El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió este miércoles que es "improcedente" la solicitud de extradición del presunto etarra Iñaki Etxeberria Landazábal, detenido en Venezuela en abril y reclamado por España, y ordenó su liberación.
Los magistrados acordaron que la causa penal que pesaba por Etxeberria por "tentativa de asesinato" había prescrito, ya que habían pasado más de 15 años de que fuera solicitado por ese delito en 1993, informó un comunicado oficial.
El TSJ señaló que "tal situación, regulada en el Tratado de Extradición suscrito entre Venezuela y España, (...) impide proceder con la extradición", y ordenó la "inmediata libertad" del supuesto activista de la organización separatista armada vasca ETA.
Etxeberria, de 51 años, estaba siendo buscado por la justicia española por su supuesta participación en el atentado frustrado contra un periodista del diario vasco "La gaceta del norte" en 1981.
El supuesto activista fue detenido ese año por su pertenencia al comando "Donibane" de ETA, por lo que fue condenado a un total de siete años de cárcel, tras lo cual fue puesto en libertad.
Sin embargo, una declaración de un activista expulsado por ETA en 1993 llevó a la justicia española a dictar una nueva orden de detención contra Etxeberria por el intento de asesinato del periodista de "La gaceta del norte".
Venezuela entregó a España en 2002 a los etarras Sebastián Etxaniz y Juan Víctor Galarza, y en 2003 a José Ramón Foruria. En aquel momento, España solicitó a Venezuela las extradiciones de siete presuntos etarras. Ninguna de las cuales se ha efectuado hasta ahora.