PAGINAS Y RECORTES

martes, 11 de agosto de 2009

Venezuela: Chávez tensa más los lazos con Bogotá y habla de vientos de guerra

Lula da Silva abogó por el diálogo con Obama para discutir las relaciones de EE.UU. con Sudamérica

Correa se compromete a convocar una reunión para dialogar con Colombia, a propuesta argentina

Autor: Marcela Valente/Fecha de publicación: 10/08/2009.
El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, alertó ayer, en el marco de la cumbre de la Unasur rompiendo la agenda, que la presencia militar estadounidense en bases colombianas, que se están negociando «puede generar una guerra en Sudamérica» y afirmó que su país se está preparando porque «nos tienen en la mira». Además acusó a soldados del país vecino de incursionar en Venezuela.

«Vientos de guerra comienzan a soplar», alertó Chávez, quien se quejó de que esta tercera cumbre ordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas, que se celebró ayer en Quito, no haya incluido en su documento final este asunto.?Chávez advirtió a Colombia con una respuesta militar en caso de ataque a su país y que «Venezuela no permitirá que le hagan lo que a Ecuador (el 1 de marzo del 2008, con el bombardeo colombiano a su territorio contra un campamento de las FARC)».

Al finalizar el acto protocolario de traspaso de la presidencia pro tempore de Chile a Ecuador, Chávez pidió disculpas al presidente Rafael Correa al decir: «No quiero sabotear tu acto» y pasó a las críticas a EE.UU.

«Venezuela se siente amenazada, no sé si Ecuador, pero este país fue bombardeado hace poco», insistió el mandatario venezolano, quien condenó además que Manuel Zelaya haya sido sacado del poder en Honduras.

«Colombia está a la orden de las provocaciones», apuntó Chávez, y reiteró: «Esto puede generar una guerra».

Correa se comprometió a convocar una reunión urgente para dialogar con Colombia, cuyo presidente Álvaro Uribe, estuvo ausente. Por ofrecimiento de la presidenta argentina, Cristina Fernández, la posible reunión será en Buenos Aires para iniciar un diálogo que supere las diferencias surgidas por el uso por militares estadounidenses de bases colombianas.

Lula da Silva dio otro matiz a los discursos al establecer que la Unasur debe ser un proyecto real de integración y no «un club de amigos rodeado de enemigos». Y propuso plantear una reunión con Barack Obama para discutir las relaciones de EE.UU. y Sudamérica.

La vicecanciller de Colombia, Clemencia Forero, reiteró que las bases en Colombia son de esa nación y que solo se emprenderán acciones conjuntas antes acordadas con EE.UU. contra el terrorismo y el narcotráfico. El presidente peruano, Alan García, excusó su presencia diciendo que su avión había tenido un percance.