PAGINAS Y RECORTES

lunes, 29 de junio de 2015

Una niña y un micrófono. Por: Alberto Barrera Tyszka. @Barreratyszka RUNRUNES.


Una niña y un micrófono 

Por: Alberto Barrera Tyszka.

Fecha: 

Todo estaba tan bonito. Todo había salido de maravilla. Hasta los soldados, vestidos con esos trajecitos de la guerra de independencia, se veían de lo más bien. El acto, además, tenía sentido, ya era hora de que Pedro Camejo ascendiera oficialmente a las grandes ligas de la patria. Mientras, el oficialismo, por supuesto, aprovechaba el evento para seguir promocionando su conocido hilo musical: Nosotros somos los héroes. Los otros son el enemigo.

Pero de pronto, una niña se salió del guion. Fue una escena de película. Los poderosos felices, elegantes, disfrutando… y de pronto, aparece una pobreza inesperada y les agua la fiesta. En medio de la ceremonia oficial, la realidad se tiró un peo. Una niña con un micrófono dijo que su escuela no tenía techos, que los baños de su escuela estaban sucios. Por unos instantes, la voz del país irrumpió entre los oligarcas. Por unos instantes todos se quedaron pasmados, como decidiendo qué mueca elegir. La urgencia de la vida siempre se salta los protocolos. Esa tragedia que llamamos realidad no se puede disfrazar.
El gobierno parece haber entrado en modo de desesperación. Este empeño en obviar los problemas del país, tratando siempre de acusar a algún villano extranjero, ya no da más. Es, también, un modelo agotado. Antes de que cualquier funcionario declare, ya los venezolanos sabemos qué va a decir. Podríamos incluso organizar un sistema de apuestas nacional para ver qué nombran primero: ¿La guerra económica? ¿El imperialismo? ¿La derecha internacional? ¿Álvaro Uribe?… Todas esas respuestas ya forman parte de un chiste colectivo. La verdad, ahora, se cuela hasta en los actos oficiales.
El desespero alcanzó un clímax insospechado en estos días cuando Maduro se metió con Donald Trump. Es insólito. ¿Qué presidente, con cierta responsabilidad laboral y algunas ocupaciones que atender, se dedica a responder las idioteces que dice un millonario de un país extranjero? Los otros mandatarios del mundo, al parecer, tienen trabajo qué hacer, obligaciones que cumplir. Pero Maduro no puede ver un adversario desocupado, un conflicto vacante, porque se lanza ansiosamente sobre él. Sea donde sea. Esté dónde esté. Es un especialista en enemigos externos. Prefiere pelear con ellos que pelear contra nuestra realidad.
Los actos de homenaje a Pedro Camejo, realizados el miércoles de esta semana, seguían la misma línea de espectáculo destinado a nublar la realidad, a hacernos creer que la vida es un himno. En la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello aprovechó para llamar “racistas” a los diputados de oposición que no asistieron a la sesión. Ciertamente, no han debido faltar. O, al menos, si su razón fue política, han debido explicarla. Para eso se les paga. Pero la lógica de Cabello es absurda. Siguiendo su razonamiento, tendría que acusar a los diputados de su bancada de “corruptos” por negarse a debatir el caso de Pdval, de “gorilas” por rechazar la discusión sobre las torturas a los estudiantes detenidos, de “traidores a la patria” por evitar el debate sobre el caso de Guyana… El oficialismo entiende la actividad parlamentaria como un permanente ejercicio de ceguera.
Los discursos fueron solemnes y aguerridos. Se habló de la derecha, de la historia burguesa, del comandante eterno, del deber de mantenerse en el poder hasta 2030. Todo estaba tan bonito. Todo había salido de maravilla. Hasta los soldados, vestidos con esos trajecitos de la guerra de independencia, se veían de lo más bien. ¿De dónde salió esa carajita? ¿Quién le dio permiso para entrar así en el campo de batalla? ¿Cómo que “baños sucios”? ¿Cómo que “escuela sin techos”? ¡Niña! ¡Cómo se te ocurre decir eso delante de las visitas! ¡Aquí están el pana Dany y la comadre Piedad! Aquí hay mucho periodista extranjero. ¡Eso no se hace! ¿Qué van a pensar ellos de nosotros?
Una niña con micrófono fue lo más real de todo. El único homenaje verdadero a los héroes y a la independencia. Ella fue lo más Pedro Camejo de todo el acto. Un urgente imprevisto: el país.

@Barreratyszka

El Nacional


FUENTE: RUNRUNES

REMISIÓN: Pedro Salazar M. 

RÉGIMEN FORAJIDO. Por: HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ. @Hmarcanor R E F L E X I O N E S D E M O C R Á T I C A S.



28 DE JUNIO 2015
R E F L E X I O N E S   D E M O C R Á T I C A S           
HUMBERTO  MARCANO RODRÍGUEZ

RÉGIMEN FORAJIDO

Difícilmente podemos  encontrar  otro  apelativo para este régimen castro-comunista, totalitario  que no  sea  el de forajido, no puede  ser de otra manera para un régimen que nada le ha importado  la vida de los venezolanos para  que  en este país  en apenas 15 años  hayan ocurrido alrededor  de 300.000 homicidios,  sin incluir  en ellos los fallecidos en accidentes viales donde la gran mayoría  se  deben al pésimo estado  de las vías  de  comunicación por  la falta  casi total  de mantenimiento  y el control  que  de ellas  han venido haciendo las bandas  de delincuentes a los  fines  de  asaltar  autobuses  y gandolas transportadoras  de víveres, medicinas y otros insumos, sólo en este  mes  de junio han asaltado y desvalijado  siete  gandolas cargadas  de  comestibles  la última  en la autopista Caracas La Guaira, ante  esta  situación nada hacen los  cuerpos  de  seguridad por combatir  la inseguridad en un  país  con el índice  de muertos  más alto  del mundo, (80 por cada 100.000 habitantes), ya Venezuela casi luce  en manos  del hampa que  se ha desbordado y se hace cada día más incontrolable.

Pero  si  el hampa  se ha  hace incontrolable también cada día  se hace  ver la  corrupción en los  cuerpos policiales, se nombra una comisión presidida por  Freddy Bernal de triste recordatorio, para  el análisis  y reforma de las policías y después  de varios meses e intervención de  varios  policías  estadales y municipales, declara  que  el 60% de los  efectivos   policiales  poseen prontuario policial, (¿?),  de la policía nacional  dice  que  está  corrompida  en  su mayor parte y  son cómplices de todo  lo relativo  al mercado negro desarrollado ante la  escasez  de  alimentos, medicinas y repuestos, así  como  de otros casos  de  corrupción, tráfico  de drogas y secuestros exprés, ¿En  quién  confiar  entonces, si es  el propio  comisionado presidencial para la reforma policial,  quien hace  estas declaraciones públicas?.  Pero  el caso no avanza  y  como todas las  comisiones  nombradas por  el régimen, esta es una más  que irá languideciendo hasta  extinguirse.

Régimen  forajido,  que  hace lo nunca  visto  en nación  alguna, crear  un vice ministerio   como  ya lo habíamos  señalado en otro  boletín para  que interactúe  con las bandas  de forajidos,  que no por  eso  han dejado de  asaltar, robar, traficar drogas, asesinar  y secuestrar y para  colmo  les  demarcan  territorios  a los  que llaman pomposamente  zonas de paz, que no  son  sino refugios  de estas bandas  ya que en los mismos   no pueden actuar los  cuerpos policiales.

Situación  que han aprovechado  estas bandas  de facinerosos  para  comenzar a unificarse y demarcar  grandes territorios  como  se ha  visto  en la ciudad capital y  sus alrededores, de  allí tenemos   bandas  que  dominan  en el 23  de  Enero, Catia, Pro Patria  y el Paraíso, otras  que  se han apoderado  del Cementerio, Coche, El Valle y todos los alrededores  de la Cota 905, otros  La Vega,  Montalbán,   Caricuao y Casalta,  así mismo  el enlace  que tienen   entre Petare y Baruta, es  tan descarada la  situación  que  se pasean  mostrando  sofisticado  armamento  como fusiles  AR-15, Fal, AK-47, sub ametralladoras ingran y granadas fragmentarias, radios portátiles  Motorola  y chalecos  anti-balas, en  entrevistas  que  le han hecho   a  algunos  jefes  de bandas, cuando les  preguntan por  el origen de las  armas, descaradamente   responden,  que  eso no es ningún problema, que lo  que necesitan  es  el dinero para adquirirlas  y  que  el 80%  de los proyectiles  provienen  de CAVIM, como  no hablar  entonces, de  que  este  es un régimen además  de castro-comunista, forajido,  donde  se persigue  con saña  a la disidencia  hasta  en el exterior, así  como la libertad de  expresión y se  actúa  con tanta lenidad  ante  el hampa.

Un régimen forajido, donde  se  acusa al que detenta la presidencia de no  ser venezolano, lo  que  violaría  la Constitución Nacional   y sería por lo tanto ilegitimo e ilegal y por lo tanto nulo  todas  sus  actuaciones  como tal y  que  Nicolás Maduro  ante  tantas  acusaciones  al respecto  se niegue rotundamente  a presentar  su partida  de nacimiento, no es  esta la primera vez  que  se ven este tipo  de  acusaciones, se hizo:

Cuando Carlos Andrés Pérez   fue candidato presidencial la primera vez,  fue  acusado  de haber nacido  en Colombia  y en conferencia  de prensa    nacional e internacional, presentó  su partida  de nacimiento y sus datos filiatorios certificados  tanto  por la Jefatura Civil  donde  fue  presentado  como  en el Registro Público, posteriormente   surgió la  misma   situación con Luis Herrera Campins y de igual  manera  en forma análoga  desmintió   la calumnia sobre  el caso, pero  era  el tiempo  cuando vivíamos  en democracia situación  que aquí no ha ocurrido, salvo una infeliz presentación  que hizo Tibisay Lucena  la jefa de la oficina  electoral del PSUV en el programa del chavista Vladimir Villegas   con un papel  en la mano  que  a nadie le mostró   su  contenido, diciendo  que esa  era la prueba de la nacionalidad  venezolana de  Nicolás Maduro (¿?).De esta  manera Venezuela  es  el único país  del mundo con un presidente  muerto  sin  acta  de  defunción y un presidente vivo  sin partida  de nacimiento

Un régimen  forajido,  cuando  el capitán  de corbeta Leamsy Salazar declara públicamente  en USA que  la muerte  de Hugo Chávez  ocurrió  el 30  de  diciembre  del 2012 en la Habana  y no   el 5 de marzo  del 2013 como pretenden hacernos  creer, dado  que  él lo estaba  acompañando en su condición de  ser  su jefe  de  seguridad. lo  que   significa  que todas  las  actuaciones, nombramientos y actos  realizados  en ese  intervalo  en nombre  de un muerto  son nulo  de toda nulidad y los  que los  efectuaron  son forajidos. Pero hay  que  estar claro  que no  solo son forajidos  los  que  cometen los  delitos sino aquellos  que  estando  al corriente  de  ello, callan y hasta hacen demostraciones públicas  de reconocimiento, tal es  el caso  de los  directivos  de la MUD, los  dirigentes  de los partidos políticos  que hacen vida en la misma y Capriles, quién de paso ya  aspira  a ser  de nuevo candidato presidencial, si a él se le olvido, no al pueblo  que lo vio correr cuando  le robaron las  elecciones.

Un régimen forajido, cuando existiendo tantos problemas  que le  corresponde  enfrentarlos    el defensor  del pueblo, este   sale  declarando  que  su gran preocupación es  que la Asamblea Nacional termine  de una vez  de  aprobar la ley  que permite  los  matrimonios gays (entre parejas del mismo sexo)    que  está  allí  engavetada.

CUANDO LA  DICTADURA Y LA REPRESION SE HACEN LEY, LA REBELIÓN ES UN SAGRADO DERECHO
hjmrodriguez@gmail.com   ///   Twitter: @Hmarcanor



viernes, 26 de junio de 2015

LA DETENCIÓN DEL G/D (GN) EDGAR BOLÍVAR RAMÍREZ, ENTRE MISTERIOS Y SOMBRAS. Por: Sammy Landaeta Millán @ProtestaMilitar



LA DETENCIÓN DEL G/D (GN)  EDGAR BOLÍVAR RAMÍREZ,
 ENTRE MISTERIOS Y SOMBRAS.

