PAGINAS Y RECORTES

martes, 15 de septiembre de 2009

Gobierno y oposición convocan a clases y a debatir LOE en aulas

TODAS. Este miércoles todas las escuelas públicas y privadas deben iniciar el año escolar

Fetramagisterio y Cavep garantizan la apertura de las escuelas y la realización de asambleas de padres para discutir alcances de la nueva Ley de Educación. Xiomara Lucena, miembro del Foro de Educación Social señaló que las patrullas socialistas ya están organizadas para “velar” por el inicio del año escolar y asegura que no “tirarán piedras”

El Tiempo.com.ve/Martes 15 de septiembre de 2009.

CARACAS.- A 24 horas del inicio del año escolar 2009-2010, gobierno y oposición llamaron a clases en las escuelas públicas y privadas, y propusieron abrir el debate en torno a la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) pero en las aulas del país.

La expectativa creada sobre el primer día de actividad escolar programada para este 16 de septiembre y la aplicación de la LOE siembra dudas sobre el desarrollo de la jornada. Sin embargo, los voceros oficialistas y opositores coinciden en que transcurrirá con normalidad, pese a que se prevé la presencia de las patrullas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de los padres y representantes.

El ministro de Educación, Héctor Navarro, convocó a la población a “no caer en la guarimba mediática”, y asistir con tranquilidad a clases, ya que a su juicio “muchos factores de oposición están aún apegados a una agenda desestabilizadora”. La LOE aprobada en agosto, otorga al Estado docente 46 atribuciones; habilita a los consejos comunales para asumir roles de supervisión y modifica la participación electoral en las universidades. Además ha sido acusada de promover la “ideologización” política de los niños.

Debido al texto, han sido numerosas las protestas realizadas en contra de la Ley. Sin embargo, el secretario general de Podemos de Maracaibo, Iván Basabe señaló que mañana efectuarán asambleas pacíficas para debatir la Ley con la que “quieren ideologizar y encajonar” a los niños y jóvenes, y además rechazar a las patrullas socialistas.

En respuesta, Xiomara Lucena, miembro del Foro de Educación Social, acusó a la oposición de querer manipular sobre las patrullas y generar desestabilización, cuando estos isntrumentos del partido de gobierno ya están organizados para velar por el inicio a clases y debatir el instrumento legal.

“Estas patrullas no irán a las escuelas a tirar piedras como lo han dicho sino que participarán en las asambleas de debates de la LOE”, sostuvo.

A llenar las aulas
El titular del despacho educativo invitó a las aulas y ratificó la vigencia de la LOE. La defendió señalando que “es una herramienta que facilita la diferencia de enfoques acerca de la libertad de cátedra y la educación emancipadora”.

A su vez, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), a través de monseñor Roberto Luckert llamó a plenar las aulas en paz y señaló que “si se debe dar una pelea de la LOE, tiene que ser dentro del aula y con los padres y representantes”, pues el gobierno nacional “no puede imponerle a los garantes de la educación - padre y madre- una forma, cuando el Ejecutivo lo que hace es apoyar la acción educadora”, sostuvo.

El presidente de Fetramagisterio, Nelson González, señaló que mañana los maestros se reincorporarán a sus actividades. Ante la amenaza de destitución contra los maestros que no acudan a los planteles, respondió que “no le darán el gusto al gobernante que pretende que haya ausentismo para aplicar lo que aplicó en Pdvsa en 2002 y producir un nuevo genocidio laboral”.

Dijo que mañana iniciará el debate “que no se hizo en julio y agosto, porque hay que derogar esa Ley”, la cual sostuvo “se acata pero no se cumple”.

Allí, el presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep) Octavio Delamo, se unió al llamado a clases, pero reafirmó que los padres permanecerán con sus hijos en las escuelas este miércoles, ya que se organizarán en asambleas de ciudadanos para discutir la Ley.

Psuv: patrullas irán a las escuelas a informar
El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ratificó la presencia de las patrullas socialistas en las escuelas para este miércoles, en defensa de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

La directora política de esta organización, Ana Elisa Osorio, señaló que a cada patrullero del país se le asignó una escuela, donde acudirá para repartir material informativo.

Señalando que la misión de estas instancias es pacífica, Osorio precisó que las patrullas fueron organizadas para “informar y no para confrontar”, de allí que asumirán el rol de entregar “millones de folletos” explicando la intención real del instrumento legal.

Defendió a los miembros de estas estructuras partidistas, alegando que “no son marcianos, sino son vecinos de las escuelas y además representantes”, por lo que añadió que también se desplegarán en las adyacencias de sus lugares de trabajo para promover la Ley.

Debido a la preocupación que reina por el reinicio de clases, la dirigente del Psuv dio plena garantía de seguridad y tranquilidad para la jornada de este 16 de septiembre. Dijo que “aplicarán la Ley”, pero en total tranquilidad, porque la misma “da a todos el mismo derecho a recibir educación”.

Informó que el domingo concluyó el registro de patrullas territoriales que participarán en el congreso ideológico de la tolda en octubre próximo. Se constituyeron 101 mil 060 y un total de 2 millones 500 mil personas participarán en las actividades de la organización.

Aludiendo que factores adversos al gobierno vienen actuando de manera “irracional” contra la LOE, Osorio señaló que el gobierno nacional quiere una “oposición racional” y “no violenta”, de manera que se respete el derecho de los niños y jóvenes de recibir una educación por intermedio de una ley que “no tiene doctrina socialista, ni comunista, sino humanitaria”.

Cuestionó a monseñor Jorge Urosa Savino, sobre quien se dijo circuló una carta donde fustiga la LOE, pero que fuera desmentido por el representante del episcopado. Pese a esto, Osorio dijo que a este prelado “parece que no le gusta la igualdad”.

Incluso indicó que la lectura de los 51 artículos del documento, “tira por tierra toda la manipulación que Urosa y la cúpula eclesial ha venido hacciendo”, cuando la Ley de Educación es una normativa incluyente que beneficia a todos y da las mismas posibilidades.

Cifras
7.5 millones es la matrícula estudiantil que reporta el Ministerio de Educación entre escuelas públicas y privadas en todo el país. De acuerdo a ese despacho, al finalizar el año escolar 2008-2009 la repitencia disminuyó al ubicarse en 100 mil reprobados en todo el sistema, es decir, apenas 2,6% del estudiantado cursará el mismo año.