ESENCIA

Con la solicitud de pase a retiro de las Fuerzas Armadas Nacionales en el año 2000, constituimos una PROTESTA, negándonos a ser instrumento subordinado de los incapaces. Estos; se adueñaron, deterioraron, politizaron y pretenden destruir una Institución a nombre de una REVOLUCIÓN. La esencia del blog es advertir, destacar y denunciar las acciones políticas, que inciden negativamente en el estamento militar, por obra del DESGOBIERNO autocrático, militarista y neo comunista de Hugo Chávez Frías.

lunes, 13 de agosto de 2012

Base Aérea Francisco de Miranda (SVFM), La Carlota. ¿Por qué Eliminarla? Por: Enrique Alberto Martín Cuervo.



----------------------------------
Caracas, Venezuela.
Base Aérea Francisco de Miranda (SVFM), La Carlota. 

¿Por qué Eliminarla?, 
¿Vale la pena Eliminar la pista ahora? y 
¿Quien se beneficiara con su Eliminación?.


Por: Enrique Alberto Martín Cuervo.

Datos Técnicos Según el AIP – INAC (OFICIAL):

Pista de Largo 1.820 mts, de ancho 42 mts, elevación 2.740 pies y cuenta con Manga de Viento,  un PAPI (sistemas de luces para aproximación), TWR (Torre de Control) y Bomberos Aeronáuticos, según Anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional – OACI – (Capitulo 9, ver punto: 9.2.3 y tabla 9.1), calificados para atender incendios de aeronaves y eso va por niveles y estos se calculan entre otros factores, por la aeronave que más opera en el aeropuerto, es decir el modelo de aeronave que más despega y aterriza. Es un aeropuerto visual, se puede poner Balizaje de Emergencia en una hora esta colocado y permite aterrizajes nocturnos de no precisión utilizando el PAPI y las luces de balizaje para casos de emergencia.

Con relación a la categoría según OACI (Anexo 14 ya indicado) de los Bomberos Aeronáuticos, la misma, sea cual sea no es una limitante operacional para casos de desastres o emergencias (menos para operaciones militares, de policía y aduana), sin embargo para vuelos comerciales donde se transportan personas que pagan un pasaje (pasajeros), por Ley es un factor vital a considerar, pero tristemente en Venezuela por múltiples razones hay aeropuertos con vuelos comerciales, que transportan pasajeros e incluso ocupantes (personas que no pagan), donde no hay bomberos aeronáuticos operando, un ejemplo de ello son los siguientes:  Santa Bárbara del Zulia (servido por la línea aérea Albatros), en Santa Elena de Uairen (servido por la línea aérea Avior, Rutaca y otras empresas), en Los Roques (servido por múltiples empresas con aviones ligeros y medios, como Chapi Air, Aerotuy, etc.), en La Paragua (donde operan una serie de empresas regionales, como La Montaña , etc.) y el Aeropuerto Metropolitano en los Valles del Tuy, entre otros. Por cierto si mal no recuerdo la Base Miranda es categoría 7 en materia de Salvamento y Extinción de Incendios, la máxima si mal no recuerdo de categorías es 10. Un detalle en este momento en la Base Miranda hay bomberos aeronáuticos si se elimina la pista y solo queda un parque y áreas verdes, no creen Ustedes que cualquier excusa de que es una categoría 7 o cualquier otra y por eso el aeropuerto no se puede usar, quedaría sin efecto, pues que es preferible que existan los bomberos especializados que son los aeronáuticos o que no existan, interesante dilema mis amigos.

Existen muchas clasificaciones de aeropuertos a nivel mundial, dadas por equipamiento, infraestructura, etc. En nuestra Ley de Aeronáutica Civil (LAV) en el Capitulo III, figura todo lo que tiene que ver con Infraestructura Aeronáutica (Aeropuertos, Aeródromos, etc.). También la OACI , IATA y otras organizaciones disponen de calificaciones de aeródromos u aeropuertos, que pueden servir de referencia interesante.

----------------------------

Historia:

En la mejor época de la Base Miranda (por ende de Venezuela) y con un parque aéreo de más de 6.000 aeronaves en Venezuela, allí había más de 1.000 aeronaves privadas estacionadas aproximadamente, sin contar las Oficiales o las del Estado, se producía un aterrizaje cada minuto y medio a dos minutos (en el momento de más congestión), el personal de Controladores Militares de esa base (FAV), fue el que manejo el trafico aéreo más intenso del país, siendo el segundo Maiquetía (SVMI) en algunos momentos.

Esto como una referencia clara de la capacidad que existía en la Base Miranda de ocupación o estacionamiento de aeronaves como de personal capacitado en control de trafico aéreo, que todavía hoy hay allí oficiales FAV en la Torre de Control de esa vieja guardia y como antes están plenamente capacitados para controlar un flujo intenso de trafico aéreo si es requerido en una Emergencia.

Cuando la carlota lo que ofrecía era una pista rudimentaria, la demostración del avión de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) Camberra se hizo allí y cuando la FAV cumplió 50 años, para la magna exposición, fueron traídos varios de los aviones de que disponía y todos operaron desde esa pista. La del 23 de enero, cuando despego de noche el DC-4 “ La Vaca Sagrada ,” era una pista desdibujada, sin los arreglos o mejoras que se le hicieron con posterioridad. Cuando los deslaves a principios de los años 50, la Comisión Nacional de Abastecimiento, opero transportando suministros con las compañías aéreas Ransa y Avensa, con aviones pesados como DC-3 y Curtiss C-46 además de DC-4.

Como dato curioso la Base Miranda fue utilizada para colocar los restos de las estructuras colapsadas después del terremoto de  Caracas de 1967, gracias a este espacio y al lugar donde cayeron las edificaciones (lamentablemente), no se congestiono la ciudad y los forenses pudieron hacer su trabajo de evaluación de los restos de las estructuras con tranquilidad y comodidad.

Actualmente como esta la Base hoy en 2012, más o menos unas 100 aeronaves de transporte tipo C-130 y de otros modelos pudieran parquear sin problemas dentro de sus instalaciones para bajar carga así como personal y sacar carga o personas si es necesario, pues todavía mantiene cierta capacidad intacta de movilidad. Si la aeronave descarga y despega de inmediato, hablamos de aviones grandes y de vuelo STOL, el flujo puede ser controlado por los Operadores de la Torre de Control, sin ningún inconveniente.

En este momento en Venezuela en el año 2012 Agosto en el Aeropuerto Caracas (SVCS), hay parqueados unas 500 aeronaves y nuestro Parque Aéreo Nacional no llega ni a 2.000 aeronaves.

-----------------------------

Otros Aeropuertos en Venezuela:

Comparación con otros aeropuertos (pista de igual o menor largo que SVFM) donde aterrizaron algunos de estos modelos de aeronaves, a saber: DC-9, MD-80, B-727, B-737, ATR, C-130, entre otros, según AIP – INAC, a saber:

* Acarigua: Pista largo 1.800 metros y ancho 40 mts, elevación: 732 pies .

* Ciudad Bolívar: 1.735 metros y ancho 45 mts, elevación: 197 pies .

* Mérida: 1.630 metros y ancho 45 mts, elevación: 4.790 pies .

* San Antonio del Táchira: 1.850 metros y ancho 40 mts, elevación: 1.083 pies .

La Base Miranda (SVFM), en muchos casos y para muchos aviones es una pista no compensada, es decir que si esta despegando y pasa algo, el avión no podrá detenerse (así pasa en Mérida con ciertos agravantes muy particulares, de ese aeropuerto), es por eso que los aviones presidenciales el Airbus 319 y el Boeing 737, dejaron de operar allí en SVFM, por seguridad (también uno de ellos el B-737 fue impactado por un proyectil, le dispararon, nunca se supo como ocurrió, se dieron cuenta por que no presurizaba), pero pueden hacerlo en caso de fuerza mayor, también hay que tomar en cuenta por seguridad el segundo segmento del vuelo, ya en el aire, que puede ser una limitante importante (cerros en la zona de Petare) dependiendo del modelo de aeronave a ser utilizado, los aviones STOL tienen en este caso muchas más ventajas. Ahora bien en el momento de un desastre, un evento adverso, las condiciones cambian y el bien superior de salvar vidas y abastecer con recurso la ciudad, debe ser aplicado, incluso en las Leyes Venezolanas y en las Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas (RAV), esta claramente establecido la necesidad de tomar acciones por razones de fuerza mayor, emergencia o seguridad. Lo mismo ocurre con los helicópteros el vuelo estacionario es sumamente peligroso si ocurre una emergencia (una falla), pero para salvar vidas deben hacerlo y se hace, es un riesgo controlado, eso es bueno que lo tengan claro.

Por cierto todos recordamos que en Mérida operaron aviones como los DC-3, Convair, así como los DC-9 (por cierto el fabricante la Douglas , certifico esta operación con unos condicionados de seguridad), los ATR, los FAV C-130 (llevaron tropas de refuerzo por un problema en la ULA ), entre otros. Este aeropuerto es bien complejo, esta muy alto y tiene muchas limitaciones de todo tipo, pero los aviones operaron y los accidentes en la pista, en la verdad estadística fueron muy reducidos, no así en las montañas de estas cumbres andinas, que se generaron por otras causas, que pudiéramos discutirlas ampliamente, pero creo que no es el tema, por cierto en tres (3) oportunidades diferentes y accidentes distintos, fallecieron en estas montañas tres (3) primos míos, que se están con Dios, por tanto de una u otra manera soy un afectado, como muchas otras familias lamentablemente.

La Base Miranda (SVFM) tiene ciertamente sus limitaciones operacionales, pero no es el aeropuerto más difícil en Venezuela, siempre que se manejen los parámetros técnicos pertinentes, se controlara el riesgo sin inconvenientes, como siempre ocurrió, no es algo nuevo, lo importante es que el mantenimiento de las aeronaves se ajuste a las normas del fabricante como ocurre mundialmente y aquí en Venezuela también es igual, para volar y operar con seguridad.

-----------------------------

Aviones que Pueden Operar en Casos de Emergencia:

En la Base Miranda (SVFM) en este momento hoy, pueden operar en casos de emergencia un gran número de aeronaves, en especial las consideradas para vuelos STOL (del inglés de Short Take - Off and Landing - Aterrizajes, despegues cortos y vuelo lento), entre otros aviones, nos referimos por ejemplo a:

C-130 Hércules.
Short 360-300 y otros modelos como el SC-7.
A-400M.
Arava.
M-28 Skytruck.
Fairchild C-26 y demás modelos.
Beechcraft 200, 350.
Falcón 50.
Cessna 208, 206, 207, entre otros modelos.

También pueden operar aviones Jet ligeros como el Cessna Citation en sus diferentes modelos, Grumman, Turbo Commander (AC), un B-737, un A-319CJ (los aviones que usa o usaron los Presidentes en Venezuela), etc. Es decir las mismas aeronaves que fueron sacadas de la Base por orden presidencial, pues la pista continúa idénticamente igual, sin ningún cambio.

Tomemos el avión más usado en apoyo a grandes desastres a nivel mundial el Hércules C-130 y veamos ciertos datos de interés, a saber:

Puede cargar entre 18 a 21 toneladas dependiendo el modelo (el combustible ya esta calculado), pero por eficiencia se puede manejar para aumentar el rendimiento y librar obstáculos dependiendo la ubicación de la pista.
Requiere solo 953 metros para aterrizar full carga (frenado), dependiendo la ubicación de la pista, altura, temperatura, etc., es en condiciones normales, atmosfera estándar.
Puede despegar en 227 metros , en condiciones ideales.
Puede transportar a 92 pasajeros.
Cargar 74 camillas con los heridos.
Transportar 6 palets para carga (va amarrada, asegurada y facilita la descarga y el transporte con montacargas).
Puede volar a 28 mil pies de altura, con un alcance de hasta por 3.800 kilómetros de distancia a 5.520 kilómetros dependiendo el modelo.