El caso sobre la detención del General de División -retirado- de la auténtica Guardia Nacional de Venezuela  EDGAR BOLÍVAR RAMÍREZ, titular de la cédula de identidad número V- 2.522.846, sigue dando que hacer en las esferas del desgobierno militarista, dictatorial y castro comunista de Nicolás Maduro Moros, como también en la preocupación que manifiestan por teléfono, redes sociales y  correos electrónicos,  sus familiares, amigos, conocidos y por supuesto los consabidos simpatizantes de la disidencia cívico - militar de la Plaza Francia de Altamira. Caracas, iniciada a  partir del 22 de octubre del año 2002, en el Municipio Chacao del Distrito Capital de  VENEZUELA.

El G/D (GN) Edgar Bolívar Ramírez fue DETENIDO  el jueves 17-06-2015 presuntamente en horas de la mañana, en su residencia ubicada en la población de Cagua. Estado Aragua, por una comisión policial del Cuerpo de investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas  (CICPC) del Estado Venezolano  y  después de múltiples indagaciones sobre su paradero se logró determinar que fue recluido en la Delegación del CICPC de Cagua, en condiciones de presunta INCOMUNICACION.

En torno a su detención solo se manejan conjeturas, algunas personas aducen que ésta se lleva a cabo motivado a un proceso de RETALIACIÓN POLITICA, por cuestiones que pudiesen estar relacionadas con su antigua presencia en la Plaza Francia de Altamira y sus familiares aducen que eso NO es  procedente porque su persona aparece entre los ciudadanos beneficiados con un proceso de AMNISTIA, que NO conozco en su esencia . Por otra parte otros se refieren  a asuntos que atañen estrictamente  a un problema de orden civil, que podría estar relacionado con intervención de funcionarios policiales y en un tercer aspecto se circunscribe a un presunto proceso de imputación por REBELIÓN CIVIL contra el régimen que impera en la República “Bolivariana” de Venezuela, monitoreada magistralmente por el Castro Comunismo Cubano.



Lo cierto es que el G/D (GN) Edgard Bolívar Ramírez una vez DETENIDO, fue recluido en la Delegación de CICPC de Cagua. Estado Aragua, hecho que se evidencia en  las manifestaciones escritas de muchos, que NO se hicieron esperar:  1.-  “Lo tienen en la Delegación del CICPC, CAGUA., como si fuera un vulgar delincuente, lo tienen incomunicado. Quienes conocemos al Gral. BOLIVAR RAMIREZ y sabemos de su Alta Estatura Moral, no nos queda mas que decir que no hay argumento alguno para tal detención, solo un Hilo Político y Desnaturalizado del Régimen. (2) “El Gral. Bolívar fue llevado hoy al Palacio de Justicia de Maracay. Aún se desconocen los delitos que le imputan y al parecer permanecerá detenido todo el fin de semana. Es la información que poseo para todos los que, como yo, están preocupados por él.”  Fuente: Facebook

Se hace necesario expresar que el día Sábado 20-06-2015 sus familiares informaron que fue visitado por una hermana en la Delegación del CICPC de Cagua. Estado Aragua quien le llevó ropa, útiles personales y otros, además que le permitieron ingresar una COLCHONETA, lo que pudiese interpretarse que G/D (GN) Edgar Bolívar Ramírez pudo estar descansando en condiciones NO cónsonas en su reclusorio transitorio.

Aun cuando sus abogados y familiares recomendaron manejar el caso con prudencia y sobre todo bajo un perfil muy reservado, los interrogantes surgen de todas partes a nivel Nacional e Internacional, incluyendo hasta las informaciones especulativas que nunca faltan y en previsión de contribuir con la información veraz referimos que para el día lunes 22-06-2015 se preveía un traslado del G/D Bolívar Ramírez a la ciudad de Caracas. Distrito Capital, presuntamente a la sede el Servicio Bolivariano Inteligencia (SEBIN) pero al parecer esto fue adelantado y se conoció posteriormente que seria trasladado  al Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL) ubicado en Ramo Verde. Estado Miranda.

Al final, hasta los momentos,  NO se conoce a ciencia cierta los cargos que se le imputan al G/D Edgar Bolívar Ramírez, lo que si se sabe es lo siguiente: “Información de último minuto, bueno lo supe hace como una hora: Después de trasladar a nuestro amigo a Ramo Verde, allí no lo quisieron aceptar y como si de un coroto se tratara, lo devolvieron al CICPC de Cagua. Esta información es por si alguno de sus compañeros de armas en el exilio te pregunta. Estamos muy pendientes, al parecer mañana se repite el cuento. 

Y luego  por WhatsApp: A B0LIVAR lo llevaron a Ramo Verde ayer, mientras el abogado demuestre su inocencia (aproximadamente 60 días) pero NO lo ACEPTARON, el abogado  esta estudiando donde lo pueden recluir, por los momentos, sigue en Maracay, cuestión que presuntamente podría confirmar que fue devuelto a la Delegación del CICPC en Cagua, donde permanecerá temporalmente recluido. 

Muy PENDIENTES por éste caso, que hasta hoy se desenvuelve, entre MISTERIOS Y SOMBRAS.

Atte. Sammy Landaeta Millán
Coronel Retirado de la auténtica Fuerza Aérea Venezolana. 
C.I. N° V-3.441.697.

San Antonio de Los Altos, 26 de Junio de 2015.  


jueves, 25 de junio de 2015

¿POR QUÉ VENEZUELA, NO VE SU DESTINO?. Por: César Guillen Citterio - Movimiento Laborista. VALORES DEMOCRÁTICOS.



VALORES DEMOCRÁTICOS


Por: César Guillen Citterio 

Movimiento Laborista

¿POR QUÉ VENEZUELA, NO VE SU DESTINO?

“En el socialismo y sus modelos similares, la ignorancia y el vicio viajan tan lento que pronto serán alcanzados por la pobreza y la desesperación”.

“El pueblo generalmente quiere el bien, pero no siempre lo ve.”  (Maximiliano Robespierre)
 “En 1829 los enérgicos yankees podrían abatir y reemplazar a los flojos y degenerados mexicanos, quienes eran incapaces de progresar”  (Carlos Marx)

Estas frases introductorias nos dan una idea de que el problema de los pueblos en Latinoamérica, sigue siendo el de alcanzar la felicidad y el bienestar sin ningún esfuerzo ni sacrificio, de allí que la  gente prefiera un gobierno repleto de promesas que nunca llegan, pero que los llenen de esperanzas.

Esa dicha se alcanzaría supuestamente, cuando de una forma mágica e inminente una acción política salvadora, le quite todo lo que nos hace falta a ese alguien o cosa perversa que lo posee todo, incluyendo esa misma esperanza.

Esa forma de gobierno ideal que siempre es prometido una y otra vez, se desvanece cuando el uno, agobiado por saber cuándo llegara ese día y el otro hastiado de sortear tantas exigencias, repentinamente  advierten de que esa esperanza ha sido remplazada por la opresión y el desprecio.
Una vez que se produce ese cambio, el de la esperanza por la fuerza, se modifica la actitud del genuflexo y del pobre de espíritu, que confundido aspira entonces a ablandar con la sumisión y su gesto mendicante el corazón del  opresor, inspirando el más detestable de los sentimientos “la lástima”. 

Las negociaciones truculentas a espaldas del pueblo laborioso y honrado, la falsedad de las ideologías  salvadoras, la ambición por el poder y la codicia del dinero, han entrampado a las sociedades latinoamericanas en un túnel cuya salida no se dirige a la luz, sino a la desembocadura de un precipicio.

La política en nuestra región pareciera tener como conducta, la de plegarse a las circunstancias, malversar sin vacilaciones, golpear sin piedad, mentir sin titubeos y traicionar sin remordimientos. Descalificar a los honestos y abrazar a los corruptos. Echarse, en suma, los prejuicios  a la espalda. 

El diputado del oficialismo, Jesús Farías, sorprendió al declarar: 

Que el modelo económico venezolano  actual es rentista, está en franco retroceso y lleno de contradicciones. Además posee un atraso productivo severo, por lo que hay que incentivar la producción a fin de evitar el exceso de importaciones”.

En Venezuela, una vez más el fracaso del proyecto político es completo. En lo moral, en lo económico, en lo social. No se oye por ninguna parte otra cosa que no sea el griterío de la desesperación de todas las clases, unos acompañados de obscenidades y tumultos de anarquía popular, los otros rumiando su frustración en los clubes, restaurantes y reuniones a la espera de un nuevo “Salvador”.

IMAGEN SUPERIOR: Cortesía de Ríete del Gobierno 


miércoles, 24 de junio de 2015

La crisis humanitaria venezolana. Por: José Vicente Carrasquero A. Opinión. Venezuela.



La crisis humanitaria venezolana


Por: José Vicente Carrasquero A.

El momento que atraviesa Venezuela desde el punto de vista económico, político y social debería servir de ejemplo para aquellos que quisieran explicar en qué consiste el neo-liberalismo salvaje. Lo más dramático del ejemplo, y que debe ser tomado como aprendizaje, es que esta absurda situación nace de la aplicación de una serie de acciones de corte populista de orientación socialista y que se dice humanista.

Venezuela vive, sin duda alguna, una crisis humanitaria de dimensiones impensables dada la cantidad de recursos que entraron por renta petrolera en los últimos quince años. Esa crisis se manifiesta como un monstruo de muchas cabezas que impone una situación de sálvese quien pueda sobre una sociedad amainada por el hampa desbordada, la escasez, la pérdida del poder adquisitivo, la ausencia de servicios públicos de calidad, la guerra despiadada contra la empresa local y los ridículos controles que no cumplen su cometido.

La crisis humanitaria en Venezuela es producto de una guerra de la clase política gobernante contra el resto de los habitantes de esta empobrecida nación. Esa guerra tiene también varios campos de acción. Ya hablamos de la guerra contra la empresa privada que ha ido mermando nuestra capacidad de producir internamente y por supuesto, ha hecho imposible el cacareado objetivo de llegar a la soberanía alimentaria por solo mencionar una de las tantas que el gobierno nombra habitualmente.

La guerra política es una de las más cruentas que conozca la república y nos ubica en principios de siglo XX, cuando los disidentes eran perseguidos sin piedad, torturados y enviados a La Rotunda. Esa tristemente célebre cárcel donde iban a parar con sus huesos los que osaban oponerse a la dictadura de los conquistadores andinos. Hoy las cárceles venezolanas y las rotundas modernas están repletas de personas que se atrevieron a desafiar al régimen dictatorial del siglo XXI. Hay mujeres y hombres mayores acusados de crímenes absurdos por haber asistido a manifestantes con un vaso de agua o un pedazo de pan.

La guerra contra el desarrollo se da desde la molienda de dinero en la que se ha convertido la generación de energía eléctrica en Venezuela. Es muy probable amigo lector, que en el momento que usted está leyendo este artículo de opinión, cientos de miles de venezolanos estén a oscuras o sin contar con el vital servicio de electricidad. Los incapaces gobernantes, no solo no invirtieron en más electricidad para una población creciente. Además se birlaron miles de millones de dólares en mecanismos obsoletos para responder a la crisis sin ir a la base del problema. Los que pueden acuden a la neo-liberal práctica de comprarse su propia planta generadora de energía, uno de los pocos negocios que ha prosperado en Venezuela.

El país es azotado por una guerra sin cuartel que un ejército de hampones desata las 24 horas del día, los 365 días del año contra una población inerme que no puede contar con los organismos del estado para que la defienda. Por el contrario, estos delincuentes tienen trato preferencial y pueden ejercer su profesión libre de impuestos, y con un muy bajo riesgo laboral. El neo-liberalismo ha hecho que haya crecido la privatización de la seguridad. Se hace común ver cantidad de vehículos custodiados en las calles venezolanas. Lo peor, es que los gobernantes, seguros de su impotencia frente al hampa se asignan a si mismo sendos grupos de escoltas. ¿Y de dónde salen estos escoltas? De las policías. Hay funcionarios que salen de las calles para pasar a la protección privada de funcionarios públicos y sus familias. En algunos casos absurdos se ve que incluso directores de canales de televisión del estado gozan de estos privilegios.

La escasez de alimentos junto al aumento desmesurado del precio de los mismos está causando estragos en la población. El neo-liberalismo salvaje con el que el gobierno ha tratado el caso ha llevado a la aparición de los bachaqueros. Una especie que surge precisamente por la dificultad de conseguir alimentos. Vea que donde no hay problemas de escasez, no hay traficantes de alimentos. De hecho, se sabe que Venezuela es el único país del continente Americano que sufre de esta anomalía.

El gobierno, en su suprema incompetencia, piensa que todo se resuelve poniendo las máquinas de imprimir billetes a trabajar sobretiempo. Eso ha convertido a nuestra moneda en una pieza de cambio que la gente no quiere tener. No tiene sentido ahorrar en bolívares. Porque todo es más caro de la mañana para la tarde. El venezolano en general se ha empobrecido de una manera escandalosa. 

Cuando se dice: “la vida de millones de venezolanos en riesgo permanente por la acción incontrolada del hampa”, estamos frente a una crisis humanitaria.

Cuando: “millones de venezolanos no consiguen los medicamentos que requieren para tratar sus afecciones”, estamos frente a una crisis humanitaria.

Cuando: “millones de familias venezolanas no reúnen ingresos para pagar la canasta alimentaria”, estamos frente a una crisis humanitaria. 

Cuando: “miles de familia sin servicio eléctrico sufren las inclemencias climáticas”, estamos frente a una crisis humanitaria. 

Cuando: “miles de madres y padres entierran anualmente a sus hijos”, estamos frente a una crisis humanitaria. 

Cuando: “miles de familias abandonan el país buscando mejor calidad de vida”, estamos frente a una crisis humanitaria. 

La crisis humanitaria no se decreta. Existe. Y Venezuela la vive. El gobierno hace poco o nada por combatirla. Maduro está más pendiente del chismorreo primitivo y de culpar a los demás que de gobernar. Venezuela puede estar peor y solo los venezolanos podemos evitarlo.







domingo, 21 de junio de 2015

¿Es Diosdado Cabello, el hombre fuerte del régimen? Fernando Ochoa Antich @FOchoaAntich.






 ¿Es Diosdado Cabello, el hombre fuerte del régimen?
Fernando Ochoa Antich
         
 Realmente, creo que no. El poder tiene expresiones mucho más sutiles que levantar la voz u ofender en un debate parlamentario a los opositores de un gobierno. Además, se requiere, en el tiempo, imponer la autoridad, lo que llamaba Max Weber la autoritat,  sin necesidad de utilizar la fuerza, sustentándola en el carisma, la moral, la convicción o la legalidad. En verdad, Cabello no reúne esas mínimas condiciones de liderazgo para poder transformarse en el hombre fuerte del régimen, aunque, hay que reconocerlo, logró controlar el PSUV con inteligencia y audacia. Tampoco puede aceptarse la tesis de que su fuerza  surge como consecuencia de su pasado militar. Son muchos años en retiro para imaginarse que mantiene un importante ascendiente en la mayoría de los cuadros activos. Menos aun, pensar que la presencia en los altos mandos de su promoción es determinante. ¿Qué es lo que realmente ocurre entre entre Maduro y Cabello?
         Responder esa pregunta requiere de una detenida reflexión. La manifiesta debilidad mostrada por Nicolás Maduro, al ser escogido por Hugo Chávez como el posible candidato presidencial, creó de inmediato  una matriz de opinión que sostenía que difícilmente  podría sostenerse en el  poder. Era difícil aceptar que los más connotados representantes de  la logia militar del 4 de Febrero iban a reconocer su liderazgo. No tenía ningún mérito en la conspiración. Escribí varios artículos sosteniendo la tesis de que la autoridad de Maduro podía ser desconocida por sectores militares. Realmente, no ocurrió. Al contrario, dio manifestaciones de una importante fuerza política. Destituyó de sus funciones, nada más ni nada menos, que a Rafael Ramírez,  el  destructor de PDVSA, a Jorge Giordani, el ideólogo que nos condujo a la actual crisis económica y a Miguel Rodríguez Torres, una de las figuras fundamentales del alzamiento militar. Todos ellos muy cercanos al afecto de Hugo Chávez.  
         La destitución que más me llamó la atención fue la de Miguel Rodríguez Torres. Lo hizo en dos tiempos: Lo retiró de la Fuerza Armada, por cumplir  treinta años de servicio, aunque dejó activo al general Vladimir Padrino López, su compañero de promoción y lo designó ministro de la Defensa. El ataque a un colectivo era la consecuencia natural de los planes de seguridad. Aprovecho ese enfrentamiento para destituirlo del cargo. Los rumores surgieron de inmediato: “esa destitución es un claro ataque a Diosdado Cabello”. En verdad, no hubo gesto alguno que confirmara esta realidad. Al contrario, empezaron a demostrar, tanto Maduro como Cabello, una gran simpatía personal en  todos los actos públicos.  Mi conclusión, ya desde hace algunos meses, es que la camarilla militar y todos los grupos pertenecientes al PSUV reconocieron el liderazgo de Maduro ante la certeza de que era la única forma de preservar el poder en medio de la actual crisis política, económica y social.
         Los ataques contra Diosdado Cabello se incrementaron desde hace algunos meses, En verdad, han existido casi desde que se inició el régimen chavista. El problema se agravo ante los ataques internacionales, principalmente de los medios de comunicación norteamericanos y españoles. De inmediato, Maduro lo defendió con gran firmeza. Al pasar los días, se  dieron cuenta de que esa defensa no era suficiente. Circunstancialmente, hubo la visita a Caracas del embajador Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado, los días 7, 8 y 9 de abril, con la finalidad de conversar con Nicolás Maduro. La molestia de Venezuela por el decreto del presidencial del gobierno norteamericano, sancionando a algunos altos funcionarios podía comprometer el éxito del presidente Obama. La reunión significaba una reorientación de su política exterior. La forma en que se desarrolló la Cumbre mostró que se habían logrado ciertos acuerdos entre los dos gobiernos.
         La segunda visita, a mi criterio, fue promovida por Nicolás Maduro y la canciller Delcy Rodríguez con objetivos perfectamente determinados El regreso del embajador Shannon mostró que los Estados Unidos consideraron conveniente el acercamiento con Venezuela, una ficha importante en las negociaciones con Cuba, en las conversaciones de paz de Colombia y en el problema político haitiano. Pienso, que las conversaciones fueron positivas, lográndose algún acuerdo que provocó el viaje a Haití. Estoy convencido que el objetivo de Maduro era buscar un cambio en la percepción de los Estados Unidos sobre Diosdado Cabello. Era necesario fortalecer su imagen. Lo primero fue enviarlo como jefe de una delegación a tratar asuntos oficiales con el Brasil. Protocolarmente fue recibido por Dilma Rousseff.  Un rumor me llamó la atención. Se habló de una  discreta visita de Diosdado a Lula Da Silva, viejo amigo de Thomás Shannon. Era importante su respaldo para la siguiente parte del juego.
         La maniobra consistió en enviar a Diosdado Cabello como parte de la comitiva encabezada por Delcy Rodríguez  con la finalidad de asistir  a una importante reunión con el presidente Michell Martelly,  junto a los  embajadores Thomas Shannon, Pamela White y Thomas Adams representantes  de los Estados Unidos.  Es claro, que el tema a discutir  no era Venezuela, sino el delicado asunto de la no convocatoria a elecciones en Haití. De todas maneras el mensaje fue claro. Diosdado Cabello representa no solo el poder legislativo sino que es parte fundamental del estatus político gobernante en Venezuela. Sin duda, el acuerdo entre Maduro y Cabello es una realidad. Hay que saberlo… Lo doloroso es observar la contradictoria política de los Estados Unidos. Se imponen más sus intereses que los valores democráticos. Esta realidad no debe extrañarnos. Es la esencia de la política internacional.  Es necesario que la oposición democrática lo entienda plenamente.
Caracas, 21 de junio de 2015.
 


@FOchoaAntich. 

IMAGEN SUPERIOR: Cortesía de Notihoy

Cabello defiende reunión con Shannon

Original de: http://notihoy.com/cabello-defiende-reunion-con-shannon/
Copyright BPN Media Corp S,A RIF J-400874017 - Todos los derechos reservados
Cabello defiende reunión con Shannon

Original de: http://notihoy.com/cabello-defiende-reunion-con-shannon/
Copyright BPN Media Corp S,A RIF J-400874017 - Todos los derechos reservados
Cabello defiende reunión con Shannon

Original de: http://notihoy.com/cabello-defiende-reunion-con-shannon/
Copyright BPN Media Corp S,A RIF J-400874017 - Todos los derechos reservados