PAGINAS Y RECORTES

jueves, 31 de octubre de 2019

Mi vida como piloto, Capitán de Nave de los siempre recordados, Douglas C-47.Por: Cnel (Av.) Jose del Pilar Reyes Prado Anécdota FAV.



Mi vida como piloto, Capitán de Nave de los siempre recordados, Douglas C-47

Anécdota FAV.-

Como quiera que se han puesto de moda las a experiencias vividas, aprovecho para dar a conocer, esta pequeña parte de experiencia vivida, allá, en el lejano pasado de mi vida como piloto, Capitán de Nave de los siempre recordados, Douglas C47, que aún vuelan, como los mejores en Australia y otros lares que no son Australia. Dios quiera y le den importancia a este hecho que les haré llegar anexo a esta nota de envío. Soy el Coronel,de la eliminada Fuerza Aérea Venezolana, oficial retirado en 1982. Dado que llenando todos los requisitos para ascenso a: General de Brigada, el Comando de la época, me excluyo de las listas de ascenso, sin razón y sin motivo, por tres veces consecutivamente, teniendo los siguientes haberes a mi favor:  Cadete ingresado a la Escuvión, como Alumno Básico; 1954-1958. ciclo aprobado, y graduado como el Alferez Auxiliar de mi curso, siendo que, después de graduado, me enteré que a quien graduaron como Alferez Mayor, este servidor le aventajaba por 9 décimas. Quiero aclarar, también, que los oficiales graduados como tales, eran y son, Bachilleres aptos para estudiar cualquier carrera universitaria, dictada el cualquier Universidad en Venezuela, sin mas requisito, que el Despacho de Oficial graduado proveniente de cualquiera de las Escuelas Militares a saber: Academia Militar del Ejercito, Escuela Naval de Maiquetía, Escuela de Aviación Militar de Maracay y Escuela de Oficiales de Guardia Nacional, Villa Zoila El Paraiso, se debe acompañar el Despacho con el Certificado de Bachiller expedido por El Director técnico de Educación Secundaria, quien lo expedirá previa la presentación del Despacho de Oficial, expedido por Mindefensa. Todo graduado por programa de educación del Ministerio de la Defensa, quien haya sido graduado por el sistema Básico, tiene ese Derecho. Siguiendo, lo referente a mi carrera militar, debo agregar que soy ex-alumno de la Escuela Superior FAV, hoy desaparecida, aprobando el Curso Táctico especial No 5, de 18 meses de duración, (los otros cursos tácticos fueron de 12 meses), el número 5 formo Oficiales Auxiliares de Estado Mayor. Es interesante saber, que la Escuela Superior FAV, ofrecía invitación a las demás Fuerzas: con la garantía de mérito de 1°,2° y 3°, en el táctico y curso de Estado Mayor respectivo a los tres invitados, según sus notas respectivamente. lo que colocaba a los alumnos locales. desde el 4° lugar hasta el 40°, es decir el 4° era el primer lugar para los alumnos FAV, en ambos casos: Táctico y Estado Mayor, ambos inclusive.-


Por: Cnel (Av.) Jose del Pilar Reyes Prado

IMAGEN SUPERIOR:   
Avión Douglas  C47. Museo Aeronáutico de #Maracay #Venezuela 
por cortesia de @FAV_CLUB

martes, 29 de octubre de 2019

¿FIN DEL NACIONALISMO LIBERAL? Por: Enrique Prieto Silva.


