PAGINAS Y RECORTES

viernes, 17 de julio de 2009

Micheletti se enroca y no acepta un Gobierno de reconciliación nacional

Un seguidor de Zelaya, frente a la Policía. / AP

Las posibilidades de un acuerdo en Honduras son remotas

18.07.09 - MARCELA VALENTE

Las posibilidades de éxito de la segunda ronda de mediación en el conflicto de Honduras, que se inicia hoy en San José de Costa Rica, son escasas. Una sensación que se desprende por las reacciones negativas que desató la propuesta del presidente, Óscar Arias, de crear un gobierno «de reconciliación nacional»liderado por Manuel Zelaya, mandatario depuesto el 28 de junio por un golpe cívico militar.
El gobernante de facto, Roberto Micheletti, que tiene previsto asistir a la cita, advirtió de que su país no aceptará «imposiciones» externas, que su ejecutivo «está firme», y que «de ninguna manera habrá marcha atrás» en el derrocamiento de Zelaya. Su ministro de la Presidencia, Rafael Pineda, reveló que Micheletti aceptaría renunciar y que asuma una tercera persona en su lugar, pero nunca el presidente expulsado.
Arias había adelantado que entre las salidas que analizará hoy con Zelaya y Micheletti está la de un Gobierno de reconciliación nacional liderado por el presidente depuesto con un gabinete en el que estén representados los sectores en pugna. También planteará que se dicte una amnistía para los delitos imputados al mandatario derrocado, y que éste se comprometa a archivar su controvertido proyecto de reforma constitucional.
La propuesta mediadora de Arias fue criticada por dirigentes de la región que temen que una salida negociada sea un mal precedente para otras crisis. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que un gobierno interino «donde se junten golpistas y constitucionalistas que fueron depuestos es una aberración». Zelaya, situado a su lado, no opinó sobre esta idea.

Regreso de Zelaya
También Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana, publicó una reflexión sobre la crisis en Honduras y responsabilizó de forma directa a Estados Unidos. Para el Comandante, el golpe «fue concebido por personajes inescrupulosos de la extrema derecha que eran funcionarios de confianza de George W. Bush».
Del mismo modo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, que desconfía de la intervención que está realizando el mandatario costarricense, se limitó ayer a adelantar que «Zelaya dijo que en las próximas horas entrará en Honduras».
Fuente: