PAGINAS Y RECORTES

viernes, 23 de octubre de 2009

Para el Capitán de este barco llamado "Venezuela" /Por: Cap/Nav (ARV) Roberto Escobar Fernández



NO LUCE MUY ACERTADO EN VARIOS ASPECTOS, PERO SE AJUSTA MAS O MENOS, DE TODAS AHÍ LES VA ESTA PARADOJA ALGO NAVAL....
Extraordinarias metáforas navales  emplea este distinguido oficial de nuestra Armada para darle a entender al "héroe" del Museo Militar, algo que la mayoría de nosotros vemos, lástima que nunca lo entenderá. Esto es lo mismo que darle margaritas a los puercos.  Lo comparto, aquellos que no dominen la terminología marinera, también lo entenderán. Carlos Eduardo Sosa Núñez


 Para el Capitán de este barco llamado "Venezuela"
 Desde hace tiempo , un Tcnel , dentro de sus habilidades como políglota chimbo, se ha abrogado el título de avezado marino y navegante de los siete mares, a mi me molesta y me subleva que trate de ejercer con tanto desparpajo, sin licencia y en tan poco tiempo, lo que a mi me costó muchos años de profesión para entender y ser ducho; me recuerda a algunos impostores de todas las épocas que tuvimos abordo de los barcos y que de alguna u otra forma, tarde o temprano se los pusieron de sombrero, cuando no terminaron encallándolos sobre un arrecife o varados hasta las ñauras en cualquiera de las playas de nuestras costas.
A continuación le  voy a hacer un reporte de su calificación de desempeño naval, así como hace trés años se la hice como militar Comandante Político
COMO TIMONEL:
No ha entendido que la Rueda del Timón no es lo mismo que la Pala del Timón, cada vez que se autonombra " timonel del País", al igual que el de un barco ,debe entender que para cambiar el Rumbo o Ajustar el mismo, no puede usar todo el timón a la banda y mucho menos buscar el rumbo por la banda contraria y peor aún, mantener el ángulo de timón hasta que la proa esté en la dirección deseada......Es por ello que el barco de su imaginación, al igual que el Real, el del País, solo gira y gira sobre su estela, sin lograr un Rumbo Cierto y mucho menos avanzar hacia ningún lado......y ¡por Dios!, deje la fascinación por todo lo que sea Rojo...acuérdese de Thomas Gray...."Si a Estribor ves colorado, debes con cuidado obrar, cae a uno u otro lado, para o manda a ciar"....nunca busques el rojo, solo muéstrele su lado púrpura al otro rojo, pero manténga la distancia......si no lo hace, seguirá en rumbo de colisión.....finalmente use los términos estribor y babor, porque la verdad es que en esa ensalada de izquierda y derecha que compromete la lateralidad de su cerebro, un día de éstos va a entrar en inmersión creyendo todo el tiempo que vamos hacia arriba. 
COMO NAVEGADOR:
Está empeñado en navegar con un astrolabio , sin sextante, cronómetro  ni  tablas HO-214/240, para UD el GPS es un invento de los imperialistas; lo de la navegación inercial le parece neoliberal típico de las inercias de los mercados salvajes........es por ello que se alegra todos los días en descubrir que estamos un poco más arriba de la línea ecuatorial casi en la misma latitud del "pensamiento democrático" de Cuba, aunque en cuanto a Longitud nos ubica con toda precisión por los Predios Africanos casi ocupando el mismo territorio gorilista de Muhamad Khadafy,....Sus conocimientos de navegación astronómica se detuvieron en la época pre-colombina al parecer por no haber asistido a clases para las lecciones posteriores, ya que para ese entonces estaba muy ocupado conspirando....es por ello que está totalmente convencido de que las estrellas y planetas, incluyendo el sol, giran alrrededor de la tierra, al igual que  su visión del mundo girando sobre el Eje de esta novísima Revolución del Siglo XVIII.......Su horizonte son los vidrios del Puente y no la separación del cielo y el mar a cinco o seis millas de sus ojos, si está confundido, al menos vea la pantalla del Radar y por favor cámbie de escala, elimine el pulso corto, que el Océano donde navegamos es mucho más amplio que el Pozo de su Pueblo, donde jugaba cuando niño.....Use la corredera, tome en consideración el viento y la dirección de la corriente, no crea que va tan rápido ni en la dirección correcta, UD siente que avanza, pero la que se desplaza es la ola de los tiempos, arrastrando la nave en dirección contraria......Revise permanentemente el Girocompás, sus giróscopos obedecen a la rotación de la tierra y su eje; por más que trate de moverlo manualmente y sacarlo de su alineación, siempre se devuelve a su eje de referencia, no crea que es un Compás Magnético "oficialista" donde UD desvía sus agujas a conveniencia,  moviendo sus barras flinders (léanse incondicionales) para asumir errores como aciertos y lo peor tratar de convencernos de ellos. 
COMO MAQUINISTA:
Ud se satisface con vivir en la época de las Calderas a vapor o de los barcos a carbón, la turbina a Gas no es tan endógena ,por lo que prefiere oír de entropías y entalpías, de vapor recalentado y de soplar hollín....es más nacionalista....hay que ir en contra flecha a todo lo que signifique modernidad porque eso lo convierte en adalid de la dialéctica marxista de confrontar y forzar las conclusiones, le gusta más la imagen del maquinista sudado y de braga roída y sucia (siempre y cuando la usen otros), le asemeja más a las portadas de los panfletos sesentosos sobre la lucha de clases.......Peeeeero....¡ Cómo le gusta el Aire Acondicionado, El Cartier y el Jet Set Internacional!.....en ésta especialidad, le puede dar mejores resultados cambiar a la Rama de Turbinas de Airbus...al menos ya tiene acreditación especial por horas de vuelo.  
COMO OFICIAL DE COMUNICACIONES:
 Sr. Marino impostor, averigüe sobre la Impedancia y la Reluctancia en la Salida de antena para los equipos de radio, UD jura que aumentando la potencia de sus transmisiones llega más lejos, pero si no controla estos dos parámetros siempre tendrá como escuchas solo a los propios tripulantes de su nave, la voz del comando siempre estará distorsionada e ininteligible para quienes no pertenecen a su equipo....respete el silencio de radio y los planes de emisiones, no abuse del espacio electromagnético, este es propiedad de todos, tanto en la guerra como en la paz, ya las contramedidas activas y los bloqueos de las ondas hertzianas dejaron de ser efectivos ante la administración adecuada de las medidas y contramedidas pasivas.......Ud es un especialista en hacer precisamente todo lo que no se debe hacer, siempre por descollar, por llamar la atención.....los Oficiales de comunicaciones navales siempre nos destacamos por cubrir la confiabilidad, la seguridad y la rapidez....y la verdad es que cada día UD es menos claro, difunde señales inseguras e inconvenientes para el Grupo de Tareas y finalmente su rapidez es cuestionable por falta de códigos y métodos abreviados (especialmente cuando habla por la línea 10, léase Aló Presidente o Cadenas obligadas)....finalmente, las señales a brazo y con izadas utilizan el código internacional de señales, déjese de estar inventando banderas rojas hediondas a chiripas y a miseria con la hoz y el martillo y puñetas a mano alzada....eso ya no convence ni al más humilde marino pescador margariteño.
COMO OFICIAL DE ARMAMENTO:
Utiliza los Misiles para hundir botes pesqueros y los cañones antiaéreos para espantar las gaviotas que le ensucian las cubiertas, el Control de Tiro, no detecta, ni adquiere los objetivos y siempre se distrae en los blancos discriminando a los negros, cambiándole su software original racista made in Italy o Made in Usa, su Sonar está permanente descalibrado por efecto del continuo caceroleo de las especies submarinas....eso sí, en lo que se ha ganado todos los puntos es en la utilización de Chaff o Señuelos, para mantener ocupado el Armamento y los radares de detección del enemigo.
CONCLUYO:
Que ojalá la vida le hubiese dado seriamente la oportunidad de vivir y reflexionar ante el inmenso mar y no en el estrecho espacio del cuartel, de capear el temporal, de identificarse con su nave, de curtirse en el trabajo y en el profesionalismo de los marinos de verdad; de entender la condición, la responsabilidad y la soledad del mando en ese maravilloso mundo con sus noches y sus días de vigilia y de verdadero servicio al País, con sus momentos, con sus tradiciones y su cultura....no hubiese tenido tiempo para estar fraguando golpes, ni contragolpes, ni tampoco para sentirse predestinado para imponer nada a nadie.....porque...¿Sabe?......Cuando todo esto pase y tengamos que encontrarnos en nuestra verdadera dimensión humana, no la de la arrogancia ni la de la superficialidad, sino en nuestra real pequeñez individual frente al inmenso universo de
Verdades que nos rodea y sus realidades....se dará cuenta cuanto daño innecesario causó 
Atentamente
 Roberto Escobar Fernández
Capitán de Navío en Retiro