PAGINAS Y RECORTES

lunes, 6 de enero de 2025

La falsa oposición se prepara para repetir el ciclo. Por: Humberto González Briceño

La falsa oposición se prepara para repetir el ciclo

Por: Humberto González Briceño

Desde 1999, un grupo de partidos y líderes políticos en Venezuela se ha atribuido la representación de la oposición. Tradicionalmente, esta denominación abarcaba a quienes se oponían al régimen, entonces emergente, de Hugo Chávez. Sin embargo, en sus inicios, fue difícil distinguir a qué se oponía realmente esta "oposición" y cuáles eran las estrategias empleadas para hacerlo.

Durante este periodo de ambigüedad, la oposición adoptó conceptos creados por el chavismo, como la frase "dentro de la constitución todo, fuera de la constitución nada". Esta consigna reflejaba la intención del régimen de someter a sus detractores bajo un sistema político diseñado a su medida, pero que mantenía la apariencia de una "fiesta democrática".

Este enfoque de respetar estrictamente las reglas del régimen derivó en un círculo vicioso de elecciones y negociaciones que se ha prolongado por más de dos décadas. La estrategia de Juan Guaidó y su equipo, centrada en negociar "condiciones mínimas para unas elecciones libres", es una extensión de las primeras formas de colaboracionismo, aún ancladas en el sistema constitucional chavista de 1999.

En medio de la confusión y la desesperación, los venezolanos confiaron en las convocatorias de esta llamada oposición. Cuando se les pidió votar, acudieron masivamente con la esperanza de un cambio político, solo para enfrentar la frustración de ver cómo sus líderes "opositores" entregaban estas victorias electorales al chavismo sin defender la voluntad popular. Igualmente, cuando se les convocó a las calles, millones se movilizaron creyendo en la posibilidad de una insurrección civil y militar que derrocaría al régimen. Sin embargo, estas protestas terminaron siendo sofocadas en negociaciones entre el chavismo y la oposición, dejando como saldo miles de venezolanos asesinados.

La desilusión hacia una clase política que ha convertido la "oposición" en un lucrativo modus vivendi llevó a muchos ciudadanos indignados a distanciarse del término, optando en su lugar por identificarse como "resistencia". Otros, en cambio, buscan recuperar la esencia del concepto denunciando a los colaboracionistas como una pseudo-oposición o falsa oposición.

Desde el exterior, la complejidad de la crisis venezolana se simplifica en la narrativa de que existe "una oposición", representada por todos los partidos que se proclaman adversarios del chavismo. Esta visión ignora la naturaleza traicionera de aquellos que, bajo el manto de la legalidad otorgada por el chavismo, simulan ser opositores.

En este contexto, no existe una oposición real al chavismo en Venezuela, sino un grupo de actores políticos que usufructúan esa representación, amparados en la legitimidad que les concede el régimen. Esta falsa oposición es una distorsión de la realidad, diseñada para perpetuar el engaño y la manipulación política.

La supuesta oposición, leal a la constitución chavista de 1999, es una fachada que confunde y, si no se desmantela, será el instrumento que permitirá al chavismo permanecer otros 25 años en el poder. En lugar de actuar como una fuerza de cambio, esta falsa oposición sigue apostando por la ilusión de una entrega pacífica del poder, mientras se prepara para reiniciar el ciclo de negociaciones y elecciones que está previsto comenzar el 10 de enero de 2025.- @humbertotweets



Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres" 

REMISIÓN: 
De: Humberto González hgb2000@gmail.com
Date: lun, 6 ene 2025 a la(s) 9:01 a.m.
Subject: La falsa oposición se prepara para repetir el ciclo. Por: Humberto González Briceño

domingo, 5 de enero de 2025

Enero nunca visto. Por: Enrique Meléndez. Venezuela.


