PAGINAS Y RECORTES

miércoles, 31 de agosto de 2022

OBITUARIO: ADIOS A UN GRAN AMIGO. Al TCnel (GNV) ANDRÉS EMIRO BORDEN GUARDIA. Por: TCnel. (GNV) STANISLAW DUBIS CASTILLO. Promoción EFOFAC 1973. España. Venezuela. Internacional.

 


ADIOS A UN GRAN AMIGO.

Por: T/Cnel. STANISLAW DUBIS CASTILLO

Hoy me tomo la libertad y me subrogo un derecho a título personal, en nombre de la PROMOCIÓN BATALLA “MATA DE LA MIEL 1973”.

Hago esto, porque se que mis palabras reflejan el sentimiento generalizado de los integrantes de esta Promoción. Es difícil encontrar a alguien que haya compartido en vida con ANDRES EMIRO BORDEN GUARDIA, que no sienta ese afecto y estima que se ganó con el esfuerzo del ejemplo, de su rectitud, de sus extraordinarias condiciones de ser humano.

Conocimos a “Borden Guardia” como todos le decíamos, en el año 1969, recién ingresados a la antigua EFOFAC, nuestra verdadera Alma Mater. Bisoños, temerosos, llenos de ilusiones, pero también de mucha decisión,  fuimos identificando progresivamente superiores que descollaban por sus condiciones de cadetes.

No nos fue difícil tener como referencia a Borden. Era un individuo atípico, no por extraño, si no por la exigencia disciplinaria que hacía de si mismo. Muchas veces exagerada, pero ese era él. Anécdotas sobran de la calidad humana, de los principios y valores que exhibía. Poco a poco y mientras más le conocíamos, más le apreciábamos.

Borden Guardia fue un individuo constante en su forma de ser, pues en su vida profesional nunca percibimos cambios. Borden continuaba siendo el ejemplo de moralidad, de disciplina, de rectitud y al mismo tiempo de esas exigencias profesionales, lograba conciliar en su personalidad, un don de gente, de amigo, de infinita paciencia para explicar y enseñar. Andy Borden era un tipazo.

Hay hombres cuyos nombres marcan con sello indeleble el tránsito histórico profesional en una institución. Sin haber alcanzado los máximos grados jerárquicos, ANDRES EMIRO BORDEN GUARDIA es sin duda uno de ellos. Borden fue y seguirá siendo una referencia obligada de excelencia profesional y humana en quienes tuvimos la suerte de conocerle.

Hoy amigo Andy, nos tomamos la libertad de tutearte, en este difícil momento que se ha convertido tu partida de este plano, para sin duda alguna trascender a la vida eterna, para disfrutar con intereses lo que dejaste sembrado en quienes te apreciamos y admiramos.

Dios te recibe en su seno con el regocijo de ver llegar a su lado a una persona que cumplió sus designios. Hermano Andy Borden, no queremos hacer más largo este difícil momento pues las trompetas Celestiales te han llamado, el toque de silencio infinito se ha hecho realidad.

PAZ ETERNA A TU ALMA Y CONSUELO A TODA TU BELLA FAMILIA.

Con todo el afecto que sembraste en nosotros, tus amigos de la Promoción BATALLA MATA DE LA MIEL 1973










Standubis Twitter: @standubis

Stanislaw DUBIS  standubis.2309@gmail.com 

ANEXOS:  

ADIOS A UN GRAN AMIGO Andy Borden.docx  

obituario Borden Guardia.pptx 

Petro está pensando comprar a Monómeros. El primer paso para que el negocio pueda darse fue la devolución de la administración al gobierno de Nicolás Maduro. Fuente: Vanguardia. Colombia. Venezuela. Internacional.


Foto: Monómeros Colombo Venezolanos emplea a 1.600 personas en su planta en Barranquilla, Atlántico. | El Colombiano / VANGUARDIA 


martes 30 de agosto de 2022 - 12:08 PM

Petro está pensando comprar a Monómeros

El primer paso para que el negocio pueda darse fue la devolución de la administración al gobierno de Nicolás Maduro


https://www.vanguardia.com/colombia/petro-esta-pensando-comprar-a-monomeros-BY5634102


En el manejo que se le da a la empresa Monómeros Colombo Venezolanos nadie da puntada sin dedal. Este es un activo estratégico para Colombia y para Venezuela y de ahí la puja de poderes que se vive por su administración desde hace más de una década.

De acuerdo con una fuente del gobierno, el presidente Gustavo Petro quiere quedarse con Monómeros, ya que entiende la importancia de esa compañía en el contexto actual en el que los fertilizantes y los alimentos para animales son un bien estratégico, que se ha encarecido en el mundo y que amenaza con escasear producto de la invasión rusa a Ucrania.

El primer paso fue devolverle su administración al gobierno de Nicolás Maduro, porque desde enero de 2019 estuvo en manos de Juan Guaidó, quien era reconocido por Colombia como presidente interino de Venezuela. La idea, según esta fuente, es que una vez la compañía esté en manos de Maduro, a través de la diplomacia pueda concretarse una venta del 51% a Ecopetrol.


