PAGINAS Y RECORTES

miércoles, 28 de febrero de 2024

DESPERTANDO EL ALMA. FEB 28. REFLEXIÓN DEL DÍA. Profesor. Arsenio González. Venezuela.


DESPERTANDO EL ALMA

FEB 28 REFLEXIÓN DEL DÍA.

 

FRASES SANADORAS PARA DESCUBRIR LA CAUSA ORIGINAL DE MIS APEGOS:

- ¡Hola apego! eres el sentimiento inevitable que experimento cuando convierto algo externo a mí en aquello que le da sentido a mi vida.
- Puede que recaigas sobre una o varias personas concretas, como los hijos, la pareja, los padres, las amistades o cualquier familiar o figura admirada.
- Puede que recaigas sobre una ideología o unas creencias, y aunque lo sienta como algo interno porque todo ello se encuentra dentro de mi cabeza, las creencias siempre son externas a mi verdadero ser ya que nací sin ellas.
- Y también puedes recaer sobre una profesión, un proyecto, un hobby, una substancia, un objeto material e incluso en una mascota.
- Cuando siento que mi razón de vivir me viene dada por algo que poseo o en algo que debo conseguir quedo automáticamente apegada a ello.
- Si lo tengo tendré que hacer lo que haga falta para no perderlo, si no lo tengo tendré que hacer lo que haga falta para obtenerlo, y si mis esfuerzos no funcionan mi vida dejará de tener sentido para mí.
- ¿Cómo puedo liberarme de tu poder?, apegándome a mi "ser" porque mi "ser" es lo único que no me puede faltar o que me pueden quitar.
- Mi "ser" es lo que soy siempre, y por serlo se encuentra libre de pasado y de futuro ya que es lo único que permanece estable en mí a través del paso del tiempo.
- ¿Cómo puedo apegarme más a mi ser y menos a lo externo?, descubriendo que todos mis apegos externos son realmente representaciones de mí mismo, por lo que todos ellos representan también el amor que me tengo por existir.
- ¿Cuál es el agujero de mi ser que intento llenar con algo externo a mí?, en la respuesta a esta pregunta se encuentra la solución que requiero para desapegarme.
- ¡Hola apego! gracias a ti y al sufrimiento que me generas me siento motivado para encontrar en mi interior el sentimiento de completud que tanto anhelo, porque sé que es el único lugar donde realmente se encuentra.

 

LO SIENTO; POR FAVOR, PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS

SOMOS AMADOS Y APRECIADOS MUCHÍSIMO Y PARA SIEMPRE

NO TENEMOS NADA QUE TEMER

NO HAY NADA QUE PODAMOS HACER MAL

YO SOY HIJO DE DIOS Y POR LO TANTO HEREDERO DE TODAS LAS RIQUEZAS DEL UNIVERSO

ARSENIO GONZÁLEZ

EL NEGRO E' MACHA

Cumaná, 28-02-2024

Twitter (X): @aragonzal 

lunes, 26 de febrero de 2024

La conspiración sin brazaletes. Por: Humberto González Briceño. Opinión. Venezuela.

La conspiración sin brazaletes

Por: Humberto González Briceño

            En el Estado chavista las Fuerzas Armadas son un componente esencial porque es la base que soporta todo el régimen. El chavismo puede prescindir de operadores, clientelas y hasta de elecciones. Lo único que no se le puede quitar al régimen chavista es el apoyo en las estructuras militares porque sin él ese frágil castillo de naipes se caería en segundos. En la Venezuela del momento son las armas de fuego las que deciden el poder político, no los votos ni la popularidad. Y mientras el chavismo mantenga confiscadas las armas de la república para su propio beneficio será prácticamente imposible esperar un cambio real por vía de negociaciones o de elecciones.

            La denominación de Fuerzas Armadas a la organización militar en la que se apoya el poder político del chavismo induce a pensar en una organización homogénea y perfectamente disciplinada como lo serían otras instituciones militares en el mundo. Pero no es el caso de esta organización militar que ha tenido que degradarse y desprofesionalizarse para así poder asegurarse la fidelidad de sus miembros.

            Quienes se incorporan a las Fuerzas Armadas chavistas como cadetes aprenden muy temprano que no son los méritos ni las destrezas en las artes militares las que determinan su ascenso en la pirámide militar sino su grado de lealtad con la falsa revolución e incondicionalidad con sus superiores, aunque esto signifique violar la Constitución a la que prestaron su juramento. Hay medallas de honor, bonos e incentivos para aquellos oficiales que además se destacan por ser los más sanguinarios en el linchamiento físico de adversarios del régimen y quienes se prestan para delatar a sus colegas por supuestos planes conspirativos.

            Pero esta Fuerza Armada que ha sido confeccionada por Vladimir Padrino López como una caja negra que luce sólida y blindada en su exterior oculta la diversidad de grupos que operan en su interior y que están en una biocenosis permanente para ganar más poder y llegar a lo más alto de la estructura. Algunos grupos, los menos, están inspirados por una orientación política e ideológica que propone un regreso al profesionalismo y la institucionalidad. Otros grupos, los más, se han organizado en torno a liderazgos de generales y comandantes con aspiraciones mucho más pragmáticas de hacer lo que sea necesario para ascender lo más rápido y ganar más en sus actuales áreas de influencia (fronteras, aduanas, criptomonedas, Arco Minero, etc).

