PAGINAS Y RECORTES

domingo, 31 de diciembre de 2023

Alex Saab en Venezuela. Enrique Meléndez. Opinión. Política. Venezuela. Internacional.

Leyenda: Fotografìa REFERENCIAL por cortesía de CNN en Español

Alex Saab en Venezuela. 

Enrique Meléndez.
Diera la impresión de que el cuento de Alex Saab se va a convertir como en una novela de Franz Kafka, en el sentido de que, después de haber hecho un gran esfuerzo por obtener algo muy deseado, resulta que no era lo que uno pensaba. En efecto, significa un triunfo para Nicolás Maduro; a su vez, una derrota para Joe Biden, sobre todo, porque se ha echado encima a medio mundo, que ha pegado el grito al cielo, en especial, en medios judiciales de los EEUU, teniendo presente el engorroso proceso, que se le siguió, incluido allí su extradición de Cabo Verde. Así como a través de una campaña dieron lata durante los días, que siguieron a la detención suya en el país insular africano, magnificando a un héroe falso; al punto de que hasta en el Metro de Caracas tú veías vallas completas con el rostro suyo: "Libertad para el Diplomático Alex Saab"; lo más probable es que durante todos estos días, Maduro aprovechará para fanfarronear hasta la saciedad con este acontecimiento. No pasemos por alto que viene de la derrota de las primarias; de la derrota del referéndum, y del pestañeo que tuvo frente a  Irfaan Alí en la entrevista que ambos sostuvieron en San Vicente. 
Claro, lo que indigna es que Saab se transforma en un objetivo político; siendo un delincuente convicto y confeso; que no termina de ser sino una ofensa al pudor público el recibimiento con honores de jefe de Estado, que se le hizo en Miraflores. He allí lo que se vio como una obra de teatro acartonada ese escenario, que se desarrolló allí, y donde se vio a Nicolasito y hasta un alto oficial llorando, mientras Saab hablaba, como si fuera una gran hazaña; cuando de lo que se trata es del gran verdugo del pueblo, a partir de su condición de comisionado presidencial, para la compra de los productos de las bolsas CLAP, que lo que viene allí son alimentos hasta en mal estado. Porque, por lo demás, los servicios de inteligencia, como dijo uno de los voceros del gobierno de Biden, ya obtuvieron de Saab toda la información, que necesitaban de él con respecto a las rutas del narcotráfico, y los implicados en el negocio. Incluso, a esta altura se considera un agente de la propia seguridad de EEUU infiltrado en el régimen chavomadurista o eso es lo que se supone. ¿Para qué le sirve a Maduro? Una de las condiciones, que le pusieron, para concederle la libertad fue, la de que no puede seguir en el negocio de la importación de productos para las bolsas CLAP; pues no se olvide que una de las acusaciones, que se le hacen, es que aprovecha esta ruta de la importación de alimentos, para el tráfico de drogas. Claro, lo más probable es que pase a convertirse en asesor financiero, en especial, para el lavado de dinero, siendo el principal testaferro de Maduro; dada su condición de especialista en esta materia; como es posible que desaparezca del escenario, como ocurre siempre con este tipo de agente doble, que deben tener un escape avistado. Quien sabe si termina viviendo en San Marino, de donde procede el avión, que lo trajo a Venezuela, cuyo flete nadie sabe quién lo paga; pues si lo hizo con su bolsillo, no hay problemas; pero si lo hizo el Estado, entonces ahí hay peculado de uso. El mismo avión en el que se condujo, por cierto, Maduro, cuando iba para la entrevista con Irfaan Alí. Ahora, ¿quién paga esos fletes?, ¿por qué Maduro no viaja en los aviones de Conviasa; que sí los usa Díaz-Canel? He allí uno de los problemas que confronta el tercio: la necesidad de andar clandestino.
Luego, en la opinión pública colombiana también se produjo una gran indignación; sobre todo, la senadora uribista María Fernanda Cabal, hizo ver la situación, en la que queda la justicia, a partir del momento en que un delincuente convicto y confeso deja de tener cualidad jurídica, para transformarse en un objetivo político, y a partir de allí entregarlo a un narco Estado. Incluso, la senadora Cabal lo señaló: cinco años de pesquisas por parte de la DEA en los EEUU, para dar con el susodicho; para terminar convertido en un objeto de trueque político; que es lo que supone ese canje, que dio lugar a su libertad, por una parte y a la de 9 estadounidenses, por la otra, y que el gobierno tenía secuestrados. Que es el otro desbalance, que sufre la justicia, a partir del momento, en el cual un régimen secuestra a un sujeto extranjero, y lo convierte en un rehén, bajo la siembra de un delito; que fue lo que pintó la periodista de uno de los canales del Estado, que cubría el evento del arribo de Saab al aeropuerto de Maiquetía, cuando se proyectó o proyectó, precisamente, el contexto de esta estrategia de terror, que maneja el régimen, al considerar que eso era lo que había hecho EEUU, con respecto a Alex Saab; quien, según Jorge Rodríguez, daba la vida, para traerle medicinas a los enfermos de Covid en Venezuela. Fábulas de esta gente van y vienen, y que es lo que yo llamo situación latosa; sobre todo, porque allí se maneja la mentira hasta el hartazgo:
-Cuando cayó el diplomático Alex Saab –dijo Jorge Rodríguez en una de las alocuciones, que ha tenido de entonces a esta parte-, yo le escribí un mensaje, donde le dije que, en efecto, los enemigos de la Revolución Bolivariana, habían logrado aprehenderlo; pero que, felizmente, había llegado el barco, con el cargamento de vacunas contra el Covid, que había fletado para Venezuela.
A continuación dijo que en la delación de la ruta, que llevaba ese día Saab, estaban implicados: María Corina Machado, Juan Guaidó, Julio Borges, quienes se la soplaron a los agentes de la DEA; que en Cabo Verde sufrió toda clase de torturas: lo que no parece. Significa que en el país de las mentiras el psiquiatra Rodríguez maneja el monopolio de la verdad.
















REMISIÓN: 
Enrique Melèndez  melendezo.enrique@yahoo.com 
Date: dom, 31 dic 2023 a la(s) 10:15 a.m. 

viernes, 29 de diciembre de 2023

FOTO DEL RECUERDO. Por: Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Opinión. Venezuela.


FOTO DEL RECUERDO. Por: Sammy Landaeta Millán.
Al lado izquierdo, Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán y lado derecho, General de Brigada (Av) Hugo Blanco Padrón, Comandante de Operaciones de Personal de la Fuerza Aérea venezolana (FAV)
Reitero las gracias, a la Fuerza Aérea Venezolana, a mis superiores, subalternos, parientes, amigos, conocidos y a todos sus integrantes, por haberme permitido el honor, la experiencia y la satisfacción del deber cumplido, como Piloto Aviador Militar, con la clasificación de Piloto Comandante, en la especialidad de Helicópteros - Oficial de Búsqueda y Salvamento (#SAR) - y haber podido contribuir a cabalidad, con la misión encomendada a la FAV, en la defensa, de su soberanía e integridad del territorio nacional, por lo cual estaré eternamente agradecido, con la Institución. Atte. Sammy Landaeta Millán #Naguanagua #Carabobo #29Dic2023

Sammy Jesús Landaeta Millán.
Coronel Aviación.
CIV-3.441.697
Email: sammylan@yahoo.es

FUENTE: FACEBOOK

lunes, 25 de diciembre de 2023

Deserciones masivas en las FANB chavistas Por: Humberto González Briceño. Opinión. Política. Militar. Venezuela.

Deserciones masivas en las FANB chavistas

Por: Humberto González Briceño. 

            Como unos verdaderos artistas del truco político los chavistas hacen sus mejores esfuerzos para desviar la atención hacia la aparente confrontación con Guyana y el debate bizantino sobre la farsa electoral del 2024. Con medidas efectistas para una supuesta defensa del Esequibo y el debate para autorizar al candidato de la falsa oposición en su mano derecha el régimen chavista intenta distraer lo que hace con su mano izquierda.

            Y es que contrario a lo que creen y predican varios políticos, periodistas y analistas el foco de la atención debería estar hoy lo que está ocurriendo dentro de las Fuerzas Armadas chavistas más que en las posibilidades de triunfo de un candidato de la falsa oposición en unas elecciones con fecha incierta y con un resultado predecible una vez que se consume la estafa.

            Porque ese cuerpo es precisamente una de las dos columnas en las cuales se apoya el régimen chavista que ha reducido las fuerzas militares a su brazo armado para imponerse sobre la población civil desarmada. Siendo la otra columna del régimen su tinglado político y jurídico que le permite crear una legalidad a la medida de sus necesidades y en contra de los intereses de la nación venezolana.

            Pero a pesar de que el ingreso y el ascenso dentro de las FANB chavistas está reservado exclusivamente a quienes juren lealtad a su devaluada revolución, esta estructura no está exenta de las precariedades y contradicciones que afectan al resto de los venezolanos. Esto quiere decir que a pesar de que en principio todos entran por el mismo anillo de la incondicionalidad y el lavado de cerebro del régimen, en el camino, estos mismos efectivos militares van encontrando citas sucesivas y frecuentes con la realidad. 

El ser parte de una organización que defiende un régimen político y un legado que está destruyendo a la propia institución armada y al mismo tiempo a toda la nación ha generado graves contradicciones en muchos oficiales. En algunos casos se convierten en contradicciones insalvables dejando como únicos caminos honorables, desde el punto de vista de la doctrina militar, la rebelión o la deserción.

No es solo el contexto institucional caracterizado por la corrupción y desprofesionalización de la carrera militar el que obliga a replantearse la relación con las FANB. A esto hay que agregar un contexto familiar en el cual conviven estos oficiales y soldados que tienen que regresar a sus casas para ver como la calidad de vida de sus familias e hijos se deterioran por culpa del régimen chavista que ellos apoyan con las armas.

La propaganda chavista intenta buscar formas de racionalizar las condiciones de miseria e indigencia en que se encuentra el 90% de los militares venezolanos que no reciben los beneficios de aquellos que sí están efectivamente enchufados. Pero la miseria es más potente que la propaganda y el personal militar tiene que resignarse a vivir con salarios de hambre mientras sus generales y comandantes roban a sus anchas.

Para aliviar un poco esta presión el régimen chavista combinó una campaña de propaganda culpando a los Estados Unidos y sus simbólicas sanciones por la miseria en que se encuentran los militares venezolanos con llamados a que se convirtieran en "emprendedores". Todo el mundo entendió que eso era algo así como un llamado a la tropa a seguir el ejemplo de sus superiores, o sea que roben los de arriba y los de abajo. El problema no queda resuelto porque mientras los de arriba saquean en petrodólares los de abajo tienen que conformarse con cobrar comisiones en bolívares megadevaluados. Otros se rebuscan vendiendo en el mercado negro todo lo que pueden hurtar de los cuarteles, desde armas, municiones hasta sillas y cubiertos. Cualquier cosa que pueda ser tranzada para sobrevivir en la economía chavista.

