Ecuador destinaría a entrenamiento aviones de combate que donará Venezuela
Ecuador, que negocia aviones de combate supersónicos, utilizaría para entrenamiento los aparatos Mirage-50 que Venezuela le ofreció en donación, dijo el miércoles el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal.
"Son aviones que los destinaríamos (...) para entrenamiento en una transición que tenemos entre la situación actual de los aviones ecuatorianos (obsoletos) y lo que se prevé, si es que se concretan, algunas negociaciones de aviones supersónicos", manifestó.
Carvajal indicó al canal Teleamazonas que los Mirage-50 de Venezuela son viejos y que su país no está en una carrera armamentista.
"Ecuador lo que necesita es mantener en los niveles mínimos necesarios sus Fuerzas Armadas. Nosotros no vamos a entrar en ninguna carrera armamentista ni hacer inversiones desproporcionadas a nuestras necesidades ni capacidades", agregó.
El lunes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que aceptará seis Mirage-50 que Venezuela ofreció en donación y negó que el acuerdo fuera un "pacto militar" entre las dos naciones aliadas.
Señaló que "ya estamos negociando con Sudáfrica doce aviones que han sido modernizados", en alusión a los Atlas Cheetah del tipo C (Mirage modificado) que posiblemente adquirirá a ese país.
Ecuador ha comprado 24 aviones de combate Súper Tucano a Brasil, que llegarán en 2010, así como radares, helicópteros y aeronaves no tripuladas.
Quito está modernizando sus Fuerzas Armadas para fortalecer la vigilancia en la frontera con Colombia, luego de que en marzo de 2008 militares de ese país bombardearon un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, lo cual derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas.