PAGINAS Y RECORTES

martes, 17 de noviembre de 2009

Colombia denunció en la ONU desvío de armas venezolanas




  Colombia denunció en la ONU desvío de armas venezolanas
Gobierno neogranadino mostró consternación por "amenazas de guerra"
Colombia sigue adelante con su ofensiva diplomática de denuncias contra el Gobierno venezolano. El viernes pasado, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, escuchó las acusaciones de la embajadora de Colombia, Claudia Blum, sobre una supuesta "interferencia" de Venezuela.
Durante el debate sobre el informe de los presidentes de los órganos subsidiarios del Consejo de Seguridad, Blum comentó "la especial preocupación que causa al Gobierno de Colombia la ausencia de voluntad del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para cooperar en la lucha contra los grupos criminales" que supuestamente se refleja en la "desviación de armas desde Venezuela hacia grupos reconocidos como terroristas".
Señaló que "recientemente, armas antitanque y sus municiones fueron encontradas en un campamento perteneciente al grupo armado ilegal FARC por las autoridades colombianas" y cuestionó que a pesar de que se entregó al Gobierno venezolano un informe sobre este tema "no se han recibido las explicaciones satisfactorias".
Blum se quejó además de que el Gobierno venezolano decidiera no continuar la cooperación que mantenía con Colombia desde los años 80, en asuntos de seguridad en la frontera y en la lucha contra el narcotráfico.
Sobre el acuerdo de Colombia con EEUU -que permite presencia militar estadounidense en bases militares colombianas-, la embajadora dijo que su pueblo "no entiende por qué el Gobierno venezolano insiste en cuestionar las estrategias nacionales y de cooperación que se aplican para enfrentar el narcotráfico y el terrorismo".
"Colombia confía en que este Consejo continúe impulsando medidas para asegurar que, en línea con su Resolución 1.373, todos los Estados se abstengan de proporcionar cualquier tipo de apoyo, activo o pasivo, a los grupos que incurren en actos de terrorismo", aseveró Blum.
También indicó que su país "recibe con consternación la amenaza de guerra formulada el pasado domingo por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela (Hugo Chávez)".
Dos días antes, el Gobierno colombiano había emitido una nota al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtiendo de las supuestas amenazas bélicas de parte del presidente Chávez. rtheis@eluniversal.com