PAGINAS Y RECORTES

martes, 28 de julio de 2015

Venezuela Humillada. Por: José Vicente Carrasquero A. Opinión. Venezuela.

 
Venezuela Humillada

José Vicente Carrasquero A.

Hace rato que estoy con la letanía de que Venezuela vive el peor momento social, político y económico desde el descubrimiento hasta nuestros tiempos. Me sorprendió leer unas declaraciones en la misma línea de uno de los ex militares que participó en el fallido intento de golpe de estado de 1992. La sorpresa viene de pensar que el silencio de esos que se consideran originarios del proceso político que sufrimos los venezolanos parecía avalar el desastre que padecemos.
Lo cierto es que el país no es solo un territorio con unos límites geográficos y una cierta cantidad de riquezas. El país es sobre todo una sociedad que habita en ese territorio y que lo considera el ámbito natural para el desarrollo de su persona y el de su familia. Ese acuerdo según el cual vivimos juntos en este territorio para contribuir al desarrollo de una república que sea capaz de valerse por sí misma y pueda llamarse soberana en su toma de decisiones, en sus posibilidades de subsistencia, en marcar el norte hacia el desarrollo que garantice, en una especie de círculo virtuoso, mantenerse a la par o por encima de sus vecinos para poder, precisamente, defender esa soberanía.
Una mirada a esa Venezuela que ha producido para la clase política que la dirige en los últimos dieciséis años más del doble que los ingresos que tuvo la república entre 1811 y 1998, genera una dolorosa sensación.
Por doquier se observan los signos de una sociedad sometida a vejaciones de todo tipo. Los derechos de los venezolanos quedaron para ser enunciados en la constitución. No hay una sola institución del estado que se preocupe por darle validez a ese libro fundamental y responderle a los venezolanos por las promesas de superación que se les hicieron hace ya 17 años.
Produce indignación un video que se volvió viral en el que una anciana de más de ochenta años llora por la gravedad de la situación que le ha tocado vivir, especialmente cuando parecía que ya había vivido todo lo malo que le tocaba vivir. La respuesta del gobierno, culpando a una guerra económica es un insulto. Debe ser esa la subestimación que Maduro confiesa se hizo del pueblo. Creerlos tan pendejos como para irse a comer semejante mentira.
Es humillante ir a una panadería y encontrar un papel que indica que no hay el producto. Que los incapaces que conducen la economía no tomaran en cuenta el debido manejo de los inventarios para garantizar la limosna en divisas que otorgan para el trigo. ¿Cómo puede un gobierno que lo controla todo, culpar a los demás de sus graves desaciertos?
Es humillante ir a un centro asistencial y que no se le preste a la persona los servicios de salud que le garantiza la constitución. Por el contrario, hay largas colas de espera para operaciones no electivas (obligatorias), no se encuentran las medicinas, el personal debe atender a los pacientes con los pocos implementos con los que cuentan. Nuevamente, la incapacidad de los no economistas que manejan la economía se pone en evidencia. De ahí que veamos como reaparecen enfermedades incurables y la gente debe contentarse con el remedio que se consiga.
Es una humillación que los bachilleres que recién terminan sus estudios sean desplazados por unos burócratas que renuncian a los criterios académicos y buscan imponer por la vía de la fuerza unos mecanismos claramente partidistas para favorecer a su clientela. El derecho al estudio garantizado por la constitución y la autonomía universitaria son planchados olímpicamente por unos politicastros que no tienen en su mente otro asunto que la revancha.
Es una humillación mayor tener que ir a buscar a un familiar a la morgue. El derecho a la vida es el menos garantizado por esta clase política minusválida y atrasada. El número de asesinatos debe estar cercano y hasta puede ser superior a la sumatoria de todas las muertes en guerras en todo el planeta durante los últimos dieciséis años. Ante el impacto que este tema está teniendo en las encuestas se inventan un remedio de última hora que de ninguna manera va a resolver un problema de mucho mayor envergadura que lo que alcanzan a ver los burócratas a cargo de la seguridad.
Los servicios públicos nunca habían estado tan mal. Es una humillación quedarse sin agua y sin luz al mismo tiempo. Que el servicio de internet sea el peor del hemisferio, que la recolección de basura se vea afectada porque el control de cambio no permite mantener el adecuado nivel de inventario de repuestos para los camiones recolectores.
Humillación sufren los viejitos que viajan a sus países de origen y tienen que rogar se les otorgue una tarjeta de crédito en un banco del gobierno para poder usar su dinero en el exterior. Humillación es ese control de cambio que ha convertido al venezolano en ciudadano del cuarto mundo. Una persona que no puede contar con sus recursos en cualquier lugar del planeta cuando así lo requiera.
Esta clase política que llega al poder bajo la promesa de reivindicar a los venezolanos no ha hecho otra cosa que someterlos a humillaciones permanentes. Una cola para todo lo que se necesite. Una humillación para tratar de medio mantener una calidad de vida que los mantenga un poco por encima de los países más pobres del continente.
La dignidad del venezolano ha sido pisoteada por una clase política que viste trajes importados de primera calidad, que disfruta de vehículos lujosos para los cuales se les asigna chofer y guardaespaldas, que no tienen que hacer ningún tipo de cola ni pasar por las humillaciones que sufren los venezolanos de a pie.
He ahí el terror que le tienen a las elecciones. Esa es la llorona de Jaua. Alguien le hizo saber que el pueblo no les cree lo de la guerra económica, que se resiente de las colas, que no aguanta la inseguridad, que no desea seguir viendo el deterioro acentuado de su calidad de vida.
Y ese pueblo sabe, que así como en 1998 despachó a una clase política que había perdido la capacidad de sintonizar con sus expectativas, tiene ahora la oportunidad de usar el voto como ese castigo al que más temen los que ejercen el poder haciendo caso omiso del clamor de los ciudadanos.
¡Alea jacta est!  

