PAGINAS Y RECORTES

lunes, 29 de septiembre de 2014

La Venezuela que merecemos. Por: José Vicente Carrasquero A. Opinión. Venezuela.


La Venezuela que merecemos
José Vicente Carrasquero A.
Venezuela vive uno de los momentos más dramáticos de su historia. La cantidad de problemas que agobian a los venezolanos se ha incrementado de una forma notoria. Además, la intensidad de los mismos, compromete  la visión que de sí mismos tiene la gente que se enfrenta a momentos de mucha incertidumbre que se miden a través de la falta de optimismo en el futuro que arrojan todas las encuestas de opinión pública en la actualidad.
Los venezolanos han luchado denodadamente contra la implantación  de un modelo que le es ajeno durante los últimos quince años. La lucha no ha cesado. Por el contrario, la conflictividad social del país es notable. Se reportan manifestaciones de todo tipo todos los días. La intranquilidad de la gente se hace evidente en todos los aspectos del quehacer de nuestra sociedad.
En medio de esta situación, las clases políticas aparecen comprometidas con sus propias causas y haciendo caso omiso al proceso de empobrecimiento al que ha sido sometido el venezolano en general. Las personan en nuestro país son ciudadanos de tercera categoría. Sus libertades han venido siendo coartadas sistemáticamente. No hay posibilidades para la elección, no hay manera de moverse sin tener que obtener una licencia de un gobierno que se mete en todos los aspectos de su vida. Paradójicamente, el Estado venezolano no da contraprestaciones que compensen ese control que ejerce sobre la población. Por el contrario los servicios de seguridad pública, la salud, la educación, la infraestructura, muestran signos de deterioro y mantienen a las personas por debajo del nivel de subsistencia en muchos aspectos básicos. El problema de la escasez de medicinas y alimentos debe ser atendido con la urgencia del caso.
No es claramente visible en el país un grupo de personas que marquen direcciones. Que, observando de una manera crítica al país, ayuden a conformar criterios de hacia dónde deben dirigirse las acciones para que se comience a tomar medidas que impidan que el país se siga hundiendo en el atraso que, de seguir así, nos hará presa fácil de cualquier potencia extranjera que se aproveche de nuestra debilidad.
Un grupo de personas dedicadas a pensar los problemas del país puede arrojar luces sobre aspectos de vital importancia para el desarrollo de Venezuela y consecuentemente, la mejora de la calidad de vida de los venezolanos a niveles cónsonos con el potencial de riqueza con el que cuenta nuestra nación.
Respuestas a una cantidad de preguntas deben ser abordadas: ¿nos ha servido de algo exacerbar la división entre los venezolanos?, ¿cuál debe ser nuestro modelo de desarrollo?, ¿qué debemos hacer para re institucionalizar al Estado?, ¿qué debemos hacer para superar estructuralmente la pobreza?, ¿qué acciones tomar para garantizar la seguridad de los venezolanos?, ¿cómo le damos a los venezolanos servicios de salud de primera calidad?, ¿cómo logramos universalizar la educación para tener un venezolano competitivo que impulse el desarrollo?
Venezuela necesita este debate. El pueblo debe saber que hay alternativas. Que una mejor calidad de vida es un derecho. Que lo que tenemos actualmente está muy por debajo de lo que nos merecemos. Es menester hacer que las clases políticas asuman su responsabilidad de manejar el país a la altura de los requerimientos de un país que necesita recuperar el tiempo perdido.

domingo, 28 de septiembre de 2014

EL ESTALLIDO: Por Luis García Mora. Prodavinci.


