PAGINAS Y RECORTES

martes, 31 de octubre de 2017

GENTE DEL PETRÓLEO: ANTE LA DISYUNTIVA DE PARTICIPACIÓN EN PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES.


ANTE LA DISYUNTIVA DE PARTICIPACIÓN EN PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES
                                                                                                                                      
Tradicionalmente la Asociación Civil Gente del Petróleo ha apoyado a los partidos políticos, que luchan  por la restitución de la democracia en Venezuela, en los procesos electorales que se han realizado en los últimos 15 años. Nuestro trabajo que no es político partidista sino ciudadano, se ha centrado en la formación de testigos de mesa, en la conformación de personal para los centros de votación, en la logística antes, durante y después de las elecciones.
Por lo anteriormente mencionado y como venezolanos que queremos un país libre y democrático, nos sentimos en el deber de manifestar nuestra posición frente a venideros eventos de carácter eleccionario.

El proceso electoral del 15 de octubre de 2017 para las Elecciones Regionales de Gobernadores estuvo plagado de delitos electorales y allí el régimen se atribuye haber ganado 17 gobernaciones, dejando inicialmente solo 6 para la oposición; pero por manejos dudosos de las cifras de totalización y de las actas le arrebataron la Gobernación del estado Bolívar a Andrés Velásquez y por no juramentarse el Gobernador electo del Estado Zulia, Juan Pablo Guanipa ante la ilegítima ANC, se declaró la vacante del cargo y se está llamando a una nueva elección para ese estado.

Los resultados inesperados y sorpresivos crearon un estado de desconcierto en la oposición, donde se ha desatado una lucha intestina, para buscar al culpable de esta “derrota”. Esta lucha interna ya tiene dos semanas y cada vez aumenta de tenor. A todas estas los verdaderos delincuentes electorales (CNE, Plan República, Gobierno) siguen complaciéndose impunemente  en su “triunfo”.

La incertidumbre de los resultados y la situación mencionada, es evaluada como favorable por el régimen y ante esto decidieron programar las elecciones de Alcaldes y Concejales para el 10 de diciembre de 2017, en otro acto de ventajismo político y sin ofrecer garantías de respetar las normas electorales. 
El ambiente político creado por los resultados y todas las discusiones presentadas ha generado incertidumbre en la población nacional identificada con la alternativa democrática, sobre si participan o no en una próxima contienda electoral. Creemos que las palabras del Secretario General de la OEA, Sr Luis Almagro, encierran la clave de nuestro futuro accionar “No podemos ir a un proceso electoral ante regímenes dictatoriales, sin ninguna garantía de que se respetarán las normas electorales vigentes”.

En tal  sentido las líneas de acción a seguir que recomendamos desde nuestra organización son las siguientes:
  • Acabar con las discusiones internas estériles que solo dividen y no suman.
  • Analizar la opción de refundar la Unidad sobre cimientos éticos que nos diferencien de la política basada en los intereses personales y las triquiñuelas.
  • Recabar toda la información de los delitos electorales cometidos, y con pruebas irrefutables, elaborar un documento de divulgación nacional e internacional.
  • Elegir nuevos rectores en el Consejo Nacional Electoral, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Requerir que internacionalmente las actuales rectoras del CNE y todos los cómplices de estos  delitos electorales, sean incluidos en las listas de funcionarios sancionados por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Mercosur y la Comunidad Europea.
  • Localmente, proceder jurídicamente contra: Coordinadores de Centros de Votación, Representantes del Plan República, Miembros de Mesa que usurparon puestos en listas del CNE, representantes del CNE encargados de las acreditaciones y que realizaron actos contrarios a las leyes electorales, Miembros de Juntas Electorales Municipales y Parroquiales, que suplantaron identidades de electores. En fin todos aquellos que violaron las leyes y reglamentos electorales recopilados en el informe sugerido en el tercer punto de estas observaciones.
  • Como recomendación central: Establecer un Sistema de Observación Electoral Nacional e Internacional  independiente del CNE, que pueda servir de contrapeso a las irregularidades que se pretendan cometer. Este mecanismo debe ser revisado y apoyado por otros países con la participación de personalidades destacadas y conocedoras del tema.
Exigimos elecciones limpias para que el voto vuelva a ser el único instrumento apropiado para lograr los cambios en democracia. Asistir sin garantías a unas nuevas elecciones es un acto que no convalidamos.
Venezuela 31 de octubre de 2017

REMISIÓN: Eddie Ramírez S.

lunes, 30 de octubre de 2017

UN EPISODIO HOMERICO. Por: Coronel (EJ) Antonio Guevara Fernández @antonioguevara


UN EPISODIO HOMERICO


Para el Coronel (Ej.) Mervin Ordoñez Machado, el mejor piloto con el que yo haya volado.
La aeronave ronroneaba en sus motores en la cabecera de la improvisada pista del asentamiento indígena, muy cerca del caño Colorado en el estado Bolívar en la ruta hacia Los Pijiguaos. Mientras el piloto, el Capitán (Ej.) Mervin Ordoñez Machadohacía el protocolo de despegue, quien hacía de copiloto el General de División (Ej.) Alfonso Romero Romero, comandante de la quinta división de infantería de selva y de la guarnición militar de Ciudad Bolívar conversaba, casi a gritos, con el Capitán (Ej.) Gerson Monsalve Guerrero, comandante de la Batería de Morteros de 120 mm, asentada en Maniapure estado Bolívar. Le daba unas instrucciones para la instrucción de morteros a la tropa. El general resentía aún, que los infantes se hubieran dejado quitar por los artilleros el sistema de morteros de 120 mm. Los conocía al dedillo en su funcionamiento y escuela de pelotón y compañía. Tanto como los de 81 mm con los que arrinconaba en preguntas a todos los infantes en los cursos y los raspaba. Sentado en la última línea de puestos del YV 8226 del Ejército, Monsalve Guerrero peleaba con las cerbatanas, frascos de chuchuguaza, aceite de seje y de palo de arco que se trasladaban como compras y regalos de comando para el general mientras trataba de responder lo poco que oía del general. El motor de la aeronave seguía las instrucciones del capitán Ordoñez. Eran las 10:20 horas del 9 de marzo de 1987.
El día anterior, el general, uno de esos infantes de permanente uniforme de campaña y de manual de táctica general en la mano, había estado pasando revista de comando a la unidad, enclavada en lo más profundo de la selva, entre Caicara de Orinoco y Los Pijiguaos. Incluso, mientras colgaba su hamaca, en descampado, en la tribuna del patio de formación, se permitió una clase de escuela de compañía de morteros que dejó a Monsalve con los ojos claros y sin vista. A los artilleros no les gusta que la batería la mencionen como compañía. Entre derivas, azimuts, granadas, fuego de eficacia y puesta en batería de la unidad, se fue una larga conversación de campaña, en plena selva amazónica, entre mecidas y mecidas de la hamaca y el enjambre de puri puri, y después de una jornada de truco.
Así era la vida militar. La verdadera vida militar que conocí.
El asiento intermedio de la Cessna 307T coronaba otra conversación entre el Teniente Coronel (Ej.) Luis Roberto Ortiz Parra, comandante del batallón de ingenieros de combate Contralmirante José María García, acantonado en Puerto Ayacucho y el Mayor (Ej.) José Oscar Hernández Acero, ayudante protocolar del general Romero. Hasta que Mervin, liberó los frenos con el motor a la máxima potencia, bien centrado en la pista y con la velocidad suficiente para obtener sustentación. En ese momento todos se persignaron y mantuvieron un profundo silencio, esperando que la aeronave levantara el vuelo, dejara atrás la comunidad Panare y el caño Colorado, y se estabilizara en crucero, rumbo al aeropuerto de Caicara de Orinoco.
El 8 de marzo de 1987, en horas de la mañana, después de la parada y el protocolo reglamentario, el general recibió en la sala de operaciones, una explicación bien abundante del capitán Monsalve. La misión de la unidad, el desarrollo del plan con las misiones asignadas, el área de concentración y despliegue de la batería y como se apoyaría a las unidades de maniobra en caso de activarse la hipótesis de conflicto del sur. El general fue muy incisivo con el nivel de apresto de la unidad, la dotación, el entrenamiento, las plazas vacantes, el estado de la moral de las tropas, el uniforme, el régimen de salidas y recreación, la alimentación, la alimentación, la alimentación, la a li men ta ción de la tropa y el pago de la ración. Después de eso hubo una puesta en bateria de la unidad y el general hizo las observaciones correspondientes con una precisión de artillero y la sabiduría de un infante. Conocía su trabajo al detalle y estaba en capacidad de hacer observaciones que aceptó Monsalve con la disciplina de un soldado. Después de finalizada la jornada formal, hubo la posibilidad de distender un poco la visita protocolar y relajar el pesado ambiente castrense de una inspección. Era el momento de la cordialidad entre colegas, sin la barrera de los soles y la formalidad de los tres pasos, el permiso para continuar y la vista al frente, que separan a un superior de un subalterno en el medio militar. Era el momento de compartir a 644 kilómetros de la capital, en pleno inicio de la selva amazónica, lejos de la complicación citadina, pero en contigüidad, a pesar de todo, de la disciplina, la obediencia y la subordinación que caracterizaron a las Fuerzas Armadas Nacionales que yo conocí y viví.
 La institución armada cuya armazón era solo el artículo 132 de la carta magna y todos los artículos de la LOFAN, sin olvidar que bien cerquita, casi debajo de la almohada de donde dormíamos, estaba el Reglamento de Castigos Disciplinarios número 6. Lejos de consignas políticas, de personalismos y cerca, muy cerca del cumplimiento de sus misiones constitucionales.
Esa fue la institución armada que conocí y a la que serví profesionalmente.
En esas brumas andaban los 4 pasajeros cuando el motor de la avioneta tosió. No dio tiempo a un padrenuestro, ni siquiera a levantar el brazo para persignarse nuevamente. Solo vieron acercarse rápidamente la inmensa copa del frondoso e inmenso samán brasileño o parduzco que presidia el final de la pista y posarse con la fuerza de la gravedad, la aeronave. De allí, a aturdirse y atontarse con el coñazo, solo medió la adrenalina que los inundó desde la cabeza a los pies, a todos. Entre la conmoción solo la firmeza, el aplomo y la serenidad de Ordoñez contrastó con el resto. Con frialdad de piloto apagó el sistema y aplicó su protocolo del caso, pasó revista a los pasajeros y al final se chequeó de heridas. Solo una herida en la cara del general Romero, el susto de Ortiz Parra y el estupor de Hernández Acero. Una rama atravesó el fuselaje y abrió las piernas de Monsalve casi a punto de caparlo. Mientras cabalgaba a la rama, el susto le cerraba la boca y le abría los ojos.
La avioneta humea y gotea combustible a 15 metros sobre la copa del samán. Con cada gota que se desliza por el fuselaje, este chisporrotea ardiendo. Mientras, los indígenas, que habían observado todo, se mueven apresurados para el rescate. El general Romero saca la PGP y ante la magnitud de lo posible señala “antes de morir abrasados, es preferible pegarse un tiro”. El Capitán Ordoñez, con más horas de vuelo que el general, lo convence de guardar el arma y desde esos 15 metros de la copa del samán brasileño se empieza una maniobra de rescate, moneando, con todos los indígenas Panare de la comunidad, que al final resulta exitosa.
Este es un episodio verídico, que resume a una institución y sus oficiales, dedicados al cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales. Allí hay una historia, pero también un pedazo de la nacionalidad y de la constitución. Allí hay 916.445 kilómetros cuadrados de honor
Esas eran la Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) antes de 1998. Las mismas que estuvieron combatiendo la guerrilla castro comunista durante 10 años y tuvieron éxito, las mismas que derrotaron las asonadas del El Porteñazo y El Carupanazo e hicieron frente a la incursión colombiana de la ARC Caldas en 1987 y la hicieron retroceder.
Esas son las Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) que yo conocí y a las que serví.
Con el Coronel Mervin Ordoñez, después, viajé como Comandante del Batallón de Infantería de Selva general Rafael Urdaneta de Caicara del Orinoco, con toda la confianza del mundo, por todos los puestos fronterizos del estado Amazonas y Bolívar. Incluso recuerdo haberme llevado a la mujer y los tres hijos para el puesto de Parima B muy cerca de donde nace el Orinoco. Donde nace Venezuela.
Esas son las Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) que yo conocí.
¿No voy a estar orgulloso de ellas?