Es importante indicar que estos aviones C-130 se han usado en la actual pista en muchas oportunidades y cuando todavía era un poco más corta, una de esas oportunidades fue cuando el Caracazo (conmoción social un evento antrópico), aviones C-130 trajeron tropas a Caracas (de noche aterrizaron allí también), pues por los saqueos y disturbios estaban bloqueaos los accesos viales a Caracas, luego hicieron un puente aéreo cargando suministros, alimentos, etc., para la ciudad, pues había graves problemas logísticos, no fue un mito, fue una realidad que muchos vivimos, ciertamente se requieren muchos aviones con carga como paso en Berlín, Alemania, cuando después de la segunda guerra mundial los Rusos rodearon la ciudad y prácticamente la cercaron, todos los suministros para los Berlineses llegaron por vía aérea en C-47 o DC-3. Ahora bien nuestros C-130 trajeron alimentos que en su momento para Caracas, llegaron a los lugares más necesitados dada la situación, no fue suficiente, pero algo llego y con eso se atendió el requerimiento puntual, nunca será suficiente, pero sin duda algo se resuelve si hay una pista, peor es que no llegue nada. También durante los inicios de la democracia los aviones del Aeroclub Caracas, así como aeronaves del estado, traían las actas de escrutinios de las votaciones del interior del país, dando agilidad al proceso y garantizando con ello la paz política que se requería en esos momentos difíciles de nuestra democracia.

En años anteriores con una pista mucho menos larga, se despegaba de allí en los viejos DC-3 de la Armada , Fuerza Aérea y Ministerio de Comunicaciones (Búsqueda y Salvamento – ByS, al mando de un gran hombre Cap. Néstor Salazar Briceño –QEPD–,, entre otros pilotos), full pasajeros y carga, pues se juega con otro peso, que es el combustible, por ello estas operaciones son muy técnicas y los pilotos hacen sus cálculos de peso y balance, así como de altura de densidad (la altura, la temperatura, entre otros que principalmente afectan las operaciones aéreas) para poder despegar y volar en su forma segura, hoy la tecnología aeronáutica es mucho más avanzada y por ende eficiente, para bien de la seguridad aérea, hay menos restricciones técnico operacionales.

Tener un aeropuerto es tener un lugar seguro, con vigilancia, con infraestructura, que permite operar con seguridad, estos detalles son un valor agregado muy importante cuando tenemos que enfrentar un desastre o evento adverso, se puede ejercer un control de acceso, mantener las áreas de operaciones despejadas y si hay combustible pues se facilitan las operaciones mucho más y las aeronaves que operan se pueden utilizar al máximo y con seguridad, pueden operar ligeras y no pesadas, sobre todo los helicópteros, lo cual aumenta la seguridad en las misiones de salvamento. Operar en unos terrenos de golf, en un área verde de un parque, afectado por la lluvia o no, ciertamente es muy incomodo y escabroso, como meter un montacargas (ruedas bajitas), donde guardar y proteger la carga, como meter los camiones, el control de personas, supongamos que usas bidones de combustible - 200 Lts.-, (o del tipo Bladder Tanks) como protegerlos de la lluvia y moverlos en ese lugar, etc., en fin se puede hacer, pero requiere que se resuelvan muchos factores, en cambio en un aeropuerto todo esto esta controlado y no hace falta distraerse para resolver inconvenientes, un problema menos sin lugar a dudas.

Los accidentes aéreos ocurridos fueron por múltiples causas e igual ocurren en todas partes del mundo, esto es bueno dejarlo claro. Pero en el momento de una Emergencia o un Desastre, es donde la diferencia se puede sentir y los afectados lo pueden vivir, de contar con un aeropuerto cerca o no tenerlo, debidamente equipado y dotado, para facilitar las operaciones aéreas, lo principal es combustible, sin el no pueden volar las aeronaves y no pueden jugar con el peso y balance, si no esta disponible tendremos restricciones operacionales que considerar con los retardos pertinentes.

------------------------------

Helicópteros:

Es importante indicar que después de 10.000 pies de altura no se puede volar sin oxigeno (se produce hipoxia), por tanto los aviones presurizados en el momento de un mal tiempo, pueden alcanzar niveles de vuelo más seguro, que un helicóptero que no cuenta con el sistema de oxigeno a bordo o cabina presurizada, que no puede pasar de 10.000 pies (en Venezuela no hay ningún helicóptero presurizado). Los aviones tienen por tanto un mayor nivel de vuelo, pueden cargar y volar por más distancia que un helicóptero y transportar en menos vuelos mucha más carga, personas y camillas con lesionados. Un helicóptero puede operar con un techo de nubes bajo, en un avión ciertamente esta operación es muy riesgosa, pues hay diferencias determinantes entre ambas aeronaves, por ello en ciertos casos el helicóptero es mucho mejor y tiene otras virtudes. Por otro lado de ocurrir de este lado Sur de la cordillera un fenómeno como en el Estado Vargas, un deslave, la cantidad de nubes que afectarían la zona de montañas, es decir hacia Maiquetía (SVMI) o hacia el Aeropuerto Caracas (SVCS), incluso hasta el Helipuerto Ávila (vía Guarenes), restringiría la posibilidad de que los helicópteros cruzaran la cordillera con seguridad, tal como paso cuando el deslave en Vargas, pero operaron desde Maiquetía. Por ello tener el aeropuerto con servicios y en especial con combustible, como hoy ocurre, es una garantía para la respuesta que los helicópteros pudieran dar en caso de un evento adverso y esto hay que considerarlo. Mover camiones de combustible durante un evento adverso o bidones de combustible de 200 Lts., es complejo, pues la movilidad se reduce por múltiples factores y ciertamente es muy engorroso, así no paso en el Estado Miranda, cuando la ruptura de la represa de El Guapo, pues el centro de operaciones aéreas fue en el aeropuerto de Higuerote (SVHG), allí no hay combustible y se requería enviar a Caracas los camiones hasta dos (2) veces al día para llenarlos de combustible para aviación en la Base Miranda , pues en Carenero solo hay combustible para vehículos y a Maiquetía no se podía bajar por el deslave, por tanto estos camiones tardaban horas en llegar, pues la via a Caracas también tenia serios problemas y había mucho trafico, como ven hay una experiencia vivida, no es un mito, es una realidad y debemos usarla en positivo, todavía no es hora, ni es el momento de quitar la pista en La Carlota o desactivarla.

