Podemos denunció que se "pretende imponer un pensamiento único"
La jornada estuvo marcada por los altercados y fuertes discusiones. Los representantes del oficialismo, en su mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), intercambiaron palabras con los del partido Podemos y el Frente Popular Humanista (FPH), quienes criticaron las condiciones en las cuales se estaba debatiendo el proyecto de ley.
Un fuerte impasse entre Cilia Flores y el diputado de Podemos, Ismael García, derivó en el retiro de éste junto a su fracción política por considerar que su presencia en el Hemiciclo avalaría una "ley que está violando abiertamente la Constitución de la República", destacó García.
Al revisar el objeto de la ley, García denunció que la mayoría del Parlamento pretende imponer a la fuerza un pensamiento único.
Tanto Podemos y el FPH se retiraron para no convalidar con su presencia lo ocurrido en la sede del Parlamento.
Especial atención tuvo, pasadas las 10:00 p.m. del jueves, el tema contenido en el artículo 33, que refiere al principio de autonomía universitaria y según el cual, de acuerdo con su numeral 3, para elegir y nombrar sus autoridades, las máximas casas de estudio deberán sustentarse en "la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable (&) y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de las y los integrantes de la comunidad universitaria: profesoras, profesores, estudiantes, personal administrativo, obreras, obreros, egresadas y egresados".
Sobre el tema, la jefa de la Comisión de Educación, María de Queipo (PSUV-Zulia), dijo que se da un paso importante para lograr la verdadera "democracia en las universidades". Flores añadió que "ningún estudiante podría estar en contra de estos principios que validan principios de verdadera igualdad".
Coincidencias
Para la diputada Aleydys Manaure (PSUV-Falcón) no había en el calendario un día mejor que ayer para sancionar el proyecto de Ley de Educación.
¿Por qué?, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, celebraba su cumpleaños número 83. Sugirió Manaure, pudiera ser un regalo para Castro.
La Asamblea Nacional inició la segunda discusión de la ley a la 1:55 p.m. El debate sobre el primero de los 56 artículos finalizó con su aprobación a las 5:39 p.m. A esa hora, Flores indicó que se mantendrían en sus curules hasta culminar con todo el texto legal y así lo hicieron.
El PSUV reivindicó el procedimiento y afirmó que sus detractores obedecían a la oligarquía. El primer vicepresidente de la AN, Saúl Ortega, dijo que la jerarquía de la Iglesia católica se opone a la ley porque no le concede privilegios. Carlos Escarrá (PSUV-Aragua) señaló que la ley servirá para que la educación deje de ser un negocio.
Pedro Pablo Peñaloza
EL UNIVERSAL