PAGINAS Y RECORTES

jueves, 17 de diciembre de 2009

Hoy se cumplen 179 años del fallecimiento de Simón Bolívar


Comisión para investigar muerte del Libertador desapareció de la agenda del Gobierno
Moisés G. Hernández

Valencia, diciembre 16 (REDACTA).- Hace dos años, el presidente Hugo Chávez anunció lo que para muchos venezolanos rayó en lo insólito: la conformación de una comisión especial para investigar la muerte de Simón Bolívar. Según el mandatario, el Libertador no había fallecido por tuberculosis, sino envenenado. Sin embargo, desde principios de 2008, cuando se oficializó la idea presidencial, el tema al parecer salió de la agenda de Miraflores.

La comisión presidencial fue creada “con carácter temporal” según el Decreto Nº 5.834, publicado en Gaceta Oficial Nº 38.860, del 29 de enero de 2008. Tendría por objeto la “planificación y activación del proceso de investigación científica e histórica sobre los acontecimientos relacionados con el fallecimiento del Libertador Simón Bolívar y el traslado a la nación de sus restos mortales”.

Dicha comisión fue integrada por el Vicepresidente Ejecutivo, como su presidente; los titulares de los ministerios para Relaciones Interiores y Justicia, Relaciones Exteriores, Finanzas, Defensa, Educación Superior, Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, y Cultura; la Fiscal General de la República y el presidente del Instituto del Patrimonio Cultural.

En un reportaje publicado por el diario El Nacional en julio de 2008, la periodista Milagros Socorro afirmó que las sospechas del presidente Chávez se basaron en la tesis del libro El parricidio de Santa Marta, escrito por Luis Salazar Martínez. El asesino habría sido Fernando Bolívar, sobrino del Libertador, y Mariano Montilla su cómplice.

Las causas de la muerte del Libertador fueron muy bien documentadas por el francés Alejandro Próspero Reverend, el médico de cabecera de Bolívar en sus últimos días.

De acuerdo con el decreto presidencial, la averiguación en torno al deceso del Libertador en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830, era “de gran valor histórico y cultural para la nación”, sobre todo cuando se produjo en medio de las intrigas tejidas alrededor de Bolívar, quien encontró oposición en su empeño de consolidar la Gran Colombia.

Pese a la importancia y el carácter estatal de la misión, más aún cuando Chávez en más de una oportunidad ha acusado a la “oligarquía colombiana” de presuntamente haber asesinado a Bolívar, ningún vocero gubernamental ha informado sobre los progresos de esta comisión.

Acto en Libertador

Este jueves se cumplen 179 años de la muerte de Bolívar y, por tal motivo, la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Alvarez, organizó una programación para conmemorar este día.

Las actividades se realizarán en el Altar de la Patria del Campo de Carabobo, a las 6:00 de la mañana, con el izamiento de la Bandera Nacional en el asta mayor del Altar de la Patria y la interpretación del Himno Nacional, por parte de la Banda Marcial de la Guarnición.

A las 10:20 de la mañana habrá un compartir y preparativos para la homilía en homenaje al Libertador en la Galería del Salón Bolívar y en la Compañía de Honor 24 de Junio. A las 11:30 de la mañana será la ofrenda floral y homenaje al Padre de la Patria. (YT)

Un Bolívar “humano”

El historiador Eumenes Fuguet, miembro de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, recordó que la mayoría de los investigadores han reconfirmado que Bolívar murió de tuberculosis.

Pero, más allá de las causas de su muerte, Fuguet expresó que el Libertador debe recordarse como “un paisano, como humano, un amigo que nos convoca al estudio, al trabajo, al desarrollo del país, a trabajar sin mezquindades y, más que todo, a la unidad”.

Fuguet también resaltó la grandeza de Bolívar, quien poco antes de morir perdonó a quienes lo llevaron al sepulcro y, refutando las propias palabras del héroe venezolano, el historiador sentenció que “no aró en el mar, más bien abrió surcos de historia, de justicia y de moral”.
Fuente del Texto: El Carabobeño