Al límite // El Estallido; por Luis García Mora



Examinemos la hoja de ruta. La bitácora.
Todo el mundo espera que estalle la bomba. Desde el economista más preclaro hasta el taxista que se descarga con un “No sé en qué parte de la madre tienen que darle a este pueblo para que reaccione”.
Existen coincidencias específicas que obligan a afirmar que todo es cuestión de tiempo.
El país como botín no da más.
El Gobierno trata de evadir la realidad y, al estar contra las cuerdas, intenta ganar tiempo. Tiempo. La mercancía política más codiciada en este momento de transición.
Hasta el gurú y pragmático operador político de este régimen, el inefable José Vicente Rangel, dictamina sobre el trazado del mapa de esta situación de calamidad que “la reacción ante el desabastecimiento, la inflación, la inseguridad, la caída de la producción, el nefasto entramado burocrático que entraba la gestión oficial, repercute en un pueblo consciente de sus derechos y dispuesto a reclamar. Por ahora pacíficamente, pero ¿por cuánto tiempo?”.
Es lo que inquieta en esta Venezuela del cambio y las definiciones.
Mientras tanto, otro operador sagaz, Vladimir Villegas, subraya que no sólo las puertas para el diálogo están abiertas para que se establezcan los espacios de conversación entre el oficialismo y la oposición, sino aún más, que el llamado formulado por el nuevo secretario general de UNASUR, el expresidente colombiano Ernesto Samper, “seguramente obedece a una señal concreta por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro”.
Aunque hasta el (ya de salida) Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, ve muy difícil este diálogo mientras haya líderes opositores presos, se habla de que se pueden abrir las compuertas algo más. Y así sea que por razones de seguridad y de salud fue que soltaron al muy enfermo Iván Simonovis, ante una situación de vida o muerte como ésta para el régimen también es el momento de las grandes definiciones.
El momento de los cambios en esta ecuación política.
La MUD, en sintonía con la actual situación, congestionada en su dirección y en un mal momento, reaparece con la elección de “Chúo” Torrealba en su coordinación ejecutiva. En lugar de un activista político, se decantan por un luchador y comunicador popular en sustitución de Ramón Guillermo Aveledo, o de lo que alguien acertadamente denominaba “un político de salón”. Dan la impresión de que en verdad están dispuestos a acometer un cambio de primer orden, de envergadura.
Veremos.
Y en este sentido hay que apostar, pues “La noticia es (ha dicho Torrealba) que la MUD se va para la calle”. Es decir: que convoca a movilizarse.
Sí.
Entonces, ¿se agotó la vía democrática?
No.
Aunque la amenaza de implosión se hace cada vez más manifiesta, ¿termina esto en una gran manifestación nacional?
Quizás.
¿Aguantan aún más nuestras clases y los sectores aún más desprotegidos esta violenta economía del rebusque vital y la feroz situación de inseguridad? ¿Hay esperanzas?
La casa venezolana, las familias, se asfixia desde afuera. Y se la está llevando a una crisis en que la presión aumenta de tal manera que, a estas alturas, los cambios de referencia y de personajes (sea en el Gobierno o en la MUD) no tienen importancia: lo que importa son los cambios que –en lo inmediato– tales personajes puedan producir.
En los sectores con naturalezas aspiracionales, el ser humano se refugia en su esencia: la esencia republicana. Las organizaciones civiles se han repotenciado durante este proceso. Sindicatos obreros, gremios, Fedecámaras, asociaciones profesionales, todos asumen denuncias y propuestas. El Colegio de Ingenieros. El Colegio de  los Médicos. Todos jugándose en muchos casos el pellejo, la vida, la libertad.
La desconexión es tal que las denuncias desde los partidos políticos vienen sin contenidos. Quienes pusieron al régimen contra las cuerdas fueron los estudiantes y los colegios profesionales. Quienes acabaron con las mentiras fueron y han sido los periodistas independientes.
Este régimen ha impuesto un modelo de vida.
Y la oposición está en proceso de recomposición: la manera como asume el reacomodo Torrealba es completamente distinta a la de Aveledo.
Pero el diagnóstico tiene que terminar en un tono de esperanza.
El Gobierno con todos sus recursos no ha podido dominar a la sociedad. El plan de comprarse todos los medios no les ha servido de nada, pues han perdido credibilidad. De acuerdo con las encuestas, cada vez más hay un sector del país más grande que no les cree.
Las imágenes de Maduro en el Bronx dan pena, tristeza. ¿Usted cree que ser conocido en el mundo como dictador –para un hombre salido de los sindicatos, un dirigente obrero– no le afecta?
Con el país en medio de una situación de calamidad sanitaria y humana como la nuestra, tan cruel y desatendida, lo del ébola es una falta de respeto. Y con toda esa sarta de lugares comunes en el discurso de la ONU, ¿cómo puede Maduro estar lanzando mensajes ambientales al planeta cuando con tanta insalubridad, acaba –de paso– de eliminar el despacho del Ambiente?
Hacerlo cuando el discurso global no está ahí, sino en este apocalipsis de los fundamentalismos, de los desplazados, de los problemas de migración (dos millones de venezolanos se han ido), de la tragedia de los nacionalismos, del nuevo orden financiero para evitar la crisis…
El diálogo, esos puentes suspendidos sobre la actual circunstancia, es un problema de todos. Cierto. Pero es aún mucho más acuciante para el Gobierno. Con esta crisis, y con las tuercas tan apretadas que mantienen al país inmóvil, están gravitando sobre el vacío.
Las formas de convivencia (y hasta de la cultura) siempre se han construido detrás de lo económico. Nunca al revés. Y cuando apagas los motores del comercio y la economía, lo único que sobrevive es la oscuridad absoluta.
Y en Venezuela se apagó la luz.
El 40% (o más) de las empresas del sector industrial está cerrado, más el 12% de las de servicios. El 8% de la población económicamente activa se fue. Como diría alguien, “estamos en un punto definitivo de la vida de la Nación”. No se le puede dar la espalda a las vainas de esa manera. Miren ya por dónde vamos: ¡Una guerra bacteriológica!
El Gobierno sí que tiene un problema de tiempo.
Querían pasar una aplanadora y acabar con esto, pero no pudieron. Se les acabó la gasolina: el legado de Chávez es la miseria.
Armaron una fiesta en un país amante de las fiestas. Y, a través de la petrodiplomacia, esa bacanal se extrapoló a Nicaragua, a Bolivia. Impresionante. Y están todavía celebrando y no quieren salir de la fiesta, mientras afuera amanece y la gente (el resto) intenta sobrevivir.
Todo está cambiando de un momento para otro. El Gobierno alcanzó sus niveles críticos. Lo que viene es desgaste.
Y sí, amigo lector, creo que están a punto de arrancar acontecimientos.