La verdadera razón por la cual Nicolás Maduro no asiste, ni asistirá en lo sucesivo, a ningún desfile militar no es como dicen los chavistas por un riesgo de magnicidio organizado por la oposición. El temor es que con el gran descontento que hay en la tropa y oficialidad algún espontáneo, por cuenta propia, decida atentar contra un Comandante en Jefe que casi nadie respeta en los cuarteles.

Con esta realidad tienen que acostarse y levantarse cada día Vladimir Padrino López quien hoy luce como un muro de contención de la crisis militar, pero fracturado y en proceso de derrumbe. Eso explica en buena medida ese clima que hoy se vive en las FANB chavistas donde nadie confía en nadie y todos vigilan a todos como sospechosos de una conspiración. Ya no hay suficientes agentes cubanos para vigilar los movimientos de todos los oficiales, ni capacidad para procesar informes contradictorios de inteligencia.

La constatación de la gravedad de esta crisis dentro de las FANB chavistas es la decisión de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana del 5 de diciembre de 2023 al dar de baja a casi 300 oficiales de ese componente militar. Para entender esta medida hay que tomar en cuenta que la mayor cantidad de presos políticos militares pertenecen a la Guardia Nacional y que hasta ahora el régimen venía negando sistemáticamente todas las solicitudes de baja. Es probable que la prudencia de Padrino López haya recomendado salir de aquellos oficiales que no son leales al 100% en lugar de tenerlos adentro y ser tomados por sorpresa en el futuro.

La aprobación de estas solicitudes de baja es un reconocimiento a las deserciones masivas que han ocurrido en los últimos meses. En más de 10 millones de venezolanos que han abandonado el país muy probablemente hay un gran número de oficiales militares a quienes su solicitud de baja les fue negada. De hecho uno de los temores del alto mando militar es que con el cambio de turnos por el asueto de navidad y luego de año nuevo muchos que se van de vacaciones no regresen.

Los que abandonan las FANB chavistas, por una vía u otra, son tan importantes como los que se quedan. En ambos casos se puede corroborar las graves contradicciones que amenazan con implosionar o subvertir el orden en uno de los factores que ha sido clave para sostener la tiranía chavista-madurista en el poder por más de dos décadas.- @humbertotweets



















Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres" 

REMISIÓN: 
De: Humberto González <hgb2000@gmail.com>
Date: lun., 25 de diciembre de 2023 9:01 a. m.
Subject: Deserciones masivas en las FANB chavistas Por: Humberto González Briceño. 

domingo, 24 de diciembre de 2023

Otro guapetón más. Enrique Meléndez. Opinión. Política. Internacional.

Otro guapetón más
Enrique Meléndez. 
Nadie puede estar contento con el resultado de la entrevista entre Nicolás Maduro e Irfann Ali este 14 de diciembre; sobre todo, porque el susodicho nuestro salió con las tablas en la cabeza, y esto porque se metió en un tremedal, a propósito del resultado del referéndum consultivo del 3 de diciembre, que se lanzó como una nube negra, para tratar de empañar la onda expansiva del impacto de las primarias; es decir, nació como un despropósito, sin pensar este señor que iba a tener una repercusión mundial, que hasta llevó a tumbar caretas, sobre todo, las del Caricom; que para ganarse su voluntad política fue que Hugo Chávez siguió la línea, que le fijó Fidel Castro, de que le dejara el Esequibo a Guyana, y fue cuando autorizó al entonces presidente guyanés a que emprendiera las inversiones "sociales", que tenía proyectado llevar a cabo allí, siendo en este caso "lo social" el más universal de los conceptos; lo que da lugar a pensar que esto nació de una componenda entre Bharrat Jagdeo, presidente de Guyana, y Fidel Castro, al que, seguramente, no le costó mucho esfuerzo solicitarle, que le metiera la mano, en ese sentido, convenciendo a Chávez de que esa disputa territorial no era sino una nefasta guerra, heredada de potencias imperialistas; que fue lo que repitió Chávez delante de Jagdeo y de Castro un día infeliz de 2004; como se puede observar en un video, que rueda por las redes sociales; despachando Hugo Chávez más de un siglo de esfuerzos diplomáticos al mismísimo…, cuando por vía satelital se vino a descubrir que esa zona era rica en petróleo; de modo que  contando, por una parte, con la idolatría que el difunto sentía por Castro; por otra parte, con su ignorancia o, mejor dicho, su falta de juicio, Jagdeo logró dicho objetivo a favor de su país, y entonces vinieron a aparecer en esas selvas los taladros petroleros, a la cabeza de la Exxon Mobil, seguida de empresas chinas y de otros países. Hugo Chávez le regaló petróleo a manos llenas a la gente del Caricom; además de dólares para financiar el populismo de sus respectivos gobiernos; a nombre de la solidaridad de los pueblos latinoamericanos; lo que entonces los economistas calificaban de "chequera petrolera" que, como la espada de Bolívar, recorría la América Latina y el Caribe. He allí lo que es tener a un aventurero de presidente. ¡Pobre pueblo! Digo que, de seguro, no le costó mucho esfuerzo convencer Jagdeo a Castro; pues no se olvide que éste siempre se ha cuadrado con Guyana en esta disputa nuestra por el Esequibo; como el guapetón de barrio, que defiende a su hermano menor, que también le da a la malandrería, dicho a lo criollo. Además, ganar la voluntad de la región del Caribe para financiar la expansión de un proyecto político fracasado, como sería el de Fidel Castro; cuyo gobierno llevó a la ruina a una isla, que se levantaba con el mismo progreso de los EEUU; gracias a la cercanía fronteriza; arrastrándonos también a nosotros a un abismo sin fondo, que es a donde parece conducirnos la tiranía de Maduro. Pues esta gente le dio la espalda en esta oportunidad y, por supuesto, Cuba.
En efecto, uno ve a estos chafarotes como el hermano, que se ha convertido en el guapetón del barrio, y se rodea de una banda de sicarios, dedicados al atraco, la extorsión y el chantaje; son los famosos pranes, dueños de zonas, y por las que desatan verdaderas disputas, que se resuelven a plomo limpio; territorio inhóspito para las patrullas policiales; porque la actitud de Irfaan Alí no dejó de ser también la de un malandro soberbio. Empezando, porque se llevó una pulsera, donde tenía estampado el mapa de Guyana, incluido allí los 196 mil kilómetros cuadrados de nuestro Esequibo, que nos fueron arrebatados por unos piratas del mar, que se fueron apoderando de islas, estrechos, bocas de ríos navegables, y que actuaban a nombre de la corona británica; como decía Antonio Guzmán Blanco, por el poder de la fuerza; lo que significa que a la hora de sincerarse de potencia a potencia, en los términos de la intención de los británicos de apoderarse de las bocas del Orinoco, que no los detenía nadie allí, y venían por éstas; uno intuye que EEUU, invocando la Doctrina Monroe (América para los americanos), medió, para que tal circunstancia no se produjera, a cambio de que Inglaterra se apoderara de nuestro Esequibo, sin pasar de ahí; cosa que le consta a Irfaan Alí, y por eso hablo de un guapetón de barrio en su caso también. El sabe que fue un arrebatón. Por supuesto, a uno asimismo le queda el resentimiento, de que han humillado a un hermano de uno; cuyos errores los termina pagando el pueblo venezolano, muerto de vergüenza.  
Que, por cierto, es lo mismo que acaba de suceder en el caso de Lula, que fue el artífice, para que ambos presidentes se sentaran en la mesa; tomando en cuenta que su país tiene intereses en esa zona; empezando, porque Brasil construye una autopista allí, que va a permitirle a su producción económica tener salida al Caribe; además, por supuesto de un puerto, para buques de gran calado; preocupado, por lo demás, Lula porque el conflicto podría dar lugar a un enfrentamiento armado, y fue cuando dijo que en la América Latina no queremos guerras. Obsérvese, que el propio Irfaan Alí ha dicho que en esa reunión no se habló nada de problemas fronterizos, sino de que el señor Maduro cierre el pico, dicho en términos coloquiales; puesto que este referéndum, en el fondo, era una provocación; al tiempo que venía a constituir una bofetada a la CIJ, y a la que debe ir el próximo mes de abril. Aparte de que Maduro asistía a ese evento con plomo en el ala; pues, por una parte, estaba lo de Chávez y su disparatado desprendimiento; por la otra, la derrota de este referéndum.

REMISIÓN:
De: Enrique Melendez O. <melendezo.enrique@yahoo.com>
Date: dom., 24 de diciembre de 2023 7:27 a. m.
Subject: Artículo /  Otro guapetón más

sábado, 23 de diciembre de 2023

Decidí escribirte para saber de ti, e informarte de mi. ¡Feliz Navidad! Por: Sammy Landaeta Millán. Reflexión. Venezuela.


Decidí escribirte para saber de ti, e informarte de mi. ¡Feliz Navidad! Por: Sammy Landaeta Millán.

Hoy en mi reposo relativo en casa, decidí escribirte para saber de ti, e infórmate de mi porque NO se porque razón perdimos el contacto, o quizás sea por mis prolongadas ausencias de las #rrss en pro de mi salud.

Espero este bien, en completo ejercicio de tus excelentes facultades para armonizar la fotografía, la escritura y la situación actual que confrontamos en Venezuela, la patria de Simón Bolívar El Libertador.

Paso a referirte que desde el 1° de Diciembre de 2022, tomé un descanso forzado de mis blogs La Protesta Militar para dedicarme a un problema de salud.
En dicha fecha en una consulta de odontología, de rutina, se me detectó una malformación de una papila gustativas que ameritó una biopsia, que salió negativa.
Pero NO obstante, mi presencia en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia, Estado Carabobo en el servicio de maxilofacial, me llevo al centro de Hematológico por una autorización para ser intervenido, en la lengua, pero que por elevados niveles de leucocitos entre 33.000 y 65.000 en exámenes consecutivos, se presentó una sospecha de Leucemia Linfoide Crónica #LLC la cual fue corroborada en 92% mediante un examen que me hicieron el 27-02-2023,  en UNIDIN un instituto de Hematología, que funciona en San Bernardino Caracas.

El día 15-03-2023 me confirmaron la Leucemia Linfoide Crónica y entre en un proceso de observación, estudio y monitoreo de exámenes Hematológicos, semanales, quincenales o mensuales, que culminaron el 31-09-2023, cuando se decidió iniciar un proceso de seis ciclos de quimioterapias con 28 días de intervalo.

Total comencé mi PRIMER CICLO de quimioterapias el 30 de octubre 1° y 2 de Noviembre 2023, con las correspondientes secuelas post tratamiento, ya superadas.
El SEGUNDO CICLO lo completé el 28, 29 y 30 de noviembre de 2023, que también lo supere en sus efectos secundarios de diversas dolencias y manifestaciones de salud, como vómitos, diarreas, hemorroides, dolores en la cabeza, cintura, piernas, pies, dentadura y encías, con fijación en la espalda por dolores  atribuibles a 3 hernias discales que padezco 

Ayer 22-12-2023, fui a consulta previa, despues de iniciar la fase preparatoria del TERCER CICLO de quimioterapias que se realizará el 26-27 y 28-12-2023, Dios mediante 

A mí juicio y observación de los médicos estoy bastante estable y debo seguir adelante en esta situación que se me presentó y que debo asumir  de pie, de frente, en n la vanguardia y en combate contra el Cáncer, hasta mi total restablecimiento de salud, con fe, esperanza y creencia religiosa formal de mi iglesia católica.

Pero no obstante a eso, te deseo que recibas una Feliz Navidad, y un venturoso año nuevo 2024, en unión de tu honorable familia, plena de Salud. Abundancia. Prosperidad. Éxitos, Amor, Comprensión, Dinero y sobre todo Paz y Libertad.

Un abrazo fuerte. Dios te bendiga.
Saludos Abrazos 
Sammy Landaeta Millán / Sandy
Naguanagua Carabobo Venezuela
23-12-2023
Twitter (X) @ProtestaMilitar
+58- 416-7105103



Buenos días, y pese a todo, Feliz Navidad mi admirado y querido Sammy. 
También pasé por un largo proceso depresivo del que recién comienzo a salir, por lo cual dejé mi columna en El Nacional, no sé si la retome, estoy a la espera de alguna señal de los editores para retomarla.
Bien dices: Dios mediante, y con el aliento de la Virgen del Valle, saldrás de todo esto que has pasado. Lamento muchísimo lo que has vivido.
Recibe un fuerte abrazo y ojalá mis oraciones se oigan en algún rincón del cielo, estaré pidiendo con todo el corazón por tu recuperación.

Alfredo

lunes, 18 de diciembre de 2023

FOTO DEL RECUERDO: Por: Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Venezuela.

FOTO DEL RECUERDO. Por: Sammy Landaeta Millán.

De izquierda a derecha, Francimar Ordaz, sobrina. Aleby Landaeta de Ordaz, hermana. Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán, Graciana Millán de Landaeta (GACHA) mi Máma, Jealciela Ordaz, sobrina y Jesús Ordaz, sobrino, quienes me acompañaron en el Aeropuerto de Maiquetía, antes de abordar el avión que me llevaría a la República de #Francia, para hacer Curso de Escuela en Tierra del Helicóptero AS-332-B1, Super Puma. Gracias a la Fuerza Aérea Venezolana, por su designación y confianza, y a mis familiares por esta siempre a mi lado. Saludos y bendiciones. Sammy Landaeta Millán #18Dic2023 cuando se cumplen 99 años de nacimiento de GACHA. Paz a su Alma. Gracias por todo Mamá. ¡Feliz Cumpleaños!

Sammy Jesús Landaeta Millán. Coronel Aviación. CIV-3.441.697 Email: sammylan@yahoo.es Twitter: @ProtestaMilitar

FUENTE: FACEBOOK

La FANB chavista no está en condiciones de enfrentar a Guyana Por: Humberto González Briceño. Opinión. Venezuela. Internacional.

La FANB chavista no está en condiciones de enfrentar a Guyana

Por: Humberto González Briceño

Para entender la naturaleza de las acciones que toma el régimen chavista y descifrar cuál es su verdadera intención lo que nunca hay que perder de vista es que siempre sus planes y programas buscarán asegurar la permanencia del Estado chavista al precio que sea. Si esta noción de "al precio que sea" no se tiene clara se puede caer en dispersiones, divagaciones y hasta en contradicciones como las que hoy acosan a la falsa oposición venezolana. Una falsa oposición prisionera de sus propias fantasías y clichés según los cuales con una combinación de incentivos y amenazas creíbles el chavismo accedería, algún día,  a entregar el poder.

Los últimos movimientos del régimen chavista, después del referéndum del Esequibo, efectivamente apuntan a una estrategia que en el mediano y, eventualmente, largo plazo el objetivo ulterior es usar el conflicto con Guyana como una justificación para suspender o posponer legalmente las elecciones que estarían programadas para el 2024.

La reunión entre Irfaan Ali y Nicolás Maduro terminó con una declaración retórica y diplomática de ambos mandatarios comprometiéndose "...a continuar con el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua y a abstenerse ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia".

En los días siguientes Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa de Venezuela, en otro ejercicio retórico manifestaba su complacencia con la declaración y agregaba que las "FANB estaban preparadas para cualquier escenario en disputa con Guyana" sugiriendo, por supuesto, que las fuerzas militares venezolanas tendrían la capacidad para asumir un enfrentamiento bélico de estas características.

Sin embargo, el régimen chavista y su Ministro de la Defensa saben perfectamente el tipo de fuerza armada que tienen. Esta es una Fuerza Armada diseñada para imponerse por la fuerza sobre la población civil desarmada y no para defender las fronteras ni el territorio de Venezuela. El precio que paga el chavismo por tener una Fuerza Armada incondicional es tener a su vez un cuerpo desprofesionalizado, plagado de corrupción, y desmoralizado todo lo cual afecta sensiblemente su capacidad de operar sobre todo en una situación para la cual  jamás estuvo preparada.

El Coronel José de Jesús Gámez Bustamante, preso político militar del régimen chavista, explica con claridad los dos aspectos fundamentales, desde la doctrina militar, en los cuales falla dramáticamente las FANB chavistas.