Antonio Guevara @antonioguevara


*Extracto de un libro en revisión


IMAGEN SUPERIOR: Cessna 207 (EV-8226) por cortesía de @aviaretrovenezuela e IMGRUM 

LA SALUD DEL MILITAR EN SITUACIÓN DE RETIRO Y SU PENSIÓN. Por: Cnel (Av) Tomás Montes de Oca Lugo

                                         



                                         

LA SALUD DEL MILITAR EN SITUACIÓN DE RETIRO 
Y SU PENSIÓN

Los años pasan y quienes abrazamos la carrera de las armas, en el seno de la Fuerza Armada Nacional, fuimos investidos de valores éticos y morales que se fueron amalgamando en nuestro ser, hasta el punto que lograron internalizarse en nuestras mentes y corazones, hasta convertirse en una norma de conducta, de cultura, en nuestros procederes como militares y como ciudadanos que nunca dejamos de serlo y lo somos.

Así, en el transito profesional militar, se fueron cumpliendo metas, las cuales estaban alineadas con la Misión Institucional asignada constitucionalmente  al estamento militar, todo lo cual, se fortifica y se ha de seguir fortaleciendo bajo preceptos administrativos, constituyéndose ello en un producto social en cuanto a su desarrollo y evolución, dándole visos y características fácilmente identificables y las cuales sin duda, fueron producto de la capacidad creadora y visionaria de los hombres y mujeres que nos antecedieron y quienes aportaron el grano de arena para hacer de esta organización: la FAN, propietaria de un caracter de permanencia en el tiempo y en el espacio.

Ahora bien, todo ello sin adentrarnos en un estudio administrativo general de la FAN, vale orientar el tema hacia lo humano, hacia la salud, hacia la Tercera Edad Militar, hacia sí, la Calidad de vida del pensionado militar venezolano y porque no hacia sus derechos inviolables y la protección debida que se le debe garantizar, bajo cualquier circunstancia.

Son tantas y tantas la variables que se pueden considerar para su análisis puntual buscando siempre orientarlas hacia la búsqueda digna y justa de la calidad de vida que nos merecemos y aquí aclaro: No hay suplica ni nada parecido en el espíritu de lo aquí planteado, es tan solo, la gravedad soterrada que intenta minar nuestra salud mental, por la falta de un ejercicio serio, claro, responsable, del ejercicio de nuestro control administrativo, entre otros, del Ente que tiene bajo su responsabilidad, ordenado en las leyes correspondientes atinentes al Cuidado Integral de la Salud del Militar en cualesquiera de las situaciones se encuentre: activo y/o retirado y la de sus familiares con derecho. 

Pues bien, me refiero al daño o deterioro de la salud del militar en Situación de Retiro y su pensión ( sigo aclarando, son múltiples las variables y traigo tan solo una ) y es producto del impacto siquico, sicológico que recibe cuando se le informa a través de las redes sociales, " mediante una lista de no menos de cuatro mil ( 4.000 pers. ) pensionados, con nombres y apellidos, cédula de identidad y componente de procedencia, informandoles que: " quienes no hayan presentado su Fé de Vida, no cobraran los aguinaldos, bono navideño o como se les quiera llamar ". Señores, la alarma se encendió en las redes sociales ( Internet, telefonía celular, vía telefonica CANTV y pare de contar.

En lo personal, recibí llamadas telefónicas, mensajes de texto, mensajes de internet......donde me decían mis amigos y compañeros: Tomasito, estas en la lista negra del IPSFAN; anda a sacar tu Fe de Vida, ; no te depositaran los aguinaldos; chamo muevete......

Así, reviso mi expediente personal y constato que tengo en mi poder, el comprobante de haberme presentado en el IPSFAN sucursal Maracay, fechado el día 22 de febrero del 2017, y aparezco en lista, que tal?. Y me pregunto?,  Cual será el tiempo de vigencia de este documento, un día?, una semana?, seis meses?. Amigos, el día viernes 27oct17, me aliste y me dirigí con copia de ese documento, el de la cédula de identidad y la del carnet militar, a IPFAN sucursal Maracay, hable con el Coronel Franco encargado del Departamento de Pensiones, le presente mis recaudos igual que otros militares que allí se presentaron y aclaro que había un error en el área de Informática del IPSFAN, y que volviéramos en el transcurso de la próxima semana.... le dije lo que correspondía, no siendo responsabilidad de el, este anuncio. Le pregunte la próxima semana para qué?. Le consigne los documentos que lleve conmigo y le dije enviara los mismos a Caracas.

