LA PROTESTA MILTAR

Blog de opinión militar, política y de DDHH. Su Editor/Administrador es el Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Gran Caracas. VENEZUELA. Correo: sammylandaeta@gmail.com Twitter: @ProtestaMilitar #LaProtestaMilitar

ESENCIA

Con lasolicitud de pase a retiro de las Fuerzas Armadas Nacionales en el año 2000, constituimos una PROTESTA, negándonos a ser instrumento subordinado de los incapaces. Estos; se adueñaron, deterioraron, politizaron y pretenden destruir una Institución a nombre de una REVOLUCIÓN. La esencia del blog es advertir, destacar y denunciar las acciones políticas, que inciden negativamente en el estamento militar, por obra del DESGOBIERNO autocrático, militarista y neo comunista de Hugo Chávez Frías.

domingo, 20 de agosto de 2000

Carta a Hugo Chávez Frías, via Casa Militar. Por: Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Venezuela.



Carta entregada al G/B (EJ) Rafael Cipriano Martínez Morales, Jefe de la Casa Militar, en el Palacio de Miraflores Caracas, de acuerdo con sus indicaciones verbales.

Barcelona, 20 de Agosto de 2000.

CIUDADANO:
HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
SU DESPACHO.

Tengo el honor de dirigirme a Ud., en la oportunidad de saludarlo muy respetuosamente, y a la vez solicitarle su valiosa colaboración en el sentido de concederme una audiencia por que considero que debe conocer las razones que me indujeron a solicitar mi pase a retiro de la FUERZA ARMADA NACIONAL, la cual está antecedida más de razones institucionales, que de razones personales.

Tomé esta decisión, porque me parecía la más institucional, la que perjudicaría menos la institución armada, y sobre todo la que menos afectaría los grandes esfuerzos, que Ud. al lado de otros sectores de la sociedad venezolana viene realizando para lograr los cambios estructurales que esta sociedad necesita.

Señor presidente yo he sido víctima como oficial honesto, que ha dedicado sus esfuerzos, conocimientos y sacrificios personales, de decisiones personalistas que nada tiene que ver con la buena marcha institucional de la FUERZA ARMADA y menos de la patria que todos los honestos queremos y necesitamos. A continuación le señalaré las razones que me indujeron a irme de la FUERZA AÉREA, sacrificando lo que Ud. como militar sabe lo que esto significa para un oficial que no encontró una forma de canalizar su descontento, Pero no sin antes dejar claro que mi posición nada tiene que ver con lo que Ud. representa, ni me asisten razones de índoles políticas, porque nunca he sido político ni pretendo serlo, mis funciones han sido dentro del campo militar, apegado siempre a la honestidad y al cumplimiento del deber, teniendo como norte el respeto, la obediencia y la subordinación.

Quiero hacerle la siguiente referencia, en ocasión de celebrarse la graduación conjunta de las academias militares, el día 7 de Julio de 1999, conversamos y ante su pregunta – dónde quería estar ejerciendo funciones- respondí, que deseaba estar en un cargo acorde con mi grado y mi antigüedad, reafirmándole mi condición de seguir al servicio de la patria en defensa de sus intereses, actuando de frente contra los bandidos pero en ningún momento en el exterior, para lo cual me indicó que hablara con el comandante Reyes, y a pocos días de esta conversación el ciudadano comandante general de la aviación me informó que estaba propuesto para recibir la Base Sucre en Maracay, Estado. Aragua.

El día 19 de agosto de 1999 se me informa que entregue el cargo de Jefe de Cuartel General de la Comandancia y me prepare para recibir la Cuarta Zona Aérea y Base Aérea Luis Del valle García, lo cual cumplí el sábado 21 de agosto con la novedad de que dicha instalación estaba totalmente inundada por el período de lluvia y casi todas las dependencias en total estado de deterioro. Lo cual se puede demostrar que existió un deterioro gradual y progresivo que nadie detuvo, manifestándose además una baja moral en el personal allí existente.

Frente a esta situación las alternativas planteadas por la Inspectoría General FAV, luego de efectuar aproximadamente 10 inspecciones, y considerando que la base no tenía actividad operacional por el descarte del avión T2D, resolvieron ejecutar una medida de desactivación del Grupo Aéreo de Entrenamiento de Combate no 13, y redujeron el personal militar de 150 profesionales a 45 profesionales entre oficiales superiores suboficiales y aerotécnicos, de igual forma se redujo la tropa alistada de 400 individuos a un número de 100.