Los helicópteros tienen una serie de ventajas muy importantes, pero también ciertas limitaciones, claro esta dependiendo el modelo, su rango de vuelo en distancia es mucho más limitado que un avión por la cantidad de combustible que puede transportar, no puede volar a más de 10.000 pies por la posibilidad de hipoxia aunque algunos tienen un techo certificado de 14 mil pies y hasta han alcanzado la cumbre del Everest llevando el piloto oxigeno portátil, también su velocidad de vuelo no es igual a la de un avión, sino mucho menor.

La mayoría de los helicópteros civiles tienen una capacidad de traslado de personal muy reducida, como máximo 8 personas (muy pocos están equipados para vuelos instrumentales – IFR en IMC), las aeronaves militares actuales como el Mi-17, por ejemplo puede transportar 39 personas a bordo, pero el consumo de combustible de estos helicópteros para un vuelo de 2 horas y media (02:30) es de unos 3.000 litros de combustible, es mucho, sobre todo cuando hay poco, por que el abastecimiento es reducido producto del evento adverso que se pudiera estar enfrentando.

El helicóptero es ideal para trabajar en áreas cercanas a un aeropuerto, llevar allí a los salvados, para que reciban la asistencia, sean evacuados; si hay que movilizarlos fuera del área, es decir del aeropuerto SVFM y llevarlos a Maiquetía o al Aeropuerto Caracas, toma tiempo en un helicóptero, pues su vuelo es lento (comparado con un avión) y el tiempo es el enemigo de toda operación de búsqueda y salvamento (SAR), por ello es que los helicópteros cumplen una función diferente a los aviones y ambas se complementan.

Los helicópteros Militares que están operando en Venezuela, que tienen una buena capacidad de carga son:

Mi-26 (solo hay tres de este modelo).
Mi-17.
Súper Puma.
Cougar.
Bell 412.

De estos el que más carga puede transportar es el Mi-26, tiene un alcance normal de 495 kilómetros , transporta 85 soldados equipados,  puede llevar en carga unos 9 toneladas ( 9.000 Kg .), pudiera ser un poco más, dependiendo el combustible, el carga 10 toneladas de combustible (sin tanques auxiliares y pudiera llevar 20 toneladas, entre combustible y carga, por eso se juega con ambos elementos, pues debe volar) y consume por hora de vuelo 3 toneladas además, es el más grande disponible y solo hay tres de ellos. El Mi-17 puede cargar unos 3.863 kilos (unas 4 toneladas), un alcance de 590 kilómetros de distancia, consume mucho combustible, para una autonomía sin tanques auxiliares de dos horas y medias, quizás un poco más dependiendo de cierto aspectos técnicos y condiciones operacionales.

Estos helicópteros rusos se consideran pesados, son ideales para transporte de personas y carga (para operaciones de búsqueda y salvamento –SAR– no son recomendados), con el fin de sacarlos de un área puntual donde los helicópteros más pequeños (medianos y ligeros) trasladen personal para agruparlos y de allí aborden estas aeronaves hasta el aeropuerto (así paso en Vargas), es cuestión de planificación estratégica, Administrar el Desastres es decir los recursos, pero tienen una desventaja que consumen mucho combustible y si deben salir fuera del área a abastecerse deja de ser eficientes, por ello lo importancia de contar con la posibilidad de combustible en un lugar cercano, como la Base Miranda , por ejemplo, o el Helipuerto Ávila (SVHA), donde ciertamente hay muy poca capacidad para almacenar combustible unos 50 mil litros, entre helicópteros civiles (allí hay más de 30 aeronaves) y los militares que pudieran llegar, este combustible se agotaría en horas, como ven nada debe quedar al azar y hay que evaluar todo en forma amplia y por eso este trabajo netamente informativo.


Planes Conjuntos y Ordenanzas Conjuntas:

La ciudad requiere adaptarse a las nuevas políticas mundiales de prevención de eventos no deseados, hacer planes conjuntos de coordinación y tener ordenanzas comunes, como por ejemplo obligar que todo edificio con más de 13 pisos o 12 pisos, que deben tener un helipuerto elevado construido, parece que del desastre de Vargas poco se aprendió, les recuerdo que dependiendo del modelo, las escaleras de Bomberos como máximo, llegaran a un piso 12, y el Snorkel, mucho menos, por ello es vital que existan políticas claras al respecto y comunes en todos los municipios. Solo recordemos el incendio en la Torre Cémica en Chacao en 1986 (por este hecho la Fuerza Aérea Venezolana preparo el Plan de Operación Halcón para actuar en caso de incendios en edificios de gran altura, se elaboro con el apoyo de la OIPC , del Grupo de Rescate Venezuela y de la Organización Rescate Humboldt) y el del edificio de Cadafe en El Marques, ambos en Caracas, donde la intervención de los helicópteros fue importante y en un caso en especial vital para salvar vidas, así ocurrió en otros países, como: En Brasil (edificio Joelma), USA (hotel Grand Casino, en las Vegas, hotel Stouffer´s Nueva York), Puerto Rico (Hotel DuPont), Turquía (hotel de Estambul), Filipinas (hotel Manila), en Taiwán (hotel Emperor), etc. son incendios en edificaciones de gran altura (recuerdan el incendio del Hotel Concord en la Isla de Margarita).  A pesar de todas estas realidades todavía los funcionarios públicos venezolanos responsables de las ordenanzas y de la excesiva saturación de zonas urbanas, que traen como resultado el colapso de servicios públicos y la vialidad, como ocurre en todos los municipios de Caracas, están en mora con la seguridad en este aspecto de evacuaciones por vía aérea (helipuertos elevados, Anexo 14 de la OACI parte II). Es hora, por el bien común de trabajar y planificar lo pertinente en equipo, para generar una respuesta normativa que sirva para salvar vidas en casos de extrema necesidad. En algunas oportunidades uno se pone a pensar en la posibilidad de cambiar la capital de Venezuela, como ocurrió en Brasil al crear Brasilia, por ahora una utopia.

Por lo narrado de los incendios en edificaciones de gran altura, es importante tener el aeropuerto, allí hay logística, hay combustible, hay instalaciones y hay seguridad, por tanto las aeronaves de combate de incendios (caso Torre Este de Parque Central en Caracas), como las de Salvamento, pueden operar mucho mejor, menos pesadas, no requieren llegar al área con mucho combustible, que es peso y por tanto limita la operación, sino trabajar con el combustible necesario y seguro, para ser mucho más eficiente en la actividad que desarrolla, pues si debe repostar en Maiquetía, en el Helipuerto Ávila o en el Aeropuerto Caracas, requiere de tener combustible de reserva para cumplir ese trayecto con seguridad y el mismo debe estar dentro del helicóptero, mientras trabaja. También es posible que se pudieran usar camiones cisternas, pero todos sabemos que cuando ocurre en Caracas un Evento Adverso o simplemente es un día Viernes día de pago (quincena), la movilidad de vehículos es bien restringida (llegara el camión a su destino, pero no sabemos a que hora), por otro lado a donde pudiera aterrizar con seguridad sin tener que poner o llenar de policías un área, para repostar con un camión, es decir se complicarían las cosas sin necesidad, no es que no se pueda, pero por que hacer difícil y complejo, así como no muy seguro un procedimiento, que hoy en día gracias a la Base Miranda , se puede efectuar sin complicaciones, por ello hay que evaluar todo lo positivo y real de seguir con un aeropuerto en la ciudad que nos beneficia a todos en casos de emergencia.

------------------------------

La Pista, la Base y la Fuerza Aérea , deben seguir allí y operando, junto al nuevo Parque:

El aeropuerto o la Base Miranda , es una necesidad estratégica vital para la ciudad de Caracas en este momento y quizás por cierto tiempo, para enfrentar operativamente cualquier evento adverso, para la seguridad en general, recordemos que somos una ciudad altamente vulnerable, tanto en nuestro interior, como en las vías que nos interconectan, esa es una realidad que esta allí y de nada valdrán las lamentaciones, por malas decisiones al ver que se requiere de la Base Miranda para actuar adecuadamente para salvar vidas durante un evento adverso y ya no la tenemos, hay que reflexionar sobre esto sin lugar a dudas.

Para los combates de incendios forestales, se usan los helicópteros, incluso se usan aviones y de hecho así paso en Caracas en marzo de 1960, llegaron unos aviones tanques de USA para apagar un incendio en el Parque Nacional El Ávila, cerca de la Quebrada de Pajaritos y estos aviones, así como helicópteros que trasladaban personal para el combate del incendio, operaron con seguridad desde la Base Miranda (el combustible estaba allí, cerca). También desde la Base se da apoyo a las operaciones de búsqueda y salvamento (personas extraviadas en el parque, lesionados, etc.), para acciones policiales (para informarles, con un helicóptero se puede cubrir el área asignada a 22 unidades patrulleras terrestres), para los reportes de trafico, también se pueden traer personas enfermas o heridos, con aeroambulancias y evitar con eso el traslado por vía terrestre desde Maiquetía o los Valles del Tuy, cumpliendo con ello la hora de oro, que es que una persona lesionada en un accidente debe estar recibiendo atención medica en un hospital, antes de cumplirse una hora del accidente en el que estaba involucrado, con lo cual se aumenta las posibilidades de supervivencia, es decir se salvan vidas esta es una realidad indiscutible.

Supongamos el peor escenario un sismo catastrófico un terremoto de magnitud 8º en escala Richter, que las quebradas que pasan por debajo de la pista colapsen, en ese peor escenario, la pista pudiera ser reparada y habilitarla en muy corto tiempo, siempre que este allí (ocurrió en la Isla de Dominica 1979, el Huracán David azoto a esta isla, la pista sufrió fuertes daños, se lanzaron desde aviones C-130 tractores y en menos de 12 horas la pista quedo operativa y durante 5 días la isla fue abastecida de alimentos por vía aérea y los alimentos transportados por helicópteros a todos los poblados, esto fue una realidad y allí estaba el Lic. Julio Lescarboura Sóla, un profesional insigne salvando vidas –QEPD–, así paso también cuando el Terremoto de Guatemala en 1976, muchos poblados quedaron incomunicados y solo por vía aérea fue que pudieron ser abastecidos, con el binomio avión – helicóptero, en Venezuela cuando la ruptura de la represa de El Guapo, operaron en Higuerote, los aviones traían los suministros y los helicópteros los trasladaban a las áreas requeridas). Hablamos que los acceso a la ciudad ya no existen (destruido por el movimiento telúrico), que se esta trabajando con helicópteros que deben repostar fuera del área de operación y se pierde mucho tiempo, tanto para ingresar apoyo, como para hacer evacuaciones, aunque se coloquen bidones o tanques portátiles de combustible en zonas despejadas, es algo engorroso. Por eso es más fácil reparar la pista, que tratar de hacer una en emergencia, de allí lo importante de su permanencia, que en el devenir del tiempo, cuando los riesgos asociados de la ciudad estén ciertamente bajo control, es que se pudiera pensar en reducir drásticamente las operaciones aéreas, pero sea como sea, debe estar lista para ser habilitada de inmediato, pero eso solo el tiempo y los caraqueños lo decidirán, no los deseos de unos y otros, debemos decidirlo todos, incluso pensar en una votación no es mala idea, desde el punto de participación ciudadana e inclusión. Pero Parque y Pista, pueden estar juntos, hasta que así el pueblo lo decida.

Ciertamente hay posiciones extremas, unos desean eliminar la pista y sacar a los militares, otros volver a las operaciones aéreas como en el pasado, pero en honor a la verdad, hay que entender que los tiempos cambian y hay que adaptarse a las realidades, los extremos no le hacen bien a nadie, por ello la decisión que se tome sobre La Carlota , sea tomada por quien sea, debe ser una decisión de todos los actores, no por deseos particulares o personales, sino por razones técnicas, de seguridad y desarrollo, entre otras (calidad de vida). Yo, particularmente quisiera que regresara allí a operar a la aviación corporativa el Aeroclub Caracas, pero no es adecuado que una sola persona, decida el futuro de La Carlota , si fuera el caso, lo ideal, hoy en pleno siglo XXI, es que la decisión sea de todos. Tampoco es bueno que se considere un coto privado de alguna elite, no importa cual, pues no cae bien y de allí las reacciones de los extremistas, por eso es vital, que hablemos, participemos, opinemos y actuemos para juntos definir la mejor opción de seguridad y bienestar para nosotros los habitantes de Caracas. Juntos lograremos mucho más.

