PAGINAS Y RECORTES

martes, 26 de enero de 2010

Acusa Chávez a Francia de inmiscuirse en asuntos de Venezuela




  • El jefe de Estado reafirma su apoyo a la salida de RCTVI del sistema de televisión por suscripción
  • La cancillería francesa emite una declaración en la que llama al gobierno venezolano a revertir la medida, que considera atentatoria contra los derechos humanos.

Internacional - Martes 26 de enero (16:47 hrs.) El Financiero en línea
Caracas, 26 de enero.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy al gobierno de Francia de inmiscuirse en asuntos internos de su país, por cuestionar la salida del aire del canal privado RCTVI, por segunda vez en menos de tres años.
"Ha habido una declaración de la cancillería francesa inmiscuyéndose en asuntos internos de Venezuela", precisó Chávez ante una declaración del gobierno francés sobre el retiro de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) del servicio por subscripción.
El mandatario venezolano enfatizó: "no entiendo, en verdad, por qué lo hace una cancillería con tanta experiencia. Que lo haga Estados Unidos no es extraño, ya estamos acostumbrados a eso y les respondemos".
En una ceremonia en el presidencial Palacio de Miraflores, en la que firmó un acuerdo petrolero con la empresa italiana ENI, Chávez recalcó a Francia que "no estamos violando nada".
El jefe de Estado reafirmó su apoyo a la salida de RCTVI del sistema de televisión por suscripción, después de que en 2007 finalizó su señal libre al cancelar su licencia de transmisión.
El lunes, la cancillería francesa emitió una declaración en la que llamó al gobierno venezolano a revertir la medida contra RCTVI, que considera atentatoria contra los derechos humanos.
El sábado pasado, la Cámara Venezolana de Televisión por Cable (Cavletel) sacó del aire la señal de RTCVI, por negarse a transmitir los mensajes oficiales, que incluyen las cadenas nacionales de Chávez.
Chávez recalcó que otros canales salieron del sistema de cable por incumplir la leyes venezolanas, entre ellos el canal Televisión Nacional de Chile, pero recalcó que RCTVI "se niega a respetar" las normas nacionales. "El gobierno de Chile ha sido más juicioso, porque yo lamento mucho que una de esas señales ha sido de una televisión chilena.
Ellos han dicho que van a entregar unos recaudos y seguro en los próximos días, ojalá, van a poder transmitir", subrayó el mandatario venezolano. Pero sentenció que "entonces, el gobierno de Francia dice que Venezuela viola no sé qué.
No estamos violando nada, estamos defendiendo nuestra leyes. Un gobierno y un Estado que tiene que hacerse respetar. No estamos atropellando a nadie". (Con información de Notimex/JJJ)