PAGINAS Y RECORTES

miércoles, 17 de febrero de 2010

VENEZUELA: Gobierno estudiará propuestas para importar electricidad.

RECHAZO. Betancourt dijo que plantas cubanas son ineficientes y no solucionan crisis
EMERGENCIA
Aunque el lunes el vicepresidente Elías Jaua fue tajante al rechazar la oferta colombiana de venta de energía a Venezuela, la noche del martes el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó que el Ejecutivo evaluará los ofrecimientos de países vecinos para suplir, una vez que éstos se concreten 
CARACAS.- Pese a que el lunes el vicepresidente Elías Jaua descartó por “innecesaria” la oferta de Colombia de reanudar el suministro de energía que fue suspendido por el vecino país en diciembre de 2009, ayer en la noche el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, dejó abierta una puerta para una posible negociación.
En rueda de prensa dada desde la Vicepresidencia de la República, Araque dijo que el país no descarta ninguna opción en materia energética, pero consideró prematuro pronunciarse en torno al ofrecimiento del vecino país toda vez que desconocen la naturaleza de la propuesta.
“No es bueno cruzar el río antes de llegar al puente. Si hay alguna oferta por parte de Colombia, pues la analizaremos, así como también nos ha hecho una oferta Brasil. Como se sabe, nosotros estamos exportando electricidad hacia Brasil, hasta 80 megas. Ellos han instalado capacidad de termogeneración. Nos plantearon la posibilidad de dejar de importar y exportar hacia acá”.
Este martes, a pesar de la negativa en primer momento del vicepresidente Elías Jaua a la propuesta, el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, anunció que este jueves hará un ofrecimiento formal de suministro de energía a Venezuela.
El ministro Araque informó, por otro lado, que el Estado Mayor Eléctrico evaluó este martes los equipos que se han adquirido para instalarlos inmediatamente, e incrementar la capacidad de generación en 4 mil megavatios este mismo año. "De aquí a mayo será por encima de los 1.200 megas y hacer un equilibrio con lo que ha sido la caída de generación del Guri, producto de la larguísima sequía".
Reiteró que se seguirán aplicando medidas para reducir el exceso de consumo eléctrico en el país.
Más temprano, tras un recorrido que hiciera el titular de la cartera de Energía Eléctrica por la central Simón Bolívar en Guri, señaló que se han firmados acuerdos de cooperación en esta materia con Argentina, España y Brasil.
Decisión profesional
La declaración de Jaua sobre el ofrecimiento que hiciera la nación granadina fue cuestionada por el Colegio de Ingenieros de Venezuela, al considerar que el Ejecutivo actúa en función de sus intereses políticos y en desmedro de la ciudadanía.
El presidente del gremio, Enzo Betancourt, estima que el gobierno, en lugar de tomar “decisiones profesionales” que permitan paliar la emergencia eléctrica, privilegia las diferencias políticas que existen con el presidente del país neogranadino, Álvaro Uribe Vélez, y que desde julio de 2009 mantiene congeladas las relaciones bilaterales.
La oferta de Colombia, que será formalizada este jueves, contempla la venta de un 1 gigavatio por hora día a Venezuela (1 mil megavatios). Para Betancourt, adquirir energía del vecino país aliviará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mientras se acometen las obras que permitan equilibrar la generación eléctrica. El Ejecutivo ha privilegiado la asesoría de una Comisión de Cuba en la crisis energética. 
Desde noviembre pasado, el gobierno acusa un déficit de un 1 mil 600 MW, que obligó a racionar la electricidad en buena parte del país y exigir a los sectores productivos disminuir en 20% el gasto. 
La crisis, que fue adjudicada por el gobierno nacional al fenómeno climatológico El Niño, mantiene en descenso el embalse del Guri, que surte 64% de la energía del país.
Inconstitucional
La presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, calificó de inconstitucional el rechazo del gobierno venezolano a la oferta eléctrica de Colombia. Sostiene que la Carta Magna señala que el pueblo es soberano y se le debe dejar decidir si quiere la ayuda, así como obliga al Estado, a garantizar el bienestar al país, y proveerlo de luz es su función.