PAGINAS Y RECORTES

jueves, 29 de septiembre de 2022

OPERACIÓN CABUYA EN LA PATA. Por: Antonio Guevara. Opinión. Política. Ciudadania. DDHH. Justicia. Economía. Venezuela.


OPERACIÓN CABUYA EN LA PATA

Por: Antonio Guevara

Ha ido agarrando vuelo muy sutilmente en la opinión pública, una línea de negociación con el régimen, de construirles un puente de plata para que dejen el poder y se vayan a disfrutar sus reales mal habidos sin ningún tipo de persecución. Esta suerte de Operación cabuya en la pata, inducida desde algunos partidos políticos de oposición, de voceros afines del interinato y un grupito de influencers han tratado de ir arrimando para el mingo del oportunismo, el concepto de este exceso. Ingeniosamente donde no queda más que sospechar el dos para ti y uno para mi ¡Quien quita! No se extrañen si en la próxima ronda de dialogo y negociaciones con el régimen por la que se está pujando de cara a las elecciones de 2024, como parte de una agenda paralela, la impunidad de una etapa post revolucionaria forme parte de los temas a debatir en petit comité. Siempre habrá espacio para – copa de champaña en mano – y después de haber agotado todos los contenidos oficiales durante un largo día de debates y discursos, intercambiar frente a las burbujas esos asuntos tan incómodos públicamente pero tan convenientes a las porosidades de las epidermis vacunadas para y por la corrupción. Vainas de venezolanos y entre venezolanos. Como si no nos conociéramos desde mucho antes de que Francisco Herrera Luque escribiera La huella perenne y Los viajeros de indias.

En la Colombia de los carteles de la droga en la década de los 80, desde Medellín y Cali se había establecido un estado constituido alrededor de la comercialización de la cocaína. Tenían territorio liberado, tenían una población afín que se la habían ganado a fuerza de beneficios colaterales del delito como salud, deportes, ayudas y otros servicios y ejercían una amplia soberanía. Tanta que negociaban con el gobierno hasta las maneras de ir a prisión. Y el mejor ejemplo es La Catedral que se manda a construir en Envigado Antioquia Pablo Emilio Escobar Gaviria para darle al gobierno una apariencia de ejercicio de poder. En algún momento de lucidez provocada por la gran ola de terrorismo que estaba empezando a cubrir a Bogotá y a todos los centros de poder, los políticos honestos colombianos – bastante decir en una estructura que ya había sido permeada por los dineros de la droga – establecieron acorralados otro tipo de política para reducir la influencia de los barones de la droga en el país y de todas sus estructuras criminales. A partir de allí se empezó a escribir otra historia en el combate a los carteles. La ayuda del gobierno israelí, de la DEA y de otros organismos multilaterales a la fuerza pública local, y la articulación eficiente de otros esfuerzos del estado colombiano fue reduciendo paulatinamente y cercando al emblema más público del delito colombiano en ese momento, El Patrón. Hasta que el 2 de diciembre de 1993, en el tejado de una casa vecina al apartamento donde se escondía, el cuerpo abatido por las balas del bloque de búsqueda lo dejo para el arrastre y la fotografía de sus perseguidores. No le dio tiempo de montar en su caballo para la huida definitiva ni de negociar con alguien del gobierno interesado en picar la cochina para que le diera la oportunidad de irse con la cabuya en la pata a disfrutar de sus reales con su familia. Y a partir de allí la historia que empezó a contarse fue otra. Solo para contextualizar en términos de los dineros que tenía Escobar, basta decir que su fortuna estaba registrada por Forbes y que en algún momento se ofreció a financiar la deuda publica del estado colombiano. No eran cuatro conchas de ajo. Todo eso, dinero procedente del trafico de cocaína desde Colombia para el mundo entero. Tan igual a como si dijéramos, dinero procedente de la corrupción y del narcotráfico. Como es el caso venezolano.

En relación con Venezuela el coctel organizacional es más variado. El cartel de Medellín era una estructura de bandidos que en algún momento quisieron alcanzar posiciones políticas para terminar de apoderarse de todo el estado colombiano. Escobar ocupa cargo como suplente en el senado por algún tiempo, en una iniciativa de pantalla para cubrir el negocio hasta que lo desmontaron. En Venezuela, después de 24 años de revolución bolivariana el tinglado armado es un más complejo. Se trata de un conglomerado político inicialmente que ha mutado hacia todo género de aristas del delito para sostenerse en el poder. Y esos bordes alcanzan hasta extenderse como carteles oficiales del narcotráfico y bandas alentadas para la corrupción y otros delitos. Ya no se trata de que a los revolucionarios venezolanos Forbes los incluya en sus exclusivas listas de milmillonarios al lado de Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnaud, Bill Gates o Warren Buffet o que sus fortunas alcancen para reactivar cincuenta veces la economía de Venezuela y pagarles el pasaje de regreso con los viáticos incluidos, a los 6 millones de venezolanos que hacen diáspora alrededor del mundo en condiciones de marginalidad y pobreza. Es otra cosa que tiene que ver con la justicia, con la impunidad, y con el ejemplo. Y sobre todo con el futuro. 

Las implicaciones revolucionarias criollas para sostenerse en el poder pasan por muchos acuerdos políticos y militares suscritos desde el entonces presidente Hugo Chávez y en los tiempos en que Nicolas Maduro era el canciller de la república. Esos convenios son con Rusia, con China, con Irán, con Bielorrusia, con Cuba, con Nicaragua entre otros aliados; pero también hay otros pactos de poder circunstanciales y nada fortuitos: con la guerrilla colombiana, con la delincuencia común empoderada, con algunos factores de la oposición que cohabita en el poder; que pasan por encima de cualquier escrúpulo en términos del origen de las fortunas de los integrantes de la nomenclatura roja rojita y que se comparte impúdicamente. Y en este caso son más de cuatro conchas de ajo.

La justicia, la impunidad, el ejemplo y el futuro modelados a través de una inmoral y obscena Operación cabuya en la pata, solo va a servir para meter la basura por debajo de la alfombra, que va a dejar muchas deudas con la justicia, una pésima referencia con la impunidad ante la sociedad venezolana, un malísimo ejemplo para nuestras generaciones que se levantan y va a dibujar un oscuro futuro político y social para el país. Si esta operación se ejecuta, no existirá ningún tipo de limitaciones ni condiciones morales para reeditar ni para impedirlo, en algún momento, situaciones similares de este lavado de dinero consensuado entre el régimen y algún sector de oposición. Allí tendría sentido eso del dialogo y la negociación como si se estuviera en la misma mesa de la Comisión en El Padrino y como un reparto del botín.

Por lo demás, hay algunas fortunas que se pasean olímpicamente alrededor del mundo y en la misma Venezuela, con el guaral cortado y rodando por el pavimento desde el nudo en el tobillo sin que nadie proteste, alguien persiga o que se haga una cruzada para el castigo a los delincuentes que se robaron el futuro de los hijos y nietos venezolanos. Madrid, Barcelona, Miami, Chicago, México, Paris, Berna, Berlín, entre otras grandes ciudades del orbe, reciben rutinariamente en sus restaurantes gastronómicos y sus tiendas de marca muchas de esas fortunas consensuadas entre gobierno y oposición en otras operaciones de cabuya en la pata.

La historia venezolana y sus hitos fundamentales desde el punto de vista político han tenido una característica en el combate a la corrupción que se ha repetido mecánica y automáticamente. En 1935, en 1945, y en 1958 el funcionamiento de los tribunales y jurados de responsabilidad civil para establecer los saldos contra el enriquecimiento ilícito fueron una novedad del momento que al final tuvieron más orientación de venganza política que algún efecto civil o administrativo para el resarcimiento a la nación de las fortunas mal habidas. Habrá que forzar la imaginación, pero eso de aplicar la ley con fuerza parece una excelente idea.

La corrupción está a la par del narcotráfico en los dineros que hacen las fortunas de muchos de los integrantes de la nomenclatura del régimen que usurpa el poder desde Miraflores, y una operación consensuada tras las bambalinas de una negociación, para permitir que se vayan en una etapa post revolucionaria arrastrando la cuerda impunemente desde el tobillo, es una flaca contribución al ejemplo, a la justicia y al futuro de una Venezuela decente y digna.     

Ámsterdam, 24 de septiembre de 2022

Antonio Guevara / @antonioguevara

lunes, 26 de septiembre de 2022

¿Para qué sirve el informe de la ONU sobre delitos de lesa humanidad en Venezuela? Por: Humberto González Briceño

¿Para qué sirve el informe de la ONU sobre delitos de lesa humanidad en Venezuela?

Por: Humberto González Briceño

            El último informe de la ONU sobre la violación a los derechos humanos en Venezuela y la perpetración de delitos de lesa humanidad por parte del régimen chavista es contundente. Se trata de la constatación de que efectivamente el Estado chavista ha usado la violencia contra civiles y militares que se le oponen para mantenerse en el poder. A pesar de su gran impacto y significación esta constatación no es la primera ni será la última que se produzca sobre crímenes con fines políticos cometidos en Venezuela.

