PAGINAS Y RECORTES

lunes, 31 de julio de 2023

¿A quién le interesa la Primaria de la falsa oposición? Por: Humberto González Briceño


¿A quién le interesa la Primaria de la falsa oposición? 

Por: Humberto González Briceño

 La falsa oposición y sus candidatos presidenciales están empeñados en imponer la elección Primaria como el tema nacional del cual deben ocuparse todos los venezolanos. Esto es la consecuencia de la tesis negociadora y colaboracionista de prestarse para la farsa electoral del chavismo en el 2024, sin condiciones ni garantías. Pero fundamentalmente la falsa oposición necesita mostrar algún apoyo popular para aliviar los inevitables efectos de su tesis fallida. Para lograr esto es necesario convertir el asunto de la Primaria en el eje de la discusión y consecuencialmente llamar a la gente a votar bajo el engaño de que es posible derrotar al chavismo con votos.

Pero a pesar del insidioso discurso de la falsa oposición y sus candidatos justificando escoger un candidato unitario para ofrecérselo a Nicolás Maduro en el 2024 la realidad parece ir en una dirección diferente. Escoger un candidato sin previamente definir una propuesta política frente al régimen chavista no luce como una estrategia sostenible y coherente. Menos aún lo es empeñarse en hacerse parte de un fraude electoral y tratar de vencerlo a base de puro voluntarismo.

Todas las dificultades y las intervenciones que ha ejercido el régimen chavista en la elección Primaria han sido presentadas como una batalla épica y definitiva entre el bien y el mal. De esta forma se hacen llamados desesperados a los venezolanos para salvar la elección Primaria de su inminente fracaso, cuando en realidad lo que se quiere salvar es a la dirección política de la falsa oposición y la MUD de su inevitable bancarrota.

Sin duda, el régimen chavista tiene intereses directos en la Primaria de la falsa oposición. No tanto para impedirla o sabotearla pero si en modular y controlar su resultado. A través de las inhabilitaciones, las transferencias de dinero, la intervención de partidos y la concertación con operadores de la MUD vía negociaciones en México el chavismo tiene suficientes maneras de asegurarse un resultado conveniente.

Curiosamente los intereses de la Dirección Política de la falsa oposición se alinean con los del chavismo al no poder controlar los resultados de su propia elección Primaria y enfrentarse al inevitable triunfo de María Corina Machado si la elección se logra realizar en Octubre. La MUD intentó montar un "casting" para presentarle al chavismo un elenco de candidatos de los cuales uno sería el seleccionado "democráticamente" para levantarle la mano a Nicolás Maduro en el 2024. Esto será prácticamente imposible con una María Corina socavando las bases y arrastrando las clientelas de Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. Esa es la verdadera emergencia que hoy enfrenta la Primaria de la falsa oposición.

El caos logístico y técnico que rodea hoy a esa elección Primaria no sería suficiente para suspender la elección. Los propios organizadores han reiterado que así sea "bajo una mata de mango", la Primaria va y de ser así el resultado será uno que pulverice la Dirección Política de la falsa oposición y le arruine el show electorero al régimen chavista.

En este contexto la falsa oposición ya no tiene formas políticas ni legales para detener el efecto sobrevenido de la candidatura de María Corina Machado. Y a menos de 100 días para que se realice el evento es casi inevitable que el chavismo tendrá que volver a intervenir en la Primaria para ayudar a sus socios incapaces de hacer el mandado tal como se les ordenó. Esta nueva intervención podría venir en la forma de decisiones del Tribunal Supremo de Justicia chavista interviniendo a la Comisión de la Primaria, suspendiendo el mismo proceso, o inclusive delegando toda tu organización en el Consejo nacional Electoral chavista. Las opciones abundan y los argumentos de la pseudo legalidad chavista para justificarlas ya han sido anunciados (apoyo a las sanciones, traición a la patria, etc.)

El problema de todo esto que hemos expuesto es ¿A quién realmente le interesa? ¿A quién le puede interesar que la falsa oposición esté fajada con el régimen chavista en hacerse parte del fraude electoral del 2024?

En nuestra opinión los venezolanos que se fueron de Venezuela (¡casi 8 millones!) ya votaron y lo hicieron en contra del chavismo y de la falsa oposición. Por eso se fueron. Los 300 mil que dice la Comisión de Primaria que se inscribieron para votar, de ser cierta la cifra,  se pueden repartir entre los ingenuos y quienes están directamente e indirectamente conectados a los partidos de la falsa oposición. Pero  jamás serán representativos de los 8 millones que están buscando cómo iniciar una nueva vida en otros países y no se sienten identificados ni asociados a la tesis electoral de la falsa oposición.

Los venezolanos que están en Venezuela en su gran mayoría escasamente tienen tiempo para las tareas diarias de supervivencia en un país donde falta todo, incluyendo la comida y el agua, y la vida no está garantizada. Esos venezolanos ven con desconfianza e indiferencia todo este circo de la falsa oposición al ritmo de jingles, slogans y promesas recicladas en un país que se cae a pedazos.

Solo hay dos segmentos de venezolanos que hoy están interesados en la Primaria de la falsa oposición. Los propios falsos opositores y sus candidatos presidenciales para tratar de demostrar que aún tienen apoyo y el chavismo para asegurarse un candidato opositor amaestrado a la medida de sus intereses. Más allá de chavistas y falsos opositores, más allá de quienes han hecho de la política su modus vivendi, más allá de quienes viven de traficar ilusiones están los venezolanos de verdad, los que se fueron y los que se quedan, todos refugiados en el más absoluto escepticismo como única defensa frente a esta infame estafa electoral continuada.- @humbertotweets


Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres" 

domingo, 30 de julio de 2023

Muera la inteligencia. Por: Enrique Meléndez. Opinión. Información. Política. Venezuela.

Muera la inteligencia. 
Enrique Meléndez

La intención de Freddy Bernal de achacarle a María Corina Machado las amenazas de muerte, que aparecieron escritas contra su persona en la sede del partido Vente Venezuela en un pueblo fronterizo del Táchira con las siglas del ELN, hacen pensar más bien, que detrás de la jugada podría estar él. Por su puesto, se trata de una forma de lavarse las manos el tercio; ya que por ahí busca librarse de cualquier responsabilidad, en lo que concierne a la seguridad de la señora Machado, en tanto que gobernador del estado, si es que vuelve a pisar la región; pero, además, para ocultar el hecho, de que su estado es el más penetrado por dicha guerrilla colombiana, y que él ni se molesta en combatirla. Que, por lo demás, estuvo llena de peripecias la reciente gira, que viene de realizar la señora Machado por algunos pueblitos tachirenses; que hasta entonces no habían sido visitado por los líderes políticos; filtrada por ella misma o por los habitantes de dichos lugares en los cordones policiales, que le coloca Diosdado Cabello por los caminos, que va recorriendo; lo que yo digo que su liderazgo tiene carácter de insurrección popular pacífica; aparte de que la gente, que la acompaña, reporta que en los lugares, por donde va pasando la población sale a las calles a saludarla; algunos se vienen en llanto; pues la tragedia, que vive el venezolano hoy en día, es muy cruda; empezando por la partida de siete millones de compatriotas del país; por lo que el núcleo familiar de nuestra sociedad quedó desarticulado. El miedo es libre: por lo que se ve, los esfínteres están muy flojos.
El hecho se demostró en esta reciente gira suya por Guárico; donde aún tuvo más carácter hazañoso su presencia allí; porque en la medida en el que el miedo avanza, en esa medida más despiadada se vuelve la parte amenazada; que en este caso sería Diosdado Cabello y compañía. Lo que no les da vergüenza, que sea una dama, quien los ha puesto así; que viene a aparecer en un escenario, donde lo que se respiraba era derrota, y aquí no hay sino que huir hacia el extranjero, y de allí el calificativo de dama de hierro. Que lo demostró desde un principio; cuando se lanzó al ruedo político, y por ese coraje con el que lo hizo, llevó hasta golpizas tanto verbales, como físicas. Lo que hace que la gente se amotine más a su favor; como acaba de ocurrir, por ejemplo, en Valle de la Pascua, en cuya entrada colocaron un cordón de hombres uniformados de negro y encapuchados; armados hasta los dientes, para impedirle el paso e, incluso, se sospecha que eran integrantes de la banda delincuencial del "Tren del Llano". El hecho es que la propia gente de Valle de la Pascua la trasladaron por caminos de recuas, que incluyó pases de río en un tractor, trechos a caballo, trechos en motos, y la tercia se les apareció en la tarima, que le tenían preparada estos llaneros. Luego le cayó la prensa encima: una docena de periodistas, a los que hubo que seleccionar; porque el tiempo se iba. Por lo demás, los que presenciaron su encuentro con estos colegas míos, hacen ver que si algo maneja bien la señora Machado es esa habilidad, que los griegos comenzaron a conocer como dialéctica en el tema de las preguntas y respuestas, y como lo ha demostrado en sus encuentros con alguno de mis colegas, que han tratado de apabullarla, y donde hace gala de una cierta ironía desarmadora; cuyos videos se han hecho virales en las redes sociales.
En Ortiz también la fueron a buscar unas muchachas en una moto; de acuerdo a las gráficas que comienzan a correr por las redes; donde también trataron de trancarle el paso, habiendo salido los habitantes del pueblo a su encuentro, para ellos mismos abrirle puerta franca, y, en ese sentido, se trae a colación aquellos episodios, que se vivían cuando Carlos Andrés Pérez estaba en campaña electoral en 1973, y con motivo de aquel eslogan, que le habían creado, de que "ese hombre sí camina", acostumbraba bajarse del automóvil, donde viajaba, en la entrada de los pueblos, y entonces caminaba por sus calles, acompañado por muchedumbres e, incluso, un amigo, que anduvo con el ex presidente Pérez en esas circunstancias, me dice que lo de la señora Machado es mucho más épico; no sólo por la cantidad de obstáculos, que le coloca el gobierno, así como las amenazas de muerte; sino, además, porque al parecer a esta altura su liderazgo, en la presente coyuntura, ha adquirido más dimensión; quizás, además, por su condición femenina con un carácter fiero, y encima esos obstáculos que le ponen, y donde se demuestra que la fuerza bruta no puede más que la inteligencia.
Eso de cerrarle el paso con 25 hombres armados, y que ella los haya burlado; llevando a cabo un trajín, que no es lo más indicado para una dama, y menos de su condición burguesa, para aparecer en una tribuna en Valle de la Pascua; convierte más esa hazaña en emoción, que el propio mitin en sí;  en un medio aunque machista; como sería el llanero, donde prevalece en su inconsciente colectivo, para hablar en términos psicoanalíticos, el arquetipo de una dama de hierro, del estilo de Doña Bárbara; una mujer de poder. Por supuesto, sólo que una Doña Bárbara civilizada; con un discurso puesto en función de una razón edificante; que hasta la llegada de Hugo Chávez al poder, mal que bien, funcionaba en este país; es decir, el regreso a la racionalidad política; pues hay que admitir que este régimen chavomadurista tiene mucho de esquizofrénico, y no hay que olvidar que la llegada de Hugo Chávez al poder fue un acto de locura del pueblo venezolano; sobre todo, una clase media que se comió el cuento del discurso de la antipolítica, sin darse cuenta que votaba por un aventurero.