Señores, la Fé de Vida y estamos en Venezuela. Imaginemos esta noticia en nuestros compañeros que están en el exterior y les comento: estando quien suscribe ejerciendo el cargo de Vocal por la Aviación Militar, se presento una situación similar y que salió como exigencia a quienes estaban fuera del País en el exterior, se estableció contacto con el ciudadano General de Brigada ( Av ) Mariano Márquez Oropeza, residenciado en el estado de Florida, EEUU de Norteamerica, quien diligentemente accedio, el IORFAN lo acredito para que cumpliera esta función legal y procediera en consecuencia a facilitar esta función y a establecer todos los contactos posible con nuestros compañeros en esa. La urgencia fue tal y una exigencia conexa: apostillar el documento en cuestión y pare de contar.....sin fecha exacta ni para recibir sus pensiones y la " advertencia/amenaza o lo que sea, de: si no tiene la Fé de Vida, no cobran ni pensión ni aguinaldos ni nada ". Se pueden imaginar, quienes estamos en nuestro País?.

Amigos, ahora sí les comento el punto central del presente: El Ente responsable de contribuir a preservar nuestra calidad de vida por omisión o por lo que fuera , atento contra nuestro estado siquico-mental contra la paz familiar......en momentos cuando somos objeto y sujeto de todo tipo de privaciones en nuestro País: alimentación, medicinas, calidad de vida, servicios, seguridad, los mayores indices de devaluación de nuestra moneda, llevándonos a un nivel de inflación jamás experimentado en Venezuela y tantos fenómenos adversos, que implican desmejoramiento de nuestra salud y por ende nuestra calidad de vida, para no hablar de: si depositaron o no, en tal o cual banco donde depositan nuestras pensiones, que se corresponden con otras variables generadoras de incertidumbre y deterioradora de la salud mental del pensionado militar de la Fuerza Armada Nacional y quien además,  integra un valor insustituible, como lo es: la Tercera Edad Militar.

 Aquí, no termina todo en esta cadena, la cual no es un ruego ni un lloriqueo. Señores, me quede dos horas en el IPSFAN-Maracay, y vi transitar cualquier cantidad de compañeros " viejos, nuestros queridos viejos militares ",en sillas de rueda, con bastones y andaderas, acompañados de sus " viejitas ", hijos, nietas, nietos, con parálisis faciales, temblorosos sin contar a quienes esta en el interior del País, incomunicados, desinformados y/o sin la posibilidad de acercarse a que les den la misma respuesta que a mi persona le dieron: fue un error de Carcas,,,,venga la semana próxima.

  Todo ello, merma obligatoriamente la salud mental, sí, se generan patologías de desasociego, impotencia manifiesta para resolver un problema potencial, entre otros, producto de la falta de control administrativo, el jugar si se puede decir, con las condiciones reales vivenciales que tiene ese cuerpo de servidores públicos de ayer y de hoy, quienes fueron y son, parte de un Sistema de Seguridad Social del Estado Venezolano, venidos de las filas activas de la Fuerza Armada Nacional y quienes hoy están en la honrosa Situación de Retiro, no retirados: Pensionados.


Cnel Tomás Montes de Oca Lugo 
Promoción " Sgto. Piloto. Pablo Emilio Guerrero "
( EAM ---1967 )

NOTA DEL EDITOR: 

A QUIEN PUEDA INTERESAR



1.- Dirección electrónica del Portal del #IPSFA #Venezuela ..... http://www.ipsfa.gob.ve/

2.- En la pagina del #IPSFA #Venezuela está publicada ésta lista que publico responsablemente solo para información general del personal afiliado al dicho Instituto. 

2.1. IMPORTANTE! Lista del Personal que no Actualizó Fe de Vida. 
http://www.ipsfa.gob.ve/.../Copia_de_PERSONA_RCP_SIN_FE...

Gracias. Dios y la virgen del Valle los bendigan y porotejan en unión familiar. Amén. Saludos.
Atte. Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán. CIV-3.441.697


Henry presidente, ¿De qué? Por: Tcnel (GN) Omar Salazar Aguado. OPINIÓN. Política. Militar. Ciudadanía. Venezuela


Henry presidente, ¿De qué? 

Por: Tcnel. Omar Salazar Aguado 

Lo sucedido en Venezuela con la juramentación ante la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente de los gobernadores recién electos, todos del partido político Acción Democrática, demuestra la visión a corto plazo que la dirigencia de esa organización política tiene sobre la situación del país, aunque entendiendo su ADN, ello no deja de ser una forma de acción característica de la misma de cara a las casi dos décadas de gobierno Chavista.

Henry Ramos Allup, hasta hace un año un paladín de la oposición por la irreverente actitud que para ese momento asumió desde la presidencia del legislativo ante el gobierno nacional, desvirtúa y desmotiva con este acto la lucha de una sociedad y en especial una juventud que a pesar de no conocer la otra Venezuela, la que hoy la mayoría de quienes la vivimos añoramos, contra todo pronóstico y dejando en algunos casos la vida en ello, se volcó a la calle desinteresadamente contra un régimen empeñado en acabar con la vida democrática y en consecuencia, con su futuro. Ramos Allup demuestra su escasa o ninguna ética moral, liderazgo y peor aún, una visión egoísta de la política, ya que, según él, es más importante sus ambiciones de ser presidente y su partido, para lo cual necesita contar con el apoyo económico y financiero de la plataforma electoral que esas gobernaciones le pueden proporcionar a futuro; esto a la larga decretara su sepultura política. 

Las características del régimen, esencialmente delincuente, exigen que la genuflexión, colaboracionismo y agendas particulares queden de lado; pareciera que con toda la sapiencia política que este proceso que comenzó en 1992 con un golpe de Estado debería haber dejado, la dirigencia opositora no ha aprendido nada. Hoy, sus acciones han creado un sentimiento de desesperanza, desmotivación, escepticismo y en consecuencia conformismo en una sociedad que no ve otra escapatoria a la crisis que salir a mal vivir en cualquier parte del mundo que no sea Venezuela, convirtiéndose, en semejanza a la población cubana, en una suerte de ganado, con la diferencia que, al salir en la mañana a comer, su dueño, que es el gobierno, no puede garantizarle donde va a conseguir el alimento. De tal manera, ha decretado Ramos Allup, la permanencia, si no eterna, por lo menos bastante duradera de la crisis y dictadura venezolana.


24 de octubre de 2017, 15:48

NOTA DE REMISIÓN: 

Saludos mi coronel, por medio de la presente, me permito enviarle un articulo de mi autoría para su consideración y posible publicación en su respetado blog. Un gran abrazo y mis mejores deseos, reiterando a sus gratas ordenes.

Tcnel. (GN) Omar José Salazar Aguado

IMAGEN SUPERIOR: Por cortesía de CRITICA 24 

lunes, 23 de octubre de 2017

¿Así, o más claro? Por: Pablo Aure. ¡Hasta cuándo!


¡Hasta cuándo!
¿Así, o más claro?

“Para lo último que se debe utilizar informática es para unas elecciones” Bill Gates

No sé qué hace falta ver para que todos los venezolanos entendamos dónde estamos parados. No nos llamemos a engaños, la solución frente a un régimen que está dispuesto a todo para evitar salir del poder, no está en las urnas electorales. Lo de urnas es un decir, porque lo que se ha implementado en los últimos años es algo más macabro que la expresión “urna”, me refiero a las “maquinitas” envenenadas con el software que siempre adulterará los resultados de acuerdo a las instrucciones del régimen. Para eso dispone de una data con electores fantasmas quizá encriptada en el registro electoral que solo la conocen ellos.  

Los boletines siempre estarán inflados a su favor dependiendo del número real de votantes. Les da igual que la gente vote o no, ellos manejan el sistema, y créanlo, lo disimulan mucho más cuando hay un mayor número de electores. A mayor participación más fácil manipularán los resultados. Esto no es especulación; expertos en la materia lo han venido explicando desde el año 2004. De hecho, en el 2005 no se participó porque se había denunciado el fraude y una de las condiciones que desde aquella época se exigía para volver a participar fue cambiar los rectores del ente comicial y la depuración del Registro Electoral.

En efecto, las agrupaciones políticas opositoras solicitaban la data para poder verificarla. Esto es, conocer sus direcciones y dejar claro que no se trataba de electores fantasmas. Es indispensable conocerlo, es la única manera que tienen las agrupaciones políticas de hacerle un seguimiento a los inscritos. Recordemos que el registro civil también lo maneja el CNE, y denuncias de múltiples cédulas hay a montón.

Historia triste y ¿sin final?

Pues bien, no ha sido posible el cambio de rectores y ni siquiera examinar el Registro Electoral, sin embargo seguimos participando.

Algunos dirán: “con ese mismo CNE y ese mismo RE hemos participado y ganado algunas gobernaciones, alcaldías y el 6D/2015 ganamos la mayoría en la Asamblea Nacional”. Cierto, pero nada se ha logrado con esos espacios porque en la práctica sigue haciéndose la voluntad del dictador.

Con las gobernaciones y alcaldías se adjudican selectivamente ciertos espacios para aparentar un sistema democrático que no lo hay, y para contrarrestar el efecto de la Asamblea Nacional el régimen se valió del Tribunal Supremo de Justicia. Recordemos que aquel diciembre del 2015 se nombraron los magistrados que se encargarían de anular cualquier decisión de la AN. Y como si eso fuera poco, el 30J manus militare nombraron una supuesta asamblea nacional constituyente y la erigieron como el súper poder. Sin rubor alguno los demás poderes, con la excepción de la AN se subordinaron a esa espuria institución. Si bien es cierto que la Asamblea Nacional no se subordinó, también es verdad que sus facultades ya habían sido castradas por el TSJ de la tiranía.

Maniobra electoral.-

En esta última campaña electoral vimos extrañas actuaciones de algunos candidatos, siendo el más vistoso Rafael Lacava, quien desde la semana pasada ya se encuentra despachando en el Capitolio carabobeño.

Nada fue improvisado, todo obedeció a una campaña propagandística de alto impacto, con claros objetivos motivadores. Motivó al elector opositor para expresar su rechazo pero, también caló en el oficialista. Llegar en un burro a Globovisión le dio el empuje mediático que le faltaba para hacer presencia en aquellos sitios donde todavía no lo conocían. La misma oposición se los presentó.

La verdad sobre los resultados finales será imposible determinar. Lo único que recordaremos fue la estrafalaria campaña del candidato oficialista que lo catapultó a la gobernación.

