PAGINAS Y RECORTES

jueves, 31 de agosto de 2023

La Leucemia Linfoide Cronica, avanza. Por: Sammy Landaeta Millán. Salud. Cáncer. Venezuela

 


La Leucemia Linfoide Crónica, avanza.

Después de seis meses de estudio y control, por la Leucemia Linfoide Crónica, que padezco, el eco abdominal realizado el 9-08-2023, determinó que existe un crecimiento en el Bazo y el Higado, lo que ameritó que por prescripción del Centro Hematológico de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela se me informara, la necesidad de administrarme unas seis (06) sesiones de Quimioterapia, que se iniciaran tan pronto consiga el tratamiento completo de los medicamentos de ALTO COSTO, suministrados por el Instituto de los Seguros Sociales, Dios mediante, y Amén.
Que nos encomenadmos nuevamente, a Dios, a la Santisima Virgen del Valle, al Sagrado Corazón de Jesús y nuestos hermanos espirituales. Amén. 
Que de la misma forma, AGRADECEMOS a los Médicos de la CHET, a mi Esposa, a nuestras familias, a mis hijos, a mis amigos, a mis compañeros FAV,  a los miembros de  Brigada de Auxilios Medicos (BRAM) Naguanagua / Valencia, y miembros de las organizaciones de Busqueda y Salvamento Nacional e internacional, por las diligencias, el apoyo moral y las coordinaciones que cursan con personas, entes publicos y privados. Dios los bendiga. Amén.
Gracias a todos. 
Atte. Sammy Landaeta Millán
Naguanagua, 31 de     Agosto de 2023
sammylandaeta@gmail.com 








lunes, 28 de agosto de 2023

¿Primaria con el nuevo CNE chavista? Por: Humberto González Briceño. Opinión. Política. Venezuela.

¿Primaria con el nuevo CNE chavista?

Por: Humberto González Briceño

No, la tesis de que el Consejo Nacional Electoral chavista aun intervenga en la organización de la Primaria de la falsa opción aún no ha sido descartada.  De hecho con la selección de la nueva directiva del CNE esta opción regresa con más fuerza a la mesa de negociaciones discretas entre chavismo y falsa oposición. Pero, ¿por qué?

Desde el momento en que la falsa oposición se embarcó en la vía electoral quedó amarrada a los nudos de la legalidad chavista. Así ha sido, así es y así seguirá siendo cada vez que se decida ir a elecciones bajo el régimen chavista. Ahí no hay escape, ni términos medios, ni alternativas. Y pretender que las hay es una fantasía, por decir lo menos.

En Venezuela el Estado chavista es quien organiza las elecciones, cuenta los votos y adjudica los resultados. Quiénes van a votar, cómo, dónde y cuándo es algo que los chavistas deciden según su conveniencia. En las elecciones que hace el chavismo no hay apelación, ni reconteo, ni auditoría que valga. Si un candidato nacional o regional no le conviene al chavismo puede resultar preso o inhabilitado. Todo esto que suena a arbitrariedad, y lo es, se hace dentro de la más estricta legalidad…chavista.

Todo aquel que escoja la vía electoral que ofrece el chavismo sabe perfectamente a lo que se enfrenta y tiene que aceptar las reglas de ese juego, sin protestar. Por eso, quizás hasta cierto punto no deberían ni reclamar porque voluntariamente decidieron someterse al imperio de la Constitución de 1999 y el sistema legal del chavismo en el cual se basa todo este tinglado de fraude y abuso.

Por eso resulta infantil (asunto de niños) que la falsa oposición sin lograr una negociación efectiva sobre condiciones y garantías electorales se haya deslizado por el tobogán de las elecciones y a mitad de camino pretenda que el chavismo le haga concesiones.

En la mascarada electoral que prepara el chavismo, y en la cual la falsa oposición voluntariamente decidió cooperar, el régimen necesita procurarse un candidato "opositor" conveniente que aunque sea bullicioso y respondón juegue apropiadamente su papel de reconocer los resultados electorales del fraude, aunque solo sea bajo protestas y hasta maldiciendo. Pero que lo haga. Aunque muchos candidatos no esperarían a que se los pidan dos veces, esta es una parte sensible de toda la operación que requiere de ciertos rasgos personales.

Por alguna razón el chavismo nunca ha ocultado que se sentiría mucho más cómodo con un candidato opositor como Manuel Rosales a quien en las últimas elecciones el régimen le adjudicó la gobernación del Zulia para dejarlo como preparado al bate en el elenco "opositor". A cada piropo que Nicolás Maduro le lanza a Manuel Rosales este hace lo propio y le corresponde sin olvidarse de las formas, esto es que aunque esté al servicio de Maduro es ante todo un "opositor".

El problema se presenta cuando el mecanismo diseñado por la MUD para pavimentar la vía de Rosales a la candidatura queda dinamitado con la explosiva candidatura de María Corina Machado y su onda expansiva. Hay dos tipos de migración ocurriendo hoy en Venezuela. La de muchos venezolanos que perdieron la esperanza en los politiqueros de ambos bandos y están abandonando masivamente el país. Y la migración masiva de las clientelas regionales de los partidos de la MUD hacia la candidatura de MCM para montarse en ese autobús antes de que sea demasiado tarde. Ya hay candidatos a gobernadores y alcaldes pegados a la candidatura de Machado para que la cresta de la ola los salpique con su agua bendita.

En estas condiciones los capos de la MUD no pueden hacer otra cosa que mirarse con desconcierto unos a otros y concluir que están organizando unas elecciones para que María Corina Machado irreversiblemente sea proclamada ganadora. Y aquí es donde hay que comenzar a establecer algunas precisiones fundamentales. Una de ellas es que la Comisión de Primaria, contrario a lo que parezca, es en esencia un subproducto de la MUD, designada para proteger esos intereses y no otros. En otras palabras, la Comisión de Primaria cuyos dueños son los partidos del G4 está supeditada en todos los aspectos políticos y logísticos a lo que convenga a la MUD.

Invocando la magnitud de la elección la Comisión de Primaria comienza su trabajo desde principios de este año coordinándose con el CNE chavista. Luego se sucederán una serie de eventos casi organizados en forma de guión. En las conversaciones sobre asistencia técnica Comisión de Primaria-CNE surge el tema de las captahuellas. La mayoría de los precandidatos opositores en representación de los partidos que controlan la Comisión de Primaria expresan conformidad porque a la final ya se sabe hacia dónde va todo esto. Casi todos, menos uno o una. María Corina Machado, quien posiciona el asunto como relevante y logra convencer a quienes quieren votar que las captahuellas son una forma del chavismo para influir en los resultados, como si el chavismo ya no estuviese controlando todo el proceso en el cual, por cierto, ella también participa en forma voluntaria.

El rechazo a las captahuellas y la presión de la clientelas de los partidos obligan a la MUD-Comisión de Primaria a no aceptar el uso de las máquinas a lo cual en forma conveniente el CNE chavista respondió el mismo día  "sin captahuellas no hay asistencia técnica". Todo o nada. Un nuevo intento de entenderse con los chavistas en materia electoral tratando de cambiar ligeramente las condiciones quedaba frustrado.

Semanas después luego del episodio de las captahuellas y ante el rio crecido en que se había convertido la candidatura de María Corina Machado el régimen chavista decide intervenir para tratar de poner orden en la elección Primaria de la falsa oposición que a todas luces ya estaba fuera del control de sus organizadores. Así el 30 de junio con base a la legalidad chavista se anunció la inhabilitación de María Corina Machado por razones que ni siquiera el régimen se tomó la molestia de explicar. ¿Para qué si simplemente pueden hacerlo?

En los últimos meses el desgano y el desinterés de la MUD-G4 por la elección Primaria es evidente. "¿Qué sentido tiene que organicemos la elección donde de todas formas será coronada María Corina Machado y de paso paguemos la cuenta?", así más o menos se expresaba amargamente, en privado, un operador regional de uno de los partidos de la MUD. Hasta el propio Henrique Capriles Radonski sorprendió a sus seguidores en sus declaraciones de arranque de campaña diciendo que "...no hay ambiente ni entusiasmo para la elección Primaria". Quizás no hay entusiasmo en su campaña porque gente que antes lo acompañaba ahora caminan ilusionados al lado de María Corina.

Si el régimen chavista aún tiene interés en asegurarse un buen candidato opositor está obligado a meterle la mano nuevamente a sus socios de la falsa oposición para sacarlos del atolladero. Para que Manuel Rosales sea un candidato creíble tiene que ser el resultado de un mecanismo igualmente más o menos creíble.  No lo pueden simplemente sacar del sombrero del mago en Noviembre y decir que es el candidato del consenso, menos si la candidata María Corina Machado se alza con los votos de esa elección en una proporción de 10-1. Solo bastaría que ella vetara ese consenso para que ese candidato con un plomo en el ala no levante vuelo.

Una forma de resolver esto es precisamente regresar a la tesis de la asistencia técnica del CNE chavista a la Primaria lo cual permitiría el "aval electrónico" para justificar  un eventual resultado adverso a MCM, aunque a muchos les parezca increíble. A diferencia de hace cuatro meses hoy se puede alegar que la asistencia técnica incondicional por parte del CNE está justificada porque no hay dinero y el caos que sería llevar a votar a un millón de personas debajo de una mata de mango. Sobraran los "argumentos sensatos" y los apoyos de candidatos como Henrique Capriles Radonski y Andrés Caleca

El chavismo no necesita de mayor preparación para su fraude electoral. Por eso la agenda de trabajo del nuevo CNE en las próximas semanas se ocupará más de la Primaria de la falsa oposición que de cualquier otro asunto. Si la MUD por temor al  costo político vuelve a rechazar la oferta generosa (Jorge Rodríguez dixit) de asistencia técnica del CNE chavista este tendrá que buscar otras formas (¿suspensión? ¿intervención?) para ayudar a sus socios a disminuir el efecto, hoy demoledor, de la candidatura inhabilitada de María Corina Machado y allanar el camino al candidato de consenso in pectore, Manuel Rosales. @humbertotweets



















Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University



"Por una República de ciudadanos libres" 

domingo, 27 de agosto de 2023

A LOS VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR. El calendario del FRAUDE. Por: Leroy Garret. Opinión. Política. Venezuela. Internacional.


A LOS VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR.

El calendario del FRAUDE del 2024, asoma el comienzo de otra desgraciada tradición; avivar al venezolano en el exterior a que vote para luego ver el espectáculo de la quema de sus esperanzas cerca de Maiquetia como muestra la gráfica que acompaña mi nota de hoy.
La flamante candidata opositora ha sido una de las fervientes impulsoras del voto “a trocha y mocha” en este cuarto de siglo de barbaridades, (Recuerden a “SÚMATE”) aunque la señora Machado y aquellos que la han precedido o acompañan saben de sobra que votando pura y simplemente en la condición presente, con la hegemonía chavista no llegamos a NADA!
El daño más artero y TRAIDOR hecho a los venezolanos en estos tiempos de retrocesos y abusos lo hicieron los “cónsules” Leopoldo López y su marioneta Guaidó, ellos y su pandilla entre los que destacan Julio Borges y otros de trágica recordación se encargaron de desacreditarnos en la comunidad internacional con laceraciones y descreditos que han causado la presente indiferencia foránea a la ya añeja tragedia venezolana.
Hoy a los ojos de las naciones que nos apoyaban fervientemente hacia la salida democrática todos los venezolanos o somos chavistas o los defendemos y abogamos para que les quiten las sanciones.
Necesitamos los VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR a Ledezma como el mensajero de la nueva mesías? NO. Necesitamos el exilio venezolano volver a participar de este circo que legitima a opositores y dictadores PARA QUE NADA CAMBIE EN VENEZUELA ? NO!
EL CHAVISMO NO VA A ENTREGAR EL PODER POR LA VÍA PACIFICA.
En mi reciente escrito afirme acerca de nuestra carencia de estatus como nación. Sin caer en preceptos filosóficos , un país donde se profanan sus héroes y se saquean los cementerios no es una NACIÓN.
Que nos queda al frente a los venezolanos en el exterior ? Muy simple ORGANIZACIÓN, ajena a los opositores colaboracionista por acción u omisión de la dictadura, identificados en las naciones que habitamos nombrando un GOBIERNO EN EL EXILIO cuya principal tarea es limpiar el legado de porquería hecho por los “próceres” arriba mencionados.
Que se establezca un plan de salvación de la republica, articulandose una metodología para la gobernabilidad de 20 años, definido en líneas maestras y duración en el tiempo que deben ser aplicadas por cualquier grupo político en el poder luego de aplastada la tiranía.
Es un trabajo indispensable el que tenemos al frente, pero es el necesario, históricamente alineado y realmente gratificador.
Orientemos nuestras intenciones en esa meta. Lo demás es ridículamente intrascendente.


