PAGINAS Y RECORTES

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Los próximos 15 años. Por: Eddie A. Ramírez S.

             
                   
                                 Los próximos 15 años.                                                                                                  
Eddie A. Ramírez S.
 
Un nuevo año  es propicio para analizar los logros y desaciertos de estos 15 años  y diseñar la estrategia para los próximos tres lustros. El principal error que cometimos al inicio del período rojo fue no caracterizar correctamente al gobierno que  se iniciaba y a sus principales actores. Quizá no se produjo la ¨traición de los mejores¨ a la que se refiere  don Mario Briceño Iragorry para calificar el colaboracionismo de grandes personalidades  en época de Gómez, pero sin duda gran parte de  la dirigencia y de los venezolanos   pecamos  por acción o por  omisión. Quienes tengan dudas  pueden consultar el libro ¨Apaciguamiento de Martínez Meussi  y se percatarán de que se dejó correr  al pollino rojo, pensando que solo había  cierta  ¨ escasez de democracia¨. Pareciera que para muchos  no era grave las violaciones a la Constitución inventariadas con detalle por Asdrúbal Aguiar en  ¨Historia inconstitucional de Venezuela¨, prevaleciendo la falsa premisa de que solo se debe actuar cuando se está seguro del éxito y que lo fundamental era defender espacios. 

Este  año que será recordado como el  de las  violaciones masivas de los derechos humanos. El régimen lo cierra  con  otras descaradas violaciones a la Constitución designando solo rojos y por simple mayoría,  cargos que deben ser ocupados por independientes designados por la Asamblea Nacional por mayoría calificada. El capataz Cabello  y  sus focas de la Asamblea  designaron  manu militari  a la   Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo, así como a los nuevos magistrados del TSJ, incluidos algunos  con pésimos antecedentes;  la Sala Constitucional se brincó a la torera las atribuciones de la Asamblea  para ratificar a dos rojas   y elegir  a Luís Emilio Rondón  en el CNE. Este merece el desprecio de los demócratas por venderse por un cambur, ya que la  situación es  diferente a cuando fue electo  Vicente Díaz, quien cumplió un papel positivo.   Felicitamos la firme posición de la MUD. Postularon candidatos, como era de rigor, pero se abstuvieron para no validar la violación a la Constitución y emitieron un excelente comunicado. Ya nadie debería dudar de que   tenemos que  salir lo antes posible del presidente de facto y de sus palafreneros,  utilizando los medios contemplados en la Constitución. 

 La primera acción es enfrentar unidos las próximas elecciones parlamentarias. ¿El régimen hará trampas y aplicará todo el ventajismo del poder? Claro que sí, caso contrario no sería totalitario. ¿Podremos ganar la mayoría de las curules? Es posible, aunque no es seguro, pero la situación es muy diferente a la del 2005, por lo que las probabilidades están a nuestro favor. ¿Qué debemos hacer? Seleccionar buenos candidatos. ¿Por consenso o por primarias? ¿Candidatos de partidos o independientes? No pretendamos buscar la excelencia  sacrificando lo bueno.  Entendamos que para fortalecer a los partidos ellos deben colocar a sus militantes. No es lo mismo lanzar candidatos independientes cuando se está en el poder, desde donde se pueden ofrecer otras opciones a los militantes, que cuando  se está en la oposición  desde hace muchos años. Ojalá  por consenso se puedan seleccionar los  mejores y no se filtren sabandijas como Heliodoro Quintero, William Ojeda, Ricardo Sánchez o Paraqueima.

Como segundo paso insistimos en que se elabore un pacto de gobernabilidad alrededor de un plan de gobierno que incluya a todos los sectores democráticos. El mismo debe contemplar la amnistía política  y, una vez cambiado el gobierno, la realización de una Asamblea Constituyente siguiendo los lineamientos del Movimiento Independiente Democrático del Táchira,  así como el compromiso de la  no reelección presidencial.   

Los próximos 15 años deben ser para corregir los entuertos de los rojos y  para diseñar una verdadera democracia. Será una etapa muy dura porque no solo habrá que construir una economía hoy destruida, sino inculcar valores de honestidad,  de trabajo, de respeto a las opiniones diferentes y de reducción del presidencialismo a su mínima expresión.  El problema de la pobreza tendrá que enfrentarse por vías diferentes al asistencialismo y tendremos que estar conscientes de que al menos en los próximos 15 años el petróleo será el eje alrededor del cual gire nuestra economía y por lo tanto las inversiones tienen que ser hacia ese sector para aumentar la producción con recursos propios y de terceros.  Aceptemos  que el turismo será durante mucho tiempo   solo vapores de la fantasía, que las industrias del hierro y del aluminio están  en la carraplana y costará mucho hacerlas competitivas, que  la petroquímica quedó rezagada y que no tenemos potencial para ser un país de gran producción agrícola, aunque sí uno que logre una balanza comercial agrícola equilibrada. 

El 2015 será complicado y aunque hoy no es fácil ser optimistas, debemos redoblar esfuerzos para sacar a los rojos. Feliz Año 

Como en botica: La historia no perdonará a los diputados y magistrados del TSJ que violaron descaradamente  la Constitución. Tampoco a quienes aceptaron los cargos a sabiendas de la inconstitucionalidad de sus designaciones y de su falta de méritos.    

¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


Noticiero Digital y Runrunes.  30/12/14

BADUEL Y LAS FANB. Por: Cesar Guillen Citterio.




BADUEL Y LAS FANB

Por: Cesar Guillen Citterio.
 
Es sorprendente el laboratorio de guerra sucia mediática y cómplice, que es utilizado por los miembros y adeptos a la MUD. Y de aquellos que intentan redimir a troche y moche a líderes mediáticos capitalinos, que no calzaron las botas en los momentos cruciales y cuya torpeza ha sido manifiesta en estos 15 años de tragedia nacional.

Digo esto por la manera de prestarse al juego de publicar viejos artículos, que si bien en su momento eran razonables y entendibles para la psique colectiva, en las circunstancias actuales no tienen ningún sentido práctico, salvo el de aprovechar de desprestigiar por mampuesto a militares venezolanos que por razones conocidas por todos están la mayoría separados circunstancialmente y no enfrentados, como si lo está una reducida logia corrupta y traidora, conocida por todos los venezolanos.

Nadie ha publicado los artículos, videos o posiciones de los representantes de los partidos políticos, de líderes empresariales, sindicales, que dicen ser opositores, donde se observa la más peculiar hipocresía y ambigüedad, para tratar de ganar votantes, dólares, aumentos unos y otros y a la vez colaborar directa o indirectamente con el gobierno. Que actitud más patética y ya olvidada que la execrable conducta de la llamada “mesa de diálogo” o del reciente silencio ante el abuso y atropello en la AN, para la designación de los funcionarios de las instituciones del alto gobierno. Un silencio cómplice con miras a los arreglos de cargos en las elecciones del 2015.

Sin embargo estos líderes opositores, siguen siendo entrevistados, reseñados y consultados, como si nada malo hubiesen hecho y mostrados como los llamados a recuperar la república. Que tristeza. 

Pero basta que sea un miembro de las FANB, que en la actualidad lidera a un importante sector para la dignificación y rescate de la familia militar venezolana, no corrupta ni envilecida y abiertamente anti-comunista, para que sea objeto de descalificaciones, injurias y atropellos a través de la utilización de viejos artículos escritos hace 6 años, como el aparecido recientemente en todas las redes y donde el Cnel (AV) Sammy Landaeta Millán, emitía su apreciación personal  para ese momento, sobre el Gral (Ej) Raúl Isaías Baduel. Casualmente esto lo montan y divulgan (No el autor) cuando los recientes sucesos de ramo verde, tienen toda la atención pública centrada en ello.

¿Porque se maneja esto en estos términos, cual es el objetivo de fondo? ¿Porque este articulo y no otros de mayor significación y gravedad? Si el punto es el de demostrar el peligro del Gral. Baduel por haber sido Chavista, ¿Se puede entonces criticar eternamente a Obama por negociar con los criminales hermanos castro? Saben que Henry Ford, el magnate automotriz norteamericano fue el primer extranjero condecorado por los Nazis y era abiertamente anti-semita, sin embargo esto no le impidió reflexionar más tarde y colaborar construyendo motores y bombarderos para el esfuerzo bélico contra Alemania.

Son 8 años que el General Baduel ha pagado, es acaso el y algunos otros militares los únicos responsables de que Venezuela se encuentre en este estado, ¡no mis amigos, en ese saco cabemos todos! Que hay de los flamantes traidores que por años fueron aplaudidos, reverenciados, admirados, entrevistados y defendidos hasta rabiar por la oposición! se acuerdan de: Herman Escarra, Didalco Bolívar, William Ojeda, Ricardo Sánchez, y unos cuantos empresarios conocidos. ¿Quién de ellos ha pagado el precio? .Por el contrario se vendieron a muy buen precio. Mientras La población en general sigue entregada a las fiestas y despilfarros así ahora hagan colas para todo. Bonche, rumba y sumisión, han mantenido la idiosincrasia del venezolano, no seamos falsos y reconozcámoslo.

Creo firmemente que la única salida, ante la grave situación del cerco comunista, sigue siendo por y a través de las fuerzas armadas. De allí el temor y la culicardia que se apodera de los colaboracionistas, que incluyen empresarios, grupos financieros, grupos de opinión mediáticos, encuestadoras, contratistas, importadores, testaferros, atados irremisiblemente a la estructura corrompida de este gobierno. 

Por ultimo considero que aceptar y reconocer un error y pagar por ello, no cualquiera lo hace. Máxime si viene acompañado de amenazas y agresiones reales contra su familia. Rectificar en esas circunstancias es un acto que requiere de mayor coraje que la tibia y ambigua denuncia de los líderes de la MUD. No nos engañemos, lo que va acontecer saldrá del seno de nuestras vilipendiadas fuerzas armadas, que darán una lección de dignidad y harán caer las máscaras de muchos agazapados de todos los sectores quienes lavan todavía su imagen con la vieja práctica del financiamiento del sector mediático tradicional y cómplice en muchos casos.

En tiempos difíciles, el manejo político pasa a dimensiones de mayor profundidad y complejidad, las situaciones cambian y los procesos, así como la toma de decisiones son dinámicos y adecuados al momento, no los del pasado. Los estoicos, los héroes de papel, los irresolutos y principistas, no cuentan. Solo aquellos que demuestran con su acción, coraje y determinación la rectitud de sus propósitos en el momento preciso, son los que deben conducir el objetivo supremo del bien nacional, inclusive por encima de las individualidades  y de los grupos  tradicionales.

-----------------
REMISION Y COMENTARIO:
 
LE ANEXO LO QUE PARTICULARMENTE CONSIDERO IMPORTANTE QUE USTED DEBERÍA PUBLICAR, DEBIDO A LAS CIRCUNSTANCIAS QUE APARENTEMENTE OBSERVO, PUEDAN ACONTECER, EN EL PAÍS.
CON MIS SALUDOS Y RESPETOS DE SIEMPRE, ESPERANDO SU FAVORABLE  DIFUSIÓN
ATTE: CESAR GUILLEN CITTERIO.

IMAGEN SUPERIOR:  

lunes, 29 de diciembre de 2014

La mascarada constitucional. Por: Fernando Ochoa Antich.




La mascarada constitucional
Fernando Ochoa Antich.

La conmemoración de los quince años de la Constitución de 1999 y los permanentes ataques y descalificaciones al régimen democrático, surgido en Venezuela en 1958, y a la constitución de 1961 que escuché de importantes figuras del régimen me hicieron concluir que existe la necesidad de analizar y discutir las circunstancias políticas que vivió nuestro país después del derrocamiento de nuestra última dictadura y las muy positivas características de su régimen político. Una de las más acertadas divisiones que  debe hacerse de las constituciones de nuestro siglo XX es la siguiente: las constituciones que se originaron hegemónicamente, sea por la fuerza o por el voto popular, y aquellas que surgieron de un verdadero consenso político. Lamentablemente, casi siempre, nuestras Cartas Magnas han surgido en circunstancias políticas excepcionales, sea por imposición de la fuerza o en medio de graves enfrentamientos sociales.
          
Las constituciones de 1901 y de 1904, consecuencia del triunfo de la Revolución Liberal Restauradora, impusieron una  visión conservadora  que debilitó, con razón,  al Estado Federal. Las Constituciones aprobadas durante la dictadura gomecista, 1909, 1914, 1922, 1928,  y 1931  siempre buscaron resolver pequeños problemas políticos que hubieran podido  comprometer el poder de Juan Vicente Gómez. La constitución de 1936, aprobada  durante el gobierno de Eleazar López Contreras, representó un importante esfuerzo en la  reorientación democrática de nuestro sistema político. Se redujo el período constitucional a 5 años y se reconocieron ciertos derechos sociales. La reforma constitucional de 1945, impulsada por Isaías Medina Angarita, eliminó la prohibición de la propaganda comunista, restableció plenamente la libertad de expresión y reconoció el funcionamiento de los partidos políticos. Su gran error fue dejar vigente el sistema de tercer grado para elegir al presidente de la República. 


La crisis política que surgió en Venezuela al acercarse el final del período constitucional del presidente Medina generó las causas del golpe militar del 18 de Octubre de 1945. Al triunfar la asonada militar, se encargó del poder Ejecutivo la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, que de inmediato convocó  a una Asamblea Nacional Constituyente, mediante el voto directo, universal y secreto. El resultado electoral mostró la tendencia hegemónica de Acción Democrática. La Constitución de 1947 incrementó el intervencionismo del Estado, el fortalecimiento de los derechos sociales y una marcada orientación hacia el Estado de Bienestar.  De inmediato  se convocó a elecciones para presidente de la República.  Rómulo Gallegos obtuvo un indiscutible triunfo. La ruptura de la alianza antihistórica entre un partido populista y unas Fuerzas Armadas conservadoras produjo progresivamente las causas del golpe militar del 24 de Noviembre de 1948. 

Una Asamblea Nacional Constituyente electa fraudulentamente en 1952 aprobó la Constitución de 1953. Su contenido es muy similar a la Constitución de 1936, aunque aceptó el voto directo, universal y secreto.  La crisis cívico militar de 1958 se originó al intentar Marcos Pérez Jiménez continuar en el poder violando la alternancia republicana establecida en dicha constitución. El amplio acuerdo político, surgido en la lucha contra la dictadura, facilitó elegir en 1959 a Rómulo Betancourt, presidente de la República, y escoger un congreso nacional equilibrado que permitió aprobar, con el respaldo de todas las fuerzas políticas, la constitución de 1961. Esta constitución reconoció los derechos individuales, limitó algunos derechos económicos por interés nacional, aumentó la intervención del Estado al reservarse la propiedad de las industrias básicas, amplió los derechos sociales, fortaleció el Estado de Bienestar, proclamó la autonomía municipal y prohibió la reelección presidencial por  diez años. 


No voy a resumir el contenido de la Constitución de 1999. La abusiva propaganda oficial lo ha hecho. Lo que sí quiero señalar es la inconsecuencia de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro con sus principios fundamentales. Sólo con leer el proyecto de reforma constitucional presentada por Hugo Chávez y rechazada por el pueblo venezolano se llega a esa conclusión. Lo mismo ocurre con la mayoría de las leyes habilitantes. El caso, es que Venezuela dejó de ser un “Estado democrático y social de derecho que garantiza la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político” para transformarse en una hegemonía ideológica que abusa permanentemente del poder. Su objetivo es consolidar un partido único. Esto se lograría, a través de la fusión de la Fuerza Armada Nacional con el PSUV. Las mascaradas constitucionales, como la de 1999, siempre terminan en medio de importantes crisis históricas. Esta realidad la viviremos este año 2015. 

Caracas, 28 de diciembre de 2014.
@FOchoaAntich.