PAGINAS Y RECORTES

viernes, 29 de abril de 2016

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA ANTE LA GRAVÍSIMA SITUACIÓN DEL PAIS




COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA ANTE LA GRAVÍSIMA SITUACIÓN DEL PAIS


1. Mediante un discernimiento espiritual, a la luz de la Palabra de Dios, los Obispos de Venezuela hemos orado y reflexionado acerca de la situación actual de nuestro país. Hacemos nuestras las angustias de nuestro pueblo del cual somos servidores. Nunca antes habíamos sufrido los venezolanos la extrema carencia de bienes y productos básicos para la alimentación y la salud, junto con otros males como el recrudecimiento de la delincuencia asesina e inhumana, el racionamiento inestable de la luz y el agua y la profunda corrupción en todos los niveles del Gobierno y la sociedad. La ideologización y el pragmatismo manipulador agudizan esta situación. Fruto del mencionado discernimiento son las ideas que ahora presentamos a la consideración de todos los ciudadanos de Venezuela.

2. En más de una ocasión, Jesús el Señor, manifestó su solidaridad con las personas sufrientes y que sentían alguna necesidad. Incluso llegó a sentir compasión ante aquella multitud que le había seguido para escuchar su mensaje. Fue cuando les pidió a sus discípulos que le dieran de comer a todos. El mismo Señor manifestó su solidaridad con ellos al multiplicar los panes y dar de comer a todos hasta la saciedad. Gesto de amor y de misericordia. (cf. Mt 14,14).  Este hecho relatado por los evangelistas nos ilumina a todos nosotros miembros de la Iglesia para poder atender a quienes en nuestro país están sufriendo por las graves carencias de alimentos y medicinas, la violencia y la inseguridad. En este Año jubilar de la Misericordia, los pastores de la Iglesia en Venezuela queremos manifestar nuestra cercanía y acompañamiento a todos, y así motivar a los creyentes discípulos de Jesús a que reafirmen con gestos concretos la solidaridad entre todos como hermanos. A pesar de lo dramático de la situación, nuestro pueblo ha vivido con gran dignidad e incluso con respuestas alternativas de solidaridad. Estas nobles actitudes constituyen signos de esperanza. ¡El pueblo nos evangeliza!. ¡Sentimos "el gusto de ser pueblo"! (Cf Francisco, La alegría del Evangelio").

3. Queremos alertar al pueblo!  Que no se deje manipular por quienes le ofrezcan un cambio de situación por medio de la violencia social.  Pero tampoco por quienes le exhortan a la resignación ni por quienes le obligan con amenazas al silencio. ¡No nos dejemos vencer por las tentaciones!  No caigamos en el miedo paralizante y la desesperanza, como si nuestro presente no tuviera futuro. La violencia, la resignación y la desesperanza son graves peligros para la democracia. Nunca debemos ser ciudadanos pasivos y conformistas, sino sujetos conscientes de nuestra propia y calamitosa realidad; sujetos pacíficos, pero activos y, en consecuencia, actuar como protagonistas de las transformaciones de nuestra historia y nuestra cultura.  ¡El Evangelio nos reclama eficacia!. Hacemos un llamado a todos los poderes públicos, en los diversos ámbitos de sus respectivas competencias, a que escuchen con respeto la voz del pueblo, las diversas expresiones de sus múltiples necesidades y sus justos reclamos.

4. También queremos hacer un llamado de atención a todos los que se aprovechan de la situación de escasez y carestía por la que atravesamos los venezolanos: a los que se dedican a especular con los precios, asaltando a los ciudadanos con la práctica del llamado "bachaqueo", como a quienes, abusando de su autoridad, exigen pagos que no les corresponden. Tal proceder es moralmente inaceptable y hace evidente la falta de valores éticos en sus vidas. Aprovecharse de la necesidad ajena para lucrarse es un crimen y un pecado mortal a los ojos de Dios, del cual tendrán que dar cuenta en algún momento.

5. Tanto los líderes del oficialismo como los de la oposición deben expresar su seria preocupación por todo el pueblo, sin dejarse llevar por intereses partidistas y particulares.  Es hora de demostrar que se está en una actitud de defensa del bien común y de los verdaderos intereses de cada uno de los ciudadanos de Venezuela.

6. El momento actual conlleva algunas exigencias que hemos de asumir todos a favor del bien común. Los dirigentes políticos, sociales, empresariales, gremiales y religiosos estamos llamados a dar testimonio tangible de responsabilidad y de compromiso de amor a nuestra patria.

7. El Gobierno debe favorecer todas las formas de ayuda a los ciudadanos. Es apremiante la autorización a instituciones privadas del país, como Cáritas y otros programas de diferentes confesiones religiosas, que no nos metemos en la diatriba política, sino que servimos directamente a los más necesitados, para que podamos traer alimentos, medicinas y otros insumos necesarios, provenientes de ayudas nacionales e internacionales, y organizar redes de distribución a fin de satisfacer las urgentes necesidades de la gente.

8. Es indispensable y justo preservar la sana convivencia. Las autoridades han de contribuir, con su discurso y sus acciones, a crear un clima de tranquilidad y paz social. Condenemos, como nos enseña Dios en el quinto mandamiento (Ex 20,13) toda forma de violencia, reñida siempre con el respeto a la vida.  Denunciemos y condenemos los horrorosos "linchamientos", perpetrados en algunas ciudades, signo de la deshumanización en que han caído algunos ciudadanos. Todos los católicos tienen la tarea de fortalecer la solidaridad entre los vecinos y en las comunidades. Este es su primer y principal apostolado. Quienes estén integrados en los Consejos Comunales, tienen un instrumento útil para este propósito. Escuchemos al Papa Francisco: "vivan los conflictos en modo evangélico, volviéndolos ocasión de crecimiento y reconciliación".

9. El respeto a la institucionalidad es un compromiso y una obligación moral irrenunciable. Los Poderes Públicos deben respetarse entre sí y articularse a favor de la nación. Lo contrario, el irrespeto y la permanente confrontación entre ellos, va en detrimento de la posibilidad real de solucionar los problemas que nos afectan a todos. Concretamente, el Poder Ejecutivo y la Asamblea Nacional, a más de respetarse y actuar según su respectiva autonomía, reconociendo el papel que a cada uno le corresponde, están llamados a dar al pueblo ejemplo de "encuentro y diálogo" en favor de la convivencia nacional. En esta misma línea,  deben buscar, de manera conjunta, soluciones, que el pueblo reclama, a  problemas de vital importancia: la recuperación económica general del país, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la falta de electricidad y calidad de los servicios públicos, la violencia y la  inseguridad, la seguridad social de los adultos mayores, el problema de los llamados presos políticos. La Ley de amnistía es un clamor nacional e internacional y una contribución a la distensión social. Desconocer a la Asamblea Nacional es desconocer y pisotear la voluntad de la mayoría del pueblo.