            Ya antes muchas otras instancias internacionales tales como la OEA y la propia ONU han confirmado lo que este último informe revela. A esto habría que sumar las innumerables denuncias de víctimas y familiares que han sido documentadas por periodistas y comunicadores en los medios que, aunque no sigan rigurosos patrones metodológicos como el informe de la ONU, contienen innegables e inocultables relatos de la crueldad y saña con la cual estos crímenes han sido perpetrados. 

            Estos informes y reportes, incluido el último de la ONU, coinciden en caracterizar estos hechos como violencia política ejercida por el Estado chavista y sus órganos en contra de la población civil venezolana desarmada en forma deliberada, selectiva y sistemática.

            El Estado chavista ha sustituido al Estado nacional venezolano. Esto le permite actuar con impunidad a través de leyes y órganos para el beneficio de la oligarquía gobernante y no en interés de todos los venezolanos. Así las Fuerzas Armadas dejaron de ser nacionales para reducirse a ser el brazo armado del régimen ejerciendo la violencia con fines políticos en forma directa y mediante grupos paramilitares y parapoliciales tales como el SEBIN y el DGCIM. El entramado legal y judicial está diseñado para justificar y soportar estos crímenes de lesa humanidad como justos y necesarios a la luz de la Constitución de 1999  y las leyes chavistas.

            Según estos documentos la violencia contra civiles y militares que se oponen al régimen es deliberada e intencional. No es el resultado de comportamientos autónomos o espontáneos sino del cumplimiento de órdenes claras que viajan a través de la cadena de mando desde el Presidente Nicolás Maduro hasta el esbirro ejecutor del crimen. La autoría intelectual y la responsabilidad directa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, el alto mando militar y los operadores a cargo de esos órganos parapoliciales y paramilitares es innegable tal como lo reconocen los informes.

            La violencia que aplica el Estado chavista es selectivamente aplicada a todos aquellos que asumen una posición disidente frente al régimen. La doctrina del poder público le reconoce a todo Estado el monopolio de la violencia para lograr sus fines. Pero esa violencia que puede usar el Estado pierde su justificación cuando se emplea en forma discriminada para perseguir a quienes disienten del régimen, o sea por motivos partidistas.

            Se reconoce que el Estado chavista usa la violencia en forma sistemática en contra de la población civil disidente. Se trata de un conjunto de planes, programas e instrucciones establecidas con claridad e implementadas en forma permanente en cada uno de los órganos del régimen. Sin duda, la violencia es una política de estado vigente y efectiva del Estado chavista. Hay manuales y procedimientos que contienen los criterios y los pasos para ejercitar la violencia política.

            A pesar de la fina caracterización de estos hallazgos muy pocos se sorprenden porque ciertamente no son nada nuevo. Eso ha sido y será el chavismo hoy y mañana si siguen en el poder. La pregunta entonces es ¿Para qué sirve que en forma reiterativa se siga documentando y ratificando la naturaleza esencialmente criminal del régimen chavista? ¿A dónde conduce que este y otros informes que vendrán insistan en probar rigurosamente que el Estado chavista usa la violencia para mantenerse en el poder? A la luz de la suerte que han corrido otros documentos similares estas preguntas cargadas de escepticismo están justificadas y en absoluto intentan restarle importancia al hecho que, una vez más, se declare al Estado chavista como el sujeto activo en la comisión de delitos de lesa humanidad.

            Entonces, ¿qué hacemos con esa constatación? ¿Servirá este último informe de la ONU para que, por ejemplo, la falsa oposición desde la MUD y el interinato decidan abstenerse de participar, sin garantías, en el fraude electoral organizado por perpetradores de violaciones a los derechos humanos? ¿O acaso el Departamento de Estado norteamericano lo usará como insumo para dar un viraje en su política permisiva y complaciente con el régimen chavista para enfrentarlo decididamente y buscar su derrocamiento?

Después de todo, declarar a un Estado como responsable de delitos de lesa humanidad no es poca cosa. Algo concreto hay que hacer con ese último informe de la ONU además de manosearlo retóricamente a riesgo de banalizar su contenido y hacerle el juego al régimen que intentara maquillar esos crímenes para presentarlos como justificados e inevitables en la nueva normalidad chavista.- @humbertotweets  


Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University



"Por una República de ciudadanos libres" 

ANEXO:

sábado, 24 de septiembre de 2022

Legitimación de Capitales O Lavado de Dinero. Por Alfredo Mosqueda. Opinión. Información. Economía. Ciudadanía. Internacional.

Legitimación de Capitales O Lavado de Dinero

Por Alfredo Mosqueda.

"Se cuenta que la más antigua y parecida conducta de legitimación de capitales, se dio durante la era cristiana, cuando Judas Iscariote, adquirió un bien inmueble con las 30 monedas de plata, en contraprestación por la traición de Jesús". Aunque para el momento no era delito, conforme al "Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege", traducido; no hay delito ni pena sin previa ley.
El delito de legitimación de capitales en Venezuela, conocido de manera impropia como 《Lavado de dinero》, obedece a un repetitivo y oxidado anglicismo que se desprende de la expresión 《Money Laundering》, correspondiendo originalmente a la legislación estadounidense y como geosinónimo en algunos otros países. Legitimación de capitales es el Nomen Juris o la definición idónea adoptada por el legislador en nuestro marco legal, mientras que la anterior es inexacta desde el punto de vista jurídico, solo que aceptada por la costumbre del lenguaje bárbaro de los periódicos y el argot policial de la época de los años veinte. Este delito, veintiocho (28) años después de haber sido contemplado primigeniamente en la "Ley Orgánica contra el Tráfico ílicito y  el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas" (LOCTICSEP), en su título X, aún continúa en el olvido forense, y seguimos como 《Fabricio en la Cartuja de Parma, deambulando por los campos de batalla de Waterloo sin entender nada》. En la actualidad el referido delito se encuentra tipificado en el artículo 35 de la "Ley Orgánica Contra Delincuencia Organizada Transnacional y Financiamiento al Terrorismo". (LOCDOYFT), cuyo bien jurídico tutelado es socioeconómico, y no simplemente económico, como en los delitos financieros e institucionalizados del Código Penal Venezolano, mal llamados 《Delitos de Cuello  Blanco》, lo cual se constituye en una transgresión punitiva de mayor alcance, por la sencilla razón de poder vulnerar o impactar en todas las instituciones del Estado; políticas, financieras, económicas, sociales, militares y morales. 

Es de inobviable rigor señalar que este delito, aun cuando se sigue considerando un crimen intangible, no ha impedido que entre en la categoría jurídica de violencia de 2do tipo, (no genera hechos de sangre), de particulares características como; grave, autónomo, pluriofensivo, de resultado y especial. Algunos Estados con ceguera voluntaria o ignorancia intencional insisten en no aceptar que la legitimación de capitales, no solo surge como el 《Cisne Negro》 del derecho penal globalizado, también es la figura legal que permite culminar el recorrido de otros delitos previos a él, como son; trata de personas, secuestros, tráfico de órganos, drogas, armas, materiales estratégicos o energéticos, entiéndase; plutonio, uranio, torio, oro, diamantes, petróleo y sus derivados, entre otros. Todo mediante el delito princeps; la corrupción contra la cosa pública, debido a que esta les permite trasgredir los controles legalmente establecidos o resulta el recurso delictivo más ajustado para penetrar las instituciones estatales.

La legitimación de capitales focaliza su tendencia criminal en utilizar las instituciones financieras públicas y privadas en el ámbito económico a nivel mundial, como intermediarios del dinero ílicito, constituido en un proceso etápico o por etapas en el siguiente orden; *colocación, estratificación e integración*, con el objetivo básico de simular el origen, movimiento y destino de los fondos, mediante los depósitos bancarios, luego estos son estructurados en transferencias electrónicas clásicas y en la era de la digitalización a través de las criptomonedas para finalmente integrar todos los contaminados  capitales en el circuito financiero-económico en un sinnúmero de países.

El contexto anterior es con el objetivo terminal de darle apariencia legítima a dichos capitales y la pretensión de reinvertirlos en actividades económicas lícitas e ílicitas y poder aumentar o expandir sus ventajas patrimoniales, es el principal motivo por el que los negocios e inversiones de estos delincuentes de categoría, no están basados en la rentabilidad como se estila con los capitales bien habidos, sino en la administración del riesgo frente a la represión de las autoridades o instituciones del Estado. 

De allí que recurran con obstinada frecuencia y de modo estratégico a los mal llamados 《Paraísos Fiscales》, territorio no cooperadores o centros financieros, reacios a vulnerar el secreto bancario de sus clientes y cumplir con las leyes que regulan la 《Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo》. Este contexto se traduce inalterablemente en una de las condiciones más destacables de la Delincuencia Organizada Transnacional, como es el uso de estructuras corporativas mediante la actitud empresarial. Consumada esta última etapa y por ende el proceso, se interpreta en ingentes y exponenciales ganancias para los delincuentes y en un inocultable riesgo reputacional para las instituciones del Estado involucrado. 

Alfredo Mosqueda- Abogado.
Ex Secretario General en la Comisión: Prevención y Consumo Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas del Ilustre Colegio de Abogados de Caracas. 
Experto en materia de Prevención, Control y Fiscalización de legitimación de capitales.

