PAGINAS Y RECORTES

martes, 4 de agosto de 2009

Ratifica ministro detención de dirigente política venezolana


Caracas, 4 ago(PL) El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, ratificó hoy la detención de la dirigente Lina Ron por su presunta participación ayer en un ataque a Globovisión, televisora de marcado corte opositor.

Según precisó El Aissami en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, la Fiscalía 41 lleva a cabo las investigaciones relacionadas con el hecho donde se lanzaron dos bombas lacrimógenas contra la sede del mencionado canal este lunes.

El ministro indicó que Ron se presentó en horas de la mañana de este martes ante las autoridades competentes para ponerse a la orden tras conocerse la solicitud de aprehensión en su contra emitida por el Ministerio Público.

Entre los cargos imputados contra ella, informó el titular, destaca el concierto para delinquir y otros que refiera la referida entidad luego de las investigaciones respectivas del caso.

Puntualizó que ella tendrá "derecho legítimo" a su defensa y el Ministerio Público deberá probar su responsabilidad por medio de los elementos que se suministran de las pesquisas, así como por un juicio penal.

Durante el acto por el aniversario 72 de la Guardia Nacional, el presidente venezolano consideró este martes que el suceso contra Globovisión fue una acción anárquica y contrarrevolucionaria, pese a ser Ron una declarada partidaria suya.

Cuando se trata del cumplimiento de la ley no puedo meter las manos por nadie. Fue una violación de la ley inaceptable, destacó Chávez quien recordó que ha hecho llamados públicos y privados a la dirigente de la Unión Popular Venezolana (UPV).

Precisó que con su actuación, Ron "le hace daño a la revolución, se presta para un juego a favor del enemigo", aunque lo haga de forma inconsciente.

El mandatario apuntó que como la líder de UPV se declara "chavista", la oposición le atribuye a su gobierno la responsabilidad por la acción ilegal realizada la víspera.

Nosotros no somos portadores de la violencia, estamos para garantizar la paz y el cumplimiento de la constitución y las leyes. No se puede tolerar a revolucionarios o supuestos revolucionarios la violación de la ley, subrayó.

lac/rsm