VENEZUELA: Carta de Diego Arria @Diego_Arria al General Vladimir Padrino López @vladimirpadrino

(Foto AFP)
Nicolás Maduro Moros y Vladimir Padrino López (Foto AFP)

Carta de Diego Arria al general Vladimir Padrino, ministro de la Defensa
Publicado en: Actualidad, Nacionales

Le hago esta nota pública con el más profundo desagrado y rechazo que produce su intervención del día 25 del presente mes en el supuesto homenaje a Pedro Camejo, el mítico Negro Primero de la gesta independentista, en el Panteón Nacional, donde con  su usual soberbia y desprecio por los ciudadanos aprovechó para amenazar a los que como yo aspiramos a vivir -y lo lograremos- en libertad .

 Usted dijo: “Soldados y soldadas: El único proyecto viable y posible que asegura la independencia y la patria es el proyecto bolivariano de Hugo Chávez, a cuyo frente está nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro”

La amenaza no pudo ser más clara. Estamos más que avisados. Usted –en la línea de mando institucional- es el número uno de la fuerza armada, por lo que sus palabras no pueden pasar inadvertidas para nosotros ni para los que desde otros países están inquietos por nuestro desgraciado acontecer político, humanitario social y económico. Y como vemos, gracias a usted, también nuestra desgracia militar.

 Veamos el porqué:
En treinta palabras usted ha dicho claramente: Olvídense de elecciones para cambiar el rumbo, porque aquí lo único posible y viable es la continuación del régimen chavista, apoyado por una fuerza armada clasista, popular y chavista. Usted, señor Padrino, niega la alternabilidad del ejercicio del poder por la vía del voto, como aspiramos -por lo menos- tres cuartas partes del país.

Semejante aberración obliga a una serie de cuestionamientos.
Primero; si así están las cosas, ¿tendremos alguna posibilidad de salir de esta tragedia castro-comunista electoralmente?