Aquí está la CIJ: salta aquí. Por: Enrique Meléndez. Opinión. Información. Justicia. Esequibo. Venezuela. Internacional.


Aquí está la CIJ: salta aquí. 
Enrique Meléndez. 
Venezuela se encuentra ante la Corte Internacional de Justicia en la misma situación, en la que se halla en el famoso Laudo Arbitral de 1899 en París, que viene a significar la pérdida de 159 mil kilómetros cuadrados del territorio del Esequibo: aislada del mundo. En aquel momento el país estaba tomado por la anarquía absoluta, y mientras se desarrollaba el proceso, aquí el venezolano lo que estaba era ocupado en las elecciones de 1899, donde había participado el famoso "Mocho" Hernández, y a quien le habían escamoteado el triunfo. Se habían colado cien años de guerras intestinas; aun cuando había la figura prominente de Guzmán Blanco en medio de todo aquello; con una gran proyección internacional, que había sido el promotor de aquella situación, que había dado lugar a que Inglaterra se midiera con Venezuela en un tribunal, en lo que se refiere a la definición, de lo que iban a ser nuestras fronteras, con motivo de su incursión en dicho territorio; que, de acuerdo a la documentación, le pertenecía a Venezuela luego de ser creada la Capitanía General; como va a ser ratificada por la llamada Gran Colombia, es decir, que nuestra frontera con Guyana la marca el río Esequibo; aceptado por Inglaterra, según consta en documento, que se hallaba en la entonces cancillería venezolana; sólo que mandado a destruir por el general Daniel Florencio O´Leary, entonces representante diplomático plenipotenciario de Inglaterra en Venezuela, bajo el gobierno de Soublette, su cuñado, por lo demás, según revelaciones de Oscar Yanes, basado en un libro escrito hacia la década de 1920 por un misionero capuchino, María de Vegamián, y que titula El Esequibo: frontera con Venezuela, y en donde relata este episodio, lo que da lugar a que Yanes con su sutil mordacidad llegue a la conclusión, de que resulta increíble que un hombre, cuyos restos reposan en el Panteón Nacional, llegue a semejante villanía, sólo para cobrarse la carne y la sangre, que puso su país en dicho proceso, a propósito de la participación de la Legión Británica, sobre todo, en la Batalla de Carabobo, que fue clave. Claro, después vino la demarcación, que hizo el famoso cartógrafo Schomburgk, y quien fijó una línea, conocida como su nombre, y que es la que desconoce esa definición, de que nuestra frontera con Guyana la marca el río Esequibo; habiendo ya a esa altura Inglaterra colonizado parte de la zona.
Que va a ser uno de los argumentos, con los que llega Inglaterra al Laudo; de que sus colonos vienen ocupando ese territorio por más de 50 años; siendo, por lo demás, un territorio que en otra época había sido ocupado por Holanda, es decir, que no estaba muy bien definido, a quien pertenecía, y en donde se va a apoyar el juez ruso, el señor Fiodor Martens, que fungió de presidente del tribunal del Laudo, de marras, para convencer a los jueces estadounidenses, que nos representan en el proceso, de modo que admitan su decisión, que se inclina a favor de los intereses de Inglaterra; aunque uno deduce, a propósito de todo lo que se ha escrito sobre la temática, que aquí hubo una negociación previa entre EEUU e Inglaterra; en el entendido de que Inglaterra no se apoderaba de las bocas del Orinoco; que era su segunda intención, a cambio de quedarse con el Esequibo. Entre tanto, al juez Martens se le compraba con un reconocimiento, que iba a hacer Inglaterra, de que Rusia tenía potestad en la mitad de Afganistán, por cuyos territorios sostenían una disputa. 
No hay que olvidar que aquel tribunal se componía de dos jueces ingleses, de dos jueces estadounidenses y del presidente del tribunal, el señor Martens; a propósito de la arrogancia, con la que nos miraba Inglaterra en términos del derecho; pues consideraba que en nuestro país ningún abogado estaba preparado, para participar en un litigio de este nivel. Así que tuvimos que actuar por mampuesto, con toda la documentación del caso en regla, y que era donde dábamos la pelea; sólo que, como dice el Memorándum de Mallet; de pronto, el presidente del tribunal le dio un giro distinto a la situación y, a ese respecto, el proceso dejó de tener carácter jurídico. Pero, además, el señor Martens era un profesor de una universidad de Londres. Era un anglófilo. Por supuesto, Inglaterra resultaba gananciosa en esta jugada; pues iba a cambiar un peladero de burros, como decimos en criollo, que era el territorio afgano por un territorio, donde había riqueza de recursos naturales y mineros y en plena primera revolución industrial.
Aquí en el proceso, que se nos sigue en la CIJ, estamos en condiciones parecidas; sobre todo, en un país, donde está desmantelada toda la institucionalidad; donde reina la anarquía, y la improvisación es la filosofía del gobierno. Obsérvese que el asunto de la defensa, que ha de asumir nuestro país, ya que a última hora se ha decidido acudir a dicha instancia a dejar las cosas claras, Nicolás Maduro lo ha puesto en manos de Moncada, Arreaza y Delcy Eloina, y que es lo que tiene de patadas, a nuestros internacionalistas; quienes comparan esta representación, con la que tiene Guyana, y que financia la Exxon Mobil, y ésta queda muy atrás. Por otra parte, la propia personalidad de Maduro no tiene la proyección de un liderazgo, como el de Guzmán Blanco; cuya figura tenía mucho peso en ese escenario. A Maduro se le tiene por un dictador del tercer mundo.
El hecho, además, es que en el Esequibo no está solo la Exxon Mobil; se cuentan hasta unas dieciséis empresas petroleras de varios países instaladas allí, con sus respectivos taladros, gracias a las concesiones de Guyana, y que también presionan por su parte en esa CIJ; en un momento, en que la guerra de Ucrania ha demostrado que todavía el petróleo mueve al mundo. En efecto, será una nueva truculencia jurídica, lo que imagina el lector;  pero si esta gente acudió a la CIJ, y ésta se declaró competente, sin tener jurisdicción Venezuela en ella, y violando su reglamento; para decidir sobre el caso, no es extraño que se ratifique la decisión del Laudo; como lo está demandando Guyana, a pesar del Acuerdo de Ginebra.

Enrique Meléndez: Periodista,  Escritor y Reportero, venezolano,  Licenciado en Comunicación Social y Filosofía, en la Universidad Central de Venezuela; con estudios de post-grado en el Instituto de Altos Estudios de la América Latina de la Universidad de La Sorbona, París III, de Francia, Columnista del Semanario La Razón, en Venezuela, y autor de un diario político-filosófico, titulado: "Diario de la Quinta República:cronología de la destrucción de Venezuela", cuyo primer volumen  está publicado en la biblioteca virtual de Amazon.

ANEXO:

CARTA (III) ABIERTA AL PRESIDENTE JOE BIDEN. PUTIN Y MADURO SON CRIMINALES. Por: C/A (ARV) Daniel Comisso Urdaneta. Opinión. Información. Ciudadania. Reflexión RA CXXIX.

Respetuosos saludos.



RECORDANDO ALTAMIRA CXXIX 

 

¡¡¡CESE DE LA USURPACIÒN CRIMINAL!!! 

¡¡¡FUERTE GOBIERNO DE EMERGENCIA Y TRANSICIÒN!!! 

¡¡¡ELECCIONES EN PLENA LIBERTAD!!! 

 

CARTA (III) ABIERTA AL PRESIDENTE JOE BIDEN 

PUTIN Y MADURO SON CRIMINALES  


23 SEPTIEMBRE 2022 

 

Señor  

JOSEPH ROBINETTE BIDEN FINNEGAN 

46º Presidente de los Estados Unidos de América (EUA) 

 

  Tengo el honor de dirigirme nuevamente a Usted. En mi carta, del 10 jun 2021, mencioné; la gran coalición narco criminal que opera en nuestro continente, conformada por: Cuba, República Bolivariana, Nicaragua, Bolivia, aliados a Rusia, China, Irán, Turquía y Corea del Norte, y que esta coalición se ha convertido en una seria amenaza para la seguridad, tanto de los EEUU, como del continente americano. También compartí su apreciación sobre el talante asesino de V. Putin. En la segunda carta, 19 abril del año en curso, le referí: el avance de tales situaciones y la inaceptable invasión de Rusia a Ucrania, aspecto que Putin continúa utilizando como chantaje y amenaza hacia el mundo; le mencioné que aliviar las sanciones al principal aliado de Putin, en América, Maduro, en ningún caso aliviaría el sufrimiento de los venezolanos, más sí prolongaría su permanencia en el poder, y por consiguiente el sufrimiento infringido al pueblo, urgido de recibir las ayudas y protecciones contundentes, a fin de poder recuperar su país, la democracia y principalmente sus derechos a vivir dignamente. También le expresé que, ya se había agotado el tiempo de "tratar de impedirles" que sigan haciendo daño, ¡que ya era el momento de castigarlos ejemplarmente por el daño que ya hicieron y siguen haciendo!; y que debía darse una respuesta contundente, total e irreversible, en contra de tales inaceptables violaciones a los derechos de los pueblos libres. 