Transcurridos cincuenta días, se presentó el alto mando FAV para explicar las políticas de comando y una ellas visualizaban el cierre total de la base. En esta oportunidad mi posición fue totalmente opuesta, porque lo consideré y lo sigo considerando contrario a los intereses del país, y mantuve lo siguiente:

Que ante el cierre inminente de la base aérea, el comando de la unidad sugiere, respetuosamente se considere la posibilidad de revisar y analizar las condiciones estratégicas que justifican la permanencia de la misma, en virtud de las consideraciones existenciales que dieron origen a su creación las cuales han aumentado y se siguen profundizando y que ameritan de la presencia y actuación de un componente FAV de la Fuerza Armada Nacional que en todo momento garantice la soberanía y los intereses nacionales de la República Bolivariana de Venezuela. a saber:

1.-La presencia de la refinaría petrolera de Puerto La Cruz como empresa estratégica.
2.-El valor estratégico que representa la represa del Gurí.
3.-La indefinición de ciertos limites del norte del país con las naciones del área.
4.-El valor estratégico del Complejo Criogénico de Oriente y las consideraciones para la colocación de equipos de defensa aérea en sus instalaciones.
5.-La garantía de utilización del Aeropuerto José Antonio Anzoátegui, como alterno seguro de Maiquetía en tierra firme.
6.-El tráfico internacional de drogas a través del Delta del Orinoco, Depresión de Unare y Mar Caribe.
7.- Aumentar la capacidad de defensa aérea mediante la integración radar.
8.- El proyecto de consolidación de la zona aérea como ente aeronáutico nacional en el sector del oriente del país.
9.- La presencia de la infraestructura aeroportuaria en la Isla de Granada.
10.-La reclamación del territorio Esequibo.

Ante esta posición que mantuve, en una nueva visita del Inspector General FAV, me catalogó como apasionado, y mediante una reflexión le exprese una posición que aun mantengo: los valores de honestidad, respeto, trabajo y responsabilidad, con los cuales ingrese a la Escuela de Aviación Militar fueron reforzados por mis superiores en aquel entonces, y hoy día mi lucha por la institucionalidad se analiza como apasionamiento tratando de hacerme ver que estoy equivocado en mi posición al respecto.

A pesar de todas mis argumentaciones, se ordenó el cierre del Grupo Aéreo de Entrenamiento de Combate no 13.lo cual se concretó mediante una resolución y una auditoria de la Contraloría General de la República. y después recibí el instructivo que regiría la conversión de la Base Aérea Permanente, en Base Aérea Táctica Avanzada firmado por el G/D (AV) Héctor Centeno Cedeño, Jefe del Estado Mayor General Aéreo.

Por otra parte no entendía, porque me habían designado comandante de una unidad que tenían previsto cerrar, lo cual consideré un irrespeto y una burla para conmigo.

Sin embargo, independientemente de todo asumí mi papel de comandante de la unidad cumpliendo en ella las siguientes actividades:

- Atendimos 464 damnificados ubicados en 7 centros educativos de la ciudad de Barcelona como consecuencia de las inundaciones locales.

- Atendimos 565 damnificados provenientes de Vargas sin tener la capacidad para ello. En vista de que estábamos inundados y con poco personal, sorteamos las dificultades y gracias a dios pudimos tenerlos sin mayores problemas hasta ubicarlos en sus respectivas viviendas asignadas.


- Se ejecutó el Plan Bolívar 2000, con limitaciones por la falta de personal.

- Se ejecutó el Plan de Empleo Rápido, incluyendo cuadrillas de dignificados

- Se ejecutó la recuperación de las Escuelas Bolivarianas a pesar de que tuvimos grandes limitaciones por la separación entre una y otra, con serias dificultades de transporte

- Como tarea de enajenación, fue sacada de la Base 140 toneladas de chatarra, que tenían 14 años, en proceso.

- Al igual que 14 vehículos deteriorados que estaban acumulados.

- Se instalo una central telefónica, ya que la base no tenía este tipo de comunicaciones.