Es de recordar que Monómeros nació en 1967 como una empresa creada por ambos gobiernos, pero en la administración de Álvaro Uribe (2006), la participación colombiana (47%) fue vendida a Venezuela en 56 millones de dólares. Entonces el país vecino quedó con el 100% de la compañía que opera en Barranquilla.


Monómeros obtuvo el año pasado ingresos operativos por un billón de pesos –25 % más que en el 2020–, genera 1.600 empleos y se estima que abastece a unos 800.000 agricultores en Colombia, la mitad del mercado nacional.

Lo que sigue

Para que el negocio pueda darse, si es que Petroquímicas de Venezuela (Pequiven) dueño del 87% quisiera venderla, deben ocurrir varias cosas. La primera que haya un órgano administrador de la cuerda de Maduro, asunto que está en disputa legal en este momento, pues la Cámara de Comercio aprobó a la nueva junta directiva y a un nuevo gerente, pero los actuales alegan que desconocen a Pequiven como dueño legítimo e impusieron un recurso de reposición ante la Cámara y uno de apelación ante la Supersociedades.

Está por verse cuál es la respuesta de ambas entidades de los procesos judiciales que empezarán en adelante, en un intento de la junta puesta por Guaidó de desconocer a los que jurídicamente son sus dueños.

El excongresista costeño Cesar Lorduy aseguró que es insostenible la postura de la actual administración de la empresa, porque por un lado van las diferencias políticas y por otra las jurídicas. "No se puede desconocer que Monómeros es de Pequiven, 87% de manera directa y el resto a través de sus filiales", dijo Lorduy.

De otro lado, para que la empresa pueda seguir exportando, es necesario que no esté en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro, de la cual salió mientras estuvo bajo la administración de Guaidó, ahora en Manos de Maduro es otro el cantar y es posible que EE. UU. decida incluirla nuevamente, producto de las sanciones contra el gobierno venezolano.

De hecho, una de las primeras labores oficiales de Armando Benedetti, recientemente posesionado como embajador de Colombia en Venezuela, fue hasta la embajada de Estados Unidos en Colombia para hablar con funcionarios de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac), advirtiendo que la inclusión de la empresa en la Lista Clinton significaría "reventar" la economía colombiana.

Lea aquí: Las 'sombras' detrás de la millonaria concesión del alumbrado público de Floridablanca por 20 años

Y es que si Monómeros resulta nuevamente en la lista no solo no podrá exportar sino que ningún banco le podrá prestar dinero, no podrá tener cuentas ni importar desde países que hagan negocios con Estados Unidos. "Yo les decía que mucho ojo con la decisión que fueran a tomar con Monómeros, porque si bien es una empresa venezolana la más afectada sería la seguridad alimentaria de Colombia", dijo el diplomático.

¿Interés desde Venezuela?

Según la fuente consultada por este diario, el gobierno de Petro había logrado que dos de los miembros de la junta directiva de Monómeros fueran de sus afectos, pero en el documento presentado por Pequiven no se ven cuotas colombianas. Lo que puede indicar, de algún modo, que Maduro y Petro no están en sintonía en este aspecto.

Lorduy no cree que haya un interés genuino desde Pequiven de vender la empresa a Colombia, porque es un activo muy estratégico por el cual llevan varios años luchando: "No sería un buen mensaje para el pueblo venezolano que quiere lograr su reactivación económica que Maduro recupere a Monómeros para venderla".

Además, esta es una oportunidad de oro para Maduro, porque podrá acusar a la oposición por los malos manejos que se habrían dado en Monómeros, que a su modo de ser fue saqueada por Guaidó y Leopoldo López.

Así que no está claro si Maduro y Pequiven quieran lo mismo que Petro: que Monómeros quede en manos de Ecopetrol. Los entendidos en el tema aseguran que Colombia puede darse por bien servida si logra recuperar la participación perdida en 2006, pero no la sacará barata: hoy Monómeros cuesta al menos 600 millones de dólares.


FUENTE: VANGUARDIA / @vanguardiacom


REMISIÓN:

De: Sergio Sáez 
Date: mié, 31 ago 2022 a la(s) 09:59
Subject: SÍ LE PERMITEN PAGARLA EN PETROS, PUEDE SER UNA BUENA SALIDA PARA LOS TENEDORES DE PETROS. 

martes, 30 de agosto de 2022

DESPERTANDO EL ALMA , AGO 30. REFLEXIÓN DEL DÍA. ESTO TAMBIÉN PASARÁ. Profesor. Arsenio Gonzalez. Reflexiones. Venezuela.



DESPERTANDO EL ALMA

AGO 30. REFLEXIÓN DEL DÍA

ESTO TAMBIÉN PASARÁ


Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte:

 

Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles. Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total, y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis herederos, para siempre. Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo.

Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos; podrían haber escrito grandes tratados, pero para darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le pudieran ayudar en momentos de desesperación total, era difícil. Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían encontrar nada.

El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto, lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo que también lo consultó. Y éste le dijo:

No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje. Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico. Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje (el anciano lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey). Pero no lo leas, le dijo, mantenlo escondido en el anillo. Ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación.

Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Llegó a un lugar donde el camino se acababa, no había salida: enfrente había un precipicio y un profundo valle; caer por él sería el fin. Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya podía escuchar el trotar de los caballos. No podía seguir hacia delante y no había ningún otro camino.

De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso. Simplemente decía:

"Esto también pasará".

Mientras leía estas palabras sintió que se cernía sobre él un gran silencio. Los enemigos que le perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino, pero lo cierto es que poco a poco dejó de escuchar el trote de los caballos.

El rey se sentía profundamente agradecido al sirviente y al místico desconocido. Aquellas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a ponerlo en el anillo, reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino. Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital hubo una gran celebración con música, bailes. Él se sentía muy orgulloso de sí mismo.

El anciano estaba a su lado en la carroza y le dijo:

– Apreciado rey, le aconsejo leer nuevamente el mensaje del anillo.
– ¿Qué quieres decir? -preguntó el rey. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta. No estoy desesperado y no me encuentro en una situación sin salida.
– Escucha, dijo el anciano, este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas. También es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientes victorioso. No es sólo para cuando eres el último; también es para cuando eres el primero.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: «esto también pasará«, y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, pero el orgullo, el ego, había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Lo bueno era tan transitorio como lo malo.

 

LO SIENTO; POR FAVOR, PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS
SOMOS AMADOS Y APRECIADOS MUCHÍSIMO Y PARA SIEMPRE
NO TENEMOS NADA QUE TEMER
NO HAY NADA QUE PODAMOS HACER MAL
YO SOY HIJO DE DIOS Y POR LO TANTO HEREDERO DE TODAS LAS RIQUEZAS DEL UNIVERSO
ARSENIO GONZÁLEZ
EL NEGRO E' MACHA

Glendale, Arizona, 30-08-2022

Twitter: @aragonzal

No cesan las persecuciones contra la dignidad en Venezuela, los horrores de Nicolás Maduró para quienes piensan distinto. Por Carlos Rosales. DDHH. Ciudadanía. Fuerza Pública en el Exilio. MUndo.


No cesan las persecuciones contra la dignidad en Venezuela, los horrores de Nicolás Maduró para quienes piensan distinto.

Por: Carlos Rosales.

Este episodio en la vida de la ciudadana NAILA COROMOTO SUÁREZ SOTO, tiene su inicio el 15 de diciembre de 2019, fecha en la cual pernocta en su residencia la ciudadana Aura Pérez, en la Urbanización San Francisco villa bolivariana, edificio 35, piso 3, apartamento 03-03, ala número: 1, calle 158 entre la avenida 39 y 40, municipio Maracaibo del estado Zulia, situación que desencadenó en una persecución por parte de la Inteligencia Militar Venezolana, empieza una tragedia de horror, jamás imaginó que hospedar en su residencia a la tía del ex policía ÓSCAR ALBERTO PÉREZ, se convertiría en todo un calvario de hostigamiento, lo cual forzó inevitablemente la venta del citado inmueble, donde permaneció hasta el 28 de mayo de 2021.

Aunque decide junto a su esposo irse a un domicilio distinto en la ciudad de Cabudare en el estado Lara, el seguimiento de unidades vehiculares, vinculadas a órganos de seguridad del Estado no se hicieron esperar, por lo que deciden mudarse nuevamente a otro lugar, y proceden a alquilar una vivienda en el sector Machiques de Perijá del estado Zulia, pero sucede que a las semanas de estar residenciados en esta zona, fueron abordados  por unos sujetos con pasamontañas y botas de comando, cuyas características no dejan dudas que son funcionarios de la inteligencia del régimen de Nicolás Maduro, quienes proceder a interrogar e indagar, si ellos son parte de algún grupo en resistencia contra el gobierno, por lo que les responden a estos hombres, que no tienen nada que ver con cosas de la Política.

Inevitablemente la ciudadana NAILA SUÁREZ junto a su esposo deciden abandonar Venezuela, afortunadamente el día 29 de agosto de 2022, logran llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, con el más firme propósito de resguardar lo más elemental para un ser humano y sus Integridades físicas, la vida!!!

@F_P_en_Exilio 

Ig:@fuerzapublicave

Facebook: fuerzapublicaenelexilio.

fuerzapublicaenelexiliovzla@gmail.com

#fuerzapublicaenelexilio



La encrucijada de Maduro. Por: Humberto García Larralde, economista, profesor (j), Universidad Central de Venezuela.



La encrucijada de Maduro.