10. Todas las instancias de servicio de la Iglesia, diócesis, parroquias, institutos religiosos, asociaciones y grupos de apostolado, institutos educativos católicos, centros de reflexión, deben iluminar, con la Palabra de Dios y la Doctrina Social de la Iglesia, la situación concreta de cada región. Desde esta perspectiva, es imperativo seguir ofreciendo la acción decidida de la Caritas Nacional, diocesana y parroquial y las diversas acciones de la Pastoral Social. Es necesario "primerear" la caridad. Esta ha sido la lección imperecedera de la historia de la Iglesia. Todas nuestras comunidades eclesiales deben abrir un espacio, de modo que se conviertan en "casas de encuentro y diálogo" para quienes sincera y desinteresadamente buscan construir la paz. Todo esto lo sustentamos en la Palabra de Dios, la eucaristía, la oración y la caridad evangélicas.

11. En medio de las dificultades del presente y las sombras que oscurecen el porvenir, estamos invitados a ver y sentir el "paso" del Señor en medio de nosotros. Descubrirlo nos ayudará a actuar como "Testigos" del Resucitado y edificar en Venezuela el Reino de Dios, de justicia, amor y paz, sabiendo que "si el Señor no construye la casa en vano se cansan los albañiles" (Salmo 126) Para ello contamos con la intercesión de María de Coromoto, quien es Madre que nos acompaña y consuela y "estrella de la evangelización".

Con nuestra afectuosa bendición episcopal.

Caracas, 27 de Abril de 2016
FUENTE: Conferencia Episcopal Venezolana
REMISIÓN: Robert Gilles Redondo. 

martes, 26 de abril de 2016

INDEPENDENCIA. Por: HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ @Hmarcanor



24 de abril 2016
REFLEXIONES  DEMOCRÁTICAS              
HUMBERTO  MARCANO  RODRÍGUEZ

El ser más  despreciable  del mundo es  aquel  que traiciona su patria, pero si es un militar que ha jurado defenderla hasta con la vida es doblemente despreciable. 
Charles de Gaulle.

INDEPENDENCIA

En la frase anterior englobamos  el don más apreciado de un ser humano, su libertad, su libre albedrío, la razón existencial por la cual se ha derramado tanta sangre  en el mundo, es un algo divino  que va implícito  en nuestra propia  concepción natural, si no hay independencia no hay libertad, ni justicia  y sin esta no existe  democracia, por eso los  antiguos  Griegos basaban su existencia  en la búsqueda  de la libertad y de allí  todas las  escuelas filosóficas siempre   se  encaminaban a la larga, a un solo fin, la libertad del hombre que era  la esencia  de la democracia, fueron  esos  conocimientos los  que encaminaron  con vehemencia a nuestros próceres hasta  llegar  aquel glorioso amanecer día del 19 de abril de l.810, que  separó  en la mentalidad de ellos lo  que había  sido hasta ese momento y lo que iba a  ser a partir  de esa fecha la naciente patria.

De todos los países Hispanoamericanos, el más  sacrificado  fue precisamente Venezuela, trece años  de cruenta lucha, donde  se derramó más  sangre, donde  se  asolaron los campos, donde más  ciudades y pueblos  fueron destruidos y fue  Venezuela la  que  ofreció  el mayor tributo de hombres  y mujeres a las piras funerarias de la vorágine de la guerra y aquellos hombres  que declararon la Independencia el 19 de abril, se  convirtieron en soldados,  en bravos guerreros, que no  solo sacrificaron  sus vidas  sino  que agotaron  sus caudales personales, uno de los más ricos  Simón Bolívar, cuando muere  la camisa con la cual lo amortajaron, no era  suya, la ofreció  el dueño de la quinta San Pedro Alejandrino, murió  en la total pobreza esperando una pensión que había  solicitado  al gobierno de la Gran Colombia y que nunca llegó. El Almirante Brión, no  solo gastó toda  su inmensa fortuna personal, sino  que murió arrastrando una  enorme  deuda  personal contraída para  la compra de buques y pertrechos  de guerra para  sostener el ritmo de la guerra  de independencia. de esa  dignidad y moral estaban hechos  esos  hombres. ¿Qué pensarían estos hombres, que forjaron nuestra patria, que todo lo sacrificaron con tanto heroísmo en una lucha  en la cual de verdad creían, la lucha por la independencia?, cuando  ven a  estos militares felones hablar de independencia y de libertad, de autodenominarse herederos  de las glorias  de nuestros Libertadores, calificando  al ejército  como forjador  de libertades, ¿Cuál libertad), o decir  que el honor  es  su divisa. (¿?).

Cuando este 19 de abril veíamos  al grupo de traidores a la patria civiles y militares (generales  con el pecho relleno de chapas y abalorios que  como decía el historiador Manuel Caballero en la Peste Militar, solo han olido la pólvora en las fiestas patronales  de sus pueblos), encabezados  por  el ilegítimo e ilegal detentador  de la presidencia, hablando de independencia  patria, cuando todos  sabemos que  estos militares son perjuros por traicionar  el sagrado juramento de  defender la Constitución y la soberanía nacional hasta con la vida y hacen todo lo contrario al entregar  nuestra  patria a la voracidad invasora de Cuba  que cada día  pisotea  más  nuestra  soberanía  con la total  anuencia  de  estos gánsteres uniformados, situación que los  convierte  en traidores  a la patria. Es un secreto  a voces  que  en el Comando Estratégico Operacional (CEO) quienes en realidad lo manejan y dan las instrucciones  que  se convierten en órdenes a los militares  son oficiales  cubanos invasores  allí incrustados que  solo reciben órdenes  de  los Castro, esto  se  ha  dicho  muchas veces  en las redes sociales y nunca ha sido desmentido.

Allí  radica la diferencia  entre los  hombres  del 19 de abril de l.810, civiles  que  se hicieron militares para defender con sus vidas la libertad y la independencia recién decretada y los  militares  de este 19 de  abril del 2016 que  se muestran públicamente mostrando  sonrientes  las  miserias  de  su traiciones, Madre Patria  que entregaste  a casi toda  tu juventud  en aquella terrible guerra de trece años y hoy contemplas con dolor a estos ingratos y pérfidos hijos  entregarte  a los patanes invasores cubanos, elocuente  ha  sido la fotografía que ha   circulado profusamente en las redes sociales  mostrando al  ministro para la defensa,  “un general en jefe” arrodillado  ante  el decrépito anciano y asesino Fidel Castro, como  el hijo  que  se arrodilla  ante el padre para  que lo bendiga  por  sus buenas acciones,  esto nos hace recordar el tiempo  cuando Isaías Baduel era ministro para la defensa  que viajaba cada dos o tres meses  a Cuba  a reunirse  con Fidel Castro, sin embargo  aún  solemos  oír ilusos que  dicen que hay  que  contar  con esta caterva  de traidores  a la patria  para  salir  de  este oprobioso régimen, señores no hay  que confundir  aquellas  Fuerzas Armadas de los  años  sesenta  con estas fuerzas armadas de  esta  época.

El 19 de  abril de 1.810  fue  un acto totalmente  civil, entre los hombres  que hicieron la Declaración de la Independencia, no figuró  ningún uniformado. En lo personal no  soy anti- militar,  solo  soy  anti-militarista, dos  cosas totalmente diferentes.

OTROS
A que  se debe  el empeño desmedido de la  MUD y en especial  de la gente de Primero Justicia en llevar adelante  el tal referendo revocatorio, el camino más largo y con más inconvenientes  para salir  de  este régimen, primero  tener las planillas  del CNE para recabar 192.000 firmas, entregarlas, para que  de nuevo  se  emitan las  planillas  para reunir casi 4 millones  de firmas, ( 3.899.673) que  deben ser acompañadas del nombre, la cédula de identidad y la huella digital  de cada solicitante, estas firmas  se han de recabar solo en los puntos  determinados  por  el CNE y en un lapso máximo sin prórroga de  tres   días, una vez  que  la oficina  electoral determine la validez de las firmas  se ha  de  fijar la fecha  para las  elecciones, donde el número de  votos  por  el sí, no han de  ser menos  de 8 millones  de votantes.

Ya  el CNE  determinó  que la lista  de los  solicitantes una vez  en su poder  quedan en libertad de publicarlas y como es  de  esperarse  han de  ser enviadas  a Miraflores, ante  todo esto ¿Por qué  no se profundiza en la  solicitud  de la partida de nacimiento de Nicolás Maduro?

Los  directivos  de Primero Justicia y de la MUD  están convocando  para el miércoles 27 de este mes a manifestaciones a fin de presionar  al CNE  que  emita las planillas para recabar las firmas  para el tal referendo revocatorio, esto está bien, pero  qué  bueno hubiera sido  si eso mismo lo hubieran hecho cuando nuestros  estudiantes  se lanzaron  hace  dos  años  a las protestas  contra  este régimen además  de  dejarlos  solos  se pusieron  al lado  del ejecutivo  para condenarlos, eso  no es cuento, es historia y  allí  está  documentado, si lo hubieran hecho quizás  se hubieran evitado tantas muertes, pero  los  dejaron solos.

Al  paso  que vamos la otrora flamante Asamblea Nacional va a  quedar  como un recuerdo  de algo  que pudo  ser pero  nunca fue, se ha venido  convirtiendo  en una  maquinita de hacer leyes  que aún sin salir  son declaradas  inconstitucionales por  el TSJ, ahora  en un último dictamen  han ordenado  que para  aprobar una  nueva ley o modificar alguna existente deben cumplir  primero  con hacerlo pública  de todos los venezolanos y  solicitar   al ejecutivo nacional su aprobación  si no infiere  en los  asuntos  económicos,  de igual  manera  les  queda  prohibido modificar  el orden del día una vez convocada las  sesiones, en resumidas cuentas cero total de  acciones.


hjmrodriguez@gmail.com   ///   Twitter:@Hmarcanor

CUANDO LA DICTADURA  Y LA REPRESIÓN SE HACEN LEY, LA REBELIÓN ES UN SAGRADO DERECHO.



lunes, 25 de abril de 2016

Militares retirados apoyan propuesta de Aristeguieta Gramcko para remover a Maduro. Fuente: La Patilla.


Enrique Aristiguieta Gramcko

Militares retirados apoyan propuesta de Aristeguieta Gramcko para remover a Maduro

Un grupo numeroso de militares retirados apoyó públicamente la propuesta enviada este miércoles por el Dr. Enrique Aristeguieta Gramcko a la Asamblea Nacional, para remover del cargo a Nicolás Maduro “por no cumplir con los requisitos constitucionales de ser venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad”. NP
El apoyo fue suscrito por altos oficiales de los cuatro componentes, entre ellos, varios ex Ministros de la Defensa y ex Comandantes Generales, y señala que “la Fuerza Armada Nacional no puede permanecer indiferente” ante la denuncia sobre la nacionalidad colombiana de Maduro, “que además de poner en duda la figura de su Comandante en Jefe, coloca en grave riesgo la Seguridad y Defensa de Venezuela”.
“Urge determinar si Maduro es venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad, como exigen los artículos 41 y 227 de nuestra Constitución, o si está usurpando el cargo, en cuyo caso debe ser destituido este mismo mes”, expresan los oficiales en situación de retiro.
El Dr. Aristeguieta Gramcko, quien perteneció a la Junta Patriótica que derrocó a Marcos Pérez Jiménez, propuso a la AN remover a Maduro el próximo 28 de abril, si para entonces él no responde satisfactoriamente a la carta enviada por la directiva de la Asamblea Nacional, emplazándolo a comprobar su nacionalidad.
Muy atentamente,
General de División (Ej.) Rafael Montero Revette
Vicealmirante Rafael Huizi Clavier
General de División (Av.) Maximiliano Hernández Vásquez
General de División (Ej.) Fernando Ochoa Antich
General de División (Ej.) Carlos Julio Peñaloza
Vicealmirante Julio Lanz Castellanos
Vicealmirante Andrés Eduardo Brito Martínez
Vicealmirante Carlos Ramos Flores
General de División (Ej.) Vicente Narváez Churion
General de División (Ej.) Simón Luis Virgilio Tagliaferro
General de División (Ej.) Jorge Tagliaferro De Lima
General de División (Av.) Vladimir Filatov Riabkov
General de División (Av.) Jesús Hung Abreu
General de División (Av.) Manuel Andara Clavier
General de División (GN) José Barrios Dulcey
General de División (GN) Rafael Damiani Bustillos
General de División (GN) Luis Camacho Kairuz
General de División (Av.) Justo Saavedra
General de División (Av.) Antonio Morales González
General de División (Av.) Freddy Yánez Méndez
General de División (Av.) Julio García Pino
General de División (Ej.) Adolfo Tovar Salas
General de División (Ej.) José Antonio Olavarría Jiménez
General de División (GN) Enrique Prieto Silva
General de División (GN) Luis Felipe Nery Arrieta Ávila
General de División (Av.) Iván Darío Jiménez
General de División (GN) Landis Ferreira Zambrano
General de División (GN) Marcos Pacheco Melgarejo
General de División (Av.) Raúl Ramón Morales
General de División (Ej.) Oswaldo Sujú Raffo
General de División (Ej.) Andrés Medina Torcat
General de División (Ej.) Alfonso Romero Romero
General de División (Ej.) Félix Cáceres Pinzón
Vicealmirante Freddy Mota Carpio
Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez
Vicealmirante Efraím Díaz Tarazón
Vicealmirante Mario Iván Carratu Molina
Vicealmirante Julio Chacón Hernández
Vicealmirante Rafael Bertorelli Moreno
Vicealmirante Antonio Pérez Criollo
Vicealmirante Jesús E. Briceño García
General de Brigada (Ej.) Teodoro Díaz Zavala
General de Brigada (Ej.) Juan Antonio Herrera Betancourt
General de Brigada (GN) Miguel Aparicio Ramírez
General de Brigada (Ej.) José Gregorio González Rodríguez
General de Brigada (Ej.) Juan Ferrer Barazarte
General de Brigada (Av.) Néstor Sánchez Toro
General de Brigada (GN) Simón Figuera Pérez
General de Brigada (GN) Antonio Contreras Escalante
General de Brigada (Ej.) Evelio Gilmond Báez
General de Brigada (GN) Domingo Rojas García
General de Brigada (Ej.) Camilo Vethencourt Rojas
General de Brigada (Ej.) Luis Felipe Párraga Barrios
General de Brigada (Ej.) Raimundo Guisandes López
General de Brigada (Ej.) Henry Lugo Peña
General de Brigada (Ej.) Néstor González González
General de Brigada (Ej.) Cesar Ramos Álvarez
General de Brigada (Ej.) Rubén Medina Sánchez
General de Brigada (Ej.) Guaicaipuro Lameda
General de Brigada (Av.) Eduardo Caldera Gómez
General de Brigada (Ej.) Gregorio Andrade Andrade
General de Brigada (Ej.) Gustavo Salas Paredes
General de Brigada (Ej.) Bernardo Díaz Castillo
General de Brigada (Ej.) Rafael Peña Pereira
General de Brigada (Ej.) Ángel Vivas
General de Brigada (GN) Humberto Seijas Pittaluga
General de Brigada (GN) Orlando Hernández Villegas
General de Brigada (GN) José Salazar Heredia
Contralmirante Cesar Manzano Zavala
Contralmirante Elías Buchzser Cabriles
Contralmirante Luis Moreno Zambrano
Contralmirante Eddy Guerra Conde
General de Brigada (Av.) Mariano Márquez Oropeza
General de Brigada (Av.) Pedro Pereira
General de Brigada (Av.) Jorge Luis Guerrero Barrios
General de Brigada (Av.) Eduardo Báez Torrealba
General de Brigada (Ej.) Richard Salazar Rodríguez
General de Brigada (Ej.) José E. Godoy Peña
General de Brigada (Av.) Román Gómez Ruiz
General de Brigada (Av.) Omar Ruiz Rodríguez
General de Brigada (Av.) Gonzalo Gómez García
General de Brigada (GN) Raúl Cepeda
General de Brigada (GN) Francisco Limongi
Contralmirante Mirko Markov Mikas
General de Brigada (GN) Gilberto Mayorca
General de Brigada (GN) Ramón Rodríguez Mayol
Contralmirante José Velasco Collazo
Contralmirante Eddie Ramírez Poveda
Contralmirante Oscar Betancourt Patiño
Contralmirante Gregorio Molleja Rodríguez
Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta
Contralmirante Félix Antonio García Zambrano
Contralmirante Rubén Germán Torres Leal
Contralmirante Jorge Alberto Bustamante Cáceres
Contralmirante Ricardo Hernández Hernández,
Contralmirante Raúl Bustamante Pulido
Coronel (Ej.) Rubén Darío Bustillos Rávago
Coronel (Ej.) Luis Enrique Sucre
Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán
Coronel (GN) Luis Lara Santamaría
Coronel (Ej.) José Antonio Omaña Hernández
Capitán de Navío Juan Bautista Márquez Moreno
Capitán de Navío Julio Sánchez Correa
Capitán de Navío Gonzalo Merino Valery
Capitán de Navío Emilio De Rogatis Porreca
Coronel (Ej.) Orlando Martínez Ugueto
Coronel (Ej.) José Antonio Omaña Hernández
Coronel (Av) Pedro Soto
Coronel (Ej.) Antonio Varela
Coronel (Ej.) Mario Fajardo Lobato
Coronel (GN) Luis Morales Parada
Coronel (Ej.) José Machillanda Pinto
Coronel (GN) Artemio Boada
Coronel (Ej.) Marcos Porras Andrade
Coronel (Av.) Campo Elías Flores
Coronel (Ej.) Otoniel Arellano Pérez
Coronel (Ej.) Widman Olaf Alcala
Coronel (Ej.) Carlos Barito
Coronel (Ej.) Domingo Santana Gómez
Coronel (Ej.) Yucepe Pilliery
Coronel (Ej.) Gustavo Díaz Vivas
Coronel (Av.) Juan José Farías Molero
Coronel (Ej.) Juan José Rendón González
Coronel (Ej.) Luis Enrique Sucre Párraga
Coronel (Av.) Ángel Rodríguez Campos
Capitán de Navío Pedro Rafael Betancourt
Capitán de Navío Eduardo Ovalles Campero
Capitán de Navío Carlos Rodríguez Bartoli
Capitán de Navío Luis Guillermo Ramos Castillo
Capitán de Navío Nelson Antonio Escalona Fernández
Coronela (GN) Dido Cabrera Bustillos
Coronel (Ej.) Emilio Méndez Martínez
Coronel (Av.) Silvino Bustillos
Coronel (GN) Antonio Semprún
Coronel (GN) Hidalgo Valero
Coronel (Ej.) Ángel Serrano
Coronel (Ej.) Domingo Salazar Martínez
Coronel (Av) Enio Aldazoro
Coronel (Ej.) Orlando Suarez Galeano
Coronel (GN) Graciano Antonio Duno
Capitán de Navío Javier Sánchez Pereira
Coronel (Av.) Oswaldo Martínez
Coronel (Ej.) Carlos Daniel Rojas Pérez
Coronel (Ej.) Atilano Carrillo Bracamonte
Capitán de Navío Carlos Lavado Mottola
Capitán de Navío Luis Salas Marcano
Coronel (GN) Miguel Ángel Casanova Ostos
Capitán de Navío Rubén Piña Saa
Capitán de Navío Rafael Pérez sarmiento
Coronel (Av.) Danilo Rodríguez
Coronel (Av.) Juan Bautista Gómez Rojas
Coronel (Av.) Emmanuel Calles Manzano
Coronel (Av.) Ramón Francisco Guzmán Díaz,
Coronel (GN) Carlos M. López
Coronel (GN) Omar Dávila Flores
Coronel (GN) Freddy Eduardo Martínez
Coronel (GN) Francisco Limongi
Coronel (Ej.) Manuel Ledezma Hernández
Capitán de Navío Clímaco Rivero Moreno
Capitán de Navío Humberto Lazo Cividane
Capitán de Navío José Santín
Capitán de Navío Bernardo Jurado Capecchi
Capitán de Navío Alberto Shadah Udelman
Capitán de Navío Eddy Méndez Pérez
Capitán de Navío Oscar Ibarra Labady
Capitán de Navío José Gregorio Noguera Torre
Capitán de Navío Nelson Rafael Camarillo Morillo
Capitán de Navío Ángel Valero
Coronel (Ej.) José Bruzco Hernández
Coronel (GN) Iván Henríquez
Coronel (GN) Esmerio Delgado
Coronel (GN) Omar Angel Aranguren
Coronel (GN) Williams Linares
Coronel (GN) Alirio Miguel Cabrera
Coronel (GN) Alexander Flores Lamus
Coronel (GN) Freddy Eduardo Martínez
Coronel (GN) Alex E. Montenegro Méndez
Coronel (GN) José Luis Quintana
Coronel (GN) Gustavo Enrique Ferrer Barroeta
Coronel (Ej.) Castor Torcat
Coronel (Ej.) Nelson Castro Moreno
Coronel (Ej.) Máximo Marchán
Coronel (Ej.) Eduardo Guzmán Pérez
Coronel (Ej.) Eduardo José Suarez Montana
Coronel (Av.) Jesús Orlando Marín Coll
Coronel (Ej.) Gabriel Oscar Duque Vivas
Teniente Coronel (Ej.) Julio César Moreno
Teniente Coronel (Av.) Guillermo Beltrán Vielma
Teniente Coronel (Av.) Moisés Brunstein Reina
Teniente Coronel (Ej.) Jesús López Planchart
Teniente Coronel (Ej.) Cesar Augusto Becerra Lujan
Capitán de Fragata Alejandro López Hernández
Capitán de Fragata José Rafael Linares Badillo
Capitán de Fragata Alonso Sader Castellanos
Capitán de Fragata Reinaldo Ramírez Dala
Capitán de Fragata Leopoldo Salas Rommer
Teniente Coronel (Ej.) Pedro Tarcisio Donaires Lozada
Teniente Coronel (Ej.) Antonio Torres Alvarado
Teniente Coronel (Ej.) Isaac Antonio Tirado Gómez
Teniente Coronel (GN) Edgar Rodríguez Vicentelli
Teniente Coronel (GN) Carlos Romero Rico
Teniente Coronel (GN) Francisco Modesto Ignacio Serra Di Día
Teniente Coronel (Av.) Iván Ballesteros
Mayor (Av.) Luis Hartmann Ruiz
Mayor (Ej.) José Ramón Salas La Riva
Mayor (Ej.) Federico José Ventura Infante
Mayor (Ej.) Ángel Landaeta Yánez
Mayor (Av.) Raynell Mayella Martínez Mujica
Capitán de Corbeta Ali Boscan
Capitán (Ej.) Jesús Rojas Díaz
Capitán (GN) José Carrero Marquina
Capitán (GN) Orlando Velasco
Capitán (Ej.) Jerry Suarez
Capitán (Ej.) Alfredo Salazar Bohórquez
Capitán (Ej.) Ricardo Salazar Bohórquez
Capitán (Ej.) Wismerck Martínez Medina
Capitán (GN) Pedro José Flores Rivero
Capitán (Ej.) Carlos Blondell Tineo
Capitán (Ej.) Víctor Rafael Salas Estupiñan
Teniente de Navío Antonio Ríos Rojas
Teniente de Navío Carlos Rodríguez
Teniente de Navío Carlos Villalobos Franchi
Teniente de Navío Henry Clemant
Capitán (GN) Leonardo Carrero Araujo
Teniente de Navío Pedro Pedrosa
Teniente de Fragata Carlos Rodríguez Briceño
Teniente de Fragata. Rafael Figueredo Cassini
Teniente (GN) José Antonio Colina
Teniente (Av.) Miguel José Bravo Escalona
Teniente (Av.) Jorge Santa Cruz
Teniente (Ej.) Daniel Eduardo Morales
Siguen firmas en depósito
FUENTE: LA PATILLA 

Al borde de la violencia. Por: Fernando Ochoa Antich. @FochoaAntich


Al borde de la violencia

Fernando Ochoa Antich.

         Esa es la tragedia que vive Venezuela. Las ambiciones de Nicolás Maduro y del régimen chavista de permanecer eternamente en el poder y los desastrosos resultados de su gobierno han generado un creciente e incontrolable grado de tensión social y anarquía, que puede conducir a nuestro país a un fatal desenlace, con un elevado costo en pérdidas humanas y materiales. Los síntomas de esta angustiante situación están a la vista: saqueos de supermercados y transportes de alimentos, creciente descontento por el incremento del costo del pasaje, prolongadas suspensiones del servicio de electricidad y agua en amplios sectores populares y de Clase Media, permanentes enfrentamientos entre bandas delictivas fuertemente armadas contra organismos y efectivos policiales y militares, un escandaloso saldo de víctimas de la violencia criminal, total pérdida de la autoridad y control en los Centros Penitenciarios, ausencia de la autoridad del Estado en amplios espacios nacionales; y lo más grave, una absoluta impunidad ante la ley, a causa de la partidización y corrupción del Poder Judicial.

El general Vladimir Padrino López ha emitido, en medio del rechazo  y la insatisfacción de los venezolanos, un instructivo ministerial mediante el cual ordena  a toda la Fuerza Armada Nacional la ejecución de un programa especial de entrenamiento para atender alteraciones del orden público. A este respecto es oportuno recordar que el artículo 328 constitucional establece que la Fuerza Armada Nacional cooperará en el mantenimiento del orden interno, concepto diferente al del orden público, el cual le corresponde ejercerlo exclusivamente a la autoridad civil, según lo establece el artículo 332 constitucional. En consecuencia, lo primero que debería hacer el general Padrino López es proponer la restitución a la Policía Nacional, a las policías regionales y municipales de sus capacidades operativas y funcionales, las cuales les fueron cercenadas de manera arbitraria y caprichosa dejándolas a merced de la delincuencia, y con graves limitaciones para cumplir sus responsabilidades. De esta manera, evitaría un empleo de la FAN inconveniente y prematuro.

Creo necesario, definir y diferenciar doctrinariamente los conceptos de Defensa Militar, Orden Interno y Orden Público, para poder emitir una opinión sobre dicho instructivo. La Defensa Militar está referida al empleo de la FAN para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, ante cualquier agresión externa. El Orden Interno, se refiere a la estabilidad de las instituciones. La FAN, de acuerdo a la Constitución de 1999, solo podría ser  empleada cuando dicha estabilidad se vea amenazada por factores que rebasen la capacidad de los organismos civiles de seguridad. El orden público y su preservación, corresponde exclusivamente a los organismos civiles de seguridad, los cuales actúan para proteger a los ciudadanos, apoyar las decisiones de la autoridad competente y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales. Es verdad, que la Guardia Nacional ha sido utilizada tradicionalmente en operaciones de mantenimiento del orden público, pero a partir de la aprobación de la Constitución de 1999, el artículo 332, exime taxativamente a la FAN de esa función. Definitivamente,  el instructivo ministerial no tiene justificación.

