PAGINAS Y RECORTES

lunes, 23 de octubre de 2000

Carta al Sr. Hugo Chávez Frías. Por: Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Diario El Universal. Venezuela.


Con extrañeza visualicé que el tiempo pasaba y la situación sé hacia muy embarazosa para mí, en el sentido de definir la situación de conversar con el Presidente, para manifestarle mis inquietudes, confiando todavía en la posibilidad de conseguir, una explicación a la situación que me afecto en mi carrera profesional. Ante la tardanza decido nuevamente con mis familiares pagar un aproximado de un millón novecientos mil bolívares, por la impresión de una nueva carta abierta al Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, cuyo texto se expone a continuación:

San José de Guanipa, 20 de Octubre del 2000

Señor:
Hugo Rafael Chávez Frías
Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional
Palacio de Miraflores, Caracas.


Con profundo dolor y tristeza se dirige a usted por tercera vez un oficial de la F.A.N. que como miles de Venezolanos cree en usted y mantiene la ESPERANZA que algún día su Nefasto entorno le permita exponer de viva voz las razones que por respeto a su persona, a su dignidad y a los preceptos institucionales de la F.A.N lo motivaron a tramitar su pase a retiro por propia solicitud como MEDIDA DE PROTESTA.
Extrañamente observo que usted expresa: “ Yo atiendo a todo el mundo”. Conmigo ha sucedido lo contrario, pese a que usted personalmente me concedió una audiencia en su visita extraordinaria a la Base Aérea Teniente Luis del valle García en Barcelona, la cual fue asentada en agenda por el G/B (Ej.) Rafael Martínez Morales Jefe de la Casa Militar para ese momento y no ha valido de nada mi insistencia a través de diversos medios de comunicación de carácter regional y nacional para que se cumpla la mencionada Audiencia.
Nuevamente manifiesto a usted mi rechazo mi indignación y mi desacuerdo con respecto a las razones que me expresaron los comandante generales de la F.A.V. y de la Guardia Nacional en torno a exclusión de la lista de ascensos y al accidente en el cual resulté atropellado, respectivamente. Esas, las considero una falta de respeto para con un oficial superior serio que ha dedicado su vida al servicio del País.
De igual forma se me quiso acallar o aquietarme cuando se le dijo a usted que los motivos que me indujeron eran “ razones extemporáneas” y en ese sentido expreso que la extemporaneidad cobra vigencia cada día que observo miembros del alto mando F.A.V. que actuaron en sus gestiones anteriores en el exterior, en la Fuerza y en la Administración Publica resultando cuestionados severamente por: ¡LADRONES!
¿Dónde esta el cambio, la depuración y la justicia que hemos esperado los subalternos?
Otro acontecimiento actual es el uso constante de su UNIFORME CON GRADO DE TENIENTE CORONEL (acompañado de bastón de mando que es de uso exclusivo de los generales) y que mi intención esta en que si los miembros del alto mando militar no se lo hacen saber, yo se lo recuerdo, porque vulneran la institucionalidad en los rangos de Coronel, General de Brigada y General de División, y que la solución definitiva es que la soberana Asamblea Nacional legisle y se pronuncie en otorgar a la Presidencia de la República como institución la potestad de quien ocupe la primera magistratura como Comandante en Jefe ostente el grado de General en Jefe. Pronúnciese y verá como cambiaría la aceptación de usted en la FAN y los jefes militares que les embarga el miedo y el temor de decirle las cosas (para que usted no se moleste) se la dirán verdaderamente como son.
Estas son algunas de las razones que he tratado de decirle como lo exprese en entrevista por RCTV donde le recomendaba que “yo no quería ayudarme sino ayudarlo a usted,” ya que el país se está cayendo a pedazos y ALGUIEN TIENE QUE INSISTIR QUE USTED ESCUCHE porque hasta el momento se percibe que USTED NO OYE A NADIE y eso es PELIGROSO PARA EL PAÍS.
