PAGINAS Y RECORTES

lunes, 25 de febrero de 2002

Retorno al Orden. Por: Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Opinión. Venezuela.

FOTO: Símbolo tradicional de la Anarquía o Anarquismo por cortesía de Wikipedia

Retorno al Orden. Por: Sammy Landaeta Millán. 

Sin animo de buscar culpables y ejerciendo el pleno derecho que me asiste como ciudadano venezolano, que quiere a su país y a su Fuerza Armada Nacional, me permito afirmar que existe en la Nación un "principio de legalidad" que justifica la disidencia del ciudadano uniformado de militar y como ente instigador quiero responsabilizar directamente al Presidente Hugo Chávez Frías.
Este, en su afán de adoctrinar a la FAN y convertirlas en un instrumento subordinado a su "causa revolucionaria" impartió instrucciones de eliminar de la nueva constitución lo que en el Articulo 132 de la Constitución promulgada en 1961, establecía: "Las Fuerzas Armadas Nacionales formaran una institución apolítica obediente y no deliberante..." al hacerlo legalizó la condición de una especie de cuerpo militar resultante de la fusión de las cuatro Fuerzas que ostentábamos, denominadas actualmente como componentes de una sola y su misión se asocia con acciones de carácter cívico militar, que para los efectos de su revolución es un cuerpo armado que la respalda, orientada por un militar retirado uniformado.
Todas esta nueva concepción la reforzó con el derecho al voto que legitima la opinión que ejerce esa voz de la nación, otorgada a los militares activos. De estos eventos nace parte del desorden que observamos en opiniones, bajas, desobediencias y otros. En referencia a los aspectos señalados anteriormente, considero que allí esta centrada y fundamentada la base actual de la "Disidencia Militar", la cual reafirmo, que la única y exclusiva responsabilidad la tiene el propio presidente de la República.
Por otra parte, el que diga que hay absoluta normalidad, que no hay descontento en la FAN esta expresando un argumento falaz delante el país porque el mayor rechazo a las funciones actuales demuestra que existe una perdida de su misión, el soldado cambio el fusil por una escoba, una pala y un guacal de pollos. En la FAN ha sucedido una suerte de traición a la patria, los bandidos, cobardes y llorones del 4F y 27N, ahora son "jefes", los guerrilleros combatidos, reducidos, vencidos, apresados y pacificados por el Estado ahora la comandan y se han institucionalizado dos delitos capitales que se castigan severamente porque hacen daño al "régimen chavísta": PENSAR y EXPRESARSE. Digo esto con conocimiento de causa, observando los acontecimientos recientes y las manifestaciones de profesionales con uniforme o sin él, de baja o no, pronunciándose ante la CRISIS INSTITUCIONAL DE LA FAN que siempre ha vivido en democracia.
La mayoría de las personas en el seno de la institución apuestan porque la organización vuelva a la normalidad, se produzca un RETORNO AL ORDEN, nadie esta ganado para ejecutar "golpes de estado" con excepción del accionar de unos cuantos poderosos que susurran al oído a "ciertos acomodaticios" para que "se alcen" y así ellos abrigan la esperanza de "retornar a sus antiguos privilegios". Pero el golpe de Estado ni antes ni hoy ni nunca es la solución de la problemática de Venezuela. Considero, que la razón estaría en devolver la esencia a la Organización Militar y se propicie un urgente regreso de los militares a sus cuarteles o la vida civil, porque algunos por su condición y cargos en la administración pública, no tienen cabida en dicha Organización.
La razón estaría fundamentada en recabar primeramente, la esencia del ascendiente moral y profesional valores que profesan, califican, reconocen y aprueban los subalternos en la condición de los superiores que los comandan. Allí esta la razón para retornar al orden y la calma en la FAN, porque del lado que las colocó el presidente esta la corrupción, el deterioro, la incapacidad manifiesta y el ejercicio servil, mudo, obediente, callado y arrastrado de generales que han logrado hasta tres soles sin haber siquiera resuelto un conflicto de origen simple y que su único valor es colocarse al servicio de un proceso revolucionario que estimula el ascenso de mediocres y manejables que ahora lucen como "militares disfrazados" que no mandan, no comandan, no deciden, cumplen ordenes superiores y traicionan a sus subalternos, compañeros y a la propia institución.
Categóricamente afirmo, que el único que tiene el poder de devolverle la institucionalidad a la FAN es el Presidente porque de no hacerlo, esta, al final lo arropará exigiéndole como condición de retorno al orden, SU RENUNCIA, antes que el caos, la desobediencia y la conflictividad social se exacerbe en un grado desmedido en el país. Si el ALTO MANDO actual, no cumple con el rol que les corresponde en este "momento delicado" del país, el estamento subalterno inmediato a ellos si esta dispuesto exigir al presidente su salida constitucional.
Como corolario final, en la FAN existe actualmente una gran preocupación ante el desplazamiento vertiginoso de la Guerrilla Colombina hacia el territorio Venezolano, de allí surge una gran pregunta: ¿Quién dará la orden de contrarrestarlos? Si ante la comunidad internacional hemos dado demostraciones de que los altos jefes: Presidente de la República y Ministro de la Defensa, se declararon "amigos de la guerrilla" y la FARC cataloga al presidente Hugo Chávez como "el pana".
Pensemos en el momento histórico, político, social, económico y militar que vive la Nación si no se toman las decisiones adecuadas, donde el país demanda que desde el Presidente hasta el venezolano más joven asumamos nuestro papel responsablemente, en estos momentos difíciles donde peligra la libertad y el orden, acorde con lo expresado por el padre de la patria en el siguiente postulado:

