PAGINAS Y RECORTES

viernes, 9 de octubre de 2009

Denuncian el alarmante aumento del número de presos políticos en Venezuela



 Más de cuarenta opositores encarcelados
El reciente arresto del dirigente estudiantil Julio César Rivas es vista por diferentes organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas como uno de los muchos casos en los que un arresto por motivos políticos se disfraza de una causa criminal. Según estas fuentes, en la actualidad hay más de 40 presos políticos en Venezuela y el Gobierno de Chávez está investigando a más de 2.000 opositores.
El aumento en la cifra de detenciones de opositores registrado este año ha tenido lugar cuando se ha incrementado el número de protestas contra el Gobierno de Hugo Chávez en las principales ciudades venezolanas, según informa el diario estadounidense The Washington Post. La organización Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea) dijo que en los primeros ocho meses de 2009 se produjeron 2.079 protestas de este tipo frente a las 1.602 registradas a lo largo de 2008. La fiscal jefe de Venezuela, Luisa Ortega, sostuvo a fines de agosto que esas acciones de queja eran " una rebelión civil criminal", y que los manifestantes podían ser acusados con cargos criminales que los podrían llevar a la cárcel por hasta 24 años.

Este es el caso del estudiante Julio César Rivas, arrestado en su domicilio dos semanas después de participar en protestas antichavistas. El Gobierno de Caracas le acusa de, entre otras cosas, fomentar la guerra civil en Venezuela. Rivas, que se encentra en libertad a la espera de juicio,se defendió de estos cargos: "No cometí ningún crimen. Soy un joven estudiante que no es un golpista", dijo en una entrevista. "No soy un agente de la CIA, como dicen que soy". Alfredo Romero, del despacho de abogados que le representa, dijo que "el gobierno está usando a Rivas como un ejemplo para todos los estudiantes: si eres estudiante y vas a las protestas, irás a prisión".

En la actualidad numerosos destacados opositores a Hugo Chávez, que lleva cerca de once años en el poder, viven en el exilio o están siendo investigados por las autoridades. Las organizaciones de derechos humanos, así como los estudiantes antichavistas, denuncian que el Gobierno es cada vez más intolerante con quienes se le oponen. El periodista Teodoro Petkoff, director del diario El Mundo de Venezuela, ha denunciado que "el gobierno intenta defenderse afirmando que tiene a políticos que son prisioneros". Petkoff añade: "Pero como sea que los etiquetes, es gente que está prisionera por razones políticas".