Washington emplazó al gobierno de facto de Roberto Micheletti a restituir las garantías constitucionales
El Nacional.com/29 de septiembre 2009 | 05:10 pm - Agencias
"Esperamos que esta delegación pueda entrar al país y tenga un diálogo significativo con el Gobierno de facto", indicó Philip Crowley, uno de los portavoces del Departamento de Estado.
El Gobierno de facto de Honduras negó el domingo la entrada a territorio hondureño a cuatro de los cinco miembros que formaban parte de una delegación de funcionarios de alto rango de la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajó a ese país para preparar la vista de una misión de cancilleres del organismo.
De los cinco funcionarios, pertenecientes a la Secretaría de Asuntos Políticos y de Asuntos Externos de la OEA, según fuentes de la organización, solamente pudo entrar al país el representante del organismo en Uruguay, John Biehl.
Por otro lado el gobierno estadounidense pide restablecer garantías y critica a quienes instigan la violencia en Honduras. "Las autoridades han anunciado (...) que van a considerar derogar ese decreto, instamos a que esto se haga inmediatamente", señaló el embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, al subrayar que a su país le "preocupa mucho" la suspensión de las garantías constitucionales.
El Gobierno de Micheletti clausuró ayer una radio y un canal de televisión al amparo de este decreto, que suspende varias garantías constitucionales, entre ellas, las libertades de reunión, prensa y circulación.
A petición del Parlamento, Micheletti anunció consultas para derogar el decreto en los próximos días.
Llorens enfatizó que su Gobierno favorece una solución "entre los hondureños", en el marco de la mediación del gobernante de Costa Rica, Óscar Arias, para superar la crisis causada por el golpe de Estado del 28 de junio contra el mandatario depuesto, Manuel Zelaya, que permanece en la embajada de Brasil desde el pasado día 21.
Insistió en que el plan Arias, que contempla el retorno de Zelaya al frente de un gobierno de unidad nacional, contiene "todos los elementos para que de verdad se resuelva el problema de una vez por todas".