  Señor presidente, hoy vivimos las consecuencias de la continuación de las actividades criminales de Putin, Maduro y sus aliados. Consecuencias cuyos costos y trascendencia aún no estamos en grado de establecer, en función de la supervivencia del mundo libre. El mundo sigue siendo rehén y víctima de esta situación. Si bien es cierto se han materializado ingentes recursos y esfuerzos para ayudar a Ucrania y, se han obtenido logros parciales, la guerra continúa y las amenazas escalan a niveles globales con insinuaciones nucleares. En América, Maduro abre el compás de alianzas con Irán y sus grupos terroristas, sin dejar de apoyar a Putin, por el contrario, como usted sabrá, Maduro ha anunciado el envío de jóvenes entre 14 y 16 años a Irán, con el fin de recibir adoctrinamiento de "científicos iraníes" para el desarrollo tecnológico; adicionalmente, en base a convenios con Rusia, ha instruido la activación de grupos de voluntarios para apoyar las acciones bélicas de la invasión a Ucrania. Todo ello continuará así mientras no se les impida. 

 Ambos criminales, Putin y Maduro, dispuestos a mantenerse en el poder hasta las últimas consecuencias, con denuncias por crímenes de guerra y violación de derechos humanos, representan en la proporción adecuada y directa, un serio peligro hacia la paz mundial y continental. Ambos han violado las cartas y estatutos de la ONU y de la OEA, respectivamente, comprobando su total irreverencia hacia los dos organismos insignia para la consecución del orden, la igualdad, la libertad y el ejercicio democrático de los estados, y con ello y con la inacción de quienes no lo quieren ver así, unos por ser cómplices y otros por ser tibios o neutrales, lo que estamos logrando es allanar el camino hacia la deconstrucción, no sólo de ambos organismos, sino de toda tendencia a la libertad, democracia y manejo pacífico de las diferencias entre los estados y ciudadanos del mundo, y ni hablar de lo que pueda quedar, ya hoy, sobre la confianza mutua entre los países. 

  Señor presidente, particularmente pienso que, si es el caso de tener que llegar al extremo en el cual sobreviva una de las dos visiones, debemos agotar todos los recursos disponibles hoy y siempre, por lograr que la tendencia totalitaria, relativista, autoritaria, antidemocrática y esclavizadora de pueblos, sea totalmente eliminada.  

 Señor presidente Biden, ante la clara evidencia de cometimiento de los delitos mencionados por parte de Putin y de Maduro, con sus respectivas denuncias en la Corte Penal Internacional, le exhorto a que se realicen los esfuerzos conjuntos para que se generen los juicios y las órdenes de captura correspondientes, a fin de que cualquier autoridad competente pueda accionar los grupos de captura y entrega a las autoridades competentes. Reitero que es el momento de asumir la eliminación de la coalición de estados mafiosos que amenaza y actúa en contra de sus propios pueblos y las tradiciones de libertad y democracia en el mundo.  

 En cuanto a Maduro, las evidencias verificadas y detalladas en los informes avalados por la ONU, elaborados por la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, queda demostrado que existen: "motivos razonables para creer, que varias personas que ocuparon y ocupan cargos en las jerarquías de la DGCIM y el SEBIN cometieron violaciones de derechos humanos y delitos, constitutivos de crímenes de lesa humanidad, incluyendo actos de tortura de extrema gravedad, como parte de un plan diseñado por autoridades de alto nivel para reprimir a los opositores al Gobierno." Dejando asentado que Maduro es responsable directo de las violaciones reseñadas y descritas.  

Señor presidente, por lo menos en lo que respecta a la principal amenaza dentro del continente americano, se podría generar una acción rápida y de efecto devastador hacia el eje del mal. Solicito a usted, que ratifique las órdenes de captura y las recompensas ya establecidas por el estado norteamericano, a fin de activar los grupos de captura de los criminales de la república bolivariana, allí identificados. En estricto cumplimiento de la ley. 

Señor presidente Biden, en recientes foros el político y abogado boliviano, José Carlos Sánchez Berzaín, ha expresado, en relación con la lucha contra los regímenes criminales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que, cito: el grave problema que enfrentamos en esta lucha es que tenemos amigos de mentira y enemigos de verdad, fin de la cita. 

Es pues llegado el momento, presidente Biden, de hacer un paréntesis con relación a negociaciones y elecciones con criminales y, proceder a reordenar las fuerzas de los amigos de verdad para anular a los amigos de mentira y eliminar a los enemigos de verdad.  Luego, con los criminales sometidos al rigor de la justicia, entonces se podrá negociar y realizar elecciones entre ciudadanos dignos, libres y en libertad.  

 

Muy respetuosamente;   

 



Daniel Comisso Urdaneta 

Contralmirante 

A.R.V. 

(Jamás arbv) 

viernes, 23 de septiembre de 2022

HAY QUE DEVOLVER LA VISITA. Por: Antonio Guevara. Opinión. Información. Política. Militar. Internacional. Venezuela. Rusia.


HAY QUE DEVOLVER LA VISITA

Por: Antonio Guevara

Cuando se quiera concretar lo conceptual en materia de la guerra, especialmente en su referente teórico más generalizado en occidente, en el prusiano de las guerras napoleónicas Carl Von Clausewitz y su expresión más global; hay un buen ejemplo a la mano que está en la historia contemporánea a la vuelta de la esquina en el tiempo y que puede tomarse sin ningún error. Alli calza perfectamente la expresión de la guerra es la continuación de la política por otros medios. La guerra civil española. Ese trágico episodio político y militar comprendido entre 1936 y 1939 que partió en dos mitades de odio a la península, es el más refinado paradigma de como el camino de la política, cuando se termina, desemboca en los fusiles y las bayonetas. Y después que se aprieta el disparador del arma en la mano, el alma de la nación se dispersa y se evapora en el humo de la pólvora y en el estruendo de la artillería. 83 años después de la renuncia de Manuel Azaña y la desaparición de la II república, los rencores, las divisiones y los enconos fomentados oficialmente aún persisten en la España del milenio. Así funciona la guerra.

La guerra civil en España finaliza oficialmente el 1 de abril de 1939 después de tres años de combates y de las penurias de la beligerancia. Cinco meses después las poderosas fuerzas blindadas de la Wehrmacht con el creador de la Blitzkrieg el coronel general Heinz Wilhem Guderian entre sus mandos, invaden Polonia por el oeste con la fuerza de los Panzer; y más tarde, dieciséis días después, las tropas de la URSS lo hacen por el este haciendo de la II república en Polonia un auténtico sándwich político y militar entre el ejército nazi y el rojo, en apenas veinte días de operaciones. Era el fin de otra II república, esta vez en Polonia.  Y a partir de allí, de la caída de dos II repúblicas, se toma como el referente del inicio de la II Guerra Mundial. Eso es historia.

Todos esos eventos tuvieron como sustento previo acuerdos políticos suscritos por los gobiernos que representaron las repúblicas en desgracia y los gobiernos que emergían. En la España de 1936 el bando republicano levantaba las banderas de la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado y la completa abolición de las clases sociales y la realización del socialismo, como primer paso a la sociedad comunista, como se establecía en las ordenanzas de la III Internacional Comunista (Komintern) con el respaldo de la URSS y México, y al frente el bando nacionalista con el general Francisco Franco y el estandarte del anticomunismo y la conservación de los valores históricos de España como el catolicismo y una sociedad de valores ancestrales, apoyados por Alemania, Italia y Portugal. En la Polonia de 1939 la invasión alemana y la soviética estuvieron precedidas del pacto de no agresión germano-polaco firmado en 1934, una sutil y eficiente maniobra política que debilitaba las relaciones entre Francia y Polonia a favor de los intereses alemanes; y del pacto de No agresión germano-soviético firmado ocho días antes de la invasión.  Eso también es historia.

En los párrafos precedentes está lo conceptual, lo contextual, lo histórico, lo político y lo militar para darle consistencia y firmeza a la expresión clausewitziana "la guerra es la continuación de la política por otros medios" con ejemplos aun tibios en la contemporaneidad y la cercanía de las fechas.

Vamos ahora a lo de la visita. En la guerra civil española, en apoyo al bando republicano se hicieron presentes en la concentración, el despliegue y las maniobras frente a los nacionalistas de Franco unas unidades militares conocidas como las Brigadas Internacionales. Estas fueron estructuras formadas por voluntarios de mas de 50 países alineados con la solidaridad proletaria y en sintonía con los acuerdos políticos del Komintern. Bajo esa referencia política se presentaron a filas para hacer la guerra más de 50.000 camaradas voluntarios a ayudar operacionalmente a la II república española. De nada valió el esfuerzo rojo adicional. Y la visita no tuvo ningún resultado. 

Entre 1941 y 1943, los españoles nacionalistas organizaron a pedido del III Reich una unidad de voluntarios que en números alcanzó a los 45.000 hombres en armas para contribuir en reciprocidad por el apoyo germano durante la guerra civil, con la guerra que mantenían los alemanes al este, fundamentalmente en el sitio de Stalingrado. La 250 división de infantería como se denomina oficialmente a la unidad militar o la división azul como se le apelaba coloquialmente tuvo en alta a oficiales y soldados voluntarios, estudiantes, obreros, veteranos de la guerra civil de ambos bandos y emigrantes. El reclutamiento inicial tuvo un éxito por la propaganda y por las ventajas económicas que derivaban del alistamiento, como la doble paga, subsidios para sus familiares y doble cartilla de racionamiento. La división azul española con los alemanes en el asedio y el cerco fracasaron después de dos años, 4 meses y 19 días de feroces enfrentamientos frente a una intrincada defensa soviética que deja en su victoria frente a las heladas planicies del fracaso de la retirada nazi, más de un millón de muertos. Los españoles devolvieron la visita a los soviéticos y como ellos, se fueron arrastrando una derrota. La guerra en 1936 en España, en 1939 en Polonia y en el sitio de Leningrado entre 1941 y 1943 fue la continuación de la política por los medios de siempre; por el vivac, el casco, la bota, el fusil, el tanque, el cañón, los aviones de combate y los navíos en zafarrancho de maniobra. Es historia.

Desde el 24 de febrero de este año a la fecha han transcurrido 7 meses de guerra entre Rusia y Ucrania. Las hostilidades han desatado todo genero de análisis y proyecciones en el tiempo que no han calzado exactamente en los resultados. Todo apunta a que será una guerra larga. Ya lo es. En estos tiempos supersónicos, de amplias coberturas satelitales en el espacio, de información en tiempo real, de inteligencia artificial y de tecnología de las comunicaciones, las guerras no deberían superar a la guerra entre Zanzíbar e Inglaterra en 1896 que duró un máximo de 45 minutos después del primer cañonazo de los barcos británicos al palacio presidencial del sultán. El 21 de septiembre próximo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una movilización militar parcial de reservistas para continuar la guerra. El anuncio del mandatario se produce un día después que las regiones controladas por Moscú en el este y el sur de Ucrania anunciaron planes para celebrar referendos acerca de su integración a Rusia. Los rusos han visitado a Venezuela desde la celebración de los acuerdos políticos y militares suscritos entre el entonces presidente Hugo Chávez y el canciller Nicolas Maduro, con Vladimir Putin. Desde ese entonces compras militares, visitas, ejercicios combinados, declaraciones de apoyo, brindis champaña en mano del general en jefe Vladimir Padrino con altos jefes militares de la nomenclatura del Kremlin y vocería para eso que llaman la tripolaridad y la guerra difusa desde el quinto piso del ministerio en Fuerte Tiuna han sido la constante. Hay acuerdos políticos suscritos y existen convenios Rusia – Venezuela que se han ventilado a través de los medios. Este es un buen momento para una declaración al más alto nivel para informar a la opinión publica que se activó una unidad de voluntarios venezolanos para apoyar el esfuerzo bélico ruso en la región del Donetsk. Ofertas para el reclutamiento como doble paga, doble caja de Claps para los familiares que se quedan, pueden servir de fuerte motivación para aumentar las altas en las filas. Así han funcionado históricamente los acuerdos políticos cuando se acaba el camino de la política y empieza la ruta de la guerra. Que lo remache el prusiano en su texto De la guerra.

Los acuerdo políticos tuvieron en su momento una expresión militar. La letra del prusiano se cumplió en eso de extender la política hasta la guerra. Las brigadas internacionales en España y la división azul en Rusia fueron fracasos militares en los resultados de sus respectivas movilizaciones. En lo conceptual Clausewitz acertó. Allí esta el contexto, allí esta la historia. Otra cosa son las derivaciones.   

Los rusos han sido consecuentes y constantes en la visita en cumplimiento a los acuerdos políticos. Este es un buen momento de guerra para la reciprocidad y devolver la visita. Tiene la palabra el general en jefe Vladimir Padrino para empezar a movilizar a la División Roja.

Nos sentaremos a esperar los resultados.           
 

Ámsterdam, 23 de septiembre de 2022














Antonio Guevara  / Twitter: @antonioguevara 

miércoles, 21 de septiembre de 2022

¡Es la hora de la patria! Por: William Jiménez Gaviria. Opinión. Información. Ciudadanía. Política. DDHH. Venezuela

¡Es la hora de la patria! 
Por: William Jiménez Gaviria. 

Por lo pronto, nos corresponde apostar exclusivamente por la libertad de Venezuela, más allá de las migajas que ofrecen los mercaderes de la POLITIQUERÍA, además de las violaciones a los Derechos Humanos, crimines de lesa humanidad, hoy la corrupción y la legitimación de capitales es parte de la agenda oficial instituida como política de Estado por Nicolás Maduro.

La libertad de forja en las calles, mediante el caos, la radicalización y protestas permanentes en cada una de las comunidades en Venezuela, ir en masa es exponerse como carne de cañón, VENEZUELA no está para exponer mártires, la meta es restaurar el ESTADO DE DERECHO.

El voto electrónico no limita la permanencia del régimen criminal, el sistema electoral está diseñado para mantener a Nicolás Maduro de manera permanente, los ciudadanos organizados, estructurados en escuadras desde las comunidades, están en la capacidad de ejercer la presión, y en consecuencia la salida del PODER a la DELINCUENCIA ORGANIZADA TRASNACIONAL aliada al Terrorismo Internacional, que hoy controlan la hacienda pública nacional desde MIRAFLORES / CARACAS.


Twitter: @F_P_en_Exilio / @williamjimenezg
Ig:@fuerzapublicave
Facebook: fuerzapublicaenelexilio.
#fuerzapublicaenelexilio
#VenezuelaEnDesobediencia

Movimiento Ciudadano 21 de Noviembre (MC-21N).  El Líder Eres Tú.

No cesa en Venezuela, la persecución política contra ex funcionarios públicos, así lo experimentó el sargento segundo Carlos Enrique Rosales Colmenares. Por: William Jiménez Gaviria. Información. DDHH. Venezuela. Mundo.

No cesa en Venezuela, la persecución política contra ex funcionarios públicos, así lo experimentó el sargento segundo Carlos Enrique Rosales Colmenares.













Por: William Jiménez Gaviria.

El joven venezolano Carlos Rosales prestó sus servicios por dos (02) años y seis (06) meses, para el comando de zona número: 21 en el estado Táchira, como parte de la tropa profesional del componente militar "Guardia Nacional Bolivariana", además siendo forzado en contra de su voluntad a participar en diversos eventos políticos, especialmente hostigado para ir a votar en cualquiera de los "procesos electorales" impuesto por el régimen de Nicolás Maduro, incluso expuesto a las precariedades dentro de las instalaciones militares, donde los oficiales superiores se aprovechaban indebidamente de los recursos económicos y logísticos, la tropa profesional eran sometidas a una dieta inadecuada y famélica, donde sólo podían alimentarse con arroz blanco y en otras ocasiones una simple arepa sin proteínas, por lo que en aquellos casos, donde algún efectivo militar efectuara reclamo, de inmediato serían sometidos a un Consejo de Investigación Disciplinaria, fue así como procede a solicitar formalmente la baja militar, petición que no fue recibida con agrado por parte del Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana. Esta situación generó una alerta en la inteligencia militar y en consecuencia el sargento Carlos Rosales era supervisado y seguido de manera recurrente por agentes de la "Dirección General de Contra Inteligencia Militar" (DGCIM).

Fue así como en fecha 21 de diciembre de 2017 decide junto a su esposa abandonar Venezuela, huye por Ureña-Estado Táchira y prosigue su marcha hasta el Ecuador, donde se integra a la iniciativa civil opositora en resistencia: Grupo Ad Hoc "FUERZA PÚBLICA EN EL EXILIO", pero una vez que hace público su participación en dicha organización, elementos ligados al Ejercito de liberación Nacional ELN, cuyas células igualmente operan en dicha región, empiezan un seguimiento de búsqueda, lo cual lo obliga nuevamente a una salida intempestiva del referido país con destino a Chile, pero a pesar de encontrarse lejos de sus familiares en Venezuela, la vivienda de sus padres era vigilada por agentes del DGCIM, incluso su expediente administrativo y curricular está a las órdenes de la Justicia Militar bajo investigación sumarial, además de haber sido víctima de una persecución en el extranjero, fue capturado siendo golpeado físicamente, logrando escapar de sus captores, pudiendo finalmente salir del continente americano, con destino a un país europeo en la región nórdica. Donde actualmente se encuentra en resguardo e ileso de la persecución del régimen chavista, que  pretendía por todos los medios atentar contra su integridad física.

Hoy Carlos Rosales no solo es un objetivo político y militar del régimen de Nicolás Maduro, sino que está en el radar de búsqueda del DGCIM quien opera en coordinación con el Ejército de Liberación Nacional ELN. El seguimiento de los esbirros comunistas se extiende como metástasis desde Centro América y el todo el Hemisferio Sur.

Nos vemos en una próxima columna.

Twitter: @F_P_en_Exilio / @williamjimenezg
Ig:@fuerzapublicave
Facebook: fuerzapublicaenelexilio.
#fuerzapublicaenelexilio
#VenezuelaEnDesobediencia

martes, 20 de septiembre de 2022

PRESOS POLÍTICOS MILITARES. ¡NO LOS OLVIDAMOS! 20/09/22. Por: G/B (Av) Eduardo Caldera Gómez. Recopilación. Información. Ciudadanía. Venezuela.

PRESOS POLÍTICOS MILITARES
 
NO LOS OLVIDAMOS!
20/09/22

Son 108 militares presos por disentir del actual régimen venezolano, la mayoría de los delitos imputados son traición a la patria, terrorismo de estado, instigación a la rebelión y
Conspiración. Los grados y jerarquías de los procesados militares se ubican en los grados y jerarquías desde Mayor General hasta Cabo Segundo.

En el mes de septiembre fueron liberados tres oficiales superiores del Ejército por cumplimiento de sus sentencias jurídicas.

108 MILITARES

Ejército: 30
Armada: 06
Aviación: 15
Guardia Nacional: 56
Milicia: 01
Total: 108


EJÉRCITO
1. Mayor General EJ) ®️ Rodríguez Torres Miguel Eduardo
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión
FECHA: 13-03-18
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Fuerte Tiuna
OBSERVACIÓN: A la orden del Tribunal de Control Militar No. 3.

2.- Cnel. (Ej) Grangirena Echezuría Ervin José
IMPUTACIÓN: Vinculado presuntamente a los sucesos del 30-04-19 en el Distribuidor de Altamira,
FECHA DETENCIÓN: 30/04/19
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: A la orden del Tribunal de Juicio contra el terrorismo


03.- Cnel. (Ej.) Mejías Laya Johnny
IMPUTACIÓN: Traición a la patria y asociación para delinquir
FECHA DETENCIÓN: 29/01/19
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Tres años sin juicio

04.- Tcnel. (Ej) Carrasco, Ovidio Andrés
IMPUTACIÓN: Traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir
FECHA DETENCIÓN: 04-03-19
PENA: Siete años y seis meses.
CENTRO DE RECLUSIÓN: DGCIM
OBSERVACIÓN: Admitió los hechos en Audiencia Preliminar el 03-07-19, cumpliendo
Medidas cautelares colectivas de la CIDH, degradado administrativamente.

05,- Tcnel. (EJ) Meleán Vargas, Durvis Enrique
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión, detenido el 06/07/17
FECHA DETENCIÓN: 06-07-17
PENA: Cinco años
CENTRO DE RECLUSIÓN: Santa Ana, Táchira
OBSERVACIÓN: Admitió los hechos en juicio en julio del 2021. Cumpliendo pena.

06.- Tcnel. (EJ)   Mota  Marrero, Deivis Esteban
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión.
FECHA DETENCIÓN: 02-03-18
PENA: Siete años y seis meses
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: El 11-05-22 fue rechazada la Apelación de la sentencia y se ratifica la misma

07.- Tcnel. (EJ) Soto Méndez, Víctor Eduardo
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 02/03/2018
PENA: Siete años y seis meses desde el 17/12/2020
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: El 11-05-22 fue rechazada la Apelación de la sentencia y se ratifica la misma

08.- Tcnel. (EJ). Marín Chaparro, Igbert José
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión.
FECHA DETENCIÓN: 02/03/18
PENA: Siete años y seis meses el día 16/12/2020
CENTRO DE RECLUSIÓN: DGCIM
OBSERVACIÓN: A pesar de su huelga en protesta por las condiciones inhumanas en la DGCIM, sigue recluido en la misma dependencia. Medidas cautelares individuales por la CIDH. El 11-05-22 fue rechazada la Apelación de la sentencia y se ratifica la misma.

09.- Tcnel. (EJ) Peña Palmentieri, Juan Carlos
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 02/03/18
PENA: Siete años y seis meses.
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde.
OBSERVACIÓN: El 11-05-22 fue rechazada la Apelación de la sentencia y se ratifica la misma

10.- Tcnel. (EJ) Mogollón Rojas, Freddy Alberto
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión y falta al decoro militar.
FECHA DETENCIÓN: 08/05/18
PENA Ocho años y Siete meses el 21/12/2020
CENTRO DE RECLUSIÓN: Policía Militar Fuerte Tiuna

11- Capitán (EJ) (R) Saba Peña, Alfredo
IMPUTACIÓN: Terrorismo y acción para delinquir
FECHA DETENCIÓN: Diciembre del 2020
PENA:16 años, 07 meses
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: En proceso de juicio.


12.- Primer Teniente (EJ) García Dos Ramos, Gabriel Jefferson
IMPUTACIÓN: Traición a la patria y rebelión
FECHA DETENCIÓN: 11/08/2017
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Degradado administrativamente por el régimen el día 02/03/18. En proceso de Juicio.

13.- Primer Teniente (EJ) ®️ Gutiérrez Guevara, Oswaldo José
IMPUTACIÓN: Traición militar y rebelión militar
FECHA DETENCIÓN: 11/08/17
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Inició el juicio el 19/02/20.

14.- Primer Teniente (EJ) ®️ Salazar Cabañas, Alberto José
IMPUTACIÓN: Traición a la patria
FECHA DETENCIÓN: 27-01-19
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: SEBIN
OBSERVACIÓN: En proceso de juicio.

15.- Primer Teniente (EJ) González, Johan José
IMPUTACIÓN: Traición a la patria
FECHA DETENCIÓN: 15-06-19
PENA: Siete años y nueve meses el 07-04-21
CENTRO DE RECLUSIÓN: La Pica, Maturín
OBSERVACIÓN:

16.- Primer Teniente Caldera Martínez, Franklin
IMPUTACIÓN: Terrorismo y sustracción de efectos personales
FECHA DETENCIÓN: 11-02-21
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Sin juicio

17.- Teniente (EJ) Aparicio Cabeza, Hugo Rainier
IMPUTACIÓN: Traición a la patria
FECHA DETENCIÓN: 15/07/19
PENA: Siete años y nueve meses el 07-04-21
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

18.- Teniente (EJ) Antón Farías, Carla Yancelis
IMPUTACIÓN: Traición a la patria e instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 17-06-2019
PENA: Siete años y nueve meses el 07-04-21
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

19.- SM2 (EJ)®️ Romero Lugo, Noel Ricardo
IMPUTACIÓN: Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión
FECHA DETENCIÓN: 18/01/2017
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: A la orden del Tribunal Militar de Control No.1.Medidas cautelares CIDH, sin juicio.

20.- SM3 (EJ) Mestre Vallenilla, Alvaro Miguel
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 07-04-21
PENA: Siete años y nueve meses
CENTRO DE RECLUSIÓN: La Pica, Maturín

21.- SM3 (EJ) Villegas Moreno, Jairo Elí
IMPUTACIÓN Traición a la patria e instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 18-01-17
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Medidas cautelares de la CIDH, sin juicio.

22.- S1  (EJ) Losada Matute, Jecson Enrique
IMPUTACIÓN: Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión.
FECHA DETENCIÓN: 18-01-17
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Medidas cautelares CIDH, sin juicio

23.- S1 (EJ) Bermúdez Oviedo, Ramón Augusto
IMPUTACIÓN: Traición a la patria e instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 19-01-17
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Medidas cautelares CIDH, sin juicio
Padece de desnutrición, adormecimiento de la mitad del rostro y dolores intestinales por hernia inguinal


24.- S1 (EJ) Díaz Castillo, Juan Francisco
IMPUTACIÓN: Traición a la patria e instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 18-01-17
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Medidas cautelares de la CIDH, sin juicio

25.- S1 (EJ) Peña, Javier Rafael
IMPUTACIÓN: Traición a la patria e instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 18-01-17
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Medidas cautelares de la CIDH, sin juicio

26.- S1 EJ) Montero Feydi Rafael
IMPUTACIÓN: Traición a la patria e instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 18-01-17
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Medidas cautelares de la CIDH, sin juicio

27.- S1 (EJ) Estrada Estrada, Cristian Gregorio
IMPUTACIÓN: Traición a la patria asalto al centinela
FECHA DETENCIÓN: 11-08-17
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Inició el juicio el 19-01-21

28.- S1 (EJ) Rangel González, Yurimar del Valle
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 15-06-19
PENA: Siete años y nueve meses
CENTRO DE RECLUSIÓN: La Pica, Maturín
OBSERVACIÓN:


29.- S2 (EJ) ®️ Solís Benítez, Darwin Antonio
IMPUTACIÓN: Traición a la patria y asalto al centinela
FECHA DETENCIÓN: 11-08-17
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: El Rodeo,Caracas
OBSERVACIÓN: Inició el juicio el 19-02-20
 
30.- S1 (Ej)  Yusmar Montilla
     IMPUTACIÓN ; Instigación a la rebelión
     FECHA DE DETENCIÓN: 15-06-19
    PENA: Siete años, 09 meses
    CENTRO DE RECLUSIÓN ; La Pica, Maturín, Monagas

Mayor General: 01
Coroneles: 02
Tenientes Coroneles: 07
Capitanes: 01
Primeros Tenientes: 05
Teniente: 02
Sargentos: 13
TOTAL: 30