            Aunque se le pretenda mantener en una burbuja las Fuerza Armada chavista no es inmune a la crisis económica y social que afecta a toda Venezuela y que ha sido causada precisamente por el régimen político que los militares chavistas defienden. La quiebra de Venezuela también se refleja en esa organización militar. La escasez de recursos a su vez impone una escasez de posiciones para ascender, salarios apropiados, comida, municiones, equipos, etc.

            Estas limitaciones han fomentado una serie de anomalías en esas Fuerzas Armadas donde se ha democratizado la corrupción. Como no es materialmente posible satisfacer las aspiraciones de la mayoría de los oficiales para enchufarse en puestos que manejen recursos discrecionalmente el alto mando militar ha promovido una política de "emprendimiento" según la cual cualquier oficial puede desarrollar su propia empresa. Ante la ausencia de definiciones legales más precisas esta política ha sido interpretada como una orden para cobrar comisión desde cualquier posición que así lo permita en forma masiva y sistemática para así completar su salario. Para los oficiales y miembros de la tropa profesional que no tienen acceso a estas oportunidades sólo quedan emprendimientos menores como el hurto de armas, municiones y cualquier objeto de valor que pueda ser sacado de los cuarteles y vendido en el mercado negro.

            La macolla que dirige al régimen chavista (Maduro, Padrino y hermanos Rodríguez) conocen muy bien la naturaleza mercenaria de los grupos que operan dentro sus Fuerzas Amadas porque son ellos mismos quienes la han degradado a tal condición. Ellos saben que la fidelidad que han comprado con prebendas y han asegurado mediante la vigilancia permanente de los servicios secretos cubanos es más una postura pragmática de grupos y operadores que en cualquier momento y por las mismas razones podrían cambiar de bando y hasta de jefe. Y esto si sería un problema real para la macolla del régimen chavista, no las elecciones.

            Lo que nunca se puede dejar fuera del análisis es la caracterización y la morfología de las Fuerzas Armadas chavistas porque ellas son al mismo tiempo la fuerza y la debilidad del régimen. Es en ese espacio donde comienza y termina todo. Las luchas intestinas por espacios de poder dentro de las FANB chavistas, sus desarrollos y resultados es lo que definirá el destino del régimen chavista. Esto explica algunas cosas que la tradicional cábala política no ha podido resolver. ¿Por qué continúa Padrino López al frente del Ministerio de Defensa? ¿Por qué Nicolás Maduro no asiste a desfiles militares?

            Pero además el peso del factor militar sobre el factor político-partidista es lo que permite entender las últimas y aparentemente improvisadas acciones del régimen chavista que los más desprevenidos han calificado como "miedo y desesperación". La desaparición forzosa de Rocío San Miguel y de los dirigentes de Vente Venezuela; la expulsión de Venezuela del Alto Comisionado para los derechos humanos y su personal; y más recientemente la implicación directa o indirecta del régimen chavista en el secuestro del Teniente Ronald Ojeda en Chile podrían parecer actos desesperados para supuestamente desmoralizar a la población y desmotivar el voto en las venideras elecciones.

            Si somos consecuentes con el criterio que es lo militar lo que está determinando en este momento la coyuntura política en Venezuela entonces tendremos que admitir que ver en estas acciones del chavismo signos de miedo, desesperación e improvisación no es más que una apariencia falaz. Por el contrario, vemos algo distinto. En el régimen chavista vemos un patrón de conducta sistemático que usa las negociaciones con la falsa oposición para ganar tiempo, orquesta una farsa electoral para darle una justificación de legitimidad a sus militares, y ejecuta acciones audaces para enviar claros mensajes de terror e intimidación a sus oficiales activos y así desalentar movimientos conspirativos, que seguro los hay.

            El mensaje que la macolla del régimen envía no es para la totalidad de los venezolanos cuya mayoría está vacunada y espera poco o nada del régimen chavista. Más bien el mensaje tiene una audiencia mucho más selecta que es el universo militar con sus comandantes y tropa donde efectivamente existen las condiciones materiales para una o varias conspiraciones. La advertencia es muy clara. Este es un régimen que se restea con los suyos al precio que sea (liberación de Saab). Aquí no hay intocables (Casos Pérez, Albán, Baduel, Lanz, El Aissami, San Miguel…¿Machado?). El brazo armado del Estado chavista es largo y puede cruzar fronteras (Casos Caldera, Ojeda y otros).

            Pero ¿por qué pagar un alto precio en términos de vidas humanas y de reputación por una campaña intimidatoria de este calibre? Dos razones. Primero porque el control férreo de las Fuerzas Armadas vale y lo justifica todo para el régimen chavista.  De lo que allí pase, y no de otra cosa, depende su supervivencia.

            Segundo, porque la lucha por el poder interno y repartos de botín entre grupos que operan dentro de las FANB chavistas las ha fragmentado y las ha atomizado al punto que en la diversidad de facciones no es fácil saber quién es quién. En la superficie todos aparentemente juran lealtad al Estado chavista y a Nicolás Maduro, pero solo un experimentado militar como Padrino López podría calibrar el desprecio de esos militares por su Comandante en Jefe al punto de recomendarle no presentarse en ningún acto público militar.

