PAGINAS Y RECORTES

viernes, 29 de diciembre de 2017

PABLO AURE: Enero será determinante para la lucha contra la dictadura



Pablo Aure: 

Enero será determinante
 para la lucha contra la dictadura

Pablo Aure, coordinador general de Compromiso Ciudadano aseguró que los tiempos de definir las estrategias para enfrentar a la dictadura se están agotando.
“Enero será determinante para la lucha contra la dictadura y sus mafias. Hoy solo imaginamos un escenario posible para el primer mes del año y es un record en hambre, desnutrición, pobreza y escases generalizada, falla en todos los servicios, y todo debido a la mortal hiperinflación inducida por el PSUV”, puntualizó.
En este sentido, Aure dijo “los tiempos de definir las estrategias se agotaron o se están agotando. Desde compromiso ciudadano asumimos una sola ruta, y es la necesidad de crear gobiernos ciudadanos en cada comunidad, para organizar a los vecinos ante la debacle total, tender puentes con el sector militar y solicitar ayuda internacional para obligar al régimen a dimitir, de lo contrario, es una mentira decir que con votos vamos a salir de una cúpula reconocida por la ONU como narco Estado violento”.
Y continuó “La Asamblea Nacional se entregó a la dictadura, ya de ella no podemos esperar nada, así que hoy más que nunca la solución depende de nosotros, los ciudadanos de a pie, por eso llegó el momento de ser más solidarios con el prójimo, más atentos con los vecinos, porque solo unidos lograremos sobrevivir a este maquiavélico proceso al que nos ha llevado este modelo socialista impuesto desde la usurpación del poder”. 

@pabloaure
29 de diciembre de 2017. 

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Los Locos de la Vela de Coro. Por: Eumenes Fuguet Borregales. Historia y Tradición.


Los Locos de la Vela de Coro


                   Por: Eumenes Fuguet Borregales

Fiesta tradicional, celebrada el 28 de diciembre, en el Día de los Santos Inocentes, recordando la maldad del rey Herodes “El Grande”, contra los niños. Es una réplica de antiguas tradiciones, cuando los amos les concedían a los esclavos, permiso para disfrazarse con improvisados harapos y el rostro cubierto, pudiendo parrandear, tomar y  hasta robar animales de corral.

En Carabobo se celebra en Canoabo,  en Lara en Sanare igualmente en algunas poblaciones de Cojedes; en esta oportunidad nos referiremos a la festividad que se realiza en   la Vela de Coro,  ciudad histórica, Patrimonio Cultural de la Humanidad  por disposición de la UNESCO, desde el 9 de diciembre de 1993, se lleva a cabo, esta emotiva actividad, constituyéndose en sitio de reencuentro de la Falconianidad, de visitantes de diferentes ciudades del país  y países vecinos.

El vestuario es preparado en secreto, representando animales con variados modelos; algunos trajes llegan a pesar hasta veinticinco kilos; el esfuerzo es recompensado con valiosos premios en metálico, la alegría, aplausos y la motivación de los miles de asistentes. Es una vieja tradición española con algunos matices afro indígenas, que con el tiempo, ha adaptado cierto estilo caribeño y brasilero.

Los cientos de participantes se organizan en “comparsas”, conocidas como “Las Locainas”, con su jefe denominado “Capitán” o “el Diablo Cachimbo de Piedra”, quien se desplaza con su vestimenta y un rejo, se convierte en el terror de los niños.

En 1930, durante los inicios de esta fiesta popular, se utilizaban antifaces y vestimenta de mamarrachos, elaborados con harapos; los participantes, robaban gallinas, chivos y cochinos,  para mitigar el hambre; actualmente, reciben colaboración de los comerciantes y asistentes.

El festejo, se inicia el 27 de diciembre, con la salida a las siete de la noche de “La Mojiganga”, vestida con levita, montada en un burro, en bicicleta, moto o vehículo, al son del tambor veleño, ella anuncia el inicio de la celebración y señala las casas a ser visitadas por las Locainas o comparsas.

El 28 a las siete de la mañana, se lanza un “primer cohete”, anunciando la aparición del “Pordiosero”, quien se desplaza en bicicleta o moto, conocido como “el Correo”; este personaje toca de casa en casa, invitando a los pobladores, sumarse a la festividad.

Al lanzarse el “segundo Cohete”, los comerciantes proceden a cerrar sus negocios, dada la proximidad de “las Locainas”, dispuestos a perturbar la paz del pueblo veleño; al dispararse el “tercer Cohete”, bajo lo animación de los conjuntos musicales, aparecen “las locainas”,luciendo sus brillantes trajes y ocultando sus rostros con máscaras, algunas al estilo veneciano.

En la cabeza, algunos se colocan una especie de cucurucho, decorado con colores brillantes, sus manos cubiertas con guantes o medias femeninas.

Durante la celebración, se utilizan instrumentos tales como: maracas, violín, cuatro y el conocido tambor veleño. Luego del oficio religioso y el desfile, las comparsas se distribuyen por las calles y al entrar en las casas, para jugarles broma a los residentes, distorsionan la voz, para no ser reconocidos.

Concluida  la celebración, las autoridades proceden a la premiación de disfraces y comparsas. En el Carnaval del Mundo en 1997, realizado en Bélgica, participó una representación de la Vela de Coro, recibiendo los mejores elogios y comentarios de la prensa y de los asistentes.

Esta celebración, conjuga el sincretismo religioso con la fiesta pagana.

Churuguarero777@gmail.com                                            

Historia y Tradición



Remisión del texto: May De La Vega


Día de los locos• Origen:•   Durante los primeros días del mes de agosto del año 1997 se presentó, en    Stavelot, Bélgica...
Fuente de la imagen: Falcón


martes, 19 de diciembre de 2017

ALGUNAS HEROÍNAS VENEZOLANAS EN LA INDEPENDENCIA. Por: HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ @Hmarcanor NARRACIONES HISTÓRICAS CONTEMPORÁNEAS


NARRACIONES HISTÓRICAS CONTEMPORÁNEAS
Por: HUMBERTO  MARCANO  RODRÍGUEZ

A mi muy excelente amiga May de la Vega, incansable en su lucha contra este régimen castro-comunista  y de traidores a la patria.

 ALGUNAS HEROÍNAS VENEZOLANAS EN LA INDEPENDENCIA

                                  
                                   LUISA CÁCERES  DE ARISMENDI
Foto: Wikipedia 

·                     Se puede afirmar que la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, fue una de los más  emblemáticos personajes  femeninos  de la gesta emancipadora venezolana, nacida en Caracas el 25 de septiembre de  1799, su nombre de  soltera  era  en realidad María Luisa Cáceres Díaz, así mismo  sus padres  fueron: José Domingo Cáceres y Carmen Díaz, siendo  su padre un renombrado y de gran prestigio profesor, latinista, gramático, historiador y pedagogo, el padre de Luisa Cáceres fue vilmente  fusilado por  el realista Rosete en el año 1814 en Ocumare, nuestra  heroína  era una mujer de una gran belleza y poseedora  de una  gran cultura debido  a las enseñanzas inculcadas  por  su padre, en el año 1813 conoce  a  quien ha de ser su esposo el ya General Juan Bautista Arismendi, uno de esa pléyade  de margariteños  héroes de nuestra gesta emancipadora, en el  año 1814 también es  asesinado por  los españoles  el hermano mayor Félix Cáceres  y posteriormente son ejecutadas por las  hordas de Boves  sus tres  tías quedándole  solamente  un hermano menor. Luisa Cáceres  forma parte  de los emigrados  que abandonan Caracas ante el avance de las huestes  de Boves y luego  que  llega a Barcelona  se embarca para Margarita  donde  es recibida por  el General Juan Bautista Arismendi quien era  el gobernador de la Isla, y ese mismo  año  el 14 de  diciembre  contraen  matrimonio.

Cuando Pablo Morillo arriba  a Margarita  con el propósito de  someterla para hacerla  base  de operaciones  de su flota, se  encuentra  con la tenaz  resistencia  del General Arismendi quien al frente  de  su tropa no le da descanso, pero  ante  el apabullante  número de tropas españolas

 deciden escapar hacia las montañas  reuniéndose  en el monte Copey. En venganza los españoles  hacen prisionera  a Luisa Cáceres  de Arismendi, recluyéndola  en un calabozo en el Castillo de Santa Rosa  de la Asunción sin respetar la condición de  estar embarazada.  Al incrementarse los ataques  de los patriotas  contra los invasores  españoles logran hacer prisioneros  a varios  jefes entre  ellos  al comandante  del castillo de Santa Rosa, razón por  la cual  el comandante  de las fuerzas realistas Joaquín Urreitietta  le propone a  Arismendi el canje   de  su esposa por  los oficiales  españoles  cautivos  a lo  que Arismendi  con arrogancia le  contesta  “Que  sin patria, no quería  esposa”, en represalia los españoles  fusilaron a los margariteños  que  estaban presos  en el castillo obligando a Luisa Cáceres  de Arismendi  que presenciara el ajusticiamiento a fin de  doblegarla  por  miedo,  cosa  que no lograron, el 26 de  enero de 1816 dio  a luz  una  niña  que dado el estado de insalubridad en que se encontraba  el  calabozo murió  al nacer.

Luisa Cáceres  fue trasladada a las prisiones (Bóvedas)   de La Guaira y posteriormente  a Caracas, pero  ante los  triunfos  de Arismendi en Margarita  y en el oriente.  y los  de Páez  en los llanos, de nuevo fue trasladada  a La Guaira y de allí embarcada  hacia España, en el trayecto la nave  que la llevaba junto a otro grupo de prisioneros fue  atacada por un buque corsario americano, quienes  se apoderaron de la carga y desembarcaron a los prisioneros  en Los Azores, de  allí fue trasladada  a Cádiz y después  a Andalucía donde  se le dio  confinamiento, estando en ese  confinamiento se trato  de obligarla  a  que firmara un documento donde declaraba  su total fidelidad al Rey e instara  a  su marido a renegar de  su filiación patriota, a lo  que con  dignidad y altivez respondió: “Yo soy incapaz de deshonrar a mi marido con la firma  de ese  documento, el deber de mi esposo es  servir a la patria y liberarla, y yo no puedo  aconsejarlo en contrario, soy  su esposa  y conozco mis deberes”. Con la ayuda de un teniente español llamado Francisco Carabaño y un señor ingles  de apellido Tótem logra  escapar y partir  en un buque  hacia los Estados Unidos donde arriba el 3 de mayo de 1818 siendo acogida por  los familiares del prócer Lino de Clemente y con el Coronel Luis Riguy parte  para la Isla de Margarita  donde  arriba el 26 de julio de 1927  donde al fin va a reunirse  con su esposo, el General  Juan Bautista Arismendi, (de  esa unión  nacieron diez hijos).

En el año 1835  al  ser nombrado  el General Arismendi Gobernador  de Caracas se trasladan a  esta ciudad donde fallece  en el año 1842. Luisa Cáceres  de Arismendi sobrevive  a  su esposo falleciendo en junio de 1866, posteriormente  sus restos  fueron trasladados  al Panteón Nacional el 24 de agosto de 1874, convirtiéndose así en la primera mujer cuyos restos reposan en el más  alto Altar de la Patria.



ANA MARIA CAMPOS
Foto: Wikipedia

Ana María de Campos y  Cubilan,   nació en la Villa de Los Puertos de Altagracia de la  Provincia de Maracaibo, el 2 de marzo de 1796, siendo sus padres Domingo José del Campo y Perozo y Doña María Ana Cubilan de Fuentes familia  de abolengo y muy buena  posición económica, como era la costumbre de la época  recibió una enseñanza  muy básica, pero por  su genio se creó una cultura  auto-didáctica, empapándose  de lecturas de los clásicos  liberales europeos con  acendrado conocimiento de los derechos humanos fundamentales sobre la doctrina de la lealtad, la fraternidad y la libertad, esto la lleva  desde temprana edad a concurrir  a reuniones clandestinas conspirativas y otras veces  a organizarlas en su casa siempre en la búsqueda de salir  del régimen oprobioso  español sobre Venezuela.

Tenía Ana María la edad de 27 años cuando llega  a la provincia de Maracaibo El Mariscal de Campo de los  ejércitos  españoles  en Venezuela Francisco Tomás Morales, quien ha de  ser el último Capitán General de España en Venezuela y de inmediato se  dio  sin descanso en sus  afanes conspirativos y es en una de las reuniones  efectuada, cuando lanzo  la palabra  que  se convertiría  en un estribillo popular, “Si Morales no capitula, monda”, (Si Morales, no se rinde, muere), fue tanto  el auge que esto que no tardó en ser conocido  entre las tropas españolas, por  lo  que el General Morales ordeno  que  hicieran prisionera  a Ana María Campos, y  llevada  a la presencia   del Capitán General y ante el requerimiento de que  si era la autora  de esa frase y de  ser cierto se desmintiera  de la misma, con altivez  y gallardía  le  respondió,  que  en realidad si era  ella la  autora  de esas palabras y no pensaba  desmentirla, así le  costara la vida, que  tuviera  en cuenta  que  sus días como Capitán General estaban contados y que era mejor  que  capitulara  antes  de la deshonrosa  derrota que  se le avecinaba, la respuesta  de Morales no se hizo esperar, ordenando que  fuera  azotada públicamente y a la vez  paseada por las calles  de Maracaibo  montada en un burro semi desnuda.

Ana María Campos, semi desnuda  fue  montada en un burro y paseada por  diferentes calles  de Maracaibo y a la vez  azotada bárbaramente  por el verdugo de nombre Valentín Aguirre, pero en su entereza  a cada  azote recibido, contestaba  con  el “ si Morales no capitula, monda”,  cumplido la cantidad de  azotes cayó al  suelo desmayada donde  fue  auxiliada  por un grupo de personas entre  ellas un médico, el castigo infligido  era doble, por un lado lo bárbaro de los azotes y por  otro  el hecho de pasearla  semi- desnuda tomando  en cuenta  el tiempo y lo  que  ello significaba  en el pudor  de una  mujer.  Efectuada la gran batalla  del Lago de Maracaibo donde  el Almirante José Prudencio Padilla  derrotó  a las  fuerzas navales españolas  comandadas por  el Capitán de navío Ángel Laborde el 24  de julio de 1823 convirtió  a la heroína Ana María Campos en testigo presencial del gran triunfo  de las  armas patriotas  contra  las  fuerzas  del invasor, de igual  manera  fue  testigo de excepción el 3 de  agosto del mismo año, cuando  el último Capitán General de España en Venezuela firmó La Capitulación, mediante la cual  se  sellaba definitivamente la independencia de Venezuela, capitulación  por la cual  tanto clamo  esta  valiente y abnegada mujer, Ana maría Campos  muere  en la ciudad  de Maracaibo en el 1828 a consecuencia de los brutales  azotes  recibidos, pero  donde  demostró todo su temple al no ceder ante las pretensiones de Morales  para que rectificara  su conducta y soportar  el martirio  sin quejarse.


JOSEFA CAMEJO
Foto: Wikipedia

Josefa Venancia de la Concepción Camejo Talavera y Garcés, nace  en la Provincia de Coro en el pueblo de Curairebo, el 18 de mayo de 1791, lamentablemente  se  desconoce  su  fecha  de  defunción, hija de Miguel Camejo y de Doña Sebastiana Talavera y Garcés, a Josefa Camejo  también se le conocía  como doña Ignacia, de familia  de abolengo de  grandes  medios  de fortuna, comienza  su educación en el colegio de los hermanos Salcedo  en Coro y luego es  enviada  a Caracas  a terminar su educación en un convento, estando  en Caracas va vivir  los acontecimientos  del año 1810 y dado  su espíritu de  demostrado anti- realismo se interesa  vivamente por  estos  aconteceres, para el año 1811 marcha  a la ciudad de Mérida  donde conoce  al Coronel Juan Nepomuceno Briceño, con quien habrá  de contraer matrimonio y de  cuya  unión  tendrán dos hijos.  Estando en Barinas firma un documento titulado: “Representación  que hace  el bello sexo al Gobernador de Barinas Manuel Antonio Pulido”  donde  se  comprometen a luchar por  la provincia de Barinas, ella  le  dice personalmente  al gobernador: Señor  por  ser del sexo femenino  no  tememos  al horror  de la guerra y el rugir  del cañón nos da más  fuerza para la lucha.

