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viernes, 28 de agosto de 2009

Washington resta importancia al documento que leyó Hugo Chávez en Unasur

Foto: Agencia Nova

Viernes 28 de agosto de 2009 /08:00HLV/ Actualizado hace 1 hora 33 minutos

Chávez, apoyado por otros mandatarios, usaron el documento para exigir mayores explicaciones de E.U. y Colombia en torno al acuerdo militar que ambos países negociaron.

"Es un documento en el que solo se exploran las necesidades de movilidad aérea en relación con ayuda para desastres naturales y asistencia humanitaria", dijo una fuente del Departamento de Estado a EL TIEMPO.

En la cumbre de Unasur volvieron a reiterar, usando el documento como "prueba reina", en la necesidad de una reunión con el presidente Barack Obama para que aclare sus intenciones.

Titulado "Global Enroute Strategy", el mencionado documento fue revelado en exclusiva por EL TIEMPO el pasado 28 de mayo (ver nota anterior). El texto fue elaborado por Comando Aéreo para la Movilidad, AMC, de la Fuerza Aérea de E.U. (http://www.amc.af.mil/) que preside el General Arthur J. Lichte y presentado a comienzos de este año en un simposio que se realiza cada 5 años para evaluar las perspectivas actuales y futuras de E.U. en materia de movilidad aérea.

"En la páginas 21 y 22, el documento plantea su "Estrategia para Sur América" y toca de frente el tema de Palenquero, la base de al Fuerza Aérea de Colombia que es figura central en el nuevo acuerdo negociado.

"Recientemente, el Comando Sur se ha comenzado a interesar es establecer un punto en el continente de Sur Americano que puede usarse tanto para operaciones antinarcóticos y como punto para ejecutar operaciones de movilidad. Con la asistencia del AMC y de USTRANSCOM (Comando de Transporte de E.U.), el Comando Sur ha identificado a Palenquero, Colombia, como una Localidad de Cooperación en Seguridad CSL (por su sigla en inglés, es la forma como E.U. denomina las bases en otros países que le prestan para desarrollar operaciones áreas)", dice el documento.

"Desde allí -continua el AMC - casi la mitad del continente podría cubrirse con un avión C-17 sin reabastecerlo de combustible. Y, si existiera el combustible adecuado allí, el C-17 podría cubrir todo el continente con excepción de Cabo Cuerno en Chile y Argentina". El C-17 (http://en.wikipedia.org/wiki/C-17_Globemaster_III) es un gigantesco avión de la Boeing que E.U. suele usar para movilizar tropas y cargamento a zonas de conflicto u otras bases alrededor del mundo.

Como lo informó este diario también en su momento, E.U. ya solicitó 46 millones de dólares en fondos para adecuar la base de Palanquero.

El documento del AMC arranca diciendo que actualmente E.U, no con cuenta en Sur América con una bases o los permisos que le permitan incluir a la región en su estrategia más global o incluso para operaciones regionales diferentes a lo que tiene que ver con operaciones anti narcóticos.

"Incluir a Sur América en la estrategia de ruta global logra dos objetivos: ayuda a materializar nuestra estrategia de compromiso en la región, y asiste con la movilidad en la ruta hacía África. Desafortunadamente, no tenemos a disposición una estrategia que incluya el transporte aéreo de elementos (airlifting assets). Hasta hace poco, las preocupaciones en seguridad en Sur América se enfocaban solo en anti drogas. Y el cumplimiento de esa misión no requería el uso estratégico del "airlift".

Luego menciona como Palanquero sería la respuesta a esas dos limitaciones. "Hasta que Southcom (Comando Sur) establezca un teatro de operaciones más robusto, Palanquero debe ser suficiente para el alcance en movilidad área en el continente Sur Americano", dice el documento.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington