PAGINAS Y RECORTES

miércoles, 29 de junio de 2016

Crisis, en la FAN. Por: G/D (GN) Enrique Prieto Silva @Enriqueprietos


Crisis, en la FAN
Enrique Prieto Silva
Jueves 23 de junio de 2016

Nunca antes se había presentado una crisis en las Fuerzas Armadas venezolanas, como la actual. Muchos son los opinantes, que asumen posiciones prevalidas de liderazgos: militares, políticos, jurídicos y hasta éticos; que logran protagonismos, obviamente merecidos, pero que a la larga, confunden tanto a legos como a versados, porque que no ven a la Institución militar como la institución del Estado con un rol específico, sino que aplican el ojo mágico de la conveniencia personal o profesional, que a la larga, solo ayudan a crear la duda en la necesidad de su existencia.

Hace varios años, cuando se vio la clara necesidad de cambiar o modificar la Justicia Militar, surgieron opiniones, muchas encontradas, que crearon un conflicto, tanto en lo jurídico como en lo institucional, que nos hizo recapacitar sobre lo andado en estas instituciones del Estado, remozando el criterio “institucional”, que nos hizo emitir la siguiente aseveración conclusiva: “Las instituciones no deben justificarse porque existen, sino que deben existir si se justifican”. Ésto, por cuanto siempre se ha dicho, que la justicia militar debe existir, mientras existan las Fuerzas Armadas. Es decir, es una institución que surge como necesidad del Derecho Militar, que obviamente, no existiría, si dejaran de existir las Fuerzas Armadas, esas, que en la CRBV fueron fundidas en la FAN, designando genéricamente a las Fuerzas como “componentes”.

Hoy, la realidad es, que la mala política creada con el destructivo “socialismo del  siglo xxi”, ha tergiversado hasta el pensamiento crítico de científicos y sabios, que han enmarañado su saber dentro de una prosaica y ligera opinión, solo vista desde el punto de la crisis política, que obviamente involucra todos los factores del Estado; poniendo todo en blanco y negro, en bueno y malo, y en necesario o innecesario, según su participación a favor o en contra del gobierno o de la oposición, dejando de lado su sabiduría y su pensamiento institucional.

Así, surgen los premonitores y proyectistas, que de acuerdo a la actuación institucional, piensan y opinan sobre que, hay que eliminar o transformas las instituciones, con visiones de lo malo, sin pasearse por la realidad histórica y la necesidad; que no se puede mirar con el ojo de la rabia, sino que el de la sindéresis proyectada al futuro, que es lo que viene, porque lo malo del pasado y del presente, solo deben servir para reponer y no para destruir. Debemos razonar, que lo existente hoy, fue la propuesta buena del pasado, que no se puede medir y mucho menos calificar con la malignidad en que transformaron estos maledicentes “bolivarianos” a todo el conjunto institucional de Venezuela, porque luego correríamos el riesgo de “volver al pasado comenzando”, que no augura nada bueno.

Existen muchos planes y proyectos en nosotros, que con visión científica e institucional, hemos preparado para reponer el pasado con visión de futuro, sin necesidad de recrear y mucho menos cambiar. No hagamos caso a los protagonistas agoreros que hoy pululan en la MUD, aparentando ser los versados verdaderos y aspiran ser los nuevos mesías institucionales. El agua tibia está inventada, y no  caigamos en el preceder de los comunistas, de destruir para reconstruir, ya que “una vajilla rota es difícil de remendar”. 

miércoles, 22 de junio de 2016

Las pastillas sin Susana… Por: Alexander Cambero

Las pastillas sin Susana…

21 Junio, 2016
Los aciagos días que vivimos nos trajeron el lamentable deceso de nuestra primera reina internacional de la belleza Susana Duijm. Un 2accidente cerebro vascular la apartó de la vida terrena, aunque su ejemplo de tenacidad siempre quedará en la memoria de un pueblo que la hizo suya. Desde hace muchos años se había instalado en Margarita. La hermosa ciudad situada en la tierna mirada azul del Caribe, conquistó su afiebrado corazón. Fue un romance entre la eterna reina y el paraíso neoespartano; con su gente noble refugiada bajo un cielo esplendoroso, que se traza en el rostro de un mar que disfrutaba Susana Duijm. Lamentablemente el drama que sufre Venezuela no es ajeno a las celebridades. Aseguran que su episodio crítico fue producto de no poder encontrar sus medicamentos para controlar la presión arterial, debido a ello su cuadro se complicó con un ACV del cual no pudo librarse de manera satisfactoria. Fueron infructuosas las visitas a farmacias buscando el récipe. Siete días sin tener el debido tratamiento hicieron mella en la emblemática mujer de setenta y nueve años. La muerte se cruzó contando con la anuencia de una crisis humanitaria nacional sin antecedentes. Una de las peores realidades del naufragio que vivimos.
El drama de las medicinas en Venezuela es una catástrofe. No existen fármacos suficientes para enfermedades crónicas que por su naturaleza necesitan prioridad. Y más que producto de la dramática crisis económica y social se multiplican las patologías. Nuestros hospitales sin dotación son cada día un sitio en donde los venezolanos mueren de mengua. Son incontables los casos de ciudadanos que expiran por una situación de hambruna general. Un país enfermo que no encuentra salidas, el régimen se yergue como un vengador que exhibe la espada amenazante de su propia incapacidad. En estos tiempos una de los renglones en donde la cosecha crece son los cadáveres en las morgues. Ya no son exclusivamente los asesinatos que nos dan el récord mundial en esta área. Ahora también aumenta significativamente aquellos que fallecen por falta de medicinas ¿Cuantos Oliver Sánchez tienen que morir? El niño tuvo que salir a protestar para solicitarle al gobierno nacional su tratamiento para el cáncer. Días después el deceso del inocente ante el silencio patibulario del régimen. Un sistema de salud en ruinas e infinitamente corrupto y mediocre como sus jerarcas gubernamentales genera estas desgracias. ¿Cuantas venezolanas como Susana Duijm, morirán por no conseguir sus tratamientos? Es una calamidad tan grande como negar un obviar un cordón humanitario que pueda paliar en algo la situación. Son muchas las organizaciones humanitarias del mundo que desean colaborar con los venezolanos, no se trata de una guerra contra el gobierno. Es simplemente tomar cartas en un asunto que nos han podido resolver, mientras el régimen escurre el bulto, el pueblo sigue cayendo por un abismo en donde una nación se reduce al mínimo.
Un sistema que se hace llamar legitimador de los desposeídos no debe aplicar una receta de aniquilamiento que va en desmedro sobre todo de los sectores desposeídos.
Que el inmenso mar neoespartano siga acariciando el recuerdo de una elegante dama que escribió en el alma de la belleza internacional. En 1955 el mundo la escogió como su reina, desde aquella pasarela en el aristocrático Londres una despampanante morena nacional se robó los corazones. Hoy la tierra recibe su mirada dulce. Susana Duijm seguirá dibujada en las estrellas que se asoman en el horizonte margariteño…
IMAGEN SUPERIOR: Cortesía de Paraiso de Reinas

lunes, 20 de junio de 2016

Sin Ética militar. Por: Fernando Ochoa Antich @FOchoaAntich

Sin Ética militar
Fernando Ochoa Antich.

Recientemente han ocurrido dos hechos militares que deberían hacer  reflexionar a todos los cuadros de la Fuerza Armada Nacional. El primero, la agresión que sufrió un grupo de diputados de oposición al intentar ingresar al Consejo Nacional Electoral y la grave responsabilidad que tiene  el general Fabio Zavarce, por no cumplir su obligación de restablecer el orden público y darles total seguridad a los diputados, no sólo por tener inmunidad parlamentaria sino por ser seres humanos y  ciudadanos en el ejercicio constitucional de sus derechos civiles y políticos. La inaceptable actuación de la Guardia Nacional ha sido señalada por los medios de comunicación: se permitió que el colectivo que siempre rodea el CNE atacara cobardemente a los diputados,  con distintos objetos contundentes, sin intervenir para evitar esa agresión. Curiosamente, el mayor general Néstor Reverol Torres, comandante de la Guardia Nacional, no ha dicho una sola palabra que demuestre su interés en ordenar una investigación para determinar la responsabilidad del general Zavarse en los hechos ocurridos

El segundo caso es aún más difícil de explicar. Me refiero a la destitución del general Eduardo Serrano, jefe de operaciones de la Policía Nacional, por  haber  detenido a cinco miembros del colectivo Tres Raíces al  considerarlos responsables de un secuestro ocurrido en el mes de mayo. Es verdad  que los detenidos fueron presentados a los tribunales sin que la Fiscalía encontrara elementos suficientes para mantener la privativa de libertad. Arbitrariamente la Policía Nacional no los liberó sino que los condujo detenidos a la Estación Policial  Sucre. ¿Fue esa la causa de  la destitución del general Serrano? Tengo mis dudas. Lo que si tengo claro es que esa destitución se originó después de la protesta desencadenada por miembros armados de ese colectivo que interrumpieron los accesos al 23 de Enero y de una extraña negociación con el vicepresidente de la República, quien no debió conversar con grupos armados aún siendo chavistas.  También se hizo público un comunicado, en el cual se acusa el general Serrano de enemigo de la Revolución. Lo más sorprendente ha sido el escaso espíritu de cuerpo mostrado por  la Guardia Nacional.
Creo que esos dos hechos y las crecientes alteraciones del orden público que están ocurriendo permanentemente en todo el país deberían ser causas suficientes para que el Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional analice con detenimiento las graves consecuencias que viviría nuestro pueblo en caso de incrementarse la violencia por la insostenible escasez de productos de primera necesidad y de medicinas. Estoy convencido, que si dicho análisis se hace de una manera objetiva se llegaría a una terminante conclusión: el gobierno de Nicolás Maduro no tiene la suficiente capacidad para encontrarle solución a tan delicados problemas. Es imposible que el régimen chavista, después de todos los errores cometidos, esté en capacidad de obtener la ayuda económica necesaria para poder enfrentar esa crisis. Esta conclusión surge de sólo analizar la caída permanente de las Reservas Internacionales y la total imposibilidad que tiene el actual gobierno de negociar un crédito internacional  de suficiente magnitud para poder enfrentar la crisis actual y mucho menos captar inversiones nacionales y extranjeras.

El Alto Mando Militar también debería considerar la delicada responsabilidad que tendría que enfrentar la Fuerza Armada Nacional para restablecer el orden público. Ese reto debería evitarse, ya que las consecuencias son siempre dolorosas. La solución de la crisis actual debe ser política. Constitucionalmente hay tiempo suficiente para convocar el Referendo Revocatorio. Esta realidad hay que conocerla... Presionen para que eso ocurra. Es la mejor alternativa que tiene Nicolás Maduro. Continuar en el poder sólo contribuye a prolongar el sufrimiento de los venezolanos. Un aspecto del problema que no logro entender es la absurda posición de los sectores radicales del PSUV de  atreverse a solicitar una medida cautelar al TSJ. Si llegara a ocurrir esa decisión, la violencia se desbordaría hasta niveles incontrolables… La única explicación que encuentro es que Jorge Rodríguez  haya percibido un cambio de criterio en una mayoría de los rectores del CNE, quienes empiezan a entender la imposibilidad de evitar el Referendo Revocatorio.  Esa es la razón de la ampliación de los puntos para validar la firma. 

Hay un hecho que debo resaltar: las acertadas declaraciones del diputado Julio Borges. Es muy difícil mantener la suficiente serenidad después de ser agredido salvajemente para opinar sobre un tema tan delicado como es la responsabilidad de la Fuerza Armada Nacional en los recientes hechos de violencia ocurridos en Venezuela: Borges señaló que la denuncia no era en contra de la Fuerza Armada Nacional, “sino en contra de un solo individuo, quien es el responsable de la seguridad de la zona. Quiero decirlo con nombre y apellido porque nuestra política no es generalizar sobre la Fuerza Armada sino precisamente individualizar a efectivos que manchan su nombre”… Sin duda, la actuación del general Zavarce no sólo irrespeta flagrantemente  uno de los más trascendentes valores  de la Ética Militar: el honor;  sino que compromete principios fundamentales del Estado de Derecho al violar varios artículos de la Constitución Nacional vigente que son de obligatorio cumplimiento para los miembros de la Fuerza Armada Nacional.

Nota: le pido disculpa a mis lectores. Cometí un error involuntario al confundir el nombre del general fusilado por Fidel Castro. Se llamaba Arnaldo Ochoa.

Caracas 18 de junio de 2016.
@FOchoaAntich

jueves, 16 de junio de 2016

Crisis, economía y política. Por: G/D (GNV) Enrique Prieto Silva @Enriqueprietos


Crisis, economía y política
Enrique Prieto Silva
Jueves 16 de junio de 2016

El líder político Pedro Pablo Fernández, propuso dejar de lado la política para enfrentar la crisis económica. Criterio  que pareciera ser cierto, si pudiéramos separar en el Estado lo económico de lo político. Cosa imposible, por cuanto en los sistemas democráticos y en cualquier sistema que se implante para gobernar, la economía aporta los recursos necesarios para ejercer el gobierno, que no es otra cosa que la forma de conducir las políticas, vistas dentro de los parámetros administrativos, que no difieren del empresarial sino en la orientación que se le da al manejo del proceso administrativo, considerando los fines que se persiguen en ambos casos. Mientras, en la empresa el objetivo es el rendimiento económico, es decir la ganancia o dividendos para lucrar al empresario; en el Estado, el objetivo es la eficiencia en el manejo de los recursos, con el fin de satisfacer las necesidades de colectivo. En ambos casos, surge la necesidad de aplicar un eficiente proceso administrativo, ya que sin este proceso, sería imposible el logro de los resultados esperados, satisfaciendo o cumpliendo los objetivos propuestos, que es imposible lograr, sin la aplicación de acertadas y convenientes políticas, que son en si las máximas propuestas, que permitan orientar el ejercicio del proceso, siguiendo las reglas ya definidas en el ejercicio de una eficiente administración.

Es cierto, que en Venezuela, se hace necesario un cambio de administración, que llamamos pública, para diferenciarla de la empresarial, pero este cambio no puede hacerse, si no se cambia la orientación política de la administración, que siendo errada, es errática y terca. No se puede atender el problema económico, sin que apliquemos cambios o ajustes a la política, sea cual fuere el proceso administrativo. Es obvio, que el empresario, quien ejerce las mismas funciones que un gobernante en la administración, nunca mantendría la política empresarial, si percibe que es errática, ya que se le hace imposible cumplir sus objetivos, por lo que decide cambiarla para mejorar su administración. Lo mismo debe hacer un gobernante, quien habiendo percibido una debacle económica, tiene que saber, que nunca podrá cumplir con el objetivo del bien social, si no cambia su orientación política.

No se puede comprender, como el gobierno “socialista del siglo xxi”, ni de cualquier siglo, piense, y se empecina en mantener la misma política de gobierno, que es la política de la administración, si sabe o le han hecho saber que esa es la causa de la crisis económica. Ello nos indica, que es inseparable la política de lo económico. Allí la equivocación de Fernández, al creer que puede resolverse la crisis económica en Venezuela, dejando de lado la política. Es como creer, que se puede atender una enfermedad, solo con paños fríos o calientes, sin atacar al germen que la provoca.

No podemos seguir creyendo, que el político es solo el líder dentro de un partido o el que milita en él. No, político es el líder capar de comprender, que lo social, lo político y lo económico, son los elementos necesarios en el manejo de cualquier Estado. El social es el beneficiario de la buena administración pública y lo económico es lo más necesario. Sin economía no puede haber satisfacción social, pero con una mala política, no hay recursos económicos, por ingente que sean, que permitan satisfacer a un pueblo, por ello, no podemos separar la política de lo económico, para resolver la crisis que vive Venezuela.

No creemos en este gobierno incapaz. ¡Revocatorio ya!



lunes, 13 de junio de 2016

TUBAZOS DE IMPACTO CNA: Lo que se escucha. 12 de junio, 2016


Tubazos 12 de junio, 2016
Lo que se escucha:
Esta semana empezaremos con una reflexión sobre lo que nos ocurre. Tenemos un gobierno ilegitimo, Maduro NO es venezolano y de paso NO ganó las elecciones frente a Capriles. Tenemos un gobierno que está manejado por los cubanos y de paso la cúpula está involucrada hasta el cuello con los Carteles de la Droga, llámense el de los Soles o el de la Guajira, o el de otros tantos más. Son corruptos hasta la médula, se han robado al país y todas sus reservas incluyendo el oro. Han armado a los colectivos hasta los dientes y las corruptas Fuerzas Armadas, lo apoyan. Ahora, dígame Ud. querido lector, ¿cree Ud. que ellos van a ir a un Referéndum Revocatorio?. ¿Cree Ud. que Maduro y sus secuaces van a entregar el gobierno a la oposición?. ¿Cree Ud. que el proceso va a ser democrático, cuando un psicópata como Jorge Rodríguez y un desnaturalizado como Diosdado anuncian a toda voz que NO va el Revocatorio este año?. ¿Qué piensa Ud.?. ¿Cómo resolver este patuque?. ¿Qué hacer?…. Nuestra unión tiene que ser cada día más sólida… Tenemos que tener como norte la salida, y la única salida es estar UNIDOS. Sin duda entraremos en una profunda crisis sin precedentes y la calle será la única opción.

La cantidad de dinero que continúa gastando el gobierno en el espionaje a la oposición podría servir para comprar toneladas de alimentos y medicinas para la población. Recuerden que el régimen ha comprado una gran cantidad de equipos para espiar conversaciones telefónicas y personales, así como mensajes de internet. Por cierto este espionaje no solo se ejecuta en Venezuela sino que existe en otras ciudades de otros países como NY, Miami, Panamá, Madrid, y en general donde vive cierto número de opositores, o a donde viajan los miembros que se encuentran en Venezuela. Recientemente vimos una acción del gobierno español, solicitando el regreso a su país de diplomáticos que solo se ocupaban de espiar a venezolanos en eses país…. Nos dicen nuestros amigos de Miami que también en esa ciudad se consiguen algunos espiando a los venezolanos que lideran la oposición. Acuérdense que el gobierno americano pidió la expulsión de la Cónsul de Miami algunos años atrás, por las actividades de espionaje que ella ejercía. Gran ayuda tiene también el régimen por parte del espionaje cubano que existe en muchas ciudades, inclusive en Caracas, donde no solo espían a la oposición, sino también a los propios chavistas.

Si además del dinero que gastan en espionaje, le añadimos la cantidad de $$ que tiene que repartirle al TSJ, CNE, PSUV y otras organizaciones para mantener su lealtad, podríamos obtener mejores hospitales y mantenimiento a los servicios que se le prestan a la población…Y ni hablar con los subsidios a Cuba y el regalo de petróleo a países para comprar su apoyo en los organismos internacionales….. Que desgracia, todo por mantenerse en el poder.

PDVSA sigue prestando aviones y siguen los gastos. Es increíble sabiendo la profunda crisis que estamos viviendo y ellos siguen gastando a manos sueltas. Igual que el Ilegitimo y sus viajes a Cuba y el Caribe comprando conciencias. Nos cuentan que está de a toque. ¿Han visto las cadenas y los regaños?. Regaña a sus seguidores como si fueran esclavos, hasta donde se arrastran, que barbaridad.

Los Claps… Último invento para comprar la conciencia de los pobres y hacerlos más dependientes del gobierno, al estilo Cuba, como se lo enseñaron. Además una oportunidad para que un grupo se haga unos realitos con la reventa de los productos que se roba…. Ya vamos viendo el resurgimiento de los bachaqueros.

Venezuela sigue pagando sus deudas extranjeras. Le da prioridad a su deuda más que a las necesidades del pueblo.

Macri está tratando de rectificar las “metidas de pata”, con referencia a Venezuela, producidas por la ambición de su Ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra. Ella quiere ser la reemplazante del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, pero le está saliendo el tiro por la culata. En Venezuela no la quiere ni el gobierno ni mucho menos la oposición y en el ámbito de la ONU, no se está granjeando muchos amigos.

El juicio de los narcossobrinos finalmente se perfila muy interesante. Hemos recibido una información donde nos dicen que aparentemente ya están convencidos de declararse culpables, como se lo piden los fiscales. Hay preocupación en los entornos de Cilia. Esta situación la tiene loca según nos han contado. Con su confesión saldrán muchos nombres importantes al ruedo. Esperemos que suceda pronto para dar un puntillazo más a esta cuerda de gánsteres que están en el gobierno.