Cita: "Mirad, en fin, que la anarquía destruye la libertad, y que la unidad conserva el orden"
Simón Bolívar.

Institucionalmente:












Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán. 
sammylan@yahoo.es

NOTA: Artículo publicado en el Diario Regional ANTORCHA. El Tigre. Estado Anzoátegui.
Lunes, 25 de Febrero de 2002. Opinión. A-4. 

lunes, 18 de febrero de 2002

Trata de acertar. Por: Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Opinión. Venezuela.

Foto: Imagen REFERENCIAL, del Coronel (Av.) pedro Soto Fuentes, por cortesía de ABC

Trata de acertar. Por: Sammy Landaeta Millán.
 
En VENEZUELA, se ha desatado una especie de guerra a muerte por el control del poder gubernamental en la Nación. El Presidente Hugo Chávez es uno de los responsables por la crisis de ingobernabilidad que se evidencia a corto plazo, por ser una persona que no ha querido oír a nadie y el Gobierno se le esta yendo de las manos. La situación más grave que confrontamos no es tanto la disputa con la iglesia, los sindicatos, los médicos, los empleados públicos y otros, como lo es el enfrentamiento con los medios de comunicación social.

Allí sucede un fenómeno digno de estudio desde el mas alto concepto sociológico, porque analizando la situación casi conseguimos un gremio periodístico dividido en una contienda partidista. Considero particularmente que esa situación no debe seguirse suscitando en nuestra patria, porque los periodistas son al alma, el motor y la semblanza del ejercicio comunicacional en cualquier país del mundo y produce tristeza verlos bajo la concepción de una aparente disputa entre bandos chavistas o antichavistas.

Puedo referir que en ciertas sedes de algunos medios se maneja la noción “o estas con el sindicato o estas con Chávez”, postura que es errada desde el punto de vista nacionalista ya que los comunicadores sociales siempre deben advertir, analizar, denunciar, ilustrar y demostrar las situaciones haciendo gala de sus cualidades y de su ética periodística que le impone el ejercicio de la profesión, cosa que le restringe el no asomar ninguna parcialidad y menos aun cuando se evidencia que se nos avecina una “guerra de todos contra todos”. A raíz de los acontecimientos suscitados por la aparición en público del Coronel Efectivo de la Fuerza Aérea Venezolana, Pedro Vicente Soto Fuentes, portando el uniforme militar, quién expreso y difundió un pensamiento con signos de clamor nacional y exacerbo los ánimos en el Gobierno.

