El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó este domingo que "lamenta" que su homólogo colombiano Alvaro Uribe, con quien coincidió el viernes en la cumbre de Unasur, esté infectado con la gripe porcina, pero descartó realizarse una revisión médica, porque se siente "bien".
"Lo lamento mucho. Esoy seguro de que (Uribe) se recupera, es un hombre joven, sé que hace ejercicio. Es lamentable", dijo Chávez tras conocer la noticia.
"Espero que no tenga ninguna repercusión en la salud del presidente, esperemos que nadie más se contagie", agregó.
El Instituto de Salud de Colombia confirmó este domingo que Uribe presenta infección por el virus H1N1, pero aseguró que la evaluación médica realizada es "satisfactoria" y que la salud del mandatario "evoluciona favorablemente".
Uribe se mantiene en sus funciones pero permanecerá aislado en su finca privada en el municipio de Rionegro, en el noroeste de Colombia, durante un tiempo prudencial mientras se recupera, dijeron los médicos.
Según el reporte, el mandatario colombiano comenzó a sentir los síntomas de la gripe a su regreso de la cumbre de mandatarios de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), en la ciudad argentina de Bariloche, a la cual también asistió Chávez.
La Casa de Nariño, la sede presidencial colombiana, envió un informe a los gobiernos de los países cuyos presidentes asistieron a la cumbre para determinar si alguien más puede estar enfermo.
Pero Chávez, quien parte este lunes a Libia, descartó someterse a una revisión para despejar la presencia del virus, señalando que se realizó un examen de sangre luego de regresar de la anterior cumbre de Unasur en Quito con síntomas de resfriado.
"En este momento no, porque no tengo nada. Estoy tan bien, que ayer piché 10 innings (en un juego de beisbol con sus ministros) y corrimos durante tres horas y canté", aseguró.
Chávez iniciará el lunes una gira de once días que le llevará a Libia, Argelia, Siria, Irán, Belarús y Rusia.