PAGINAS Y RECORTES

lunes, 18 de enero de 2010

El derechista Sebastián Piñera celebra su triunfo en Chile


SANTIAGO - El magnate opositor de derecha Sebastián Piñera celebró hasta la madrugada del lunes su triunfo en la elección presidencial, que puso fin a 20 años en el poder de la centroizquierda, aunque hizo un llamado a la unidad para llevar al país al umbral del desarrollo. Piñera, un empresario que hizo parte de su fortuna bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), logró un 51,61 por ciento de los votos escrutado un 99,2 por ciento de las mesas; con lo que superó al candidato del Gobierno, el ex mandatario Eduardo Frei.

El multimillonario será el primer presidente de la derecha electo en medio siglo en Chile, aunque la tarea de su Gobierno será difícil con un Congreso fragmentado y dominado por la actual coalición oficialista en el Senado.

"Se ha optado por la alternancia y como presidente seguiré buscando el camino de los acuerdos", dijo Piñera en su discurso tras ser electo el domingo frente a miles de partidarios en un hotel de la capital, en un anticipo de la férrea oposición que enfrentará.

"Haremos un gobierno de unidad nacional que construirá puentes de encuentro y derribará divisiones", agregó.

La elección marca el fin de los gobiernos de la Concertación, la coalición de centroizquierda que recuperó la democracia en 1990, dio prosperidad económica, desarrollo social y que llevó al país a uno de los menores niveles de riesgo crediticio en América Latina.

MAS MUSCULO Y POCA GRASA

Piñera prometió encaminar al país hacia el desarrollo, pese a que el país aún carga con la mochila de ser una de las naciones de la región con el peor nivel de distribución de la riqueza en un país con PIB estimado en unos 140.000 millones de dólares.

"Necesitamos un estado fuerte y eficiente, con mucho músculo y poca grasa", dijo Piñera, un empresario de 60 años, que según Forbes tiene una fortuna de 1.000 millones de dólares.
El empresario se sumará a los presidentes de centroderecha que ya gobiernan en México, Colombia y Perú, y que han tomado distancia del izquierdista mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Uno de los primeros jefes de Estado que envió su saludo al electo presidente fue el mandatario peruano, Alan García, quien pidió un diálogo fluido y directo para resolver los problemas bilaterales.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien visitará el lunes la casa de Piñera cerca de las 09.00 hora local (1200 GMT) dijo que esperaba que el país continue por el camino del crecimiento en las últimas dos décadas.

"La gente lo eligió democráticamente y espero que Chile pueda seguir por la senda de la justicia y progreso social que hemos desarrollado en estos 20 años", dijo Bachelet en una conversación telefónica con Piñera tras ser electo.

Bachelet se convirtió en la primera mujer en gobernar Chile tras derrotar a Piñera en una segunda vuelta en el 2006. Pero Piñera logró seducir a los electores desencantados con la Concertación, pese a la alta popularidad de Bachelet, quien no pudo ir a una reelección inmediata.

"Creo que el país se merece un cambio. Hace mucho tiempo que gobernaban los mismos. Pienso, simplemente, que Piñera lo va a hacer muy bien", dijo Joanna García, estudiante de enfermería de 18 años.

PROXIMO PASO, VENTA DE LAN

El multimillonario ha planteado más incentivos a los privados para acelerar la recuperación económica tras la recesión y bajar el desempleo, aunque sus posturas pro empresariales podrían chocar con sindicatos.

El presidente electo hizo suya la bandera del "cambio", pero analistas ven pocas modificaciones en el plano político y creen que nada alterará demasiado el rumbo de una de las economías más sólidas de América Latina.

"La percepción generalizada es que las cosas no van a cambiar mucho", dijo Daniel Kerner, analista del grupo consultor Eurasia Group.

Piñera, quien se tomará vacaciones en febrero, es el principal accionista y miembro del pacto controlador de la aerolínea LAN una de las mayores firmas del sector de América Latina.

Durante su campaña, el presidente electo asumió el compromiso de desprenderse del 27 por ciento de las acciones que posee en LAN antes de asumir el 11 de marzo el Gobierno.

El jefe político del equipo de Piñera y uno de los candidatos para ser ministro del Interior en el próximo Gobierno, Rodrigo Hinzpeter, dijo que el período de venta de las acciones de LAN comienza el lunes.

Piñera, que también es uno de los accionistas del popular club de fútbol Colo Colo y dueño del canal de televisión Chilevisión, gobernará por un período de cuatro años y recibirá una economía en recuperación tras caer en recesión en el 2009, debido a la crisis global.
18 de Enero de 2010 08:32