Es inoficioso seguir insistiendo en el tema de las actas porque las actas reflejarán exactamente lo mismo que imprimió la macabra “maquinita”. Las migraciones 48 horas antes de las votaciones, solo sirvieron para asegurar la estocada. Amigos, repito: el fraude se viene cometiendo desde mucho antes del 2004. Esto quiere decir que salida electoral no habrá mientras no se modifiquen las condiciones. O sea, cambiar el CNE, depurar el RE y la presencia de garantes internacionales confiables en los eventos electorales, de lo contrario, en cada elección estaríamos asistiendo al sacrificio de las esperanzas de cambio.

Elecciones con las mismas condiciones significan un suicidio colectivo.

Mientras del lado opositor democrático representado por la sociedad civil, esa que no milita en partidos políticos y que además es la mayoría, aferrados a la esperanza, digan que una y otra vez asistirían a los procesos electorales que les indiquen sus dirigentes, el régimen seguirá frotándose las manos y haciéndosele agua la boca, porque en ese terreno nadie les ganará. ¿Cómo ganarle al dueño de un casino o a quien apuesta con los dados cargados? Olvídense de elecciones, la agenda tiene que ser otra.

¿Cuál es la agenda?

Preguntarme cuál es la salida ha sido reiterativo en las últimas semanas. ¿Y tú que propones? En honor a la verdad, la respuesta es quizá muy difícil de explicar mientras no entendamos la magnitud de lo que hemos hecho.

Por eso, lo primero que les respondo es manifestándoles cuál sin lugar a dudas no es la ruta: votando no será la salida. De seguidas, apelo a la coherencia que debe existir en las luchas. La estrategia no podemos cambiarla a cada momento. Si el 16J ya habíamos decidido lo que haríamos, nunca pude entender el cambio desacertado. Desde la AN y en las calles se gritaba a todo pulmón: ¡desobediencia, desconocimiento 333 y 350!, pero solo fue necesario la convocatoria a un circo electoral, para que inmediatamente se aceptara ir al matadero de las elecciones de gobernadores. Por eso no participé.

Entiendo la preocupación de quienes preguntan mi propuesta, pero no hay otra que la resistencia y la perseverancia. Los puentes indispensables con sectores civiles y militares, organizaciones nacionales y extranjeras.

No pretendo desalentarlos sino advertirles que todavía faltan otros escenarios por venir.

No será la ruta electoral la que le entregará la carta de despedida al tirano, a Maduro y todo lo que él representa, lo despedirán, aquellos que en su momento hicieron posible que se instaurara en el país esta plaga roja que hoy lo carcome.

Asonada popular

Sonaban a lo lejos cañones de inconformidad popular, hoy retumban en nuestros oídos. La hambruna, la terrible situación inflacionaria que impide no solo a los sectores más vulnerables económicamente sino también a la clase media, acceder a cualquier producto alimenticio o médico, aunado a la aparición de enfermedades que ya habían sido erradicadas mucho tiempo atrás y la frustración colectiva que percibimos en todas partes, desencadenará en la inevitable defunción del Socialismo del Siglo XXI. Siendo esto así, es indispensable orientar ese malestar para que produzca el menor daño posible.

El régimen sabe muy bien que esa asonada o rebelión popular está muy cerca. Aquí el llamado es a la verdadera unidad, no para escoger quién asumirá el poder cuando los ciudadanos enardecidos sacudan las puertas de Miraflores, sino para definir la estrategia de participación en esos convulsivos acontecimientos. ¿Así o más claro? 

 Pablo Aure / @pabloaure

domingo, 22 de octubre de 2017

DEMOCRACIA-CONSTITUCIÒN-ELECCIONES. Por:Daniele Comisso Urdaneta. RECORDANDO ALTAMIRA XXXVIII


RECORDANDO ALTAMIRA XXXVIII

DEMOCRACIA-CONSTITUCIÒN-ELECCIONES  
19 octubre 2017

“Los que votan no deciden nada, los que cuentan los votos deciden todo”, esta especie de sentencia condenatoria se le atribuye a J. Stalin. La traigo a colación porque este es nuestro gran problema, siendo que los que cuentan los votos en Venezuela, piensan, comparten y hacen cumplir tal sentencia al pié de la letra, desde hace ya 18 años. Todos los que aún insistan en el camino electoral para salir del régimen, sin cambiar antes a los que cuentan los votos, irremediablemente deben ser calificados como cómplices del mismo. Ya no cabe duda alguna, no hay posibilidades ni probabilidades de que pueda ser de otra manera, sólo cabe la única certeza de que siempre estarán en mejores condiciones de optimizar  las  manipulaciones en cada proceso electoral por venir.

Primero lo primero. Sólo en una verdadera Democracia, con equilibrio de poderes, en plena vigencia y cumplimiento de la norma constitucional, puede lograrse que los que cuenten los votos no sean los que decidan, sino que, bajo los controles legalmente establecidos, contabilicen y promulguen la decisión de los que voten, sin desviación alguna y con total transparencia. En Venezuela, hoy por hoy es imposible.

Por lo que reitero, sólo asumiendo la carga, la responsabilidad y las consecuencias, de defender el compromiso constitucional y actuando sin reserva contra el régimen traidor, lograremos la recuperación de la Patria para instaurar la Democracia y la Constitucionalidad. Luego, sin dudas ni miedo, como SOBERANO ejercer la soberanía directamente, tal como lo ordena la constitución.

Esta es una lucha total con el fin supremo de salvar la vida de la república y su patrimonio, de recuperar el hilo constitucional, los órganos del estado y la democracia. Todo lo demás es secundario.