 Enrique Meléndez 
Twitter: @emelendezo 

viernes, 28 de julio de 2023

LA DECISIÓN DE UN EXTRATERRESTRE. Por: Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Opinión. Venezuela.

 

LA DECISIÓN DE UN EXTRATERRESTRE.
El día 26-07-2023, se cumplieron 23 años del pase a la situación de RETIRO, del ciudadano Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán, de la auténtica y gloriosa, FUERZA AÉREA VENEZOLANA, según resolución del Ministerio de la Defensa N° 7446 autorizada por el entonces Ministro de la Defensa, G/D (Ej.) Ismael Eliécer Hurtado Soucre, quien me dijo, que NO FIRMO, esa baja, y ayer me recordé de eso, y NO pude decirles nada, por las fallas de la Internet.
La decisión que tomé en ese tiempo, la sometí a conocimiento del General (Av.) César José Arteaga Arteaga, quien por ser mi inmediato superior, amigo y compañero de tripulaciones de Helicópteros de la FAV, me escuchó pacientemente, en mis argumentos de haber sido EXCLUIDO, en los correspondientes ascensos, donde ambos fuimos afectados.
Muchos son los comentarios de superiores, extra fuerzas, o de familiares que adoptaron políticamente el apellido Chávez, y se olvidaron de la filiación. Pero también otros, se asombraron, que NO fui promovido al grado inmediato superior, pero ya eso, es HISTORIA, como también lo es, lo expuesto por el Ciudadano G/D (Av.) Arturo José García, comandante General FAV, quien me dijo: Que NO HUBO CONSENSO, en el cuerpo de Generales, de la Aviación Militar.
Pero sé que también algunos me vieron en Hall de la Academia Militar de Venezuela (AMV), cuando acompañé a mis familiares a una graduación conjunta de Oficiales y ahí agarré la más grande ARRECHERA, cuando me pararon firme para decirme, que tenía que haber informado, al Alto Mando FAV, que yo era, “tan amigo del presidente” ¡Que jalabolas! Y hasta hoy tengo entendido que Hugo Chávez Frías (HCF) preguntó por mí, en el proceso y se le contesto, lo que el comandante General, me explicó.
Reafirmo que NO soy político. Que SOY ANTICOMUNISTA. Que NO soy integrante de COMPARSAS electoreras, y he adversado por más de 23 años la TRAICIÓN y VENDETTA, de la Patria.
Que a HCF, lo conocí, en Barinas, en la casa de Cadete Dtgdo. de la Escuela de Aviación Militar (EAM) Luis Ramón Reyes Reyes, cuando en el año 1972, pasamos a 2do. Año en la EAM, y alguien dijo: “Llegó el Loco Chávez”, quien también había pasado a 2do. Año en la AMV.
Que al tomar una decisión de esa magnitud, el conocido Coronel Sammy, de ayer y de hoy, sigue siendo Honesto. Trabajador y Patriota (Chávez dixi) y quizás, él, en el año 2000; se adelantó, 20 años, en visualizar el ABUSO, la ANARQUÍA, la MISERIA, la RUINA, el LLANTO y la MUERTE, por HAMBRE y MEDICINAS, que hoy padecemos, solo explicable, por LA DECISIÓN DE UN EXTRATERRESTRE, que camina, con libertad de conciencia.














Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán.
Twitter: @ProtestaMilitar

lunes, 24 de julio de 2023

Votar en la Primaria es apoyar la falsa oposición negociadora y colaboracionista. Por: Humberto González Briceño. Opinión. Venezuela.



Votar en la Primaria es apoyar la falsa oposición negociadora y colaboracionista

Por: Humberto González Briceño

Todo aquel que nos convoque a oponernos electoralmente al gobierno de Nicolás Maduro en los términos expresados en la Constitución de 1999 está practicando una oposición falsa al régimen, por ilusoria e irreal. ¿Por qué? Porque en Venezuela no existe un Estado nacional venezolano que garantice el derecho a la participación política y la alternabilidad en el poder. Por el contrario, lo que tenemos es el Estado chavista que define en base a su estricta conveniencia lo que se puede y lo que no se puede hacer.

Es el Estado chavista a través de los poderes ejecutivo, judicial, legislativo, electoral y militar quien define los moldes y los límites de la legalidad en Venezuela. En estas condiciones se han celebrado todas las elecciones bajo el régimen chavista. Dentro de la más absoluta oscuridad y el ventajismo el chavismo es quien organiza las elecciones, cuenta los votos y adjudica los cargos. Y si hay reclamos estos, por supuesto, serán resueltos y decididos por el mismo chavismo. Esa es la legalidad que impera en Venezuela y a la cual tanto el chavismo como la falsa oposición nos exigen que nos sometamos, sin derecho a reclamo. Este es el abecé de la política venezolana. Si esto no se entiende, pues no se puede entender nada.

Es obvio el interés y el beneficio para el chavismo al imponernos a todos los venezolanos su particular legalidad. Dentro de ese marco solo hay una opción legal para ejercer la política y esto es el sometimiento. Cualquier intento por subvertir la tiranía será aplastado "legalmente" por ilegal.

Por eso a nadie debería sorprender que el chavismo después de 23 años siga "ganando" elecciones. No es que gane elecciones, es que el Estado chavista tiene el poder político y militar para adjudicarse los resultados que le dé la gana. Esto incluye los mendrugos burocráticos que el chavismo le lanza a su falsa oposición en forma de gobernadores, alcaldes y concejales los cuales son celebrados como victorias épicas sobre el chavismo. No se repara que en realidad esas migajas cumplen un importante papel legitimador del régimen que absorbe y subsume a su falsa oposición.

Racionalmente hablando ¿Cómo se puede esperar algún día un resultado distinto mientras el chavismo organice las elecciones y cuente los votos? En 1999 era muy difícil mostrar y dimensionar la naturaleza criminal del Estado chavista. Inclusive toda la élite política opositora negaba su existencia y optaba por creer que se estaba simplemente frente al mal gobierno de Hugo Chávez que cambiaría democráticamente luego de 5 años.

Desde entonces ha pasado el tiempo y con la evidencia en la mano los venezolanos hemos aprendido que lo que tenemos al frente es algo más que un simple mal gobierno. Lo que tenemos es un régimen político cuya cúpula ha dicho y ha demostrado hasta la saciedad que en nombre de una divinidad mesiánica y revolucionaria jamás entregará el poder. Lo de jamás es un desiderátum aunque ellos le otorguen rango de ley histórica. Sin duda, el chavismo no tendrá la disposición de entregar el poder a menos que sea por la fuerza, y no por la fuerza de unas elecciones precisamente. 

Esto es lo fundamental en la política venezolana del presente. Con esa materia hay que trabajar para modificarla o destruirla, pero no hay otra. De esto son conscientes los veteranos zorros videos de la MUD y los dueños de las franquicias partidistas. Ellos, maestros de las artes electoreras, saben mejor que nadie que mientras las condiciones no cambien es imposible ganarle una elección al chavismo en su sistema electoral. Entonces, no será por ignorancia o torpeza que insisten con denodada necedad en la misma fracasada vía electoral como quien se empeña en darse cabezazos contra la misma pared. ¿Cuál podría ser el beneficio o el secreto placer en esa extraña conducta patológica? ¿Qué podría ser lo que la falsa oposición en forma exclusiva ve que el resto de los venezolanos mortales e indoctos no vemos?

La imagen que comienza a emerger es la de una oposición que finge oponerse al régimen, pero que en realidad se presta para validarlo participando en elecciones y negociaciones. Al validar al régimen esta falsa oposición obtiene el beneficio de validarse a sí misma y ser tolerada por el chavismo como inocua e inofensiva. De esta forma se cierra el círculo donde quien se oponga a esta mascarada política y electoral será atacado por ambos bandos. Desde este ángulo la falsa oposición justifica sus posturas colaboracionistas, negociadoras y electoras como las únicas opciones posibles para oponerse al régimen.

Si los mismos voceros de la falsa oposición admiten que estamos frente a unas elecciones sin condiciones ni garantías que auguran el mismo resultado de siempre entonces hay que preguntarse ¿cuál es el sentido de volver a votar bajo engaño como lo hemos hecho en estos 23 años? ¿Qué es lo que en realidad se busca con escoger en una Primaria a un candidato opositor que no podrá competir contra Nicolás Maduro?

Podría existir otra razón mucho más pragmática que involucra a todos los componentes de esa falsa oposición. Conscientes todos del ventajismo del régimen el objetivo de esa Primaria no sería tanto escoger al candidato opositor sino más bien llevar gente a votar para mostrar ese resultado como un voto de confianza y apoyo a esa dirección política. O sea la misma dirección política que ha fracasado desde 1999, que no ha rendido cuentas de su equivocada tesis electoral, ni siquiera del fraude del gobierno interino, ahora invocará el apoyo 500 mil o un millón de votos para legitimarse como la única oposición posible y básicamente seguir en lo mismo, votando, negociando y colaborando con el régimen chavista.

Al comienzo de su campaña, antes de estar inhabilitada por el chavismo, María Corina Machado justificó la elección Primaria como un proceso para renovar la dirección política de esa oposición. Esa declaración sería una temprana aceptación de la inutilidad e inviabilidad de medirse electoralmente con el régimen en estas condiciones. Esto podría explicar que aun ganando la elección Primaria y sin poder ser inscrita como candidata María Corina aspire a legitimarse como la líder de esa oposición.

Lo que no se puede explicar fácilmente es porque ella quisiera convertirse en la líder de los escombros de esa oposición en bancarrota conformada por Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo. Esa falsa oposición y su tesis electorera, a la cual María Corina se abraza hoy sin ninguna explicación, están condenadas a hacerle el juego al régimen chavista aunque ahora se muestren con una cara amable, gentil y bondadosa.- @humbertotweets



Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres" 

FIM/VENEZUELA: NATALICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, BICENTENARIO DE LA BATALLA NAVAL DE MARACAIBO Y DÍA DE LA ARMADA DE VENEZUELA.

 

FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR


Asociación civil de militares retirados Caracas-Venezuela


NATALICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, BICENTENARIO DE LA BATALLA NAVAL DE MARACAIBO Y DÍA DE LA ARMADA DE VENEZUELA

El 24 de julio se constituye la tríada festiva del Ducentésimo cuadragésimo aniversario de la fecha de nacimiento de nuestro Libertador Simón Bolívar (1783-2023), Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo (1823-2023) y  Día de la Armada de Venezuela.

El Frente Institucional Militar (FIM) se une al júbilo que embarga a los venezolanos en la celebración de tan magna fecha para honrar el nacimiento del genio de América, Libertador de cinco naciones, cuyas ideas libertarias se mantienen incólumes en el tiempo

Asimismo, celebramos con orgullo y alegría el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo al mando del Almirante de la Armada de Colombia la Grande, José Prudencio Padilla, la cual selló la Independencia de nuestro país del para entonces imperio español.

Su Escuadra constituida por la Corbeta Constitución, bergantines Marte, Independencia y  El Gran Bolívar, Intrépido, bergantín-goleta Manuela, goletas Rosita, Diana, Venus, La Espartana   y la barca General Bermúdez; se enfrentaron a la Escuadra realista compuesta por el bergantín San Carlos, bergantines-goletas Maratón, y Esperanza, goleta Especuladora, las flecheras Guaireña, Atrevida y Maracaibera, nueve goletas de velacho y quince buques de vela y piraguas.

Al final de la tarde de ese día, en esa memorable batalla naval, según el parte de guerra del General Manuel Manrique, Comandante e Intendente del Departamento del Zulia: "No puedo dar a V.E. un detalle extenso de la acción, porque ignoro su pormenor; solo sé que casi todos los buques enemigos han caído en nuestro poder, y el número de ellos era el duplo de los nuestros. Calculo por aproximación que su pérdida, entre muertos y heridos pasa de ochocientos individuos, siendo muy inferior el número de ambos por nuestra parte….."

Hoy veinte y cuatro de julio del 2023 rendimos homenaje a los próceres pioneros de la Armada Venezolana y sus gestas heroicas, las cuales fraguaron con tesón, coraje y espíritu libertario, la Marina de Guerra, organizada para proteger los espacios marítimos y fluviales de Venezuela, puerta de entrada de la fachada atlántica y caribeña por su posición geográfica privilegiada.