Desde Miami nos informan que el Senador Marcos Rubio tiene mucha más información y la lista de personeros del gobierno y del PSUV esta pronta a ser abultada.

Es tanto el volumen de problemas nuestros que ya a los Bolichicos y a los Boliburgueses pareciera que los han dejado tranquilos. No, no es así, las investigaciones continúan y las preocupaciones también. Les aclaramos que esas investigaciones las está haciendo el Imperio a través de sus autoridades financieras junto con las de España, Suiza y otras de Europa. Tienen que aclarar muchas cosas por la salud financiera del sistema. Nadie o ningún grupo financiero serio quiere verse salpicado por dinero sucio, eso se llama lavado.

Hemos ganado dos juegos en la Copa América, por nuestra casa nadie celebró, apenas comentarios pero la tristeza y el hambre llenan todo rincón de nuestro país. Los únicos en celebrar eran los enchufados y los personeros del gobiernos en sus Twits. Esperemos sigamos ganando y sea un motivo de alegría dentro de tanta calamidad, ah … la Fifa otorgo nuevos contratos para las transmisiones de televisión, se ha adecentado la situación, por el bien del Futbol, ojalá sigan así.

Continúan los rumores sobre el resquebrajamiento de la unidad en las FF AA, Ya no le paran ni al Ministro Padrino ni a Cabello. Nos dicen que quien manda ahora en la GNB es Tarek El Aisami, sí, el narcotraficante y terrorista, gobernador del Estado Aragua. A él se le está reportando el Comandante de esa fuerza, Néstor Reverol, que también tiene una denuncia en el Imperio por narcotraficante. Recordemos que también Tarek tiene bajo su mando a los colectivos armados…. El Ex Comandante del Ejército, Peñaloza, dicen que el Ministro de la Defensa desconfía de muchos de sus generales hasta el punto que no los deja entrar armados a sus reuniones, tal y como lo hizo recientemente, cuando hasta lo dejaron hablando solo…. Ya ni siquiera hay disciplina donde este es uno de los principales postulados de cualquier FF AA.

Nuevamente queremos hacerles un llamado a los miembros de la MUD…. Señores, en la unión está la fuerza…. No son tiempos de individualidades, es tiempo de una sólida unión de grandes y pequeños. Ya vendrán tiempos para hacer valer las diferencias. El país les pide una gran solidaridad y fuerza unificada para enfrentar la dictadura y poder salir de ella… El pueblo está confiando en Uds. Hagan valer esa confianza.

Finalizamos con un párrafo de un artículo de opinión del articulista Fernando Facchin en el Diario El Carabobeño…. “La crisis de decadencia se manifiesta en un hecho cierto: el ilegítimo no representa al pueblo ni al país. No tiene ninguna intención de hacer de su régimen algo bueno para el desarrollo sustentable y el diálogo constructivo, no representa ninguna esperanza, es un “Tigre de Papel” que pretende alargar su agonía gubernamental, levantando podridas y vetustas banderas populistas, miserias y represión dentro de un pragmatismo político sin otro ideal que su soberbia ambición de poder, ya no tiene nada nuevo que ofrecer, sólo trata de adormecer mediáticamente a las masas en pro de sus propios intereses y los de su devastadora y corrupta facción. Se muestra arrogante y chantajista en defensa de su corrupción, genocidio y ocultamiento de la crisis general que nos carcome, en la cual sólo se beneficia el cartel de sus reptantes logreros. En fin, el régimen sólo busca subsistir a costas de la redistribución de sus miserias, ya pocos amigos le quedan dentro y fuera del país y eso lo desespera.”

Nos vemos la próxima y esperemos se avance algo. Como decía la Gaceta Hípica en sus comentarios de las carreras de caballos: “muy difícil”.



domingo, 12 de junio de 2016

Los Castro y Maduro no tienen memoria. Por: Fernando Ochoa Antich

Los Castro y Maduro no tienen memoria
Fernando Ochoa Antich.
         Leí con detenimiento los discursos pronunciados por Raúl Castro y Nicolás Maduro en la VII Cumbre  de la Asociación de Estados del Caribe, reunida en Cuba el  4 de junio de 2016. Estoy convencido que  estos discursos fueron discutidos previamente antes de ser pronunciados en dicha reunión. Me voy a referir a algunos criterios que son percibidos a simple vista para cualquier analista. El objetivo central de dichos discursos fue  “resaltar la supuesta campaña iniciada desde los Estados Unidos, con el respaldo de los sectores oligárquicos latinoamericanos, contra los gobiernos progresistas surgidos tras el fracaso de la ola neoliberal”. Los ejemplos los coloca en la palestra Raúl Castro al solidarizarse con los gobiernos de Nicolás Maduro y  Dilma Rousseff, sin tomar en cuenta que en líneas anteriores había ratificado como principios fundamentales de la Asociación de Estados del Caribe la no intervención en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.
         Tanto el uno como el otro centran el  ataque contra la figura de Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, por querer aplicar  la Carta Democrática  al gobierno de Nicolás Maduro.  Raúl Castro, como si fuera el único dueño de la verdad, concluye que “la OEA, desde su fundación fue, es y será un instrumento de dominación imperialista y que ninguna reforma podrá cambiar su naturaleza ni su historia. Por eso Cuba jamás regresará”. En realidad, nadie desea que el régimen de los Castro regrese a la OEA. Su expulsión fue más que justificada. Eran los tiempos de la Guerra Fría. La Revolución cubana había triunfado al derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, pero Fidel y Raúl estaban  convencidos de que los acontecimientos políticos y militares ocurridos en Cuba se podían repetir en toda la América Latina. Venezuela fue quizás su primer objetivo. La conversación de Fidel Castro con Rómulo Betancourt  pidiéndole un  apoyo económico  había fracasado ante la difícil situación que enfrentaba Venezuela.
 Eso era verdad, pero también existía de parte del liderazgo venezolano el convencimiento  de que la orientación  radical cubana no era conveniente para la estabilidad de la naciente democracia. Ese convencimiento llevó a Acción Democrática, a  URD y a Copei a no convocar al Partido Comunista a formar parte del Pacto de Punto Fijo. A partir de ese momento empezó la violencia. Los alzamientos militares de Carúpano y Puerto Cabello, la guerrilla urbana y la guerrilla campesina. La intervención militar cubana tuvo dos etapas: Una primera, en la cual se dotó de armamento a dichos grupos subversivos después de haber sido entrenados en Cuba; una segunda, en la que efectivos del Ejército Cubano invadieron a Venezuela. Los más conocidos: los desembarcos de Machurucuto en 1967 y el realizado en 1966 comandado por Luben Petkoff y Arnaldo Ochoa, quien años más tarde con el grado de general fue comandante de las tropas cubanas en su intervención, a nombre de la Unión Soviética, en el continente africano y fusilado por Fidel Castro ante su creciente prestigio. Esa fue la razón de la expulsión de Cuba de la OEA.
Esa inconsecuente actitud tuvo dos antecedentes: La Invasión de Bahía de Cochino en 1961  y la crisis de los misiles en 1962. La invasión de Bahía de Cochino fue un verdadero fracaso. En respuesta, Fidel Castro promovió  una estrecha  alianza con la Unión Soviética que condujo a “la crisis de los misiles  de 1962”, uno de los momentos más delicados de la historia del siglo XX: la posibilidad de un enfrentamiento nuclear se hizo realidad. La prudencia y firmeza de los Estados Unidos condujo a una solución negociada a espaldas de Cuba. La Unión Soviética retiraría los misiles con la condición de que Estados Unidos se comprometiera públicamente a no invadir a Cuba ni a respaldar ningún movimiento contra el régimen castrista, con la condición de que no continuara con la exportación de la revolución a  América Latina. Kenneddy aceptó el compromiso, lo hizo público y los Estados Unidos lo ha cumplido celosamente. En ese momento, Fidel Castro fue informado de la negociación. Su molestia fue inmensa, pero tuvo que aceptar el  acuerdo alcanzado entre Jrushchov y Kenneddy. 
El caso de Maduro es diferente. Razón tuvo Marx al mantener que todos los hechos históricos se repiten dos veces: “una vez como tragedia  y otra vez como farsa”. Esa impresión me produjo el discurso de Maduro: largo y tedioso. De todas maneras,  me voy a referir a algunos aspectos. No es posible que siga mintiendo permanentemente. En Venezuela nadie conspira y mucho menos se prepara un magnicidio.  En mi país lo que hay es hambre, en medio una crisis humanitaria, consecuencia de la inmensa corrupción del régimen chavista. La democracia exige legitimidad de origen y de ejercicio. Nicolás Maduro, ganó las elecciones presidenciales en medio de grandes dudas por el  exagerado ventajismo electoral y lo ajustado del resultado. La actual crisis tiene otro origen. En las elecciones parlamentarias la oposición triunfó arrolladoramente. Lo que no es aceptable es que un Tribunal Supremo de Justicia, designado ilegítima y fraudulentamente, junto a un Consejo Nacional Electoral obscenamente parcializado, se confabulen con el régimen para impedir que la Asamblea Nacional pueda cumplir sus funciones y que nuestro pueblo pueda expresarse libre y democráticamente en un Referendo Revocatorio constitucional, para conjurar este desastre nacional.

