PAGINAS Y RECORTES

martes, 10 de abril de 2001

Golpe Inducido, Golpe Interno y Autogolpe. Por: Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Opinión. Venezuela.

FOTO: Imagen REFERENCIAL, por cortesía del Blog, Huellas de mis tiempos

Golpe Inducido, Golpe Interno y Autogolpe. Por: Sammy Landaeta Millán

Mediante estas formas quizás se pueda orientar hacia donde se quiere dirigir la acción en función de lograr una salida violenta a la difícil situación que vive el país derivada de la incapacidad e incompetencia que se manifiesta en la forma y acciones que generan los miembros del deteriorado Gobierno de Hugo Chávez.
Considero conveniente destacar que la salida de fuerza es la peor manera para tratar de sacar a aquel que truncó los ideales de cambio y transformación y traiciono la confianza de los que depositaron su esperanza por medio del sufragio que aporto una voluntad popular aproximada de un 77% y que día a día se desesperan, se arrepienten, se sienten frustrados y manifiestan: “ Este no es el hombre” y ven la salida en un Golpe de Estado.
En mi peregrinar y particular exposición del pensamiento institucional he conversado con diferentes personalidades del mundo militar, eclesiástico, gubernamental, privado, universitario y sociedad en general. Siempre he fijado posición sobre la inconveniencia de un golpe de estado y en torno a ellos conceptualizo lo siguiente:
El Golpe de Estado Inducido
Es aquel que tiene las bases sólidas en diversas personalidades de la vida Nacional e Internacional que quieren ver “florecer las blancas azucenas ” que quieren ver “el carrutal reverdecer ” y quieren ver “la soga reventar irremediablemente por cualquier medio”. Esta acción es Peligrosa y Suicida porque se puede combinar con un choque de fuerzas que no se ha dado en el país ya que el cambio generacional se dio con Hugo Chávez, pero el cambio social no se ha dado y puede manifestarse en forma de explosión social desmedida, derivada por la lucha de clases generada por el enfrentamiento de la dominada hambrienta, frustrada, desposeída desempleada y engañada en contra de la arribista, oportunista integrada por quienes jugaron a la confusión, confundieron y ahora gobiernan con Hugo Chávez, desplazando totalmente al liderazgo primigenio, autentico y original de los que orientaron y diseñaron el proyecto revolucionario.
La situación se agravaría aun más si esta forma de golpe de estado es inducida por algún apoyo extraterritorial o gobierno extranjero y sus resultados serian sangrientos, lo que conlleva a concluir que no es la formula ideal para salir de Chávez.
El Golpe de Estado Interno
Es aquel que tiene sus bases medianamente sólidas en ciertos personeros del gobierno que llevan a Chávez cada día a cometer errores y lo conducen a “tropezar de nuevo con la misma piedra”. De allí que se excluyan a los participantes del 27N de los cargos claves del gobierno y se le alimente la idea al Presidente que estos siguen conspirando con los 3 Comandantes disidentes para ellos ganar terreno. ¿Quién garantiza de que Rangél, Miquilena y Dávila en sus noches de desvelo no abrazan la idea de tomar el control del gobierno en forma individual o colectiva? De allí nace una especie de trampa que se maneja y tiene eco en el seno del gobierno y ha alcanzado valores incalculables dentro de las filas del desintegrado “polo patriótico” de llevar adelante “el chavísmo sin Chávez”. Esto puede generar escaramuzas, rebeliones leves, despegues de aviones y salidas de tanques propios o sublevados con la consecuente desobediencia civil desorganizada, que se puede transformar en un caos de violencia y acción sangrienta a tratar de combatir un enemigo interno que a veces aconseja al Presidente y en otras oportunidades lo estimula a seguir adelante en su extraña forma de encarnar a Simón Bolívar. Seria como darle palos a una tinaja decorada como piñata pero con los ojos tapados con tela de blue jeans. Caerían “maromeros y payasos” sin culpa, lo cual tampoco seria la forma de salir de Chávez.
