10/8/2009
La Declaración de Quito, suscrita ayer por los presidentes y representantes de los doce países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), alienta el fortalecimiento de la integración regional y elude definir una posición sobre el acuerdo militar que Colombia negocia con Estados Unidos.
El documento destaca los avances logrados en la integración energética y las políticas sobre salud pública, e insta a profundizar en el análisis y las acciones para robustecer la integración financiera, social y política.
Sin embargo, no menciona la negociación de Bogotá y Washington sobre el uso compartido de bases militares colombianas, asunto que dominó los debates entre los presidentes y en la reunión de los ministros de Exteriores de la víspera. Los dirigentes convocaron para el día 24 en Quito a los cancilleres y a ministros de Defensa para tratar sobre ese asunto.
La declaración pide a los ministros de Economía que concluyan los estudios que permitan avanzar en la constitución del Banco del Sur, la creación de un fondo de reserva común y la posible aplicación de un sistema de pagos y compensación regional. También impulsa la creación de la ciudadanía sudamericana, así como avanzar en la creación de un consejo sudamericano de derechos humanos.