Caracas, 12 de junio de 2016.



@FochoaAntich. 

FUENTE DEL TEXTO: EL NACIONAL

IMAGEN SUPERIOR : De la internet libre, en Colage de @ProtestaMilitar 

viernes, 10 de junio de 2016

MI QUERIDA GUARDIA NACIONAL: DÓNDE ESTÁ EL HONOR? Por: Coronel (GN) Artemio Boada Díaz

MI QUERIDA GUARDIA NACIONAL: DÓNDE ESTÁ EL HONOR?

Ante Dios y la Patria juramos con sincera y profunda emoción, que el deber por consigna llevamos y por alta divisa el honor. Hemos visto en las últimas semanas una serie de acusaciones sobre atropellos y vejaciones a manifestantes en las diferentes poblaciones de nuestra Venezuela, cometidos por guardias nacionales en función del restablecimiento del orden público. Se habla de atropellos impensables, violaciones a los Derechos Humanos, abuso de autoridad y poder, hechos que jamás ningún venezolano podría imaginar que ocurrirían contra nuestros jóvenes estudiantes, y mucho menos contra la población. Los que portamos con dignidad, en una época,  el uniforme de la Guardia Nacional; jamás nos imaginamos que nuestra generación de relevo sería sanguinaria, no recuerdo en mis tiempos de formación en la EFOFAC, que se me haya inculcado como asignatura; la violación de los DDHH, el atropello, el abuso; por el contrario siempre nuestros maestros nos inculcaron que el abuso, los malos modos y maneras estaban execrados de la Guardia Nacional. Nos enseñaron que la Guardia Nacional formaba parte del pueblo, nació y creció para el pueblo como una necesidad de Estado para su resguardo, para defender a la población del delincuente y el malhechor. Por ello, veo con gran asombro, incredulidad e impotencia, la forma tan desprofesionalizada como se están enfrentando las manifestaciones estudiantiles y a quienes manifiestan pacíficamente en el ejercicio y reclamo de sus derechos ciudadanos. Fuimos entrenados para disolver manifestaciones o alteraciones del orden publico cuando ésta se tornan violentas, más no para atropellar al manifestante una vez disuelto, fue tanto nuestro prestigio que llegó un momento en Venezuela que la sola presencia de un Guardia Nacional disolvía cualquier conflicto, era respecto más no miedo o terror. La misión era una sola, disolver con los recursos que el Estado nos proporciona para tal fin, pero siempre usando en primer lugar la persuasión progresivamente; ahora vemos con extrañeza como los GN persiguen a un estudiante o a un ciudadano lo golpean, lo acribillan con la escopeta de perdigones tan cerca de su cuerpo con la idea de  causarle daño físico y los más grave es que permiten que civiles armados agredan a un ciudadano en su presencia; pareciera entonces, que la orden fuera eliminar al enemigo. Pues bien mis apreciados compañeros, nuestro enemigo no son el pueblo, nuestros enemigos son los delincuentes que atemorizan a ese pueblo, no son los estudiantes, no es el ciudadano que reclama, ellos son el futuro del país; ellos representan esa generación de relevo que el país requerirá dentro de unos años. Pregunto a mis compañeros DÓNDE ESTA EL HONOR cuando se masacra a un estudiante o a un manifestante rendido o caído, dónde aprendieron ustedes a violar los derechos humanos, no quiero creer que éstas sean las órdenes impartidas por sus superiores, me niego rotundamente a creer que sean guardias nacionales venezolanos formados en nuestras escuelas quienes actúan de esta manera.
Estimados compañeros, este es un llamado a la reflexión, a que sean ponderados, equilibrados, mesurados, reflexivos, sensatos y juiciosos en el entendimiento que hay muchas formas de cumplir la misión sin violar los derechos ciudadanos o causar daño. Esto no es una incitación a delinquir o desobedecer a sus mandos naturales, solo un llamado a la cordura, al empleo eficiente y eficaz de los conocimientos recibidos en las diferentes aulas, es un llamado al respeto por los derechos consagrados en la Carta Magna, es un llamado a rescatar el honor.
“Delincuente oíd: amparamos, amparamos la ley del imperio sagrado, el obrero, el hogar, el estado, las fronteras, las costas, los llanos, sierras, campos, ciudad, aldehuelas, toda tu, toda tu, Venezuela, nos verás contra el vil malhechor”….…. DIOS BENDIGA A VENEZUELA


Artemio Boada Díaz
Coronel GN
10junio16

jueves, 9 de junio de 2016

Diputados de la MUD fueron agredidos a las afueras del CNE





Diputados de la MUD fueron agredidos a las afueras del CNE

Los parlamentarios se acercaron hasta el ente comicial para exigir que inicie el proceso de validación de firmas para el revocatorio
Publicado en: Política
Por: 
Prensa Notiminuto 

Los diputados a la Asamblea Nacional, Julio Borges, Eudoro González, José Brito y Francisco León, resultaron heridos tras ser atacados por presuntos simpatizantes del oficialismo en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral, cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desalojaron "a la fuerza"  a los parlamentarios del ente comicial.


