PAGINAS Y RECORTES

domingo, 2 de agosto de 2009

Protesta por el cierre de emisoras / VENEZUELA

Doce de las 32 radios y dos televisoras que perdieron la frecuencia dejaron de emitir su señal ayer. Miles de personas reclaman por la medida en el país.

Caracas, Montevideo. AFP, Reuters, DPA

Las transmisiones de al menos 12 emisoras de radio cesaron ayer, luego de que el organismo que regula las telecomunicaciones en Venezuela anunció la víspera medidas en contra de 34 concesiones de radio y de televisión.

Pero la decisión estatal generó reacciones. Miles de venezolanos manifestaron su respaldo y se concentraron este sábado alrededor de las sedes de las emisoras de radio que fueron sacadas del aire por el gobierno de Hugo Chávez, y denunciaban esas medidas como actos de censura.

Dos televisoras regionales y 32 radios cesaron sus transmisiones, luego de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anulara sus licencias alegando motivos administrativos.

De este primer grupo, al que podrían seguir otras 200 emisoras, la más importante es el circuito CNB, con cinco radios en Caracas y las ciudades de Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y Coro.

CNB, una radio con programación informativa y de opinión crítica al Gobierno, comenzó a emitir vía Internet, mientras periodistas, dirigentes políticos de oposición y ciudadanos independientes se reunían a las puertas de la estación en Caracas.

“Pueblo, madura, esto es dictadura ”, gritaban los manifestantes, al tiempo que rechazaban que “Venezuela sea la segunda Cuba” . En la puerta de la estación había una pancarta: “No a la censura”.

Posteriormente, centenares de personas se trasladaron a la sede de Conatel, para protestar.

En el interior del país se repitieron manifestaciones similares a las puertas de las estaciones de radio cerradas, según imágenes transmitidas por la televisión.

En una comunicación telefónica con militantes de su Partido Socialista Unido de Venezuela, transmitida por la estatal VTV, Chávez dijo: “No es que hemos cerrado unas emisoras de radio, (sino que) se cumple la Ley. Las hemos recuperado. (Se trata de) emisoras que ahora son del pueblo y no de la burguesía; entonces todo eso hay que apoyarlo”.

En tanto, Édgard Belfort, presidente de la Cámara de Radiodifusores y propietario de CNB, dijo que el retiro de las concesiones es “una oportunidad para que veamos que estamos metidos todos en un gran problema. No es un problema de los periodistas, sino de todos los venezolanos ” .

‘Delitos mediáticos’

El Gobierno cuenta con una amplia red de medios, que la oposición denuncia están al servicio de Chávez y de su proyecto socialista y no de informar verazmente y denunciar los problemas del país.

Esta semana la Fiscal General del país presentó un proyecto de ley sobre ‘delitos mediáticos’ que establece penas de prisión para periodistas y dueños de medios de comunicación. Esto es visto como una medida para reprimir la libertad de expresión.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, llamó a la ciudadanía “a reaccionar ante el cierre masivo de medios”. “Hugo Chávez intenta acallar a la disidencia”.

Los gremios también reclaman

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) , con sede en Montevideo, condenó el cierre de las 34 emisoras por parte del gobierno de Chávez y exigió el restablecimiento del régimen constitucional.

La AIR, que representa a más de 17000 emisoras privadas de radio y televisión de América, Asia y Europa, denunció que Venezuela “ha incumplido deliberadamente la Ley Orgánica de Telecomunicaciones al no regularizar los títulos de las concesiones de radio y televisión” .

En tal sentido exigió, a través de un comunicado, “la inmediata autorización del Régimen autoritario de Venezuela para la visita solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2002.

La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión también protestó.

Efectivamente, ayer mismo, el gremio emitió una declaración que declara inconstitucional la medida, por considerar irregulares los procedimientos y que los afectados no tuvieron posibilidades de defenderse.

“Con esta acción se viola el derecho a la libertad de expresión, al derecho que tiene el pueblo de estar informado. Esta acción arbitraria e ilegal deja en absoluta indefensión a operadores, periodistas, locutores, productores independientes, dueños de medios y a todos los venezolanos. Esto es un nuevo pase de factura a los medios que se colocan del lado del ciudadano y de sus problemas”, señaló.