PAGINAS Y RECORTES

jueves, 12 de noviembre de 2009

*COLOMBIA: ¿LAS MALVINAS DE HUGO CHÁVEZ?, RAFAEL MONSALVE C.



Epa, cuidado ! , lo acaba de decir ALBERTO FRANCESCHI en acertado, reciente artículo: "Con el fogueado en mil batallas ejército colombiano, el "comandante", como se atreva, en 74 horas estará amarrado y preso".... Pues sí; tal como le aconteció al General Leopoldo Galtieri, cuando invadió LAS MALVINAS, allá por el 2 de abril de 1982, (yo era Ministro Consejero en Londres), que quiso llenar el enorme vacío de su popularidad con ese imprudente golpe de mano, logrando, por un cortísimo lapso de tiempo colmar de bote en bote la Plaza de Mayo aclamamando al heróico "líder". Había, en efecto, recuperado para la Argentina, las expoliadas Islas Malvinas hacía 150 años por el Imperio Británico, (para salir al poco tiempo, después de una guerra desastrosa, con el rabo entre las piernas y una sentencia de muerte colgada al cuello).
Que los asesores de Chávez, si es que los tiene y teniéndolos los oye, le cuenten bien contado el cuento; en el caso de Galtieri, el enemigo estaba a 15 mil kilómetros y de por medio la MAR OCÉANA, y en cambio "las Malvinas colombianas" , antes de voltear la esquina.y con un ejército que en un "santiamén" le quita a Raúl Reyes, antes de rasparlo, todas las computadoras almacenadas en tierras ecuatorianas, en una operación militar de alta tecnología, de última generación.....


El caso de Las Malvinas tiene muchas lecciones que no deben olvidar quienes quieren cambiar "popularidad" por "nacionalismo", y dictadura por democracia. Pensar en dictador es muy peligroso; pregutémoselo a Don Leopoldo, aunque no sé cómo en los momentos actuales, pues no sabemos exactamente si hoy es un angelito blanco o un "angelito negro", no, por supuesto, ninguno de los de Andrés Eloy.....
En mi libro "LAS MIL Y UNA .... AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UN DIPLOMÁTICO DE LA VENEZUELA ACTUAL", que el lector puede consultar en la biblioteca de la Cancillería, si es que no lo han echado a la basura, comento a este respecto: "El interés personalísimo del dictador Leopoldo Galtieri llevó a la nación argentina a una guerra desastrosa con la Gran Bretaña, conflicto que argentinos y latinoamericanos bien quisiéramos borrar para siempre de la memoria de la historia, por todo lo que significó de bochornoso y humillante para las fuerzas armadas del país hermano, de su gobierno y de su pueblo." "Tan desafortunado hecho resquebrajó gravemente las relaciones de amistad de los pueblos del continente latinoamericano con los Estados Unidos, cuya insolidaridad quedó dañinamente patente."
"¡Cosas de los dictadores...! ¿Ignoraba Galtieri que el almirantazgo inglés había decidido por esos mismos días deshacerse de su flota de guerra y vender sus barcos a países amigos?" "Su específica misión como miembro de la OTAN había sido reexaminada y revaluada; las autoridades navales habían llegado a la conclusión de que el reducido radio de acción de la flota inglesa no ameritaba mantener el número de sus barcos existentes en la actualidad, si bien no podía olvidarse que el gobierno inglés había ordenado la adquisición del costosísimo misil submarino de largo alcance, el "Trident II", que actualizaría el programa británico de defensa nuclear, como se lo exigía su condición de miembro de la Alianza Atlántica" . "No era, ahora, de su competencia, la defensa de objetivos lejanos; otras flotas y otros hombres lo harían en mares lejanos, alejados del Mediterránero y de otras aguas vecinas europeas". "La venta había comenzado y dos de los barcos de la flota inglesa ya estaban en otras manos." "¿Lo sabía Galtieri? Seguro que no y ello no le importaba. Si hubiera actuado y pensado en argentino jamás se hubiera lanzado a tan loca aventura, pues sabía que la derrota era cierta y seguro el fracaso". "Hubiérale bastado esperar a lo sumo un par de años y el imperio británico hubiera actuado de muy distinta manera: con 15 mil kilómetros de mar océana por delante y sin barcos, la vía diplomática hubiera sido el único camino de negociación. No cabía la menor duda."
"Pero en argentino no estaba pensando Galtieri; pensaba en dictador y en su dictadura y Argentina fue sacrificada."..... Que no lo vaya a ser Venezuela, pido yo, y es urgente que los asesores, si es que los tiene o los oye, aunque de las meninges de Chávez algo bueno no es fácil que salga, le repitan incesantemente, que de nacionalismos nada, que los venezolanos no tenemos Malvinas que recuperar sino un pueblo hermano que hay que amar y respetar, (y...... temer...). Rafael Monsalve Castilla.
Rafael Monsalve C.