Más temprano

Un grupo de diputados de la Mesa de la Unidad Democrática se encuentra en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral intentando ingresar para tener respuesta sobre el proceso de validación de firmas para el referéndum revocatorio.
El diputado Julio Borges en medio del despliegue militar y policial que custodia la sede del CNE señaló: "Vamos a seguir presionando hasta que se logre esa verificación y luchar por el derecho que tienen todos los venezolanos a tener la validación de su firma"
Enfatizó que la democracia no le pertenece a la presidenta del CNE  Tibisay Lucena o al presidente Nicolás Maduro y que la constitución está al servicio del voto de todos los venezolanos.
El diputado Freddy Guevara expresó en su cuenta de Twitter que les niegan el acceso al CNE exigen que publiquen las fechas para el feréndum revocatorio.




FUENTE: NOTIMINUTO.
Diputados de la MUD fueron agredidos a las afueras del CNE:
Los parlamentarios se acercaron hasta el ente comicial para exigir que inicie el proceso de validación de firmas para el revocatorio.


miércoles, 8 de junio de 2016

Agosto 2016: ¿Nuevo gobierno en Venezuela? Por Álex Vallenilla


Agosto 2016: 
¿Nuevo gobierno en Venezuela? 
Por: Álex Vallenilla
Diosdado Cabello tiene razón cuando dice que este año no habrá referendo revocatorio, 
asegura Álex Vallenilla en el siguiente artículo de opinión.

6 junio, 2016  Por Álex Vallenilla.
Mientras Maduro y todo el PSUV, perdieron tiempo en asuntos políticos, violando toda norma legal, usando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Asamblea Nacional (AN), dominada por la Mesa de la Unidad (MUD) ha sabido llevar al terreno civilista y político, al contrincante que siempre se ha crecido en el terreno de la violencia, la represión y la confrontación cuerpo a cuerpo: Maduro ha perdido un tiempo precioso, ocupado en ver como opaca a la AN, ésta se dedicó a implementar leyes, que no resuelven el fondo de la crisis económica y política, pero se pueden considerar, han sido unos verdaderos “trapos blancos” embestidos por el PSUV, que han hecho que el error de haber implementado al TSJ como punta de lanza, el régimen terminara hundido, en popularidad, con un pueblo “arrecho” porque no tiene comida, medicinas, salud, luz, agua ni seguridad ciudadana, con la comunidad internacional en contra totalmente y con las autoridades financieras y antidrogas de EEUU, esperando pacientes el momento de hacer su parte.
Los reportes son que las plantas procesadoras de harinas, de maíz y de trigo, están paralizadas, las de azúcar, las de bebidas, y las de alimentos para animales. No se esperan nuevos cargamentos de alimentos ni materia prima para los próximos dos meses. Los CLAP, remedo de los CDR cubanos, no han recibido los rubros prometidos para las bolsas de comida y los pocos que han podido tenerlos, más de la mitad, terminan desarmando las bolsas y revendiendo los productos, la corrupción indetenible con el chavofascismo. Hay un detalle interesante: el régimen ha dado la orden de acelerar las vacaciones escolares, para el 15 de junio, en las reuniones de las zonas educativas, el argumento es la crisis eléctrica, pero se filtra la verdadera razón, se espera que en al menos tres semanas, no haya comida en el país y las principales ciudades queden totalmente desabastecidas, incluyendo Caracas, lo que explica que en sustitución de los carbohidratos, en la capital, un kilogramo de yuca ha llegado a costar 1.000 bolívares. Maduro no ha podido encontrar nuevos préstamos que le hubiesen ayudado a evitar este desastre, porque el riesgo país es enorme y los inversores temen que el conflicto escale en medio de la diatriba política y ahora jurídica tras los exabruptos del TSJ. Eso se lo debe Maduro a Diosdado, autor del TSJ-Chimbo. La AN, en la voz del diputado Henry Ramos Allup hizo lo propio, le advirtió a países, banqueros e inversores, que todo negocio que hagan con el gobierno, y no tenga la aprobación del Parlamento, serán nulos de toda nulidad, préstamos, inversiones y demás no serían reconocidos ni con el actual régimen y no con uno nuevo, porque se estaría actuando fuera de las leyes y la AN goza de legitimidad y reconocimiento en el mundo.
La situación de hambruna total ya ha sido evaluada. La experiencia cubana dicta el mandato de que si se producen las pobladas en búsqueda de alimentos, se reprima duramente. El régimen apuesta a que puede controlar la hambruna en las calles, con represión dura. La población saldrá una y otra vez y una muestra es que en lo que va de 2016, los saqueos, conatos y revueltas en las calles contra automercados públicos y privados y camiones en carreteras, superan todas las de 2015, y en mayo hay la mayor cantidad, 45% sólo en este mes, esto quiere decir que la revuelta por hambre, viene creciendo, se ha vuelto diaria y se da en todo el país. Llegado el momento en que las calles queden copadas por hambrientos, la GNB y PNB serán rebasadas por la ira colectiva. En ese momento es que el régimen, usará la última carta: la represión, pero con las armas de los militares. Maduro se arriesgará a implementar el último bastión que tiene: La FAN.
Los cubanos, el FFM, y algunos militares maduristas, apuestan a que la FAN disparará contra el pueblo y que con masacre la gente retroceda y vuelva a sus casas. Vista la experiencia del pasado 6D, día en que la gran mayoría de la oficialidad no apoyó que desde el PSUV se desconocieran los resultados electorales en las elecciones parlamentarias, todo indica que tampoco saldrán a disparar al pueblo, ello implica desobedecer el mandato de Maduro y entrar en la insubordinación, lo que puede repercutir en un desconocimiento de su “autoridad”, derivando en un golpe militar, huida del mandatario o sucesos que lo pongan fuera del cargo, porque las circunstancias así lo obligarían. Si la FAN dispara al pueblo, se entra en escabrosos terrenos de una corta guerra civil en el país, tema para otro artículo.
Lo anterior conlleva a una situación de implementación de una junta de gobierno, conformada por diversos factores, que con la presión y participación internacional, debe aceptar la ayuda humanitaria y tendría que realizar elecciones presidenciales lo más pronto posible, máximo mes y medio, lo que permite prever, que hay probabilidades que en Venezuela exista un nuevo gobierno entre agosto y septiembre de este año. Si los eventos avanzan según aparecen en el mapa situacional presentado, un nuevo gobierno, legitimado, recibiría un rescate financiero internacional procedente de los entes multilaterales, gestionado por Washington, para cubrir pagos de deuda, importar alimentos y comenzar a reordenar el país, en un proceso de reconstrucción.
Maduro tuvo la oportunidad de renunciar, pero sometido por Castro y el sector corrupto del PSUV, ha preferido llevar esto hasta sus últimas consecuencias, el cálculo de los cubanos, ha sido malo, aspiran que el venezolano se resigne a la hambruna, para ellos seguir saqueando a Venezuela, así tengan que ordenar someter a balas al pueblo. Obama, que pronto dejará la presidencia de EEUU, y que ha congelado las negociaciones con Cuba, hasta 2017, sabe que el colapso venezolano, es una oportunidad para terminar de torcer el brazo a Castro y la única vía de que el chavofascismo salga del poder autodestruyéndose, tal como viene ocurriendo, ya que con votos no quieren permitirlo, puesto que saben que serán arrasados electoralmente. En ese transitar hacia el abismo, la AN, ha sabido aguantar los embates de un régimen en decadencia, moribundo en todos los aspectos posibles, siendo esa institución, la única interlocutora ante el mundo, con legitimidad para protagonizar, los eventos de transición próximos a ocurrir. Este año las probabilidades de que haya nuevo presidente, son muy altas. Del tamaño de la inflación que devora al régimen de Maduro.

Periodista de economía para el diario El Nuevo País y ZETA.

FUENTE: Nalgas y Libros  

Coletazos de la Decisión de la OEA. Cobro compulsivo de la deuda de PETROPAR a PDVSA. Por: Sergio Sáez.


Estimados amigos:

El régimen imperante en Venezuela no podía permitir que cualquier país que se beneficie de sus dádivas petroleras no le apoye incondicionalmente en los organismos regionales e internacionales. La disidencia se paga caro. Había que castigar la valiente posición asumida por la República del Paraguay en la decisión tomada por la OEA sobre Venezuela, y emplaza al gobierno paraguayo con el cobro compulsivo de la deuda petrolera por USD 321 millonesque tiene la empresa estatal PETROPAR con PDVSA, en plazo inmediato (en 10 días) antes del 10 de junio. Cuando la discusión sobre el pago de la misma lleva desde el 2009.

Anexo el artículo en asunto, y siéntanse libres de darle el tratamiento que crean mas conveniente.

Coletazos de la Decisión de la OEA. Cobro compulsivo de la deuda de PETROPAR a PDVSA
Sergio Sáez
Auditor Social
Junio 7, 2016

Los dueños del chiquero no puede permitir que le tiren una cochina pa’l monte

El régimen imperante en Venezuela no podía permitir que cualquier país que se beneficie de sus dádivas petroleras no le apoye incondicionalmente en los organismos regionales e internacionales. La disidencia se paga caro. Había que castigar la valiente posición asumida por la República del Paraguay en la decisión tomada por la OEA sobre Venezuela, y emplaza al gobierno paraguayo con el cobro compulsivo de la deuda petrolera por USD 321 millones que tiene la empresa estatal PETROPAR con PDVSA, en plazo inmediato (en 10 días) antes del 10 de junio. Cuando la discusión sobre el pago de la misma lleva desde  el 2009.

De la deuda, Paraguay solo reconoce USD 279 millones, incluyendo los intereses del 2%. Que a juicio del canciller nacional, Eladio Loizaga [1], “el actual gobierno ha venido en los conversando (en siete ocasiones) desde el 2013 con PDVSA para encontrar una salida al pago de la deuda y nos dimos cuenta que no tenían intenciones de solucionar [2] …… El emplazamiento es una represalia política del Gobierno de Nicolás Maduro, ya que en la reciente Asamblea de la OEA, Paraguay apoyó la propuesta del referéndum revocatorio en torno al gobierno del mandatario venezolano…. Cuando no hay resultado en el diálogo, se deben buscar otras instancias y no a la violencia absolutamente. La posición paraguaya es sí al diálogo, pero que se respete el pedido de revocatoria que es un instrumento constitucional"

Antecedentes
El Acuerdo Energético de Caracas fue suscrito por Venezuela el 19 de octubre de 2000 con 10 países para garantizar el intercambio justo de petróleo bajo condiciones especiales de financiamiento, entre las que figuran un año de gracia y quince (15) años de crédito, con 2% de tasa de interés anual. Firmaron Costa Rica, El Salvador, Panamá, Haití, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Jamaica y Belice.

El 18 de noviembre de 2004 los presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, firmaron el Acuerdo Energético de Caracas, que permitió a Paraguay disponer de una cuota de hidrocarburos (18,6 mil barriles crudos, productos refinados y GLP a PETROPAR) correspondiente al 70% del monto tope establecido en el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (ACEC)y los beneficios de la modalidad de pago y financiamiento (25% de la factura petrolera a un interés anual del 2% y en un plazo de quince años con dos años de gracia). Como establecido en el acuerdo, el mismo se materializa con la firma del contrato entre las empresas estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petróleos Paraguayos (PETROPAR). El contrato, que fue firmado por el director de PDVSA, Asdrúbal Chávez, y el presidente de PETROPAR, Armando Rodríguez, el mismo tenía vigencia desde enero de 2006 hasta diciembre del mismo año y podrá ser renovado por otro año más, según convengan ambas empresas.

El Congreso Nacional de Paraguay aprobó dicho acuerdo energético, por Ley Nº 2616, del 10 de junio de 2005 [3], y las primeras cargas del combustible venezolano a base de este acuerdo, empezaron a arribar al muelle de PETROPAR, en Villa Elisa, el 25 de abril de 2006.  Entre las cláusulas de dicho acuerdo energético se destacan, entre otras, que “los suministros que Venezuela efectúe a PETROPAR conforme con este acuerdo, se regirán por las políticas y prácticas comerciales de PDVSA, la cual administrará las entregas de acuerdo con la cuota establecida por el Gobierno de la República Bolivariana de, a solicitud del Ejecutivo Nacional, que administrará los requerimientos basados en la cuota establecida en este acuerdo Venezuela (70% del monto tope establecido en el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas). De acuerdo a la cuota de suministro establecida, se otorgarán esquemas de pago financiamiento de la factura petrolera a Paraguay bajo las siguientes condiciones: De corto plazo, de hasta 90 días, para la parte principal de los pagos, que genera un interés del 2% flat, y de largo plazo, de hasta 15 años, para la amortización de capital, con un periodo de gracia de pago de capital de hasta dos años y una tasa de interés anual del 2%.


¿Cómo se originó la deuda?
La deuda de PETROPAR con PDVSA tiene su origen en el contrato N° 134787 ejecutado entre 2008 y 2009, correspondientes a 13 facturas impagas, que se generaron entre el 8 de agosto de 2008 y el 9 de febrero de 2009, cuyo monto rondan la suma de US$ 269.545 millones y que con los intereses que pretenden aplicar, suma hoy a unos US$ 321 millones, con un reclamo por parte de PETROPAR por haber impuesto PDVSA una tasa del 18% (12 por ciento de interés más 6 de gastos administrativos) que PDVSA aplica a sus operaciones ordinarias).

El escenario para el primer trimestre de 2009 era una deuda vencida con PDVSA de 269.545 millones de dólares y otra deuda aún no vencida de 48 millones de dólares [4].

El 24 de setiembre de 2009 se celebró un acuerdo entre PETROPAR y PDVSA, durante la administración de Juan Alberto González Meyer, del gobierno de Fernando Lugo, para la renegociación de la deuda con Venezuela. En la reunión previa al Acuerdo con los representantes de PDVSA en Asunción [5], se estableció que la deuda de PETROPAR tiene un problema reflejado en tres términos (conceptos); en primer término la de  37 millones de dólares cuyo criterio de facturación (intereses al 18%) es cuestionado por la Contraloría General (se acordó que PDVSA analizará a fondo la inquietud paraguaya y luego responderá sobre el mismo, para ello, los representantes de PDVSA tomaron nota del cuestionamiento para ser estudiado por la asesoría jurídica y luego responder a PETROPAR); en segundo término, los 60 millones de dólares, se verá la posibilidad de acogerlos al programa de financiamiento de acuerdo a  lo establecido en el convenio marco de Caracas; y en tercer término, la deuda más pesada, la de 162 millones, se acordó, dentro del plazo de un año, buscar la forma de encontrar una solución favorable entre las partes.

La millonaria deuda no fue saldada cuando se reclamó el pago, debido a que PETROPAR estaba en quiebre técnico y no contaba con los recursos para saldar la deuda.

Las negociaciones estaban muy avanzadas (2012) pero se truncaron en junio 2012 con el juicio político, que terminó en la destitución del presidente Fernando Lugo y a partir de ese momento se cortó todo con PDVSA, solo se remitieron a pagar los intereses. El objetivo era pagar con quita, comprando bonos, pero no era fácil negociar con PDVSA. Las respuestas tardaban meses en llegar.

Situación actual
Hugo Chávez Frías atendiendo las recomendaciones de su mentor Fidel Castro, se apoderó de la industria petrolera para aprovecharla los ingentes recursos petroleros y los ingresos de divisas que prodigaba los altos precios petroleros, para la compra de voluntades de los países hermanos del continente. De esta manera se aseguraban la “solidaridad de compinches” de un grupo de países que pasaron a depender de las dádivas que le prodigaba la “chequera petrolera de Chávez y los recursos energéticos de Venezuela”, en “apoyo solidario en ” a los regímenes del Foro de Sao Paulo:  Fidel y Raúl Castro en Cuba; Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela; Luiz Ignacio Lula Da Silva y Dima Rousseff en Brasil; Tabaré Vásquez y José (Pepe) Mujica en Uruguay; Evo Morales en Bolivia; Michelle Bachelet en Chile; Rafael Correa en Ecuador; Daniel ortega en Nicaragua; Fernando Lugo en Paraguay; Mauricio Funes en El Salvador;  Ollanta Humala en Perú; Néstor y su esposa Cristina Fernández de Kirchener en Argentina.

Y aportes cuantiosos, muy especialmente a Cuba (que recibe unos 5.100 millones de dólares anuales, solamente de la Caja de PDVSA, por la intromisión cubana en áreas sensibles y estratégicas del país), Nicaragua y Bolivia.

El régimen de Chávez se ideó una serie de Acuerdos Energéticos y de Integración con los países hermanos del continente para suministrarles petróleo y derivados en condiciones de precio y financiamiento que le permitió la compra de voluntades políticas que asegurara la no aplicación, o suavización, de los mecanismos previstos en los acuerdos regionales a los regímenes del Foro de Sao Paulo.  

PDVSA ha sido negligente en cuanto al cobro de las acreencias derivadas de los Acuerdos Energéticos con los países del continente (PETROCARIBE, Acuerdo de Caracas y el Integral de Cooperación Cuba – Venezuela), y cuando ha tenido necesidad de recursos para atender emergencias de divisas, ha otorgado descuentos considerables de la deuda (quitas) con Uruguay en dos ocasiones, Jamaica y la República Dominicana.
Este Auditor Social ha recogido y analizado exhaustivamente algunos de estos casos [6] que han sido publicados en algunas web.

Hoy, cuando varios de estos regímenes han sido barridos por corruptos, ineficientes, y por burlarse y traicionar las esperanzas puestas por el pueblo que los eligió, pretende el régimen venezolano tomar represalias en contra de los gobiernos de sentir democrático surgidos como cambio.

Le tocó al gobierno de la República del Paraguay, y el régimen dentro de su primitivismo le obliga al pago compulsivo de las acreencias que tiene la empresa estatal PETROPAR con PDVSA. Dejando una fea imagen sobre la majestad de las relaciones entre pueblos hermanos. Muy propia del salvajismo que se ha apoderado de Venezuela cuando un “indocumentado”,  “extranjero”  y carente de preparación alguna, asume la presidencia de un país de reconocida trayectoria democrática.

[2] El ministro de industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, afirmó que desde que asumió el gobierno actual, las negociaciones con Venezuela en cuanto al pago con quita, se intentaron en siete ocasiones, en las que delegaciones paraguayas quisieron avanzar en la solución de los temas pendientes relacionados al Acuerdo de Caracas.

[3] Véase: Aprueba acuerdo de Cooperación Energética de Caracas entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. http://www.bacn.gov.py/NDE3OA==&ley-n-2616

[5] Véase: Aún no hay acuerdo sobre la deuda de Petropar con PDVSA. 04 DE SETIEMBRE DE 2009 

[6] Véase: PDVSA Pierde Dinero en Cobro Deuda de ANCAP. Sergio Sáez

Entretelones de la negociación de PDVSA con ANCAP
por: Sergio Sáez · publicado el 19/08/2012

Sergio Sáez: Interrogantes sobre el acuerdo de pago de ANCAP con PDVSA

Sergio Sáez - ¿qué nos revela el “mecanismo extraordinariamente beneficioso” para el cobro de la deuda de ANCAP?

3 oct. 2015 - "Cabe observar el detallado análisis de Sergio Sáez, Auditor Social, sobre el acuerdo entre PDVSA y ANCAP, que beneficia al Uruguay por ... adjudica la compra de US$338 millones en alimentos cuyos precios estarían por ...

 Nota: Este mensaje es enviado bajo la protección del Articulo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, Asamblea General de las Naciones Unidas. Diciembre 10, 1948; París.

IMAGEN SUPERIOR : Cortesìa de ABC. 

PDVSA: 10 días para que Paraguay pague