Ratifico nuevamente ante usted que mi problema y mi lucha es NETAMENTE MILITAR por el adecentamiento de la institución en función de que se implante la justicia, la honestidad, la equidad y el mérito brillen.
Por otra parte mi decisión consistió en poner a disposición del país mi carrera militar mis años de servicio y mis contribuciones institucionales COMO PROTESTA y en ese sentido recibo todos los días el aliento y la solidaridad de superiores, subalternos, amigos, familiares, miembros de la iglesia, de Defensa Civil de los grupos de rescate, de P.D.V.S.A. de la Administración Publica y de la sociedad en general que me conocen como Piloto de Helicópteros y oficial especialista en Búsqueda y Salvamento (SAR)
Agradezco a usted se le otorgue la credibilidad a aquellos que se me acerquen para preguntarme de MI PROYECTO POLITICO a ellos contesto que el problema es MILITAR que me mantengo dentro de ese rango hasta tanto se me dé una respuesta respetuosa, clara y convincente al reclamar el porque no fui ascendido al grado de General de Brigada teniendo todos los méritos, cumpliendo los requisitos y los avales de la gestión, la proyección y la imagen institucional, contésteme por favor: ¿Cómo se dejo pasar ese Strike?
A otras personas que me quieren ligar con corrientes antagónicas hacia su persona y hacia su proyecto les he contestado que el único proyecto político que esta en mi mente es VENEZUELA en función del desarrollo económico, social, cultural, político y su seguridad integral, a ellos contesto: Ustedes me verán protestar si el Señor Presidente continua tratando de inculcar al pueblo ideas SOCIALISTAS, queriendo expresarse como DUEÑO Y AMO del país, declarándose GUEVARÍSTAS en función de inducir al AUTORITARISMO e implantar un RÉGIMEN COMUNISTA. En ese sentido como Venezolano, mayor de edad, de estado seglar pondría mi imagen, personalidad, honestidad y vocación de servicio a disposición del país como CANDIDATO PRESIDENCIAL, pero por el momento mi lucha es por solucionar un problema Militar y el llamado a resolverlo es el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, mediante una respuesta adecuada que requiero.
Con tristeza observo que usted utiliza la palabra “PUEBLO” cuando le conviene disfrazando sus ideales en una campaña Bolivariana que no se compagina con los cambios que piensa usted implantar en la F.A.N y en torno a esto pregunto:
¿Cómo piensa usted hacer creer que anda con Simón Bolívar si pretende echar por tierra los grados que institucionalmente dispuso crearlos el Libertador? ¿Estará usted mas cerca de Simón Bolívar induciendo a la integración Socialista o el pueblo que al igual que yo, albergamos la esperanza que se acometan los cambios ofrecidos?
Persuadido de su afirmación de que Simón Bolívar regresa cada cien años:
¿ Sugeriría usted que constantemente él lo acompaña una vez observados sus ideales actuales?
En fin Señor Comandante en Jefe También acudo a usted con la ESPERANZA de que su JURAMENTO ANTE EL SAMÁN DE GÜERE no se desvíe de la realidad política, social, económica y militar que atraviesa nuestro país, la cual sino es atendida eficientemente puede generar una EXPLOSIÓN SOCIAL DESMEDIDA por falta de atención a aquellos, civiles y militares que queremos que usted nos escuche, actuando de acuerdo con el siguiente precepto:

“ El que manda debe oír, aunque sean las más duras verdades y después de oídas, debe aprovecharse de ellas, para corregir los males que producen los errores”
Simón Bolívar

Institucionalmente










Sammy Jesús Landaeta Millán
Coronel Aviación
C.I. N° 3.441.697.
Correo: sammylan@yahoo.es

PD: Señor Presidente, siempre que lo veo pichando le agradezco a Dios que usted no fue aficionado al Boxeo porque si en esa disciplina sus sparrings de confianza se les pasase un Upper de izquierda y usted cayera. Tendríamos un Presidente en la lona.

NOTA: Carta abierta, publicada el día 23 de Octubre de 2002, pagina 8 del cuerpo 2 del diario, El UNIVERSAL. Caracas. Venezuela. 

jueves, 5 de octubre de 2000

Carta abierta al Sr. Hugo Chávez Frías. Por: Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Diario El Nacional. Venezuela.