Seguimos con la proa avante, viento favorable y buena mar para lograr la verdadera independencia soberana y económica, libre  de la influencia de ningún  imperio .


Caracas, 24 de julio del 2023

                                Junta Directiva del FIM

General de Brigada (Ej.) Juan Antonio Herrera Betancourt ( Presidente)   

General de Brigada (Ej.) Teodoro Díaz Zavala. (Vice-presidente)

General de Brigada (GN) Rafael Vera Ruiz (Secretario de Organización)

General de Brigada (Ej.) Juan José Ferrer Barazarte (Representante del Ejército)

Contralmirante Elías Buchzser Cabriles (Representante de la Armada)

General de Brigada (Av.) Eduardo Arturo Caldera Gómez (Representante de la Aviación)

General de Brigada (GN) Simón Figuera Pérez. (Representante de la GN)

Vicealmirante Rafael José Huizi Clavier (Expresidente)

General de División (Av.) Manuel Ängel Andara Clavier (Expresidente)

General de Brigada (Gn.) Miguel Aparicio Ramírez (Expresidente)


REMISIÓN: 
De: Rafael Vera 
Date: lun, 24 jul 2023 a la(s) 00:35 

viernes, 21 de julio de 2023

HUGO CONTRA HUGO. Por: Antonio Guevara. Opinión. Política. Venezuela.

HUGO CONTRA HUGO

Por: Antonio Guevara

Hugo contra Hugo es un texto que recoge la encrucijada de un hombre. Un verdadero dilema existencial para un hombre que sirvió con lealtad personal a otro hombre, durante mucho tiempo por encima de la lealtad a la constitución nacional de su país y a la sociedad que juró defender. 

 Cuando la lealtad es íntima y está montada sobre un agradecimiento también personal, lo emocional es privativo. La gratitud del corazón domina como cuando el amor es correspondido en una relación entre un hombre y una mujer. Las comarcas de ese agradecimiento están claramente definidas. Precisas. Son límites privados que recogen confidencias bilaterales, secretos recíprocos que se mueven en la conciencia y en reservas bien estrechas que se mantienen en lo más recóndito de la memoria inmediata, luchando contra una realidad externa. Precisamente la realidad de otras conciencias que quedan y no se gobiernan y que emiten juicios severos. Tanto como para enviar al basurero de la historia después que el poder se disuelve. Así de implacable es la historia. Sin embargo, antes de montarte en ese cadalso, esta te deja opciones. Tú decides. Solo tú en la intimidad de lo que debes descargar. Al frente se levanta la posibilidad de una cadena perpetua. 

La conciencia de los hijos, del resto de la familia, de los amigos, de tus compatriotas y la conciencia plena de un país lo empuja. Todos por encima de la lealtad personal que aún se debe, a un sujeto que ya murió y cuyo daño conocido a la fecha, se traslada a varias generaciones de venezolanos. Y.… el sujeto destino de la lealtad, ya murió. 

El drama de Hugo contra Hugo, es la influencia de Hugo Chávez sobre Hugo Carvajal que es lo mismo que decir, la autoridad que aquel aún mantiene sobre este, a pesar de la realidad destructiva sobre un país, de la política pública que se aplicó para destruir una sociedad, para convertir en polvo cósmico la unidad de una nación y diluir el futuro de sus compatriotas, que se expresa en la pérdida de libertades, en la mengua de la soberanía, la desaparición del estado de derecho y la entronización de morbos globales como la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico y las graves violaciones a los derechos humanos. Lo que obligó a más de 7 millones de venezolanos a generar una diáspora hacia el mundo, que ilustra la grave crisis humanitaria que asedia a sus compatriotas. Hugo Carvajal es hoy, parte de esa diáspora.

Hugo contra Hugo es también la influencia de Hugo Carvajal sobre Hugo Chávez. Durante 15 años aquel manejó el sistema de inteligencia de la revolución bolivariana. Por las manos de aquel pasó toda la vida, obra y milagros de los 30 millones de venezolanos. Sobre su escritorio reposaron miles de expedientes con las historias de los aspirantes a ingresar al gabinete ejecutivo y las de quienes ya estaban. Los perfiles de los dirigentes opositores y en general de todos los venezolanos. Datos relacionados con corrupción, desviaciones personales, negocios ilícitos, la vida sexual de tantos, y todo tipo de información que pudiera servir de chantaje a los amigos de la revolución y a sus enemigos, deben formar parte de los abultados expedientes que atesora celosamente Hugo Carvajal quien sabe dónde. En ese inventario también están las confidencias de Hugo Chávez. Desde las públicas hasta las privadas. Aquellas no le pesan tanto en la conciencia de Hugo Carvajal, como las secretas e íntimas de su jefe. Sobre todo, las que se arriman a las cuatro paredes de su habitación en Miraflores y otros lugares exquisitos y reservados a la alta magistratura de su cargo, por donde pasaron hombres y mujeres para sesiones de corrupción, de sexo y de brujería, sin ningún tipo de límites y con todo tipo de depravaciones. Esos archivos forman parte del equipaje de Hugo en su viaje hacia Hugo cada vez que la conciencia lo atormenta. 