Humberto García Larralde, economista, profesor (j), Universidad Central de Venezuela, humgarl@gmail.com

 

De un tiempo para acá el régimen de Maduro viene tomando decisiones para una mayor liberalización y apertura de la economía, poco congruentes con cualquier idea de "socialismo del siglo XXI". Suspendió los controles de precio a muchos bienes y servicios (pero sin abrogar la Ley de Precios Justos); derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios, permitiendo la circulación y posesión de divisas; reemplazó el control de cambio por un régimen de flotación "sucia" (intervención del BCV); liberalizó el comercio exterior; anunció la venta de activos públicos, amparada en una "Ley Antibloqueo", y la de acciones de algunas empresas públicas; y aprobó una Ley de Zonas Económicas Especiales para atraer inversiones, si bien poco "liberal" y muy discrecional en su aplicación. Promueve inversiones extranjeras también en el sector petrolero y crea un Centro Internacional de Inversión Productiva, en el marco de la Ley Antibloqueo. Por boca de la vicepresidente Delcy Rodríguez, también ministra de Economía y Finanzas, nos enteramos de una Agenda Económica Bolivariana con 18 motores productivos. Supongo que la idea es que ahora no operen en retroceso. Maduro, por su parte, habla de construir un poderoso sistema tributario, alabando al existente en EE.UU. y otros países avanzados, a la par que se acerca al sector privado, anunciando el desarrollo de su "vocación productiva y exportadora".

 

A la par, se aplicó un ajuste draconiano para acotar la hiperinflación. Redujo drásticamente el gasto estatal, incluyendo sueldos, a costa de un deterioro aún mayor de los servicios públicos; ancló el precio del dólar, liquidando divisas escasas en el mercado cambiario; y asfixió la actividad crediticia de la banca imponiendo niveles de encaje prohibitivos. Aun así, la inflación (anualizada) sigue entre las más altas del globo --137,1% para finales de julio. Y, con el anclaje cambiario, se sobrevaluó todavía más el bolívar.

 

No es de sorprender que ante una mayor estabilidad y luego de tantos años reprimidas con toda suerte de controles y arbitrariedades, algunas actividades económicas respondieran positivamente, a pesar de las inconsistencias o insuficiencias de algunas medidas. Se volvieron a llenar los anaqueles en los supermercados y se activó una burbuja en torno a la comercialización de bienes importados y alguna construcción al este de Caracas. Algunos rubros agropecuarios e industrias también pudieron aumentar su producción al tener libertad para importar insumos (con sus propios dólares).

 

Maduro no resistió la tentación de cantar victoria: el país "se estaba arreglando". Esta ilusión, a espaldas de las penurias de la inmensa mayoría de la población, de la proliferación de apagones, de las carencias en el suministro de agua y de servicios de todo tipo, se insufló con la perspectiva de que la relación con Colombia mejoraría tras el triunfo de Gustavo Petro. Parecía abrirse la oportunidad de admitir elecciones creíbles para atemperar, así, algunas sanciones y el ostracismo externo a que fue sometido. Ya no serían tan riesgosas, dado su "éxito económico" y el desarreglo en que aparentaba encontrarse la oposición.

 

Pero arreglar al país no es "soplar y hacer botellas". Las medidas referidas escasamente modificaron el sustrato sobre el que se levanta la economía chavista. Siguió la desconfianza derivada de la ausencia de garantías económicas y humanas, de la inseguridad asociada al desmantelamiento del Estado de derecho, así como de la precariedad de una política antiinflacionaria apoyada en el anclaje cambiario: la destrucción de la industria petrolera dejó al Estado sin suficientes divisas para asegurar la estabilidad del tipo de cambio. Como se temía, este arreglo no pudo sostenerse. El precio del dólar ha aumentado un 45% desde mediados de agosto. La expectativa de que la economía caiga de nuevo en un espiral de depreciación – inflación, con impactos adversos sobre el nivel de vida de los venezolanos, plantea un difícil problema a Maduro, sobre todo porque el colapso de estos últimos ocho años ha dejado a la economía doméstica con escasa capacidad de respuesta ante ello.

 

No puede olvidarse que Chávez hizo lo posible por reemplazar el ordenamiento constitucional, el Estado de derecho y los mecanismos de mercado, por el imperio de su propia voluntad, a cuenta de encarnar, por antonomasia, los fines redentores de su "revolución". Al amparo de la ausencia de garantías, de la opacidad y de la no rendición de cuentas que trajo la destrucción de la autonomía y el equilibrio de poderes --incluyendo medios de comunicación independientes y una ciudadanía activa —y de una impunidad asegurada a cambio de profesar lealtad al "comandante", aparecieron poderosas mafias dedicadas a expoliar la riqueza nacional. Una vez que quedó atrás la bonanza petrolera de 2008 a 2014 –precios del crudo por encima o cercanos a los $100/barril—se desnudó la inopia que hoy plaga al país. Imposible satisfacer ahora las alianzas que sostenían a Maduro, sobre todo el apoyo de militares que traicionaron su juramento, y hubo que instrumentar medidas de liberalización económica que abrieran un respiro a muchos de sus cómplices. Y de la economía venezolana, dada la enorme potencialidad que aún tiene a pesar del desastre chavista, no dejaron de brotar mejoras visibles. Rápidamente fueron capitalizadas políticamente por el régimen con aquello de que "Venezuela se arregló".

 

Pero la implantación de una economía de mercado que materializara estas potencialidades, ni siquiera está a mitad de camino. ¿Cómo atraer inversiones, fomentar la producción y generar empleo bien remunerado, sin eliminar la estructura de privilegios y de intereses creados que depredan al Estado? No basta con retirar los ojos de Chávez de las edificaciones públicas. ¿Cómo restablecer un intercambio fructífero con Colombia sin atacar a los traficantes de gasolina, de drogas, contrabandistas y las bandas criminales que han operado bajo las narices o con participación activa de militares quienes, supuestamente, custodian la frontera? ¿Cómo fomentar el abastecimiento cuando a los productores agropecuarios se les confiscan buena parte de lo transportado en alcabalas y puertos? ¿Cómo ser competitivo y aumentar la producción industrial cuando no se cuenta con un suministro eléctrico, de agua, gasolina y gas, estables? Y, sin contar con un aparato productivo robusto y en ausencia de financiamiento internacional, la estabilización de precios y del tipo de cambio se hace muy cuesta arriba. Sobre todo, es poco lo que puede aportar un Estado tan malogrado para que las medidas funcionen.

 

Y así se pinta la encrucijada que enfrenta hoy Maduro. O arremete contra los intereses creados que, junto con su mentor, alimentó --para desgracia de Venezuela-- o languidece, con escasas posibilidades de cosechar el éxito político anhelado, en una situación de limitada capacidad económica, creciente conflictividad social y política, perpetuación de su aislamiento internacional y creciente vulnerabilidad. El gobierno de EE.UU, acaba de aclarar que se mantienen las sanciones. Difícilmente, puede esperarse de Maduro las reformas que el país demanda. Fiel a su naturaleza fascista, ha respondido a las amenazas que percibe a su poder, incrementando las medidas represivas.

 

Sin embargo, para bien de las posibilidades de transición hacia la democracia, existe ahora un factor que debe ser aprovechado. La narrativa del gobierno ha cambiado diametralmente. Ya no es congruente que enfrente o se haga el loco ante los reclamos de que sean cumplidas algunas garantías constitucionales propicias al establecimiento de una economía productiva, incluidas las referentes a los derechos humanos, a cuenta de estar construyendo el socialismo del siglo XXI. A menos que prefiera revertir al caos anterior, con el consiguiente costo político, debe admitir la pertinencia de estos reclamos. No es que creamos que el gobierno empiece ahora, como si nada, a responder ante estas demandas. Pero se ha abierto un espacio favorable a una plataforma de reivindicaciones, legitimadas en las pretensiones que --al menos de la boca para afuera-- anuncia el gobierno, para apalancar las fuerzas para el cambio. Y ello debe ser aprovechado para poner en evidencia las contradicciones del chavismo y erigirse en la alternativa auténtica posible al desastre chavomadurista.

 

Sólo un movimiento cohesionado en torno a un programa coherente y viable, capaz de interpretar las aspiraciones de la gente y respaldada con las posibilidades de contar con importantes financiamientos internacionales, podrá sacar al país de este atolladero. No desaprovechemos la oportunidad.



NOTA DE REMISIÓN: 
De: Sergio Sáez 
Date: lun, 29 ago 2022 a la(s) 20:48
Subject: Re: Encrucijada
Nuestro apreciado Profesor Humberto García Larralde describe la desastrosa situación económica en que se encuentra el país gracias a las medidas que ha venido tomando el régimen madurista. Análisis que debe dársele la más amplia difusión y comentarios en diferentes foros.
Creo se puede abrir una apuesta que ninguno de los pseudos economistas y opinadores de oficio del régimen tendrán el atrevimiento y argumentos para rebatir lo aquí expresado.
Se agradece hacerlo llegar a los integrantes de sus listas de correos.
Cordiales saludos. 

lunes, 29 de agosto de 2022

¿Habrá elecciones en el 2024? Por: Humberto González Briceño



¿Habrá elecciones en el 2024?

Por: Humberto González Briceño

            Los fraudes electorales organizados por el chavismo generalmente son muy bien coreografiados. Hay una autoridad electoral que casi siempre cuenta con dos representantes de la falsa oposición para dar una imagen de aparente neutralidad, sin tenerla. Se permite una campaña electoral donde unos candidatos supuestamente de oposición intentan disputarle el poder al presidente de turno (ayer Chávez, hoy Maduro) con discursos muy bien calculados que atacan al mal gobierno pero dejan salvan al Estado chavista.

Luego del colorido carnaval electoral el día de las "elecciones", con fotos de gente en los Centros de Votación, antecede a la gran noche de gala cuando finalmente en medio de un ambiente aparente de expectativa y tensión ante alguna "sorpresa" se anuncia que, una vez más, el candidato oficialista ha ganado. Al candidato de la falsa oposición le corresponde reconocer la derrota y el triunfo del chavismo con un discurso que aunque parezca a regañadientes también está fríamente calculado. 

Para lograr ese efecto legitimador y de aceptación que se espera de otros países y de las propias clientelas chavistas la campaña electoral previa al fraude electoral chavista necesita de un ambiente que ayude a presentar el resultado final como verosímil. El Estado chavista tiene el poder para fabricar resultados electorales y adjudicarse victorias a sí mismo. En las elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados incluso le asignan cuotas a la falsa oposición para reforzar la idea que dentro del sistema electoral chavista es posible, algún día, ganarle elecciones con votos. Pero ese poder absoluto para controlar la caja negra electoral de la cual salen resultados inapelables sería absolutamente inútil a los propósitos del chavismo si no hay un escenario apropiado que refuerce la narrativa.

Es clave la distinción entre escenario y entorno porque lo que siempre busca el chavismo es precisamente montar un escenario que soporte su discurso aun al costo de negar la realidad del entorno la cual, por ser real, no se puede manipular. La puesta en escena del chavismo necesita mostrar gente haciendo cola para ir a votar. Esa ficción electoral requiere de otros candidatos que validen al suyo.  En general se trata de anclar la idea que a pesar de los problemas y el malestar social solo por la vía electoral podremos "dirimir nuestras diferencias".

La profunda crisis económica y social que vive Venezuela condena a casi el 90% de su población a vivir en un estado de extrema pobreza. Este es el resultado directo del modelo chavista que destruyó las industrias, la economía y hasta pulverizar el bolívar como signo monetario. Esta realidad siempre es objeto de un tratamiento cosmético en los meses previos a cualquier fraude electoral chavista justamente para dar la sensación de una supuesta milagrosa recuperación de la economía.

Con miras a preparar el ambiente para el fraude electoral del 2024 el régimen chavista tomó medidas para posicionar la idea de una presunta recuperación económica que al no poder explicarla sus economistas sólo pueden atribuirla a un milagro. La realidad inocultable es que Venezuela es un país semidestruido, sin instituciones, ni economía, donde la mayor parte de su población carece de los medios materiales para vivir dignamente. En esa misma Venezuela han florecido los bodegones, los centros comerciales y las ventas de carros importados. Estos son presentados como evidencias de una supuesta recuperación económica que en el lenguaje chavista se entiende como la libre circulación de masas de dinero las cuales no pueden ser atribuidas a la creación de nuevas industrias sino más bien el resultado de una política de incentivos a actividades de narcolavado a escala masiva.

La dolarización de la economía por vía de facto es algo que el régimen chavista estaba obligado a hacer para mantener inflada la burbuja de una supuesta recuperación económica. Los diseñadores de esta política de parches resolvieron inventar un dólar oficial cuyo valor no es determinado por el libre mercado sino controlado por el gobierno. Mantener el valor ficticio del dólar oficial le cuesta al régimen cientos de millones de dólares que debe sacar semanalmente de las reservas al no contar con recursos significativos del petróleo o de ninguna otra industria.

Algunos economistas como José Guerra y Asdrúbal Oliveros han venido advirtiendo desde hace tiempo que el modelo económico chavista no es viable y en algún momento eventualmente podría estallar. En los últimos días han surgido poderosas evidencias de que el gobierno carece de los recursos para mantener el valor artificial de su dólar oficial y la presión del mercado obligará a sucesivas devaluaciones del bolívar y a inevitables aumentos de precio.

Muy malas noticias para los tahúres chavistas acostumbrados a jugar con cartas marcadas y resultados previamente convenidos. En estas condiciones no solo es imposible hablar de recuperación económica sino que además el clima en la calle se calentara lo suficiente para echarle a perder la calculada coreografía al chavismo. Como ya se vio hace unas semanas los primeros en pedir la salida de Nicolás Maduro serán los asalariados del régimen que, aun siendo chavistas, tienen que reconciliarse con la realidad y aceptar que su modelo no sirve y fracaso.

La recuperación económica no existe en la realidad y la crisis se profundizará hasta desbordar al Estado chavista. En esas condiciones Nicolás Maduro se arriesga a que le lancen tomates y otras cosas cuando salga a arengar a la enardecida clientela chavista. Y hacer una campaña electoral escondiendo a Maduro y usando el muñeco de plástico que llevan a los desfiles militares le quita el colorido que tanto necesita la puesta en escena chavista. Por eso no es aventurado especular sobre la hipótesis de suspender las elecciones presidenciales del 2024. No sería la primera vez que el chavismo se salta su propia constitución y sus normas. Desde la óptica chavista suspender las elecciones del 2024, con cualquier excusa,  tiene un precio relativamente menor que ponerse en evidencia como un régimen débil que no es capaz de controlar a sus propias bases clientelares.- @humbertotweets  



Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres" 

ANEXO: 

La incultura del Metro. Por: Enrique Meléndez. Opinión. Información. Ciudadanía. Venezuela.



La incultura del Metro

Enrique Meléndez

         En la filosofía hermética existe un arcano, que lleva por nombre La Casa de Dios, bajo un predicado que reza: destruida por el rayo. He allí un castigo divino hacia un lugar, donde sólo proliferan los vicios y las malas costumbres. Que es lo que ha venido a suceder en el Metro de Caracas; sólo el incidente, que acaba de ocurrir, donde ha resultado muerto a puñaladas en una pelea uno de los tantos vendedores ambulantes, que deambulan por sus instalaciones, ha obligado al gobierno a anunciar, que va a crear una policía subterránea, para controlar la buhonería desatada allí. Hablo de vicios en el sentido, de que cualquiera se pregunta: ¿qué hace entonces el agente, que tú ves, que está en la estación o que anda en uno de los viajes en el tren? La respuesta me la proporciona una señora, que viaja a mi lado en el primer vagón del tren, que va a las Adjuntas y donde, precisamente, hay dos policías parados en la puerta:

         -Esos agentes, que usted ve allí, son los que matraquean a esos muchachos, que venden aquí. Los reúnen a todos en las tardes, y los obligan a pagar una vacuna.