Nota: Al no tener ninguna respuesta de la correspondencia anterior decido disponer de recursos - junto con mis familiares - y pagar la edición de una carta abierta al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, la cual fue publicada en la pagina D-3 del cuerpo D, del Diario El NACIONAL, el día 7 de octubre de 2000, la cual se expone a continuación: 

San José de Guanipa, 05 de Octubre del 2000

SR. HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS.
COMANDANTE EN JEFE DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.
PALACIO DE MIRAFLORES
CARACAS.


Con mucho dolor y tristeza se dirige a usted un oficial de la FAN, con la finalidad de manifestar su descontento y desacuerdo por la forma como se han venido realizando los ascensos en los dos últimos procesos, que usted como Presidente de la República ha aprobado, lo cual motivo mi solicitud de pase a retiro, como medida de protesta por dignidad y respeto hacia mi persona debido al trato que hemos sido objeto oficiales honestos, sinceros, patriotas y trabajadores y que en el caso particular a pesar de haberme dirigido por medios impresos, televisivos, radiofónicos y a través de una exposición de motivos sometida al Jefe de la Casa Militar el día 20 de Agosto del 2000 no he podido entrevistarme con usted ni he recibido ninguna respuesta satisfactoria y convincente.

Señor Comandante en Jefe, el día 21 de Septiembre del 2000 asistí a una entrevista con el Comandante General de la Aviación G/D (AV) ARTURO JOSE GARCIA, y en su exposición me expresó: “ Que yo no fui ascendido porque me faltó consenso del cuerpo de generales y además soy muy directo con mis expresiones” Ante la primera situación (falta de consenso), no puede haberlo, si quienes deciden son los Generales producto de la continuidad de aquellos que yo había señalado en tiempo atrás en situaciones de dolo en la nómina de tropa, responsables por la muerte de pilotos activos conduciendo aeronaves, intoxicados con alto grado de alcohol en su organismo, corrupción administrativa en unidades, helicópteros caídos por complicidad en adquisición de repuestos descartados en otros países, reclamo por el uso de uniformes de oficiales esposas de generales, por mi exigencia de justicia al alto mando por los ascensos de suboficiales que resultaron afectados por las deficiencias del sistema de calificaciones en la FAV y por la utilización de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en espectáculos públicos inconvenientes para las Fuerzas Armadas Nacionales.

Con relación al segundo planteamiento expreso, que mucho antes de su golpe de estado yo vengo denunciando situaciones que estaban y están pasando en la FAV, de hecho Señor Comandante en Jefe, yo fui transferido a la frontera como medida de castigo por mis actuaciones institucionales y en ese sentido nuevamente expongo, respetuosamente no hay ser más sincero y directo que usted para decir las cosas y llamarlas por su nombre, al que es ladrón se le llama ladrón, y al que es desleal se le llama traidor. Y en relación con todo lo anterior quisiera preguntarle:

¿No fue eso parte de la situación que lo llevó a usted a pensar y ejecutar un intento de golpe de estado?

¿Dónde quedamos los oficiales honestos, trabajadores y leales a la patria que seguimos pensando en esos mismos ideales que lo motivaron a usted a insurgir en ese momento?

¿Qué piensa usted de eso como Presidente de la Revolución?

Para su conocimiento he sido un oficial ubicado en el primer tercio de mi promoción y ascendí normal desde subteniente hasta coronel, grado en el cuál inexplicablemente perdí el potencial y me sobrepasan oficiales que estaban debajo de mí, en las resoluciones de ascensos a Mayor, Teniente Coronel y Coronel.

Otra consideración para no ascender es por ser piloto de helicóptero que tienen la última prioridad con respecto a los de caza, casa militar, transporte y oficiales logísticos producto de la cadena de complicidades de adquisiciones en la FAV. De allí mi preocupación por el futuro de la especialidad de helicóptero en la FAV, ya que ellos también insurgieron íntegramente en la intentona de golpe del 27 de Noviembre de 1992 y se sienten hoy, abandonados, defraudados y sin norte.

