ALTO

EL PACIENTE:

Su reaparición en vivo tras once días de reposo absoluto le permitió revivir todo tipo de especulaciones donde la más popular volvió a ser la que pone en duda, tanto para sus seguidores como quienes se le oponen, la enfermedad cancerígena que lo acosa desde hace más de un año. En nuestra web runrun.es colocamos el pasado viernes 18 que sería el 22 su aparición pública. La primera intención era juramentar al Consejo de Estado pero hasta ese mismo martes les dejo saber a sus miembros que no se sentía bien, que sería en otra ocasión. Había decidido, en secreto, hasta sorprender a los suyos transmitiendo en vivo, con intervenciones remotas, la reunión del gabinete ministerial que celebraba en el Palacio. Consideró que la ceremonia del Consejo de Estado alimentaría más la presunción de que se retiraría y estaba asegurando un equipo de transición. Por ello prefirió el consejo de ministros. Ante las caras lánguidas y muy tristes de sus colaboradores se podía saber quiénes de ellos saben la verdad de la enfermedad como Giordani con sus ojos llorosos, Jaua, Maduro, Rangel, Arreaza, el-Aissami, Sader y Menéndez- le pasaron un papelito sugiriéndole que hiciera algunos comentarios jocosos para alegrarlos. Así fue que con su habitual jocosidad disimuló la procesión que por dentro lleva. El paciente despidió la cadena sin pararse de su silla. Iba a ser de unos 40 minutos pero ante lo bien que se sintió pasó las dos horas. Ahora descansará hasta la semana próxima. Para funciones como esa debe agarrar mínimo y recuperar fuerzas. El mismo anunció que no tiene previsto regresar a Cuba en fechas próximas. Todo dependerá de cómo se vaya sintiendo. Quiere inscribirse para la contienda. ¿Irá el CNE a Miraflores? Todo es posible…

MEDIO

LA FARSA ROJA:

Hemos visto el interés del régimen en montar un espectáculo diario a través de sus cagatintas en los medios públicos y de los que desde medios privados -donde fueron obligados sus propietarios a colocarlos so pena de mayores sanciones y una vigilancia más estricta por parte de Conatel- siguen a pie juntillas los guiones establecidos desde el gobierno para que se oiga solo una voz, al mejor estilo de la bota militar -sistema del que antes denigraron todos ellos y que ahora tanto adulan complacientes y en competencia entre sus pares llegando algunas damas rojas a un paroxismo lamentable en sus discursos y entrevistas- y se haga lo imposible por lograr una matriz de opinión contra los demócratas y sus partidos. Presentándose como víctimas juegan a la corta memoria de la población asediada a diario por la violencia criminal que se le fue de las manos a un gobierno que repartió armas y municiones de todo calibre, de forma oficial o ilegal, en estos 13 años. En solo estos últimos cuatro años veamos las cifras recogidas por la ONG Observatorio Social Espacio Público. En 2008: 120 casos de violaciones a la libertad de expresión, 3 de ellos equivalentes al 2,5% fueron contra el Servicio Nacional de Medios Públicos y 97,5% contra medios independientes. En 2009 de 246 casos solo 3,7% (9 casos) al SNMP y el 96,3% a los independientes. En 2010: 159 casos de los cuales 2,5% (4 hechos) al SNMP y 97,5% a los medios libres. En 2011 solo 4 violaciones a los medios rojos, 3%, de un total de 139 casos. Los medios independientes sufrieron el 97% de los ataques. Hasta hoy en 2012 EP ha contabilizado 79 hechos contra la libertad de expresión y aquí hay 7 casos contra los “sensibles” oficialistas, un 9%. Los 70 casos restantes contra la prensa libre. Quieren voltear la tortilla y no aceptan que se recuerden sus agresiones insensatas. Hasta hoy, que los rojos como vestales se rasgan las vestiduras, hay totalizadas desde el año 2002 hasta el cierre de 2011 un total, casualmente la cifra, de 2011 violaciones a la libertad de prensa consagrada en la Constitución de 1999. Se incluyen 369 agresiones, 158 ataques, 255 amenazas, 287 censuras, 23 restricciones legales, 222 hostigamientos judiciales y 169 verbales, 433 intimidaciones, 87 restricciones administrativas y 8 muertes. Espacio Público siempre incluyó en sus denuncias a los oficialistas y así consta en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos donde cada año entregan su reporte. Lo mismo están haciendo con las acusaciones contra la oposición diciendo que busca generar violencia. Los guiones están repartidos. Hasta el jefe de Conatel le mandó uno al ministro el-Aissami y como él mismo lo señaló: “está buenísimo pues los deja como golpistas”. Misión Espejo. Lo que tú haces se lo achacas al otro. ¡Qué cretinos! Están claramente descubiertos. Basta de cómicas…

BAJO

SI ERES ROJO, ERES IMPUNE:

El trabajo de investigación de los colegas Fabiola Zerpa y David González en Siete Días sobre AgroIsleña-AgroPatria no deja dudas de la enorme corrupción y saqueo que durante los casi tres períodos presidenciales de la vieja cuarta república lleva el proceso rojo en Venezuela. 
Foto: Riblia Rodiguez. EL NACIONAL
La burócrata “estrella” Riblia Rodríguez quien presidió la expropiada empresa tras venir de presidir otras cuatro empresas rojas relacionadas con la agricultura es desnudada en su accionar corrupto, irresponsable y saqueador. Su efecto sobre la agricultura nacional está allí. Protegida de los ministros de agricultura Elías Jaua y Juan Carlos Loyo la veremos en cualquier momento ascender en la escalera burocrática de la incapacidad. Ya Loyo fue designado Secretario Ejecutivo de la Comisión Central de Planificación. Guapo apoyado por el vicepresidente Jaua quien lo ha cuidado siempre. Lo mismo pasó con Luis Pulido, el acusado de Pdval y la pudrición milmillonaria de alimentos. Apadrinado por Rafael Ramírez y perdonado por el tribunal regresó a Morichal como superintendente de producción con Pdvsa…

LA VISA:

Hay que entender que la decisión del Presidente Barack Obama de otorgar una visa a Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de la isla (Cenesex), para asistir al XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), en San Francisco desde ayer hasta el 26, es el primer paso a una distensión política en las relaciones con el régimen cubano. Aunque no se diga. Lo que hay detrás de esta acción, y sus frutos, estarán por verse. El norte ve a Cuba sin Fidel y sin Chávez. Mientras hay ingentes negocios y 12 aeropuertos con vuelos diarios desde Estados Unidos a Cuba, disimulados bajo “el embargo”, la protesta del exilio más radical está activa electoralmente. La psiquiatra Castro impulsa una campaña para crear sensibilización en la isla contra la homofobia (solo recordemos a su tío Fidel responsabilizado por el escritor Reinaldo Arenas en su obra “Antes que Anochezca” de la exclusión y torturas por el solo hecho de ser homosexual) y logró que las operaciones de cambio de sexo fueran aprobadas en 2008. Será noticia…
FUENTE: RUNRUNES