         Por eso no se acaba la buhonería en el Metro. Aparte, de que lo que ofrecen esos muchachos vendedores son, sobre todo, golosinas de alta calidad; importadas de Turquía; lo que lleva a suponer que detrás de dicha importación debe haber una mafia, y que no paga aranceles. En efecto, como pregonan mientras caminan por los pasillos del tren: lo que te vale en un quiosco siete bolívares, aquí yo te lo ofrezco a dos bolívares. Galletones cubiertos de chocolate, bombones, caramelos de todo tipo, papas fritas enlatadas, tostones de marca, y eso es una chorrera de muchachos, sobre todo, y que se ve que levantan familia; que necesitan darle sustento a su prole; aunque no deja de aparecer por allí el mendigo, que dice que está enfermo; que necesita comprar medicinas o el que confiesa que tiene hambre. Eso es toda una fauna; salida de uno de esos cuadros dantescos de El Bosco: el gigante, la enana, la gorda, la flaca, la mamacita cargada de chamitos, el cojo, el ciego: bolsa en mano al pregón de sus golosinas; cuando no deja de haber el cantante desconocido, y el que se presenta con su respectivo instrumento o su aparato de sonido con música de fondo, y entonces se lanza su repertorio.

         Una de las escenas más conmovedoras, que yo he visto, fue ya no en el Metro, pero sí en una de las busetas, que hacen viajes a los Altos Mirandinos; cuando un "niño de la calle" se presentó descalzo, harapiento, y se lució a capela con un bolero, que ameritó el aplauso de todos los pasajeros. De hecho, un alto porcentaje de esos buhoneros son niños; quizás, abandonados por sus padres, que se marcharon al extranjero, y quedaron al cuidado de algún familiar, que no los puede sostener. Pensar que aquí hubo un programa social de gobierno, llevado a cabo en el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, que consistía en una beca escolar; que se le otorgaba a los muchachos, que andaban en esas edades, a los fines de combatir la deserción escolar; que hasta entonces era muy común, y capacitar a la población, en función del progreso del país, y el que funcionó bien, hasta que el comandante Chávez llegó al poder, y mandó a parar. De modo que ahí tenemos: muchachitos de nueve y diez años pateando en nuestro transporte público en función de vendedores; al servicio de una mafia explotadora y de una matraca policial.

         Incluso, hay unos señores que se dedican a pasarle coleto a los vagones; justificando ese modo de ganarse la vida, ya que la necesidad, según el decir, tiene cara de hambre. De todo hay en la viña del Señor; que es el rostro de la miseria, que exhibe Venezuela. Uno es la de la gente dejando el pellejo, huyendo del país, y atravesando selvas, donde el destino los alcanza, porque los peligros están al acecho en una naturaleza inhóspita; el otro rostro es la de esta gente, que se tiene que ganar la vida en la informalidad. Hasta el oficio de la barbería quedó también para la calle; aparte de todo lo que tiene que ver con fritangas, y que también proliferan por todas las ciudades. En ese sentido, nuestro mercado se volvió micro; un mercado de subsistencia. ¿Qué se puede esperar de una nación, cuyo parque industrial ha sido desmantelado? Nos invita el mensaje del bombardeo mediático, que tiene el gobierno por las radios comunitarias, que nos quedemos en Venezuela, construyendo un país, en lugar de ir a construir países en otros lados; como si se tratara de una moda, eso de huir del país. Porque también está el otro lado: el que no tiene cancha, para montarse en ese escenario, y meterse por entre los pasajeros del Metro, pregonando su mercancía, se muere de hambre; lo que se observa en los informes o reportes médicos, que hablan de una desnutrición absoluta de nuestra población, mientras crece en forma alarmante la deserción escolar.

         Ahora, ¿por qué se suscitó ese hecho violento, que produjo el saldo trágico de una muerte? Lo más probable, que por algún conflicto territorial; pues sin duda que en estos escenarios no deja de darse la figura del cacique local, mejor dicho, del pran, y el que no permite que le invaden su territorio; téngase presente que hoy en día los pranes controlan hasta los burdeles del centro de Caracas; son dueños de todo; mientras le cobran vacuna a medio mundo; de modo que por ahí pudo haber venido la cosa; pues en ese ambiente vicioso, que lo es la buhonería, se generan formas de poder de ese tipo; en especial, en un país donde hay un aparato policial ladroneado. De hecho, hay la denuncia, de que a determinada hora te atracan en el Metro, y lo más probable es que el atracador comparte el botín con el policía, que viene a ser su cómplice; aparte de la ratería dedicada al robo de celulares; sobre un fondo escabroso, ruinoso, en el que se ha venido convirtiendo el Metro, con vagones destartalados, sin aires acondicionados; estaciones hediondas a orine. El infierno de Dante.




Enrique Meléndez: Periodista,  Escritor y Reportero, venezolano,  Licenciado en Comunicación Social y Filosofía, en la Universidad Central de Venezuela; con estudios de post-grado en el Instituto de Altos Estudios de la América Latina de la Universidad de La Sorbona, París III, de Francia, Columnista del Semanario La Razón, en Venezuela, y autor de un diario político-filosófico, titulado: "Diario de la Quinta República:cronología de la destrucción de Venezuela", cuyo primer volumen  está publicado en la biblioteca virtual de Amazon.

ANEXO:


IMAGEN SUPERIOR: Por cortesía de LA PRENSA DE LARA




sábado, 27 de agosto de 2022

Nunca más Cristina. Por: Beatrice Rangel. Opinión. Información. Ciudadanía. Mundo.

Nunca más Cristina. Por: Beatrice Rangel. 

América Latina está cambiando de piel. Así lo percibimos en nuestras pantallas de TV y de ordenadores al ver desfilar las imágenes de Cristina Fernández de Kirchner responder con altanería a la acusación del fiscal Luciani de estar incursa en corrupción agravada. Según ella se le está lapidando porque ella escogió hacer historia. Y razón no le falta. Argentina exhibía en el año de 1999 un 6% de pobreza. Hoy luego de 15 años de gobierno del kirchnerismo exhibe el 20%. Es decir que en los 23 años que han transcurrido desde 1999 se han creado 5.6 millones de pobres. Desde luego que comparado con el estrago de Venezuela este récord luce mustio. Pero es un verdadero logro considerando que Argentina es miembro del Grupo de los 20 que reúne a las economías más prósperas del mundo.

Y esta hazaña ha sido perpetrada al tiempo que se han expoliado aproximadamente US $ 3.5 mil millones de dólares a la nación argentina. Hasta ahora el mundo entero estaba convencido que se saldría con la suya.

Sin embargo, esta percepción no tomó en cuenta el torbellino de cambio que se inicia en América Latina. Este cambio cabalga sobre el recién adquirido convencimiento de la sociedad civil que las elites gobernantes en toda la región son incapaces de responder a sus aspiraciones de confort económico y estabilidad política. Por tanto, se piensa que deben irse todos. Este sentimiento de rechazo se percibe en los poderes independientes como es el caso del poder judicial. En el caso de Argentina el poder judicial ha sabido conservar su independencia procesal, pero con demasiada frecuencia ha dejado de actuar cuando avizora que los vientos políticos están en contra de su capacidad y mandato de poner orden. Pero el mundo post COVID es uno de cambio y el pueblo argentino, a pesar de los subsidios, le ha dado la espalda a Cristina. Y se ha quedado sola. Tan sola como esta Castillo en el Perú a quien hasta su partido ha salido de él.

Porque estos mandatarios que se identifican con la izquierda tradicional Latino Americana no dominan el mundo digital en que están inmersos. Ellos son los herederos del caudillismo Latino Americano del siglo XIX y como tales consideran que son invulnerables. Pero los gnomos digitales registran todo movimiento de los líderes sean públicos o privados. Y una vez que se escribe algo por cualquier medio queda registrado el mensaje para la historia. Por más que se intente borrar el texto queda guardado en algún servidor. Y los buenos fiscales pueden acceder a ellos por lo que es imposible evadir la justicia. Y ella llega cuando se producen dos hechos. El primero es el rechazo del colectivo nacional a las políticas que encarna el caudillo y el segundo es el convencimiento de un agente de observancia de la ley como son los fiscales de proceder ante la evidencia.

En América Latina ambas condiciones están presentes en mayor o menor grado porque a partir del COVID 19 los emperadores quedaron desnudos y la tecnología continuará actuando en favor de la independencia del sistema judicial. Ya lo vimos en el Brasil del Lava Jato, lo estamos viviendo con la zaga de Cristina en Argentina, el arresto del ex fiscal general Murillo Karam en México por encubrir el asesinato de 43 estudiantes hace ocho años y con el posible enjuiciamiento por peculado del presidente Pedro Castillo en Perú. Pero el enjuiciamiento de Cristina acarrea mayor peso en los asuntos hemisféricos porque se trata de una de las naciones de mayor gravitación política en América Latina y una que hasta hace muy poco fue ejemplo de nación que aprovecho la globalización para apuntalar su desarrollo. Y porque ha sido uno de los regímenes del llamado socialismo del siglo XXI con mayor afición por los negocios con regímenes hermanos. El proceso de Cristina por lo tanto podría afectar a su amigo Luiz Inacio Da Silva que busca regresar al poder en octubre de este año.

«Las opiniones aquí publicadas son responsabilidad absoluta de su autor».


FUENTE: Interamerican Institute for Democracy  

REMISIÓN



Con todo mi sentir por la verdad hago circular esta magnífica apreciación de una gran venezolana, consciente del valor del ser humano y de los procederes lógicos para avanzar por el camino que nos lleve al triunfo indispensable para la salvación de nuestro continente. Leamos y divulguemos a todo contacto que sesienta entusiasta por la reconquista de la libertad de los pueblos y en contra del COMUNISMO actuante y empoderado para la destrucción de la humanidad.

VICENTE LUIS NARVÁEZ CHURIÓN
25AGOSTO2022, A LAS 4:33 PM.