Con mi uniforme no te metas. Enrique Meléndez. Opinión. Política. Venezuela.

Con mi uniforme no te metas.
Enrique Meléndez
Lo que se demuestra con el caso de Antonio Ledezma, coordinador del Consejo Político Internacional de María Corina Machado, y lo que dijo en la famosa entrevista con Patricia Poleo, es que hay que tener mucho cuidado, con lo que se habla y se escribe; pues esta gente, que nos gobierna, a consecuencia de sentirse muy cercada, enseguida exagera los términos, y así expresa que lo que hay detrás de la señora Machado es un intento de desestabilizar el país por medio de la violencia, de acuerdo a lo que interpretan de las palabras de aquél; cuando la verdad es que, si bien es cierto que hay un plan, para sacar a esta gente, una vez que se ganen las elecciones en 2024; que tiene concebido su comando de campaña, al confesar Ledezma, que este plan cuenta con el apoyo de algunos militares, que se han venido sumando a la causa de la señora Machado en forma secreta, no se está planteando el enigma de una guerra civil, sino que la presencia del uniforme en una causa, trae consigo un efecto de presión. 
En estas circunstancias, esta gente apela a un concepto que, dentro de la religión chavista forma parte de lo sagrado, como es el término de revolución. "Lo que persigue la señora Machado es acabar con la revolución"; es decir, una realidad que no existe; como lo demuestra el hecho de que han huido del país unos siete millones de compatriotas; indicativo de que dicha revolución ha sido un fracaso; puesto que estos compatriotas, que se marchan del país, no lo hacen por gusto, sino por la situación de hambruna y de miseria, que padece nuestra sociedad; una revolución, que ha dado lugar a un gobierno de ricos frente a un pueblo de pobres, si se toma en cuenta que la famosa Encuesta Encovi, reporta que más del 90% de la población venezolana vive en la pobreza. Entonces, Nicolás Maduro ordena, que se activen las brigadas, que se han venido adiestrando, para la defensa de la "revolución", que para algunos es más bien una "robolución"; pues eso es lo que constituye en el fondo: un latrocinio; apoyado en una tiranía, donde todas las instituciones se han convertido en aparatos de terror, y que es lo que le responde Ledezma al Fiscal General, Tarek William Saab, a propósito de la orden, que emanó de aprehensión de su persona, y solicitud a España de su extradición, donde reside actualmente Ledezma: que por qué no procede de la misma manera contra Nicolás Maduro, quien ordena a que se activen dichas brigadas revolucionarias; porque eso también es violencia, y le queda grande a un mandatario dirigirse al país en esos términos; porque ahí sí se está incitando a una guerra civil.
Obsérvese lo injusta, que resulta esta gente, que ellos sí tienen derecho a valerse de la expresión cívico-militar: "esta es una revolución cívico-militar", y llegó imponiéndose por las armas, aquel lejano 4 de febrero de 1992, y que, si bien es cierto que fue derrotado desde el punto de vista militar, fue un triunfo político por parte de Hugo Chávez, quien fue el que asumió la responsabilidad de los hechos (violencia de por medio), en aquella oportunidad. El propio Chávez lo decía una y otra vez: "esta es una revolución pacífica, pero armada"; lo que le ha dado carácter de vorágine a su régimen de gobierno desde el primer día, en que asumió el mando; cuando nos metía en forma compulsiva aquellas largas alocuciones, que se mandaba por la red de medios de comunicación, y donde el 80% de lo que decía eran delirios; luego, aquellas apariciones vestido de militar, y hasta a la Comandancia en Jefe, que le corresponde a nuestro jefe de Estado, según nuestra Constitución, le impuso una categoría militar; cuando se trata de una investidura administrativa. ¿No aparece Nicolás Maduro con una indumentaria, que le da un aspecto militar, de vez en cuando?
No hay que pasar por alto, que en forma ejecutiva Maduro ascendió a capitán a Diosdado Cabello. ¿Con mi uniforme no te metas? Porque, por lo demás, en este gobierno de ricos una gran parte son militares, y quienes son lo que han venido ocupando los altos cargos ministeriales; lo que ha llevado a decir que este es un gobierno militarista; por oposición a los civilistas gobiernos puntofijistas; habiéndose logrado devolver en ese momento a los cuarteles a los militares, que desde la época del Libertador, y con algunas excepciones, se habían convertido en los amos del país, y que ahora se ha vuelto a reproducir con esta gente; prueba de ello, es que Cabello dice a cada instante que "no nos vamos del poder ni por las buenas ni por las malas, porque este país es nuestro". El hecho es que hay un sector de los militares, que no tiene acceso a esa vida de millonarios, que esta gente lleva, porque no forman parte de las grandes mafias, que se reparten el botín de los dividendos de venta de petróleo en el mercado negro, Arco Minero y narcotráfico, y lo más probable es que sea esta gente, la que se le acerca a la señora Machado; yo diría, que sin ánimos de golpismo; puesto que no están dadas las condiciones, para sacar a Maduro por esta vía; pero sí para hacer presión a la hora de obligar al gobierno a retomar el estado de derecho, conjuntamente, con la sociedad civil, bajo el esquema de una insurrección pacífica, al estilo de Gandhi, y que se observa en las giras, que realiza la señora Machado por todo el país; donde vence todos los obstáculos, que le pone el gobierno, para no dejarla entrar a las ciudades y pueblos, que pisa en función de sus giras; gracias al apoyo de un pueblo, que ve ahora en ella las posibilidades de emancipación social. Por lo demás, fue muy pertinente la aclaratoria, que emanó del equipo de campaña de la señora Machado: nosotros no apostamos sino por la vía electoral hasta el final.

REMISIÓN: 
De: Enrique Melendez O. melendezo.enrique@yahoo.com 
Date: dom., 27 de agosto de 2023 6:06 a. m.
Subject: artículo. 
Twitter: @emelendezo 

lunes, 21 de agosto de 2023

El papel de Diosdado Cabello en la nueva etapa del régimen chavista. Por: Humberto González Briceño. Opinión. Venezuela.



El papel de Diosdado Cabello en la nueva etapa del régimen chavista

Por: Humberto González Briceño

La influencia y dominación del régimen cubano sobre el Estado chavista es innegable. Esta relación va mucho más allá de la cooperación de dos países hermanados por actividades criminales. Cuba es una suerte de hermano mayor que aconseja y finalmente decide lo que hay que hacer mientras Venezuela venera a Cuba con petróleo, recursos y muchas otras cosas que sostienen esa relación de vasallaje necesaria para ambos Estados.

Pero algo que el Estado chavista ha calcado con exactitud del régimen cubano son los mecanismos para el control de su propia estructura y la purga de potenciales adversarios internos que puedan poner en peligro a todo el aparato. En este sentido el Estado chavista, como el Estado cubano, opera como un verdadero Estado policial con el objetivo de imponerse por la fuerza sobre la población civil desarmada y al mismo tiempo desplegar sofisticadas redes de espionaje interno para detectar y neutralizar posibles adversarios.

El objeto de estas delicadas y permanentes tareas de verdadera contrainteligencia es establecer patrones de conducta y perfiles de personas dentro de sus propias filas que podrían eventualmente rebelarse en algún momento, por razones diversas, aunque ellos mismos ni siquiera lo sepan o lo asuman en el presente. Suena a ciencia ficción, pero es el método que Fidel Castro tomó de la Unión Soviética estalinista y perfeccionó hasta su muerte para eliminar potenciales adversarios y colaboradores que no se sometían en un 100% a la irrevocable voluntad del caudillo gobernante.

La historia cubana durante la era de los Castro está llena de episodios que ilustran estas prácticas. Podemos citar dos de los más emblemáticos. El primero, el fusilamiento del General de División Arnaldo Ochoa Sánchez, el coronel Antonio de la Guardia Font, el mayor Amado Padrón Trujillo y el capitán Jorge Martínez Valdés. Todos ellos implicados en operaciones de narcotráfico por órdenes y para beneficio del régimen cubano que luego los condenaría por tráfico de droga y traición a la patria.

El segundo, de más reciente data, fue la defenestración de  Felipe Pérez Roque ex Canciller de Cuba y quien hasta el 2009 se perfilaba como posible Presidente de Cuba de la mano de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Luego de su destitución se desató una típica campaña de linchamiento moral para acusarlo de espionaje. El propio Fidel Castro acusaría a Pérez Roque de "ambicioso e indigno" en un artículo publicado en Granma al día siguiente de su destitución.

En la Venezuela chavista, desde Hugo Chávez hasta nuestros días, también las purgas selectivas de cuadros civiles y militares de la llamada revolución ha sido una constante para garantizar el control y los equilibrios internos. Dos casos igualmente emblemáticos serían los de Raúl Isaías Baduel y el más reciente de Tareck El Aissami.  Aunque se podría argumentar que Baduel se abrió primero para desafiar abiertamente a Chávez, lo incluimos en este ejemplo por su significación para el chavismo en esa época (2007) y su indudable potencial para relevar a Hugo Chávez del poder. Por cierto, es una tarea pendiente para los historiadores examinar la influencia que pudo haber tenido el General Raúl Isaías Baduel en la derrota de la posición que Chávez defendió en el referéndum de 2007.

Lo que intentamos explicar es que el método cubano de purgas internas para asegurar el control del aparato estatal es de una extraordinaria vigencia en el Estado chavista como ya ha visto en el caso de Tareck El Aissami quien de ser el número 2 o 3 del régimen pasó a convertirse en el primer sospechoso de articular un plan político, económico y militar para sacar a Nicolás Maduro del poder. Y es que quien tiene -¿tenía?- fichas claves en las Fuerzas Armadas y amasa una fortuna de 23 mil millones de dólares no está pensando simplemente en un exilio dorado sino quizás en un propósito mucho más audaz y ambicioso.

El tema de El Aissami lleva irreversiblemente al de la grave crisis política y militar que hoy atraviesa el Estado chavista y formas para sobrevivir incluyendo el propio relevo de Nicolás Maduro. Aun cuando esto sea lo que aconseje la pragmática racionalidad para seguir a flote, no todos los grupos que operan en ese ecosistema están de acuerdo. De hecho Nicolás Maduro, los hermanos Rodríguez y Vladimir Padrino López no podrían estar de acuerdo con una movida que para salvar a todo el régimen pase primero por liquidarlos políticamente a ellos.

Pero además en regímenes como los de Cuba y Venezuela hay un protocolo con características de dogma que no se discute. El caudillo a la cabeza del aparato, Fidel Castro y Raúl Castro en Cuba, Nicolás Maduro en Venezuela, siempre muere en el ejercicio efectivo del poder. Y eso tiene una lógica. Quien ejerce la jefatura es ultimadamente el responsable de todas las decisiones de ese aparato estatal. Al no contar con el poder y la inmunidad que proveen ese cargo, su antiguo titular queda reducido al papel de un simple operador sin protección y a merced de numerosos enemigos internos y externos.

Quien conozca y entienda cómo opera el intrincado Estado chavista está más cerca de comprender que para la macolla del régimen todas las combinaciones posibles tienen que incluir a su jefe actual, Nicolás Maduro. Lo único que modificaría ese protocolo sería una situación sobrevenida como en el caso de la agonía y muerte de Hugo Chávez donde éste último, en el mejor estilo cubano, logró designar a su sucesor.

¿Y cómo queda entonces Diosdado Cabello, quien fuera del ecosistema chavista es percibido como un sucesor natural de Nicolás Maduro? En esta etapa que inicia el Estado chavista con la defenestración de Tareck El Aissami el papel de Diosdado Cabello seguirá siendo el de siempre: Periférico y marginal. A pesar de lo bullicioso en los últimos años Cabello nunca ha sido el número 2, ni el 3, ni el 4 dentro del régimen chavista, situación que parece no cambiará.

