TEGUCIGALPA, HONDURAS .
Un inusual visitante causó estupefacción a periodistas hondureños que visitan la Casa Presidencial. Se trata de un asno que pasta en el helipuerto y averiguaron que el presidente Manuel Zelaya lo compró para regalarlo al Cipriano Martínez, cacique de la tribu xicaque o tolupán.
El pasado lunes, un grupo de tolupanes procedente de la Montaña de la Flor, unos 100 km al norte de Tegucigalpa, llegó a la Casa Presidencial a reclamar a Zelaya que les resuelva un problema de disputa de tierras que tienen en sus comunidades.
El mandatario preguntó por qué no había llegado en el grupo el cacique Cipriano. Uno de ellos le respondió: "Cipriano está enojado con vos porque dice que sos un mentiroso, que le ofreciste un burro y no le diste nada".
Inmediatamente, el presidente ordenó a un ministro que comprara el burro y fue adquirido en la zona de Palmerola, donde Estados Unidos tiene la base militar desde 1985, 70 km al norte de la capital, por lo cual el asno fue "bautizado" con el nombre de 'Palmerolo'.
El cuadrúpedo fue transportado en helicóptero hacia el helipuerto de Casa Presidencial en Tegucigalpa, donde pasta plácidamente a la espera de ser transportado a la Montaña de la Flor.
Fuente:
23.05.09 - Actualizado: 23.05.09 12:55pm - Agencia AFP: diario@elheraldo.hn
Foto:http://mysteryhonduras.wordpress.com/2009/05/26/“palmerolo”-el-burro-que-regalo-manuel-zelaya-al-cacique-tolupan-cipriano-martinez/