      ¿FIN DEL NACIONALISMO LIBERAL?
           Enrique Prieto Silva
Martes, 29 de octubre de 2019
A raíz de los acontecimientos turbulentos y políticos surgidos en varios países de América Latina, algunos de ellos surgidos por fallas o deficiencias en procesos electorales, creemos de interés referir la similitud de estos hechos con otros acontecidos en la historia sobre los cambios políticos que pudieran serles concomitantes o que afloren similitudes para su comprensión.
Es el caso, que se especula de lo que viene ocurriendo desde el cambio político radical surgido en Venezuela con la llamada “revolución” e implantación del movimiento acuñado como “socialismo del siglo XXI” y se le quiere asimilar como una regresión a la caótica situación política que generó en debacle por falta de educación sobre la materia. En tal sentido, queremos iniciar una serie de propuestas en el debate, a los fines de alertar a los legos, para que no caigan en falsas expectativas, muy peligrosas, especialmente en el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela, manejados por la Asamblea Nacional bajo la batuta de Juan Guaidó.
El caso nos obliga a remontarnos en la historia, cuando a finales del siglo XIX comenzó a ceder el nacionalismo liberal, cuyo fin principal y orientación ideológica conducía a la consolidación del Estado-nación y a las oportunidades de un gobierno basado en la soberanía popular, ante el nacionalismo integral, imperial o totalitario, el cual glorifica al Estado como el punto más alto para enfocar la lealtad individual, con­centrándose fundamentalmente en la seguridad del Estado, que involucra el incremento del poderío militar frente a los demás Estados y fomenta además, políticas nacionalistas motivadoras de sus propios intereses.
Este nacionalismo, influenciado por las rivalidades industriales, comerciales, imperiales y militares de fin de siglo, dio como resultado grandes presiones populares que obligaban al Estado a su protección contra la competencia extran­jera, lo cual produjo un estallido convulsivo interestatal, que dio origen a las dos guerras mundiales del siglo pasado.
Sin embargo, convenciéndonos del auge y la decadencia de las nuevas doctrinas que afloran, y que han persistido y orientado a Europa y Occidente durante las diez décadas del pasado siglo, no podemos dejar de mirar otras latitudes, que tanto en la crea­ción de la Historia Antigua, como en la del pasado reciente, muchas de ellas han influido con su filosofa, sus ideas políti­cas y su doctrina, aun cuando independientes de las de Occidente. Entre ellas China, India, el Islam, Japón y África, que debemos tomar en cuenta en cualquier análisis socio-político y más espe­cialmente, si estamos refiriéndonos al devenir político después de los actuales acontecimientos.
En este desenvolvimiento ideológico son muchos los acontecimientos que marcaron pautas en los cambios ideológicos, tal es el caso de la cruzada contra el fascismo en la II Guerra Mundial, las acciones en favor de la paz en la posguerra, y el más notorio e importante, el conflicto ideológico de la Guerra Fría, donde los Estados Unidos y la Unión Soviética, en acción bipolar, mantuvieron una pugna política, económica y psicológica por imponer su dominación en todas las zonas del planeta.
En la conflictividad actual, no debemos olvidar, que en los años finales del siglo XVIII, durante todo el siglo XIX y al menos, durante siete décadas del siglo XX, se produjo el inicio, la implantación y el desarrollo de la práctica del capita­lismo, doctrina política fundamentada en el laissez-faire de la libre empre­sa, la propiedad privada de los bienes y de los medios de pro­ducción, un sistema competidor de incentivos y utilidades, la iniciativa individual y la ausencia de restricciones gubernamen­tales en la propiedad, la producción y el comercio, junto con los conceptos democráticos del liberalismo político, que reemplazaron el orden económico, político y social establecido por el mer­cantilis­mo y la monarquía; sistema económico y político instaurado, que produjo la Revolución Industrial, la que, desde entonces, ha sufrido variadas transformaciones, manteniéndose aún vigente como sistema económico.
Tampoco debemos olvidar, que el término socialismo, ha servido para designar a las teorías y acciones políticas, que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal, parcial o completo, de los sectores económicos, opuesto frontalmente a los principios del capitalismo. Doctrina socialista, que ha tomado diversas formas y concepción desde su aparición; desde la que acepta los valores democráticos, hasta las que establecen como necesarios el absolutismo y la dictadura; y en su evolución, el socialismo se ha centrado en la posibilidad de dos categorías: la social-democracia, que se esfuerza por lograr sus fines utilizando la maquinaria del Estado, con el que llega democráticamente al poder para modificarlo pacíficamente; ejemplos de los cuales encontramos en Suecia, Inglaterra, y en otros países de Europa; y el socialismo-marxista, que considera que el poder para el logro de sus objetivos solo puede ser obtenido mediante la violencia y la destrucción de las instituciones capitalistas y democráticas existentes.
A este último corresponde la orientación de la Unión Soviética y los países de Europa Oriental que conformaron la URRSS, y muchos países que siguieron su línea en Asia, América y África.
La revolución bolchevique de 1917, concretó las bases de la ideología marxista, con la contribución de Lenin, cuya mistificación marcó el inicio de la historia política de la Unión de Repúblicas Socialistas, de las democracias populares, como han solido llamarse, y de los partidos comunistas del mundo, ideología que ha sido teorizada por los más grandes líderes del comunismo mundial: Stalin, Kruschef, Mao Tse-Tung, Liu Chao-chi y otros, cuyas decisiones políticas, guiadas por la ideología, contribuyeron a desarrollarla.
Ahora debemos preguntarnos, ¿A cuál de las teorías se acercan más los movimientos insurgentes en América Latina, incluyendo el “socialismo del siglo XXI?
@Enriqueprietos
“Nomenclatura de Guerra” https://amzn.to/2MRqSlE





DESTINO INCIERTO. Por: Humberto Marcano Rodríguez. REFLEXIONES DEMOCRÁTICAS. Opinión. Venezuela.


29  octubre 2019
REFLEXIONES DEMOCRÁTICAS         
Humberto Marcano Rodríguez

DESTINO INCIERTO

Nunca hemos  visto más incierto  el destino de este país (ex – país  como dicen algunos  analistas políticos), cada día  son mayores y constantes las tragedias  que  se abaten  sobre esta sufrida y esclavizada Venezuela en manos  de este régimen narco –terrorista que no da tregua en destruirle  la vida  a los venezolanos, no hay capacidad de  asombro en el  desprecio total  que mantiene tanto Maduro  como  sus secuaces  de  su régimen narco- terrorista, pero  de igual manera  del otro lado  los  de la MUD, MUD+ G4  y el tal frente amplio  que en si  son todos lo mismo, rivalizan  en demostrar  su  afán colaboracionista para  con el régimen, por  eso  allí  tenemos las  declaraciones públicas  de Stalin González, segundo   vice – presidente  de la Asamblea  Nacional cuando  salió a  defender  a Maduro, asegurando  que  este   sujeto era totalmente  inocente  y no se  le debía  acusar  de tener  alguna injerencia  en los  sucesos  de Ecuador   y Chile, pero mientras  este necio, pedante,  ridículo y canallesco  personaje así  se  expresaba  el usurpador Maduro  no  se  cansaba  de  declarar  que él  si está comprometido  con lo de  Ecuador  y Chile  y  que todo  les  estaba  saliendo mejor  de lo  que habían planificado en Caracas  en la última  asamblea  del Foro de Sao Paulo, en casi iguales términos  se ha expresado Diosdado Cabello a la vez  que le  ha  agregado que  esperaban  que  arde todo el Continente  Latinoamericano, el caso de Stalin González, se  explica en función  de  su COLABORACIONISMO  desatado para  con el régimen narco- terrorista que ya  no trata  de ocultar ni él  ni Edgar Zambrano,  quien  no había salido  de  donde lo tenían resguardado en el SEBIN para declarar que estaba totalmente de acuerdo y apoyaba  a  su amigo  Timoteo Zambrano,  que  solo  las  cosas se resolverían a través  de un diálogo  con  Maduro y el PSUV, por  lo tanto  hay  que   creer  que entonces  Juan Guaidó está  en la misma onda,  que  sus dos vice- presidentes ya que hasta el momento no los ha desautorizado. Ahora  surge  otra  perla  del Stalin, aparece  firmando un acto  de una reunión  de la Asamblea Nacional  donde  se aprobaron cuatro  planteamientos,  cuando es público, notorio y confesional  que  estaba  en USA  presenciando un  juego  de pelotas, según el Doctor  José Vicente Haro se ha cometido un delito tanto  como por  el firmante  del acta  como  de los cómplices tipificados  en el Código Penal Venezolano  en  sus artículos 319  y 321, un delito  contra la Fe  Pública y  que  como tal tiene  su penalidad.
 

No  solo Latinoamérica sino el mundo  en general está conmocionada por  lo  que  está  sucediendo  en Chile, donde  nada de esto  se  esperaba  y  quizás  por  ello las  autoridades chilenas tenían muy baja  la guardia y hubo una  gran falla  de  los  servicios  de inteligencia  del estado,(Sucedió  como  lo acecido el 4  de  febrero    en Venezuela, pero con la diferencia  que   sobre la marcha , en cosas de  minutos Carlos Andrés Pérez   reaccionó tomó  el control  de la situación y actuó, derrotando  a los golpistas) estamos  hablando  de las monstruosas arremetidas vandálicas terroristas  de los  comunistas internacionales  (Foro de Sao Paulo) que se había  planificado  en Caracas  en la  asamblea  de estos facinerosos del  llamado foro  de Sao Paulo, auspiciada  y pagada  por  el régimen narco- terrorista  de Maduro y Cabello, hubo una total falla  en las  autoridades Chilenas, por  cuanto  estaban presenciando  lo ya  acecido  en  Ecuador, llama la  atención poderosamente  cuando analistas  de prestigio internacional  salieron inmediatamente  a  calificar  los crímenes y desmanes  terroristas llevados  a cabo en Chile por  estos  criminales desubicados, como  actos  de protesta  por  desigualdad social, solo   el  gran periodista  Alberto  Montaner, le ha salido  al paso, calificando estos  desmanes  como un asalto  desbastador  y terrorista  de la izquierda manejada  desde Cuba, de igual manera   comento  en sus  declaraciones  que  ante  la guerra  desatada  por  el Foro de Sao Paulo, este tenía  que combatirse con extremada mano  dura  y  sin consideraciones,  no nos  engañemos  los  criminales  vándalos incendiaron 1128  estaciones  del metro en forma  simultánea y para  ello utilizaron productos  acelerantes  que  son de mucha dificultad de  conseguir en Chile y  solo se venden bajo permiso  de las autoridades  de  seguridad, entre  estos canallas  ya los  servicios de investigación y seguridad  han determinado  que hay muchos cubanos y venezolanos  dirigidos  desde Cuba, de igual manera  en forma  muy bien organizada  saquearon y destrozaron mil  locales  entre  supermercados, abastos, farmacias y otros  negocios, y  dos  veces  trataron de   incendiar la   Santa Catedral  de Valparaíso.  FALSO  DE TODA FALSEDAD,  no se puede  calificar  tan a la ligera  de  desigualdad social, a  un país  que ha alcanzado tan altos topes  de crecimiento y de industrialización.  

Chile  es  el país  Latinoamericano que  tiene  el más  alto índice  de vida en  sus ciudadanos, ha  alcanzado  un ingreso per cápita  de 26.400 dólares, encabeza  casi  todos  los índices  económicos  de Latinoamérica y de muchos  países europeos,    posee el mejor y más  moderno  servicio de transporte  tanto en metro  como  superficial, después  de Panamá  posee el salario mínimo más  alto, con la  diferencia que  el costo  de la vida  es  mucho más  alto  en Panamá, el mayor índice  de  seguridad personal y el más   bajo índice  de criminalidad, el mejor  sistema  de  salud  de  america latina, ha  alcanzado un índice  cero  en cuanto analfabetismo,   Chile tiene  el más  bajo  índice  de  desempleo y en cuanto  a  seguridad social, posee un muy bien elaborado plan de jubilación, que  es  ejemplo  para otros países,  cuando  en Venezuela  se  requieren   cuarenta  salarios mínimos para  adquirir   la  cesta  alimentaria  para  una familia  de  cinco personas, en Chile   con el 14,30  del salario mínimo  se obtiene esta misma cesta  alimentaria, todo lo ha logrado  este país  gracias   a  su  sistema  de libre  comercio y  a los  centenares de acuerdos   de libre comercio  firmados  con  diferentes  naciones.  De  allí  que  aseguramos  sobre la total falsedad  de esa comentada  desigualdad  social que  con tanta ligereza  han pretendido  vendernos  algunos despistados  analistas. Esto  no es  nada  nuevo,  todo comenzó  en el gobierno nacionalista  del General Augusto Pinochet, quien  barrió por  completo todo el desastre  económico  de  Allende y  sus comunistas chilenos  y cubanos. Destrozar en la  forma  criminal y vandálica como  lo hicieron estos terroristas el más  moderno, bello y eficiente  servicio  de Metro quizás del mundo, solo  se puede  anotar en lo increíble, más  cuando reclaman  que  desean un  sistema  social  como el de Cuba, donde la gente anda  en carretas  tiradas  por  burros, raya  en la mayor  locura y la más  crasa  ignorancia, débiles  mentales a  quienes  se les nota como les han lavado  el cerebro.