Cabello ha perdido todo poder dentro y fuera de las Fuerzas Armadas chavistas. Quienes le atribuyen a Diosdado Cabello un supuesto control del PSUV no entienden el abecé del clientelismo ni como las prebendas repartidas vía Carnet de la Patria amarran apoyos y lealtades al aparato que preside Maduro, no Cabello. También parece olvidarse que sus dirigentes regionales en el PSUV fueron descabezados, sus amigos en las FANB dados de baja, hasta fue destronado de la presidencia de la AN chavista. En realidad Cabello no tiene fuerza propia interna en el aparato estatal chavista para defenderse de una arremetida y menos aún para abrirse contra Maduro o su entorno (hermanos Rodríguez y Padrino López).

El papel que le queda reservado a Diosdado Cabello, hasta que Nicolás Maduro lo permita, es el de ser vocero de las decisiones que otros toman y anunciarlas jocosamente en la comedia semanal "Con El Mazo Dando". Pero siempre habrá alguien por encima de él. Llámese Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez o Vladimir Padrino López. Mientras Diosdado Cabello no haga jugada adelantada y Nicolás Maduro lo siga viendo con ojos de misericordia su destino en el futuro se parece más al oscuro papel de Pérez Roque que al de un Ochoa o un Baduel. Y eso, en esas circunstancias, se agradece.

Sin embargo, en el Estado chavista no hay garantías para nadie que no sea Nicolás Maduro, jefe del clan dominante. Nada impide que un día de estos la Policía Contra la Corrupción chavista nos sorprenda con un operativo en el SENIAT donde José David Cabello, hermano de Diosdado Cabello, reina sin control y sin auditoría desde el 2008. Todo se puede esperar de un régimen desesperado por aumentar los ingresos fiscales para sobrevivir y además urgido en neutralizar cualquier potencial adversario interno, por inocuo que parezca.- @humbertotweets



Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University



"Por una República de ciudadanos libres" 

domingo, 20 de agosto de 2023

Entre intrigas y amenazas. Por: Enrique Meléndez. Opinión. Venezuela.

Entre intrigas y amenazas. 
Enrique Meléndez
Definitivamente, marchamos sin saber el destino que llevamos, con una vida de miseria; tomando en cuenta que el ingreso mínimo ha bajado a unos cuatro dólares; bajo un régimen que ha cercenado todos los derechos, incluida la circunstancia de que ni siquiera la oposición puede presentar un candidato, para la contienda que nos espera en el 2024, si no es el que el régimen permita, y que es una de las observaciones, muy acertadas, que hace María Corina Machado; un candidato cómodo para el gobierno; aparte de la intriga con la que se manejan sus esbirros; que amenazan, incluso, de muerte a los precandidatos, que participan de las elecciones primarias de la oposición; porque el hecho no es sólo contra la señora Machado, sino contra Delsa Solórzano, quien acaba de denunciarlo; aun cuando uno diría que estas intimidaciones son indirectas, que se le hacen a la otra señora, que es la que puntea por cuerpos de ventaja en las encuestas, y la que amenaza con sacar a Maduro y compañía, a partir de una insurrección pacífica, al estilo de Gandhi; que implica un asalto al estado de derecho por parte de la ciudadanía; en un momento en que la justicia se ha convertido en aparato de terror. Es decir, al régimen por el momento lo que le queda es la intriga; tanto más que se prendieron las alarmas en el medio opositor a raíz del vil asesinato del candidato a la presidencia de la República en Ecuador, Fernando Villavicencio; planificado por las mafias colombianas, si se toma en cuenta que los sicarios, que le dispararon son de dicha nacionalidad; aun cuando, no deja de señalarse entre los autores intelectuales del crimen a Rafael Correa, y con el perdón de la digresión; porque no se olvide que estamos ante un régimen de mafias, y aquí no hay respeto por los principios del honor por ninguna parte. 
He allí lo que le dicta el sentido común al venezolano: esta gente no va a entregar el poder por las buenas, y que es lo que ha dicho la señora Machado, y lo acertado de su punto de vista es que trae a colación la circunstancia de que, recientemente, Gustavo Petro llevó a cabo un evento en Colombia, para abordar el caso Venezuela; dada la crisis humanitaria, por la que atravesamos, con la presencia de casi todos los mandatarios de la región, y donde se comprometieron a meternos la mano, en ese sentido; de modo que, como ella dice: si yo gano las primarias, lo primero que hago es convocar a este gente, y pedirles su apoyo; dado el hecho, de que ya el gobierno ha dicho, que no la dejarán inscribirse como candidata presidencial; a partir de una inhabilitación, que no fue sino de carácter burocrática; significa, una huida hacia delante, por parte de un régimen que se siente perdido en todas las instancias, y aquí es donde la Comisión Electoral de Primarias actuó con sensatez, en el sentido de que no sólo está decidida a coordinar el proceso hasta el final, sino también que reconoció la aspiración de la señora Machado, sin menoscabarle sus derechos, en ese sentido; de modo que el proceso mismo de las primarias viene a constituir un acto de desobediencia cívica, y es por eso que el gobierno está abocado a abortar su realización.
Porque, además, constituye un factor de absoluta unidad; pues ya todos los precandidatos, que participan de las primarias, se comprometieron a apoyar al que resulte ganador entre los 14 inscritos el próximo 22 de octubre, y que es lo que no va con la estrategia del gobierno, que busca más bien la fragmentación de las fuerzas opositoras; el hecho es que, además, la oposición "Alacrana" tampoco tiene una figura descollante; que le pudiera restar votos a la señora Machado, pues los que han manifestado su aspiración, como un Luis Eduardo Martínez, que seria el candidato de la AD judicializada; a pesar de que pudiera contar con la maquinaria, además de la trascendencia histórica del partido, por el momento ni siquiera aparece de segundo en las encuestas. La fórmula de "Er Conde del Guácharo" no le resultó a Diosdado Cabello, a pesar de que algunas encuestadoras se empeñan en meterlo en un segundo lugar; porque, por lo demás, lo de la señora Machado, como lo venimos sosteniendo, se trata de una especie de una insurrección cívica pacífica, en función de un asalto al estado de derecho, que en manos de esta gente se ha dispuesto para el ajusticiamiento de todo aquello, que se le opone; empezando por el cercenamiento a los derechos políticos de una ciudadana; cuyo impedimento, para que se inscriba para las elecciones,  también constituye un cercenamiento a los derechos del país político, a quien una mafia le impone el candidato, que más le conviene.
Por lo demás, generó mucha inquietud el viaje de Diosdado Cabello a Cuba; que, por supuesto, suscitó una serie de comentarios; sobre todo, porque se trata de un hombre que nunca ha hecho de los Castro su santos de devoción; pero aquí lo hemos visto con Raúl y, en especial, con Díaz-Canel en un acto, de esos acartonados que lleva a cabo esta gente, con nombre patriotero; nacionalismo trasnochado, proclamando acuerdos bilaterales; el hecho es que se le sacó la cuenta, y resulta que este es un señor que, si ha ido a Cuba, ha sido unas cuatro veces por accidente, como en esta oportunidad. ¿El accidente de este instante? María Corina Machado, que se ha convertido en el genio de la botella; habiéndose filtrado por los palos en esta oportunidad, y ahora no encuentran como reducirla. Su caudal electoral es tan avasallante, que a ellos no les dan los números ni con trampas. Aparte de que Nicolás Maduro no es el mejor candidato, para representar al oficialismo en estas elecciones. Su rechazo se eleva a más de 80%. ¿Cabello candidato?