Segundo, si los representantes de la oposición oficial, que vienen tolerando estas serísimas desviaciones institucionales ¿están o no dispuestos a enfrentar con firmeza esta realidad. No con armas sino denunciándolos ante el país y la comunidad internacional que exige dialogo y elecciones?.

Palabras igualmente aberrantes pronunció cinco años atrás otro infame ministro de la Defensa, el general Henry Rangel Silva: “La FAN no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida y un comandante en jefe. Nos casamos con este proyecto de país. Un hipotético gobierno de la oposición a partir de 2012 sería vender el país, eso no lo va a aceptar la FAN”.

 Y así mismo fue. No la aceptaron.
Es evidente que la continuidad antinstitucional de la cúpula militar no solo no ha cambiado, sino que se ha consolidado con gente que como usted son responsables de la  lamentable realidad de ver una fuerza -que fue nacional- secuestrada por oficiales que ejercen funciones similares a las de los ejércitos de ocupación, pero bajo el control cubano.

Creo muy importante destacar que el hecho de encontrarnos ante una deplorable cúpula militar como la que usted encabeza, ha llevado a la mayoría de nuestra gente a desconocer el rol esencial para recuperar y estabilizar al país que podría jugar una verdadera fuerza armada venezolana, no chavista como pretende usted y sus contralores cubanos. Claro, que solo será posible cuando procedamos en libertad a su reinstitucionalización.

 A pesar de ver su comportamiento golpista me siento obligado a aspirar que la fuerza armada no esté toda ella representada en la cúpula actual. Y que la metástasis de la corrupción y degradación ética y profesional no haya invadido toda la institución, porque si así fuese, Venezuela estaría atrapada por una organización absolutamente aborrecible, porque  reducirla a una condición subalterna y arrastrada es condenar a todos los oficiales, suboficiales, clases y soldados -y a sus familiares- al repudio de los venezolanos que les hemos confiado nada menos que  la seguridad nacional.

Usted agregó algo realmente repulsivo: La unidad cívico–militar alcanzada y en especial el carácter profundamente popular de la fuerza armada. “Y cuando los integrantes de la FANB nos vemos  los unos a los otros no vemos élites”.

¿Y cómo son las élites para usted, señor general Padrino?
¿Será que hay élites en el país con ojos azules y más blancos que los suecos? ¿Será que en la fuerza armada se favorece un apartheid entre venezolanos? En otros países servir en la fuerza armada, convierte a los oficiales en una élite por lo que significa su desempeño para la paz, y por lo admirado que son en general por sus pueblos. Para usted, tristemente las élites no se miden por la calidad profesional del soldado u oficial, sino por el color de su piel. Toda una declaración racista que le debería dar vergüenza.

Al final, con toda desfachatez, usted se atrevió a decir: “Los soldados no vinimos a la carrera de las  armas a buscar privilegios o a hacernos ricos con el producto del capitalismo salvaje. La carrera militar es un apostolado de valores y principios y de servicio a la patria”.

Sin dudas esos son principios y valores de toda fuerza armada digna y profesional en cualquier país del mundo. En nuestro país, una cúpula militar arrastrada ha permitido que se rinda nuestra soberanía a la tiranía cubana. Así no se puede hablar de principios y valores, mucho menos de no abusar de privilegios o de no hacerse ricos.

Nunca en nuestra historia hemos visto a tantos oficiales superiores procesados o perseguidos internacionalmente por tráfico de drogas, de armas y limpieza de dinero. (Rangel Silva es uno de los siete oficiales indiciados por el Departamento del Tesoro de USA).

Nunca se han visto tantos oficiales enriquecidos groseramente a costa del patrimonio nacional. Pues, si no vinieron a la carrera militar para estos fines como usted declara, muy pronto muchos se convirtieron para asociarse y compartir el tesoro y el poder con una pandilla civil que le debería dar vergüenza a cualquier oficial más o menos decente.

Solo puedo imaginarme cuánta vergüenza le dará a sus familiares y amigos que observan cómo viven y qué medios tienen. Y usted, al no hacerlos procesar, es cuando menos su cómplice.

Finalmente a usted -y a todo el régimen- les tiene sin cuidado el hecho de que Venezuela forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU hasta final del años 2016, lo que le obligaría a dar ejemplo institucional -que siempre dimos- porque representa a la región de las Américas, no solo al régimen chavista.

He aprendido por los golpes recibidos, que no es fácil luchar contra los que viven desde la oposición en negación, como  si con ello pudiesen cambiar la realidad, y peor aún que no han podido, ni están en capacidad de responder por las graves consecuencias de tal proceder viene teniendo  para todos.

Pero ustedes general, medran en el terreno de la negación de la monumental responsabilidad  que cargan por la asociación de tantos militares no solo en la actividad  criminal del narcotráfico y del contrabando, sino también por el rol principal que vienen jugando en la destrucción de los sectores productivos del país; del colapso de la economía; por su cooperación con la justicia para perseguir a disidentes; y el uso de los cuerpos de inteligencia para torturar a estudiantes.

Usted y su protegido, el ilegítimo personaje que ocupa Miraflores, están muy equivocados si creen que podrán abusar por siempre de un país con tanta gente buena enfrentada por el odio y la violencia que surge del régimen con el apoyo  de su fuerza militar de ocupación, sin la cual no podría subsistir.

Siempre dije que Chávez era el peor enemigo del país. Pues ahora veo que usted aspira a igualarse como el “General Golpista y Racista” en que se ha convertido”



Diego E. Arria
27 de Julio 2015

8 noviembre 2010: 
Carta de Diego Arria al General Rangel Silva

Carta de Diego Arria al general Henry Rangel Silva
EL UNIVERSAL
lunes 8 de noviembre de 2010  03:52 PM
8 de noviembre de 2010
-----------
Diego E. Arria
General Henry Rangel Silva Jefe del Comando Estratégico Operacional
Fuerza Armada Nacional. Fuerte Tiuna

General Rangel Silva:

Su declaración de hoy en Ultimas Noticias es no solo una vergüenza  sino una monumental violación a su responsabilidad militar y constitucional al afirmar que: "La Fuerza Armada Nacional no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida y un Comandante en Jefe. Nos casamos con este proyecto de país …. Un hipotético gobierno de la oposición a partir de 2012 sería vender el país, eso no lo va a aceptar la FAN y el pueblo menos… y un intento por desmantelar al sector castrense, habría una reacción tanto de los uniformados como  del pueblo, que sentiría que le quitan algo."  (...)

FUENTE: EL UNIVERSAL  


http://www.eluniversal.com/2010/11/08/pol_esp_carta-de-diego-arria_08A4706371


25 julio 2015: 
Declaraciones del General  Vladimir Padrino Lòpez. Ministro de la Defensa. 

Padrino Lopéz aseguró que Venezuela “está amenazada como hace 200 años”

FUENTE: Noticias 24/Venezuela

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/290384/componente-mayor-de-la-fanb-rinde-honores-al-procer-pedro-camejo/

FUENTE: LA PATILLA




LA FARSA RECURRENTE. Por: Cesar Guillen Citterio-Movimiento Laborista. VALORES DEMOCRÁTICOS



 VALORES DEMOCRÁTICOS / Cesar Guillen Citterio-Movimiento Laborista

LA FARSA RECURRENTE.

Los estados no reciben crédito en el mundo por hacer lo que es justo, solo se les recompensa por ser lo bastante fuertes para hacer lo que sea necesario.


Una lección de la clásica actitud de la doctrina comunista la constituye la proverbial deslealtad y conducta traicionera de los Castro con sus aliados ocasionales según sea sus necesidades políticas.