Destino  sumamente incierto el que  se  avizora  en  esta Venezuela castigada  por este régimen narco- terrorista,  penetrada e invadida por  la voracidad de los  muertos  de hambre y patanes  cubanos  quienes  acompañados  de los  rusos y chinos  han sentado  sus reales  en nuestra patria, atropellando  nuestra  soberanía y apoderándose de las riquezas de  este  país con la total  anuencia  de  unas  corrompidas y acobardadas  FAN, totalmente  diferentes  aquellas FAN  de los años sesenta, la  de la  democracia, se han perdido grandes  aliados, tal es  el caso primero de México y ahora  de Argentina,    sumadas  a Nicaragua y Bolivia  y dirigidas por  Cuba conforman un gran bloque izquierdista-comunista donde  lo que impera  es  el Foro de Sao Paulo y a  esto le vamos  a  sumar  el tremendo descalabro  que la derecha  ha  sufrido en Colombia en las  elecciones regionales, donde  fueron derrotados  todos  los candidatos democráticos en especial  en las  grandes capitales como es lo ocurrido en Bogotá, que  se haya  impuesto  arrolladoramente  el llamado partido verde  de los gays acompañados por los  comunistas del M-19, la  gente se pregunta ¿Y tantos  gays  hay en  Bogotá  para  que esto sucediera y se impusiera  una  señora altamente  reconocida publicamente como lesbiana  como Alcaldesa  de Bogotá, es  sorprendente  la fragilidad de la mente  de la gente, de  aquel país  azotado por los terroristas, secuestradores y traficantes  de  drogas  de las FARC y el  ELN que  consiguió   el Presidente  Uribe  Vélez y fue capaz  de  derrotarlos, hoy  estén a  un tris  de tomar  el poder  total  en Colombia, por lo tanto  cada día  se hace más incierto el futuro  de la oposición venezolana.

Que  esto  quede claro, no le  echamos la culpa  a Juan Guaidó  de lo que esté  sucediendo  en Latinoamérica, lo hacemos  responsable  de lo que está  sucediendo  ahora en Venezuela, desde el 23  de  enero al 23  de octubre han  transcurrido nueve meses  que se han perdido miserablemente  ante  tantas vacilaciones y ese  empeño desmedido  de un diálogo de  sordos, para  llegar  a unas pretendidas  elecciones presidenciales  que es  donde lo ha  llevado  arreado  como ganado  al matadero  el régimen, elecciones  donde   a la fecha no se ha planteado lo concerniente  a un nuevo y verdadero CNE, un  nuevo y confiable Registro Electoral Permanente, nada se ha hablado  sobre el voto  de los millones  de migrantes  de la diáspora, y otras  tantas cosas que  se  deben aclarar antes  de pretender  ir a unos  sufragios  que desde ya están viciados. Incierto  el destino  de la verdadera oposición venezolana, no la de los politiqueros  de oficio, como   es incierto  el futuro  del Grupo  de Lima actualmente.

CUANDO LA DICTADURA Y LA REPRESIÓN SE HACEN LEY, LA REBELIÓN ES UN SAGRADO DERECHO----Simón Bolívar

sábado, 26 de octubre de 2019

RELEVO OPERACIONAL, FRONTERIZO. Por: Sammy Landaeta Millán. Anécdota FAV. Opinión. Venezuela



RELEVO OPERACIONAL, FRONTERIZO.  
Por: Sammy Landaeta Millán.
Anécdota FAV. Opinión. Venezuela

Los trabajos en fronteras en el Grupo de Operaciones Especiales No 10 (GRUOPEDIEZ)  eran el pan nuestro de cada dia, nuestros superiores lo hicieron, en Helicópteros Bell-47G y 47-J y Sikorsky S-51 y S-55 y luego nos transfirieron sus experiencias de la época de SUBVERSIÓN en Venezuela, operando  los Alouette III (AL-III) y  Bell UH-1B/D/H (UH-1H). Los tiempos de respuestas eran buenos, solo había que prender 1 turbina, pero la carga en insumos o efectivos  militares de combate,  era mediadamente limitada, pero ahora con la llegada de SUPER PUMA, AS-332B1, se activaba la tercera generación de aeronaves de alas rotatorias y  eso generaba  un cambió del concepto táctico y estratégico de actuación, y eso nos motiva a escribir: RELEVO OPERACIONAL, FRONTERIZO.

Nos permitimos recordar, que al menos un  Al-III, estaba destacado en la Base Aérea Buenaventura Vivas Guerrero, (BAVIVAS)  en Santo Domingo, Estado Táchira donde se hacían los relevos hacia el puesto fronterizo de  Cutufí de la Guardia Nacional de Venezuela (GNV).  En esa oportunidad los pilotos del Al-III volábamos sin copiloto. Recuerdo que el Teniente (Av) Roberto Durán Rodríguez se encargó de darle las nociones del trabajo sobre tierra en instrucción de vuelo, al ST2 (Av) Simón Figueredo, quien luego realizaba traslados  aéreos, con mi persona, y fue mi copiloto por excelencia.   Eran días duros de trabajos intensos, y aún despegando desde el pequeño aeródromo de El Nula,  era crítico, agotador y riesgoso. Con el ST2 (Av.)  Simón Figueredo se me presentó un problema en vuelo despegando de Cutufí. Un fuerte ruido en las compuertas trasera derecha nos indicaba que algo estaba mal. Aterrizamos en el Hato Bolivar. Apagamos el Al-III y le quitamos todas las capotas, revisando una por una y llegando a la conclusión que el cinturón de seguridad quedó colgado fuera de la aeronave, y ocasionó  el estruendoso sonido que parecía que se estaba desarmando. Luego en una celebración de fiestas patronales en San Rafael de El Piñal. Estado Táchira, él me bautizó como Sammy y yo a él, como Simón, y los dos, seguimos volando, por varios meses y años.  En tiempos de relevo, del pelotón de la GNV, que eran un mínimo 30 y un máximo de 40 Guardias Nacionales, volábamos de 6 AM a 6 PM acumulando hasta 7,30 horas de vuelo efectivas y NO había ni tiempo para comer, el ST2 (Av.) Simón Figueredo, que conocía la Selva de San Camilo y Cutufí, a la perfección, volaba algunos piernas de la ruta y yo realizaba los aterrizajes.
Pero pasado algún tiempo, en uno de esos dias que estaba todo en calma, y me encontraba de guardia de Piloto de Alerta con el Grado de Capitán (Av.) en el Guopediez en la Base Aérea El Libertador (BAEL), en horas de la tarde llegó la noticia que el puesto de El Cutufí, había sido atacado por la Guerrilla Colombiana, el Teniente (Av) José Casadiego Cordero, era mi copiloto y precisamente el ST1 (Av.) Simón Figueredo estaba en mi guardia, como Jefe de Máquina.  Se me ordenó que despegara para atender esa Emergencia, pero por horas luz NO llegaba  a BAVIVAS.  Los tripulantes teníamos una orden de mantener en la Unidad, una maleta con un mínimo de 5 dias de ropa para pernoctar y deberíamos salir de inmediato. Recuerdo que dejé en la oficina de guardia, las llaves del carro y un cheque para que se lo hicieran llegar a mi Esposa, ya que NO sabía cuando regresaría. Pasadas las 4 PM despegamos, para cubrir una ruta de dos horas hasta Barinas y llegamos al Aeropuerto de  dicha ciudad,  en horas de la  noche, para abastecer de  combustible y seguir al puesto de Cutufí, al otro día.  Dormimos en el Fuerte Tabacare y a primera hora estábamos en el aire y a las 7 de la mañana, en el  Cutufí, se habían iniciando las operaciones, pero las tropas del Ejército Venezolano, confrontaban un problema, las unidades al mando del Tcnel (Ej.) Arturo Castillo Máchez NO podían pasar por la crecida del Rio Burgua o Nula y le sugerí  pasar el batallón en helicópteros con el  UH-1H bajo mi mando, y un Al-III que había llegado de BAVIVAS con profesionales del Ejército, para apoyar las operaciones. La autorización NO se hizo esperar,  y con  los dos helicópteros UH-1H y AL-III,  terminamos los traslados de oficiales y tropas, antes del mediodía.  “Felicitaciones Capitán. Así es que se gana una Guerra”,  me dijo el mencionado superior, y con el tiempo, a comienzos de diciembre de 1997,  tuve la oportunidad de recordarle personalmente, ese evento  a mi Coronel (Ej.) Arturo Castillo Máchez, cuando visitó al Teatro de Operaciones No 1 (TO-1) en su búsqueda de datos para complementar un libro,  y yo me desempeñaba  como Coronel,  Oficial de Enlace Aéreo (OEA) y Jefe de Personal de esa gran unidad fronteriza, ubicada en Guasdualito. Estado Apure, bajo el digno mando, del Señor G/B (Ej.) Dagoberto Rodriguez Lozada. 

Pero ahora, en la nueva era de la aviación, de las alas rotatorias, se trataba de operar un helicóptero mediano pesado, el Super Puma, que se había comprado para la Fuerza Aérea en Francia. Los pilotos entrenados, habíamos  regresado al país y volábamos periodos de instrucciones de vuelo en BAEL y otras misiones  en apoyo a las unidades de superficie en todo el territorio nacional. Ahora, junto al Tcnel (Av.) Roberto Vicente Vásquez, volábamos en parejas o individualmente en el Super Puma., mientras preparábamos otras tripulaciones en los helicópteros siglas FAV- 0121 y 1118, primeras aeronaves en arribar al país.  
Nuevamente, en el Guopediez de BAEL, se me dieron instrucciones de despegar en horas de la tarde para Guasdualito. Estado Apure y volví a regresar a la frontera Colombo, Venezolana.  Mi misión como Teniente Coronel (Av.) al mando del Helicóptero Super Puma, siglas 0121, era relevar los puestos fronterizos desde  Guafitas hasta Cutufí y una Unidad que estaba acantonada en la Selva de San Camilo. Llegué a tiempo para cenar, y lo hice con mi tripulación. Me reuní con el Jefe de Estado Mayor para panificar la misión, la cual consistía solamente, en  cambiar las tropas de los diferentes puestos fronterizos. Ahora en el recién llegado equipo Francés teníamos la capacidad de transportar hasta 20 hombre sentados con equipos y 3 tripulantes.  El terreno objeto de la operación, como señalé en escritos anteriores, lo conocía como la palma de mi mano, y la providencia divina, me daba  la oportunidad de demostrar,  las bondades operacionales del Super Puma, recién adquirido. Desayunamos a las 5 y 15 AM y a las 5 y 45 AM ya estábamos en el aire. Comenzaba así la operación militar del Super Puma en Venezuela, en frontera con Colombia, para el relevo de tropas del Ejército Nacional. Pasamos por diferentes puestos y trasladamos los pelotones de las compañías del batallón de custodia destacado en el lugar, incluyendo las unidades de mando, apoyo y servicios.  Aterrizamos en todos los puestos, los Bancos, La Charcha, Hato Bolivar, etc. con  las necesarias condiciones de vuelo, que nos condujo a BAVIVAS para reabastecer combustible, informar y saludar al comandante de Base, y  terminar con el relevo de los puestos fronterizos, más cercanos a la Isla Vapor. Termínanos la misión en tiempo record y a las 11: 45 AM, estaba sentado con mi tripulación,  almorzando en el TO-1,  en Guasdualito. Ahora, lo que antes hacía en varias horas, dias o  un fin de semana completo, desde BAVIVAS, lo había hecho desde Guasdualito, en medio dia, y viceversa.  Las bondades del Super Puma a medida que iba consumiendo combustible eran mayores. Se podría transportar hasta 30 o 40 efectivos con equipos militares sentados  en el piso, con garantías de seguridad, potencia operacional remanente, cantidad de combustible segura, capacidad cubica y peso y balance de la aeronave, dentro de las condiciones normales.  El concepto estratégico - operacional, así como la Escuela en el Aire y el tiempo de reacción en nuestras guardias de alerta, se había transformado,  y comenzaba una dura lucha contra la resistencia al cambio y se hacía necesario la estandarización de procedimientos, de una nueva máquina, limitada en condiciones operacionales de alcance de combustible, porque NO se compraron los tanques del carenaje  del tren, los flotadores de emergencia y el radar meteorológico, pero que había que operarlo con eficiencia, y altos niveles de seguridad.
Algunos en nuestra Fuerza Aérea Venezolana (FAV), pecaron de ver al Super Puma como un AL-III grande, pero NO era así. Estábamos en  presencia de un equipo totalmente electrónico y se hacía común el traslado de pasajeros y combustible con un tanque auxiliar abordo, que aumentaba los riesgos de operación.  Los pilotos que fuimos entrenados en Francia, Tcnel (Av) Roberto Vicente Vásquez  y Mayor (Av)  Sammy Landaeta Millán, seleccionados por el comando superior y bajo la decisión del General (Av) Luis Barreno Linares comandante Logístico de la época, quien me comunicó telefónicamente la designación, y al final, con  el tiempo, sin tener la culpa,  recibimos, la factura operacional, personal y profesional, pasada en forma eficiente y efectiva,  por los Altos Mandos FAV de la época, que en su razón, decisión y conciencia,  lo deben llevar, pero NO para que ahora algunos en retiro, pretendan que los abracemos.
Luego, la situación se agudizó; el compadrazgo, el amiguismo, la blandenguería, los pastichos, sancochos y parrillas, con algunos jefes, permitieron que las tropelías y el bochinche militar, de la era SOCIALISTA,  se internalizara en las Fuerzas Armadas y condujeran a que en la FAV, los “revolucionarios” tomaran el control del  GRUOPEDIEZ  y los pasajes a 120 Nudos por hora en Super Puma, se hicieron cotidianos. Ya la INDISCIPLINA de Vuelo pululaba en los pilotos que NO se mataron, pero si ordenaron la MUERTE de otros.  En las operaciones televisadas por La Hojilla, se veían las gravedades positivas y negativas a las que fueron sometidos los equipos Super Puma, y posteriormente, eso se evidenció cuando esas  aeronaves fueron a inspección mayor, en Francia, porque tenían fracturas o fisuras en la bases de la transmisión principal, donde podemos señalar a los ALTOS MANDOS ROJOS, de tener actuación, responsabilidades y motivos, para ser judicializados, por la pérdida de 5 o 6 helicópteros Super Puma/Cougar con el saldo trágico de varias tripulantes fallecidos,  en Venezuela y el exterior, y si NO lo creen; que saquen la cuenta, porque nosotros si la llevamos, y NO les  hacemos  una listado, porque  produce mucha  ARRECHERA y TRISTEZA.
Pero volviendo a la misión que me llevó a Guasdualito en Super Puma, puedo referir, que terminando la operación al aterrizar en Guafitas, recuerdo que el Mecánico de abordo, me dijo que el Comandante de la Unidad se quería despedir de mi, para darme las gracias, a lo cual, teniendo el helicóptero prendido, me quite el casco y el guante de vuelo de mi mano derecha y le estreche su mano, donde también le oí, las  argumentaciones en beneficio de la Patria y la preservación de sus fronteras.   En ese sentido, en épocas del pasado reciente,  alguien me refiero o insinúo  que ese oficial presuntamente, podía haber sido, una persona revolucionaria, caída en desgracia y sometida a las mazmorras de seguridad, en periodos pre y post del opresor, Hugo Chávez Frías. Pero humanamente, NO lo recuerdo, pero en cambio, si estoy consciente que quien estaba abordo del Super Puma era un hombre de ojos rayados y que en su indumentaria usaba un sombrero al estilo de los batallones de Selva de las tropas del Ejército venezolano,  y en su verbo agradecía el oportuno y necesario apoyo para la custodia de las fronteras venezolanas.  
Pero hoy, con el desarrollo de la gestión profundamente SOCIALISTA, de la revolución ROJA, llevada a cabo en el seno del Ejército Venezolano, ente originario del MALIGNO que nos desgobernó, sus INDIGNIOS comandantes generales, VULNERARON las  líneas divisorias, y NO vacilaron en dar PUERTA LIBRE al festín de Baltasar o permitir el PASO DE INOCENTES, en lenguaje Naval, a  la GUERRILLA COLOMBIANA y más aún ordenar permanecer las tropas en las tardes, en traje de RAJUCHO (franela, pantalón y botas de campaña) para NO salir a hacer los patrullajes correspondientes, en nuestros límites, permitiendo  la presencia SUBVERSIVA, DELINCUENCIAL Y TERRORISTA de IRREGULARES  COLOMBIANOS,  que hollaron la SOBERANÍA NACIONAL  del territorio venezolano, solapando esa traidora, vil, y artera acción, bajo una CANTALETA del Castro Comunismo, incorporada a los Cuarteles: PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE. VENCEREMOS!