REISIÓN: 
De: Enrique Melendez O. <melendezo.enrique@yahoo.com>
Date: dom., 20 de agosto de 2023 6:53 a. m.
Subject: artículo


miércoles, 16 de agosto de 2023

¿HASTA CUÁNDO, DIOS MÍO? Por: G/D (Ej.) Vicente Narváez Churión. Opinión. Política. Venezuela.


¿HASTA CUÁNDO, DIOS MÍO, SOPORTAREMOS ESTA INICUA ESTUPIDEZ DEL TOTALITARISMO COMUNISTA?

Algunos dicen que no debemos mezclar a nuestro Dios en la política, pero están más que equivocados: desde nuestra infancia se nos ha enseñado e inculcado que Dios es OMNIPOTENTE Y OMNIPRESENTE, es decir, está en TODAS PARTES Y CON TODA SU FUERZA, para imponerse sobre el mal, hasta el punto que llegó a vencer la muerte...y una muerte de cruz.
Por eso, y por muchas más cosas Él está involucrado en toda actividad humana, y así es como se ha dado la libertad de determinar a ciertos gobernantes las posibilidades para demostrar sus ambiciones así como su incapacidad, a fin de darles esa oportunidad de llevar a cabo sus inconcebibles planes que le llevarán al fracaso, y será la razón de salir luego de ellos cuando los pueblos abran los ojos guiados por la mano de Nuestro Señor, pero que aparentemente era necesario ese temporal sufrimiento a fin de que se conociera la verdadera fuente del mal y no vuelva a caerse en las garras de la delincuencia, que tan solo busca el acomodo de unos pocos a costas del sacrificio de muchos que deben resignarse al verse coartados en sus fuerzas y sus recursos para reaccionar debidamente ante los abusos que le causa tanta malignidad, que no alcanzan a ver por estar engañados por los falsos ofrecimientos de gente que proporciona las penurias que nos llevan a la ruina y miseria que tanto habíamos de evitar sin conciencia de lógica acción.
Hoy estamos ante una situación en la que debemos decidirnos a la reconquista de la libertad, ya cercenada por los conductores de la insanidad y la maldad, convencidos de la necesidad de mantener a los pobres en la miseria inaguantable, hasta llegar a conformarse con un mendrugo de pan que satisface momentáneamente su hambre.

Hay quienes dicen luchar por "el ciudadano", ninguneado e inexistente para las ambiciones de los políticos sin escrúpulos y los llamados partidos que les albergan en sus filas, pero sin presentar en formas de planes a ejecutarse, salvo que se requiere una época de transición, con lo que estoy de acuerdo, previa definición de los objetivos. Pero hay otros que pregonan el rescate de la CIUDADANÍA y su creación y desarrollo a fin de ejecutar los planes en mente, con gente capaz de enrumbar el país por las rutas de la seguridad y el desarrollo, con preservación de sus instituciones y la defensa de ellas. Sin embargo, aquellos mismos críticos por antonomasia, niegan su apoyo a otros por no concordar con sus ideas y piensan que las únicas válidas sin esperar buenas actuaciones de quienes se han atrevido a presentar a la ciudadanía existente sus planes de desarrollo y diferentes áreas destacadas y requeridas para salir del bache en que nos ha metido el TOTALITARISMO-COMUNISMO detentor del poder desde aquel aciago día en el pueblo les otorgó la victoria en comicios, quizás engañado por la palabrería ilusoria de los mayores TRAIDORES, SINVERGÜENZAS, BANDIDOS, MAFIOSOS, NARCOTRAFICANTES Y LADRONES
que los atrajo. HOY,  ¿ESTAMOS ARREPENTIDOS? ¿Y si así es, qué hemos hecho, o estamos dispuestos a hacer para recuperar todo lo perdido? ¿Qué es lo que proponemos a fin de salir de la modorra, despertar del letargo y reaccionar como lo hicimos antes para lograr la emancipación del Reino de España, mediante la guerra de independencia?
¿Es que dejamos atrás todas nuestras fuerzas y se nos agotó el coraje que entonces mostramos hasta liberar seis naciones?
VENEZOLANOS, ¿QUÉ NOS PASA? Pocos somos quienes poco hacemos. Otros hablan mucho sin sentido aparente ni realizable al no presentar planes a ejecutar. Otros desean actuar por su cuenta sin contar para nada con la colaboración de otros. DE CONTINUAR ASÍ...SEGUIREMOS EN EL SUFRIMIENTO DE LAS IMPOSICIONES DEL LLAMADO SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, que no es otra cosa más que COMUNISMO, al decir de  FIDEL CASTRO RUZ, MÁXIMO Y ATROZ ASESINO DEL CONTINENTE, hasta que se nos quite la DIGNIDAD, último recurso que nos queda y por el que debemos seguir luchando hasta sacar del poder, sea como sea, a los sátrapas y delincuentes que lo ejercen desde hace casi UN CUARTO DE SIGLO.

¿Por qué no unirnos alrededor de esa mujer que recorre a diario todo la geografía nacional, llevando cálidos mensajes para la solución de los ingentes problemas que nos agobian? Esa mujer llamada MARÍA CORINA MACHADO, al decir de los más ambiciosos y menos capaces, el único pecado que tiene es el haber nacido en una familia que ha sabido crecer como familia y organizadamente, llevando a sus hijos por el camino de una buena educación, tanto hogareña como escolar, y hoy en día, luego de establecerse económicamente, está dispuesta a entregarse al servicio del país al ver como se van derrumbando sus instituciones, se destrozan las industrias y se entrega la República a extranjeros que hacen y harán de nosotros cuanto les venga en ganas. TODOS, si es verdaderamente ciertas las intenciones de acabar con el TOTALITARISMO COMUNISTA que nos atosiga y condena a vivir menesterosamente, DEBEMOS UNIRNOS DECISIVAMENTE Y PRESTAR NUESTRA COLABORACIÓN al futuro gobierno que decida formar la mujer que ha sabido y demostrado que puede aglutinar el apoyo requerido del pueblo venezolano, que la recibe a brazos abiertos e innumerables muestras de cariño en cada rincón, en cada aldea, en cada pueblo que se le ocurre visitar y hacerse conocer. Los ambiciosos de profesión, como son los políticos que tan solo buscan obtener el poder por el poder mismo que significa su desempeño, sin pensar en el bienestar del ciudadano ni en su posible avance hacia su superación y llegar a alcanzar un nivel adecuado de desarrollo, educación y vida para una mejor vida en familia, DEBEN ABSTENERSE en su búsqueda incesante de posiciones y dedicarse más a la consecución del bien común para todos, si es que Logran entender este concepto de mejor vivir y renuncian a sus ambiciones personales, partidistas y grupales.
Una vez establecidas las bases y puestas en marcha las instituciones, tal como lo dice el propósito de la existencia de cada una de ellas, habrá oportunidad del aprendizaje de la real política a desarrollarse al interno de las diversas organizaciones y se podrá establecer la lucha lógica entre las diversas ideologías que traigan el fin de desarrollo de nuestra nación y el eterno bienestar de todo un pueblo pleno de aspiraciones y necesidades.

NO SEAMOS EGOISTAS, SEPAMOS DAR OPORTUNIDAD A QUIEN REALMENTE HA EXPUESTO SUS PLANES Y PROGRAMA.
APRENDAMOS A PONER A UN LADO NUESTRAS ASPIRACIONES Y DEDIQUÉMONOS A APRENDER A GOBERNAR UN PAÍS, HOY ARRUINADO A PESAR DE TENER TODOS LOS RECURSOS HABIDOS Y POR HABER PARA ESTAR EN EL PRIMER MUNDO.

QUE ESTOS VEINTICINCO AÑOS DE IGNOMINIA Y DESTRUCCIÓN NOS EJEMPLARICEN TODO LO QUE PUEDE HACERSE DE MALO Y SEPAMOS ACCEDER A LOS MÉTODOS LÓGICOS, ADECUADOS Y MORALES PARA NUESTRO FUTURO, DE GRANDEZAS Y VIDA ÚTIL.-

Todo cuanto acá he dicho es la solución ideal. La otra alternativa, no descartable ante el empecinamiento del TOTALITARISMO COMUNISTA POR PERMANECER EN EL PODER, ES SACARLOS A LA FUERZA, SEA COMO SEA, recordando cuánta sangre nos costó Independizarnos y luego combatir el comunismo que pretendió someternos a la fuerza de las armas.
PERO SI DEBE HACERSE...LO HAREMOS.... ¡PREFERIBLE MORIR DE PIE QUE ARRODILLARNOS ANTE TANTO SER IGNOMINIOSO!

¡VIVA VENEZUELA Y SU FUTURO EN MANOS DESARROLLISTAS Y COMPETENTES!

Vicente Narvaez Churion
                 vicente@minena58.com<mailto:vicente@minena58.com>
                 16 de agosto de 2023, a las 4:04 pm.
CITA: 
"Los cientos de soldados que murieron por esta TIERRA DE GRACIA para protegerla del comunismo, reclaman a nuestros sucesores el por qué han permitido la entrega de la Patria a sus antiguos enemigos y victimarios."
Cnel. (EJ-Ven) Manuel A. Ledezma Hernaández.

lunes, 14 de agosto de 2023

Tareck El Aissami, vivo o muerto. Por: Humberto González Briceño. Opinión. Política. Venezuela.


Tareck El Aissami, vivo o muerto

Por: Humberto González Briceño

Los operadores del régimen chavista tienen muy claro cuál es su talón de Aquiles. No es el país que se derrumba ni el rechazo a Nicolás Maduro y al chavismo que ya se hace sentir en las propias clientelas del oficialismo. El punto vulnerable de este régimen son sus propias Fuerzas Armadas que actúan como soporte fundamental del Estado chavista.

Casi cualquier crisis política la puede enfrentar y controlar fácilmente el régimen chavista contando con órganos incondicionales tales como el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, menos si estalla un conflicto o una rebelión dentro de sus fuerzas militares que sin duda podrían significar el fin del Estado chavista.

Teniendo esto muy en cuenta el régimen chavista, con la experta asesoría del Estado cubano, ha desplegado un sofisticado sistema de espionaje y vigilancia sobre sus oficiales militares para prevenir y abortar cualquier intento de subversión interna. No solo los agentes cubanos espían, acumulan y procesan información. En todos los niveles de las Fuerzas Armadas se ha fomentado un clima de desconfianza donde todos parecen vigilarse unos a otros al punto que una simple captura de pantalla de un mensaje expresando inconformidad con la situación económica podría ser considerada como prueba plena en un juicio de traición a la patria, como ha ocurrido en varios casos.

Justamente por lo sensible que resulta el tema militar para este régimen no podía pasar desapercibido el inusual interés de Tareck El Aissami en posicionar sus operadores no sólo en puestos claves del Estado chavista sino también dentro de las Fuerzas Armadas. Al tiempo que El Aissami acumulaba poder político y militar dentro del régimen chavista no ocultaba sus operaciones audaces y agresivas para amasar mil millonarias cantidades de dinero a través de familiares, amigos y testaferros.

Esta acumulación de poder político, militar y económico de Tareck El Aissami se desarrolló por años antes los ojos de los otros clanes que operan en el ecosistema chavista pero quizás sin el mismo ímpetu, velocidad y voracidad. Siendo estas unas prácticas que distinguen y caracterizan a todas las bandas del chavismo no habría motivo para suponer nada extraño en los procederes de El Aissami, hasta que alguien comienza calcular que la acumulación de esas cifras millonarias en dólares no solo servirían para satisfacer las ambiciones personales de los operadores y sus jefes sino quizás para un propósito mucho más ambicioso.

En un sistema como el chavista donde todos los clanes roban y dejan robar, robar un poco más no podría ser considerado como punible. Pero si uno de esos factores comienza a acumular inusitadas cantidades de dinero suficientes para cambiar la correlación interna de poder entonces difícilmente se podría esperar indiferencia de parte de los otros componentes, todos con el derecho a sentirse amenazados ante esta nueva situación. Aquí es donde surge la teoría que intenta explicar que Tareck El Aissami estaba en las fases iniciales de articular un golpe político y militar para sustituir a Nicolás Maduro, pero fue detectado y defenestrado oportunamente.

Hay una serie de eventos que ordenados cronológicamente parecen no estar relacionados pero que definen las últimas semanas de Tareck El Aissami. Uno de ellos ocurre el 21 de enero de 2023 con la sorpresiva liberación del General Miguel Rodríguez Torres preso desde el 2017 por presuntas actividades conspirativas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Resulta sorprendente que luego de acusar a Rodríguez Torres de espionaje, traición a la patria y rebelión el régimen lo haya liberado en una operación exprés que tomó menos de 24 horas. En ese lapso Rodríguez Torres se declaró culpable de rebelión, los fiscales desestimaron los otros cargos y el juez decretó su libertad por haber cumplido ya su condena mientras estaba detenido sin sentencia. En esas condiciones sin duda se trató de una liberación negociada, no a cambio de dinero como han sugerido algunos analistas sino más bien a cambio de información incriminatoria contra El Aissami aportada por quien fuera el zar de la inteligencia en tiempos de Hugo Chávez.

Pero ya la liberación de Miguel Rodríguez Torres pudo haber servido como un aviso temprano de lo que le venía a Tareck El Aissami su enemigo declarado  factor decisivo en la detención del mencionado General.

El segundo evento ocurrió el 15 de febrero de 2023 en un tono de anuncio velado por dónde venían los tiros. Ese día a propósito del aniversario del programa Con El Mazo Dando en su edición 420 Diosdado Cabello y Nicolás Maduro sostuvieron una críptica conversación en la cual critican fuertemente a aquellos chavistas que llegan a altos cargos para vanagloriarse, robar y financiar proyectos personales.

Hasta aquí esa caracterización podría servir para definir a cualquiera de los asistentes al programa. No es sino hasta el momento en que Diosdado Cabello dice "...es que nos duelen esas deserciones…" y Maduro agrega "...mira como habla de bonito, mira cómo se las sabe todas, mira el peinadito que se pone, hablando suavecito…" cuando emerge con incontrastable nitidez la imagen de Tareck El Aissami y se entiende que es él de quien han estado hablando durante todo el programa. La conversación donde Diosdado Cabello y Nicolás Maduro anuncian metafórica y poéticamente la caída de Tareck El Aissami puede apreciarse en todo su esplendor en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=W49Cg6lCUxY minutos 39:10 - 43:21.

El 20 de marzo Tareck El Aissami renuncia a todos los cargos que ejercía como zar del petróleo en el régimen chavista. Horas antes gran parte de su red de operadores habían sido detenidos en medio de una operación escandalosa y propagandística que los acusaba de apropiarse de 23 mil millones de dólares producto de la venta de petróleo en forma irregular para evadir las sanciones de los Estados Unidos.

Por cierto la sofisticada investigación que termina con la caída de El Aissami y la detención de sus operadores no fue llevada a cabo por el desubicado Fiscal Tarek William Saab quien se enteró por Twitter ni por la Policía Anticorrupción que dispone de policías pero no de personal especializado. Es altamente probable que las habilidades y capacidades de inteligencia de Miguel Rodríguez hayan ayudado a construir ese detallado expediente cuya transacción solo pudo ocurrir una vez que el mencionado General abandonó Venezuela y teniendo como garante a un conocido político español.

La forma oscura como el régimen chavista ha manejado este caso y el tratamiento que le han dado a Tareck El Aissami fortalece la tesis de un movimiento para desmantelar una conspiración en marcha en lugar de un mero ajuste de cuentas por reparto del botín. El otrora poderoso Tareck El Aissami hoy literalmente no tiene quien lo defienda o lo proteja. Ninguna organización de derechos humanos tomará su caso y ningún país, ni siquiera Siria, se atreverá a preguntar dónde está. Hoy Tarek El Aissami depende de los ritos del culto chavista y de la misericordia de Nicolás Maduro.

El régimen chavista que actúa prepotente y apoyado por Rusia, China e Irán, pero que además cuenta con la anuencia de los Estados Unidos, no se siente obligado a dar explicaciones a nadie sobre el paradero de Tareck El Aissami. El Estado chavista solo tiene que rendirle cuentas a las diferentes bandas que lo componen. Pero aun en ese mundo oscuro del crimen organizado tienen que darse algunas explicaciones con un mínimo de racionalidad sobre el destino actual o final de Tareck El Aissami.

Luego de casi 150 días sin ningún tipo de explicación el régimen debe estar pensado en cómo presentar el acto final de este capítulo. Para calmar la angustia que reina en sus propias filas ya es hora de que el régimen muestre a Tareck El Aissami, vivo o muerto. Quizás el anuncio venga en la forma de una sentencia severa y ejemplar. O quizá el desubicado Fiscal nos presente otra vez las inverosímiles versiones de un infarto, un suicidio o que se lo comieron los cochinos. En todo caso ya es hora que lo muestren. No por nosotros, sino por ellos mismos.- @humbertotweets


Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres"