PAGINAS Y RECORTES

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El Congreso da luz verde al proyecto de reelección de Uribe


La Cámara de Representantes aprueba por 85 votos a favor y 5 en contra el proyecto de ley de referéndum - Los seguidores del presidente presionaron para sacar adelante el plan en el tercer debate.

El Pais.com/
Madid/ Miércoles, 2/9/2009, 07:35 h

PILAR LOZANO - Bogotá - 02/09/2009 /01:06 a.m.HLV

La Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado por 85 votos a favor y 5 en contra el proyecto de ley de referéndum que permite al presidente Álvaro Uribe optar a un tercer mandato en los comicios previstos para mayo de 2010. La Corte Constitucional tiene ahora la última palabra.

La discusión en el hemiciclo fue tan crispada como en los dos intentos anteriores. Hubo duras denuncias de la oposición y fuertes réplicas de los partidarios del presidente, que redoblaron la presión para sacar adelante el proyecto.

La seguridad que tenían los uribistas el pasado jueves de tener los votos necesarios para conseguir su objetivo estuvo por un momento en duda: tres votos que tenían ya asegurados se esfumaron a última hora. La Corte Suprema ordenó la detención de tres congresistas: dos implicados en el escándalo de los vínculos entre el paramilitarismo y la clase política -que ya ha llevado a 35 congresistas a la cárcel- y el otro por la presunta entrega de aportaciones ilegales en la última campaña electoral.

También estaba en la cuerda floja el voto de cinco congresistas más que, el pasado fin de semana, se pasaron del partido Cambio Radical al Partido de la U -el uribismo-. El partido al que pertenecían les quitó el derecho al voto, pues en la sesión del jueves pasado actuaron en contra de la decisión de su grupo, que rechaza la reelección.

Rafael Pardo, ex ministro y precandidato liberal, ha calentado en los últimos días el debate. "El referéndum es ilegal e ilegítimo", ha repetido. Denunció ante la Corte Suprema de Justicia a 13 congresistas por prevaricación. Asegura que ha habido un "masivo acto de corrupción" con la entrega de dádivas a cambio de votos. El ex presidente César Gaviria también lo afirma: habla de "compra de conciencias".

Fabio Valencia Cossio -ministro de Interior y Justicia y artífice de la estrategia que logró sacar del estado agónico al proyecto de referéndum- respondió a Gaviria recordando episodios oscuros de su etapa de gobierno. Éste contraatacó con una verdad del presente: el hermano del ministro Valencia Cossio está siendo juzgado por sus nexos con uno de los narco-paramilitares más sanguinarios de este momento.

"Lo que está ocurriendo es una muestra de subdesarrollo político muy grande", le dijo el ex ministro y ex constituyente Jaime Castro, quién calificó de "penoso" que el debate se haya quedado en el Código Penal. "Ni el Gobierno ni la oposición han debatido a fondo la reelección: ¿Qué pasa con el sistema democrático con una segunda reelección? ¿Por qué -según el Gobierno- es buena esta opción?", dijo Castro.

Al margen del debate parlamentario, hay otros serios obstáculos que el proyecto tiene que sortear. Una de las principales dudas consiste en ver si, una vez aprobada en el Congreso, la iniciativa tendría tiempo suficiente para dar los pasos siguientes antes de que termine el segundo mandato de Uribe.

Los uribistas actúan y hablan como si tuvieran en el bolsillo el aval de la Corte Constitucional y los votos necesarios para ser refrendado en las urnas: 7,5 millones de colombianos deben votar y la mitad más uno de ellos debe responder "sí" a la pregunta que reforma la Constitución y le abre a Uribe la opción de repetir.

"En el papel, el referendo tendría tiempo", dice Jaime Castro, liberal, crítico con la segunda reelección. La Corte podría acelerar el proceso y tomarse menos de los tres meses que tiene para estudiarlo. "Pienso que a comienzos de noviembre podría tener el visto bueno", pronostica. Las autoridades también podrían agilizar el trámite y señalar pronto la fecha de la votación. Se especula ya que el Gobierno podría convocarlo en marzo -el mismo mes de las legislativas-, un buen gancho para los uribistas. El presidente tiene plazo hasta noviembre para decir si será o no candidato.