Concluidas las operaciones le di las novedades al Jefe de Estado Mayor y le comuniqué que debería regresar al Grupo 10 en  BAEL. Ese superior me dijo, que por su parte, estaba autorizado, pero que en la Unidad ya se encontraba el Señor General Señor (Ej.) Fidel Pacheco, comandante del TO-1, quien me agradecía si lo pudiese trasladar a San Fernando de Apure -solo de ida- para hacer presencia en un ACTO MILITAR.  Le  manifesté que por  tiempo,  combustible y  ruta, podía hacer un toque técnico en dicha ciudad, y seguir para BAEL.  Así lo hice, recuerdo que inicié el vuelo con mi general abordo, a quien previamente le presenté formalmente, mis respetos y consideraciones militares a su alta investidura, dando por finalizada la misión encomendada, y ya en vuelo, como los cirrus estratos, estaban  dispersos y el  tiempo estaba bueno,  ascendimos hasta 7500 pies y ejecutamos el regreso, tratando de que su traslado, fuese lo más agradable y placentero posible, en ese helicóptero de categoría militar, que me permitió, una vez más, operar de nuevo, con el glorioso y auténtico: EJÉRCITO VENEZOLANO. FORJADOR DE LIBERTADES.
Transcurridos los años, después que mi persona, había pasado al retiro -2000- con el Grado de Coronel (Av.) por propia solicitud y en una oportunidad, cuando asistí a  dar un pésame en el cementerio del Este,  coincidí  con el Señor General (Ej.) Fidel Pacheco, quien conversaba con otros oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales, y me permití saludarlo, y alguien le comentó: El Coronel Sammy Landaeta, es Piloto de Super Puma, y entonces él refirió que una vez lo trajeron en un Super Puma, desde Guasdualito hasta San Fernando de Apure, cuando se desempeñaba  como Comandante del Teatro de Operaciones No 1,  a lo que humildemente, le respondí: “yo lo trasladé a usted, mi  General”,  y allí, pese al periodo de tiempo transcurrido,  recibí, a nombre de mi tripulación, el abrazo de agradecimiento, del Ejercito Venezolano, por haber ejecutado, con profesionalismo y espíritu de cuerpo; en tiempo record, un RELEVO OPERACIONAL, FRONTERIZO.

CITA: “Los beneficios que se hacen hoy se reciben mañana, porque Dios premia la virtud en este mundo mismo”.
Simón Bolivar

Coronel (Av) Sammy Landaeta Millán
Naguanagua, 22 de Octubre de 2019




jueves, 24 de octubre de 2019

EL GRAN DESFALCO EN LA FANB. Por: Cnel. (GN) Hidalgo Valero. Denuncia Opinión Venezuela. Ipsfa.


EL GRAN DESFALCO EN LA FANB.                                      Por: Cnel. (GN) Hidalgo Valero. 