- Se instalaron las bombas de aguas negras ya que las anteriores colapsaron por 29 años de servicios.

Considero de importancia señalar:

Que en este cargo he sido sometido a constantes manifestaciones de abuso de poder y de autoridad por parte del comandante de la Guarnición, General de Brigada (GN) Julio Lara Guzmán, en esta oportunidad mantuve una posición en defensa de la institucionalidad, apegado a los principios de grado antigüedad y respeto hacia la Fuerza Aérea, lo cual motivó prácticamente mi remoción del cargo, pero que al final se resolvió a mi favor, por la intervención del ciudadano General de División (EJ) Raúl Salazar, Ministro de la Defensa, en esa oportunidad

En oportunidad de encontrarme asistiendo damnificados ubicados en residencias particulares en la ciudad El Tigrito fui atropellado por un vehículo en retroceso en extrañas circunstancias, se ordenó una investigación por parte de la Inspectoría General de la Guardia Nacional por la forma como el Comando de la Cuarta Compañía de San Tomé realiza su actuación en el caso, de sus restados, aun no tengo conocimiento, pese a que fue ordenado por el ciudadano ministro de la defensa G/D (EJ) Eliécer Hurtado Soucre en el punto de cuenta: A14-001-2000 de fecha 8 de febrero del 2000.

Como consecuencia de este accidente en su debida oportunidad no presente la prueba física para ascenso porque me fue ordenado un reposo por 6 meses, sin embargo, luego circuló un radiograma dando la oportunidad para la presentación de la misma a la cual asistí, obteniendo una calificación de 99 puntos, y no fui llamado para ningún tipo de consideración al respecto.

Considero además la gran importancia de la Aviación de helicópteros, lo cual quedo demostrado en los hechos recientes de Vargas donde fui llamado a cumplir misiones de vuelo para el rescate de los afectados al lado de otros compañeros y si embargo veo con preocupación de que a pesar del reconocimiento que Ud. nos dispenso, en el desfile militar conjunto del cinco de Julio esta especialidad no fue tomada en consideración para los efectos de ascensos a generales de brigadas, situación que coloca a la especialidad en franca desventaja, lo cual trae como consecuencia que seamos desplazados de las posiciones de comando y podría presentarse una incidencia mayor en los accidentes de helicópteros por desconocimiento en la planificación y ejecución de las operaciones

Otras consideraciones.

- Me desempeñe como piloto capitán de nave por el lapso de 16 años continuos, en el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 en la Base Aérea El Libertador llegando a clasificar como piloto instructor de vuelo, de todos los modelos de helicópteros asignados a la unidad. Durante mi permanencia en el grupo observé métodos operacionales inseguros, mediante informes hicimos las observaciones pertinentes lo cual trajo como consecuencia sanciones disciplinarias por parte de mis superiores, y mi posterior salida del grupo a solicitud propia, razón que jugó un factor decisivo cuando se consolidó la decisión de no darme el Comando de la Unidad.

- En el MTC me desempeñe como Jefe de la División de Búsqueda y Salvamento, recibí el cargo a un oficial FAV, con un déficit de Bs. 50.000.000 el cual solvente y deje la unidad con BS. 32.000.000. Deje el cargo por tiempo de servicio.

- Ejercí el cargo de Comandante del Grupo de Servicios de la Base Miranda donde pude actualizar el inventario de bienes nacionales que tenía 12 años sin revisarlo

- Fui designado Director de Aeronáutica Civil, cargo en el cual no dure 2 meses, porque al entrar detecte que esta dirección tenia un presupuesto para la unidad que había presidido en el MTC por un monto de 50.000.000 bolívares anuales que nunca recibí en dos años y medio de mi ejercicio en la División SAR del MTC, detecte los procedimientos ilegales de obtención de licencias aeronáuticas. Al final fui catalogado como factor de militarización y por “ razones de “alta política” del ministro Ciro Zaa. No fui juramentado en el cargo.

- En la Escuela Superior de Guerra Aérea. Me desempeñe como comandante del grupo de evaluación y control, la contradicción fundamental que enfrente allí, fue no permitir que se vulneraran los ordenes de mérito de los cursos de estado mayor y auxiliar de estado mayor.

- Desempeñe el cargo de oficial de enlace aéreo y jefe del departamento de personal en el teatro de operaciones Nº 1 con sede en Guadualito, Estado Apure por el lapso de seis(06) meses mediante orden de comando que cumplí y el resto de los oficiales no lo hicieron u otros se incluyeron con la finalidad de ascender al grado de general de brigada.

- En el grupo de policía aérea de la base Miranda subsane un déficit de 60 millones de bolívares por deudas de insumos alimenticios. En esta ocasión prevaleció la impunidad para tomar acciones correctivas al caso.

- Fue designado presidente de junta de ascensos de ST3 para ST2, en esta ocasión exigí “justicia” al alto mando ampliado de la FAV para que no se retardaran 40 profesionales que resultaron afectados por la administración del sistema de evaluación, me fue concedida la razón pero la medida impacto negativamente en los miembros de esos superiores comandos.

- Me desempeñe como jefe de seguridad de cuatro (04) eventos musicales que se presentaban en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, la Carlota, Caracas. Presenté diversos informes donde sugerí respetuosamente que se considerara la inconveniencia de presentación para salvaguardar las instalaciones, el personal y los equipos de las fuerzas armadas y considero que fue factor decisivo en el año 1988 para no ser considerado para ascender al grado inmediato superior.

- Me desempeñe como Jefe del Cuartel General de la Comandancia General FAV en forma normal dentro de las actividades de los tres últimos comandantes de la FAV

- De acuerdo con los resueltos FAV números, 1090/ 30 Junio 1986, 985/ 21Junio 1990 y 260/ 28 Junio 1994 ocupaba el puesto 8, 7 y 7 en el orden de mérito de mi promoción en los ascensos a mayor, teniente coronel y coronel respectivamente pero examinando con detenimiento el grado de coronel he comprobado con tristeza que cuantitativamente he perdido el potencial.

- El 27 de Junio del 2000 sometí a consideración de la fuerza aérea mi pase a retiro (propia solicitud) actuando una vez mas en forma institucional, sin manifestar mi rabia, mi descontento y mi preocupación por el futuro del personal subalterno dentro de la FAV. Me fue otorgada según resuelto ministerial N° DG-7446 del 26 Julio 2000 como cosa curiosa de esta decisión no fui llamado ni por el Comandante General FAV ni por el ciudadano Ministro de la Defensa. Mas cerca lo tuve a Ud., Sr. Presidente que le manifesté mi decisión en la rampa de operaciones de la Base Aérea Luis del valle García, catalogándolo como el presidente de la justicia y Ud. me prometió atenderme situación que espero se produzca.

- Una vez que se produjo la medida he notado con tristeza la falta de decisión para designarme un sustituto en la Cuarta Zona Aérea y Base Aérea Luis de valle García hasta tal punto que se me llamó para que me mantuviese en el mismo hasta tanto se tomen las decisiones en los cambios de los altos mandos, situación a la cual accedí y permanezco aun en funciones sin oficializar el procedimiento de retiro, considerando que esta instalación requiere de la contribución de todos y cada uno por las actividades que se adelantan para la ejecución del evento internacional Aeroexpo 2000.
Me suscribo de Ud. agradeciéndole de antemano la atención que a bien preste a la presente reafirmándole mis sentimientos de consideración y estima y a la vez manifestándole mi disposición de servir a nuestro país con uniforme o sin él para el beneficio de la patria.


Atentamente:

Coronel (Av.) Sammy Jesús Landaeta Millán
C.I. N° 3.441.697
Email: sammylan@yahoo.es 

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SAMMY LANDAETA MILLÁN

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Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela
Sammy Landaeta Millán. Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 26 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestría en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Búsqueda y Salvamento -SAR- Cursó estudios de Maestría en Ciencia Política en la USB. Presentó el Trabajo de Grado: "Política Militar, Misión de la FAN y Soberanía Nacional, a partir de 1999." Fue asignada la fecha de defensa pero el primer Jurado lo mandó a corregir -nos pronunciamos por escrito y presuntamente no gustó la motivación.- Se corrigió y se redujo el estudio a 50% y se presentó de nuevo a la Coordinación. Designaron dos Jurados adicionales y se INHIBIERON. El Dr. Frederick Welsch -Tutor de la tesis - salvó su voto. No obtuvo el Grado. ¿ORDEN DE LA REVOLUCIÓN?

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