Alex Saab en Venezuela.
PAGINAS Y RECORTES
domingo, 31 de diciembre de 2023
Alex Saab en Venezuela. Enrique Meléndez. Opinión. Política. Venezuela. Internacional.
viernes, 29 de diciembre de 2023
FOTO DEL RECUERDO. Por: Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Opinión. Venezuela.
lunes, 25 de diciembre de 2023
Deserciones masivas en las FANB chavistas Por: Humberto González Briceño. Opinión. Política. Militar. Venezuela.
Deserciones masivas en las FANB chavistas
Por: Humberto González Briceño.
Como unos verdaderos artistas del truco político los chavistas hacen sus mejores esfuerzos para desviar la atención hacia la aparente confrontación con Guyana y el debate bizantino sobre la farsa electoral del 2024. Con medidas efectistas para una supuesta defensa del Esequibo y el debate para autorizar al candidato de la falsa oposición en su mano derecha el régimen chavista intenta distraer lo que hace con su mano izquierda.
Y es que contrario a lo que creen y predican varios políticos, periodistas y analistas el foco de la atención debería estar hoy lo que está ocurriendo dentro de las Fuerzas Armadas chavistas más que en las posibilidades de triunfo de un candidato de la falsa oposición en unas elecciones con fecha incierta y con un resultado predecible una vez que se consume la estafa.
Porque ese cuerpo es precisamente una de las dos columnas en las cuales se apoya el régimen chavista que ha reducido las fuerzas militares a su brazo armado para imponerse sobre la población civil desarmada. Siendo la otra columna del régimen su tinglado político y jurídico que le permite crear una legalidad a la medida de sus necesidades y en contra de los intereses de la nación venezolana.
Pero a pesar de que el ingreso y el ascenso dentro de las FANB chavistas está reservado exclusivamente a quienes juren lealtad a su devaluada revolución, esta estructura no está exenta de las precariedades y contradicciones que afectan al resto de los venezolanos. Esto quiere decir que a pesar de que en principio todos entran por el mismo anillo de la incondicionalidad y el lavado de cerebro del régimen, en el camino, estos mismos efectivos militares van encontrando citas sucesivas y frecuentes con la realidad.
El ser parte de una organización que defiende un régimen político y un legado que está destruyendo a la propia institución armada y al mismo tiempo a toda la nación ha generado graves contradicciones en muchos oficiales. En algunos casos se convierten en contradicciones insalvables dejando como únicos caminos honorables, desde el punto de vista de la doctrina militar, la rebelión o la deserción.
No es solo el contexto institucional caracterizado por la corrupción y desprofesionalización de la carrera militar el que obliga a replantearse la relación con las FANB. A esto hay que agregar un contexto familiar en el cual conviven estos oficiales y soldados que tienen que regresar a sus casas para ver como la calidad de vida de sus familias e hijos se deterioran por culpa del régimen chavista que ellos apoyan con las armas.
La propaganda chavista intenta buscar formas de racionalizar las condiciones de miseria e indigencia en que se encuentra el 90% de los militares venezolanos que no reciben los beneficios de aquellos que sí están efectivamente enchufados. Pero la miseria es más potente que la propaganda y el personal militar tiene que resignarse a vivir con salarios de hambre mientras sus generales y comandantes roban a sus anchas.
Para aliviar un poco esta presión el régimen chavista combinó una campaña de propaganda culpando a los Estados Unidos y sus simbólicas sanciones por la miseria en que se encuentran los militares venezolanos con llamados a que se convirtieran en "emprendedores". Todo el mundo entendió que eso era algo así como un llamado a la tropa a seguir el ejemplo de sus superiores, o sea que roben los de arriba y los de abajo. El problema no queda resuelto porque mientras los de arriba saquean en petrodólares los de abajo tienen que conformarse con cobrar comisiones en bolívares megadevaluados. Otros se rebuscan vendiendo en el mercado negro todo lo que pueden hurtar de los cuarteles, desde armas, municiones hasta sillas y cubiertos. Cualquier cosa que pueda ser tranzada para sobrevivir en la economía chavista.
La verdadera razón por la cual Nicolás Maduro no asiste, ni asistirá en lo sucesivo, a ningún desfile militar no es como dicen los chavistas por un riesgo de magnicidio organizado por la oposición. El temor es que con el gran descontento que hay en la tropa y oficialidad algún espontáneo, por cuenta propia, decida atentar contra un Comandante en Jefe que casi nadie respeta en los cuarteles.
Con esta realidad tienen que acostarse y levantarse cada día Vladimir Padrino López quien hoy luce como un muro de contención de la crisis militar, pero fracturado y en proceso de derrumbe. Eso explica en buena medida ese clima que hoy se vive en las FANB chavistas donde nadie confía en nadie y todos vigilan a todos como sospechosos de una conspiración. Ya no hay suficientes agentes cubanos para vigilar los movimientos de todos los oficiales, ni capacidad para procesar informes contradictorios de inteligencia.
La constatación de la gravedad de esta crisis dentro de las FANB chavistas es la decisión de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana del 5 de diciembre de 2023 al dar de baja a casi 300 oficiales de ese componente militar. Para entender esta medida hay que tomar en cuenta que la mayor cantidad de presos políticos militares pertenecen a la Guardia Nacional y que hasta ahora el régimen venía negando sistemáticamente todas las solicitudes de baja. Es probable que la prudencia de Padrino López haya recomendado salir de aquellos oficiales que no son leales al 100% en lugar de tenerlos adentro y ser tomados por sorpresa en el futuro.
La aprobación de estas solicitudes de baja es un reconocimiento a las deserciones masivas que han ocurrido en los últimos meses. En más de 10 millones de venezolanos que han abandonado el país muy probablemente hay un gran número de oficiales militares a quienes su solicitud de baja les fue negada. De hecho uno de los temores del alto mando militar es que con el cambio de turnos por el asueto de navidad y luego de año nuevo muchos que se van de vacaciones no regresen.
Los que abandonan las FANB chavistas, por una vía u otra, son tan importantes como los que se quedan. En ambos casos se puede corroborar las graves contradicciones que amenazan con implosionar o subvertir el orden en uno de los factores que ha sido clave para sostener la tiranía chavista-madurista en el poder por más de dos décadas.- @humbertotweets
Subject: Deserciones masivas en las FANB chavistas Por: Humberto González Briceño.
domingo, 24 de diciembre de 2023
Otro guapetón más. Enrique Meléndez. Opinión. Política. Internacional.
De: Enrique Melendez O. <melendezo.enrique@yahoo.com>
Date: dom., 24 de diciembre de 2023 7:27 a. m.
Subject: Artículo / Otro guapetón más
sábado, 23 de diciembre de 2023
Decidí escribirte para saber de ti, e informarte de mi. ¡Feliz Navidad! Por: Sammy Landaeta Millán. Reflexión. Venezuela.
Decidí escribirte para saber de ti, e informarte de mi. ¡Feliz Navidad! Por: Sammy Landaeta Millán.
Hoy en mi reposo relativo en casa, decidí escribirte para saber de ti, e infórmate de mi porque NO se porque razón perdimos el contacto, o quizás sea por mis prolongadas ausencias de las #rrss en pro de mi salud.
lunes, 18 de diciembre de 2023
FOTO DEL RECUERDO: Por: Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Venezuela.
FOTO DEL RECUERDO. Por: Sammy Landaeta Millán.
De izquierda a derecha, Francimar Ordaz, sobrina. Aleby Landaeta de Ordaz, hermana. Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán, Graciana Millán de Landaeta (GACHA) mi Máma, Jealciela Ordaz, sobrina y Jesús Ordaz, sobrino, quienes me acompañaron en el Aeropuerto de Maiquetía, antes de abordar el avión que me llevaría a la República de #Francia, para hacer Curso de Escuela en Tierra del Helicóptero AS-332-B1, Super Puma. Gracias a la Fuerza Aérea Venezolana, por su designación y confianza, y a mis familiares por esta siempre a mi lado. Saludos y bendiciones. Sammy Landaeta Millán #18Dic2023 cuando se cumplen 99 años de nacimiento de GACHA. Paz a su Alma. Gracias por todo Mamá. ¡Feliz Cumpleaños!
Sammy Jesús Landaeta Millán. Coronel Aviación. CIV-3.441.697 Email: sammylan@yahoo.es Twitter: @ProtestaMilitar
FUENTE: FACEBOOK
La FANB chavista no está en condiciones de enfrentar a Guyana Por: Humberto González Briceño. Opinión. Venezuela. Internacional.
La FANB chavista no está en condiciones de enfrentar a Guyana
Por: Humberto González Briceño
Para entender la naturaleza de las acciones que toma el régimen chavista y descifrar cuál es su verdadera intención lo que nunca hay que perder de vista es que siempre sus planes y programas buscarán asegurar la permanencia del Estado chavista al precio que sea. Si esta noción de "al precio que sea" no se tiene clara se puede caer en dispersiones, divagaciones y hasta en contradicciones como las que hoy acosan a la falsa oposición venezolana. Una falsa oposición prisionera de sus propias fantasías y clichés según los cuales con una combinación de incentivos y amenazas creíbles el chavismo accedería, algún día, a entregar el poder.
Los últimos movimientos del régimen chavista, después del referéndum del Esequibo, efectivamente apuntan a una estrategia que en el mediano y, eventualmente, largo plazo el objetivo ulterior es usar el conflicto con Guyana como una justificación para suspender o posponer legalmente las elecciones que estarían programadas para el 2024.
La reunión entre Irfaan Ali y Nicolás Maduro terminó con una declaración retórica y diplomática de ambos mandatarios comprometiéndose "...a continuar con el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua y a abstenerse ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia".
En los días siguientes Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa de Venezuela, en otro ejercicio retórico manifestaba su complacencia con la declaración y agregaba que las "FANB estaban preparadas para cualquier escenario en disputa con Guyana" sugiriendo, por supuesto, que las fuerzas militares venezolanas tendrían la capacidad para asumir un enfrentamiento bélico de estas características.
Sin embargo, el régimen chavista y su Ministro de la Defensa saben perfectamente el tipo de fuerza armada que tienen. Esta es una Fuerza Armada diseñada para imponerse por la fuerza sobre la población civil desarmada y no para defender las fronteras ni el territorio de Venezuela. El precio que paga el chavismo por tener una Fuerza Armada incondicional es tener a su vez un cuerpo desprofesionalizado, plagado de corrupción, y desmoralizado todo lo cual afecta sensiblemente su capacidad de operar sobre todo en una situación para la cual jamás estuvo preparada.
El Coronel José de Jesús Gámez Bustamante, preso político militar del régimen chavista, explica con claridad los dos aspectos fundamentales, desde la doctrina militar, en los cuales falla dramáticamente las FANB chavistas.
1) APRESTO OPERACIONAL. Esto implica el comprobado potencial del armamento bélico. Según el Coronel Gámez Bustamante "La FANB no cuenta con sistemas de armas para enfrentar ni por minutos a una potencia como Los Estados Unidos. El gobernante más inepto, incapaz, ignaro e infame de la historia republicana de Venezuela, como fue Hugo Chávez, para nada modernizó al estamento militar. El equipo adquirido a Rusia, proviene de la chatarra bélica empleada por los rusos en Afganistán. El armamento adquirido a China es prácticamente desechable".
2) PODER RELATIVO DE COMBATE. Esto implica el número de efectivos combatientes, su adoctrinamiento, su adiestramiento y su voluntad para combatir, además el contexto logístico y financiero. Sobre este punto el Coronel Gámez Bustamante agrega "El soldado venezolano, es lo más cercano a un indigente, motivado a que el servicio militar obligatorio no es forzoso sino por convicción, tal como debe ser. Pero la fallida revolución para nada despertó, en más de 23 años usurpando el poder, los valores patrios tales como servir a la Patria cumpliendo con el servicio militar".
Las observaciones del Coronel Gámez Bustamante sobre una Fuerza Armada que hace alarde de poder enfrentar a Guyana y su alianza militar internacional, no son más que la constatación de la profunda crisis que atraviesa ese cuerpo militar Esta crisis se expresa en el alto número de bajas y deserciones, la cantidad alarmante de suicidios y de asesinato de oficiales sin determinar responsables, los accidentes letales por el uso de material y equipo militar inservible y hasta la situación depauperada y miserable en que se encuentra la mayoría de los oficiales y tropa que son alentados por sus superiores que se rebusquen y se conviertan en emprendedores para mitigar el estado de indigencia.
Una Fuerza Armada de estas características no está en condiciones de enfrentar a Guyana y su alianza militar internacional. Pero este grado de desmantelamiento y deterioro no es ningún secreto para los operadores del régimen, ni para el propio Padrino López. Ellos saben que, más allá de las declaraciones altisonantes, lo que está en juego no es la recuperación del territorio Esequibo, el cual ellos ya dan por periodo, sino la permanencia del chavismo en el poder.
El chavismo intentará hacerle creer a propios y extraños que está dispuesto a ir a la guerra por el Esequibo, pero ellos más que nadie saben que, al menos por ahora, no habrá tal guerra sencillamente porque las fuerzas militares venezolanas no están en condiciones. El argumento de la guerra será relativamente útil para que el chavismo suspenda o posponga la farsa electoral del 2024 por un tiempo.
Pero una vez producida la inminente sentencia de la Corte Internacional de Justicia mutilando ese territorio a Venezuela, como resultado de una infame coalición de intereses contra Venezuela y la negligente e irresponsable gestión del chavismo en la materia, ya entonces el régimen no podrá esconderse tras la retórica ni continuar evadiendo sus responsabilidades. Ese sería el único escenario en el cual el chavismo se vería obligado a tratar de impedir por vía de fuerza la ejecución de una sentencia que sería respaldada militarmente hasta por países que hoy son aliados del régimen.
Sobre este contexto hipotético, pero altamente plausible, es sobre el cual los oficiales y comandantes de la actual FANB chavista deben decidir si prefieren cambiar su Comandante en Jefe hoy o esperar 1-2 años, cualquiera sea el momento en que la Corte Internacional de Justicia tome su decisión.- @humbertotweets
Date: lun, 18 dic 2023 a la(s) 11:48 a.m.
Subject: La FANB chavista no está en condiciones de enfrentar a Guyana Por: Humberto González Briceño.
domingo, 17 de diciembre de 2023
La Luna se quiebra sobre las tinieblas de mi soledad. Por: Rodolfo Izaguirre. Opinión. Venezuela.
La Luna se quiebra sobre las tinieblas de mi soledad.
La bestia chavomadurista acecha. Enrique Meléndez. Opinión. Venezuela.
viernes, 15 de diciembre de 2023
FOTO DEL RECUERDO. Por: Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Venezuela.
FOTO DEL RECUERDO. Por: Sammy Landaeta Millán.
Al lado izquierdo, General de Brigada Hugo Blanco Padrón, Comandante de Operaciones de Personal de la Fuerza Aérea venezolana (FAV) General de División (Av.) Reyes Humberto Gil Sarrameda, Excomandante General de la Aviación. Al lado derecho, Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán.