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miércoles, 12 de agosto de 2009

Ministro venezolano de educación defiende concepto de "Estado docente"

Agence France-Presse - 12.8.2009 21:02

El ministro venezolano de Educación, Héctor Navarro, defendió este miércoles el controversial concepto de "Estado docente" en un proyecto de ley de educación que discute el Parlamento y que ha generado críticas entre profesores, alumnos y políticos de oposición.

"Ese concepto de Estado liberal que deja la educación al libre albedrío, es un concepto que no podemos compartir", dijo Navarro, tras asegurar que bajo esa concepción "no hay educación, sino instrucción".

Según el ministro, bajo el "Estado docente" se hará énfasis en la "educación que le va a dar (al alumno) la probidad (...) que permita saber que las acciones de cada ser humano afectan a otro ser humano", pero aclaró que el proyecto legislativo delimita "dónde interviene el Estado y dónde no".

"Las familias son agentes fundamentales en el proceso educativo, pero creemos que no puede estar sola en el proceso educativo. Hay que acompañarla en las escuelas y fuera" de ellas, señaló el ministro.

En ese sentido resaltó el papel que tendrían en las escuelas los consejos comunales, órgano de gobierno vecinal que recibe fondos del Estado, pero aclaró que sólo tendrán cabida las organizaciones de ese tipo que estén en capacidad de trabajar en algunos de los programas formativos de los planteles.

El ministro rechazó las criticas hechas a la ley por presuntamente otorgar al Estado la patria potestad de los niños, eliminar la educación religiosa o atentar contra los derechos laborales de los docentes.

En los últimos años, los opositores han resumido sus preocupaciones respecto al proyecto, en discusión desde 2001, en la proclama: "con mis hijos no te metas", con la que Navarro mostró su desacuerdo.

"No podemos asumir, 'con mis hijos no te metas, no importa'. Decimos, 'sí, métete con mis hijos (...) para que me los protejas'. Que la gente se preocupe de los hijos de los demás", instó.

La propuesta, que pasará por una segunda lectura este jueves en la Asamblea Nacional (Parlamento), cuando podría aprobarse, establece entre otros la adhesión del estudiante a un "plan de desarrollo nacional" e insta a hacer obligatorio el ejercicio de la profesión en el país.