 FUENTE: Prodavinci

sábado, 27 de septiembre de 2014

FOTO SCANNER: NOMINA ASPIRANTES A CADETES DE LA EAM, AÑO 1971. Promoción de Oficiales, Stte. (Av.) Francisco José Osorio de 1975.


FOTO SCANNER: NOMINA ASPIRANTES A CADETES DE LA EAM. AÑO 1971. Promoción de Oficiales de la EAM, Stte.  (Av.) Francisco José Osorio de 1975. 

Comparto con TODOS, una foto scanner de un recorte de periódico del Diario ULTIMAS NOTICIAS y en especial con la Promoción de Oficiales: Subteniente Piloto (+) Francisco José Osorio, egresada de la Escuela de Aviación Militar de Venezuela (EAM) el 5 de Julio de 1975. Dicho recorte data del Lunes 30 de Agosto de 1971 y en él se publica la NOMINA DE ASPIRANTES A CADETES, seleccionados por la Escuela de Aviación Militar de Venezuela, para su ingreso al Alma Mater el Domingo 5 de Septiembre de 1971, donde se nos señalaba EL CAMINO HACIA UN FUTURO PROMISOR, hace ya 43 años. ¡Parece que fue ayer! Recuerdo que cuando llegué a la rampa de operaciones de la Escuela, en Boca de Rio, Estado Aragua (para la recepción de ingreso) lo más que me impactó fue ver un mural que decía: "AQUI SE FORMAN LOS FUTUROS DEFENSORES DE LOS CIELOS VENEZOLANOS" y hoy reafirmo que allí NO se hablaba de COMUNISMO, REVOLUCIÓN ó SOCIALISMO.

Saludos. Abrazos. 

Atentamente.












Sammy Jesús Landaeta Millán.
Coronel Aviación.
CIV-3.441.697
Email: sammylan@yahoo.es
Twitter: @ProtestaMilitar 

jueves, 25 de septiembre de 2014

Los Runrunes de Nelson Bocaranda. El Universal: 25-09-2014. Confirmado.

 

Runrunes El Universal 25-09-2014

24/09/2014

Alto

EL DÍA DESPUÉS… Aproveché las vacaciones anuales para realizar un periplo con mi esposa y un grupo de amigos por algunos de los países que tienen costa con el Mar Negro. Parte del recorrido que siempre nutre nuestro micro programa radial 360 Grados. Un pequeño barco de Windstar Cruises nos sirvió para zarpar de Estambul y visitar Turquía, Ucrania, Rumania y Bulgaria. Coincidencialmente los tres últimos fueron parte de la Cortina de Hierro, y los que a partir de 1989 comenzaron a deslastrarse del atraso, la corrupción, las violaciones a los Derechos Humanos, las dictaduras rojas y la destrucción moral de sus repúblicas y ciudadanos. La primera parada fue en Odessa, la tercera ciudad de Ucrania, donde la famosa escalinata sirvió para que Serguéi M. Eisenstein la inmortalizara en su antológico filme “El Acorazado Potemkin”.

Era el “Star Pride” el primer barco de turismo que atracaba en esa ciudad tras nueve meses de tensión con Rusia que se apropió de la región de Crimea y de Sebastopol, su principal puerto donde la armada rusa tiene una de sus bases más grandes, con la excusa de que había sido una decisión soberana de Crimea quien quiso anexarse a la federación rusa y establecer su independencia. Dos destructores de España y Canadá servían de garantes a las naves que surcaban ese espacio acuático. La zona occidental ucraniana no siente los efectos de la guerra y su vida se desenvuelve con relativa tranquilidad. Llama la atención que en el famoso obelisco donde está situada la Tumba del Soldado Desconocido hay hoy una guardia permanente de jóvenes adolescentes, con fusiles al hombro, en formación militar con redoble de tambores las 24 horas del día, para llamar la atención sobre las intenciones del nuevo régimen capitalismo-comunista ruso. Quieren que sus pares se vean reflejados en lo que sería la anexión a Rusia con servicio militar obligatorio y más limitaciones que las que ya tienen para poder viajar por el mundo y aspirar a una vida mejor.