Por ello la Base Miranda , debería ser reorganizada, la pista debería permanecer activa, sacar de allí algunas unidades militares (progresivamente) y el resto agruparlas en una zona, hablamos en forma genérica, de la Comandancia FAV , Grupo 5 y 4, Bomberos, SEBIN, Policía Nacional, CICPC, las aeronaves de los comandos de fuerza, Protección Civil, Torre de Control y quizás algún otro ente de servicio publico importante, reducir, pero mantener las operaciones aéreas y desarrollar en forma segura un conjunto de actividades que pudieran agrupar esa idea positiva de un parque, ambos pueden coexistir en orden y en armonía, no son antagónicos sino complementarios.

Allí esta la Comandancia de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), es inconcebible que se pueda pensar en destruir o demoler esta edificación que mucho dinero le costo a la nación, además todas las comandancias de fuerza deben estar en Caracas, por ello hablamos de reagrupar a ciertas unidades y otras sacarlas fuera de la ciudad, donde pueden prestar un mejor servicio.

Por otro lado la seguridad del parque es un elemento que esta allí, en esta ciudad con muchas falencias en este tema, que necesariamente nos debe llamar a la reflexión y no hay duda, que es un factor a considerar importante, por ello la Base Francisco de Miranda y el personal que allí la resguarda, puede ser un factor de sinergia muy importante a considerar en este tema tan álgido y a la vez vital del ciudadano, donde están en juego su vida misma y sus bienes personales, una simbiosis de seguridad y por ende de prevención y protección, pudiera generar el binomio Parque - Base.

Muchas vidas se han salvado gracias a las instalaciones aéreas de la Base Miranda y esa es una realidad inocultable (no es un mito, no es un cuento), que no se puede olvidar, la aeroambulancia infantil de la Fundación del Niño, fue un ejemplo importante como FUNDAVAI, que era la Fundación de Ayuda al Indígena y su legendario Twin Otter (YV-184CP), cuyo piloto era el Dr. Alejandro Méndez Arocha (QEPD), cuantas vidas no salvo ese insigne medico Venezolano en los lugares más inhóspitos y deprimidos de nuestra patria.

No se pueden tomar decisiones, sin el sentido de la realidad, del costo y de la necesidad real de que Caracas, por múltiples razones, tácticas, operacionales, de emergencia y de la necesidad de soportar la vida misma, se quede sin su aeropuerto y que este parque termine rodeado de altos edificios que lo dejen encerrado sin ningún encanto, que obstaculicen con sus alturas la entrada de aire a la ciudad (un gran beneficio gracias a esta área despejada y sus conos de aproximación, que hacen lo que ninguna ordenanza a podido hacer). Por ello hay que sopesar la decisión, trabajar en armonía pista y parque, desarrollar algo que sea de utilidad para todos, sin perjuicio para nadie, ganar y ganar, ese es el punto de unión y dejar que el tiempo, en conjunto y sin pasiones, nos incluimos allí, tome la decisión más sabia para el bien común y así tutelar el bien más importante que es la vida misma (calidad de vida).

----------------------------------

NOTA: Gracias a los aportes del Lic. Alfredo Schael, Ing. Francisco Salas, Cap. (AC) Ramón Gómez y Cap. (AC) Alejandro Larralde. (08-08-2012).

IMAGEN SUPERIOR: Venezuela de Verdad

IMAGEN DEL AUTOR: Versión Final 

HOJA DE VIDA DEL AUTOR:  Enrique Alberto Martín Cuervo

OTROS BLOG EDITADOS POR SAMMY LANDAETA MILLÁN.

PRENSA ESCRITA

FRASES CELEBRES

FRASES CELEBRES
FRASES CELEBRES contiene una recopilación muy completa de las mejores frases y citas célebres de la historia clasificadas por temáticas y autores, además de un buscador de frases célebres dentro de la web. Haga click en la imagen, por favor. Gracias.

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"
ND.- En ocasión de la divulgación de una conversación telefónica entre Teodoro Petkoff y un tal "Manuel" el pasado 14 de septiembre por VTV, Eligio Cedeño, preso sin juicio desde hace dos años y 8 meses se animó a refutar los conceptos que de él expresara "Manuel" en la pinchada conversación telefónica. Como leerán, el caso de Cedeño es también el de muchos venezolanos a quienes el régimen les ha eliminado el derecho al debido proceso./ Haga click en la imágen para seguir leyendo

EXPROPIACIÓN DE LA HACIENDA LA CAROLINA, propiedad de Diego Arria Saliceti, el ex embajador de Venez

EXPROPIACIÓN DE LA HACIENDA LA CAROLINA, propiedad de Diego Arria Saliceti, el ex embajador de Venez
ND.- Luego de la intervención por parte del Inti de una pequeña finca de naranjas de Diego Arria, el ex embajador de Venezuela ante la ONU envió este martes una carta al presidente Chávez donde le dice: “Te espero en La Haya”. opinan los foristas A continuación la carta de Diego Arria: Teniente Coronel Hugo Chávez Frías Presidente de la República Fuerte Tiuna. Caracas Presidente Chávez Nuevamente y por ordenes suyas tropas de asalto del INTI y de la Guardia Nacional arremetieron contra mujeres y hombres trabajadores de una finquita naranjera de mi propiedad de apenas 40 hectáreas totalmente desarrollada con ocho mil matas de naranjas y pastos de corte a donde los había trasladado después que usted personalmente hiciera asaltar y saquear La Carolina y dejara en la calle a estos trabajadores-que a pesar de no ser cubanos deberían merecer de usted una mínima consideración. Haga clic en la imagen para seguir leyendo ...