Ese dilema de qué hacer con esa información, es el que abruma a Hugo Carvajal en este momento, saliendo de la cárcel en España en un avión de la DEA para encarar un juicio en USA.  Y dentro de la presión y la prisión de su propio conocimiento, frente a él, frente a sus hijos, frente a sus amigos, frente a sus colegas militares, frente a sus familiares y frente a la sociedad venezolana que juró en algún momento defender frente a una bandera tricolor que cada día se desgasta más, ante las vergüenzas políticas de los revolucionarios que aún se aferran a un legado de ignominia y de afrenta a la nacionalidad. Como el mismo en esta encrucijada de lanzar a la opinión publica todo lo que sabe. 

Es el conflicto de Hugo contra Hugo.

¿Qué hacer?

Así funcionan los hombres que manejan información crítica y sensible del estado frente al dilema de sus lealtades personales contra las de naturaleza constitucional e institucional. Como Laurenti Beria en los tiempos de Iosif Stalin en la URSS, como Pedro Estrada durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez o como Vladimiro Montesinos en el Perú de Alberto Fujimori. Cuando uno lee las biografías que se han escrito sobre J. Edgar Hoover y trasciende en las conclusiones de cómo pudo sobrevivir en el tiempo, al cargo de director del FBI a 8 presidentes norteamericanos, la imaginación se proyecta siempre hacia el peso y el valor de una información cuyo registro, evaluación e interpretación, apriete las teclas con sentido de oportunidad, de pertinencia y de utilidad para contribuir al engrandecimiento de una nación, por encima de sus propias vulnerabilidades personales y las miserias de sus jefes. La diferencia entre J. Edgar Hoover y Hugo Carvajal es que aquel estuvo en la acera del combate frontal al comunismo durante la época crítica de la guerra fría sirviendo a la constitución, a su país, a la sociedad norteamericana, a su familia y a un estilo de vida, y este sirvió de manera personal a un jefe, sin importar los daños derivados y caminando aún en el cortejo fúnebre hasta lo más profundo de la tumba de Hugo Chávez, en donde sea que esté enterrado. A Hoover le levantaron en homenaje institucional un edificio imponente; la sede del FBI en el 935 Penssylvania Ave NW de Washington DC 20535 tiene una placa con su nombre en el que se exterioriza el reconocimiento nacional e institucional a su trayectoria. Con Hugo Carvajal la posibilidad de permanecer preso de manera perpetua en el edificio de una institución correccional norteamericana, global o en el edificio de su conciencia, le perseguirá mientras no termine de aclarar todas las sindicaciones que se han arrastrado desde los tiempos en vida de Hugo Chávez y que se han intensificado desde su ruptura con el gobierno usurpador de Nicolás Maduro. Tiene una oportunidad de oro en sus manos. De él depende su futuro y es posible que del régimen. De él depende el edificio que lo alojará y le registrará su historia como ciudadano de un país que fue, antes de la llegada de la revolución, que lo fue... Venezuela.

Si se me pidiera hacer un perfil personal y profesional de Hugo Carvajal lo haría con la exactitud de su sicólogo y la precisión de una observación directa. Lo califiqué en 4 oportunidades semestrales. Quienes han tenido la oportunidad de comandar unidades en la institución armada saben lo que significa llevar un registro pormenorizado de un profesional. Como habla, como escribe, como se comporta socialmente, sus aptitudes físicas, sus valores y sus principios, sus soportes morales, sus resortes emocionales cuando es sometido a presión, sus descompensaciones bajo estrés, sus potenciales académicos, sus fortalezas y sus debilidades. Aun mantengo copia de sus calificaciones de ese entonces:

"Leal por encima de su propia seguridad personal. Discreto y reservado. Lacónico y limitado en su comunicación. Acepta sus responsabilidades y las enfrenta…" 

Recuerdo haberlo descrito así, en la casilla conceptual de su calificación de servicios semestrales, en una oportunidad. Espero que, en esta coyuntura, enfrente esta responsabilidad que tiene de cara a la historia política del país.

Cada decisión política del alto gobierno encabezado por el comandante Chavez, cada locura revolucionaria, estaba respaldada por el estrecho seguimiento a las informaciones procesadas y las conclusiones derivadas en el librito que ilustra el ciclo de inteligencia del manual del director de investigaciones, del subdirector del DIM y por último del DGCIM que es la actual denominación de este organismo de seguridad del estado. Para eso se necesitaba alguien con un perfil personal y profesional específico. Nunca una designación había sido tan precisa y acertada como cuando se designó a Hugo Carvajal como responsable de la inteligencia y la seguridad del estado en Venezuela durante la época del establecimiento y consolidación de la revolución bolivariana con Hugo Chávez como comandante en jefe de la Fuera Armada Nacional. 