Se comete Peculado Doloso, conforme al artículo 52 de la Ley Contra la Corrupción, las víctimas 57.727 militares en situación de retiro, afiliados al IPSFA. El presunto robo asciende a más de 20 millones de US$, solamente durante 7 meses del año 2.018. Son estas las atrocidades que permite la Robolución, para ganar la lealtad de un grupo de militares adulantes o simples delincuentes, así engañan, mienten y mantienen el Comunismo con la fuerza de las armas. El caso denunciado y suficientemente documentado  por el Cnel.(GN) Alberto De Carlo Méndez, quién con valentía y responsabilidad, demuestra que los descuentos que mensualmente hace el IPSFA a los militares retirados, por los conceptos Seguros Horizonte, Hospital Militar y IPSFA, actualmente agrupados como el Fondo CIS,  deben ser del 6,5 % del sueldo. Este retención se mantuvo
durante varias años. Después del 2.011, se hicieron deducciones indebidamente   al personal militar  que oscilaron  entre 7,91 y 29,73 % del sueldo. Estas retenciones, hechas a todos los militares retirados pensionados, realizadas por varios años representan una suma astronómica, difícil de calcular, que se robaron en perjuicio de tantos militares, cuyo sueldo no les alcanzó durante los últimos años, ni para comerse un kilo de carne mensual. Hasta cuando tanto pillaje en el País, se engaña al militar ingenuo deciendole que la culpa de la crisis económica es  una supuesta guerra económica,que el enemigo es el Imperio Yanqui. Mentiras!. Los culpables son el Clan de Militares Corruptos, que robando el dinero de los más débiles se enriquecen sin escrúpulos y  adulan descaradamente ,a las bestias ignorantes, para esclavizar al pueblo. Los de bajo rango sirven de Caporales. A propósito dice el Diccionario Jurídico Cabanellas: que la adulancia entra en el campo del derecho con pasaporte "ANTISOCIAL", por la puerta trasera de lo antijurídico,por cuánto se suscita la corrupción, el favoritismo y la postergación de los mejores o de los que cuentan con más derechos. Es momento de que la FAN reaccione ante tanto descaro. Será que los activos nunca pasarán a retiro?. Por que mantener esta Dictadura Criminal?.    
Cnel (GN) Hidalgo Valero.
Pensionado del #IPSFA

FUENTE:  Noticias Sigatoka Venezuela 

miércoles, 23 de octubre de 2019

¡EL COMANDANTE ETERNO! Por: Enrique Prieto Silva. Opinión. Venezuela.










¡EL COMANDANTE ETERNO!


Enrique Prieto Silva
Domingo, 20 de octubre de 2019

La antimilitaridad constitucional surgida cuando el teniente coronel Chávez, en mala hora fue votado en 1998 como presidente de la república, es de anotarlo en la historia de Venezuela, con reflejo mundial, como el surgimiento de lo que hoy vemos en algunos países de América Latina, que trajinan con el no deber ser de la política real, donde se ataca al gobierno que no es leal a la pérfida doctrina del “socialismo del siglo XXI” impuesta por este personaje que surgió desde 1992 para confundir la historia de Venezuela y de América.
Hemos dicho, que lo torcido del militarismo chavista nos deja sin ánimo de pensar, para vergüenza de pocos, que se apesadumbran y pierden la confianza en la ciencia, en la doctrina y hasta en la verdad, todo a causa del “toerismo” militarista que tanto hemos mencionado y que nos desespera, al referir, que luego de la profesionalización de la carrera militar, ésta perdió el sentido de la razón y la ciencia que le dio origen, cuando los militares intelectuales solo se preocuparon por la categoría universitaria de la profesión, para equipararla con las demás carreras universitarias, sin el distingo de fuerza y el fundamento que le dio la denominación de profesionales de la ciencia y el arte militar.
Esto lo repetimos, porque a nuestro entender, nada es más perverso hoy, cuando los venezolanos comienzan a creer en un cambio político en el país y persiste la desventura de líderes militares subyugados por la perfidia de quien creyeron la baraúnda que impuso Chávez, creyéndose el gran mesías que vino para la redención de esa Venezuela con el llamado “árbol de las tres raíces”, que según sus adláteres había perdido la brújula política y requería de una “revolución pacífica pero con armas”, como lo explicitó y tomó tanto cuerpo, que cerca del 70% de los venezolanos se unieron a sus andanzas.
 Insistiremos en nuestros mensajes al general Vladimir Padrino, quien es el autor de algo tan grotesco como insurgir como máximo líder de la campaña pro Chávez, considerándosele autor de la “cátedra Hugo Chávez”, a cuyo contenido se le pone tanta relevancia, con honores de superhombre como el de “comandante eterno”; y junto a él, a quienes surgen como sus seguidores o sucesores este estercolero mando en que han transformado la alta jerarquía militar, porque creemos en que el hombre como humano más que como hombre, capitaliza el proverbio de que “errar es de humano y rectificar de sabio”.
Pensamos, que toda mente por más veloz que sea, no es capaz de generar ideas fuera de contexto, que no entren en su capacidad de rectificación, bien sea por su beneficio personal instantáneo, como el pensar que sus actos heroicos o fatales constituyen la mejor o peor herencia de su descendencia, o el grabado en su libro de hechos de la patria, para aquellos que han pensado en que “la patria es primero”, y más aún, cuando se han autocalificado como herederos de los libertadores.
No se puede engrandecer al estúpido ni al mediocre, que viendo su “postura”, no sea capaz de recogerla para evitar la hediondez que deja a su paso.