Estos planteamientos teóricos son intrascendentes ante la realidad que enfrenta Venezuela. El ministro de la Defensa,  los Altos Mandos  y los cuadros de la Fuerza Armada Nacional deben haber evaluado, con verdadera preocupación, el proceso de creciente anarquía que enfrenta nuestra sociedad. No tengo duda en afirmar que la situación es de tal gravedad que podemos estar a las puertas de un proceso de violencia que comprometería la paz y la estabilidad institucional de la República. Ustedes deben conocer, con absoluta certeza, que la situación nacional no tiene ninguna posibilidad de solución mientras permanezca en el poder Nicolás Maduro y el actual régimen político. La Fuerza Armada Nacional debería actuar como un factor de poder y convencer institucionalmente al gobierno nacional para que acepte aplicar la alternativa constitucional del Referendo Revocatorio, este año, a objeto de que sean los venezolanos quienes decidan el destino del país. De no lograrlo, tendrán la trágica obligación de tener que enfrentar los estallidos de violencia y responsabilizarse por la inmensa represión que deberán aplicar. Recuerden los dolorosos acontecimientos del 27 de febrero de 1989.

Caracas, 24 de abril de 2016

@FochoaAntich. 

sábado, 23 de abril de 2016

Carta abierta al G/J (ENB) VLADIMIR PADRINO LÓPEZ. FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR @frentemil


FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR
ASOCIACIÓN CIVIL DE MILITARES RETIRADOS
CARACAS-VENEZUELA
frentemil2@gmail.com @frentemil  facebook: Frente Institucional militar, FIM

CARTA ABIERTA DEL FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR  AL CIUDADANO GENERAL EN JEFE VLADIMIR PADRINO LÓPEZ, MINISTRO DE LA DEFENSA

Ciudadano General en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López
Ministro del Poder Popular para la Defensa
Su Despacho.
Nosotros, los abajo firmantes, miembros del Frente Institucional Militar (FIM), nos dirigimos a usted, muy respetuosamente, en nuestra condición de oficiales retirados de nuestra Fuerza Armada Nacional, en estos momentos de profunda crisis que vive la República para hacerle, una vez más, un llamado, a fin de que RESPETE y CUMPLA con los Artículo 328 y 330 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen lo siguiente:
Art. 328. La “Fuerza Armada Nacional, constituye una institución esencialmente profesional, SIN MILITANCIA POLÍTICA organizada por el Estado para asegurar la independencia y soberanía de la Nación…  … en el cumplimiento de sus funciones, está al servicio EXCLUSIVO de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”…
Art. 330. Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de ACTIVIDAD tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargos de elección popular, NI PARTICIPAR EN ACTOS DE PROPAGANDA, MILITANCIA O PROSELITISMO POLÍTICO.
Nuestra condena institucional se debe fundamentalmente a su  pronunciamiento público del 6 de abril de 2016, y a su partidista y parcializada calificación de  INCONSTITUCIONAL y ADEFESIO a  la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, recientemente promulgada por la Asamblea Nacional de la República. Igualmente deploramos  el bochornoso acto político-partidista de presidente Nicolás Maduro el día 15 de Abril de 2016, cuando en cadena nacional de radio y televisión, usando a jóvenes venezolanos de ambos sexos, incluyendo a nuestros cadetes de los Institutos Militares, muchos de ellos menores de edad, mancilló, con su anuencia y complacencia y la del Alto Mando Militar, el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela y EFOFAC, al usarlo como coso de un acto de proselitismo político.

Ese acto realizado  por el  presidente Nicolás Maduro en una instalación militar es un delito tipificado tanto en la Carta Magna como en el Artículo 509, numeral 1 y 5 del Código de Justicia Militar, los cuales textualmente establecen:
Art. 509.- Serán castigados con prisión de uno a cuatro años:
1.- Los militares que obligaren a otros militares o civiles a ejecutar actos que no tengan relación alguna con el servicio militar, o que se refieran exclusivamente a su interés o provecho personal.
5.- Los que pusieren unidades, destacamentos o cualquier fracción de tropas, bajo el mando de personas que no sean militares.

Censuramos su conducta impropia como Ministro del Poder Popular para la Defensa y oficial general en jefe activo por haber actuado como un vocero y militante del PSUV, cuando la Constitución en los artículos antes mencionados le establece a usted cual debe ser su comportamiento como general  activo y responsable de la cartera de Defensa. Además, General Padrino López, lo aberrante y violatorio de este acto inconstitucional es que nuestros dignos Oficiales, Guardias Nacionales, cadetes y soldados fueron obligados a participar y a oírlo a usted, a sabiendas que cometía de forma flagrante un delito y que a la fecha, ni el presidente de la República, ni la Fiscal General de la República, ni mucho menos algún Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia haya salido a defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como lo establecen los Artículos 25 y 333 de la Carta Magna, convirtiéndose en consecuencia TODOS, en CÓMPLICES por acción u omisión del DELITO DE VIOLACIÓN a la Constitución Nacional.
Y lo más triste y lamentable de ese acto presidido por usted y jamás visto en  en toda nuestra historia Patria, es el haber presenciado a un general en jefe activo y Ministro de la Defensa cuestionar de forma pública y notoria las actuaciones del PODER LEGISLATIVO de la República, un poder autónomo, electo por voluntad del pueblo de Venezuela, DEPOSITARIO de nuestra soberanía.  
El Artículo 25 de la vigente Carta Magna es claro. El legislador fue explicito en cuanto a la responsabilidad penal, civil y administrativa de los funcionarios  y funcionarias públicas sobre actos que violen o menoscaben los derechos garantizados por esta Constitución. Agrega la Carta Magna en cuanto a la violación a los Derechos Humanos y Tortura, y su complicidad, que NO SE ACEPTA COMO EXCUSA que se cumplan órdenes superiores. Igualmente así lo establece el Estatuto de Roma. Recuerde que ESTOS DELITOS NO PRESCRIBEN.
Los Artículos 137  y 139 de la Constitución igualmente establecen DEBERES DE DERECHO PÚBLICO de obligatorio cumplimiento por todos los venezolanos, sus Poderes Públicos y en especial por el funcionario que detenta el cargo de presidente de la República, el cual lo ratifica en el Artículo 236, Numeral 1 y es mandatorio según el Artículo 333, Ejusdem, para TODOS los ciudadanos, INVESTIDOS O NO DE AUTORIDAD, quienes tendrán el deber de colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución Nacional. 
Finalmente, General Padrino López, como compañeros de armas en situación de retiro, que vemos con seria y legítima preocupación como se desnaturaliza la esencia y misión constitucional de la institución armada, le hacemos un  llamado a la reflexión y a su consciencia para que detenga de manera inmediata el proceso de politización e ideologización interna, y la conversión de la Fuerza Amada Nacional en el partido militar del socialismo del siglo XXI y guardia pretoriana del presidente Nicolás Maduro. De lo contrario, el país le exigirá su separación del cargo de ministro de la Defensa. Todavía está a tiempo para reivindicarse ante los venezolanos y la historia.
Concluimos con una frase de nuestro Libertador Simón Bolívar pronunciada durante su discurso ante la  Asamblea en el Convento de San Francisco el día 2 de enero de 1814:
“Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su Patria. No es arbitro de las leyes ni del gobierno; es el defensor de la libertad”
Caracas, 19 de abril de 2016
                                                                                                                                                       
Por el Frente Institucional Militar.
Vicealmirante Rafael Huizi Clavier. (Presidente del FIM)
General de Brigada (Ej.) Teodoro Díaz Zavala. (Vice-presidente del FIM)
Coronel (Ej.) Rubén Darío Bustillos Rávago. (Secretario de Organización)
Coronel (Ej.) Luis Enrique Sucre (Representante del Ejército)
General de Brigada (GN) Simón Figuera Pérez. (Representante GNV)
Capitán de Navío Pedro Rafael Betancourt. (Representante de la Armada)
Coronel (Av.) Ángel Rodríguez Campos. (Representante de la Aviación)
General de División (Av.) Manuel Andara Clavier (Ex Presidente del FIM)
General de Brigada (Ej.) Juan Antonio Herrera Betancourt (Ex Presidente del FIM)
General de Brigada (GN) Miguel Aparicio Ramírez (Ex Presidente del FIM)
General de División (Ej.) Fernando Ochoa Antich
General de División (Av.) Maximiliano Hernández Vásquez
General de División (Ej.) Carlos Julio Peñaloza
Vicealmirante Julio Lanz Castellano
Vicealmirante Andrés Eduardo Brito Martínez
Vicealmirante Carlos Ramos Flores
General de División (Ej.) Vicente Narváez Churion
General de División (Ej.) Rafael Montero Revette
General de División (Ej.) Raúl Salazar Rodríguez
General de División (Ej.) Simón Luis Virgilio Tagliaferro
General de División (Ej.) Jorge Tagliaferro De Lima
General de División (Av.) Vladimir Filatov Riabkov
General de División (Av.) Jesús Hung Abreu
General de División (GN) José Barrios Dulcey
General de División (GN) Rafael Damiani Bustillos
General de División (GN) Luis Camacho Kairuz
General de División (Av.) Justo Saavedra
General de División (Av.) Antonio Morales González
General de División (Av.) Freddy Yánez Méndez
General de División (Av.) Julio García Pino
General de División (Ej.) Adolfo Tovar Salas
General de División (Ej.) José Antonio Olavarría Jiménez
General de División (GN) Enrique Prieto Silva
General de División (GN) Luis Felipe Nery Arrieta Ávila
General de División (Av.) Iván Darío Jiménez
General de División (GN) Landis Ferreira Zambrano
General de División (GN) Marcos Pacheco Melgarejo
General de División (Av.) Raúl Ramón Morales
General de División (Ej.) Oswaldo Sujú Raffo
General de División (Ej.) Andrés Medina Torcat
General de División (Ej.) Alfonso Romero Romero
General de División (Ej.) Félix Cáceres Pinzón
Vicealmirante Freddy Mota Carpio
Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez
Vicealmirante Efraím Díaz Tarazón
Vicealmirante Mario Iván Carratu Molina
Vicealmirante Julio Chacón Hernández
Vicealmirante Rafael Bertorelli Moreno
Vicealmirante Antonio Pérez Criollo
Vicealmirante Jesús E. Briceño García
General de Brigada (Ej.) José Gregorio González Rodríguez
General de Brigada (Ej.) Juan Ferrer Barazarte
General de Brigada (Av.) Néstor Sánchez Toro
General de Brigada (GN) Antonio Contreras Escalante
General de Brigada (Ej.) Evelio Gilmond Báez
General de Brigada (GN) Domingo Rojas García
General de Brigada (Ej.) Camilo Vethencourt Rojas
General de Brigada (Ej.) Luis Felipe Párraga Barrios
General de Brigada (Ej.) Raimundo Guisandes López
General de Brigada (Ej.) Henry Lugo Peña
General de Brigada (Ej.) Néstor González González
General de Brigada (Ej.) Cesar Ramos Álvarez
General de Brigada (Ej.) Rubén Medina Sánchez
General de Brigada (Ej.) Guaicaipuro Lameda
General de Brigada (Av.) Eduardo Caldera Gómez
General de Brigada (Ej.) Gregorio Andrade Andrade
General de Brigada (Ej.) Gustavo Salas Paredes
General de Brigada (Ej.) Bernardo Díaz Castillo
General de Brigada (Ej.) Rafael Peña Pereira
General de Brigada (Ej.) Ángel Vivas
General de Brigada (Ej.) José Alberto Osorio García
General de Brigada (Ej) Juan de Dios Vierma Fuentes
General de Brigada (GN) Humberto Seijas Pittaluga
General de Brigada (GN) Orlando Hernández Villegas
General de Brigada (GN) José Salazar Heredia
Contralmirante Cesar Manzano Zavala
Contralmirante Elías Buchzser Cabriles
Contralmirante Luis Moreno Zambrano
Contralmirante Eddy Guerra Conde
General de Brigada (Av.) Mariano Márquez Oropeza
General de Brigada (Av.) Pedro Pereira
General de Brigada (Av.) Jorge Luis Guerrero Barrios
General de Brigada (Av.) Eduardo Báez Torrealba
General de Brigada (Ej.) Richard Salazar Rodríguez
General de Brigada (Ej) José E. Godoy Peña
General de Brigada (Av.) Román Gómez Ruiz
General de Brigada (Av) Omar Ruiz Rodríguez
General de Brigada (Av.) Gonzalo Gómez García
General de Brigada (GN) Raúl Cepeda
General de Brigada (GN) Francisco Limongi
Contralmirante Mirko Markov Mikas
General de Brigada (GN) Gilberto Mayorca
General de Brigada (GN) Ramón Rodríguez Mayol
Contralmirante José Velasco Collazo
Contralmirante Eddie Ramírez Poveda
Contralmirante Oscar Betancourt Patiño
Contralmirante Gregorio Molleja Rodríguez
Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta
Contralmirante Félix Antonio García Zambrano
Contralmirante Rubén Germán Torres Leal
Contralmirante Jorge Alberto Bustamante Cáceres
Contralmirante Ricardo Hernández Hernández,
Contralmirante Raúl Bustamante Pulido
Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán
Coronel (GN) Luis Lara Santamaría
Coronel (Ej.) José Antonio Omaña Hernández
Capitán de Navío Juan Bautista Márquez Moreno
Capitán de Navío Julio Sánchez Correa
Capitán de Navío Gonzalo Merino Valery
Capitán de Navío Emilio De Rogatis Porreca
Coronel (Ej.) Orlando Martínez Ugueto
Coronel (Ej) José Antonio Omaña Hernández
Coronel (Av) Pedro Soto
Coronel (Ej.) Antonio Varela
Coronel (Ej.) Mario Fajardo Lobato
Coronel (GN) Luis Morales Parada
Coronel (Ej.) José Machillanda Pinto
Coronel (GN) Artemio Boada
Coronel (Ej.) Marcos Porras Andrade
Coronel (Av) Campo Elías Flores
Coronel (Ej.) Otoniel Arellano Pérez
Coronel (Ej.) Widman Olaf Alcala
Coronel (Ej.) Carlos Barito
Coronel (Ej.) Domingo Santana Gómez
Coronel (Ej.) Yucepe Pilliery
Coronel (Ej.) Gustavo Díaz Vivas
Coronel (Av) Juan José Farías Molero
Coronel (Ej.) Juan José Rendón González                 
Coronel (Ej.) Luis Enrique Sucre Párraga
Coronel (Ej.) José Jiménez Malavé
Capitán de Navío Eduardo Ovalles Campero
Capitán de Navío Carlos Rodríguez Bartoli
Capitán de Navío Luis Guillermo Ramos Castillo
Capitán de Navío Nelson Antonio Escalona Fernández
Coronela (GN) Dido Cabrera Bustillos
Coronel (Ej) Emilio Méndez Martínez
Coronel (Av.) Silvino Bustillos
Coronel (GN) Antonio Semprun
Coronel (GN) Hidalgo Valero
Coronel (Ej.) Ángel Serrano
Coronel (Ej.) Domingo Salazar Martínez
Coronel (Av) Enio Aldazoro
Coronel (Ej.) Orlando Suarez Galeano
Capitán de Navío Javier Sánchez Pereira
Coronel (Av) Oswaldo Martínez
Coronel (Ej.) Carlos Daniel Rojas Pérez
Coronel (Ej.) Atilano Carrillo Bracamonte
Capitán de Navío Carlos Lavado Mottola
Capitán de Navío Luis Salas Marcano
Coronel (GN) Miguel Ángel Casanova Ostos
Capitán de Navío Rubén Piña Saa
Capitán de Navío Rafael Pérez sarmiento
Coronel (Av.) Danilo Rodríguez
Coronel (Av.) Juan Bautista Gómez Rojas
Coronel (Av.) Emmanuel Calles Manzano
Coronel (Av.) Ramón Francisco Guzmán  Díaz,
Coronel (GN) Carlos M. López
Coronel (GN) Omar Dávila Flores
Coronel (GN) Freddy Eduardo Martínez
Coronel (GN) Francisco Limongi
Coronel (Ej.) Manuel Ledezma Hernández
Capitán de Navío Clímaco Rivero Moreno
Capitán de Navío Humberto Lazo Cividane
Capitán de Navío José Santín
Capitán de Navío Bernardo Jurado Capecchi
Capitán de Navío Alberto Shadah Udelman
Capitán de Navío Eddy Méndez Pérez
Capitán de Navío Oscar Ibarra Labady
Capitán de Navío José Gregorio Noguera Torre
Capitán de Navío Nelson Rafael Camarillo Morillo
Capitán de Navío Ángel Valero
Coronel (Ej) José Bruzco Hernández
Coronel (GN) Iván Henríquez
Coronel (GN) Esmerio Delgado
Coronel (GN) Omar Angel Aranguren
Coronel (GN) Williams Linares
Coronel (GN) Alirio Miguel Cabrera
Coronel (GN) Alexander Flores Lamus
Coronel (GN) Freddy Eduardo Martínez
Coronel (GN) Alex E. Montenegro Méndez
Coronel (GN) José Luis Quintana
Coronel (GN) Gustavo Enrique Ferrer Barroeta
Coronel (Ej.) Castor Torcat
Coronel (Ej.) Nelson Castro Moreno
Coronel (Ej.) Máximo Marchán
Coronel (Ej.) Eduardo Guzmán Pérez
Coronel (Ej.) Eduardo José Suarez Montana
Coronel (Av.) Jesús Orlando Marín Coll
Coronel (Ej.) Gabriel Oscar Duque Vivas
Coronel (Ej)  Valmore Loaiza Baduel
Teniente Coronel (Ej.) Julio César Moreno
Teniente Coronel (AV.) Guillermo Beltrán Vielma
Teniente Coronel (Av.) Moisés Brunstein Reina
Teniente Coronel (Ej.) Jesús López Planchart
Teniente Coronel (Ej.) Cesar Augusto Becerra Lujan
Capitán de Fragata Alejandro López Hernández
Capitán de Fragata José Rafael Linares Badillo
Capitán de Fragata Alonso Sader Castellanos
Capitán de Fragata Reinaldo Ramírez Dala
Capitán de Fragata Leopoldo Salas Rommer
Teniente Coronel (Ej.) Pedro Tarcisio Donaires Lozada
Teniente Coronel (Ej.) Antonio Torres Alvarado
Teniente Coronel (Ej.) Isaac Antonio Tirado Gómez 
Teniente Coronel (GN) Edgar Rodríguez Vicentelli
Teniente Coronel (GN) Carlos Romero Rico
Teniente Coronel (GN) Francisco Modesto Ignacio Serra Di Día
Teniente Coronel (Av.) Iván Ballesteros
Mayor (Av.) Luis Hartmann Ruiz
Mayor (Ej.) José Ramón Salas La Riva
Mayor (Ej.) Federico José Ventura Infante
Mayor (Ej.) Ángel Landaeta Yánez
Mayor (Av.) Raynell Mayella Martínez Mujica
Capitán de Corbeta Ali Boscan
Capitán (Ej.) Jesús Rojas Díaz
Capitán (GN) José Carrero Marquina
Capitán (GN) Orlando Velasco
Capitán (Ej.) Jerry Suarez
Capitán (Ej.) Alfredo Salazar Bohórquez
Capitán (Ej.) Ricardo Salazar Bohórquez
Capitán (Ej.) Wismerck Martínez Medina
Capitán (GN) Pedro José Flores Rivero
Capitán (Ej.) Carlos Blondell Tineo
Capitán (Ej.) Víctor Rafael Salas Estupiñan
Teniente de Navío Antonio Ríos Rojas
Teniente de Navío Carlos Rodríguez
Teniente de Navío Carlos Villalobos Franchi
Teniente de Navío Henry Clemant
Capitán (GN) Leonardo Carrero Araujo
Teniente de Navío Pedro Pedrosa
Teniente (GN) José Antonio Colina
Teniente (Av.) Miguel José Bravo Escalona
Teniente (Av.) Jorge Santa Cruz
Teniente (Ej.) Daniel Eduardo Morales
Teniente de Fragata Carlos Rodríguez Briceño
Teniente de Fragata. Rafael Figueredo Cassini
Segundo Teniente (Ej.) Carlos García Arcaya
Más firmas en depósito
Imagen Superior: Cortesía de La Patilla