ARMADA

01.- Capitán de Navío De la Sotta Quiroga, Luis Humberto
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión y falta al decoro militar
FECHA DETENCIÓN: 18-05-18
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Fuerte Tiuna
OBSERVACIÓN: Anulado el juicio el 18-12-19.
Audiencia preliminar se realizó en Mayo 2021. La Corte Marcial aprobó la Apelación de la Audiencia, pero hasta la fecha no se ha convocado. El Grupo de Detención Arbitraria de la ONU decidió que su detención fue arbitraria y solicitó su libertad y reparación inmediata en febrero 2022
Cuatro años y un mes sin juicio

02.- Capitán de Corbeta Macsotay Rauseo, Carlos Gustavo
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión y falta al decoro militar
FECHA DETENCIÓN: 18-05-18
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Anulado el juicio el 18-12-19
Audiencia preliminar se realizó en Mayo 2021.
La Corte Marcial aprobó la Apelación de la Audiencia, pero hasta la fecha no se ha convocado. El Grupo de Detención Arbitraria de la ONU decidió que su detención fue arbitraria y solicitó su libertad y reparación inmediata en febrero 2022
Cuatro años y un mes sin juicio

03.- Teniente de Navío Scola Lugo, Antonio Julio
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión y falta al decoro militar
FECHA DETENCIÓN: 20-05-18
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Anulado el juicio el 18-12-19
Audiencia preliminar se realizó en Mayo 021.
La Corte Marcial aprobó la Apelación de la Audiencia, pero hasta la fecha no se ha convocado. El Grupo de Detención Arbitraria de la ONU decidió que su detención fue arbitraria y solicitó su libertad y reparación inmediata en febrero 2022
Cuatro años y un mes sin juicio

04.- Teniente de Navío Pinzón Valencia, Rigoberto
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 02-05-19
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Sin juicio.

05.- Teniente de Fragata Carrero Angarita, Gustavo
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 20-05-18
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Anulado el juicio el 18-12-2O, Audiencia preliminar se realizó en Mayo 2021
La Corte Marcial aprobó la Apelación de la Audiencia, pero hasta la fecha no se ha convocado. El Grupo de Detención Arbitraria de la ONU decidió que su detención fue arbitraria y solicitó su libertad y reparación inmediata en febrero 2022
Cuatro años y un mes sin juicio

06.- Teniente de Fragata Noriega Manrique, Elías José
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 20-05-18
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Anulado el juicio el 18-12-19
Audiencia preliminar se realizó en Mayo 2021
La Corte Marcial aprobó la Apelación de la Audiencia, pero hasta la fecha no se ha convocado. El Grupo de Detención Arbitraria de la ONU decidió que su detención fue arbitraria y solicitó su libertad y reparación inmediata en febrero 2022
Cuatro años y un mes sin juicio

Capitán de Navío: 01
Capitán de Corbeta: 01
Teniente de Navío: 02
Teniente de Fragata: 02
TOTALES: 06
AVIACIÓN

01.- G/B (Av) ®️ Sisco Mora, Miguel Carmelo
IMPUTACIÓN: Traición a la patria
FECHA DETENCIÓN: 21-06-19
PENA: Cinco años y seis meses de prisión
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Admitió los hechos

02.- Cnel. (Av) ®️ Castillo Cedeño, Miguel
IMPUTACIÓN: Traición a la patria
FECHA DETENCIÓN: 21-06-19
PENA: Cinco años y seis meses de prisión
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

03.- Cnel. (Av.) Saavedra Mejías, Juan Pablo
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 20-05-18
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Anulado el juicio el 18-12-2O, Audiencia preliminar se realizó en Mayo 2021
A la orden del Tribunal No.1 de jurisdicción militar en fase preliminar. La Corte Marcial aprobó la Apelación de la Audiencia, pero hasta la fecha no se ha convocado.
El Grupo de Detención Arbitraria de la ONU decidió que su detención fue arbitraria y solicitó su libertad y reparación inmediata en febrero 2022
Cuatro años y un mes sin juicio

04.- Tcnel (AV) Ruperto Molina Ramírez,
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión y falta al decoro militar
FECHA DETENCIÓN: 18-05-18
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Anulado el juicio el 18-12-19
Audiencia preliminar se realizó en Mayo 2021.
A la orden del Tribunal No.1 de jurisdicción militar en fase preliminar. La Corte Marcial aprobó la Apelación de la Audiencia, pero hasta la fecha no se ha convocado. El Grupo de Detención Arbitraria de la ONU decidió que su detención fue arbitraria y solicitó su libertad y reparación inmediata en febrero 2022, Cuatro años y un mes sin juicio

05.- Tcnel (Av) ®️ Díaz Cuello, Rafael Ernesto
IMPUTACIÓN: Traición a la patria e instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 12-10-18
PENA: 05 años 
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Juicio en proceso

06.- Mayor (AV) De Gouveia, Adrián Leonardo
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión y falta al decoro militar
FECHA DETENCIÓN: 23-05-18
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Anulado el juicio el 18-12-2O, Audiencia preliminar se realizó en Mayo 2021. A la orden del Tribunal No.1 de jurisdicción militar en fase preliminar. La Corte Marcial aprobó la Apelación de la Audiencia, pero hasta la fecha no se ha convocado. El Grupo de Detención Arbitraria de la ONU decidió que su detención fue arbitraria y solicitó su libertad y reparación inmediata en febrero 2022
Cuatro años y un mes sin juicio

07.- Mayor. (AV) Ascanio Castillo, Víctor José
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión y falta al decoro militar
FECHA DETENCIÓN: 04-05-14
PENA: Ocho años y Siete meses.
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

08.- Mayor (AV) González Torres, Ricardo Efraín
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión y falta al decoro militar
FECHA DETENCIÓN: 20-05-18
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Anulado el juicio el 18-12-19
Audiencia preliminar se realizó en Mayo 2021.
A la orden del Tribunal No.1 de jurisdicción militar en fase preliminar. La Corte Marcial aprobó la Apelación de la Audiencia, pero hasta la fecha no se ha convocado. El Grupo de Detención Arbitraria de la ONU decidió que su detención fue arbitraria y solicitó su libertad y reparación inmediata en febrero 2022
Cuatro años y un mes sin juicio

09.- Cap. (AV) Córdova Moreno, Nery Adolfo
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión y falta al decoro militar
FECHA DETENCIÓN: 01-05-14
PENA: Ocho años y Siete meses.
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Finaliza su condena el 05-12-2022de no proceder medida cautelar o figura jurídica que lo favorezca

10.- Cap. (AV) Thompson Martínez, Andrés
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión y falta al decoro militar
FECHA DETENCIÓN: 01-05-14
PENA: 8 años y 7 meses de prisión
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Finaliza su condena el 05-12.2022 de no proceder medida cautelar o figura jurídica que lo favorezca

11.- Cap. (AV) ®️ Jiménez Ladera, Robert José
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 31-01-21
PENA: 05 años
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Admitió los hechos

12.- Cap. (AV) Esqueda Tovar, Francisco Javier
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 26-04-21
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Juicio en proceso

13.- Cap (AV) Oliveros Medina, Rhonny Javier
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 20-04-21
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Sin juicio

14.- Cap. (AV.) Chirinos Flores, Victor José
IMPUTACIÓN Instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 01-02-21
PENA: Dos años y dos meses
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

15.- Primer Teniente (AV) León Nuñez, Carlos Eduardo.
IMPUTACIÓN: Vinculado a los sucesos de los hechos del mismo día en el Distribuidor Altamira
FECHA DETENCIÓN: 30-04-19
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Juicio en proceso

General de Brigada: 01
Coroneles: 02
Tenientes Coroneles: 02
Mayores: 03
Capitanes: 06
Primeros Tenientes: 01
TOTALES: 15





GUARDIA NACIONAL

01.- G/B (GN) ®️ Lozada Saavedra, Ramón
IMPUTACIÓN: Traición a la patria
FECHA DETENCIÓN: 26-06-19
PENA: Siete años y cinco meses de prisión
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

02.- G/B (GN) Hernández Da Costa, Héctor
IMPUTACIÓN: Conspiración
FECHA DETENCIÓN: 13-08-18
PENA: 16 años
CENTRO DE RECLUSIÓN: DGCIM
OBSERVACIÓN: Juicio en proceso Medidas cautelares colectivas de la CIDH
El Grupo de Detención Arbitraria de la ONU decidió que su detención fue arbitraria y ordenó su libertad y reparación inmediata desde el 20-06-2020

03. Cnel. (GN) Pedro Javier Zambrano Hernández
IMPUTACIÓN: Conspiración
PENA:16 años
FECHA DE DETENCIÓN: 04-08-18
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Juicio en proceso

04- Cnel (GN) Oswaldo Valentín García Palomo
IMPUTACIÓN: Traición a la patria, instigación a la rebelión y asociación para delinquir,
FECHA DETENCIÓN: 26-01-19
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: DGCIM
OBSERVACIÓN: Juicio en proceso

05.- Cnel (GN) Acevedo Montañez, Romel
IMPUTACIÓN: Presuntamente ligado al evento de los drones el 04-08-18
FECHA DETENCIÓN: 26-01-19
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Dos años y un mes sin juicio

06.- Cnel. (GN) Rodríguez Dos Ramos, Juan Francisco
IMPUTACIÓN: Presuntamente implicado en el evento de los drones el 04-08-18
FECHA DETENCIÓN: 22-03-19
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Fuerte Tiuna
OBSERVACIÓN: En proceso de juicio