 En el África, el General Ziyad Barre dio un golpe de estado en Somalia y de inmediato declaro una “República socialista científica”. Castro, le ofreció todo el respaldo de La Habana al nuevo gobierno Somalí, en su “Justa reclamación” del territorio denominado “Ogaden” en manos de la vecina Etiopía.

Pero cuando el Emperador Haile Selassie de Etiopía, fue depuesto por un golpe de estado del Coronel Mengistu, quien instaló un gobierno totalitario similar al cubano, Cuba traicionó a los somalís y se unió a Etiopía para expulsar a sus antiguos amigos de la región de Ogaden. Luego, dio la espalda a los separatistas eritreos y unió sus mercenarios al ejército de Mengistu para invadir esa región.

Luego de décadas de insultos y desprecio contra Estados Unidos, estos “guerreros de la dignidad”, acondicionan 5 campos de golf y sus muelles para recibir al turismo de lujo del mundo capitalista, y su mejor producto “las  Jineteras”  usan ya prendas íntimas con la bandera de USA.

Esta manera de sobrevivir del comunismo no es nueva, en China para nadie es un secreto que su desarrollo descansa sobre una gigantesca explotación del trabajador y del campesino. Actualmente como neo-colonialistas del siglo 21, se aprovechan de los países necesitados en el tercer mundo.

Del gobierno ruso, ni hablar. Su falta de valores éticos los refleja muy bien su patético presidente Putin.   Derechos humanos, venta de armas y su industria petrolera en manos de la vieja oligarquía comunista. Sin embargo, asfixiado por la realidad, trata de apropiarse de los recursos de Ucrania y de Georgia, alquilará a China un trozo de Siberia, reduce la burocracia estatal y aceptará inversiones mil millonarias de Arabia Saudita para la agricultura y la construcción.

Todo esto acontece bajo el silencio de la izquierda mundial cómplice y corrompida que ahora acepta lo que antes era la base fundamental de su lucha. Lo de Grecia no es sino un parodia más del modo de ser de estos cínicos y recurrentes fracasados.

Habrá experimentado el “Chavismo” y sus seguidores, la  fría y cambiante política del modo comunista. Con el acercamiento lastimero a Estados Unidos de la habana, la crisis de Guyana y la posición asumida por los “Hermanos del CARICOM”…………… ¡NO ES DIFÍCIL DEDUCIRLO!..............

                                                                  "Adhuc Stantes"

IMAGEM SUPERIOR: Cortesìa de txt2pic.com

domingo, 26 de julio de 2015

Elecciones y Fuerza Armada. Por: Fernando Ochoa Antich @FOchoaAntich


Elecciones y Fuerza Armada
Fernando Ochoa Antich.
         Me dediqué a observar con detenimiento el acto de juramentación de los nuevos comandantes de los distintos componentes  que integran la Institución Armada. En verdad, no me sorprendió el contenido de las frases que utilizaron los diferentes jefes militares durante la ceremonia. Ha venido siendo una constante desde hace ya varios años. De todas maneras, considero de interés plantear mis puntos de vista sobre tan delicado asunto para que los cuadros profesionales de nuestra organización reflexionen sobre mis puntos de vista. La Fuerza Armada  es regulada constitucionalmente por los artículos 328, 329, 330 y 331. De manera sorprendente, estos artículos fueron violados flagrantemente en las distintas reformas de las leyes orgánicas aprobadas durante los  períodos presidenciales de Hugo Chávez, sin que nadie se haya atrevido a cuestionar su contenido y a valorar sus delicadas  consecuencias. Todas estas reformas tuvieron por objetivo debilitar el profesionalismo militar, formado en casi cien años de esfuerzo de varias generaciones de oficiales.