Discreto, prudente, más oídos que lengua y siempre detrás de las cortinas. Reservado como el que más, con serias limitaciones para comunicarse oralmente. Los monosílabos y las interjecciones son sus desarrollos de conversación más largos. Lo que lo hace inabordable, inaccesible y difícil en la interlocución. Y Hugo Carvajal encajaba. Nada fue casual. Cuando Hugo Chávez lo designó para ocupar el más alto cargo en la refinada y pulida maquinaria de inteligencia del régimen, se proyectaba hasta donde el comandante le iba exprimir en lealtad personal todas las exigencias dentro del cargo, especialmente aquellas violatorias de la constitución y las que pisan la moral personal y la ética de las sociedades. Esas que avergüenzan a quienes tienen escrúpulos, en la intimidad de la almohada y en la soledad de la habitación, cuando el poder se ha evaporado y solo queda el apoyo del entorno familiar por encima de los estigmas políticos, las llagas del narcotráfico, las purulencias de la corrupción, las costras del terrorismo y las heridas aún sangrantes de las graves violaciones a los derechos humanos que alienta el régimen de Nicolás Maduro dentro de la Fuerza Armada Nacional hacia el resto de la sociedad, como legado del de Hugo Chávez, que es lo mismo. Por el momento, Hugo Carvajal es prisionero de su propia lealtad y su carcelero es Hugo Chávez. Las llaves de su calabozo íntimo y personal reposan en el bolsillo de su conciencia mientras espera el juicio por conspiración para importar cocaína a USA, terrorismo y tráfico de armas de fuego. 

¿Qué hacer con toda esa información? Ojalá que ahora acepte sus responsabilidades.

A ese dilema, con el Hugo Chávez muerto, es al que se enfrenta el Hugo Carvajal vivo. 

¿Quién está sobre quién en este Hugo contra Hugo?


Ámsterdam, 21 de julio de 2023


Coronel (Ej.) Antonio María Guevara Fernández
Twitter: @antonioguevara

jueves, 20 de julio de 2023

AGRADECIMIENTO y PESAR. Por: Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Opinión. Aviación Militar. Venezuela.

AGRADECIMIENTO y PESAR.

El martes 18-07-2023, recibí esta foto, que circuló por #rrss y por lo cual AGRADEZCO, el gesto a mis superiores, amigos y compañeros de la Fuerza Aérea Venezolana, por su difusión y conceptos, con este humilde servidor, los cuales retribuyo con mis saludos, respetos, consideraciones y sentimientos de alta estima.
La imagen en cuestión, la conservo en original y fue tomada, cuando ostentaba el grado de MAYOR, a finales del año 1989, en la Base Aérea, El Libertador, Palo Negro, Estado Aragua, mientras el Teniente Coronel (Av.) Roberto Vicente Vázquez y mi persona, recibíamos entrenamiento para clasificación como pilotos instructores, por parte del Señor Henry Bordes, instructor Francés del Helicóptero AS-332B1 (Súper Puma) de la Empresa Aerospatiale, de la República de Francia.
Me acompaña en la cabina, el ST1 (Av.) Jesús Berroterán Blanco, uno de los integrantes del grupo de 30 Suboficiales Profesionales de Carrera (SOPC) que fueron entrenados en Francia, en la especialidad y categoría de INGENIEROS de VUELO, de esa electrónica, costosa, y delicada aeronave, que debería prestarsele, el mayor cuidado, conocimiento, dominio, destreza, y una escrupulosa SEGURIDAD, que ameritaba PREVENIR ACCIDENTES o FATALIDADES, que luego ocurrieron en el tiempo, y que tuvimos la entereza moral y profesional, de advertirlos; desde que estábamos, en la Escuela en Tierra, en las frías Latitudes; Galas.
Lo demás, es HISTORIA contemporánea, que por causas políticas, ha cercenado en gran parte, la CAMARADERIA, el ESPÍRITU de CUERPO y la CONDICIÓN PROFESIONAL, en FUNCIONES INHERENTES a los TRIPULANTES de la CABINA y los resultados quedaron a la vista, en un "proceso" que nunca avalé y que denominan REVOLUCIÓN, que ha traído como consecuencia, MUERTE, LUTO, LLANTO, DESASOSIEGO y PESAR; con SEVERAS PERDIDAS a la NACIÓN y que acertadamente mi Teniente Coronel (Ej.) Darío Lozano, lo califica como: INVOLUCIÓN.
Que la virgen de Loreto, Patrona de lo en Aviadores, nos ampare. Amén.



Atte. Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán
Twitter: @ProtestaMilitar