07.-GRADO APELLIDO Y NOMBRE: Cnel. (GN) Peñalver Ramón, Alí
IMPUTACIÓN: Vinculado a los hechos en el Distribuidor de Altamira el 30-04-19
FECHA DETENCIÓN: Mayo 2019
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: DGCIM
OBSERVACIÓN: Sin juicio

08.- Cnel. (GN) Gámez  Bustamante, José de Jesús
IMPUTACIÓN: Terrorismo y asociación para delinquir
FECHA DETENCIÓN: 21-01-15
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Centro Penitenciario 26 de Julio, Guárico
OBSERVACIÓN: Siete años cinco meses sin juicio, en condiciones críticas de desnutrición

09.- Tcnel. (GN) Garrido Guillén, Pedro Luis
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 06-01-20
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Sin juicio


10.- Mayor (GN) Suárez Ramos, Abraham Américo
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 20-05-18
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Anulado el juicio el 18-12-19
Audiencia preliminar se realizó el Mayo 2021
A la orden del Tribunal No.1 de jurisdicción militar en fase preliminar
La Corte Marcial aprobó la Apelación de la Audiencia, pero hasta la fecha no se ha convocado.
El Grupo de Detención Arbitraria de la ONU decidió que su detención fue arbitraria y solicitó su libertad y reparación inmediata desde el 20-06-20

12.- Mayor ®️ (GN) Marrufo, Juan Carlos
IMPUTACIÓN: Traición a la patria e instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 19-02-19
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: DGCIM
OBSERVACIÓN: El Grupo de Detención Arbitraria de la ONU decidió que su detención fue arbitraria y solicitó su libertad y reparación inmediata en febrero 2022. Tres años y seis meses sin juicio.

13.- Cap. (GN) Caguaripano Scott, Juan Carlos
IMPUTACIÓN: Traición a la patria y rebelión, usurpación, ultraje y ataque al centinela
FECHA DETENCIÓN: 11-08-17
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: SEBIN, Plaza Venezuela
OBSERVACIÓN: Degradado administrativamente por el régimen el día 02/03/18, Inició el juicio el 19/02/20

14.- Cap. (GN) Murillo Rubio, Dimas Omar
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 20-04-20
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: En proceso de juicio desde el 29-04-21

15.- Cap, (GN) ®️ Olivares Moreno, Renny Adelso
IMPUTACIÓN: Traición a la patria e instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 24-04-20
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: En proceso de juicio desde el 29-04-21

16.- Cap, (GN) ®️ Chaya Barrueta, Erickson Alexander
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 24-04-20
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN Ramo Verde:
OBSERVACIÓN: En proceso de juicio desde el 29-04-21

17.- Cap, (GN) Leal Mendoza, Franklin Antonio
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 24-04-20
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: En proceso de juicio desde el 29-04-21

18. - Cap, (GN) Leonard Eligio Briceño Vivas
IMPUTACIÓN: Traición a la patria
FECHA DETENCIÓN: 20-05-20
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: En proceso de juicio

19.- Cap, (GN) Técnico ®️ Pernía, Eduardo Henríquez
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 07-01-20
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Sin juicio

20.- Primer Teniente (GN) Lozada Saavedra, Carlos Eduardo
IMPUTACIÓN: Traición a la patria e instigación a la rebelión, falta al decoro militar y sustracción de efectos de la Guardia Nacional.
FECHA DETENCIÓN:
PENA: Siete años y seis meses
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Asumió los hechos

21.- Primer Teniente (GN) ®️ Bustamante Molano Alexis
FECHA DETENCIÓN: 17-05-19
PENA: Cinco años y dos meses
CENTRO DE RECLUSIÓN: Santa Ana del Táchira

22.- Teniente (GN) ®️ Alemán Castellano, Richard
IMPUTACIÓN: Traición a la patria
FECHA DETENCIÓN: 20-04-20
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: En proceso de juicio desde el 29-04-21

23.- Teniente (GN) Villafranca López, Rafael Antonio
IMPUTACIÓN: Vinculado a los hechos en el Distribuidor de Altamira el 30-04-19
FECHA DETENCIÓN: 30-04-19
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: A la orden del tribunal ordinario contra el terrorismo

24.- SS ®️ (GN) Carrillo Primera, Leonardo
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 25-04-20
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: DGCIM
OBSERVACIÓN: En proceso de juicio desde el 29-04-21

25.- SM1 (GN) ®️ Monasterios Venegas, Juan Carlos
IMPUTACIÓN: Traición a la patria y homicidio frustrado
FECHA DETENCIÓN: 04-08-18
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: SEBIM
OBSERVACIÓN: Juicio en proceso

26.- SM1 (GN) Piñango Salas, Alberto José
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 22-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

27.- SM3 (GN) Morillo Mujica, Edixon
IMPUTACIÓN: Instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 20-05-18
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Suspensión del juicio el 20/12/20 y restitución de la causa a la audiencia preliminar. Admitió los hechos y está cumpliendo sentencia

28.- SM3 (GN) Martínez Natera Geomar.
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

29.- SM3 (GN) Castro Álvarez, Yofre Javier
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

30.- SM3 (GN) Bandres Figueroa Luis Alexander
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 15 años, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde


31.- S1 (GN) Rico Arrieta, José Enrique
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

32. S1 (GN) Milanés Chirinos Luis Alfredo
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

33.- S1 (GN) Camacaro González, Yordanis
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

34.- S1 (GN) Rivero Martínez, Carlos Enrique
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

35.- S2 (GN) González Carrasco, Wolfang
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

36.- S2 (GN) Romero Aguinagalde, Ronaldo
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

37.- S2 (GN) Romero Pérez, Roberto Catalino
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Juicio en el mismo penal


38.- S2 (GN) Paredes Soler, Andrés Alfonso
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

39.- S2 (GN) Hernández Palma, Jhite Thubal
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

40.- S2 (GN) Montero Mujica, Yeicer Moisés
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

41.- S2 (GN) Lobo Medina, Luis Alfredo
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verdel

42.- S2 (GN) Oviedo Piña, Luis Heraldo
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

43.- S2 (GN) Chirinos Pérez, Luis
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

44.- S2 (GN) Salcedo Méndez, Nomar
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

45.- S2 (GN) Vásquez, Hebert Glok
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

46.- S2 (GN) Peña Arteaga, Luis Alberto
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

47.- S2 (GN) Díaz Vivenes, Edgar
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

48.- S2 (GN) Charly Ramírez, Kevin Manuel
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19:
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

49.- S2 (GN) Carrillo Santana, Hugo Alexander
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

50.- S2 (GN) González Hospedales, José Daniel
IMPUTACIÓN: Rebelión militar en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA: 07 años y seis meses, sentencia el 23-06-22
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde

51.- S2 (GN) Farnettano Yamboos, Anderson Daniel.
IMPUTACIÓN: Vinculado a los sucesos del Distribuidor de Altamira
FECHA DETENCIÓN: 30-04-19
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: En proceso de Juicio.

52.- S2 (GN) Paredes, Oneiber José
IMPUTACIÓN: Vinculado a los sucesos del Distribuidor de Altamira
FECHA DETENCIÓN: 30-04-19
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Sin Audiencia preliminar

53.- S2 (GN) Salazar Polanco, Miguel
IMPUTACIÓN: Traición a la Patria.
FECHA DETENCIÓN: 30-04-19
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: En Proceso de Juicio.

54.- S2 (GN) Rosales Perosa, Adelis Pastor
IMPUTACIÓN: Traición a la patria
FECHA DETENCIÓN: 30-04-19
PENA: Doce años
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Tribunal ordinario de terrorismo

55.- S2 (GN) Chirinos López, Asdrúbal Gabriel
IMPUTACIÓN: Traición a la patria e instigación a la rebelión
FECHA DETENCIÓN: 21-01-19
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Juicio en el mismo penal

56.- S2 (GN) Díaz Cárdenas, Diana Daniela
IMPUTACIÓN: Traición a la patria
FECHA DETENCIÓN: 18-11-19
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Ramo Verde
OBSERVACIÓN: Sin juicio


General de Brigada: 02
Coroneles: 07
Tenientes Coroneles: 01
Mayores: 02
Capitanes: 07
Primer Teniente: 02
Tenientes: 02
Sargentos: 33
TOTALES 56








MILICIA

01.- Cabo/2 (EJ) Polo Díaz, Alberto
IMPUTACIÓN: Traición a la patria y asalto al centinela
FECHA DETENCIÓN: 11-08-17
PENA:
CENTRO DE RECLUSIÓN: Cárcel de Yare desde enero del 2022
OBSERVACIÓN: Inició el juicio el 19.02-20

Cabo Segundo: 01
TOTALES: 01

SUB-TOTAL

Ejército: 30
Armada: 06
Aviación: 15
Guardia Nacional: 56
Milicia: 01

TOTAL: 108 Presos Políticos Militares (PPM)

Fuente:
1. Información abierta de medios de comunicación y redes sociales
2. Frente Institucional Militar (FIM)
EACG 20-09-22