Como muestra de ello se palpa una incidencia gubernamental en contra de VENEVISIÓN, planta a quien se le acusa de montar la conjura por el simple hecho de haber tenido la capacidad y el ingenio de trasmitir imágenes de una entrevista que le hacia Ybéyise Pacheco al Coronel Soto en un edificio contiguo al canal mencionado y las imágenes fueron captadas a través de un dispositivo colocado en el helipuerto del mencionado medio y Esto aparte de las demostraciones de rabia que se observa, hace errar hasta al presidente porque su inmediato colaborador el vicepresidente, le hace creer que Esto fue grabado el día anterior y no en vivo. Parecería que estamos en busca del culpable a cada rato entre el gobierno y los medios.

El día lunes 11-02-02 en la noche constatamos en el mismo canal que por ordenes del propio Diosdado Cabello, se impidió una entrevista en vivo con la Cadena Caracol de Colombia y todavía me conmueve la imagen y el llanto de la periodista que vino a cumplir con su trabajo y el Gobierno Nacional se lo impidió. Se hace necesario que el PRESIDENTE CONSTITUCIONAL, continué bajando el tono agresivo, descalificador e insultante que despliega en su forma particular de difundir su discurso político, porque el país esta a punto de estallar en una batalla campal en calles y avenidas. Por otra parte Fedecámaras, ajusta el cinturón al Gobierno y este le responde con medidas impositivas y un control de cambios que pretende estabilizar el déficit fiscal y frenar un poco la fuga de capitales desde el Estado Venezolano. Parece un partido de ping pon económico.

En esta serie de apreciaciones considero que lo más grave de la situación esta en el relato de destacar que existen una serie de militares retirados convocando a los activos a una desobediencia, rebelión militar o golpe militar de por sí inadecuado. Sabrá Dios cuantos andarán en esos malos pasos y considero que Soto en su aparición frenó el Golpe de Estado y desmontó el argumento del Presidente que la FAN están con la revolución y eso último tiene muy molesto al Jefe del indefinido proceso revolucionario, quien nunca ha querido medirse con ningún militar y le salió otro tigre y para colmo, oriundo de El Tigre Estado Anzoátegui.

Señor Presidente, si es verdad su argumento que Ud. lee todo, espero que cuando lea estas notas se haga un examen de conciencia y piense en cuantas cosas le he estado advirtiendo y que ahora están aflorando en la Fuerza Armada Nacional, como en una oportunidad personalmente le indique. Trate de recomponer la división que tiene en la Nación. No se cierre ante el dialogo, dé paso a una política de concertación, no se coloque al lado extremo del país, ubíquese en el centro, donde siempre hemos estado los honestos, nacionalistas e institucionalistas.

De ese paso que el pueblo esta esperando como guerrero que es, porque: El Guerrero combate, sufre, se retira, se esconde, pierde la senda, es derrotado, pero al final retorna al origen y abre el camino. No suma a este país en la desgracia, póngale freno a la conflictividad social y proponga una salida constitucional que le permita terminar su periodo o llevarlo hasta el punto de un referendo revocatorio. Hágalo, establezca el dialogo necesario y así negará también el retorno de los bandidos que ahora apuestan a su caída inminente y también descubrirá cuanto bandido hay en su Gobierno.

No se cierre, porque la diferencia en su forma de actuar se evidenciara en su permanencia, renuncia o derrocamiento. Finalmente le indico a Ud. que siento una gran tristeza cuando mis amigos y subalternos que son efectivos en la FAN me preguntan: ¿Que vamos a hacer mi Coronel? Y yo no tengo la respuesta, a menos que sea, lanzarnos a la calle y quitarle mas espacio del que Ud. ha perdido hasta ahora, bastaría que Ud. se hubiese montado sobre la camioneta, que encabezaba la marcha hacia La casona y volver la vista atrás. Es una realidad Señor Presidente, no se cierre a ella, olvídese de la ola, la pita y el remolino revolucionario porque la verdadera manifestación estaba allí en la espontaneidad de la gente, que se lo digo yo que estaba al frente de ese evento.

Piense que el hombre que tiene la respuesta idónea y los mecanismos para conseguir una salida democrática a la crisis institucional es Ud. como persona que tiene el deber de Gobernar pero no lo ha hecho. Como reflexión adicional le indico la afirmación siguiente, que he repetido a diversas personas en toda la Nación: “Que difícil es que en este país pasemos los honestos porque el bandidaje se impuso, se impone y trata nuevamente de retornar a como de lugar”. Ud. los tiene a ambos lados y uno de esos lados quiere derrocarlo, impóngase, desenmascárelos, apréselos y muéstreselos al país sin demostrar, mentiras, incapacidades, desaciertos, vilipendio o descalificación en el procedimiento que maneje el Gobierno. Describa la verdad real y pura de las cosas y no busque enemigos del régimen donde no los hay porque la conspiración está también entre sus colaboradores en Miraflores.

Un Coronel efectivo, uno retirado, un dirigente juvenil y un barbero profesional perseguidos durante cuatro días por los cuerpos de seguridad no tienen la fuerza para derrocarlo pero la sociedad civil organizada y conducida sí. No esperes que la espontaneidad y el descontento coloquen sobre el cielo caraqueño los Aviones de la Fuerza Aérea porque como te dije nunca podrás explicarlo al país. ¡Piénsalo!. Por eso se hace necesario que en esta oportunidad aciertes, echa de lado las pasiones y apuesta por el bienestar del país porque del otro lado esta el abismo y tu muerte política.

Cita: “El error de la fuerza de las pasiones no deja acertar al hombre a tomar el camino más correcto”
Simón Bolívar

Institucionalmente:








Sammy Jesús Landaeta Millán.

Coronel Aviación.

CIV-3.441.697

Email: sammylan@yahoo.es

Twitter: @ProtestaMilitar 

NOTA: Artículo publicado en el Diario Regional ANTORCHA. El Tigre. Estado Anzoátegui. Lunes, 18 de Febrero de 2002. Opinión. A-4. 

lunes, 4 de febrero de 2002

Suplicio de La Cruz. Por: Coronel (r) (FAV) Sammy Landaeta Millán. Opinión. Venezuela.

FOTO: Imagen REFERENCIAL por cortesía de: Desde la Plaza. 

Suplicio de La Cruz. 

Considerando que la situación se perfila en Venezuela como muy peligrosa, siento la necesidad de tratar de inducir a los ciudadanos para que visualicen cual sería la mejor salida para el país. Manifiesto esto porque dentro los acérrimos opositores al gobierno surgen diversas formas de terminar de un solo impacto con la revolución, con la dictadura Chavista y por supuesto con el Presidente Hugo Chávez.

La mayoría se ha inclinado a decir: “salgamos de Chávez ya”, pero ese no es el problema como tampoco lo es a quien ponemos, el verdadero problema esta en regresar al inicio de la carrera con los altos índices de desempleo, hambre, miseria, conflictividad social, corrupción malversación, mala imagen nacional e internacional, descontento en las fuerzas armadas y una permanente intención de radicalización del proceso que tiende a toda costa a una concepción presidencial de socializar la revolución sin tomar en cuenta las consecuencias para el país, la Nación, o el Estado Venezolano.

La denominada oposición se mueve en una gama de posibilidades para salir de Chávez, se maneja desde lo más elemental, hasta la más vil y canallesca forma. Por ello considero prudente referir nuevamente los aspectos siguientes: Hay que descartar el SUICIDIO de Chávez porque según su medico, psicólogo tratante, Edmundo Chirinos, no tiene tendencia a que su estado depresivo lo conduzca a esa determinación, Dios lo preserve, pero yo tengo mis severas dudas ante ciertos acontecimientos.