         El coronel José Machillanda Pinto establece en su libro, “Del profesionalismo militar a la milicia”, cuatro “instantes” del proceso político militar revolucionario. El primero, la Penetración Ideológica (1999-abril de 2002) que  se va a caracterizar por la ruptura de la ética militar a través del Plan Bolívar 2000, la imposición de un ministro civil comprometido ideológicamente, cambios de los Teatros de Operaciones en Teatros de Operaciones Sociales, funciones asistenciales de la Fuerza Armada, el inicio de la participación de oficiales y suboficiales en funciones públicas civiles y nuevas relaciones  de vinculación  con la sociedad. El segundo, Crisis del Mando Militar (11 de abril de 2002-agosto 2007) durante el cual  se purgan excelentes cuadros profesionales, se establece la ley orgánica del 2005, se crea la doctrina de la defensa popular, comprometiendo muestra orientación clausewitziana  de la guerra, se incrementa un mayor grado de corrupción y cooptación a lo interno del componente militar y se inicia la  presencia militar cubana.

         El tercero, Control Subjetivo Fragmentario (15 de agosto de 2007-2009) que se inicia con la fracasada Reforma Constitucional que buscaba modificar los artículos 328 y 329 para cambiar totalmente la visión clausewitziana de la guerra en procura de una perspectiva marxista orientada a combatir un supuesto enemigo externo de mayor potencialidad militar, mediante una guerra asimétrica, basada en la guerra popular de resistencia. Fracasada dicha reforma, se inicia un proceso de reforma de la ley orgánica a través de una ley habilitante, violatoria de los artículos 328, 329, 330 y 331,  mediante la cual se establece una estructura centralizada en la que la figura del presidente de la República, que adquiere el grado militar de comandante en jefe de la Fuerza Armada, transforma el ministerio de la Defensa en un órgano administrativo, crea dos grandes comandos, el Comando Estratégico Operacional y el Comando General de las Milicias, debilitando la importancia y autonomía de las Fuerzas que se transforman en Componentes. 

         El cuarto, el Momento Político-Militar Revolucionario (2009-2015), el cual se caracteriza por una total desprofesionalización del estamento militar al colocarse la Fuerza Armada Nacional al servicio del PSUV y no de la Nación. Esta realidad empieza a tener graves consecuencias. Primero profesionales: debilitamiento de la jerarquía y de la  disciplina interna como consecuencia a una indebida ruptura de la pirámide ocupacional de la organización, un marcado incremento de la politización en los cuadros que ha comprometido totalmente el respeto al mérito militar, un incremento creciente del gasto militar como consecuencia del crecimiento de los efectivos de la Milicia Bolivariana en lugar de fortalecer verdaderas unidades combatientes, un notorio debilitamiento de la capacidad militar que se manifiesta en una falta de entrenamiento y la adquisición de equipos no convenientes para un enfrentamiento militar regional. Segundo,  sociales y políticas: la Fuerza Armada se encuentra comprometida en su prestigio por la equivocada gestión gubernamental.

         Esta realidad debe ser reflexionada profundamente por los cuadros profesionales de la Fuerza Armada, ya que el creciente deterioro de la situación nacional va a manifestarse en un seguro triunfo de la oposición. Así lo establecen claramente todas las encuestas de opinión, las cuales le dan una diferencia de votos de más del 20 %, es decir que la oposición triunfaría con más de tres millones de votos de diferencia. Eso no es sorprendente. El desprestigio del gobierno es total, ya que no es fácil de explicar la quiebra de nuestra economía, después de haber recibido ingresos millonarios como consecuencia del  elevado preció petrolero. Tampoco es fácil de justificar el creciente endeudamiento cercano a  200.000 millones de dólares. De todas maneras, los venezolanos, lo que esperamos es que los miembros de la Fuerza Armada Nacional cumplan cabalmente con sus obligaciones constitucionales haciendo respetar la voluntad popular. Un aspecto fundamental es que los efectivos militares controlen, el día de las elecciones, a los colectivos armados del chavismo.
Caracas, 26 de julio de 2015.

@FOchoaAntich.