El sentimiento unánime ucraniano es rechazar las intenciones de Putin y por ello insisten a diario en recordar los años en que los comunistas acabaron con el país. Los guías turísticos repiten sin cesar -lo mismo nos pasó en los dos próximos países- las vicisitudes, limitaciones, subdesarrollo, carencia de libertades y sobre todo la existencia de los llamados “patriotas cooperantes” -más adelante los registramos igualmente en Bulgaria y Rumania- y que fueron diezmados por las poblaciones locales apenas lograron zafarse del yugo rojo. Nos recuerdan que Leonid Brezhnev, quien derrotó a Nikita Kruschev y fue el líder comunista desde 1964 a 1982 era ucraniano. Desde el 8 de julio disolvieron la formación parlamentaria del Partido Comunista de Ucrania esperando “que no haya más grupos comunistas en el parlamento ucraniano”. El presidente Petro Poroshenko hace esfuerzos por mejorar las relaciones con Rusia y tiene el apoyo europeo y estadounidense. Sus exportaciones principales son metales, químicos, productos petroleros, maquinaria, transporte y alimentos. Turistas del mundo entero siguen visitando la costa de ese lado y aportando a la economía.

Luego en Bulgaria pudimos apreciar el desarrollo de un país que fue de los más atrasados y con una dictadura férrea. Su agricultura está pujante y abastece el país mientras exporta cobre, aluminio, zinc, trigo cebada y maíz. La costa búlgara es “la perla del Mar Negro” con hoteles, spas y resorts que no tienen nada que envidiarle a la Rivera Maya mexicana. Transnacionales del turismo tienen allí instalaciones del primer mundo. Todos recuerdan lo dañino del “socialismo”. Un mesonero al decirles que somos de Venezuela hace referencia inmediata a Chávez y nos advierte que nuestra mala suerte es que el socialismo que él se copió fue el peor de todos, el más fracasado y sin estímulo alguno a sus ciudadanos, como es el de Cuba. Reiteraba que el principal apoyo al caudillo muerto venía de su permanente lenguaje anti estadounidense. Cierro esta columna con la semblanza de Rumania, país al que visité en 1979 por primera vez en una reunión de la Organización Mundial de Turismo, cuando el dictador Nicolau Ceausescu imponía sus deseos y los de su esposa Elena. Reflejos de su época, donde la hambruna reinó unos años al tener que exportar gran parte de la producción agrícola e industrial para pagar la enorme deuda externa acumulada.

Escasez de comida, energía y medicamentos provocaron que la vida diaria de los rumanos fuera una lucha por la supervivencia. El 22 de diciembre de 1989 cuando tras cinco días de revueltas populares contra el dictador que había ordenado al ejército y la “Securitate” disparar contra los manifestantes en Timisoara, las protestas llegaron a Bucarest y la sorpresa fue que las Fuerzas Armadas fraternizaron con quienes protestaban. El mismo día Ceausescu, su esposa Elena y dos colaboradores huyeron de la capital en un helicóptero. Llegaron a la residencia de Ceausescu en Snagov, de donde volvieron a partir en helicóptero, aterrizando cerca de Targoviste porque las Fuerzas Armadas habían restringido los vuelos en el espacio aéreo rumano. Ceausescu fue arrestado por la policía en un control de carretera y entregado a los militares.

Estaba yo de ancla del noticiero meridiano de Venevisión “Lo que pasa en el mundo” el día de Navidad, en vivo, cuando Ceaucescu y su mujer fueron condenados a muerte por un tribunal militar en un juicio sumarísimo, bajo cargos de genocidio, daño a la economía nacional, enriquecimiento injustificable y uso de las fuerzas armadas en acciones en contra de civiles, siendo ejecutados por fusilamiento en un cuartel militar en Targoviste. Recuerdos de su era están el segundo edificio más grande del mundo después del Pentágono, ilusión del dictador, hoy sede del Parlamento y las “misiones viviendas” en las avenidas de la capital donde abarrotaban a la gente en apartamentos mínimos, “cajitas llenas de micrófonos” y “sapos” cooperantes. La película “La vida de los otros” lo reflejó tal cual en Alemania. Hoy el país tiene amplio desarrollo.

Como en todos los países del bloque soviético, las nuevas repúblicas hicieron pagar a la gran mayoría de los tiranos y sus allegados todos los crímenes cometidos, inclusive les han devuelto sus propiedades, tierras y fortunas a los propietarios originales, a quienes los comunistas se las arrebataron. Regresamos a Turquía, ejemplo de desarrollo y convivencia, de armonía entre sus ciudadanos, donde ofrecen un turismo de una a cinco estrellas y son el puente de negocios entre Occidente y el Medio Oriente. Exportan desde oro hasta agua y por igual venden a los israelíes, árabes e iraníes. La democracia y la libertad, no el odio, la violencia y la represión, son la mejor garantía para el desarrollo de los pueblos…

Nelson Bocaranda Sardi

FUENTE: 
Los Runrunes de Nelson Bocaranda - Confirmado
http://confirmado.com.ve/opinan/los-runrunes-de-nelson-bocaranda-15/

REMISIÓN:  Roberto Landaeta.

IMAGEN SUPERIOR:  Runrunes. El Universal 25-09-2014. Por: Nelson Bocaranda Sardi. RUNRUNES

martes, 23 de septiembre de 2014

Los indeseables de la Guardia Nacional. Por: Eddie A. Ramírez. Opinión. DDHH. Venezuela

 










Los indeseables de la Guardia Nacional 

23 Septiembre, 2014 

Eddie A. Ramírez 
 
La depuración de la Guardia Nacional es una tarea que debería unir a todos los venezolanos. Este componente de nuestra Fuerza Armada merece respeto tanto por las delicadas y exigentes misiones que desempaña, como por los distinguidos oficiales, clases y guardias que han pasado por sus filas. Hoy hay numerosos oficiales que han estado presos, se encuentran en el exilio o han sido dados de baja por sus convicciones democráticas. Sin embargo, si no hay una depuración que debería iniciar el alto mando actual, este cuerpo estará destinado a desaparecer. 

En su libro Venezuela, política y petróleo, Rómulo Betancourt narra los abusos cometidos en Sacupana, isla convertida en cárcel por Pérez Jiménez. Allí, un cabo de la Guardia de apellido Juárez, después de repartir peinillazos a los presos políticos los increpaba cobardemente ¨Vengan, peleen, que sabremos defender el honor del ejército¨ . En la cárcel de Ciudad Bolívar, en 1953, guardias borrachos dirigidos por un tal Céspedes y otro guardia apodado ¨Siete Machos¨, se ensañaron en contra del preso político Baudilio Rodríguez, quien resistió los golpes con gran estoicismo. Tampoco puede olvidarse la matanza de Turén en Portuguesa. Esos hechos repudiables fueron cometidos en tiempos y lugares sin acceso a los medios de comunicación. Solo se enteraban familiares y amigos. 

Desde el 2002 han ocurrido cientos de agresiones de la Guardia Nacional. Hasta hace poco presenciábamos por televisión los atropellos en el momento de producirse. La mayoría de los venezolanos no fanáticos del régimen repudiaba estos hechos de violaciones de los derechos humanos, pero pronto se olvidaban. ¡Está prohibido olvidar! Por ello esta semana debemos recordar que un 25 de setiembre del 2003, unos 350 indeseables del Destacamento 44 y otros llevados desde Barquisimeto, conjuntamente con policías del Estado Falcón, tomaron por asalto a las 4:41 am, amparados por la obscuridad, las residencias del campo petrolero de Los Semerucos. Dispararon lacrimógenas dentro de las viviendas, obligando a salir asfixiados y despavoridos a abuelas y madres con niños en sus brazos. Peinillazos, lacrimógenas directamente a la cabeza de hombre y mujeres que corrían por las calles, balas de plásticos. Gritos de guerra, tildando de putas a las damas residentes, exclamaciones de ¨nosotros sí somos machos¨, causaron un terror indescriptible. Todo ello fue presenciado por el mundo gracias a la Globovisión de ese entonces y a valientes periodistas.

Desde entonces hemos solicitado se investigue la actuación del teniente coronel Dionisio Durán, funcionario de Pdvsa, y de los siguientes efectivos, con el rango que tenían entonces: teniente coronel Lenín González Trómpiz, mayor Manuel Graterol, capitanes Giovani Bianco y Raúl Millán, teniente Montilla, sargento Omar Luque Z., cabos Julio Mireles S. y Bravo, guardias Alirio Barradas, Bermúdez y Piña. Igualmente a Iván Hernández, entonces Gerente del Centro de Refinación de Paraguaná y al general Jesús Villegas Solarte, Comandante General de la Guardia en ese momento.
Hoy todos presenciamos por las redes sociales, y por fotos en los pocos periódicos no comprados por el régimen, los viles atropellos en contra de estudiantes y ciudadanos en general. Existen numerosos videos y fotos que identifican a los agresores directos y a los oficiales que los comandan. No todos en la Guardia son indeseables, pero si el resto no reacciona para autodepurarse están destinados a desaparecer como cuerpo.  
Como en botica

Simonovis, Forero, Vivas y los policías de la Metropolitana nunca debieron estar presos porque son inocentes. Respetuosamente sugerimos a la Asociación de Víctimas de esa masacre que exija una Comisión de la Verdad, que lean el expediente y el libro¨ Las balas de abril¨, de Francisco Olivares. Algunos de los presuntos asesinos no fueron enjuiciados y otros no fueron identificados. Cayeron nueve partidarios del gobierno, nueve participantes en la marcha y uno no identificado. A ninguno se le ha hecho justicia. Nuestra solidaridad con la inteligente y valiente Rayma. Infelices las declaraciones de Arturo Casado S. En Coro explotó bombona de gas industrial mientras era recargada por Pdvsa Gas Comunal, ¿tenían el entrenamiento necesario? Retirarle la nacionalidad a María Conchita es un atropello y una imbecilidad.
¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
FUENTE DEL TEXTO: Noticiero Digital

IMAGEN SUPERIOR: Fotografía REFERENCIAL por cortesía de Globedia 
IMAGEN CENTRAL:  La Vida tras del Exilio. 28 de septiembre de 2008.Ciudadanos / El Nacional

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Reflexiones de Mariela Carnevali ¿Como es posible que la oposición este pensando en elecciones?