Enero nunca visto. 
Enrique Meléndez
Nunca se había esperado un enero con tanta expectativa en esta sociedad aterrorizada; tomando en cuenta, además, que Venezuela está en el centro de atención del mundo entero; sobre todo, por la fama de hombre duro de Maduro. Resulta demasiado caradura, jactarse por el hecho de que se han llegado a los dos mil presos políticos, muchos de quienes han sido puestos en libertad, pero bajo régimen de presentación, y a quienes se les ha prohibido denunciar, públicamente, la clase de torturas, a los que fueron sometidos. He allí el por qué Nicolás Maduro luce cada día más aislado, y a quien no le ha quedado más camino que buscar el apoyo de tiranías como la de Irán, Rusia, Bielorrusia, Cuba y Nicaragua, cuyos mandatarios lo más probable es que asistan a la toma de posesión suya el próximo 10 de enero; porque, por lo demás, la mayor parte de sus homólogos de la región han manifestado que no asistirán, excepto, Gustavo Petro; quien, al parecer, autorizó a su embajador en Venezuela a hacerlo en representación suya, para indignación de la sociedad colombiana. Claro, aquí es donde se comprueba que Petro es un hombre muy comprometido con Maduro, a quien le debe grandes favores, y lo más probable es que lo tenga chantajeado de alguna manera. De hecho, María Corina Machado se lo cuestionó al susodicho, a pesar de la posición de su canciller, Luis Gilberto Murillo, quien había asentado, que ellos no asistirían, en vista de que Maduro hasta ahora no había demostrado su victoria. Pero, al parecer, el propio Lula Da Silva, que era uno de sus más incondicionales, no ha manifestado su deseo de asistir; ah, también lo ha hecho la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum, quien no vendría, propiamente, ella, sino uno de sus representantes, es decir,  asistirían por mampostería, si se toma en cuenta que Maduro pone en dificultades, en ese sentido, a las cancillerías de sus vecinos, sobre todo, cuando hay afinidades ideológicas; toda vez que, al juramentarse, se convertiría en un jefe de Estado usurpador; cosa que ocurrió en el 2018, sólo que en aquella oportunidad pudo demostrar su supuesta victoria; aun cuando le valió el desconocimiento de más de sesenta países; porque el proceso electoral de ese año se desarrolló con completa anormalidad.
Lo que ya todo el mundo prevé, es que Maduro se juramente ante la AN de Jorge Rodríguez, y no Edmundo González Urrutia, como se viene diciendo, aun cuando este señor amenaza con regresar a Venezuela, y bajo la compañía de algunos jefes de Estado, que han manifestado su intención de acompañarlo. De hecho, Felipe González le ha recomendado al gobierno español que le facilite a González Urrutia un avión, que lo traiga a Venezuela, tal como lo hizo, cuando lo vino a buscar en septiembre del año que finaliza. He allí una situación muy embarazosa, toda vez que el gobierno ha venido diseñando un plan de resistencia, que Diosdado Cabello se ocupó de mostrar con unos ejercicios militares, y de donde resultó que fue objeto de toda burla al ser filmado manipulando un arma, pero a la que no supo despojar de la cartuchera; lo que se justificaría en una persona, que no ha tenido nada que ver con las armas, pero no en su caso que ostenta el grado de "capitán", otorgado por Hugo Chávez, pues solo llegó a teniente.
Incluso, por las redes rueda todo un itinerario de actividades de ese plan, que arrancaban este 31 de diciembre con un concierto en Miraflores; donde estaba prevista la presentación de un elenco de artistas de fama internacional, que fue promocionado por Maduro en horas de la mañana, y donde se prometía hasta agasajar a la asistencia con caña y comida; un verdadero festín, sólo que ese itinerario recibió el primer sabotaje, y es que para ese concierto nadie fue, como se pudo apreciar en los videos, que rodaron enseguida por las redes; por lo que ni siquiera Maduro ni Cilia Flores ni Diosdado Cabello aparecieron por allí; lo que demuestra que nadie los quiere, pues un festín de tal magnitud ninguno se pierde, más un pueblo hambreado.
Es por aquí por donde se mide el despecho de esta gente, con respecto al pueblo. Ese gasto enorme que hizo el gobierno en grupos musicales, bebida y comida. Ahora, ¿qué se hizo con eso que no se consumió?  Fue un menosprecio, si tomamos en cuenta que el caraqueño se acostumbró a recibir el año en un escenario de espectáculo, tal como se ha venido llevando a cabo en las grandes capitales del mundo, y en donde abunda todo tipo de creatividad, en cuanto a juegos pirotécnicos, que se lanzan al aire, a medida que se acercan las doce campanadas, que anuncian el año nuevo, de modo que el caraqueño no se pintó por allí. Porque en el fondo la familia venezolana vive una gran tragedia, después del 29 de julio; cuando le bestia quedó herida de muerte, y ya se sabe, que es cuando más acecha. Muchos de esos dos mil presos eran de sectores populares, jóvenes, cuyos padres votaron toda la vida por Chávez. Haberse llevado a menores de edad, acusados de terroristas, y llevarlos a las mazmorras de las cárceles de Tocorón y Tocuyito, junto con los presos comunes, esa es una de las más grandes crueldades, que se ha visto en nuestra historia. Eso causó una enorme herida en la sensibilidad del pueblo venezolano; porque se dio cuenta, de que esta gente del régimen no tiene paz con la miseria; de modo que Maduro pretende salirle con este cariñito. Claro en Miraflores deben tener, además, los nervios muy alterados, si se tiene presente el tipo de coordinación, que se vio con el mensaje de año nuevo de González Urrutia y Machado; una especie de mano a mano; por un lado la Dama de Hierro con su lenguaje incendiario; por el otro, el diplomático proclamando paz a los vencidos y honor a los vencedores; a miles de kilómetros de distancia ambos. He allí lo que Iván Simonovis llama guerra de quinta generación: tú no sabes por donde te va a venir el enemigo. Por ejemplo, ¿qué sucedió en el cuartel de San Juan de Los Morros? Silencio absoluto.

De: Enrique Melendez O. melendezo.enrique@yahoo.com
Date: sáb., 4 de enero de 2025 9:05 p. m.
Subject: artículo
Twitter: @emelendezo  

viernes, 3 de enero de 2025

LA SEGURIDAD SOCIAL QUE NEGRO PRIMERO NOS TRAJO A LOS MILITARES.   Por: Ángel Alberto Bellorín. Venezuela


LA SEGURIDAD SOCIAL QUE NEGRO PRIMERO NOS TRAJO A LOS MILITARES.  Por: Ángel Alberto Bellorín 

El 31 de Diciembre  del año 2015, luego de publicadas por decreto  habilitante y entre gallos de medianoche de aquel moribundo año viejo, un paquete de leyes que incluía la Ley Orgánica de Seguridad  Social de la FAN; escribí en mi muro una breve opinión que originó muchas respuestas de diferente índole por parte de militares retirados " leales a la revolución". 

No creo necesario  que hoy, el primer día del año 2025 sea necesario repetir aquellas defensas a ultranza de dicho esperpento  jurídico; ni tampoco recordar que por mandato  constitucional, una ley habilitante no  puede reformar leyes orgánicas. Los hechos y argumentos están allí, para ser valorados en justa dimensión.

Luego de 9 años de aprobada aquella ley, los resultados del bienestar  social  de nuestra extinta y minúscula fuerza armada, están a la vista para que sean revisados por todos los colegas militares interesados en debatir..

Sin embargo; esta reliquia que escribió mi Coronel  Juan Gonzalo Aguilar  el 01 de Enero del 2016 y que hoy Facebook  trae al presente, merece ser leido y releido por los compañeros militares. Aqui lo comparto nuevamente. ( Cita textual )

Sobre  "Ley de Seguridad Social Gran Misión Negro Primero fortalece políticas de atención integral a la FANB". Por Juan Gonzalo Aguilar 

El Coronel Ejército Ángel Alberto Bellorin emite por Facebook la siguiente opinión  "HABRÁ QUE LEERLA PARA OPINAR, PERO EL SOLO HECHO DE COLOCARLE ESE NOMBRE, Y EL SECRETISMO PREVIO, YA DA MALA ESPINA"

Y esta fue la respuesta del Cnel Ejército Glen Brathwaite Torres 

"Hola Ángel Saludos! NO se porque te da repulsa el nombre de la reciente aprobada Ley Orgánica de Seguridad Social de la FANB. No creo que sea por racismo, porque como te conozco personalmente, puedo apreciar que por tu sangre y genes discurre sangre negra. Negro Primero o Pedro Camejo es el nombre del Teniente de la negritud y del pueblo quien a pesar de su origen y raza tuvo la oportunidad de descollar por su lealtad y arrojo en la Batalla de Carabobo. Representa para las nuevas generaciones la posibilidad de ingresar a cualquiera de nuestra Academias Militares, a pesar de que sus ancestros fueron trasladados desde África en las bodegas de los galeones imperiales españoles, ingleses, holandeses o portugueses. Negro Primero representa al liberto alzado desde las Cumbes. Negro Primero es el hijo del pescador de Curiepe o del cultivador de Cacao en Sucre, a quien se le brinda la oportunidad de ser oficial como la tuvieron tu o el Catire Acosta Carles. Negro Primero es el General Arratia Iriarte, el Coronel Plaza Soto, El Negro Hernandez Guevara, el Coronel Basanta, el Teniente de Milicias Aristobulo Isturiz. Negro primero soy yo, un negrito veguero de Anaco, a quien la otrora Escuela Militar le abrió sus puertas, alcanzando al igual que tu , el honroso grado de coronel del Ejercito. Por lo tanto Ángel, por que te da Urticaria el nombre de Negro Primero?, si tu también eres descendiente y ejemplo de los valores de lealtad, arrojo, valor que nos legara el Valiente Negro Primero. Primero en la ofensiva con su lanza al ristre y ultimo en la retirada. Dios te bendiga e ilumine hijo..

Aquí la respuesta del Coronel Bellorin 

"Mi Coronel, por el respeto que le tengo a usted, por mi raza parda y mi sangre negra e india, me permitiré tratar de responderle lo más decente posible a su manera tergiversada de enfocar mi opinión, con el gastado discurso gubernamental de racismo que en mí no aplica. 

El problema es que la Constitución y la tradición legislativa nos ordenan el título que las Leyes Orgánicas deberán llevar, y llama la atención que a la primera ley que en Vzla le ponen nombre y apellido de persona es "casualmente" a nuestra demorada Ley Orgánica que desde 1999 ordena el Artículo 328 de nuestra carta magna cito:.

" Con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica".

 NO ES PROBLEMA DE URTICARIA, ES CUESTIÓN DE LEGITIMIDAD, RACIONALIDAD Y DIGNIDAD.
 Si le hubieran colocado, "Guaicaipuro", "catire Páez",o el nombre de mi fallecido amigo "Acosta Carlés", mi opinión hubiera sido la misma, porque más allá de la formalidad, es el mensaje codificado, y el problema de fondo que requiere ser discutido, para responder las interrogantes que surgen con la aprobación entre "gallos de media noche" de una ley tan esperada, de cuyo contenido nada sabemos. 

Como escribí, aún no he leído la ley, pero; desde el 2002 al 2008 trabajé en todas las comisiones que anualmente ordenaban y que nunca llevaron a nada. Posteriormente logré tener acceso a otros proyectos y asesoré a profesionales retirados, que sin ser expertos en el tema fueron grotescamente seleccionados por el chavismo para  reunirse en la asamblea y discutir dicha ley hasta el año 2012. 

Luego todo fue silencio, y de repente, al perder el gobierno las elecciones, ordenan la Ley, y con ese nombre. Hay demasiadas variables en juego, pero;

 ¿Sabía usted que las leyes Orgánicas, por mandato Constitucional deberán ser aprobadas o reformadas por mayoría calificada de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, y no por una habilitante que es otorgada por una mayoría menor".
 
El debate Constitucional pudiera ser más profundo si tomamos en cuenta que todas las Leyes de las FAN DESDE EL 2008, son inconstitucionales por haber sido aprobadas por diferentes habilitantes sin que a nadie le hubiere importado.. 

No quiero sacar conclusiones a priori, pero concluyo diciéndole que yo admiro a muchos negros de la historia patria, comenzando por Andresote y el negro Miguel, pero si usted lee bien esa historia, obviando el episodio romántico que inventó Eduardo Blanco, luego de haber sido edecán del General Páez, entenderá que el negro Pedro Camejo, no es el mejor ejemplo, a seguir por nuestros profesionales, oficiales o cadetes sean negros , indios o blancos. 

Es otro cualquiera de ese venezolano a pié que se pone la boina que le ordenan, y siempre estará esperando un "taita" que le dé órdenes para jurarle lealtad eterna.

 Ese compatriota que cuando le matan a Boves en Úrica, por las "papas" diarias se pega a Páez, su nuevo taita, y eso, a mí, no me parece bueno para una institución que me dio todo y que nuestra carta magna, en su artículo 328 ordena  ser de caracter PROFESIONAL..  Saludos mi Coronel.

En principio comparto ambos escritos del Cnel Bellorin, como opinar sobre algo que se desconoce y sobre una Ley que abarca un universo de actual falta de asistencia por parte del Estado, (aquí incluyo lo siguiente: falta de medicinas, falta de insumos en los hospitales militares, falta de profesionales en las diferentes especialidades, infraestructura insuficiente para atender a la actual población de usuarios y que se incrementará al incluir a la milicia, como debe ser, homologación de la pensión al estatus de los oficiales en situación de actividad, homologación de la pensión de viudas y sobrevivientes al 100%,, incremento en las pólizas de HCM y en fin a todo lo que signifique beneficio socio - económico para el estamento militar).

Sobre la negritud solo agrego que en Venezuela nadie, absolutamente nadie puede jactarse de poseer sangre libre de mezclas, en una vez oportunidad una de mis menores hijas me pregunto muy seria !papi porque tengo el cabello encrespado? Le mostré una foto de su tatara abuela y conoció la respuesta, una negra matrona del Callao. Y el que tenga dudas que escuche a un son con tambor a ver si no le tiemblan las piernas con las ganas de bailar.
La nueva Ley habrá que analizarla a la luz de su promulgación y del contenido que posea de carácter reivindicativo. ( Fin de la cita)

Caracas 01 de enero del año 2025.

Coronel Angel Alberto Bellorin.

Twitter (X): @chateubrian