PAGINAS Y RECORTES

jueves, 29 de octubre de 2009

ACUARTELAN TROPAS POR CONFLICTO CON MILICIAS/ EL NACIONAL.


Acuartelan tropas por conflicto con milicias
HERNÁN LUGO-GALICIA - El Nacional 
En el Museo Histórico Militar, en el 23 de Enero, se presentó la situación irregular  
Reservistas se sublevaron ante GN
El Ministerio de la Defensa ordenó el martes en la noche un acuartelamiento del personal profesional y de tropas. Una situación irregular en el Museo Histórico Militar, que está ubicado en La Planicie, en el 23 de Enero de Caracas, fue la razón, revelaron fuentes militares.
Hubo una "alerta roja" porque había información de que los reservistas se habían alzado en horas de la noche, debido a una situación en la zona; sin embargo, en el Gobierno temían que se tratara de una maniobra de mayor magnitud, señalaron fuentes consultadas entre vecinos, movimientos sociales y políticos. 
El domingo 25, asesinaron a un dirigente de la Coordinadora Simón Bolívar en el Bloque 45 del Mirador, y los vecinos han pedido ayuda y protección porque grupos irregulares han efectuado allanamientos de casas sin autorización oficial y disparado al aire. Por eso, la Guardia se instaló frente al Bloque 37, frente al Liceo Fajardo.
Los problemas son atribuidos a un conflicto entre bandas de narcotráfico. La GN solicitó el martes la cooperación de la reserva, pero estos se negaron por temor a un enfrentamiento y a la brutalidad con la que podrían actuar los soldados. Fue allí cuando se subordinaron los movimientos populares y las milicias ante la petición de la GN. Los movimientos Alexis Vive, los Carapaicas y los Tupas tienen miembros en las milicias, señalaron.
El Gobierno ordenó instalar un puesto de la GN en la zona y encerró a los reservistas en previsión en el museo-cuartel.
Además, pidió a oficiales permanecer en Fuerte Tiuna.
La Coordinadora Simón Bolívar envió la Fiscalía General una carta, en la que denuncia el asesinato de Juan José Dos Santo Argela, militante de la CSB y coordinador de Recolección de Desechos Sólidos de la Alcaldía del Municipio Zamora, estado Miranda. Juan Contreras, presidente de la Coordinadora, atribuyó el hecho a un móvil político, debido a que actuaron sicarios: "No es casual que un líder político nato, de reconocida trayectoria, miembro del PSUV, fuera objeto de un robo accidental".