1) APRESTO OPERACIONAL. Esto implica el comprobado potencial del armamento bélico. Según el Coronel Gámez Bustamante "La FANB no cuenta con sistemas de armas para enfrentar ni por minutos a una potencia como Los Estados Unidos. El gobernante más inepto, incapaz, ignaro e infame de la historia republicana de Venezuela, como fue Hugo Chávez, para nada modernizó al estamento militar. El equipo adquirido a Rusia, proviene de la chatarra bélica empleada por los rusos en Afganistán. El armamento adquirido a China es prácticamente desechable".

2) PODER RELATIVO DE COMBATE. Esto implica el número de efectivos combatientes, su adoctrinamiento, su adiestramiento y su voluntad para combatir, además el contexto logístico y financiero. Sobre este punto el Coronel Gámez Bustamante agrega "El soldado venezolano, es lo más cercano a un indigente, motivado a que el servicio militar obligatorio no es forzoso sino por convicción, tal como debe ser. Pero la fallida revolución para nada despertó, en más de 23 años usurpando el poder, los valores patrios tales como servir a la Patria cumpliendo con el servicio militar".

Las observaciones del Coronel Gámez Bustamante sobre una Fuerza Armada que hace alarde de poder enfrentar a Guyana y su alianza militar internacional, no son más que la constatación de la profunda crisis que atraviesa ese cuerpo militar Esta crisis se expresa en el alto número de bajas y deserciones, la cantidad alarmante de suicidios y de asesinato de oficiales sin determinar responsables, los accidentes letales  por el uso de material y equipo militar inservible y hasta la situación depauperada y miserable en que se encuentra la mayoría de los oficiales y tropa que son alentados por sus superiores que se rebusquen y se conviertan en emprendedores para mitigar el estado de indigencia.

Una Fuerza Armada de estas características no está en condiciones de enfrentar a Guyana y su alianza militar internacional. Pero este grado de desmantelamiento y deterioro no es ningún secreto para los operadores del régimen, ni para el propio Padrino López. Ellos saben que, más allá de las declaraciones altisonantes, lo que está en juego no es la recuperación del territorio Esequibo, el cual ellos ya dan por periodo, sino la permanencia del chavismo en el poder.

El chavismo intentará hacerle creer a propios y extraños que está dispuesto a ir a la guerra por el Esequibo, pero ellos más que nadie saben que, al menos por ahora,  no habrá tal guerra sencillamente porque las fuerzas militares venezolanas no están en condiciones. El argumento de la guerra será relativamente útil para que el chavismo suspenda o posponga la farsa electoral del 2024 por un tiempo.

Pero una vez producida la inminente sentencia de la Corte Internacional de Justicia mutilando ese territorio a Venezuela, como resultado de una infame coalición de intereses contra Venezuela y la negligente e irresponsable gestión del chavismo en la materia, ya entonces el régimen no podrá esconderse tras la retórica ni continuar evadiendo sus responsabilidades. Ese sería el único escenario en el cual el chavismo se vería obligado a tratar de impedir por vía de fuerza la ejecución de una sentencia que sería respaldada militarmente hasta por países que hoy son aliados del régimen.

Sobre este contexto hipotético, pero altamente plausible, es sobre el cual los oficiales y comandantes de la actual FANB chavista deben decidir si prefieren cambiar su Comandante en Jefe hoy o esperar 1-2 años, cualquiera sea el momento en que la Corte Internacional de Justicia tome su decisión.- @humbertotweets



Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University



"Por una República de ciudadanos libres" 

REMISIÓN: 
De: Humberto González hgb2000@gmail.com
Date: lun, 18 dic 2023 a la(s) 11:48 a.m.
Subject: La FANB chavista no está en condiciones de enfrentar a Guyana Por: Humberto González Briceño. 


domingo, 17 de diciembre de 2023

La Luna se quiebra sobre las tinieblas de mi soledad. Por: Rodolfo Izaguirre. Opinión. Venezuela.

La Luna se quiebra sobre las tinieblas de mi soledad.

Por: Rodolfo Izaguirre. Diciembre 17, 2023.

Me preguntan cuál es la mejor película que he visto y prefiero referirme al altar de las películas que cada espectador ha logrado levantar en el espacio más hondo del alma porque así actúa el bolero: cada uno de nosotros alimenta y mantiene en el espacio de su propio rival, que es el traicionero corazón, boleros que dejaron una marca de amarga nostalgia o una imperecedera huella del amor.

La poesía cruza el espacio del bolero como pájaro batiendo alas en vuelo cuando Danny Rivera, pongamos por caso, al cantar «Madrigal» observa que: «… parece un destello de luz la medalla en tu cuello al menor movimiento de tu cuerpo al andar».

¡El momento es particularmente jubiloso y sublime porque la Unesco acaba de considerar y calificar al bolero como «intangible patrimonio cultural de la humanidad». Era hora porque desde hace mas de cien años el bolero ha estado invadiendo y enriqueciendo nuestro personal mundo sensible afirmándose en el amor, el despecho y el desaliento provocados por las ilusiones perdidas y a veces, por arranques de angustioso pesar.

Roberto Cantoral, el compositor mexicano autor de «El reloj», suplicó a las agujas que no marcaran  las horas porque sentía que iba a enloquecer sabiendo que su mujer enferma podría irse para siempre…»cuando amanezca otra vez». Y fue el portorriqueño Pedro Flores quien sostuvo en «Obsesión» (1935) lo que años más tarde continúa siendo certeza absoluta: que «por alto que esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo no habrá una barrera en el mundo que un amor profundo no rompa por ti». Y dos años antes, cuando yo no pertenecía al mundo de las canciones ni de la palabra porque solo tenía un año de haber nacido, ya la mexicana Consuelo Velásquez ardía de amor con «Bésame mucho», uno de los boleros mas célebres de esta historia.

Se sabe que el bolero surgió en Cuba. Se acepta que el primer bolero fue «Tristezas», escrito por el mulato cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883. Desde entonces, el bolero no ha dejado de invadirnos, perturbarnos, de encender nuestras pasiones, de exaltar el deseo, mitigar los desconsuelos y evidenciar que «sólo nos queda esta noche para vivir nuestro amor».

¡Advierto que el bolero también puede convertirnos en seres obsesivos! Nunca dejaré de mencionar al sujeto que insertó un aviso en El Tiempo de Bogotá solicitando una cocinera y puso como estricta condición que la candidata no cantara «Vereda tropical», el célebre bolero de apoteósico éxito de Gonzalo Curiel, mexicano de Guadalajara, que todos hemos cantado una y otra y otra vez.

Agustín Lara tenía físico ingrato, con cicatriz en la cara y una voz negada para el canto, pero su talante y su voz hipnotizaron al mundo por la poderosa creatividad en que se apoyaban. Aconsejó a la triste aventurera de la noche que vendiera caro su amor y estableció, desafiando el altivo comportamiento moral de su época, que «aquel que de tus labios la miel quiera que pague con diamantes tu pecado».

El «flaco de oro», como se le llamaba, creyó protegernos cuando advirtió que las noches de ronda hacen daño, causan pena y terminan por llorar y lamentó que solamente una vez se entrega el alma, solamente una vez y nada más.

Son muchas las voces que dejaron marcas en mis anhelos juveniles: José Luis Moneró, Bobby Capó, Juan Arvizu, Leo Marini, Toña la Negra, Lucho Gatica. El más famoso, tal vez, fue Pedro Vargas: cantó durante largos años hasta que los sucesivos «arreglos» del rostro terminaron momificándolo y acabó cantando «Santa» por última vez, pero con rostro perfectamente rígido y espeluznante lentitud.

Los Panchos, fue el trío más famoso en su tiempo y entre nosotros Alfredo Sadel fue un bello galán y bolerista portentoso y Rafa Galindo, apoyado por Billo Frómeta, fue dueño de una voz espléndida y seductora y en fecha más reciente el universo del bolero perteneció a Armando Manzanero, pero siempre surgirá entre las líneas melódicas del bolero una súplica: «¡Ay, amor ya no me quieras tanto!» y gracias al chileno Antonio Prieto y su encendido «Frenesí» puedo rogar o exigir a la mujer de mis sueños: «Bésame tú a mí. Bésame igual que mi boca te besó. Dame el frenesí que mi locura te dio. ¡Quién si no fui yo pudo enseñarte el camino del amor…!

¡Olvídame…!, imploraba José Luis Moneró con la orquesta de Rafael Muñoz, en los años cuarenta del pasado siglo, pero la mayor gloria sigue siendo el hecho de que no me preocupaba entonces y tampoco me preocupa hoy que quedara «el infinito sin estrellas y perdiera el ancho mar su inmensidad» porque insisto en mantenerme anclado en la certeza de que en la mujer que amamos el negro de sus ojos y el color canela de su piel permanecerán intactos; y para despejar cualquier incógnita imposible o impertinente increpo: «¡Mujer, si puedes tú con Dios hablar, pregúntale si yo alguna vez te he dejado de adorar!». Jesús Peñalver afirma que El amor en los tiempos del cólera, la novela del Gabo, «es un bolero de 380 páginas".

Y el bolero seguirá su camino de bellas, intensas y gloriosas perturbaciones y vivirá mucho más que yo, porque mientras él persista cautivando a los espíritus y apesadumbrados corazones, yo estaré rogándole al reloj que, por favor, ¡no marque las horas! y me deje vivir aunque sólo sea para ver cómo la Luna se quiebra sobre las tinieblas de mi soledad.

Rodolfo Izaguirre. 

FUENTE: EL NACIONAL 

La bestia chavomadurista acecha. Enrique Meléndez. Opinión. Venezuela.

La bestia chavomadurista acecha. 
Enrique Meléndez. 
Aquí es donde mejor cabe la expresión, de que cuando la bestia está herida, es cuando más acecha; sobre todo, cuando está herida de muerte. Primero, no pudieron detener el proceso de las primarias, a pesar de todos los saboteos, que iban desde intentos de demandas judiciales; pasando por la renuncia de la señora María Carolina Uzcátegui, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, y que no dejó de generar malicia, tanto más que esta señora salió despotricando de Jesús María Casal, quien terminó convertido en el héroe del evento; luego vino la renuncia de algunos presidentes de las directivas de las comisiones regionales y locales, en el entendido de que allí hubo retaliaciones y chantajes; así como el cierre de algunos centros electorales, que terminaron instalándose en plazas o estacionamientos. La expectativa era María Corina Machado, y quien para esta fecha del año pasado nos decía a los periodistas, que si se sacaban 800 mil votos en ese proceso, ya era ganancia. Hasta ella misma se sorprendió: 2 millones 500 mil personas, que se manifestaron, que no votos, como ahora pretende el oficialismo vendernos, a propósito de los resultados del referéndum del pasado 3 de diciembre, y donde 800 mil votantes sí significaban una pérdida absoluta; tomando en cuenta el despliegue propagandístico, que se cernió sobre la jugada; además de la coacción, que se intentó ejercer sobre los beneficiarios de las bolsas CLAP y los trabajadores de la administración pública, y que fue lo que, al parecer, dieron los escrutinios, según lo manejan algunas personas; pero si nos dejamos llevar por los que anunció Elvis Amoroso en su primer boletín, entonces nos encontramos que concurrieron 2 millones 100 mil personas, que respondieron cinco preguntas, y que sumados sus votos en cada una de ellas da 10 millones 500 mil votos; que sería el segundo gol que se deja meter esta gente o, mejor dicho, un autogol. He allí el problema del idiota, que cree que uno es como ellos. Al día siguiente lo reventaron al Amoroso con lo de los votos y las personas; por lo que no les quedó más remedio que cometer una de las truculencias más grandes, que se hayan conocido en la historia electoral venezolana, al anunciar al día siguiente el señor Amoroso en un segundo boletín que habían participado 10 millones 400 mil personas, que fue el gran sueño comicial de Hugo Chávez, es decir, sacar esa cantidad; pero, además, se le iba un segundo gazapo; puesto que ahora en ese segundo boletín resulta que aparecían cien mil votantes menos; que hizo que Jorge Rodríguez se volviera cantinflérico, a la hora en que una periodista se lo preguntara, y a pesar de que dijo y dijo, no dijo nada: "¿me explico?", preguntaba, y donde uno se da cuenta, de que mentir no es nada fácil.
Ahora, si aceptamos, hipotéticamente, que la verdadera concurrencia a las mesas electorales fue de menos de 800 mil personas, eso significa, que apenas el 5% de los votantes acudió, y que el gobierno tiene el 95% de rechazo, que fue lo que obtuvo de votos la señora Machado. Ni siquiera los trabajadores de la administración pública votaron, que se cuentan por millones, y el beneficio de la duda nos asiste, porque la verdad es que nunca hubo más soledad en los centros electorales, que en esta oportunidad, mientras que en las primarias se registraron colas hasta las 8:00 de la noche. De allí que una persona, que nunca se le ha visto tan estridente dentro del elenco chavomadurista, como es la señora Cilia Flores, haya sido tomada por sus impulsos, y haya salido a cantar fraude en las primeras de cambio la misma noche del anuncio de los resultados por parte del señor Casal, seguida de las principales figuras del oficialismo.
Pero, además, en ese sentido el gobierno se queda corto, en el hecho de que no tiene una figura opositora, a quien armar para neutralizar la votación de la señora Machado, catapultada luego de las primarias a niveles nunca vistos de popularidad en las encuestas; aparte de que su proyección se transformó, no sólo en ese fenómeno electoral a lo largo y ancho del país, sino también en el campo internacional; dado que el gobierno, además, la inhabilita con una medida muy traída por los cabellos; lo que no da lugar a dudas, que se trata de la nueva líder de Venezuela, y por cuya habilitación entonces abogan varios países. Ahora, solamente una mente obtusa pudo meter a Nicolás Maduro por este despeñadero del referéndum. Porque lo que se dice es que todo esto es obra de Jorge Rodríguez con el objetivo de frenar esa corriente de rebelión popular, que ha venido a entrañar la señora Machado, y quien no les da tregua, a través de la acción y de la palabra.
Por fortuna, el presidente guyanés Irfaan Alí ha sido prudente con Maduro, en lo que atañe a desenmascararlo, a propósito de sus pretensiones; pues nada extraño tendría que saliera a darle las gracias al pueblo venezolano por haberle concedido el Esequibo a Guyana, al no salir a votar; que le daría más razón para estar allí, luego de habérsela concedido Hugo Chávez desde el 2004 en adelante a instancias de Fidel Castro; pues con sólo mostrar la soledad de los centros electorales, tendría para demostrarlo, aun cuando un Diosdado Cabello diga que éstos cerraron a las 11:00 de la noche, abarrotados de gente. Lo cierto es que la bestia está herida de muerte, y lo acaba de demostrar el régimen con la represión desatada contra Roberto Abdul, presidente de Súmate, sin ningún motivo, que lo justifique y manteniéndolo incomunicado y desaparecido varios días; además de Henry Alviarez, Claudia Mazero y Pedro Urruchrtu del equipo político de la señora Machado, quienes tuvieron que refugiarse en la embajada de Portugal.

REMISIÓN:
De: Enrique Melendez O. melendezo.enrique@yahoo.com
Date: dom., 17 de diciembre de 2023 9:42 a. m.
Subject: artículo. 

viernes, 15 de diciembre de 2023

FOTO DEL RECUERDO. Por: Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Venezuela.


FOTO DEL RECUERDO. Por: Sammy Landaeta Millán.

Al lado izquierdo, General de Brigada Hugo Blanco Padrón, Comandante de Operaciones de Personal de la Fuerza Aérea venezolana (FAV) General de División (Av.) Reyes Humberto Gil Sarrameda, Excomandante General de la Aviación. Al lado derecho, Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán.

Gracias a la Fuerza Aérea Venezolana, a mis superiores, subalternos, parientes, amigos, conocidos y a todos sus integrantes, por haberme permitido el honor, la experiencia y la satisfacción del deber cumplido como Piloto Aviador Militar, con la clasificación de Piloto Comandante, en la especialidad de Helicópteros - Oficial de Búsqueda y Salvamento (#SAR) - y haber podido contribuir a cabalidad con la misión encomendada a la FAV, en la defensa, de su soberanía e integridad del territorio nacional, por lo cual estaré eternamente agradecido, con la Institución. Atte. Sammy Landaeta Millán #Naguanagua #Carabobo #15dic2023

Sammy Jesús Landaeta Millán.
Coronel Aviación. CIV-3.441.697 Email: sammylan@yahoo.es Twitter: @ProtestaMilitar

FUENTE: FACEBOOK