PAGINAS Y RECORTES

viernes, 19 de febrero de 2010

EVALUACION PSIQUIATRICA DE VENEZUELA

 Hay que aclarar –dice Uzcategui- que en Venezuela el mayor alimentador del miedo es el gobernante. Él hace un planteamiento de ilusión enfermo y morboso, que es una deformación total de las oportunidades que toda sociedad se merece. Ustedes van a tener tal cosa si me siguen, pueden lograr esto si me siguen. Es una estrategia peligrosísima, porque en concreto no se ha dado nada…

El médico psiquiatra Luis José Uzcategui, especialista en modelos emocionales, concluye que en las actuales circunstancias nadie, en Venezuela, puede tener estabilidad mental. Define al actual gobierno en un formato de “Miedocracia”.

“Este es un país donde nadie puede tener estabilidad mental. Este es un país que está totalmente invadido de miedo en dimensiones catastrófica. Esta es una sociedad que está viviendo la epidemia mas grave de miedo que ha tenido en la historia contemporánea”, así lo asegura Luis José Uzcátegui, médico psiquiatra, especializado en modelos emocionales y antropólogo.

Uzcátegui es miembro de la Asociación Mundial de Psiquiatría y directivo de la Fundación Francisco Herrera Luque, donde dictó una conferencia sobre la Miedocracia. En esta oportunidad Zeta entrevista en exclusiva al experto estudioso sobre el miedo en Venezuela.

- Este país es el formato más significativo de Miedocracia que hay actualmente en el mundo. Venezuela es 100% una Miedocracia.

De acuerdo con el doctor, en la Miedocracia el individuo utiliza el miedo para agredir a la sociedad.

- El miedo –explica- es la primera emoción que el hombre desarrolló, es una expresión instintiva, necesaria para su subsistencia. El miedo bien utilizado es maravillosamente útil ya que nos deja ser más cuidadosos y mas precavidos.

-Cuando el miedo ha evolucionado a formatos mentales como son el respeto, consideración, estima, aprecio, justicia, aplicación de leyes que es lo que no hay acá, es el lado positivo del miedo.

- La venezolana es una realidad muy caótica, aquí se instrumentó un sistema en el cual, inclusive las instituciones, van condicionada al miedo que genera un poder: el ejecutivo. O se hace lo que él dice o implacablemente utiliza el miedo para defenestrar.

- A través del miedo se toman las instituciones, se toma la sociedad, la economía, las organizaciones, se toma absolutamente todo lo que conforma una organización social, inclusive se toman las religiones.

Reconoce el especialista otras razones para que en Venezuela se instale la Miedocracia. “Es una sociedad que había creado muchos formatos de dependencia desde el punto de vista cultural, gracias al petróleo. Venimos siendo entes pensantes totalmente vinculados a la monoproducció n y por tanto a las mono-ideas”.

- Nos encontramos con el comportamiento del individuo que es “cheverísimo” que básicamente es dependiente, tonto, insulso, que no sabe porque lo es; también está el dependiente pícaro “sinvergüenzón”, que lo que hace es aprovecharse de las circunstancias; está el dependiente cuestionador de todo, irritable, dentro de todas estas características están la mayoría de los ni-ni.

- También –continúa- está otro dependiente, muy peligroso, que casi tiene un retardo, que no sabe por qué existe y cómo existe y que vive a la deriva de las oportunidades.

De acuerdo con el psiquiatra, las consecuencias de la Miedocracia son obvias. “Te decía que este era un país donde hay ansiedad, depresión, tristeza, nunca como ahora la salud mental había estado en el suelo como ahora. Aquí lo que hay es una sobrevivencia emocional, hay que ver lo que es un país que lleva 11 años bajo una tortura mediática, que vive en una zozobra.

- Doctor, el venezolano también tiene miedo de la inseguridad y parece que al gobierno no le importa ya que no hace nada para evitarlo.

- Recuerda que en una Miedocracia con este formato como el venezolano, le interesa que exista todo un desequilibrio social.

- Si se define a este como un sistema totalitario, tengo entendido que en esos regímenes no hay delincuencia, por ejemplo en Cuba.

- Cuba tiene el formato de los años 50. Ramiro Valdés que acaba de llegar lo llaman “charco de sangre”. Nosotros en Venezuela tenemos otro tipo de totalitarismo que es el “charco de mentira”. Allá era válido, para que hubiese esa barbarie, la muerte física. Aquí se está dando otra barbarie cruenta, que es la destrucción de la salud mental del venezolano. Allá liquidan físicamente aquí liquidan emocionalmente.

El doctor hace referencia a otros formatos de Miedocracia como la dictadura de Pinochet y la de Pérez Jiménez.

- Estos son formatos –explica- de Miedocracia en el cual el agente del miedo está muy bien circunscrito a una sola condición: mientras que usted no se salga de cierto límite, usted puede vivir en un país con dimensiones de cierta estabilidad, por ejemplo: la economía y la seguridad que se da en estos gobiernos de derechas que nombramos.

- Pero en el formato que nosotros tenemos, es tal el caos, que es prudente para este modelo que exista por todos lados agentes fomentadores de la Miedocracia. Y que máss pertinente que podamos morir, cuando la muerte es la expresión simbólica mas mediogénica que tiene el humano en la historia, a nada le tememos mas que a la muerte.

- ¿Tenemos un gobernante que tiene miedo?

- Para que se pueda ser generador de miedo -bien sea un grupo un colectivo, una comunidad- hay una condición indispensable, es necesario que el individuo sienta mucho miedo.

- Yo no puedo producir miedo a los demás si yo no tengo miedo, si tengo templanza si tengo coraje y seguridad. Solo los grandes miedosos pueden producir miedo, asegura.

- Hitler tenía un juego también shamánico, él creía en muchas dimensiones ilusorias, fantasiosas y llegó un momento en que se le deformaron, pero tenía posibilidades de soportar muchas de sus barbaries. En nuestra realidad, el gran terror que tiene el gobernante es que lo saquen del show, del espectáculo.

- Él necesita del espectáculo porque tiene una estructura psicológica que es la estructura histriónica, la cual necesita llamar la atención, estar en el espectáculo, ser centro de atracción. En el momento que no está ocupando esa posición se siente muy mal, sufre, tiene grandes dolores, se deprime.

- Y la forma de estar en el espectáculo es teniendo el control de los medios de comunicación, que nadie le ponga limites, que la instituciones no lo controlen y que el pueblo este sumiso. Y por tanto, la única forma de imponer el espectáculo es a través del miedo.

- ¿La llegada de Ramiro Valdés es para imprimir más miedo?

- Aquí hay dos cosas con la presencia de este individuo, es para darle apoyo por el gran miedo que tiene el presidente, porque siente que necesita un agente muy “poderoso” para generar grandes miedos. Y la otra dimensión es que busca crear una situación cruenta que le permita no llegar a las elecciones en septiembre.

Los estudiantes usan el miedo creativo

- Pero qué bonito –expresa Uzcategui- lo que está pasando hoy en Venezuela y la bandera la llevan los estudiantes que no han caído en la trampa. Y los han maltratados, los han matado pero sin embargo ¿qué hacen esos muchachos?-se pregunta y responde- pensar.

- Estimulados por el miedo creativo, generan estrategias, fomentan la rabia resolutiva, mientras del lado del gobierno hay una anarquía de pensamiento.

- Los estudiantes son capaces, en la dimensión más difícil que tiene el hombre que es en la adversidad, producir respuestas inteligentes. Esta es la gran lección para todo el país, para todos los dirigentes, para toda la sociedad, ese es el horizonte, ese es el camino.

- ¿Qué nace en el corazón de todos los venezolanos cuando ven a estos muchachos? -se pregunta- “Dios quiera y no les pase nada” eso un miedo productivo. Advierte el doctor que con Ramiro Valdés aquí lo que viene es peor, sube el miedo catastrófico pero, también sube el miedo inteligente.

-Los estudiantes siempre han sido la parte emergente de la sociedad. Y lo que estamos viendo aquí es la punta de un iceberg, que nos dice “no todo está perdido”.

- Este es un presidente que tiene la razón invertida y alguien que está bajo esa dimensión no puede producir algo que estimule los sistemas lógicos, lo que sí puede es comprar gente. La razón es una secuencia muy elaborada del pensamiento, cuando esto está invertido se produce fenómenos como el venezolano.

- ¿De qué manera puede enfermar el miedo al individuo?

- El daño es tremendo, desde el punto de vista psicológico, todos los trastornos de ansiedad y de pánico. La ansiedad flotante que es andar nervioso irritable, aprensivo, que no sabe que va a suceder. Tenemos miles de personas comprometidas con eso. Después los miedos que fomentan la tristeza, la depresión, la sensación de fracaso, el pesimismo, que es la dimensión depresiva.

- Luego –prosigue- están los miedos que estimulan la enfermedad psicosomática en todas sus expresiones: problemas cardiovasculares y gastrointestinales.

- Los miedos también como agentes conflictivos en las relaciones sociales, en las relaciones de pareja, de familia. El terror al caos económico. El miedo se ha convertido aquí, en el mayor agente patógeno que Venezuela puede tener en este momento, peor que el sida.

- Al contrario con otras epidemias que puedes saber cuantos casos tienes, pero con el miedo es imposible tener control, seguimiento, no hay instrumento epidemiológico que pueda decir tanto en morbilidad o tanto en mortalidad.

- ¡El miedo mata! –advierte el psiquiatra- ¡Cuánta gente a muerto porque se le alteran los sistemas inmunológicos, de cáncer, de enfermedades degenerativas por consecuencia de tener una tortura mediática como la que tenemos!.

- El hombre más sencillo ante la burla se siente abochornado. Esta es una sociedad totalmente abochornada, congestionada. Muchas de las disfunciones sexuales también son consecuencias del miedo, quien puede tener sexualidad medianamente cómoda si sabe que está en una circunstancia precaria desde el punto de vista social, como las cosas que estamos viviendo.

- ¿Qué se puede hacer para catalizar ese miedo?

- Si podemos decir resolutivo o terapéutico es saber que existe dimensiones del miedo creativo y la rabia resolutiva. No desperdiciar esas emociones. Decir bueno, sí tengo miedo ¿cómo puedo construir una respuesta mas inteligente? Empezar a utilizar las herramientas de la inteligencia para darle creación de valor al miedo, hacer introspección, reflexión, empezar con nosotros mismo y luego ubicar el miedo de los de afuera, ubicar los miedos y los agentes generadores del miedo.

- También hay que estimularse a sentir rabia, hay gente que no siente rabia y sí debe hacerlo, debe sentirlo. Una rabia puede ser el mejor instrumento para producir estrategia inteligente. Observar a los estudiantes y copiarlos.

- En una sociedad sana el miedo inteligentemente se transforma en normas, en instituciones, en organizaciones y en respeto. Hay que generar una sociedad con capacidad de hacer equilibrio en función de que el miedo se convierta en un hecho productivo, recomienda Uzcategui.

Los pilares de la Miedocracia venezolana

- El primer pilar –detalla el doctor Uzcátegui- es una persona que utiliza lo más negativo del miedo y en nuestro país es el gobernante. Él se convierte en un individuo que dice tener derechos sobre la sociedad, de su pasado, de su presente y de su futuro.

- Cuando en la sociedad hay alguien que controla mi dimensión temporal es atroz. Califica o descalifica mi pasado si fue bueno o malo; pero no solamente eso, sino que no me da libertad en mi presente, me monta escenarios que no son de mi competencia, eso es catastrófico.

- Otra pilar de crear miedo del gobernante actual es bajo una forma de show muy morboso, digo morboso –aclara- porque es muy enfermo, utiliza los medios de comunicación con el contenido del mensaje totalmente deformado. Por ejemplo: se burla del homicidio, se burla de la inseguridad, se burla que no hay agua, se burla que no hay electricidad, se burla de la inestabilidad social, se burla que la gente tenga miedo. Bajo el estilo de la mofa, el cinismo, la burla, la descalificació n atropella, humilla, patea al ser pensante a todos los niveles.

- El tercer pilar de crear miedo, es a través de la compra de conciencia, a través de la migaja, de la condición humana, del chantaje.

- De modo que –precisa- esas tres dimensiones tienen aterrorizado al país, que son en concreto una presentación de un gobernante mesiánico, que puede hacer lo que le da la gana con los tiempos del hombre, una forma de transmitir el terror y el miedo totalmente morbosa.

Refiere el psiquiatra que la otra forma de transmitir miedo es muy obvia: es la grosería, la agresión, el insulto, la descalificació n, la amenaza con armas, también su vestimenta.

- Hay que aclarar –dice Uzcategui- que en Venezuela el mayor alimentador del miedo es el gobernante. Él hace un planteamiento de ilusión enfermo y morboso, que es una deformación total de las oportunidades que toda sociedad se merece. Ustedes van a tener tal cosa si me siguen, pueden lograr esto si me siguen. Es una estrategia peligrosísima, porque en concreto no se ha dado nada…

Periodista Aída Gutiérrez,

Publicado en la Revista Zeta Nº 1743 de Feb/12/2010