            En una anterior reflexión, me permití presentar tres obvios escenarios para los resultados del 15-O, adelantando que a la postre, todos nos llevarían a retomar la calle. En mi opinión, se cumplió el primero: Aquel en el que el régimen logra controlar todo y en el cual los resultados, independientemente de los votos reales, son manipulados anunciados a su favor y a la oposición le conceden nada o pequeños triunfos a su medida. Pero además, por si las dudas, fueron más allá, y de manera descarada y flagrante nos arrebataron el estado Bolívar, el cual por ninguna razón debía quedar fuera de su control. Además a los que les dieron el triunfo, los van a neutralizar con autoridades paralelas.

            Los ciudadanos ya no estamos dispuestos a seguir apoyando a una dirigencia que insista en el camino electoral como única opción para recuperar la república, bajo la manipulada afirmación de que ese es el camino democrático, es inaceptable, es un suicidio. Tal como afirmó recientemente el Dr. Asdrúbal Aguiar: “estamos matando a la democracia a fuerza de elecciones”, es tan palmario como patético, porque cuando no hay Libertad, Derecho ni Justicia, la Democracia fenece como rehén de los tiranos que cuentan los votos.

            Los ciudadanos que votaron por la AN, los mismos que votaron el 16J aprobando el mandato solicitado por la dicha AN sobre la aplicación de los artículos 326-333-350 constitucionales, y que, a pesar de no estar convencidos, votaron el 15-O, ahora más que nunca, siguen en espera del cumplimiento del ejercicio de la soberanía de manera directa.   
            
Los dirigentes deberán reorientar su accionar asumiendo con contundencia, convicción y sin miedo, el camino del mandato constitucional; 5-326-333-350, para lograr la salida del régimen, con la consecuente transición, porque no es coherente ni justo pensar que se puede hacer una entrega formal de gobierno, como se hace en condiciones normales en un estado democrático, de derecho y de justicia. Venezuela, el mundo democrático y libre espera por ello y está dispuesto a aceptarlo.

            Exhorto a los jóvenes dirigentes políticos que no se dejen arrollar por esa tradicional forma de actuar de los más veteranos y asuman su posición ante la historia. No duden en reagruparse y hacerse solidarios con aquellos que se identifican con el mandato del 16-J, hagan gala de esa especie de “irreverencia constitucional” que su juventud les indica, olvídense del tradicional “¿cómo quedo yo ahí?”. Los ciudadanos los respaldarán y la Patria se los reconocerá porque por ese es el camino, lograremos recuperar la república, las instituciones y la democracia, allanaremos el camino de la paz  y podremos celebrar las nuevas jornadas electorales con soberanía y libertad. Y, lo mejor de todo, contaremos con un nuevo equipo de dirigentes políticos, forjados en la lucha, legitimados y con la moral fortalecida, para afrontar las duras decisiones que se deberán tomar tanto en la transición hacia la Nueva Venezuela, como en la conducción de su nuevo comienzo hacia la verdadera emancipación como república libre, soberana, democrática y justa.

Daniele Comisso Urdaneta
Contralmirante
3.793.306

miércoles, 11 de octubre de 2017

El colapso del gobierno de Nicolás Maduro (II) Por: Fernando Ochoa Antich @FOchoaAntich


El colapso del gobierno de Nicolás Maduro
II
       En la primera parte de este artículo señale los errores políticos cometidos por Nicolás Maduro desde que el chavismo perdió la mayoría popular. La derrota que sufrió el PSUV en las elecciones parlamentarias no fue nunca asimilada ni interpretada por los incapaces capitostes del régimen. No entendieron que esa derrota indicaba que había sido un gravísimo error  no rectificar la equivocada orientación política y económica del régimen mantenida por Hugo Chávez, apenas Nicolás Maduro asumió la presidencia, mediante un muy dudoso triunfo electoral. Sus últimas jugadas políticas, la criminal represión a la protesta ciudadana, la elección fraudulenta de una inútil Asamblea Nacional Constituyente Comunal, la utilización del presidente dominicano Danilo Medina para que  invitara a un nuevo diálogo gobierno-oposición y la intempestiva convocatoria a las elecciones regionales, lo único que han logrado es evidenciar aun más, que la precariedad de su gobierno no le permite enfrentar, con una mínima posibilidad de éxito, la  grave crisis nacional.
         Esta visión del colapso del régimen madurista  fue ampliada desde el punto de vista económico por Ricardo Hausmann en los siguientes términos: “La catástrofe económica de Venezuela eclipsa cualquier otra de la historia de Estados Unidos, Europa Occidental, y América Latina… Claramente una disminución del 40 % del PIB per cápita es un hecho muy poco frecuente…, pero también hay que considerar que el declive del ingreso nacional, incluyendo el efecto de la caída del precio petrolero, es del 51%... El despilfarro en la época de las vacas gordas dejó pocos activos que se pudieran liquidar en el periodo de las vacas flacas, y los mercados no estuvieron dispuestos a otorgar créditos a un prestatario con tal exceso de deuda. Entre 2012 y 2016, los ingresos fiscales no petroleros se desplomaron en un 70% en términos reales y durante el mismo periodo, la aceleración de la inflación hizo que los pasivos monetarios del sistema bancario cayeran en un 79%  a precios constantes. En dólares el declive fue del 92%...Inevitablemente, también colapsó el nivel de vida…”
         Tan grave situación demuestra que el gobierno de  Nicolás Maduro no tiene ninguna capacidad de respuesta a los ingentes problemas que aquejan a la sociedad venezolana.  Su permanente irrespeto al orden constitucional y la constante violación de los derechos humanos han comprometido totalmente su escasa legitimidad de origen. Es tal la gravedad de lo ocurrido que los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la gran mayoría de los países de América Latina han decidido aplicar sanciones económicas en contra del gobierno de Maduro y de algunos de sus funcionarios. Esta situación, aunada al desconocimiento nacional e internacional de la ilegítima e ilegal Asamblea Nacional Constituyente Comunal, así como el pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional, han fortalecido significativamente a la oposición democrática. La creciente crisis social, política y económica, en medio de un indetenible descontento popular, son delicados factores que muestran la necesidad de que en Venezuela se produzca urgentemente un trascendente cambio político.
Los venezolanos están más que convencidos de esa imprescindible solución. El desacuerdo en la opinión pública surge en la determinación de la forma de lograrlo. En este sentido, existen actualmente  tres visiones sobre la vía para forzar el ansiado cambio político: la protesta de calle, la cual se desarrolló con gran fuerza durante 4 meses, pero, a pesar de que logró desenmascarar a la dictadura ante la opinión pública internacional, disminuyó progresivamente debido a la criminal represión del régimen, dejando en la conciencia de nuestro pueblo el recuerdo de los numerosos muertos que sacrificaron su vida en defensa de la libertad y la democracia; la intervención militar en sus dos formas de acción: la presión como factor de poder, con la finalidad de alcanzar un determinado fin político y la negativa de los cuadros militares al cumplimiento de órdenes inconstitucionales. Esta posible solución  siempre tiene un número importante de partidarios. Nuestro pasado histórico la fortalece. La tercera forma de acción es el camino electoral. La cercanía de las elecciones de gobernadores obliga a una más larga discusión sobre sus ventajas y desventajas.
         El régimen madurista tiene una marcada tendencia totalitaria, militarista y anti-democrática. No existe la menor duda al respecto. Sin embargo, a pesar de que su triunfo electoral dejó mucho  que desear y la duda sobre su resultado no se ha disipado, éste fue finalmente aceptado ante la ausencia de poderes públicos libres e imparciales que atendieran los justos reclamos del sector opositor, pero también, esa circunstancia lo obliga a someterse a los procesos electorales establecidos en la Constitución Nacional. Sus triquiñuelas son más que conocidas. Ellas se mantendrán, pero ha quedado demostrado que si se vota masivamente y la oposición se activa efectiva y eficazmente en la defensa del voto, las posibilidades de realizar trampas disminuyen de manera  importante. Así se demostró en las elecciones parlamentarias de 2015. Es verdad que después se cuestionó la mayoría calificada de la oposición, pero el éxito internacional y la legitimación de la oposición se originan fundamentalmente por el resultado de esa elección.
         Estoy convencido que el pueblo venezolano, víctima de la ineficiencia y la corrupción de Nicolás Maduro y su camarilla, no se va a dejar  embaucar con las desgastadas campañas de manipulación y guerra sicológica implementadas en la Sala Situacional de Miraflores para desmotivar y desmoralizar a los electores. Analicemos algunas de ellas. “Los gobernadores electos deben subordinarse a la Asamblea Nacional Constituyente”. Totalmente falso. En primer lugar, los nuevos gobernadores estarán subordinados  a la Constitución Nacional y a la voluntad popular; además, todos los candidatos opositores han manifestado su rechazo a esa espuria Asamblea. Delcy Rodríguez, la flamante presidente de una Asamblea Nacional Constituyente Comunal no reconocida en su legitimidad por la mayoría de nuestro pueblo y por más de ochenta países, mantiene que dicha Asamblea fue la convocante a las elecciones regionales. Absolutamente falso. Esa asamblea no está en capacidad de ordenar nada por sí sola. La verdad es que esas elecciones fueron convocadas por el CNE a instancias de Nicolás Maduro pensando que esa sorpresiva convocatoria lo favorecería. Se equivocó una vez más.
Entre otras mentiras, Nicolás Maduro se ha dedicado a mantener engañosamente que existe un acuerdo entre gobierno y oposición. La oposición democrática aceptó la invitación del presidente Danilo Medina de manera acertada y prudente. No hacerlo podía comprometer el apoyo internacional. A la segunda convocatoria no asistió. El comunicado fue terminante: “no asistiremos a una nueva reunión mientras el gobierno nacional no libere a los presos políticos y se inicien las gestiones para permitir el acceso de donaciones de alimentos y medicinas a Venezuela”. En este momento no existe diálogo entre gobierno y oposición. Esa es la verdad. Lo demás son intrigas de baja monta para hacerle creer a los venezolanos que existen componendas a sus espaldas y desmotivarlos en su deseo de participar en la elección. Afortunadamente, el impacto negativo que tuvo esa campaña ha disminuido vertiginosamente y la tendencia se ha revertido hacia la participación. La encuestadora Datos, en su último sondeo concluye: si vota el 65 % de los venezolanos, la oposición gana todas las gobernaciones; si vota 55 % gana 19; si vota el 50 % gana 17;  si vota el 45 %  queda empatada.
Los venezolanos debemos entender que nuestra participación, en esta nueva justa electoral, representa no solo la legítima expresión de nuestra voluntad sobre la designación de un gobernador en particular, sino también, la voluntad de manifestar firmemente ante el mundo nuestro rechazo a la oprobiosa dictadura de Nicolás Maduro y su corrupta camarilla. Así, que todos a votar. Sería casi un suicidio no aprovechar la oportunidad para demostrar el rechazo generalizado al deplorable régimen madurista.         
Caracas, 8 de octubre de 2017.