El Autogolpe
Cuando el Presidente en su programa radial y televisivo “Aló Presidente” se refirió al golpe de Estado y en forma arrogante y prepotente interrogo a la audiencia: ¿Quién, Cuando, Donde y Como?, Reforzando su seguridad luego con un programa donde llamaba a las guarniciones y remendando el capote al designar al Inspector General de la FAN como Jefe de la Fuerza Armada Nacional. Eso sucedió simple y llenamente por que el Ministro José Vicente Rangél “no cala en el seno institucional de la FAN” y lo que es más peligroso es que no logra unir los bloques de chavístas, antichavístas e institucionalístas en la Fuerza Armada.
Partiendo de mi condición particular de institucionalista y conociendo a plenitud el seno de la FAN me permitió afirmar que el apoyo a Chávez es de 33,33% de los chavístas porque el 66,66% lo conforman los antichavístas e institucionalístas. De allí que Chávez se mantenga vigilante, visite unidades a cualquier hora se mude a Fuerte Tiuna y ejecute dos maniobras que tiendan a estandarizar procedimientos de actuación independiente del Ejercito y a recuperar la capacidad de actuación conjunta de los componentes, “por la perdida de la misión y el entrenamiento, que ha generado la distracción de la FAN en el Plan Bolívar 2000.”
Otra condición que orienta a pensar que Chávez esta alerta es la reciente salida de la Guardia Nacional a la calle activando directamente la 2da fase del Plan Ávila (Caracas) y Plan Soberanía (interior del país) disfrazando la medida como un Plan de Control Interno y Orden Publico que contradice la intención inicial de la no-intervención en aquella frase populistas del Comandante Chávez: “Pueblo y Fuerza Armada. Fuerza Armada y Pueblo unidas por un ideal común”. Eso se olvido y ahora hay que reprimir a los trabajadores petroleros, gremios docentes, jubilados y pensionados y a cualquier otro ente que “desestabilice al gobierno revolucionario.”
Otra y ultima acción garrafal es el llamado de la reserva en tiempo de paz. La incorporación de un millón de reservistas al Plan Bolívar 2001, no es mala idea si se trata de disminuir la alta cifra de desempleo. Lo que sí es mala idea es que el Sr. Presidente lo traicione el subconsciente y exprese en su cadena televisiva, que los llama para disparar el tanque, el fusil y para que se lancen en paracaídas. Considero que es una aberración presidencial el llamar la reserva para entrenarla militarmente en tiempo de paz, cuestión que induce a pensar que Chávez se prepara para combatir en un conflicto de orden interno o externo. ¿A que le tiene miedo? ¿Por qué su Ministro de la Defensa expone: “Que quieren que nos tumben”?
De allí inferimos que la forma más fácil de generar una acción en el país, es la acción de gobierno mediante un Autogolpe, ya que Chávez agarraría a aquellos peces que los tiene “guaraleando” y a aquellos entes, que les tiene “la cabuya larga” y justificar sus acciones por la defensa del Proyecto Bolivariano para preservar la integridad Presidencial que le otorgo el Pueblo Soberano. Esta acción puede ser muy sangrienta y en conclusión las tres (3) son inconveniente para la paz social y el desarrollo del País.
Por ello se hace necesario interpretar al Presidente cuando recomienda: “Bájense de esa nube.” Él sabe que es prácticamente imposible derrocarlo mediante un golpe de Estado y de suscitarse alguna acción similar seria, una sangrienta carnicería que al mejor estilo de José Tomas Bóves él esta dispuesto a enfrentarla por conservar el poder que le lego: “Su cobardía en La Planicie” y “su adoctrinamiento mentiroso y fantasioso del pueblo soberano.”

Institucionalmente:












Sammy Jesús Landaeta Millán.
Coronel Aviación. 
CIV-3.441.697
Email: sammylan@yahoo.es

NOTA: Artículo publicado en el Diario Regional ANTORCHA. El Tigre. Estado Anzoátegui, 10 de Abril de 2001. Opinión. A-4.