Se debe también desechar el MAGNICIDIO, porque según la historia latinoamericana los lideres venezolanos, colombianos, mexicanos y estadounidenses, que perecieron de esa forma. Su muerte no contribuyó a solucionar satisfactoriamente los problemas. En Venezuela, se agudizarían peligrosamente las dificultades actuales.

Se debe excluir la posibilidad de RENUNCIA, porque en su yo personal, en la categoría del líder mesiánico no existe esa manifestación de voluntad, porque constituiría una traición para con sus soberanos incondicionales.

Se debe prescindir del GOLPE DE ESTADO, porque, el descontento generalizado en la FAN trae como consecuencias diferentes divergencias y disidencias que ya comienzan a aflorar en las reuniones de consejos de generales y no hay una unidad de doctrina que geste una insurrección desde el punto de vista institucional que en ningún momento se justifica y a la par no es conveniente para nadie en la Nación.

Por otra parte, la declaración de la AUSENCIA ABSOLUTA del presidente implica una serie de parámetros y procedimientos que seria muy difícil demostrar su incapacidad física o mental y poco probable que se determine “su locura” en términos de corto plazo.

Por ultimo, la RECTIFICACIÓN, también es un parámetro descartable porque aún cuando diferentes sectores se han pronunciado y distinguidas personalidades se han inclinado hacia una política de dialogo, ahora se cansaron y no quieren hablar con el presidente. Esto nos orienta hacia un régimen anárquico que produce un serio vacío de Gobernabilidad que se evidencia en el país y ante las grandes proyecciones hacia la violencia debe haber algún método que conduzca a la tranquilidad y la paz en el país. Para ello hay dos soluciones posibles:

1.- Convocar un CONSTITUYENTE para que ese proceso determine la continuidad, legitimidad, legalidad del Gobierno electo por mayorías y representado aparentemente por “las minorías” para que nos lleve a un nuevo proceso eleccionario.

2.- El otro punto es el REFERENDO REVOCATORIO que en la actualidad proyecta el mandato a Chávez por tres años más como mínimo para someterse a esa consulta popular. De allí que por el bien del país, por la paz social, por la integridad de los ciudadanos y por la preservación de las instituciones, a mí juicio de Venezolano institucionalista, Hugo Chávez tiene el deber constitucional de darle el giro que necesita el Gobierno para proyectarse en el sometimiento a la practica legal del sufragio que certifique en definitiva su apoyo o repudio como gobernante.

Ante tanta situación negativa en el país, el Presidente tiene el derecho de consultar con SU PASTOR, sea de tendencia cristiana, evangélica, católica, musulmana, mahometana, inca, azteca, maquiritare, panare o chibchas, para que le alivie la carga de esa pesada penitencia que lleva sobre sus hombros por el mal manejo, la mala selección y la condición de querer presentarse ante su pueblo como un revolucionario JESUCRISTO encarnando al propio DIOS TODOPODEROSO.

La solución siempre estará en la condición de que el presidente vea que el pueblo lo eligió solo para que GOBIERNE y no lo ha hecho, por lo tanto vive agobiado, mientras sus acérrimos opositores se desviven por derrocarlo y el pueblo sigue sufriendo las consecuencias de sus desviaciones conceptuales. El padre de la patria en torno a ese pesado crucifijo que ocasiona martirio, tortura, pena y castigo se pronuncio así:

Cita: “Dudo que haya derecho para que se me exija que expire en el suplicio de la cruz. Yo la sufriría con paciencia como la ultima de mis agonías. Jesucristo sufrió treinta y tres años esta vida mortal: La mía pasa de cuarenta y seis; y lo peor es que no soy un DIOS impasible, que si lo fuera aguantaría toda la eternidad”
Simón Bolívar

Institucionalmente:












Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán
C.I. 3.441.697
sammylan@yahoo.es

NOTA: Artículo publicado en el Diario Regional ANTORCHA. El Tigre. Estado Anzoátegui. Lunes, 04 de Febrero de 2002. Opinión. A-4.