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martes, 8 de diciembre de 2009

A propósito de la intención del cambio de la fecha aniversaria de la Fuerza Aérea Venezolana // Por: Eduardo Caldera Gómez

Teniente Vicente Landaeta Gil. Primer piloto fallecido en accidente aéreo y ACTA que compedia nuestra Historia. Ahí está la firma de nuestros Pioneros.


Les envio hitos históricos de nuestra Fuerza Aérea Venezolana,tomados del libro : Historia de la Aviación Militar Venezolana,del Coronel (AV) Luis Hernán Paredes y algunas consideraciones ante la intención del Presidente de la República de cambiar la fecha aniversaria de esta noble institución por la nefasta fecha del 27 de noviembre 1992 a partir del año 2010, sería una nueva Apología del delito y tergiversación de los hechos históricos por criterios personalistas y sin basamentos legales,
Jamás pretendamos cambiar la historia.
Eduardo Arturo Caldera Gómez


A propósito de la intención del cambio de la fecha aniversaria de la Fuerza Aérea Venezolana.


Hitos históricos de la génesis de la FAV

1868.

Don Carlos Rivero Solar, falconiano, se lanzó con dos alas rudimentarias de la montaña de 60 metros de altura llamada la “ Soledad” situada al norte del caserío “El Naranjito” (Serranía de Coro) . “Por breves segundos descendió lenta y airosamente, pero luego perdió el dominio y se precipitó a tierra, cayendo en la copa de un bucare, de donde fue bajado todo maltrecho y herido”.

1883

El Ingeniero cumanés Pedro Coll Font, pidió permiso al gobierno para lanzarse en un aparato de su invención desde la colina el “Calvario” situada al oeste de Caracas, con motivo del Centenario del Natalicio del Libertador, prueba que no se realizó por fallas de última hora en el funcionamiento del aparato.

29 de septiembre de 1912

El constructor y aviador norteamericano Frank Bolland realizó el primer vuelo sobre el espacio aéreo venezolano en la ciudad de Caracas, con un avión biplano de tela y madera, motor de 60 caballos y con un peso de 300 kilos. Fue un vuelo corto, bajo y con un recorrido de 50 kilómetros durante el cual, sobrevoló La Vega, El Paraíso, Los Caobos y El Calvario.

11 de junio de 1913

Donación del pueblo venezolano a la nación de 37.113,71 bolívares, recolectada por el diario Universal para la compra de una aeronave y entregada junto con una carta al General Gómez por una comisión del mencionado diario.

28 de febrero de 1920

Demostraciones acrobáticas del Teniente Aviador italiano Cosme Rennella en un avión monomotor de entrenamiento de fabricación francesa Caudrón G-3 al General Juan Vicente Gómez en San Juan de los Morros.

17 de abril de 1920

Mediante Decreto # 127 del Ejecutivo Nacional de 250 palabras, el Presidente Encargado de la República, Dr. Victorino Márquez Bustillos, crea la Escuela de Aviación Militar.

26 de junio de 1920

Decreto Ejecutivo para la adquisición del terreno conocido con el nombre de “San Jacobo” ubicado en la parte Noreste de Maracay con destino al establecimiento de un campo de aviación. En este terreno se encuentra actualmente el Museo Aeronáutico, la antigua Escuela Básica de la FAN, Concejo Municipal, Base Logística Aragua y Parque Aragua.

10 de diciembre de 1920 (Partida de nacimiento de la FAV)

Nacimiento de la Aviación Militar Venezolana con el acta de instalación de la Escuela de Aviación Militar, escrita en papel sellado de cincuenta céntimos de bolívar, actualmente resguardada en la Dirección del Museo Aeronáutico. “En aquel papel a manera de Acta, el 10 de diciembre de 1920, el Director de la Escuela, Coronel David López Henríquez en compañía de su Ayudante, Capitán Alejandro Fernández Ortiz; de los instructores franceses Capitán Robert Petit y mecánicos Ludovic Pouguet y Luis Rollín; y de los alumnos pilotos y mecánicos Juan Yépez, Antonio Villegas, Francisco Leonardi, Ovidio Díaz, Julio Fortoul, Jesús M. Paúl, Amador Nieto, Alfredo García, Elías Sayago y Juan Lucero, declaró solemnemente instalada la Escuela de Aviación Militar”.

Este resumen histórico es extractado textualmente del libro: Historia de la Aviación Militar Venezolana, cuyo autor es el Coronel (AV) (f) Luis Hernán Paredes, quien en su momento tuvo la oportunidad de entrevistar al Sr. Florencio Gómez, hijo del General Gómez y otros protagonistas de la gestación de nuestra FAV, donde se conjugaron la audacia, osadía y entrega personal para entusiasmar y convencer a su padre para que Venezuela se montara en el tren de la modernidad y tecnología de esta nueva arma estratégica, utilizada por primera vez en la Primera Guerra Mundial con misiones de reconocimiento y apoyo a las fuerzas de superficie.

Se producen estas remembranzas a raíz de dos declaraciones del Presidente de la República, primero en un acto en la Asamblea Nacional con motivo de la visita del Presidente de Estado de Palestina Mahmoud Abbás a nuestro país y luego en el programa “Aló Presidente” del día 06 de diciembre del presente año, en ambas ocasiones ha manifestado la intención de cambiar a partir del año 2010 la fecha aniversaria de la Fuerza Aérea Venezolana por la nefasta fecha del 27 de noviembre de 1992 , donde un pequeño grupo de Oficiales, Suboficiales Profesionales de Carrera y Tropa Profesional mancilló la institución aérea al intentar subvertir el orden constitucional con el uso de tripulaciones, aeronaves y armamento especializado, que afortunadamente pudo ser abortado, pero produjo pérdida de personal militar y civil, destrucción de instalaciones y aeronaves de combate y una fractura institucional entre los hombres de uniforme azul y lo más lamentable combates aéreos entre tripulaciones amigas , algo pocas veces visto en el mundo.


Foto: Desagravio al Pueblo por los hechos del 27Noviembre de 1992


De concretarse esta aberrante pretensión, estamos por segunda vez en una Apología del Delito, ya que el Epónimo de la Promoción de Oficiales egresada de la Escuela de Aviación Militar en Julio de este año lleva también el nombre de “27 de Noviembre de 1992”.

Han transcurrido 89 años de esta fecha histórica de creación de nuestra Fuerza Aérea; período cronológico donde ha tenido un rol protagónico para la defensa, soberanía y garante de la institucionalidad de nuestro país, así como plataforma tecnológica para el desarrollo de áreas relacionadas con la aviación. Inicialmente como un Servicio de apoyo para el Ejército Venezolano ,desplegó sus alas con categoría de Fuerza Aérea el 10 de octubre de 1947, siendo su primer Comandante el Mayor Félix Román Moreno (04Nov47- 06Agos53).

No se puede borrar por un capricho la génesis de una institución, podemos señalar algunos de sus aportes para el país:

-Misiones disuasivas en la década de los años 50 en el Archipiélago de los Monjes con aeronaves de bombardeo “Canberra”.

- Misiones de apoyo aéreo para el desarrollo del sur del país mediante la “Operación Conquista del Sur”, así como también el apoyo a las Fuerzas hermanas en la lucha contra la subversión castro-comunista durante la época de los años 60.

-Participación como componente durante la crisis del “Caldas” en el año 1987.

-Apoyo en misiones de transporte aéreo ante calamidades y desastres a nivel nacional e internacional.

- Apoyo al bienestar y la salud de las etnias Piaroa, Bariba, Bere, Makiritare/Yekuana y Yanomani en el territorio Amazonas, mediante la “Operación Tamanaco”

- Aporte al desarrollo del país por medio de sus Servicios Logísticos e institutos educativos; el Servicio de Mantenimiento, Servicio de Meteorología, Servicio de Sanidad Aeronáutica, Servicio de Electrónica y Escuela Técnica de la Aviación.

La historia de las instituciones es labrada día a día por sus protagonistas, y por ello debemos defender y difundir por siempre este patrimonio. La FAV en sus 89 años ha logrado desarrollar un recurso humano y técnico de gran valor para su funcionamiento y no pueden cambiarse estos hechos históricos por criterios personalistas, los mismos se mantendrán incólumes en el tiempo cronológico. Jamás pretendamos cambiarlos.

Eduardo Arturo Caldera Gómez

07/12/2009