NAIGUATÁ, Venezuela, 16 Set 2009 (AFP) -
Colombia "volvió a quedar completamente aislada" en la reunión de ministros de Defensa celebrada el martes en Quito, opinó el presidente venezolano Hugo Chávez, quien reiteró que el acuerdo militar entre Washington y Bogotá amenaza directamente a su país.
"El gobierno de Colombia volvió a quedar completamente aislado. Su representante tuvo la desfachatez de excusarse por no mostrar el documento que han firmado con Estados Unidos diciendo que no podía porque tenía que tener permiso del gobierno de Estados Unidos. ¡Vaya qué vergüenza!. Da pena ajena", aseguró el mandatario.
Chávez reiteró que en la reunión de ministros de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) celebrada el martes, Colombia no dio ninguna garantía a sus vecinos.
"En todo caso nosotros no insistiremos en garantías, porque si aquí hay una garantía, es que sí van a utilizar esas bases militares contra nosotros", sentenció.
Chávez, quien congeló las relaciones con Colombia en julio debido al acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permitirá el uso controlado de siete bases militares, considera este acuerdo una amenaza directa para Venezuela y la estabilidad regional.
Según el mandatario, la reunión de ministros de Defensa fue muy positiva para el proceso de integración latinoamericano, "porque por primera vez se reúnen los gobiernos y exigen a Colombia que explique los alcances del acuerdo".
Chávez insistió que debido a la falta de transparencia del gobierno colombiano, Venezuela se ha visto obligada a aumentar su capacidad armamentística.
"Lo que tenemos que hacer es prepararnos para la defensa de esta tierra, de esta patria", insistió.
Venezuela acaba de adquirir 92 tanques T-72 y un número no precisado de sistemas de defensa antiaéreos a Rusia, quien le concedió para ello un crédito de 2.000 millones de dólares.
jt-il-bl/ml/ Univisión.com