Reflexiones: ¿Como es posible que la oposición este pensando en elecciones? 

Consuela, en medio de tantas amarguras, ver como los estudiantes, todavía, elevándose por sobre las frías conveniencias de la oposición, siguen luchando en la calle y haciendo vibrar la conciencia venezolana. 

Estoy totalmente convencida que sin organización no vamos a lograr nuestro objetivo, que es, no solamente salir de Nicolás Maduro, sino salir de este sistema macabro, de este monstruo de mil cabezas. No podemos seguir permitiendo, ya sea por cobardía, por indolencia, por comodidad o por estupidez, entre otras, que sigan metiendo presos a los estudiantes, que los sigan torturando, que nos sigan matando, que sigan muriendo venezolanos por falta de medicamentos, que nos falten el respeto inventando un Padre Nuestro, en el que se alaba al mayor traidor a la patria que haya tenido Venezuela, como lo fue Hugo Chavez, que nos sigan robando, que nos sigan maltratando, que nos sigan humillando. Hasta cuando vamos a aguantar? Cual será nuestro limite? Organizarnos para salir de esta barbarie es un deber ciudadano. 

Como es posible que la oposición este pensando en elecciones? Quien ha dicho que los regímenes comunistas salen con elecciones? Si cambian los rectores del CNE, limpian el REP, votamos manualmente, resguardan sus hordas asesinas, reparten equitativamente los fondos para propagandas y campañas, etc., etc. etc., pues CLARO que si iríamos todos a votar. Votar es un derecho y un “deber”. Pero de no ser así, estaríamos nuevamente relegitimando a este régimen comunista, fraudulento, forajido. Como es posible que la MUD este pensando nuevamente en un dialogo? Que por cierto es un dialogo inmoral y absurdo. Deberían estar pensando en exigir todas esas condiciones para ir a unas elecciones parlamentarias limpias. Se peca por acción, pero también se peca por omisión. 

A muchos lideres de oposición, por no decir que a todos, durante estos horribles 15 años, le ha faltado probidad, fervor, objetivos nobles, les ha faltado anteponer, sobre el sueño de la chequera, otro sueños mas altos, mas elevados, como son la libertad, la democracia, la soberanía. 

La “llamada oposición colaboracionista” que con sus acciones o falta de ellas le ha permitido a este régimen forajido llegar hasta aquí, debería sentir una profunda tristeza y vergüenza al verse excluidos de la palabra “NUESTRA PATRIA”. 

Estamos a las puertas de una crisis. Una crisis inevitable y quizás muy cruenta. Si no estamos organizados y con unidad de propósito, quien va a capitalizar esta crisis? Los politiquitos de poca monta que tenemos? Los enchufados? los cómplices? los colaboracionistas? No señores, tenemos que ser nosotros, el pueblo venezolano organizado. Obviamente, necesitamos una dirección, un liderazgo. Lo tenemos y seguramente en esa coyuntura saldrán esa cantidad de venezolanos decentes, valientes y preparados.

En Venezuela llegamos hace rato al limite del cinismo y la estupidez. Ya no tenemos patria, ni gentilicio, ni valores, ni nacionalidad, ni idioma, ni comida, ni medicinas, ni principios. Todo esta al revés. Los malandros mandan y la gente decente obedece. La emigración es muy dolorosa. Por ahí se le ha ido a la patria lo mejor de su vida y lo mejor de su sangre. 

Como se puede negar que los lideres de este proceso, muchos enchufados, cómplices y la oposición colaboracionista está nadando en riquezas a fuerza de robo, y atropellos? y el pueblo se esta muriendo de hambre. Aquí se ha proclamado que la tortura, el asesinato, el narcotráfico, el robo, la violación, la injusticia, la mentira, etc. son los principios mas fundamentales de la moral y del derecho. Venezuela se ha convertido en una “tierruca”.

Frente a las llagas de la patria no quedan sino dos caminos: o encubrirlas y vivir de ellas o defenderlas.

La lealtad no nos encadena a los hombres sino a los principios. Seguir al castro comunismo, serle fiel o servirle como una oposición complaciente es traicionar todo cuanto en nosotros hay de nobles y decentes. 

Es increíble que casi todos los hombres de alguna significación en el país rodeo a Chávez y ahora rodea a Maduro, a su gobierno, a sus esbirros. El mayor pecado de esos hombres estriba precisamente en haberse dejado engañar, en haber permitido, por un exceso de constitucionalismo, de ingenuidad, de estupidez, de avaricia, de ansias de poder, que subieran a la presidencia semejante traidores a la patria.

El analfabetismo es aterrador, las FFAA son un grupo moralmente arruinado. No tienen ninguna relación con el país. Solo están destinados a apoyar arrodillados los desafueros de un apátrida. Nuestro ejercito es primitivo y absurdo, nadie podrá decir que es nacional. 

Para terminar, quisiera preguntarle a la Iglesia el por que de esa actitud tan tímida, tan timorata, ante tamaño sacrilegio como fue el inventar un Padre Nuestro diferente al que nos dejo Jesucristo? Se que la CEV se pronuncio pero yo, como católica, apostólica y romana, me hubiera gustado que mi iglesia, como la institución con mas credibilidad en el país, defendiera con las uñas nuestra oración. Que ademas de escribir y hablar, hubieran llevado a cabo algunas acciones como misas, procesiones, rosarios en las calles. Explicaciones, ratificaciones y criticas en las homilías del domingo pasado. Yo fui a misa y el Padre ni hablo de eso. 

Estoy segura que muchos criticaran lo que he escrito. Unos me dirán cabeza caliente, otros me llamaran divisionista, quizás digan que soy muy critica, pero lo que nadie me puede decir es que he sido indiferente y que desde mi humilde trinchera, he puesto todos los días desde el año 1999, un granito de arena para adecentar este pobre país.

Mariela Carnevali L.

IMAGEN SUPERIOR: Por cortesía de RUNRUNES

sábado, 13 de septiembre de 2014

FILOSOFÍA POLÍTICA I. Por: Nelson Maica C. POLÍTICA.


POLÍTICA
FILOSOFÍA POLÍTICA I
Por: Nelson Maica C.

01.             Nota 1. ¿Filosofía? ¿Política? ¿La filosofía política? Variados enfoques y tratadistas. Para algunos, es una rama de la filosofía que estudia cuestiones fundamentales a cerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y, también, la aplicación de un código legal para la autoridad: qué son, por qué (o incluso si) son necesarios, qué hace a un gobierno legítimo, qué derechos y libertades debe proteger y por qué, qué forma debe adoptar y por qué, qué y cuales obligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legítimo (si acaso alguna), qué y cuáles obligaciones tiene el gobierno para con los ciudadanos, y cuándo pueden derrocarlo y/o cambiarlo legítimamente (si alguna vez). 

02.             Para otros, es aquella que estudia racional y reflexivamente temas políticos, como el poder, el estado, el gobierno, el bien común, la autoridad, los derechos, la justicia, las formas de gobierno y las leyes, en cuanto a su origen, esencia, límites, legitimidad, naturaleza, necesidad y alcances. 

03.             Para WordReferecnce, Filosofía comprende: a) Filosofía Moral Natural (ciencia que trata de la esencia, propiedades, causa y efectos de las cosas naturales) b) Filosofía Aristotélica (cada una de las teorías desarrolladas en ese campo) c) Filosofía de la Matemática (espíritu, principios y conceptos generales de una materia o de una teoría) d) Suspendo con mucha filosofía (serenidad para soportar los contratiempos) e) Cambiar de filosofía si quieres prosperar (sistema particular de entender la vida y todo lo relativo a ella). 

04.             La filosofía política está, además, vinculada a la ética política, relación que hizo Confucio en China (551 a. C- 479 a. C) o Aristóteles en Grecia, con su ética del perfeccionismo. En Confucio el buen gobierno debe estar basado en la caridad, el respeto a las jerarquías y en la justicia. El Príncipe debe ser para el pueblo el ejemplo de la vida virtuosa, digna de imitar. Al igual que Aristóteles centró la virtud en el justo medio. El fin del buen gobierno es obtener armonía y paz universal. Para Aristóteles, la política es lo natural del hombre como animal social que busca la felicidad, susceptible de obtenerse a través de una vida virtuosa. De las formas de gobierno que identificó, escogió como la mejor, a la mezcla de democracia y aristocracia, que denominó “politeia”. Este modelo político vinculado a la moral persistió durante la Edad Media, al menos en teoría.

05.             Le atribuyen a Nicolás Maquiavelo desvincular la ética de la política, para darle un sentido práctico, ocupándose de lo que efectivamente sucede y no del deber ser. Para Maquiavelo, el Príncipe debe tomar todas las medidas necesarias para el bien común sin importar que cierto sector o persona resulte perjudicado.

06.             La Filosofía Política también se relaciona con la Ciencia Política, que estudia cómo son las estructuras políticas y cómo han sido en el pasado, mientras que la Filosofía Política se ocupa de cómo deberían ser. Tiene también campos comunes con la Filosofía del Derecho, aunque el campo de ésta es más acotado, pues su objeto son las normas jurídicas. Seguimos con dos notas más.-

Caracas, 10/09/2014.-

martes, 9 de septiembre de 2014

domingo, 7 de septiembre de 2014

A Lorent Saleh: Chávez nuestro que estás en el cielo. Por: Carlos Alberto Montaner. GENTIUNO.

Chávez nuestro

Carlos Alberto Montaner: 

Chávez nuestro que estás en el cielo

5 de septiembre de 2014

A Lorent Saleh, estudiante que acaba de ser traicionado por el gobierno de Juan Manuel Santos y entregado a la policía política venezolana.Lorent Saleh

Los chavistas han lanzado a volar un nuevo Padre Nuestro, como si fuera uno de esos pajaritos parlanchines con los que suele conversar Nicolás Maduro.
Es importante acercarse a esta conmovedora expresión de la devoción político-religiosa. Al fin y al cabo, el texto advierte que el ex teniente coronel va de cabeza a los altares: “santificado sea tu nombre”.
¿Se llamará “San Chávez”? Los venezolanos “pata en el suelo” son muy dados a rezarles y pedirles favores especiales a las figuras populares desaparecidas. Parece que el torero César Girón, el venerable médico José Gregorio y el malandro Marchena –un delincuente al que despacharon con 180 balazos—suelen hacer muchos milagros.
Hay, incluso, quienes se encomiendan a Juan Vicente Gómez, un dictador que mató a 200 venezolanos, pero tuvo la cortesía de reemplazarlos con 200 hijos ilegítimos como prueba de su sobrenatural potencia inguinal, mientras gobernaba al país con el extremo de la uretra.
Chávez, además, fue capaz de realizar en vida varios asombrosos prodigios. Para llegar a los altares se necesitan, al menos, tres milagros. Aquí están:

- Destruyó la industria petrolera. Eso no era nada fácil tras un siglo de constante crecimiento.
- Multiplicó por 4 el número de asesinatos en Caracas, como si fueran “los penes y los peces” que Maduro cita, en su condición de peculiar exégeta del Nuevo Testamento.
- Invirtió el signo migratorio. Durante muchas décadas el país recibió a millones de inmigrantes dispuestos a succionar las venas abiertas venezolanas. San Chávez logró que un millón y medio de venezolanos educados salieran a hacer la misma vampiresca tarea en el extranjero.
Chavista en trance
Afortunadamente, la piadosa oración estrenada en un congreso chavista, da noticia de la exacta localización del líder desaparecido. El ubicuo personaje, además de estar en el cielo, como corresponde a su legendaria benevolencia, se le puede localizar “en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas”.
Aquí hay gato encerrado. ¿Por qué no en los ríos? ¿Por qué Chávez no está en el Orinoco, que es un río enorme que recorre medio país? ¿Por qué no está en el lago Maracaibo, uno de los mayores del planeta, que tiene, de vez en cuando, hasta tiburones, como sucede en la cúpula chavista? Sospechosa omisión. Y ¿por qué la concordancia feminista “los y las delegadas”? ¿Cuántas millonas de delegadas hubo en ese congreso para alterar las normas gramaticales?
Mi impresión es que el Padre Nuestro chavista va a popularizarse entre los pobres, que cada vez están más necesitados y son más en el país. Lo acaba de proclamar ese brillante teólogo venezolano de la liberación de nombre árabe, Tarek El Aissami, gobernador de Aragua: “Mientras uno más consigue pobreza, hay más lealtad a la revolución y más amor por Chávez. Mientras el pueblo es más pobre es más leal al proyecto revolucionario”.
Exacto. Por eso, quizás, del Padre Nuestro chavista ha desaparecido cualquier alusión al “pan nuestro de cada día”. Los devotos revolucionarios no le piden a Chávez ni siquiera una humilde arepa. No habrá pan. El pan es una detestable expresión de la Cuarta República. Por eso ha desaparecido la harina de los supermercados, junto con el pollo, la carne, la leche y la mantequilla, esos agentes del imperialismo.
Lo que esa sociedad necesita son bienes inmateriales. Lo dice el Padre Nuestro chavista. “Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, más líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito, del contrabando, porque de nosotros y nosotras es la patria (¿por qué no el patrio?), la paz y la vida. Por los siglos de los siglos, amén. Viva Chávez”.
Tienen razón. El capitalismo y la oligarquía son sinónimos de asquerosos bienes materiales, de papel tualé, de supermercados llenos de comida, de todos esos elementos que pervierten y pudren el corazón revolucionario del pueblo. Hay que volver a la tradición cristiana de Simón el Estilita, que estuvo 37 años encaramado en una columna fabricada en el desierto para escapar de las tentaciones mundanas.
El Estilita, bien mirado, fue el primer chavista de la humanidad.


Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner

*Periodista y escritor
Vicepresidente de la Internacional Liberal
@CarlosAMontaner


FUENTE: GENTIUNO 

Remisión: Yatitta Rainiero