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán
A finales del año 1989, diversas polémicas se suscitaron en la Fuerza Aérea Venezolana, por la selección “no amañada” de algunos oficiales para asistir al curso de entrenamiento de los helicópteros AS-332B1 (Súper Puma) en la República de Francia. Fueron seleccionados el Tcnel (Av.) Roberto Vicente Vásquez, el Mayor (Av.) Yunny Rojas Chirinos, el Capitán (Av.) Orlando Silberstein Mellado, el Capitán (Av.) Senibaldo Palacios Rojas y el Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán
Una inmensa mayoría de venezolanos que amamos la libertad, le dimos al actual sistema de gobierno nuestros nombres, direcciones, números de cédula de identidad, para invocar una medida constitucional revocatoria del mandato de un presidente de la República ineficiente. En contraprestación nos estafaron, nos robaron, manipularon los resultados y el automáticamente revocado, se transformó en un emisario del diablo para utilizar las listas en una penitencia y calvario, por haberse atrevido a firmar contra él. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán
Muchas personas pensaran, que a juzgar por el titulo de artículo, se trata de un legajo de procedimiento de Búsqueda y Salvamento; pero lamentablemente no es así. LOS CODIGOS están referidos a los procedimientos administrativos y operacionales que permitieron lograr la operatividad de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) bajo control de SOCORRO Hernández. La administración inadecuada de procesos; podría estar reflejando la manipulación de -inescrupulosos terceros- que se enriquecen como jerarcas del Petróleo y el Gas y se suman a los nuevos ricos -políticos y militares.- Pero en el País no se investiga nada, excepto el supuesto golpe y magnicidio, que desestimamos. El verdadero GOLPE, se dio al ESTADO, con la publicación de 26 Leyes inconstitucionales y el indiscutible MAGNICIDIO se perpetro contra los venezolanos; cuando se destruyó PDVSA. Haga click en la imagen para continuar leyendo.

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan
Pensamos que ya está bueno, que Raúl Isaías Baduel, trate de solaparse, confundir y alinearse como figura opositora, al régimen vandálico de Hugo Chávez Frías. Recordemos que siempre se identifico militarmente, con los Revolucionarios que apoyó y defendió. Pero sorpresas te da la vida dice un adagio: Amigos de ayer, son sus enemigos y persecutores. Compañeros de TROPELIAS se trasformaron en inquisidores y verdugos. Muchos indicios de su TRAICIÓN a la causa soberana del Pueblo, los trata de borrar. Por sus acciones políticas superfluas, elude sus culpas y difunde, que su otrora “Padre” es un COBARDE. Eso motiva, que le expresemos aspectos en DIRECTO A BADUEL. Haga click en la imágen para seguir leyendo.

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán
FOTO: VICENTE EMILIO MILLAN LANDAETA // El 27 de Mayo de 2007 podría establecerse un hito en el nefasto proceso político de Venezuela. Este día marcará el final, de la imagen comunicacional, de Radio Caracas Televisión, por voluntad de los “designios revolucionarios.” Como punto de honor se pretende modificar, las técnicas de difusión y fomentar una inclusión socialista, para estimular la ideologización comunista y consolidar la meta de resentidos ARTISTAS y PERIODISTAS, quienes piensan que: “Seremos como el Che,” ante el cierre de RCTV. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán
Foto: FELIPE MILLÁN LANDAETA (CHICHO) Elevamos una plegaria a Dios todopoderoso por la VIDA de las personas que purgan CARCEL en Venezuela. Deploramos y rechazamos los atropellos, que padecieron o sufren nuestros compatriotas. Hoy se reviven los presos políticos de ayer; pero el Castro Comunismo confina a todo aquel, que desapruebe el régimen totalitario. Demandamos -por razones humanitarias- el establecimiento de una Ley de AMNISTIA, para los presos, perseguidos y exiliados políticos en nuestra Nación. Por favor hacga click enla imagen para seguir leyendo. Gracias

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán
Foto: PRESENTE LANDAETA Y GRACIANA MILLÁN //El proceso revolucionario en Venezuela, trata de priorizar la figura del “Padre Político,” para proteger la Madre Patria. Hasta hoy se ha obedecido la conseja del asesino Fidel Castro Ruz, para difundir la imagen de Hugo Chávez Frías como un autentico “Padre.” Al conmemorarse 40 años de la muerte de Ernesto “ Che” Guevara, la pauta gubernamental, auspicia que muchos compatriotas: “Seremos como el Che.” Haga click en la imágen para seguir leyendo.Gracias

LA MANSIÓN DEL INGLÉS


Disidentes de Altamira

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán
La crisis institucional de la Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela llegó a sus clímax. La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional “Bolivariana” lo confirma. La identidad de una organización al servicio del Estado se pierde y surge por imposición pseudo-legal la potestad de “autoridad suprema” de aquel que se atavía como comandante en jefe. Se incrementa la INDISCIPLINA y se trata de contener la disidencia, desobediencia o rebelión, con la adoración al oficial de mayor graduación investido como TÓTEM SOCIALISTA . Haga click en la imagen para seguir leyendo. gracias

recivex_sandiego

LIBRO ARTESANAL: SAMMY: De baja como PROTESTA

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN
Foto: FELIX MILLÁN LANDAETA //Hace cierto tiempo funcionaba, en la población de El Tigrito, Estado Anzoátegui una Empresa de servicios petroleros denominada: GIORMEN S.A. Su nombre combinaba la identificación de sus socios Giorgio y Méndez. En ella trabajaba nuestro tío Félix Ramón Millán Landaeta, quien conoció a un ciudadano de origen Cubano, llamado Rafael Marqués, objeto de este: TESTIMONIO EN NAVIDAD. Haga click en la imagen para continuar leyendo. Gracias.

Biografia de Rafael RAMÍREZ CARREÑO

Biografia de Rafael RAMÍREZ CARREÑO
Rafael Ramírez Carreño. Presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo. Es ingeniero mecánico, es trujillano, de finos modales, la verdad sea dicha. Su padre -Rafael Darío Coronado- fue guerrillero en los sesenta. Su padre y él mismo fueron cercanos a Diego Salazar Longo -cuñado, fundador de la FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). Rafael Darío Ramírez-padre militó en las brigadas urbanas de la FALN. Haga click en la imágen par seguir leyendo.