En el año 1813  al ser asediada  Barinas por numerosas fuerzas realistas comandadas por el canario
 sanguinario José Antonio Puy, y ante lo crítico  de la situación el gobernador  decide  trasladar la población hacia San Carlos, a  este  éxodo se  suma Josefa Camejo  que  se convierte  en la organizadora  de la población en marcha, lamentablemente al pasar el río Santo Domingo  muere  su mamá  ahogada, ella  vestida de hombre  junto  a una  amiga  se mezclan entre los soldados patriotas para  así pasar desapercibida como mujeres, al llegar a San Carlos  se une  a las fuerzas del General Rafael Urdaneta y marchan hacia la Nueva Granada  haciendo toda la travesía  como un soldado mas  de infantería, aun cuando  durante todo  el viaje  se  dedica  a curar los heridos. Permanece  en Nueva Granada durante cuatro años  y después del triunfo de Bolívar en  la batalla  de Boyacá regresa a Coro en el año 1818, continuando  sin descanso  con sus  planes  conspirativos y haciendo acopio  de armas y municiones, en el año 1821  con un contingente  de  300 peones  de  su hacienda  de Paraguaná inicia una rebelión contra las fuerzas realistas pero  son derrotadas, sin embargo  sobre  la marcha  con un grupo  de  seguidores  ataca en Baraived  al  jefe  realista Chepito González  y lo derrota, luego  derrota  a los españoles  en  Pueblo Nuevo,  ocupándolo haciendo  prisionero  al gobernador  de la Provincia  que  se encontraba  allí, nombrando de inmediato  al patriota Mariano Arcaya, Gobernador.          

De inmediato lanza un manifiesto mediante el cual promete  fidelidad al gobierno republicano y declara  La Provincia de Coro libre  del yugo español, tomando la ciudad de Coro  que era la capital provincial, despejando  así  el camino  para la  entrada  del General Rafael Urdaneta, rechazando  el grado militar  que  se le ofrece,  después  de toda  esta  accidentada vida  y los  hechos bélicos decide quedarse en Coro hasta la consolidación de la independencia y tras   el brillante triunfo  de las armas republicanas  en la batalla  del Lago de Maracaibo, con la capitulación del último Capitán General de España  en Venezuela, ella  se retira  a su hacienda, finalizando posteriormente  sus últimos  días de existencia en Maracaibo. Josefa Camejo fue  sobrina de otro prócer  de la lucha independentista Monseñor  Mariano Talavera y Garcés

Entre los reconocimientos  que  se le han hecho destacan:
Sus restos  reposan simbólicamente  en el Panteón Nacional.
El Aeropuerto Internacional de Punto Fijo lleva  su nombre.
En la ciudad de Coro existe una plaza  que  lleva  su nombre y otra  en Pueblo Nuevo.
En Coro  en el Monumento a la Federación en la parte  central destaca una escultura  de la heroína falconiana.


JUANA LA AVANZADORA
Foto: Wikipedia 

Juana Ramírez, llamada La Avanzadora, nació en Charaguamal, (Maturín), Juana era hija de  esclavos, pero ella  era una  esclava liberta, desde joven demostró una  total tendencia  hacia  la libertad y la igualdad de los  seres humanos, por  sus  decisiones y valentía  siempre demostrada va  a jugar un muy importante  papel en la lucha independentista librada  contra el opresor  español, su actuación se va  a desarrollar especialmente en la  provincia de Maturín.

A raíz  de haberse perdido La Primera República, se  establece  en la ciudad  Maturín  donde  se  dedica  a la lavandería  sin dejar  sus preocupaciones revolucionarias   y paralelamente  a  ello  se dedica   ayudar a los refugiados  que  llegaban, dedicándose por entero atender  a los nuevos refugiados  que llegaban huyendo de las persecuciones realistas tras la pérdida de la segunda república en 1814, haciendo una labor incomparable  tanto  de  día  como de noche  a los  fines  humanitarios  de  ayudar  en todo lo estaba  a  su alcance  a los refugiados.  Cuando Domingo Monteverde al frente de las tropas realistas  atacó la ciudad de Maturín, los republicanos  dirigidos  por  Rafael Urdaneta acompañado de Manuel Piar y José Tadeo Monagas la defendieron y en tres oportunidades  derrotaron  a los realistas, en todo esto Juana Ramírez había organizado un batallón de mujeres llamado “Batería de las mujeres”, que lucharon a la par  de los  soldados patriotas, siempre en primera fila, otras veces  manejando la artillería y repostando  de municiones  y de agua  a la tropa, pero todo  sin descanso, en los momentos  de calma  Juana y su  gente  se ocupaban de curar a los heridos y enterrar a los muertos, es  esas  duras batallas  donde  se ganó  el título de “Juana la Avanzadora”, por  ser  siempre la primera  en el combate y el aliento dado  a sus compañeras,  es en uno  de  esos combates  cuando desafiando  el fuego  enemigo atravesó  el campo de batalla y le  arrebato la espada a un general español, espada que  a partir  de  ese momento  siempre enarboló y lo llevaba  como un estandarte  de libertad, cuando Juana   se ocupaba  de la artillería  estaba  bajo el mando  del General de artillería Felipe Carrasquel, así  se mantuvo  en Maturín a lo largo  de todas  las contiendas siempre  en el frente  en cada oportunidad  que tuvo de enfrentarse  a los  realistas.

Finalizada  la guerra   de Independencia después  de la batalla  del Lago de Maracaibo,  la capitulación de Morales y la entrega  del Castillo de Puerto Cabello, Juana  se residenció  en Maturín, donde falleció en el año 1856- Sus restos reposan en el panteón construido especialmente  para ello, el cual fue  elevado a la condición  de Monumento Histórico, por la Asamblea Legislativa  de ese estado, como  monumento  permanente a la memoria  de  esa insigne  luchadora, gran heroína  de la  gesta  emancipadora.

Nota: Muchas  fueron en realidad las heroínas  venezolanas que participaron activamente en la guerra  de la independencia  a lo largo y ancho del territorio nacional, que regaron  con su sangre los campos  de batalla, que fueron torturadas bárbaramente  por las fuerzas realistas, que pagaron con años  de cárcel o destierro y hambre sus ímpetus  revolucionarios y libertarios, a ellas  debe estar dirigido  el eterno agradecimiento  de todos  los venezolanos que amamos la democracia, la libertad y la verdadera  independencia  de nuestra patria.

Textos  consultados:
Gil Fortoul                             Historia Constitucional de Venezuela
Lecuna Vicente                    Crónicas razonadas de las guerras de Bolívar
J, M, Siso Martínez              Historia de Venezuela
J, L. Salcedo Bastardo        Historia Constitucional de Venezuela
Diccionario de la Independencia de Venezuela


HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ  @Hmarcanor



lunes, 18 de diciembre de 2017

2018 sin Maduro y sin la MUD. Por: Pablo Aure


¡Hasta cuándo!
2018 sin Maduro y sin la MUD

A pesar de la terrible situación económica que nos deja el 2017, debemos sentirnos esperanzados para el 2018 porque será el año de los cambios.
La oposición -me refiero a la verdadera oposición- comenzará el 2018 depurada. Ni MUD ni los traidores impedirá que se acelere la caída del régimen, porque ya todos quedaron al descubierto.
La MUD y sus íntimos socios no quieren salir de Maduro porque se les acabaría la mantequilla. Ya se los he venido diciendo: no esperemos nada de ellos porque representan lo mismo” lamentablemente hasta hace poco quedaban muchos ciudadanos de buena fe que en ellos creían.
Enemigos identificados.- 
En lo particular estoy muy satisfecho con los resultados del diálogo” de República Dominicana, por ejemplo, ha sido una innegable confesión  las declaraciones de Enrique Márquez (UNT), en las que reconoce que la oposición” -donde él milita- estaría dispuesta a colaborar en el levantamiento de las sanciones al narco-estado violento” si se llega a un acuerdo.
Otro hecho importantísimo es que quedó en evidencia la estrecha cercanía existente entre el representante de Voluntad Popular con los hermanos Rodríguez. En fin, los venezolanos que queremos enrumbar a nuestro país hacia un destino mejor, tenemos una inmensa deuda con República Dominicana porque allá se terminó de develar la tramoya MUD-PSUV. Esto quiere decir que, una vez identificados los enemigos es menos complicada la reunificación de los verdaderamente comprometidos con la prosperidad en Venezuela.
Ahora no quedará ningún ciudadano que no entienda el por qué la Asamblea Nacional nunca discutió con seriedad el caso de los narcosobrinos”. Los tribunales en los EEUU lo sentenciaron mientras que aquí los diputados lo silenciaron. Si eso no es alcahuetería díganme entonces qué es: ¿traición, encubrimiento, complicidad, cohecho? Queda abierta la especulación. Siempre se ha dicho que la mujer del César, no solo debe ser honesta sino que también debe parecerlo. Los diputados que se prestaron para silenciar el caso de los sobrinos de la pareja presidencial” no solo no parecen honestos sino que su comportamiento ratifica su apariencia.
A los adversarios hay que identificarlos, por eso no solamente basta señalar a Maduro y a su pandilla, también es menester ubicar a los que se mimetizan en  la oposición. Hoy podemos afirmar sin tapujos que esa caterva de individuos aglutinados para medrar del régimen enarbolando una bandera opositora ha sido una de las principales causantes de la permanencia de esta narcodictadura”. Esos farsantes también tendrán que rendirle cuentas a la justicia. A ellos también habrá que sentarlos en el banquillo de los acusados cuando acudan a la Comisión de la Verdad, luego de zafarnos de esta tiranía. ¡Basta de hipocresía cuando nos refiramos a ellos. Corrupto el régimen y malandros sus colaboradores disfrazados de opositores.
No faltará alguien que por defender a los indefendibles guisadores con el traje de opositores que vienen celebrando con sus compinches en República Dominica, nos califiquen como antipoliticos a los que opinamos que el único diálogo que apoyaríamos es pactar la salida del régimen.
Quienes negocian en RD son los cómplices perfectos que necesita este “narco-estado violento” para sobrevivir. Pero ya se les acabó la guachafita, porque de ahora en adelante cualquier protesta que realicemos será dirigida contra todo lo que signifique la permanencia de Maduro y sus colaboradores en el poder.
Sanciones contra gobierno y colaboradores.
Yo voy más allá, si llegare a materializarse un acuerdo (que no será respetado) entre la MUD y el PSUV que establezca elecciones presidenciales, maquillaje al CNE, que se acepte la asamblea nacional constituyente y aparezca algún parlanchín dizque opositor solicitando levantamiento de medidas contra funcionarios, desde ya debemos iniciar la campaña de la extensión de esas sanciones y que los incluyan en la lista de indeseables, no para que sientan vergüenza, porque no la tienen, sino para que no puedan disfrutar la contraprestación que pretendan obtener por el producto de su traición.
Drogas sí, medicamentos no.-
No hay canal humanitario para dejar entrar medicamentos al país para salvar millones de vidas. Por los puertos y aeropuertos venezolanos no pueden pasar medicamentos ni alimentos, pero las noticias internacionales dan cuenta que, si pueden pasar toneladas de droga. O sea, menos complicado sacar droga para envenenar el mundo que meter alimentos y medicamentos para salvar a venezolanos.
¿Maduro y Noriega?-
Muy raro que a los sobrinos de la pareja presidencial los condenaran a 18 años, cuando muchos especulaban, dada a la gravedad de la acusación, que los sobrinos podrían sufrir la pena máxima de cadena perpetua que pudieran acarrear esos casos. Se les acusó de planear el envío ilegal de cientos de kilogramos de cocaína desde el hangar presidencial en el aeropuerto de Caracas a Honduras, para de allí contrabandear la droga hacia Estados Unidos. (Por cierto, sobre esto nada ha resuelto la Asamblea Nacional)
En ese tipo de procesos, la justicia norteamericana toma mucho en cuenta la colaboración que aporten los imputados para perseguir las distintas ramificaciones que se deriven de la comisión de esos hechos punibles.
“Los pactos suceden con mucha frecuencia en la corte federal, porque los casos son muy fuertes. El tiempo de condena disminuye según la cantidad de información”
Por el tipo de sentencia que dicho sea de paso, algunos celebraron y otros lamentaron porque esperaban más años de cárcel, no es de extrañar que alguna información importante tuvieron que aportar los condenados que muy probablemente apuntarían a otros peces un poco más gordos. Recordemos, se dijo que los sobrinos usaban el hangar presidencial de Maiquetía, aviones oficiales y pilotos militares. No es necesario tener una prodigiosa imaginación para concluir hacia qué personas apuntan el objetivo final. Y si a esos posibles acuerdos de los penados le sumamos las declaraciones de ex funcionarios (militares y civiles) que han venido cantando de lo lindo en el imperio americano, y también hacemos un poquito de memoria para recordar la aparición de aquel capitán de corbeta de nombre Leamsy José Salazar Villafaña, podemos ratificar que al rompecabezas ya le faltan pocas piezas por armar.

Mientras esas investigaciones se siguen llevando a cabo fuera de Venezuela, acá, en el territorio nacional, es urgente organizarnos y tener preparado el “pacto 2018”. Es imperioso tender puentes con civiles y militares, así como también, es indispensable el contacto permanente con países vecinos y organizaciones internacionales, para coordinar acciones que conlleven al restablecimiento del Estado de derecho en nuestro país. No nos puede agarrar el catarro sin pañuelo.  2018 será el año del renacer.


Pablo Aure