Otro acontecimiento lo constituye el total desacuerdo con la opinión dada por el ciudadano G/D (GN) Gerardo Briceño García, Comandante de la Guardia Nacional en documento escrito sobre el accidente que el pasado 16 de Enero del 2000 sufrí en San José de Guanipa Estado Anzoátegui, cumpliendo órdenes estrictamente presidenciales, porque se trataba de damnificados que no estaban censados y no habían recibido atención alguna, y ellos se comunicaron con la Base Aérea Teniente Luis del Valle García de Barcelona, pidiendo colaboración a su comandante que en ese momento era yo, y en cuyo accidente estuvo en peligro mi vida, resultando severamente lesionada mis dos piernas.

Dicha respuesta manifiesta que trato de indicar que el accidente quedó impune y por otra parte se concluye que no existen fundamentos para ninguna reclamación.

Mi pregunta es Sr. Comandante en Jefe:
¿Era necesario perder mis dos piernas o morir para optar ascenso al grado inmediato superior post mortem y mi ataúd ser envuelto con el pabellón nacional para reconocer mis méritos y rendirme los honores correspondientes de acuerdo con la constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela?

¿Considera usted que no debo sentirme vulnerado por el incumplimiento del juramento sagrado del militar de defender la patria y sus instituciones hasta perder la vida si fuese necesario y no abandonar jamás a vuestros superiores? Y en torno a esto pregunto: ¿Será que a los superiores se les permite abandonar a sus subalternos?

Manifiesto mi desacuerdo ante la llamada que se me hizo para presentar la prueba física necesaria para el proceso de ascensos, dicho requisito no lo había cumplido por estar de reposo relativo atendiendo mis funciones en la Base Aérea y asistiendo a mis terapias respectivas, no obstante acudí al llamado y pese al reposo obtuve la calificación de 99 puntos. Ese día con mucha pena y dolor escuché sus palabras en la explanada bolivariana del Fuerte Tiuna, que todos los oficiales queríamos ascender a general, mi pregunta es: ¿No era esa su meta cuando usted ingresó a la Academia Militar, en el mismo año que yo a la Escuela de Aviación Militar?

Veo con tristeza que día a día se siguen realizando actos en los cuales usted se involucra y los mismos no tienen la base fundamental para enaltecer a los homenajeados como lo es el reconocimiento a los pilotos de helicópteros el día 05 de Julio, los mismos se sienten vulnerados ya que se está cometiendo lo mismo que en el pasado, ya que sobre la base del amiguismo, compadrazgo e impunidad se toman las decisiones como la relacionada en torno a los accidentes ocurridos en Vargas, los responsables búsquelos entre los tres Generales incapaces que atendían la línea de vuelo.

En fin, se suscribe de usted un oficial que su persona y la Fuerza Aérea conocen particular y profesionalmente y que su única intención es expresar con detenimiento los señalamientos sobre lo que sucede en la Fuerza Armada Nacional, persuadido de que su actitud permitirá que brille el mérito, la honestidad, la verdad y se implante la justicia, valores que caracterizan al líder militar y que son condiciones intrínsecas de un Comandante en Jefe que enmarca su actuación, fuera de los parámetros expresados por el padre de la patria en el siguiente precepto:

Cita: “Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria.”
Simón Bolívar

Institucionalmente.













Sammy Jesús Landaeta Millán
Coronel Aviación
C.I. 3.441.697
Correo: sammylan@yahoo.es

PD: Sr. Presidente siempre en las películas vaqueras, los bandidos atracan, asaltan, violan, matan y mienten pero al final son reducidos por una persona que imparte el orden y la justicia.

-  -  -  -
NOTA: La presente publicación, fue entregada personalmente, 
en su Despacho, en el Palacio de Miraflores, al Jefe de la Casa Militar, G/B (Ej.) Rafael Martínez Morales, el 20 de Agosto de 2000.