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán
Cuando los Trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) activaron un paro laboral para repudiar la Politización y la inobservancia de la Meritocracia, en la Corporación en el año 2002; no recibieron el apoyo de algunos de sus compañeros. Los participantes del conflicto fueron catalogados por el régimen Castro Chavísta como enemigos del proceso revolucionario y traidores a la Patria.” Pero los que apoyaron al desgobieron, para consolidar lo que hoy llaman, “La PDVSA del Pueblo,” también podemos señalarlos por justicia, como: Los Esquiroles del Petróleo./Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: Carta de Ivan Simonovis al Parlamento Europeo

Lea: Carta de Ivan Simonovis al Parlamento Europeo
Mi nombre es Iván Simonovis, de 49 años de edad y de profesión Investigador Criminal. Durante 23 años ininterrumpidos trabajé en la Policía de investigación Criminal de Venezuela y, por mis méritos, en el año 2000 fui escogido para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital durante los fatídicos hechos del 11 de Abril de 2002. Mi función era la coordinación y supervisión de las políticas de seguridad pública de la ciudad de Caracas, Venezuela./Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: LOS SEMERUCOS OBJETIVO MILITAR/ Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: LOS SEMERUCOS OBJETIVO MILITAR/ Por: Sammy Landaeta Millán
Hoy 25 de Septiembre de 2008, se cumplen 5 años del brutal ataque de las fuerzas MILITARES y POLICIALES en el Campo Petrolero LOS SEMERUCOS, en Punto Fijo, Estado Falcon. Sacar de la vivienda, a la señora Haydée Irausquín, fue punto de honor, del proceso de revolución y la convirtieron en la primera persona desalojada de las residencias petroleras. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

Keira Knightley

Keira Knightley
Keira Knightley as Lara in Doctor Zhivago (2002) Keira es la cara de la campaña de AMNISTÍA INTERNACIONAL a favor de los DERECHOS HUMANOS. La fotografia corresponde a: http://www.flickr.com/photos/21058094@N04/3159549540/ Si Usted precisa mayor información sobre ésta prestigiosa actriz británica de cine y televisión, por favor haga click sobre la imagen. Gracias.

LA TRAICIÓN ENCUBIERTA // Por: Nelson Ramírez Torres

LA TRAICIÓN ENCUBIERTA // Por: Nelson Ramírez Torres
La presente reseña, lo hacemos asumiendo la total responsabilidad, al difundir algunos aspectos, del Libro: “La traición encubierta” de Nelson Ramírez Torres, sin el ánimo de vulnerar los derechos de autor, las previsiones legales de la Editorial o las diagramaciones del diseñador grafico. Nos mueve simplemente los sentimientos de dolor, rabia e impotencia, que nos embarga en nuestra humilde condición de Militar en Situación de Retiro, ante una institución armada que quedó MINUSVALIDA en su Sistema de Comunicaciones de la Defensa Nacional -SICODENA- y NO podemos hacer otra cosa que sensibilizarnos con la narrativa del texto, en cuestión. Para ver ésta RESEÑA, le agardecemos hacer click en la imagen, donde tambien consideramos prudente incluir la FICHA TECNICA y la SIPNOSIS del libro. Gracias.

LEA: VELÁSQUEZ Y PILATOS. Por: Sammy Landaeta Millán.

LEA: VELÁSQUEZ Y PILATOS. Por: Sammy Landaeta Millán.
FOTO: LUIS VELÁSQUEZ ALVARAY. MAGISTRADO DEL TSJ. Hace más o menos una año la República Bolivariana de Venezuela contemplaba la acción del Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Luis Velásquez Alvaray, fungiendo como el hombre más poderoso del régimen revolucionario, en la aplicación de justicia desde la óptica bolivariana. Haga click en la imagen, y lea el artículo completo. Gracias.

ARTICULOS MAS POPULARES EN LA PROTESTA MILITAR

DE LA RESPONSABILIDAD DE CONTENIDOS:

Los artículos de OPINIÓN son de la exclusiva responsabilidad de sus autores, por lo tanto, el EDITOR/ADMINISTRADOR de los blogs en las áreas de opinión militar, política y de DDHH: LA PROTESTA MILITAR, LA PROTESTA MILITAR 2 y LA PROTESTA MILITAR 3, aun cuando, dicho, Editor/Administrador, esté o NO, de acuerdo con el contenido expuesto; personalmente, NO se hace responsable por la exactitud de sucesos, lugares, horarios y/o casos referenciales, que se sustenten en Diarios, Semanarios, Revistas o direcciones electrónicas de páginas Web que en el tiempo podrían estar inoperativas o haber fenecido. De igual forma significamos, que los artículos EDITADOS en dichas páginas, son copia fiel y exacta de sus originales, enviados por sus autores o REEDITADOS de las FUENTES referidas, pudiendo cambiar estilos, por simples ajustes de edición, pero respetando las Condiciones Legales y los Derechos de Propiedad Intelectual y de sus Autores -si lo hubiere- para lo cual también, se inserta un ENLACE, en el pie de página respectiva, pudiéndose complementar la información, con algunas figuras o imágenes, de la internet libre. Gracias por visitarnos. Atte. Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Gran Caracas. Venezuela.

SAMMY LANDAETA MILLÁN

Mi foto
Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela
Sammy Landaeta Millán. Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 26 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestría en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Búsqueda y Salvamento -SAR- Cursó estudios de Maestría en Ciencia Política en la USB. Presentó el Trabajo de Grado: "Política Militar, Misión de la FAN y Soberanía Nacional, a partir de 1999." Fue asignada la fecha de defensa pero el primer Jurado lo mandó a corregir -nos pronunciamos por escrito y presuntamente no gustó la motivación.- Se corrigió y se redujo el estudio a 50% y se presentó de nuevo a la Coordinación. Designaron dos Jurados adicionales y se INHIBIERON. El Dr. Frederick Welsch -Tutor de la tesis - salvó su voto. No obtuvo el Grado. ¿ORDEN DE LA REVOLUCIÓN?

RECIVEX SAN DIEGO

RECIVEX SAN DIEGO
Los Chávez //ACTUALES-NUEVAS FOTOS //SOS Comandante Presidente // BMW, Jet, Cruceros y mas.... que vida tan dura.

DISIDENTES DE ALTAMIRA

DISIDENTES DE ALTAMIRA
Artículos de Opinion relacionado con la Disidencia Civicp-Mlitar de la Plaza Francia de Altamira. Caracas. Venezuela.