            El clima de "todos son sospechosos" que ha propagado el G2 cubano para vigilar y controlar a los militares venezolanos ha traído consigo otra aterradora certeza: Cualquiera es capaz de cualquier cosa en cualquier momento. Y es esto lo que quizás ha llevado al régimen chavista a desplegar un plan que consiste en disparar hacia todos lados con la esperanza que algunos de esos disparos tengan un efecto disuasivo. Pero este seguirá siendo un problema recurrente para el chavismo y es el precio que tiene que pagar por haber transformado la institución militar en un conglomerado de grupos cuyas alianzas y lealtades dependen más de negocios y afinidades personales que de otra cosa.

            Las condiciones materiales para una o varias conspiraciones dentro de las FANB chavistas están dadas. Hay grupos, medios y ganas. Para tener éxito esta tendrá que ser diferente a todas las anteriores en su ejecución. Como siempre, los movimientos decisivos estarán en manos de quienes comandan tropa y su habilidad para articularse en muy corto tiempo. En esa dinámica el CEOFANB y sus generales tienen un valor ornamental. Pero esto no es ningún secreto, lo sabe cualquiera e incluso ellos. Lo difícil para la macolla del régimen, a pesar del espionaje del G2 cubano y las campañas intimidatorias de terror psicológico, es saber quién es quién en un universo donde todos se parecen y probablemente los verdaderos conspiradores no portarán brazalete de ningún color.- @humbertotweets


Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres" 

REMISIÓN:
De: Humberto González <hgb2000@gmail.com>
Date: lun, 26 feb 2024 a la(s) 7:31 a.m.
Subject: La conspiración sin brazaletes Por: Humberto González Briceño. 

domingo, 25 de febrero de 2024

La mesura y la desmesura. Por: Enrique Meléndez. Opinión. Venezuela.

La mesura y la desmesura.
Enrique Meléndez.
Oyendo uno a Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde se observa que el primero se trata de un tirapiedras y el segundo un señor académico; es decir, la barbarie y la civilización, que fue el gran tema, que ocupó el vilo de nuestros escritores del siglo XIX, en un momento en el que el país estaba por todas partes cundido de caudillos locales, y todo se resolvía a plomo limpio ("en este país si se ha echado plomo", dice un personaje de la novela País Portátil de Adriano González León), lo que daba lugar a que al poder accedieran sólo los más envalentonados, como se lo dijo Pedro Carujo a José María Vargas, cuando lo hizo salir por unos días del poder:
-No –le respondió Vargas-, el mundo no es de los valientes, sino de los justos.
De modo que ese ha sido el devenir de nuestra historia: un país dividido entre justos y envalentonados; reapareciendo los segundos con Hugo Chávez un 4 de febrero de 1992, cuando irrumpió contra el orden constitucional, y un pueblo ingenuo, amante de los ídolos, se lo aplaudió. Porque, por lo demás, Chávez era un hombre de poder, y monopolizó con una figura muy mediática los cinco minutos de fama, que le dieron aquel aciago día ante las cámaras televisivas, y aquí nos sale al paso una interrogante, a propósito de nuestro proceso de democratización, que se inició un 5 de julio de 1811, de si estas reapariciones sucesivas de caudillos irresistibles y aventureros en nuestra fisonomía política, se suceden como purgas de nuestro destino, suertes de asepsias cíclicas, como lo hacía ver el viejo Vallenilla Lanz en ese fiero siglo XIX. Porque volviendo al contraste entre el psiquiatra Rodríguez y Blyde a las claras se observa que, mientras el segundo habla mesurado, detalla bien las circunstancias de sus afirmaciones, el primero se arrebata, sobre todo, cae en la ofensa personal, y aquí es donde uno observa quien maneja la verdad y quien no; porque, además, de dedicarse a batear cada una de las afirmaciones de Blyde, que el psiquiatra Rodríguez califica de mentiras a grito destemplado; quien está mintiendo es él, al refutar sin fundamento lo que el otro plantea, y a quien despacha con su palabrerío hueco.
Empezando, porque Blyde se apoya en una verdad fundamental: ni la Plataforma Unitaria ni María Corina Machado se han  salido de la ruta electoral. En efecto, Rodríguez apela a la Operación de los de Brazalete Blanco; en cuyo fondo estaría la señora Machado, y por más que Tarek William Saab muestre documentos; por cierto, recién sacados (quién sabe si sembrados) de la computadora de Rocío San Miguel, esa historia está muy traída por los cabellos. Incluso, ha dado para que se escriban páginas de humor. Aparte, de que la señora Machado, como decía Chávez en aquel año 1998, en vísperas de su triunfo, en el mitin de cierre de campaña en la avenida Bolívar, a propósito de la alianza que se había establecido a última hora entre AD y Copei, para apoyar a Enrique Salas Rómer, que ahora cuando estaban juntos, no iba a perder ese boche; seguro de su triunfo; la señora Machado, señalaba, ahora dice eso, y no se va a meter en aventuras con un Rambo a la venezolana, como sería el militar Angelo Heredia.
Es aquí donde se comprueba eso que se dice que en la belleza está la verdad; lo que permite afirmar que el arte es verdad; como lo es la moral; cuando el psiquiatra tiene necesidad de apelar al grito y a la ofensa personal: está acusando a Blyde de ser un mentiroso; entre tanto, Blyde lo que está es entregando un documento, donde le hace ver las distintas situaciones, en las que el oficialismo ha incumplido los Acuerdos de Barbados, en especial, lo relativo a la admisión de un proceso de elecciones libres, que pasa por la habilitación de la señora Machado y la fijación de la fecha de las elecciones que, a juicio de Blyde, debería ser el segundo domingo de diciembre de 2024, según lo pauta la Constitución, y no en el mes de mayo, y que es la carta, que tiene debajo de la manga el psiquiatra Rodríguez, a propósito de esos foros, que convoca con los candidatos de la llamada oposición "Alacrana", que en esta oportunidad pasaron de 40; mientras el psiquiatra se desgañita, acusando al sector de la oposición, que él conoce como la de los apellidos (¿Machado?), de pecar de arrogante, al no asistir a dicho evento; argumentando Blyde que eso es asunto del CNE.
Lo que yo no entiendo todavía es el por qué el psiquiatra Rodríguez le molestó ese señalamiento, que hizo Blyde, del porqué los diálogos entre gobierno y oposición se tenían que realizar en el extranjero; que es lo que se acostumbra en la diplomacia, cuando hay dos partes en conflicto, y que se muestran irreconciliables. Para no ir muy lejos: ¿qué es lo que está ocurriendo entre la guerrilla colombiana y el gobierno, a propósito de los diálogos de paz, que se vienen sosteniendo desde hace años? Hasta Venezuela se ha prestado de sede, para que concurran los actores. Laureanito Vallenilla cuenta en sus memorias, que él se mandó a poner un altoparlante en su oficina del Capitolio Nacional, siendo ministro del Interior y operador político de Marcos Pérez Jiménez, cuando entonces dicho despacho tenía su sede allí, y así oía el tercio las discusiones, que se llevaban a cabo en la entonces Asamblea Constituyente; que había sido electa en el año de 1952. He allí lo que hizo ver Blyde, que se quiere evitar: filtración de información, y entonces de un plumazo el psiquiatra Rodríguez determinó que de ahora en adelante, los diálogos tenían que realizarse en Venezuela, no sólo por lo que soltó Blyde, sino porque le pareció que el juego de Blyde con esto de fundamentar el proceso de los diálogos en el extranjero, se prestaba también para que "los oídos de Miami" se enteraran directamente de lo tratado allí. ¿Quiénes son los oídos de Miami? Los conductores de programas de canales de televisión que llegan por Youtube, a los que se pega el venezolano hoy en día, a falta de una televisión independiente, y que el gobierno califica de terroristas.

REMISIÓN: 
De: Enrique Melendez O. melendezo.enrique@yahoo.com

91 Años de su fundación (1933 - 2024) EL TIGRE ES LA ESENCIA DE UN PUEBLO NOBLE. Por: Lic. MSc. (UCV). Emil Sucre Gamboa. Venezuela.

FOTO: Imagen REFERENCIAL, por cortesía de Wikipedia

91 Años de su fundación. 
         (1933 - 2024)

EL TIGRE ES LA ESENCIA DE UN PUEBLO NOBLE

"La pérdida de identidad cultural influye directamente en el sentido de pertenencia... y en el abandono de los pueblos"  (Israel Manzano).

Nuestra ciudad arriba al XCI Aniversario, más popular  es decir 91 años, desde la fecha de su fundación, 1933. 

"Unos nacieron aquí y otros llegaron de afuera y así  dejaron la estela en estas tierras de Dios... El Tigre se levantó con el aporte de todos que de uno u otro modo fueron haciendo tareas y de ese pueblo que era en Ciudad se convirtió". De esta manera, tan sencilla y practica, está representada la historia de El Tigre. Gente buena llegada de diferentes lugares que formaron su familia, construyeron sus hogares y alimentaron ese amor por este terruño; y aquellos que ya estaban (los "cariceñis") y los que fueron naciendo, comprometidos con el quehacer que diera forma y estructura a esta naciente población. 

La identidad cultural de los pueblos se forma mediante el proceso en que el nativo interioriza ese sentimiento que lo identifica con su región mediante su vivencia y lo aprendido durante su niñez con lo cual construye ese sentido de identidad y de pertenencia: la historia, costumbres, tradiciones, en fin. En pocas palabras, "formamos nuestra identidad
en base a recuerdos y experiencias". Esa identidad social es la que nos regocija en el hecho del sentido de pertenencia que debemos tener como ciudadanos y la participación en la toma de decisiones que nos competen.

Decir, "¡Soy de El Tigre y amo a mi ciudad!", eso no basta, los resultados se miden con hechos; entonces, es menester preguntarse ¿Que he hecho o hago por mi ciudad?
¿Como puedo o que debo hacer para aportar mi granito de arena por ella? 
Para luego poder gritar con propiedad y orgullo:
¡Soy de El Tigre y amo a mi ciudad!

¿Como somos los tigrenses y esa esencia que nos caracteriza?
a) El Tigre es la esencia de un pueblo guerrero, de habitantes con un amor palpitante y de afecto sincero que le da cobijo a los  visitantes.
b) No hay otro lugar que sea singular brindando el buen trato y que desde hace rato es Ciudad ejemplar. 
c) El Tigre es la esencia de un pueblo noble y generoso que radica en sus habitantes.

Todas estas afirmaciones debemos preservarlas con acciones que dignifiquen nuestra condición como ciudadanos  ejemplares para que reflejen la clase de sociedad que somos.

He ahí mi apoyo y felicitaciones a ese grupo de personas, hombres y mujeres, de diferentes edades y profesiones, quienes se han constituido como Asociación Civil, sin fines de lucro, "AMIGOS UNIDOS POR EL TIGRE", empeñados en aportar sus mejores esfuerzos para brindar a la ciudad ideas, creatividad, realizaciones, proyectos que conlleven a obras y actividades que enaltezcan al gentilicio. 

Interesante es la RUTA CULTURAL, con el Carrusel Turístico Educativo, que están confeccionando como regalo a la Ciudad de El Tigre en este Aniversario con la finalidad de dar a conocer a nuestros niños, jóvenes y a ls comunidad en general, las raíces del nacimiento de nuestro pueblo hoy convertida en ciudad. Ahi tenemos las puertas abiertas para aquellos que deseen apoyar estas iniciativas y sentirse, de esta manera, comprometido con nuestra ciudad.

Felicitaciones para nuestra Ciudad El Tigre en sus 91 años.












Lic. MSc. (ucv). Emil Sucre Gamboa
Twitter (X): @EmilSucreGamboa

REMISIÓN: 
Juvenal Freites. 
España. 

viernes, 23 de febrero de 2024

La lista robesperiana. Por: Enrique Meléndez. Opinión. Venezuela.



La lista robesperiana.
Enrique Meléndez.
A raíz de la orden de detención contra Tamara Sujú y Sebastiana Barráez se llegó a la conclusión, de que la ciudadanía quedaba bajo libertad condicional; por supuesto, allí en la lista de los conjurados, que estaban implicados en la Operación "Brazalete Blanco", entraban también Mario Iván Carratú Molina, Werner Enrique Villalobos, José Antonio Colina y Norbey Marín, pero menciono, en especial, a las dos damas; porque el secuestro, que ha ocurrido con Rocío San Miguel, entonces ha dado lugar a una interpretación misógina, en lo que atañe a la conducta de nuestros gobernantes. Claro, el país está en manos de dos mujeres: Cilia Flores, que sería la diosa Lar de los arquetipos femeninos griegos, la mujer doméstica, y Delcy Eloína, que sería la diosa Atenea, la que anda por los mundos; no obstante, el entorno masculino de ambas parece cultivar esta aberración, como diría Freud; tanto más que se ha visto, sobre todo, en el caso de María Corina Machado, con quien los voceros del régimen no han tenido paz, tanto de palabras ("esa mujer, no va", se desgañita Jorge Rodríguez), como de acción, como ocurrió recientemente en Charallave, donde por poco la linchan; pero a lo largo y ancho del país no han tenido misericordia con la pobre durante sus recorridos, de acuerdo a su agenda de trabajo. 
Por supuesto, en estos planes macabros del régimen, como se ha comenzado a decir en la opinión pública, no está metida la mano ni de Cilia ni de Delcy; tiene que ser mano masculina, la de la orden de detención contra la señora San Miguel, y, a ese respecto, todo apunta a Nicolás Maduro, aunque no deja de sospecharse de Diosdado Cabello; que no profesa para nada eso que se conoce como el principio del honor y, quien al referirse a la señora Machado, por lo demás, la pinta de todos los colores de la estética de la fealdad y el deshonor; qué no dirá de ahora en adelante el susodicho de la señora San Miguel. Sobre todo, esa forma como fue detenida en el aeropuerto de Maiquetía, en momentos en los que se prepara para un viaje. He allí una forma de maltratar a una dama; que merece todo el respeto; como si se tratara de una ésas, que hoy en día llaman "muñecas de Pdvsa", y que se reparten entre los chivos de este régimen; que se le ha alzado a alguno de ellos con un botín suyo. Una dama que dignifica la condición de la mujer venezolana, tanto por su gallarda presencia, como por su lustre intelectual; profesora universitaria; defensora de los derechos humanos, con un alto perfil en el medio militar; una especie de capitana a lo Manuelita Saenz, y que fue internada, junto con su hija en un calabozo de la sede de uno de los aparatos policiales del régimen, incomunicada, que a esta altura se viene a saber que está en El Helicoide de Caracas; aun cuando el domingo en la noche, luego de haber sido desaparecida el día viernes, Tarek William Saab notificó a la opinión pública a través de la cuenta X de la Fiscalía, que la señora San Miguel se encontraba detenida, por formar parte de la conjura de la banda de los de "Brazalete Blanco", dirigida a asesinar a Nicolás Maduro, como lo señaló el propio Maduro, sufriendo cinco atentados a lo largo de 2023, en ese sentido.
Repito, en aquella oportunidad dijimos que quedábamos en libertad condicional, a partir de una lista que decía Saab, que tenía de muchos nombres, que aparecían implicados en esa trama, a la manera de Robespierre durante los llamados días del Régimen de Terror de la Revolución Francesa; poseedor también de una lista de corruptos; sobornados por la monarquía de Luis XVI, que iba ajusticiando día a día, a medida que los iba mencionando, y cuya pena era la guillotina. Hoy son los calabozos de El Helicoide; donde tienen a la señora San Miguel; como tuvieron en su momento a Luisa Cáceres de Arismendi, a quien ellos exaltan siempre por los canales del Estado. En efecto, durante nuestra Guerra de Independencia la mujer sufrió toda clase de abusos y humillaciones; que no es el tema que nos ocupa, pero que viene al caso, porque vemos pasiones desatadas, en ese sentido. La misoginia está peleada con el principio del honor, sobre todo, en un régimen poco viril. 
Por supuesto, ellos saben que nosotros sabemos que ellos mienten; sobre todo, porque resulta difícil creer que la señora San Miguel iba a asumir el papel que, según la documentación que posee Saab, relativa a la Operación de los de Brazalete Blanco, tenía asignado durante el desarrollo de las acciones, de ir informando por teléfono la trayectoria de la "operación"; sobre todo, una mujer de su condición, que resulta especialista en armas de guerra, y que está al tanto de lo que sucede en materia armamentística en este país; resulta difícil de creer, repito, porque todo el que ha oído la narrativa que ha venido planteando Saab, de lo que iba a ser la secuencia de la Operación de los de Brazalete Blanco; comenzando por el secuestro y asesinato de Freddy Bernal, para luego venir contra Maduro, -todo el que ha oído dicha narrativa, considera que desde un punto de vista militar es un absurdo; que de inmediato una persona como la señora San Miguel iba a descalificar. Cervantes se quedó corto, para inventar historias truculentas de esta especie. El hecho cierto es que como uno está vacunado frente a las mentiras de esta gente, y ya se conoce de memoria el guión, entonces se espera que de un momento a otro aparezca la señora San Miguel en un video, reconociendo los cargos, que le achaca Saab, como viene de suceder con el ex militar Angelo Heredia; video donde seguramente va a reconocer que la señora Machado está detrás de la dichosa operación. ¿Por qué se detiene a la señora San Miguel? He allí la pregunta que está en boca de todo el mundo. No hay que pasar por alto que ella dirige una organización de defensa de derechos humanos; pero, además, maneja mucha información, como decíamos, relativa al tema del estado de nuestras fuerzas armadas en este momento, dada esa ascendencia, que tiene en este sector.

REMISIÓN: 
De: Enrique Melendez O. melendezo.enrique@yahoo.com
Date: dom., 18 de febrero de 2024 7:46 a. m.
Subject: Artículo 
La lista robesperiana.docx
 

lunes, 19 de febrero de 2024

¡La grave situación política de Venezuela! (I) Enrique Prieto Silva. Opinión. Venezuela.

¡LA grave situación política de Venezuela! (I)

Enrique Prieto Silva

Lunes 19 de febrero de 2024

He creído oportuno utilizar la técnica de la escritura en primera persona, a los fines de exponer este tema que percibo de mucha gravedad, a la vez que percibo también, la indiferencia como muchos venezolanos lo afrontan, como si fuera una mera circunstancia de simple diatriba política, sin percibir los efectos antipatria internacionales, que ponen en perjuicio nuestra identidad y la libertad que recordamos y tanto pregonamos como acontecer histórico exaltando al Padre de la Patria.

Digo esto, cuando al revisar muchas opiniones en la discusión sobre lo que ocurre en nuestro país, son muchos los venezolanos que se hacen solidarios con conceptos que emiten comentaristas, opinantes y lideres políticos extranjeros, quienes, en el juego político, atacan todas las acciones que toman quienes, quiérase o no, son nuestros representantes en el espectro internacional. Olvidan que los gobernantes de nuestro país están allí por la desidia de nuestros lideres políticos, quienes en su lucha por “posicionamiento”, ladinamente promovieron la errática abstención y luego pidieron a otros países “amigos” que calificaran el proceso electoral como “ilegitimo”, olvidando que el voto es la forma constitucional como se ejerce la soberanía. Pero de mayor gravedad es que traten de engañar al ciudadano común, haciéndole creer que ese renacer del venezolanismo extranjero es una acertada política nacionalista. Por fortuna, y esperemos que no sea solo un soplo de esperanza, hemos oído el discurso de la Comisión del Acuerdo de Barbados, la que nos llena de esperanza al convencernos de que existe la buena voluntad para hacer el proceso electoral de este año en paz.

De mayor gravedad en la situación es la torpeza de muchos venezolanos en el exterior, quienes, al percibir algún rasgo de mejoría en nuestra economía o gobernanza, montan la onda y lanzan piedras para el fracaso, como si se sintieran heridos por su errático pensar. Olvidan, que aquí en el país viven muchos venezolanos, que por muchas validas razones no se fueron y sufren las de “San Quintín” para sobrevivir y alimentar la esperanza, que, por fortuna y gracia de Dios, se van superando; a pesar de las maldades imperiales que nunca cesan.

Algunos piensan con optimismo, que “la solución venezolana está en el norte”, pero otros pensamos que es todo lo contrario, el norte es el mayor responsable de la gravedad de la situación. Los que hemos vivido en la generación transformadora de los Siglos XX y XXI, hemos acentuado el decir histórico de que Venezuela ha vivido un perverso y rancio militarismo desde el inicio de la república después de su separación de la Gran Colombia, el que hemos calificado de sinóptico; militarismo que ha convivido por mucho tiempo y por conveniencia política, que luego del pasado reciente, después de la derrotada incursión castro-comunista; pervivió con la democracia a partir de 23E58, que a decir de versados historiógrafos del modernismo, pudo consolidar un gobierno que luchó hasta derrotar el guerrillerismo “intelectual” comunista, hasta que en 1998 sobrevino el régimen del "comandante eterno”, quien aliado con los anti políticos “ingenuos”, promovieron el morboso y estúpido “socialismo del siglo XXI”. Ese de la “revolución que vino para quedarse”, pero que, sin gases, bombas ni virus, logró la mayor decadencia económica que haya conocido el mundo cívico y civilizado.

Y hoy, como lo hemos repetido, esa perversión se ha incrementado con la estupidez de opositores, que, con las ansias del poder partidista transformado en oposición engañosa, logró dividir la UNIDAD que se logró consolidar hace algunos años, llegando al extremo de promover la abstención con el fundamento de un fraude electoral, que obviamente, dio fuerza y mantuvo a los gobernantes contra quienes luchan con la fábula del dragón invencible que en realidad es una minoría que obviamente en decadencia.

En realidad, y ojalá termine, surgió lo que llamamos la “diatriba opositora”, que no es más que un maremágnum de engaños que urge disolver para poder reconquistar la clara y verdadera democracia, que es imposible lograrlo continuando con el engaño de los líderes opositores, que desde hace más de una década impulsaron el cambio fundamentado en la acción de fuerza. Esa acción que fue propuesta mediante engaños jurídicos cimentados en equivocadas interpretaciones constitucionales; y cuando hablo de diatriba, me remonto al estudio de los cínicos griegos, y en especial, al cínico Bión de Borístenes, quien empleó la ironía para burlarse de los hombres y sus debilidades, de donde nace la idea de la diatriba como discurso agraviante y sarcástico. Sin dudas, creo que podemos asimilar el concepto al actual discurso opositor, cuyo propósito, como los cínicos, solo ha servido para un ataque político de pura crítica y protestas, y un reclamo por la consolidación del pronunciamiento de países latinos y europeos, pidiendo “un proceso electoral libre”, sin impulsar el verdadero poder del voto.

Sin dudas, la situación política es compleja, y en bien de la democracia en paz que lograremos, debemos desenredar la madeja de la desidia para entender ¡la grave situación política de Venezuela!

@Enriqueprietos

¿Quién le pone límites al Estado chavista? Por: Humberto González Briceño. Opinión. Venezuela.

¿Quién le pone límites al Estado chavista?

Por: Humberto González Briceño

            Hace muchos años cuando se comenzaba a ver por dónde venía el chavismo en su empeño de acabar con Venezuela Orlando Urdaneta acuñó una frase que se hizo muy popular “No vale, yo no creo…”. La expresión aludía al escepticismo y la incredulidad ante las tempranas advertencias y señales que revelaban la intención de Hugo Chávez de instalar un régimen tiránico en Venezuela.

            Todo arrancó con la inconstitucional Constitución chavista de 1999, pasando por penetración política e ideológica de las Fuerzas Armadas hasta llegar al desmontaje definitivo de todas las instituciones del Estado nacional venezolano para sustituirlas por estructuras al servicio del chavismo. El objetivo parecía tan ambicioso y audaz que la reacción nunca superó la etapa de la incredulidad y quedó anclada históricamente en aquel “No Vale, yo no creo”.

            Eran los tiempos en que aquella falsa oposición aseguraba muy oronda que Chávez jamás llegaría a 3 años. No solo pasaron 5 años, sino 10, 15 y hemos llegado a 25 de tiranía chavista. La falsa oposición no solo cometió el error capital de no caracterizar correctamente al régimen chavista como un Estado al servicio del crimen sino que además le subestimó en sus capacidades para usar la violencia contra la población civil desarmada y justificarla con su propia pseudo legalidad.

            Estos dos errores siguen marcando la pauta de la falsa oposición. Por ello esta oposición instrumental siempre ha seguido prisionera de las elecciones y las negociaciones con el chavismo. Pareciera que les anima la vana esperanza de buscar un cambio, una transición la llaman ellos, dentro del rígido marco de la legalidad chavista.

            El chavismo por su parte no amenaza sino que ejecuta. El régimen chavista responde con farsas electorales, con trampas, con inhabilitación de candidatos, etc. Pero a esto hay que agregar que el régimen chavista también usa las armas de la república para perseguir, torturar y linchar a la población civil. Estas acciones, que serían escandalosas en cualquier otro país o a la luz del derecho internacional, son presentadas como parte de la normalidad en Venezuela.

En otras palabras, la postración, entrega y colaboracionismo de la falsa oposición nos ha arrastrado a una situación donde hay que aceptar lo aberrante como normal. Esto se resume en las tesis hoy defendidas por la falsa oposición y su candidata María Corina Machado quienes, sabedores de la ausencia total de garantías y condiciones políticas, insisten en participar en la farsa electoral del chavismo. Ellos están conscientes de que el chavismo tiene la intención y la capacidad para intervenir en cada fase del proceso electoral para alterar su resultado, pero nada de eso los lleva a abandonar su obstinada vía electoral.

La falsa oposición y su candidata no parecen tener ningún plan, ni A ni B, para enfrentar con éxito al chavismo. Cuando se les critica por este irresponsable ejercicio de cinismo, al llamar a votar sin condiciones ni garantías políticas, los operadores de la falsa oposición responden con sus consabidos slogans para vender jabones “llegaremos hasta el final” y “Nadie nos sacará de la vía electoral”.  Estas frases han sido usadas y abusadas miles de veces que ya hoy solo quedan como un cliché vacío de contenido y significado. ¿Por qué? porque no tienen ninguna conexión con la realidad y tampoco sintetizan un mensaje político que lleve a articularse en forma orgánica para confrontar y derrotar al chavismo.

Muy por el contrario, y muy a pesar de la intención de sus creadores, proclamar “nadie nos sacará de la vía electoral” suena como a una fatídica invitación para ir en formación resignada a morir al matadero. La única forma de interpretar este absurdo slogan es: Sabemos que nos van a hacer trampa, sabemos que nos van a torturar y asesinar, pero no importa lo que haga el chavismo porque somos demócratas y pase lo que pase iremos a votar. ¿Cuál es el sentido estratégico de este suicidio colectivo que algunos llaman “operación política”?

Las dudas y las debilidades de la salida electoral no las planteo yo en este artículo sino que ya han sido planteadas y debatidas por millones de venezolanos que por la ausencia de opciones viables para salir del chavismo optaron por abandonar el país.

Ante la realidad que se nos presenta la falsa oposición carece de la fuerza moral y política para persuadir a los venezolanos sobre las bondades de la vía electoral. Sin embargo, los operadores de la falsa oposición no se rinden en su empeño por justificar al régimen chavista y con voz débil insinúan que el chavismo no puede violar los Acuerdos de Barbados y su propia Constitución de 1999 al mismo tiempo. Parecen no darse cuenta que esos Acuerdos y esa Constitución han sido ultrajados a rabiar una y otra vez.

Frente a esto los operadores de la falsa oposición se limpian un poco el barro de la cara y ripostan “es que la comunidad internacional, los Estados Unidos y Europa obligaran al régimen chavista a permitir la habilitación de María Corina Machado”. Bueno, uno de esos factores internacionales, los Estados Unidos, ha dado visibles muestras de no querer alterar el statu quo en Venezuela. Joe Biden celebró el intercambio de ciudadanos norteamericanos detenidos en Venezuela por Alex Saab como un “avance democrático” del chavismo. En el caso puntual del secuestro de Rocío San Miguel un vocero del Departamento de Estado condenó la detención “aparentemente arbitraria” de San Miguel. ¿“Aparentemente arbitraria” cuando fue acusada de traición a la patria sin expediente, incomunicada y además se le negó el acceso a sus abogados?

            Vuelven con más fuerza aquellos ecos de “no vale, yo no creo”. Esto es, yo no creo que el chavismo va a violar los acuerdos de Barbados y su propia legalidad. O yo no creo que el chavismo va a cruzar la línea roja para enfrentarse a los Estados Unidos y la Comunidad Europea porque regresarían las sanciones (¡si, aquellas mismas inútiles sanciones!). Otros para darse ánimo aseguran que así como el chavismo no se atrevió a apresar a Juan Guaidó menos se atrevería a hacerlo con María Corina Machado. Si el chavismo no detuvo a Guaidó mientras estuvo en Venezuela es porque dejarlo actuar convenía a sus intereses. Esto quiere decir que María Corina debería pensar, con juicio y prudencia, salirse de la burbuja en la que está metida y le hace creer que ella goza de una especial inmunidad por lo que el régimen chavista no atentaría contra su integridad como lo ha hecho con otros.

            En lugar de verse en el espejo de Guaidó María Corina Machado debería verse reflejada en casos emblemáticos para el régimen chavista tales como los de Raúl Isaías Baduel y Tareck El Aissami, ambos detenidos en la más absoluta opacidad sin importar las repercusiones. Y otros como el del General Miguel Rodríguez Torres quien corrió con mejor suerte. Lo que no se puede perder de vista es que a la hora de sostener el ecosistema criminal  chavista no hay intocables.

            Escribir esto no es tremendismo. Es simplemente la progresión lógica del plan que anunció el Fiscal Tareck William Saab en enero de este año el cual se ha venido cumpliendo en forma sistemática. Todo apunta a fabricar una serie de conexiones, todas falsas y artificiales, para justificar la absurda tesis según la cual María Corina Machado sería la autora intelectual de la supuesta conspiración del brazalete blanco. Ya existe una declaración pública del oficial militar Angelo Heredia que la incrimina en forma directa. A esto habría que sumar una o dos declaraciones más, un testigo estrella y unas capturas de pantalla. Con esto en la mano el Fiscal del régimen Tareck Wiliam Saab podría anunciar en cualquier momento la arbitraria detención de María Corina Machado por traición a la patria.

            ¿Qué podría impedir este dramático desenlace? Solo el cálculo del propio régimen al valorar si una jugada de este calibre le sirve o no para una variedad de propósitos. Desde quitarse todas las sanciones, aunque no hayan funcionado, hasta inhabilitar la recompensa que se ofrece por las cabezas de los capos del régimen. Con una ficha de canje de esta valía solo el cielo es el límite. Este no es un asunto de miedo versus coraje o de cobardía contra valentía. El régimen chavista tiene la capacidad y los medios para ejecutar sus amenazas por lo que ya es hora de dejar de subestimarlo.

            En su propio tablero y en el mundo de la diplomacia el chavismo está a sus anchas y no tiene límites, ni siquiera su propia legalidad o el llamado derecho internacional. Dentro de ese marco poco o nada se podrá lograr. Fuera de ello están los límites que impone la propia realidad de un país que se cae a pedazos donde el botín del tesoro nacional cada día alcanza menos para satisfacer la voracidad de las atorrantes clientelas civiles y militares chavistas. También están los límites que imponen la geopolítica, la dialéctica de imperios y las consecuencias bélicas de decisiones imprudentes.

            El reto para la sociedad venezolana es cómo organizarse al margen de las fracasadas tesis electoreras de la falsa oposición para articular una verdadera política de confrontación que saque ventaja de las realidades que el chavismo no podrá evadir.- @humbertotweets















Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres" 

REMISIÓN: 
De: Humberto González hgb2000@gmail.com
Date: lun, 19 feb 2024 a la(s) 8:29 a.m.
Subject: ¿Quién le pone límites al Estado chavista? Por: Humberto González Briceño.